, , , , ,

Análisis de The World Ends with You

Portada

Cuando el mundo está lleno de RPGs tópicos con decenas de argumentos clónicos de jóvenes paladines que van a salvar el mundo de los brujos / dragones / catástrofes catastrofistas de turno en los que acabas tanto yendo a la mazmorra genérica a matar monstruos en combates reglados y por turnos, uno encuentra una gran placer en encontrarse un soplo de aire fresco como es este gran videojuego desarrollado para Nintendo DS por Jupiter y Square-Enix.

Mi nombre es Neku y no aguanto a la gente

the-world-ends-with-you-4

Un buen día, un chaval muy pesimista llamado Neku Sakuraba se despierta tendido en medio del gran cruce de Shibuya sin memoria alguna de cómo ha llegado allí, sin que nadie le preste la menor atención, con capacidades telepáticas y rodeado de extraños monstruos animales.
En medio de esa confusa situación que todo el mundo parece ignorar como si fuese lo más normal del mundo, Neku sólo puede huir de esas extrañas criaturas para, al final, recibir un extraño mensaje en su móvil que le insta a cumplir con una “misión” so pena de ser “borrado”. Sin darse cuenta, Neku ha entrado a participar en el “juego de los Reaper” (Shinigami, en el original).
Así comienza el interesante argumento de este no tan al uso Action RPG urbano centrado en el barrio tokyoka de Shibuya.

Los pins son mis amigos

the-world-ends-with-you

Un RPG con un argumento tan poco típico no podía tener más que un sistema a juego. Se puede asegurar que éste es uno de los juegos que mejor explotan las capacidades de la pantalla táctil de la Nintendo DS.
Los combates, normalmente, no son aleatorios: Para poder enfrentarte a los diferentes monstruos que pueblan ese extraño Shibuya, antes habrás de “escanear” el entorno mediante las capacidades telepáticas de los protagonistas para poder descubrir los símbolos que representan a los “noise” que están por todas partes. Tras encontrarlos, se habrán de arrastrar tales símbolos hasta el protagonista y el combate comenzará a los pocos segundos.

the-world-ends-with-you-1

Y es aquí donde empieza la acción: Casi todo el juego se maneja con el stylus. Ya sea movimientos, ya evasiones, ya diferentes ataques y defensas, todo lo que implique mover a Neku se maneja con el stylus.
Neku tiene la capacidad de extraer de diferentes pins un “psych” o efecto psíquico en la realidad, ya sea tener poderes telequinéticos, piroquinéticos, generación de espadas mediante la mente… hay, literalmente decenas de poderes diferentes, cada uno con su propio pin. Y cada uno de esos poderes tiene su propia manera de ser activado: Mientras que unos requerirán de que traces una pequeña línea con el stylus, otros precisarán que puntees la pantalla, que traces un círculo, que toques al enemigo, que toques una superficie vacía, que arrastres a Neku, que soples al micrófono, que mantengas el stylus sobre Neku… como se ha indicado, para vencer en los combates habrán de explotarse todas las características de la Nintendo DS.
Pero claro, no es tan simple como tener los pins: Hay un límite a la cantidad de ellos que puedes llevar en combate así como cada uno de ellos tiene un límite de usos ya en cada combate, ya cada cierto tiempo. Saber administrar los psychs es vital para sobrevivir en los intensos combates que nos ofrece este gran juego.

the-world-ends-with-you-2

Pero no sólo podremos sobrevivir mediante el uso de la pantalla táctil: Junto a Neku luchará siempre un compañero que lo ayudará desde la pantalla superior. Este compañero es de manejo harto más simple que el de Neku: Sólo habremos de pulsar derecha o izquierda en la cruceta (o los botones laterales en el caso de que seamos zurdos) para atacar y arriba y abajo para realizar acciones como cubrirnos, saltar o volar.
Cada uno de los personajes es capaz de recibir daño, sí pero la barra de energía es única. Así pues, el daño que reciba el compañero lo recibirá también Neku y viceversa. Puede resultar que el combate acabe en una contienda contra un enemigo mucho más fuerte contra el compañero que contra el esquivo Neku lo que supondrá una sangría de energía tremenda. Hay que mentalizarse de que el juego exige rapidez a la hora de acabar con la miríada de noises que atacan tanto en la pantalla superior como en la inferior.
Pero, por suerte, los compañeros pueden ayudar a Neku mediante ataques de fusión en el que ambos personajes realizan un ataque combinado que resulta en un daño terrible contra todos los enemigos así como un respiro para los personajes porque también supone una recarga de energía. El método para lograr estos ataques varía con cada uno de los personajes pero, normalmente, se resume en acumular una especie de “cartas” en medio del combate que, en ciertas cantidades, permiten variar la potencia del ataque. Según el índice de sincronización entre los personajes, éstas resultarán más o menos fáciles de conseguir.

Entre marcas anda el juego

the-world-ends-with-you-3

Una de las señas características de este juego es que todo se ve influenciado por las marcas. Cada pin que lleves equipado se ve afectado por las tendencias actuales en cada una de las zonas por las que pases. Así pues, puedes ir equipado con un pin de la marca que esté en boga en ese momento y ver como tu defensa o ataque se ven beneficiados o, por contra, encontrarte con que lo que llevas encima es un pin de marca “débil” y ver como tus ventajas se reducen a la mitad.
Tales marcas también afectan a las “armaduras” que se usan en el juego que no dejan de ser las diferentes prendas y accesorios que se pueden comprar en las decenas de tiendas de moda que hay a lo largo y ancho de Shibuya. Así pues, puedes elegir comprarte ropa gótica (Lapin Angelique), de importación (Dragon Couture), ropa simplona (Mus Ratus), delicada (Sheep Heavenly), carísima (Pegaso)… Hay un total de catorce marcas cada una con sus ventajas y desventajas así como con ciertos poderes ocultos que te pueden revelar los dependientes de cada tienda según el nivel de amistad que tengas con ellos.

the-world-ends-with-you-7

Tal nivel se aumenta, como no, comprándoles cosas y esto no sólo afecta a lo que te puedan revelar acerca de tu ropa sino a lo que, directamente, piensan de ti (recordemos que los protagonistas pueden leerles el pensamiento), todo ello con jocosos comentarios mentales acerca de lo tacaño que resultas al pasar por allá sin comprar nada. Eso sí, cuanto mejor cliente seas, también te permitirán acceder a diferentes artículos que no venden más que a clientes de confianza, ropas, comidas y pins que no se consiguen sólo con dinero sino con diferentes pins u objetos que puedes conseguir aquí y allá en el juego. Reunir algunos de ellos resulta ser todo un suplicio en algunos casos y conseguir algunos de los requisitos para conseguir esos artículos especiales es uno de los mayores retos del juego.
Pero, aunque consigamos diferentes ropas, aún tendremos que cumplir un requisito más: Tener el valor suficiente para ponernos tales prendas. Neku y compañía hay prendas que no piensan ponerse ni por todo el oro del mundo. Así pues, por mucho que tengas un traje que te dé la de dios de defensa y por más ventajas que tenga, si el personaje no se atreve a ponérselo, no podrás equipártelo hasta que logres el nivel de valor requerido.

¡Burp!

the-world-ends-with-you-8

Pero los personajes no se alimentan sólo de aire (aunque no tengan mucho tiempo para pensar en comer): Para elevar sus diferentes stats habremos de alimentarlos debidamente mediante las comidas que podemos comprar en los diferentes restaurantes que hay por ese barrio tan comercial. Así, podemos acabar comiendo hamburguesas, ramen, comida china, medicinas o perritos calientes al estilo mejicano.
Tales comidas no nos servirán para recuperar energía puesto que al acabar cada combate toda nuestra energía resultará restaurada. Su uso es, exclusivamente, elevarnos los stats, ya sea ataque, ya defensa, energía, nivel de sincronización, valor y porcentaje de caída de pins de los enemigos. Pero no podemos comer cualquier cosa: Cada comida llena más o menos. Todos los personajes tienen un límite de comida de veinticuatro “mordiscos” por día real. Y por día real me refiero a veinticuatro horas en este lado de la realidad: No podremos comer más que veinticuatro mordiscos por día, aunque siempre quedan seis libres para comer aperitivos o bebidas pequeñas, eso sí, con efectos mucho más reducidos que los platos fuertes.
Estas comidas se digieren combatiendo: Un combate implica un mordisco digerido. Una vez digeridos todos y cada uno de los mordiscos, el efecto de la comida en cuestión se hará real y permanente.
La limitación de las comidas por días nos obliga a tener muy bien planificado lo que queremos comer cada día (y también alarga el juego cosa mala…).

SLAM!

935689_20080417_screen020

Pero no todo el juego se reduce a luchar contra noises y reapers: En este Shibuya existe un juego bastante popular llamado “Tin Pin Slammer”, una suerte de juego de mesa en el que se usan pins. El concepto de juego es muy similar al sumo: Expulsa los pins del contrincante del campo de juego. Eso sí, no todos los pins son iguales: Los hay muy rápidos, los hay que por más que se golpeen no se mueven, los hay que giran mucho o que se impulsan muchísimo. O los hay con diferentes cantidades de habilidades.
Hay cuatro habilidades en cada pin y su sabia administración será necesaria para ganar estos entretenidos combates. Tales son “Stinger” (en resumen, un escudo), “Hammer” (por si no sois muy duchos en inglés, es un martillo), “Bomber” (el pin salta y vuelve a caer como un meteoro) y “Hand” (imprescindible para sobrevivir cuando te han lanzado fuera del campo de juego).
El juego requiere de bastantes reflejos y es bastante entretenido, así como te permite acceder a pins que no se pueden lograr de ninguna otra manera.
Por desgracia la IA del juego suele ser bastante escasa y no resulta demasiado complicada de vencer. Eso sí: Existe modo de dos jugadores vía WiFi para que se pueda catar el dolor de pelear contra otro ser humano (u otros tres, puesto que el límite está en cuatro jugadores).

Este diseño me suena…

the-world-ends-with-you-6

Es de imaginar que a nadie que tenga una PS2 se le habrá pasado por alto el curioso diseño de personajes del juego. Sólo hay que observar la pantalla de título durante medio segundo para pensar “¿qué leches pinta Sora aquí?”. Y es que el mismo equipo de Kingdom Hearts: Chain of Memories (Jupiter) y los desarrolladores de Kindom Hearts de PS2 han participado en este juego por lo que las similitudes gráficas son demasiado evidentes como para ser ignoradas.
Pero, más allá del diseño, el juego es completamente diferente. Resulta bastante menos pasteloso que la saga de juegos de Disney, hasta cierto punto, más trágico y, ante todo y sobre todo, más complejo a nivel argumental. Durante la mayor parte del juego no entenderás en absoluto cuáles son las motivaciones de los reapers para realizar un juego semejante así como te costará comprender las reacciones de tus compañeros, ya sea por los secretos de la hábil Shiki; el “capullismo” del misterioso Joshua (a éste lo adoras o lo odias: No hay término medio) o la simplicidad e impulsividad del skater Beat. Hay una buena cantidad de enemigos carismáticos en el juego tales como el obseso por las matemáticas Sho Minamimoto (alias “Pi-Face”) o Mitsuki Konishi, una sexy gótica con actitud gélida.
Todos los personajes tienen su importancia, personalidad y carisma propios. Algunos de ellos no hacen nada para que los aprecies y, aún así, no eres capaz de pensar en la historia sin ellos de por medio.
Si hay algo que sobra en el juego es una buena cantidad de giros argumentales: Cada dos por tres, lo que creías que estaba bien, está mal y el que creías tu amigo o enemigo cambia de bando sin que te des cuenta. Todos ellos, sin embargo, tienen su razón de ser aunque, para comprenderlo, tengas que acabarte el juego más de una vez.
A nivel gráfico, el juego es precioso. Ya sea por las imágenes estáticas de los personajes en las conversaciones, ya por la animación de los mismos en medio de los combates, así como por los enemigos o los efectos, TWEWY no deja de ser un juego bastante espectacular.
Del sonido, tres cuartos de lo mismo: Los sonidos en el combate son muy buenos pero, si hay algo que destacar, es el genial doblaje del juego, en el que, con unas escasas frases por personaje, dan a entender la actitud de los mismos, su carácter. Ya pueden ser gritos de dolor o avisos en medio del combate así como los comentarios frente a las comidas que les das (da gusto escuchar a Beat con su parla vulgar).

Pero es musicalmente donde este juego realmente destaca. No será por falta de variedad de canciones deliciosas ni por cantidad de géneros diferentes: TWEWY tiene una gran variedad de geniales canciones que usa en cualquier situación variando constantemente la tonada que suena de fondo con deliciosas canciones de géneros que van desde el simple J-Pop al funk pasando por el heavy o el rap. El juego es muy urbano y se nota en su música, la cuál trata de repetirse lo menos posible, cambiando en cada combate o pudiendo cambiarla en el menú o, simplemente, cambiando de zona en el juego.
Ejemplos de las buenas canciones de este juego hay muchos pero escojo este en concreto: Transformation.

Conclusiones

the-world-ends-with-you-9

The World Ends with You (o Shubarashiki Kono Sekai para los puristas) es un gran juego, muy entretenido y que explota muy bien las posibilidades de la DS. Si bien hay veces que el stylus no es la mejor herramienta para manejar el juego (a veces puede pecar de demasiado impreciso) o que los comandos para activar los psychs son demasiado similares entre sí, no deja de ser una gran experiencia jugable de bastante duración.

En la DS es todo un must have ya sólo por la música y por el ritmo frenético de los combates. El diseño, aún a pesar de cuánto recuerda a Kingdom Hearts, es muy resultón y es bastante agradable de ver. La historia, ya sea la primera vez, así como tras descubrir los “informes secretos” que profundizan en los secretos de la misma, es lo suficientemente enrevesada para tenernos pensando en cuáles son las razones para que los personajes reaccionen de una u otra manera.
La cosa es entretenerse y este juego tiene diversión para dar y tomar.

Enlace: Página oficial

Hasta más leer

42 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Por el momento es mi juego favorito de Nintendo DS. Me llevé una gratísima sorpresa con él, tanto en jugabilidad como en gráficos o argumento, un soplo de aire fresco para una Square Enix que últimamente no era capaz de hacer nada que soprendiera.

    Un juegazo y un análisis a su altura, grande Jeshua.

    Responder
  2. retropia
    retropia Dice:

    Tengo que probarlo, Tengo que probarlo, Tengo que probarlo, Tengo que probarlo, Tengo que probarlo, Tengo que probarlo,

    Si soy cansino pero es que tengo que probarlo

    Por cierto en el FNAC hasta hace poco dicen que lo vendian a 6 € 8)

    Responder
  3. chingomil
    chingomil Dice:

    este juego es muy bueno, muy picante, y ademas mientras no lo juegas aun asi te beneficia xq te da experiencia, tiene poco que lo empece y me encanto

    Responder
  4. Gato
    Gato Dice:

    Desgraciadamente, el juego esta disponible legalmente, únicamente en ingles.
    existe un proyecto de traducción el cual tradujo el 100% de los diálogos y las voces(opcional).
    pero requiere que tengas un flashcart y la rom.

    La BSO es increíble, recomiendo comprarla.
    el juego sincroniza la hora interna del reloj del Nintendo DS y lo pone en pantalla.
    la cantidad de sprites en pantalla es sorprendente.

    Mhh los informes secretos, enfatizan mas en la encrucijada entre el prota,el juego, el composer, los altos mandos, el productor, el director y CAT.. y el papel de ese “reaper game” en especial en la destrucción de Shibuya

    Responder
  5. exe-acua
    exe-acua Dice:

    muy buen juego, lo mas curioso que me susedio con el fue el tiempo de juego cuando lo pase por primera vez: 23:59 h

    Responder
  6. MiK
    MiK Dice:

    Coincido con Armorin, se ha convertido en el mejor juego que tengo en DS, además de ser uno de los mejores juego que he proado en mucho tiempo. No me refiero a juegos buenos, si no a esos que no te dejan indiferente, que te llaman la atención, te atrapan y no eres capaz de olvidarlos…
    Genial artículo!

    Responder
  7. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Me lo tendre k pillar… yo es k lo del idioma me echa para atras pero si dicen k está por ahi en spanish me lo agenciaré, y ya cambio de juego que el Layton ya está muy quemao.

    Responder
  8. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    A mí sólo se me ha quedado una espinita clavada con este jueguecillo: ¿¡Cómo leches se activan los pysch de los pìns de marca Gatito!? Estoy casi seguro que es una chorrada, mas es una chorrada que aún no he encontrado ^_^U

    Responder
  9. Leik.M
    Leik.M Dice:

    Yo juge TWEWY y me parecio increible. Creelo o no, mi favorito es Neku. Y Shiki obiamente 😀

    Con respecto al BSO (que lo tengo completo) me gusta O-Parts. Y yo modificaba el reloj de la DS solo para que mis Pins subieran más rapido. xD

    Responder
  10. Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dice:

    Para mí, es sencillamente el mejor juego de todo el catálogo de DS.

    Por cierto, al fin me entero para lo que servía el índice de sincronización.

    Responder
  11. Valdemard
    Valdemard Dice:

    Es un juego bueno, me gusto jugarlo, pero me parece que lo sobreestiman, si, el juego es bueno, pero hay gente que dice “lo mejor en ds”, “la ultima cocacola en el desierto”, un juego bueno en el cual square enix POR FIN cambio la tematica y jugabilidad de sus rpg’s.

    Responder
  12. crow
    crow Dice:

    la unica cosa que tiene eljuego, es que, una vez que tienes el stiker de poder comer 24 mordiscos continuamente sin impoortar de que aya pasado el dia, al cavo de un tiempo, pierde bastante, ya que todos los combates te resultaran faciles(porque comeras muchos items que den mucha str, def o brabura(aunque el brave+ es el unico que da mucha y que no necesitas de eso pa darte una brabura alta, pero me referia al que da 50 XD))

    Responder
  13. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Oh, sí, lo hace muy sencillo, sí… pero eso de tener que conseguirte ¿tres scarlettittes era? sí que resulta muy sufriente ^_^UUUU

    Todo sea como sea: No todo el mundo juega sólo para convertirse en un personaje con stats a tope sino, simplemente por la historia y, quizá, por llevar a cabo algún reto.

    Cortos humorísticos (contienen spoilers):

    http://www.youtube.com/watch?v=Ms8I5AbCVb4

    http://www.youtube.com/watch?v=fY3P4cL7pRU

    http://www.youtube.com/watch?v=hI7GZZ04aFI

    Responder
  14. crow
    crow Dice:

    e dicho que el juego pierde mucho en la parte de combates una vez que tienes ese stiker ._. (desde mi punto de vista, jamas tuvieron que haverlo puesto, hay gente vaga pa hacer el cambio de dia)
    no digo na en la parte de historia, es simplemente sublime

    Responder
  15. Gato
    Gato Dice:

    @Ayanami> el juego NO esta en español, la unica manera de jugarlo en español es haciendose con la ROM y un flashcart.
    solo asi se le puede aplicar el parche.

    Responder
  16. Kitsunefox
    Kitsunefox Dice:

    el juego con la mejor historia que he visto, es simplemente unico y el final casi me hace llorar (casi… pero no) es increible los giros que da la trama y los personajes son únicos y carismaticos (seamos sinceros, por malo que sea, sho minamimoto nos acaba agradando) (no aplica a joshua) lo unico que no me gusta del juego es su complicada interfaz de batalla

    Responder
  17. Miramimoto
    Miramimoto Dice:

    buenas, me he pasado el juego con los informes y me gustaria que alguien k se lo haya pasado QUIEN NO SE LO HAYA PASADO QUE NO SIGA LEYENDO por que al final hanecoma y josuah estan juntos?? es mas y por que se fusionan??
    Mas preguntas alguien sabe donde esta el ruido nº 7??

    Gracias a todos

    Responder
  18. LnX
    LnX Dice:

    Un must de ds, en mi opinion el mejor, alguien no tiene ds asta qe lo a probado, la pega el idioma, qe ace qe te lo tengas qe bajar si te quieres enterar( ya qe las conversaciones son laaargas y abudantes), la historia impresionante, y 304 pins distintos para coleccionar, y cuando te lo pasa ni de coña acaba, aun qedan los informes, qe algunos son bastante dificiles( yo no soy capaz de conseguir uno de beat en el qe ai qe matar a un noise grandisimo qe crea terremotos, no recuerdo qe dia era), y ademas tiene a sho minamimoto( que es mi dios x3)

    Responder
  19. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Estoy liado con este, aún no me lo cabo jeje, es mas largo de lo que creía (¡y eso mola!). A veces las conversaciones o el sistema de días no funcionan tan bien, pero la historia en sí es muy buena, el diseño (visual, sonoro y jugable) tiene estilazo, los combates son muy viciantes. Estoy esperando con ganas el Sigma Harmonics, otro de esta curiosa oleada de originalidad de Square Enix para DS, gracias a este.

    Pobre Joshua… creo que todos le travestimos para que funcione mejor en las peleas XD

    Responder
  20. Gato
    Gato Dice:

    @Miramimoto: Hanekoma y Joshua se muestran al final porque Joshua es nada mas y nada menos que el famoso “Composer” y Hanekoma es el “Producer” del Reaper Game. El se encarga de los pedidos especiales del Composer osea de Joshua.
    Segun los Secret Reports El es un angel caido del High Ground.
    En cuanto al Noise 77 es si no estoy mal el Tenor Reaper. no tiene sitio definido…aparece al cambiar de Zona.

    @Decatonkeil: Bueno a Joshua le gusta vestirse asi… lo digo por la gran cantidad de arte conceptual y por su personalidad en general.

    Responder
  21. Madega
    Madega Dice:

    Damn el primer juego que me termine del año y no he dejado de decir SO ZETTA SLOW .

    Ojala SE sacara mas juegos asi, que realmente me ha dejado impresionado.

    Responder
  22. Mint
    Mint Dice:

    El juego mola bastante!! Sobre todo la historia que tiene…
    Yo ahora mismo voy por el dia 3 de joshua…
    Y en cuanto a los personajes… Cada uno vive en su pequeño mundo jeje…
    Los combates, un poco liantes por tener que manejar al compañero… pero bueno eso le da un toque original.
    En definitiva no creia que pudiera existir algo asi!!
    Lo recomiendo a todos!! =D

    Responder
  23. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Sólo una palabra: juegazo.
    En la NDSL me iba bien, pero en la NDSi se me cuelga JUSTO cuando te cruzas con Beat en el Vídeo de presentación (tras los primeros enemigos, cuando dice ¡yo me piro de aquí! o algo así)

    Responder
  24. DonPotro
    DonPotro Dice:

    impresionante juego.

    dentro del top 10 para nintendo ds sin ninguna duda…todo está bien hecho en este juego..es realmente un must have

    de hecho…..quiero tanto este juego que me puse un avatar de neku =P

    pd: calling es tremenda como canción

    Responder
  25. freddy
    freddy Dice:

    alguien q me ayude a terminar de dominar los 304 pins.
    tengo dominados 277 pins. mi duda es que como consigo obtener mas pins si ya le e sacado todas las estrellas a todos los mounstros en todos su modos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *