, , , , ,

Análisis de The Witcher

The Witcher

Lo primero en que pensamos al analizar un juego de las características de The WitcherCDProjekt / ATARI– es si resulta correcto llamarlo juego de rol. No es una pregunta casual, puesto que, desde que en 1996 Blizzard presentó Diablo, el género ha contado con dos tendencias a menudo irreconciliables. Por un lado están los seguidores del rol más clásico, fiel a las reglas de D&D (Baldur’s Gate, Icewind Dale, Neverwinter Nights…) o aquel con mayores dosis de acción que capitaneaba Diablo y su secuela.

En principio, The Witcher tiene en común con otros juegos del género el ser una aventura en la que debemos adoptar el papel (rol) de un personaje y llevar a cabo una serie de misiones (quests) principales hasta la conclusión natural de la historia argumental. Existen, igualmente, otros encargos secundarios que nos reportarán objetos útiles, experiencia o simplemente dinero. Su ambientación, un mundo fantástico de aire medieval en el que se unen lo natural y lo sobrenatural encaja muy bien con lo que suele ser habitual en este tipo de juegos.

The Witcher

Así pues, el primer elemento a destacar sería la historia, basada en la saga novelística del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Sin lugar a dudas los personajes están muy bien perfilados y el grado de interacción con los mismos es bastante grande. Las misiones principales y secundarias se entretejen a la perfección con éstos, permitiendo al jugador sentirse verdadera parte de la historia que se desarrolla en este mundo fantástico. Así pues, podremos dialogar, convencer, sobornar (con dinero o regalos) o amenazar a los personajes, además de poder jugar con ellos en los minijuegos (dados, boxeo), ligar con algunas de las mujeres que nos salgan al quite (con resultados erótico-festivos). En resumen, un juego muy acabado y entretenido en este aspecto, sin nada que envidiar a juegos del ramo.

En lo que se refiere a los apartados gráfico y de sonido, decir que es igualmente un producto muy logrado, más preciosista que espectacular, perfectamente adecuado para este tipo de juego en el que se produce una fuerte apuesta por un muy logrado sistema de cámaras en tercera persona y por un control con el ratón muy sencillo e intuitivo. Así pues, siempre se mantiene una visión completa del escenario de juego lo que nos permite mantener un control absoluto del movimiento y la lucha. Asimismo incluye un sistema de cámara al hombre que permite mantenernos más cerca de la acción.

The Witcher

Hablábamos de lucha y quizá sea éste uno de los mayores aciertos del videojuego: el sistema de combate. A diferencia de Diablo, donde cada clic suponía un impacto, o de los juegos basados en D&D, en que cada clic se traducía en una tirada de dado (virtual) para obtener una puntuación, The Witcher nos plantea un sistema en el que se combinan tres sistemas de combate (fuerte, veloz, grupo) con dos tipos de arma fundamentales: acero (contra humanos) y plata (contra monstruos). La elección de casa sistema o arma es muy importante, ya que de un correcto juicio de nuestro enemigo dependerá que podamos o no derrotarlo. Asimismo, no valdrá clickar sobre el enemigo para inflingirle daño, sino que hay que hacerlo en el momento adecuado, pudiendo acumular golpes a base de combos. Igualmente, contamos con una serie de hechizos que le darán a nuestro brujo nuevas armas con que derrotar a sus enemigos. En definitiva, un sistema muy ágil y que rompe con las tros tradiciones dominantes en el mundo del rol y que lo acerca a otro tipo de juegos de aventura.

The Witcher

Finalmente, la experiencia será el motor para el desarrollo de nuestro héroe, ya que nos permitirá acceder a nuevas habilidades físicas y mágicas, eso sí, tras pasar por un periodo de meditación. Otros complementos, como el inventario, el mapa, nuestro diario o el glosario de personajes y monstruos estarán disponibles durante todo el tiempo de juego.

The Witcher

En definitiva, The Witcher se establece como una alternativa válida (o como una solución intermedia) a las dos tradiciones más claras del rol. Combina lo mejor de ambos géneros y supone un paso adelante con respecto a dos de los productos que en mi opinión, mejor representaban al género: The Bard’s Tale y Knights of the Old Republic I y II. Otro éxito rotundo del equipo de Bioware, sin duda la mejor garantía para un juego de rol.

LO MEJOR:
+ El sistema de combate.
+ La historia y los personajes.
+ La libertad del jugador para tomar decisiones.
+ Gráficos cuidados y buen doblaje.
LO PEOR:
– Algunos errores de clipping.
– Algunos errores de inteligencia artificial.
– Sólo un personaje para jugar.

12 comentarios
  1. Skaaven
    Skaaven Dice:

    Un juego genial, a mí me tuvo realmente enganchado. Al principio me exasperó un poco el sistema de movimiento, y tener que elegir 3 formas de pelear, pero una vez se coge el tranquillo, es muy fluido.

    La review muy correcta, excepto el hecho de que no es un juego de Bioware, solo usa el Engine Aurora (el del Neverwinter Nights), aunque totalmente tuneado. Los desarrolladores con CDProjekt, unos polacos que decidieron hacer un juego a la altura de un personaje de ficción nacido en su tierra.

    Responder
  2. icscipio
    icscipio Dice:

    Cierto, es la clase de deslices que ocurren por pensar varios juegos a la vez y mirar la portada a última hora. Y eso que sale bien grande CDProjekt!!! Vaya owned…

    Responder
  3. Sychospy
    Sychospy Dice:

    Falto hablar del sistema de alquimia, el q es, en mi opinion, lo mas fuerte del juego.
    = es un excelete review como todos los de pixfans xD.

    Responder
  4. camila
    camila Dice:

    es realmente requete buenisimo esta estupendo para mi las otras opiniones son re agresivas hacia el que invento este juego realmente es una falta de respeto hacia la persona que creo este juego realmente te digo la verdad esta re bueno los otros usuarios o como se llamen son unos estupidos e infelises soy una chica lo se pero realmente es una falta de respeto hacia la persona que a creado con muchisimo esfuerzo este increible juego bueno eso es todo por hoy y espero que la proxima vez que habra esta pagina no alla ninguna agrecion al pobresito/a que invento este juego gracias por su atencion y buenas noches.

    chau:camila,camila,camila,camila,camila………..

    posdata:tengan cuidado porque se lo pueden devolver agresivamente

    Responder
  5. 3ga
    3ga Dice:

    Qué más da de quien sea el juego??
    Es la caña, de los mejores que he jugado y que enganchan desde el principio.
    De hecho, dependiendo de lo que hagas en el juego, tendrá repercusiones en la aventura inicial, pues te dan opciones a elegir (como pasa en Fable o NWN2).
    Y bueno, lo del sistema de alquimia… Yo lo usé poco, aunque también tiene que ver según el sistema de dificultad que elijas.

    Mi nota para este juego es un 9: imprescindible jugarlo!!!

    Responder
  6. mmlpuy
    mmlpuy Dice:

    Pues aún lo tengo en stand by pero para mi es de lo mejor que he jugado de esta generación, un verdadero JUEGAZO! Me encanta manejar a un personaje con actitud y que se haga respetar, no como los clásicos personajes de JRPG por ejemplo, que se tiran de listillos … La banda sonora es colosal! Te traslada a ese mundo, para mi de las mejores que he escuchado también, después destacar también la ambietación, muy bellos paisajes se pueden apreciar gracias al ciclo semi-dinámico de día-noche … la verdad que el artículo se quedó corto para lo que es el juego en sí, se debería de haber explayado en más temas pero bueno, es bastante correcto igualmente.

    Por último, recomiendo este juego a todo aquel que le guste apreciar un juego con una buena historia y que te mete en su mundo, lo malo, es que en principio cuesta hacerse un poco con el control del personaje, pero sólo un par de horas, hasta que uno se acostumbre no más.

    Saludos.

    Responder
  7. Guybrush
    Guybrush Dice:

    Un análisis un tanto escueto. Es un juego que abandoné después de un par de cosas que nisiquiera comentas, y es que el juego “crece” en misiones y objetos y se va volviendo cada vez mas caótico. Entre plantas que recoger para alquimia, libros, misiones a tutiplén (llega el momento en que no sabes que coño estás haciendo con tanta misión a la vez) y la maldita mochila que siempre está llena de porquería (aunque se agradece que con el último parche te separara ciertas cosas) acabas por cogerle manía al juego.

    A mi al final me pareció un MMORPG … offline ¬¬ Misiones de ves a tal sitio y entrega tal cosa, misiones de mata tantos bichos para conseguir tal, y misiones de “corre ve y dile”. Lo dicho, un MMORPG offline.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *