, , , , ,

Análisis de Super Tennis

Nintendo, 1991, Deportes

Dos fueron los juegos deportivos que acompañaron a Super Nintendo cuando salió a la venta en nuestro país, Super Soccer y Super Tennis. Pese a su antigüedad, ambos cartuchos serían considerados entre los mejores en sus respectivos deportes en toda la trayectoria de la consola, y aún hoy conservan intacta su capacidad de diversión pese a haber sido totalmente superados técnicamente. Veamos qué hizo famoso a este juego de tenis.

Super Tennis, creado por el grupo Tokyo Shoseki para Nintendo en 1991, destacó por ser uno de los juegos de tenis más completos de su época. Contaba con 10 jugadores y otras tantas jugadoras para elegir, con grandes diferencias entre ellos; tres tipos de pista en los que la forma de botar la pelota cambiaba completamente, un modo carrera con hasta 8 torneos distintos, incluyendo los cuatro grandes aunque sin los nombres oficiales; un ranking como los de la ATP o WTA, en los que ir sumando puntos de los distintos torneos para tratar de acabar la temporada con el número 1; y opción de jugar a dobles (eso sí, sólo podían participar dos jugadores, y la máquina ocupaba los lugares restantes).

A nivel técnico destacaba por unos gráficos envidiables para aquel momento, los mejores que se habían visto en un juego de tenis para consola. Usaba el famoso Modo 7 para la perspectiva y los movimientos de la cámara (que no era estática, algo poco habitual en juegos de este deporte), aunque poco en comparación con otros juegos de la primera remesa de Super Nintendo. Los personajes estaban bastante bien modelados, aún siendo algo simples, y gozaban de unas animaciones muy buenas, fluidas y realistas. Las canchas y estadios, por su parte, resultaban bastante vistosas por su colorido y el tipo de pista se distinguía bien, aunque las texturas con las que contaba eran muy simples. En conjunto, Super Tennis no contaba con unos gráficos tan impactantes como otros juegos de la primera generación de Super Nintendo, pero igualmente demostraba el salto de calidad que suponía la 16 bits de Nintendo y se convirtió en un referente para futuros juegos de tenis.

En cuanto al sonido, hay que destacar que los efectos del golpeo a la pelota están bastante bien recreados, y no resultan molestos, algo imprescindible en un juego de tenis pues son casi todo lo que oímos. Esto se completa con los aceptables aplausos del público y la música de los menús, que no tiene nada de especial. Vamos, que un juego de tenis no necesita grandes alegrías en este apartado, y lo que hay cumple perfectamente.

En la jugabilidad nos encontramos con el que, sin duda, es el punto más fuerte de Super Tennis, y es que el juego de Nintendo presenta un control impecable. Para golpear la bola no hay que pulsar cualquiera de los cuatro botones en el momento justo, y haremos un tiro normal, globo, volea o bola liftada en función de la elección. Acostumbrarse al momento justo en el que debemos pulsar es pan comido, pero aún así requeriremos una cierta práctica para enviar la bola con la mejor dirección posible, por lo que el control es muy fácil para empezar pero no por ello está falto de posibilidades que iremos puliendo. Además la dificultad en el Circuit Mode es lo suficientemente alta para que suponga un reto complicado, y aunque no es difícil acabar con el número uno, ganar todos los torneos es otra historia, ya que a las diferencias de las pistas hay que añadir la fatiga que acumula nuestro tenista si no le damos descanso en algún torneo.

La Inteligencia Artificial de la máquina no está mal, pero sí deja algo que desear, y es que si jugamos mucho nos iremos dando cuenta de que cada tenista tiene ciertas rutinas de las que nos podemos aprovechar para vencerle, y de este modo podemos llegar a ganar partidos sin casi variar el repertorio de golpes. Por otro lado, las subidas a la red presentan algún problema, pues hay un punto de la pista a partir del cual cambiamos el tipo de golpeo, y a veces podemos tener al rival superado y que nuestro tenista haga un suave golpe en la red. En todo caso son aspectos que no empañan la experiencia del juego, pues son puntuales.

Pero al margen de todas estas consideraciones, lo verdaderamente de Super Tennis es su capacidad de diversión, y es que estamos ante uno de esos juegos a los que difícilmente uno se cansaba de jugar, especialmente si lo hacía picándose con un amigo. Y que incluso a estas alturas, después de haber disfrutado cosas como Top Spin o Virtua Tennis, resulta de lo más interesante para jugar unos partiditos, como si los años apenas le pesaran. En mi opinión el mejor juego de tenis en 16 bits y uno de los mitos de este deporte en los videojuegos.


(Después de cada partido se nos ofrecen unas estadísticas bastante completas).

LO MEJOR

+ Tremendamente divertido.
+ Control simple pero muy aprovechable.
+ Notables diferencias entre tenistas y superficies.
+ El Circuit Mode.

LO PEOR

Técnicamente no sorprendió demasiado.
Si pudieran jugar 4 sería la leche, pero eso lo limitaba la consola.

18 comentarios
  1. samuel
    samuel Dice:

    sencillamente sus graficos simples pero a la vez perfectos su jugabilidad sencilla ademas de divertida y la diversion que ofrece al jugar contra tus amigos

    sencillamente estos juegos son los mejores en esta generacion se estan fijando mucho en los graficos cuando lo mas importante es la diversion y buenas historias

    Responder
  2. Merlín
    Merlín Dice:

    Este es un pedazo de juego!!!
    Yo una vez en modo campeonato llegué a jugar con una bestia que era el doble de rápido que yo, pero perdí fácilmente xd.
    Felicitaciones por el review, está muy bueno…

    Responder
  3. MetalMichel
    MetalMichel Dice:

    uuuuuuuuu este juego!!
    en la época de apogeo de la snes con mis primos nos echábamos tardes enteras entre partido y partidos, que gran época, después me quede con el virtua tennis de la dreamcast, pero este es uno de los regalones de mi colección de mis juegos de antaño

    Responder
  4. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Juegazo!!! Una muestra de como deberia de ser un videojuego!!! Lamentablemente en esta generacion se valora demasiado lo grafico!!! Y como resultado hay juegos con unos graficos muy elaborados pero mas aburridos que chuparse un clavo JODER!!!

    Chao monos JODEREROS!!!

    Responder
  5. sebanime02
    sebanime02 Dice:

    el mejor juego de tenis que te enchufa todo el tiempo,es verdad que al comienzo no ganas ni un partido pero a medida que conoces los golpes ganas 6-0 todo el tiempo.

    Responder
  6. mario
    mario Dice:

    recuerdo haber jugado una versión en mame que se podía jugar de a cuatro y era genial.

    Los juegos de hoy en día siguen manejandose de maneras muy similares a este juego.

    Responder
  7. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Genial Juego como olvidar los callos en los dedos tanto jugar SUPER TENNIS

    Y los paswword era 6 o G, demasiadas letras y numeros pero uno como buen jugador los anotaba igual… que tiempos aquellos………………

    Responder
  8. Jessé
    Jessé Dice:

    Me gusta la primera imagen (del gameplay) de ve el logo de los cuatro botones que venia en la caja de los juegos.

    Este juegonos demuestra como no es necesario graficas en HD para ser un juego excelente que bellos recuerdos.

    Responder
  9. coinup
    coinup Dice:

    Estaba investigando algunos de snes de los baratos para comprarme y al final me he decidido por este. Y en cartucho original para mi snes 🙂

    Responder
  10. sergioparidas
    sergioparidas Dice:

    justo lo acabo de vender junto con el mario all stars y la snes. Recuerdo que jugará un monton fuera mi segundo juego en la snesy a pasar de tenr 8 años llegará al al torneo 4. jiji

    Responder
  11. fran
    fran Dice:

    Hola Amigos los invito a unirse ami comunidad de gamers fans de mario kart,bomberman, y super tennis la comunidad se llama snesot(ojo soy el campeon actual en super tennis), saludes

    mi correo es fran.851@hotmail.com

    escribanme si kieren jugar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *