, , ,

Análisis de Super Street Fighter 2: Turbo HD Remix

CapCom/Backbone Entertainment, Lucha 2D, 2008

sf2hd2titulo

Hace aproximadamente 18 años CapCom, famosa ya entonces en los salones recreativos por juegos como Final Fight, Black Tiger o Pang!, lanzó a los arcades el juego de lucha sin duda más revolucionario de la historia: Street Fighter II: The World Warrior. Un peso superpesado de los videojuegos decisivo en la venta de consolas algo más tarde, con versiones a tutiplén y con innumerables copias piratas y bootlegs. No pasó mucho tiempo antes de que sacaran versiones cada vez más mejoradas, como Champion Edition, Super Street Fighter II: The New Challengers o Super Street Fighter II Turbo, el colofón de colofones.

En homenaje a toda una generación de jugadores, CapCom presenta este remix adaptado a los nuevos tiempos, con unos gráficos sin precedentes en un juego de lucha 2D. 1080 líneas de resolución en aspecto 16:9, banda sonora remezclada, juego online, campeonato oficial… en fin, todo lo que se le puede pedir a los juegos más modernos.

sf2hd

El plantel original de luchadores permanece inalterado

En este juego tenemos a todos los memorables personajes de la saga, incluyendo a Akuma como seleccionable desde el principio. Siendo un remake no hay, pues, sorpresas en la parrilla de elección de personaje, pero como consejo diremos que si señalas a Guile y pulsas arriba podrás elegir a Akuma, que no aparece en la cuadrícula. Pero no sólo se queda ahí la la libertad de elegir ni mucho menos: casi todos los elementos del juego son configurables hasta las últimas consecuencias.

El aspecto del juego puede cambiarse por completo, pudiendo elegir los sprites originales o los nuevos HD, usar la banda sonora original o la nueva y remezclada por los chicos de OCRemix, usar los controles revisados o los nuevos, que por ejemplo suprimen el dolor de los giros de 360º típicos de Zangief o Thunder Hawk. No sólo eso, aspectos mucho más tecnicos como la posibilidad de hacer agarres en situaciones concretas, posibilidad de dotar marcos de animación invulnerables a personajes o alguna que otra frikada más son configurables mediante opciones llamadas dip-switches, un guiño directo a los pequeños interruptores de las placas recreativas antiguas para configurar el monedero, nivel de dificultad, etc.

update053007_ken

No, no es un artwork: es un sprite del juego

Metiéndonos en faena, lo primero que nos llamará la atención al instalar el juego (sólo está disponible a través de PlayStation Network y Xbox Live) serán, por supuesto, los nuevos gráficos del juego, diseñados por UDON Comics, responsables de muchas de las conversiones a papel del juego. Son los personajes 2D con más resolución que se han visto nunca. Si creías que los del Guilty Gear eran grandes, vas a flipar, chaval. Además el juego se adapta a la perfección a pantallas panorámicas sin cambiár la mecánica del mismo, de modo que no tendremos molestas bandas verticales en nuestro gigantesco televisor LCD.

Para acompañar a unos gráficos de esta categoría es necesario, pues, poner al día la banda sonora. La clásica banda sonora del juego sonaba gracias a un dignísimo diseño de CapCom llamado QSound, superado por creces en calidad de sonido por los chicos de OCRemix, una conocida página de remixes de canciones de videojuegos. Pero lo mejor de todo es que esta banda sonora se puede bajar gratis, aunque no tengamos el juego ni nada. Así de gentiles se han mostrado los colegas.

evolucion

Evolución del tamaño de los sprites

El aspecto sonoro de un juego no se mide sólo por su banda sonora, lógicamente. Por ello, se han digitalizado voces para todo el elenco protagonista del juego, incluído para el sufrido narrador cuyas voces se limitan a “Raun guan, fait!” en la mayoría de las veces. La mayoría han mejorado notablemente, como las voces de Guile que ahora no suenan como una nena. Además todos los personajes tienen sus propias voces al caer derrotados.

Para seguir hablando del aspecto visual y sonoro es necesario destacar que éstos aspectos son personalizables, pudiendo elegirse los gráficos origianles (que se verán fatal en nuestro gigantesco televisor) o las músicas originales (las cuales, aunque dignas, no son lo mismo). Lamentablemente en esta edición no es posible elegir personajes de anteriores Street Fighters, como hacer luchar al Ken del World Warrior contra el Mike Bison del Champion Edition, por causas lógicas. (Con la cantidad de sprites que hay, como para tener que dibujar tres o cuatro versiones por personaje)

sf2hd2

En faena

¿Personalizacion? Con opciones como “Cuando Bison hace un pisitón aéreo que golpea a un oponente que se está levantando a pocos píxeles del suelo, para brevemente” estamos seguros de que te vas a aburrir de ver opciones. De todas formas, para simplificar un poco, la mayoría de las opciones sólo afectan al juego local, no al multijugador por internet. (Imagináos tener que averiguar cada una de las opciones en cada combate, preparadas por el anfitrión como trampas mortales)

De hecho, ojo con el juego por internet, el fuerte de este título. No sólo podremos competir con nuestros amigos y con miles de nuevos contrincantes por la red, además contaremos con marcadores oficiales de victorias y derrotas, trofeos, campeonatos y, por supuesto, entrenamientos. Todo esto además se puede, lógicamente, disfrutar en una sóla consola ya que el juego mantiene el modo de dos jugadores en local.

06

Clásico entre los clásicos

Para terminar es doloroso pero necesario destacar grandes ausencias: las fases de bonus, vilmente eliminadas. Es cierto que ya en Super Street Fighter II no contamos con esta característica, pero dado el titánico trabajo del juego podrían haberse estirado y dejarnos reventar el Lexus, la pared de ladrillos, los barriles o los bidones de fuego. Pero eso no es todo: los viles villanos han eliminado… ¡las puntuaciones! ¿dónde queda pues, el score? ¿con qué derecho nos han despojado del sagrado privilegio de poner nuestro nombre en lo más alto de la lista? Imperdonable. Tanto o más que el hecho de que sólo hasta hace unos días Sony no dejara que este juego saliera en PlayStation Network Europa, algo que ha cabreado al presente redactor de inefable manera.

LO MEJOR

  • Los gráficos remasterizados
  • La banda sonora
  • El precio, 15 euros
  • El juego por internet
  • Las innumerables opciones

LO PEOR

  • No hay fases de bonus ni score
  • El retraso en PSN Europa

sf2hdpunt

En definitiva: si eres un fanático del Street Fighter, cómpralo. Si eres un aficionado a los juegos de lucha, cómpralo. Si te gusta rememorar clásicos, cómpralo. Si tienes infancia, cómpralo. Si te gustan los videojuegos en los que juegas contra un amigo, cómpralo.

19 comentarios
  1. Marcus
    Marcus Dice:

    Para mi es lo mejor que se puede comprar en el Bazar de Xbox LIVE, y para muchos incluso estará a la altura del Street Fighter IV (si nos dejamos llevar por la vena nostálgica).
    Una pena que en Europa se retrasase tanto la versión para PS3, pues estaba claro que este título buscaba ayudar a pasar el mono mientras no llegaba el SF IV, y salir con sólo un día de antelación non le da margen comercial, por lo que apostaría a que para PS3 va a vender muchísimo menos que para Xbox 360 (plataforma para la que está rompiendo todos los records).

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Aún no he podido probarlo, pero según parece han usado el mismo número de sprites de animación que en el original. Tal vez podrían haberse esmerado un poco creando animaciones nuevas y un juego, aunque clavado al original, algo más fluido…

    Responder
  3. JBB
    JBB Dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Jimmy, soy fan de Street fighter de toda la vida y cuando empecé a ver imágenes del HD remix me quede flipadisimo, pero verlo en movimiento y ver que las animaciones son LAS MISMAS que en el original, pues la verdad es que es un bajón.

    Por cierto, felicidades por la web, de las mejores de videojuegos que he tenido el placer de ver.

    Responder
  4. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Descargué el demo la semana pasada y la verdad si está muy bien, da gusto ver que actualizan los juegos, no nada mas traten de venderte el juego igual a como salió hace 20 años.

    Responder
  5. ossian
    ossian Dice:

    Para mi solo tiene 2 fallos, lo ya comentado de las animaciones con el mismo numero de sprites y la banda sonora la noto “irregular”, algunos remixes son impresionantes pero otros pierden mucho encanto respecto al original.

    Responder
  6. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Como todo street fighter es muy bueno, pero no se si compensa comprar un juego que aunque no este en HD esta disponible gratis en internet. ¿Es cosa mia o parece a veces un juego en flah?

    Responder
  7. Sentei
    Sentei Dice:

    Ultimamente llevo un vicio con el street fighter alpha que no veas. El sabado tuve oportunidad de probar el 4, que es sencillamente impresionante. Soy un fan de este juego desde la infancia, tanto que me voy a remodelar el ordenador para tenerlo a punto cuando salga para PC

    Responder
  8. cc
    cc Dice:

    El juego me ha gustado mas que el sobrevalorado SFIV, el tamaño de los sprites es tremendo y bien dibujado, pero tiene algunos fallos:

    1-no tiene la intro de la recreativa

    2-en la version HD REMIX podian haber puesto que el contador de los super combos tuviera 3 niveles de potencia y mas espectacularidad(como el alfa)

    3-no tiene sonido 5.1 (hasta las demos hoy en dia lo llevan)

    4-¿por qué diablos en modo arcade ya sea original o HD REMIX tengo que enfrentarme a adversarios sin sus colores originales y con esos colores mierduchos? ¿no pueden sacar un parche para implementar la opcion?No les costaria nada.

    PD:la musica original es mejor que la remix, digan lo que digan. El personaje HD de Guile no me gusta como está dibujado.

    Responder
  9. cc
    cc Dice:

    Ah y se me olvidaba…el sonido de los golpes,especialmente del puño grande, en anteriores versiones de SFII era mucho mejor. Que pena no lo hayan implementado…¡Parches porfavor!

    Responder
  10. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Me lo bajé del live hace unas semanas y en mi opinión este juego está sobrevalorado, no digo q el original no fuera la oxtia en su día, pero me encanta la luxa 2D y no creo q este SSFIITHD haya cumplido las expectativas. Como muy bien han dixo mas arriba no se han añadido frames de animación,así tenemos un juego en HD con la animación de un juego de 1991 y por muxo q las capturas molen, el resultado en movimiento es bastante penoso si lo comparamos x ejemplo con SF3 q tiene muxa menos resolución pero las animaciones son una delicia sin perder en ningun momento su sólida jugabilidad. La saga guilty gear con el tiempo q tiene y sin ser HD ya se come visualmente a este SSFIITHD, y esperemos a ver el KOF XII este año, me parece q eso sí q va a ser un 2D d nueva generación.

    Responder
  11. Zoidberg
    Zoidberg Dice:

    Esta chulo, vale para recordar viejos tiempos,… pero para mi flojea en las animaciones y en la música, como ya se ha dicho. Me parece curioso lo de los dip-switches…

    Responder
  12. Valdemard
    Valdemard Dice:

    En mi concepto el mejor de estos Street fighter 2 es el champion edition…XD…… lo recuerdo con carino ……. la pasta que inverti en ese arcade!!!!

    Responder
  13. seaber
    seaber Dice:

    Que yo recuerde el Super Street Fighter II sí tenía las fases de bonus, ahce poco lo estuve jugando por casualidad.

    Ahora sí al grano, esos juegos retro con gráficos mejorados siempre me han llamado mucho la atención, no dejaría de jugar un sonic, mario, metroid, zelda… CLÁSICOS, volvería a jugarlos horas y horas porque no dejan de ser divertidos y gráficos como esos valen la pena (para mí, no sé para los demas gustos)

    Es una lástima que no tenga ni PS3 ni XBOX360

    Ojalá CAPCOM tenga mucho éxito con éste juego, para poder ver mas conversiones de mis juegos favoritos. (soñar…)

    Responder
  14. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    A mi este juego siempre me habia despertado una gran curiosidad. Al mostrar la comparativa del sprite de Ryu, flipe en colores (es el doble de grande que el de Sol Badguy!), pero lo probe y… mierda.
    Los graficos siguen estando de lujo (aunque no soy muy fan de Udon), pero es que da pena ver la cantidad de frames que tiene todo. La jugabilidad es la misma que la del original, y a estas alturas me divierte mas un GGXX/SFIII/MB que el SFII.

    Con lo que digo no quiero desmerecer el original, aun de vez en cuando juego por nostalgia, pero es eso, si juego al SFII por lo buenos momentos que me dio en su dia, prefiero jugar al original, aunque tenga peores graficos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *