, , , , , , ,

Análisis de Soundless Mountain 2

Cuidado: esta imagen puede producir síndrome de Stendhal.

silent_boxart

De la mano de Superflat, uno de tantos genios que pueblan internet, nos llegó hace ya un tiempo este Soundless mountain 2, que es, nada más y nada menos que un demake de Silent Hill 2 con gráficos y jugabilidad de NES, aunque en palabras de su autor sería más adecuado decir que es un juego de GBC con la paleta de colores propia de uno de la grisácea de Nintendo.
Aunque ya se ha reseñado en mil y un sitios (todos concuerdan en que es una maravilla), he pensado que no venía mal dedicarle unas líneas en Pixfans, dónde nos encantan los Frigodedos y los pixelazos independientes. Por mi parte, lo tenía criando polvo virtual (Virtual Dust®) en mi escritorio hasta que por fin ayer me decidí a darle una probadica. Vamos allá:

silent_title

Es increíble como puede una sola persona ponerse delante de un ordenador y crear algo tan insólito como este SM2. Todo en este programa alcanza unas cotas de calidad magistrales: el sonido, frío y espeluznante, nos sirve como filtro para olvidarnos de los efectos de postproducción gráfica a los que nos han acostumbrado las últimas consolas, lo que sin duda contribuye a disfrutar de buena gana del aspecto retro del juego. Las animaciones son, dentro de lo que cabe esperar, fluidas y con más cuadros que los clásicos de NES, pudiendo destacar a los abominables enemigos, que se mueven espasmódico-humorísticamente, sobre todo cuando los tumbamos por primera vez y pasan a arrastrarse por el suelo, atacándonos sin piedad.

ingame

La detección de colisiones es fabulosa y resulta sencillo atizar a las criaturas, en parte por la sencilla configuración de los controles. Aunque en ocasiones puede hacérsenos tedioso recorrer alguno de los escenarios, tenemos que recordar que incluso en el juego original se nos sometía al trance de recorrer turbadores senderos llenos de niebla, o bien descender por unas escaleras aparentemente infinitas.
El argumento, diálogos y textos son exactamente los mismos que en SH2, así que más de una vez se nos escapará un ¡oh! o un “aaah!” al comprobar que todo se desenvuelve de la misma manera que en el mítico survival horror de Konami, tal y como lo hubiéramos jugado siendo niños y un John Titor del futuro nos hubiera cambiado este cartucho por nuestro Battletoads.

soundless-mountain-ii

Eso sí, no me pregunteís si tiene finales ovni porque de momento, no he conseguido jugar veinte minutos seguidos sin tener cargo de conciencia al pensar que quizá ya soy mayorcito para sacrificar varias horas recorriendo parajes altamente pixelados tal y como está la vida, pero de verdad necesito saber como luce cabeza pirámide en este borderline jugable. !Ya veréis cuando me jubile, ya veréis…!
Y no pongo videos para que os sintaís obligado a descargarlo. Cabroncete que es uno…

Descargar Soundless mountain 2 (contiene un exe) | Megaupload
Más información (técnica, mayormente) | Destructoid

31 comentarios
  1. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    Me ha encantado, mezclando la mejor trama con el mejor método, excelente… ¿existe algun otro demake de algún otro juego?

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ya se comentó en Pixfans el demake de FFVII para NES, así como un vídeo que mostraba imágenes de lo que pudo haber sido el juego de The Dark Knight para NES. Aparte, te dejo un link a una galeria de imagenes de demakes para Game Boy basados en un montón de juegos actuales como Bioshock (eso sí, sólo son las imágenes, no existen tales juegos). Te recomiendo que uses la búsqueda de Pixfans para encontrarlos todos.

    http://www.almacendecreaciones.com/2009/01/11/demakes-de-game-boy/

    También estoy preparando un artículo sobre unas imágenes que circulan por internet de demakes de hand-helds de Tiger basados en películas antíguas y juegos actuales, pero me está costando un copón encontrar todas las que ví en su momento…

    Responder
  3. jaime
    jaime Dice:

    ¿demake?
    ¿Qué es?

    No entendí, ¿el juego salió en tiempos de NES?

    O más bien creo que lo hizo algún fan :S
    Mira que confundido estoy

    Responder
  4. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Demake es lo contrario de Remake. Segun Wikipedia, Remake es el término inglés que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior.

    Por ejemplo, Resident evil remake para Gamecube.

    El juego era el mismo, pero con gráficos mejorados y algunos cambios en el desarrollo. Por lo tanto, podemos decir que un demake consiste en adaptar un juego moderno a los gráficos y jugabilidad típicos de consolas retro como NES, Megadrive. El que nos ocupa es un “demake” en toda regla porque es fidedigno en el argumento y lo que cambia es el aspecto gráfico.
    En el cine, yo pondría el ejemplo de Planet Terror (una de las dos películas que forman Grindhouse), que simula las técnicas de rodaje de hace años, e incluso la película tenía la suciedad típica de haber pasado años almacenada.

    Espero no haberte complicado más!

    Y si, el juego ha sido creado por un fan, de nombre Superflat, por amor al arte, y utilizando el entorno de trabajo Blitzmax.

    Responder
  5. jaime
    jaime Dice:

    LOL, ya entendí lo del demake;
    y todo lo demás!

    Gracias estaré checando ese juego, cuando termine los otros que tengo.

    Ojalá que en éste no censuren a Pyramid Head XD

    Responder
  6. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Bueno, el único realmente jugable de los que te dije es el FFVII, el resto son exclusivamente compatibles con la imaginación de cada cual, sin duda la mejor nextgen de todas…xDD

    Responder
  7. Stranno
    Stranno Dice:

    Está entretenido y muy currado para la limitación de esas 2D, de todas formas no deja mucho a la imaginación porque el path está totalmente cerrado

    Final Fantasy VII : Adven Childre (NJ063) que es como se llama la versión de NES de FFVII es realmente otro mudo, no solo es raro de cojones, sino que encima viene en un cartucho con un mapper extrañísimo, además de no tener chip CHR sino ser totalmente un chip PGR gigantesco, todos los gráficos, memoria, scripts, todo ahí arrejuntado, estos chinos son la leche

    De todas formas salvo por algunos escenarios y algunos personajes, de FFVII tiene poco, ningún enemigo de es juego salió jamás en FFVII

    Se tradujo al 95% al Castellano por parte de un usuario de Base Avalancha (vaya huevos) pero como solo está emulado por algunos emuladores en concreto de PC y como puede que sea el juego de rol más jodido de la historia … más bien paso

    Responder
  8. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    WOW, Stranno! Muchas gracias por toda esa info técnica, pero, como soy bastante profano en movidas de chips, ¿podrías explicar un poco sus diferencias o el por qué de la importancia de la diferencia entre uno y otro?

    Yo por mi parte no creo que lo juegue a corto plazo, tengo mil juegos por probar antes que ese, y eso que FFVII me gustó un copón…

    Responder
  9. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me parece excesivamente retro el hacer juegos de este tipo, no me parece mal desde luego, pero no le veo el punto.

    Responder
  10. Stranno
    Stranno Dice:

    Un tipo feliz

    La mayoría de cartuchos de NES tienen un chip CHR y otro PGR, el CHR se dedica a los gráficos y el PGR al programa, en algún caso raro como FFVII:AC de NES los gráficos van dentro del PGR, NES solo puede acceder a gráficos en un formato CHR por lo que requiere otro tipo de memoria, en vez de solo lectura (una ROM vamos), necesita una memoria de acceso aleatorio (una RAM) llamada CHR-RAM

    NES extrae los gráficos de la PRG a la RAM CHR para poder manejarlos mediante la PPU

    Y bueno, un mapper es un chip a mayores que gestiona roms PGR que sean más grandes de 32 kbs, es decir, la gran mayoría de los juegos de NES, FFVII:AC no tiene 32 kbs, tiene 2048 kb con lo que es un mapper muy complejo para manejar esta bestialidad de PGR

    PD: Se me va la pinza totalmente xD, no esta traducido al español, está traducido al inglés, y no por un usuario de ese foro, sino por un usuario de romhacking, aquí os va el post oficial

    http://tinyurl.com/dyegzg

    Responder
  11. freakzion
    freakzion Dice:

    no se olviden de la demake china de resident evil para nes, que es una porqueria pero a la vez irresistible de probar.

    Responder
  12. Oram
    Oram Dice:

    Solo quiero decir que los comentarios de Stranno son muy graciosos. Tiene un sentido del humor muy particular pero me divierte. 🙂

    Responder
  13. Stranno
    Stranno Dice:

    Vaya frikada el clon del Gaiden para NES xD, si ya era malo el Gaiden, este tiene que ser un mojón de proporciones cataclísimicas

    PD: Si queréis un juego no licenciado de calidad, el mejor que yo haya visto ha sido el Commandos (Pyro Studios) para Mega Drive, un port de varias fases realizado por unos Rusos, me lo pasé hace tiempo en PSP y es la caña, con un cartucho más grande (más fases) y apoyo comercial hubiera sido uno de los juegos más vendidos de MD (lo malo es que ni siquiera existía Pyro en tiempos de MD xD, hubiera sido algo rollo “regreso al futuro” o similares)

    Responder
  14. Agus
    Agus Dice:

    Muy probablemente es no solo el mejor juego de la saga, sino el mejor survival. Lo tengo en la XBOX, y la verdad que me lo he pasado decenas de veces de lo gran juego que es. Este demake esta muy chulo.

    Responder
  15. Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dice:

    Volviendo al tema principal, resulta que el demake sailenjilero éste acaba justo al entrar en los apartamentos. Me llevé una desilusión en su día…

    Responder
  16. varlek
    varlek Dice:

    amigo si te das cuenta donde dice stendhal te manda directo a wikipedia es algo que no vien alcazo preguntar si ahi esta la respuesta

    Responder
  17. carnby
    carnby Dice:

    si,pero amigo,el articulo de wikipedia es sobre un escritor cuyo seudonimo era stendhal no me dice nada de ningun sindrome de stendhal.

    Responder
  18. Christian
    Christian Dice:

    hola hola este juego me parece genial pero no se juega mas del edificio de apartamentos, yo soy un verdadero fan silent hill tengo del 1 hasta el libro diyng inside y solo soy un niño de 10 años que tal ah, el silent cuatro me dejo traumado pero lo acabe no hagan protesta pr los niños que juegan esto, bueno hay nos olemos xd.

    Responder
  19. gonza899
    gonza899 Dice:

    alguien llego a la final?? porq yo llegue hasta el departamento y termino ahi el juego :S
    si alguien me puede contestar se lo agradeceria

    PD: muy bueno el articulo 😀

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *