, , , ,

Análisis de Star Ocean The 2nd Story

Enix, 2000, RPG
Star Ocean 2 Cover

Star Ocean The 2nd Story es la continuación de una saga que comenzó en 1996 en Super Nintendo. Al igual que el primer capítulo se trata de un RPG bastante tradicional en su concepción, pero con unos combates originales y adictivos. Lanzado en Japón en 1998, llegaría a Europa dos años después, y actualmente está a punto de ser reeditado para la PSP, y por lo que se ha visto hasta ahora, visualmente es muy similar.

En Star Ocean 2 comenzamos seleccionando a nuestro personaje, Claude o Rena, y en función de esta elección diversos aspectos de la trama evolucionarán de manera distinta. El mundo que nos presenta Star Ocean combina pueblos y ciudades modelados con estilos antiguos, con lugares muy tecnológicos y viajes espaciales. Nuestra aventura comienza a partir de la caída de un meteorito sobre el planeta Expel, en el que desde ese momento comienzan a proliferar los monstruos y los desastres naturales. El encuentro fortuito de los dos protagonistas los unirá para realizar su viaje a través de los tres continentes de Expel.

El juego de Tri Ace y Enix está a medio camino entre un RPG puro y un Action RPG, pues aunque tiene toda la complejidad y menús que caracterizan a los primeros, en los combates controlamos directamente a nuestro personaje, Star Ocean 2aunque empleemos comandos para buena parte de las acciones y para el control del resto del equipo. A la hora de movernos lo haremos por escenarios renderizados estáticos, salvo en los desplazamientos exteriores y los combates, que nos presentan un entorno 3D, recordando mucho en esto a los capítulos para Play Station de la saga Final Fantasy, en los que sucedía exactamente lo mismo.

Los combates surgen sin previo aviso y los enfrentamos en un escenario limitado, por el que podremos movernos libremente con uno de los personajes, mientras que los demás actúan por su cuenta pero siguiendo unas órdenes que podemos modificar en cualquier momento. Star Ocean 2Vamos aprendiendo nuevas técnicas progresivamente y los combates son muy activos, pues el protagonista puede desarrollar combos complejos que iremos mejorando y dominando a lo largo del juego. El único problema de las batallas es que resultan verdaderamente caóticas, con nuestros compañeros actuando por su cuenta y golpes y magias por todas partes, pero también por ello resultan entretenidas y apenas aburren a lo largo de la aventura.

Y si nos pasaremos mucho tiempo combatiendo, también vamos a pasar mucho en los menús, pues el juego está repleto de opciones y posibilidades de configuración. Un aspecto sorprendente de este Star Ocean 2 es el de la creación de objetos, con diferencia la opción dentro de los menús más compleja y trabajada, que nos permite una libertad para desarrollar equipamiento y otros items que no habíamos visto hasta entonces en ningún otro juego de rol. Cada personaje tiene una serie de características que podemos ir mejorando y que incrementan su capacidad para crear cierto tipo de objetos, lo que luego se combina con los materiales necesarios, y los resultados no siempre serán positivos. Dominar este sistema no es imprescindible para terminar el juego y lleva mucho tiempo; tal vez satisfaga a los más fanáticos de este tipo de cosas, pero en general termina por hacerse algo pesado. En todo caso es un detalle que no estorba.

El juego de Enix cuenta con un argumento estupendo, una historia que atrapa con facilidad y un elenco de personajes con mucho carisma, personalidades complejas y que evolucionan a lo largo de la trama; además, el juego nos permite Star Ocean 2profundizar mucho en las relaciones entre sus protagonistas, pues en los pueblos podemos separar el grupo de manera opcional y tener así numerosas conversaciones que nos desvelarán muchos detalles de la historia. Además cuenta con hasta 80 finales diferentes, en función en buena medida de estas conversaciones que vayamos teniendo (no es que haya que terminarse el juego 80 veces para verlos todos, aparecen varios en cada vez).

A nivel gráfico nos encontramos con unos personajes de un diseño muy interesante, pero mostrados en forma de sprites planos muy pixelados y con muy poco detalle; que se mueven de un modo algo forzado, como si apenas tuviesen unas pocas animaciones, algo que se nota cuando tratamos de girar 360º a nuestro personaje. Por su parte, respecto a los escenarios hay que hablar de dos tipos, los tridimensionales, que no están mal pero que no aprovechan demasiado el potencial de Play Station a tenor de los visto en otros juegos; y los estáticos, que presentan un diseño excelente y una definición altísima, siendo, junto con algunas secuencias de animación, lo más espectacular visualmente de este juego.

En cuanto al sonido, podemos hablar de una buena banda sonora, muy acorde con la ambientación, y muy típica del género; no está entre las mejores de su consola, pero tiene temas muy destacados y arropa al juego de un modo muy agradable. Otra cosa son los efectos de sonido, no muy logrados, y unas voces bastante cargantes, especialmente en los combates, en los que se repiten las mismas frases una y otra vez.

El juego se deja jugar con facilidad, pues posee un control correcto y que responde muy bien, aunque como ya comentamos, en los combates nos podemos perder ante tal cantidad de acciones simultáneas y las libertades que se toman nuestros compañeros, Star Ocean 2que no suelen ser demasiado inteligentes. Los menús están muy bien estructurados, aunque por la gran cantidad de posibilidades pueden llegar a hacerse liosos y desquiciar a los que busquen diversión más directa y no quieran pasarse el trabajo de preparar a su equipo en la mejor condición posible. La dificultad está correctamente ajustada, pues es un juego complicado pero que nunca llega a desesperar, salvo dejadez a la hora de fortalecer a nuestros miembros.

En definitiva, Star Ocean 2 es un juego muy largo, que supera fácilmente las 30 horas de juego, con una buena historia y muy completo en cuanto a opciones, especialmente por el complejo sistema de creación de objetos. A nivel técnico no resulta espectacular pero cumple y se convierte por méritos propios en un juego de rol recomendable.

LO MEJORStar Ocean 2
+ Argumento atractivo y elaborado.
+ Los combates son muy activos.
+ Preciosos escenarios estáticos.
+ Menús espectaculares y llenos de posibilidades.

LO PEOR
– Los sprites de los personajes son algo pobres.
– El caos que se forma en muchos combates.
Configurar tantas cosas cansará a los menos pacientes.

Star Ocean 2

Intro

Review de Star Ocean The 2nd Story (Play Station)

13 comentarios
  1. kassandra
    kassandra Dice:

    hola
    que
    tal
    eee
    xico
    s o x
    ica
    s ee
    e gu
    eno
    quet
    al y
    o bi
    en i
    bos
    otr
    os q
    ue e
    eee
    jajajaj
    gue
    no b
    ien
    gue
    no j
    o mu
    i vi
    en e
    s to
    i gu
    eno
    adi
    os o
    xau
    xic
    os o
    xic
    as e
    eee
    iii
    gue
    no x
    au¡
    ¡¡¡

    Responder
  2. Kyaa
    Kyaa Dice:

    Que juego mas excelente, estoy de acuerdo en casi todo, especialmente en lo caotica que se volvian las batallas, sin embargo la banda sonora me parece espectacular, aun recuerdo la dulce tonada del bosque de Arlia cuando recien comienza el juego… Sin lugar a dudas era un juego hermoso, lastima que nunka lo alcanze a terminar…

    Responder
  3. mindmaster
    mindmaster Dice:

    jejejejeje otro juego que me trae recuerdos jejejejejejeje

    hai dios si que soy viejo ……………………………………… XD.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el 6 de enero de 2009 está previsto que salga Star Ocen: Second Evolution, una revisión de Star Ocean the 2nd Story, lanzado en 2000 para Play […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *