, , , ,

Análisis de Time Crisis 4

Namco-Bandai, 2008, Disparo

La saga Time Crisis, desarrollada por Namco, está entre las más conocidas y exitosas de los salones recreativos, siendo famosa por incorporar un pedal que permitía al jugador cubrirse de los disparos del enemigo. Tras la aparición de dos juegos en Play Station y tres en Play Station 2, era lógico que la saga no tardara en llegar a Play Station 3, y lo hace de la mano de la G-Con 3, una pistola que incorpora dos joysticks y hasta ocho botones, y que abre nuevas posibilidades de jugar.


Lo primero que nos va a llamar la atención, pues, si adquirimos este juego, es la enorme y vistosa pistola que lo acompaña (tal vez vistosa de más, con ese color naranja), que se coge con las dos manos, de un modo muy similar al Wii Zapper, con la derecha en el gatillo y la izquierda en uno de los joysticks (el joystick derecho está en una posición algo incómoda, pero por ejemplo a Time Crisis 4 se juega bien sin él). La pistola va conectada a la consola a través de un cable USB, sin ningún problema, pero a mayores tenemos que colocar sobre la televisión dos sensores, que sí pueden resultar incómodos dependiendo del tipo de televisor, por el curioso sistema de soporte (unas tiras de plástico para hacer contrapeso) y el exceso de cableado. Al margen de ese aspecto, la pistola tiene una forma ergonómica y se maneja con bastante comodidad.

Puestos ya a jugar, nos encontramos con un nutrido menú de modos de juego: Arcade, Misión Completa, Juego Adicional, Opciones y Base de Datos; que ofrecen mucho más en cantidad de lo que es habitual en este tipo de juegos. Veamos lo que da de sí cada uno:

El Arcade no podía faltar, y ha sido directamente adaptado de la máquina recreativa, ofreciendo tres fases (a su vez con tres subfases cada una) de disparos incesantes. Una trama bastante convencional y no muy elaborada servirá de hilo conductor, y todo lo demás dependerá de nuestra puntería y nuestros reflejos para cubrirnos en el momento justo. Entre nuestro arsenal disponemos de pistola, ametralladora, escopeta y lanzagranadas, pudiendo cambiar entre ellos en cualquier momento, y diversas situaciones las superaremos mucho más fácilmente con la elección correcta. Los escenarios son variados, pero también muy típicos (ciudad, selva, cueva) y entre los detalles que más llaman la atención están ciertas escenas en las que lucharemos en varios frentes a la vez, y tendremos que apuntar bruscamente hacia un lado para cambiar de uno a otro.

Finalmente, destacar que en este modo pueden participar dos jugadores, y como será complicado tener dos pistolas, el juego también se puede manejar con un mando normal.

En segundo lugar tenemos el Modo Misión Completa, el más ambicioso y que puede ser considerado como el modo estrella de Time Crisis 4. En él se alternarán niveles de disparo tradicional (los mismos del modo Arcade), con otros nuevos en los que nosotros moveremos al personaje, como si de un shooter en primera persona se tratara, y lo haremos gracias al joystick que incorpora la pistola. La idea es seguir pegando tiros sin parar, pero agregando un ligero toque aventurero al obligarnos a explorar los escenarios, buscando objetos o logrando el acceso a nuevas áreas. La intención de Namco por abrir nuevas posibilidades en su juego es loable, pero el resultado no ha sido demasiado bueno porque el control no es lo suficientemente cómodo, los escenarios son lineales al máximo y están muy vacíos, y los enemigos tienen una Inteligencia Artificial muy escasa. El modo cuenta con un total de 15 fases, con una duración considerable en un juego de este estilo, y luego pueden ser jugadas con configuraciones especiales que vayamos desbloqueando.

Luego, ya casi como un extra, podemos hablar del Modo Juego Adicional, dividido en Misiones Crisis, fases muy cortas en las que debemos lograr un objetivo concreto, y Minijuegos, sencillas pruebas de puntería que permiten la participación de dos jugadores. No es que estos modos sean extraordinarios, pero resultan entretenidos y alargan la esperanza de vida del título.

Finalmente disponemos de las lógicas Opciones, así como de Base de Datos, un modo en el que podemos ver los mejores registros realizados en las diferentes fases y niveles de dificultad.

Analizando el apartado técnico, tenemos que hablar de unos gráficos aceptables, aunque lejos de lo que se puede esperar de la potencia de Play Station 3. El estilo es el habitual de la saga, y los gráficos apenas se diferencian de la recreativa. Los decorados son muy nítidos y bastante vistosos, pero el nivel de detalle no es demasiado alto, especialmente en las fases con el nuevo control, en las que nos parecerá estar pasando por los mismos sitios varias veces ante la reiteración de elementos; y apenas hay efectos especiales, como podrían ser lluvia o niebla. Los personajes, por su parte, tienen un modelado bueno y unas animaciones creíbles, pero en absoluto llaman la atención y están por debajo de lo que cabría esperar. En conjunto pues, los gráficos son buenos, pero a estas alturas se puede pedir mucho más.

Respecto al sonido, tenemos una banda sonora cañera y con momentos muy buenos, que cumple perfectamente y enfatiza las situaciones de máxima tensión. Los efectos sonoros también son más que correctos, resultando realistas y encajando bien con el juego. Finalmente, tenemos un muy buen doblaje al castellano, importante porque nos están dando información constantemente y sería un problema tener que leer subtítulos entre disparo y disparo.

Vamos ahora con la jugabilidad, aspecto siempre central y que en Time Crisis 4 ha quedado algo irregular, veamos el porqué. La G-Con 3 resulta un arma bastante precisa, aunque no lo es tanto como, por ejemplo, el mando de Wii. En el modo Arcade disparamos sin cursor, por lo que no tenemos una referencia de a dónde estamos apuntando, pero eso hace la experiencia más realista, y con un poco de práctica pondremos la bala donde pongamos el ojo, y las demás acciones, como cubrirse o cambiar de arma, también se realizan de modo sencillo. Otro tema son los niveles de Campaña Completa en los que nos movemos con el joystick, y en los que los problemas jugables son notables; existe la posibilidad de jugar con ambos joysticks, pero resulta poco recomendable, y lo mejor es operar solo con el izquierdo para mover al personaje, mientras movemos la cámara apuntando con la pistola; pero aún así resulta muchas veces incómodo y no está lo suficientemente pulido. Afortunadamente, en esta tipo de control se puede incorporar una mirilla que indica hacia donde estamos apuntando, y sin la cual es bastante más difícil jugar.

Respecto a la dificultad, no hay nada que objetar, pues son 5 niveles distintos los que podemos elegir, y seguir el juego resulta fácil por su linealidad. Los problemas referidos del control complican sobre todo en los niveles más difíciles, pero no serán tanto problema para acabar el juego en el nivel normal o más fácil.

Time Crisis 4 ofrece en cantidad y posibilidades mucho más de lo que es habitual en juegos de disparo, sin embargo, las novedades que lo podían haber convertido en un juego revolucionario no están a la altura de lo esperado, y el modo Campaña Completa termina por hacerse repetitivo y aburrido. Los niveles tradicionales sí que mantienen el habitual nivel de diversión de la saga, suponiendo una experiencia corta pero intensa muy similar a la de la recreativa. Hay que elogiar el intento de Namco por ir más allá en el género, aunque por el momento no le haya salido demasiado bien, pero puede ser el inicio de una nueva etapa en los arcades de disparo.

LO MEJOR

+ Para ser un arcade de disparos es relativamente largo.
+ Las fases de disparo tradicional son divertidas.
+ Está en castellano y con un buen doblaje.

LO PEOR

– El control “a pie” deja mucho que desear.
– Las fases nuevas de Campaña Completa son monótonas y bastante aburridas.
– Los gráficos están por debajo de lo deseable en PS3.
– La trama está poco trabajada y es muy convencional.

13 comentarios
  1. Dr. No
    Dr. No Dice:

    Pues tiene gracia, porque uno de los tios que sale en la caja parece ser zurdo.

    La verdad es que esa cosa pegada a la pistola no luce nada, y además de color naranja WTF! Así no puede uno meterse en el papel, ¿ desde cuándo se puede matar a nadie con un cacho de plástico naranja ?

    Deberían haberlo dejado separado de la pistola, como en el invento ese de Wii, sería mas práctico y no desluciría tanto la pistola.

    Responder
  2. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Lástima que no se venda la Guncon por separado… en cualquier caso, gran juego. Siempre me han gustado los ‘Time Crisis’, aunque como el primero, ninguno 😛

    Responder
  3. chrono
    chrono Dice:

    @Den yo soy zurdo tb y si queres organizar algun tipo de boicot para defender nuestros derechos yo te apoyo… ESTOY CANSADO DE ESTE MUNDO DISEÑADO PARA DIESTROS!

    Responder
  4. The Best
    The Best Dice:

    zurdos soys la minoria, si de verdad pensais que van ha hacer las cosas para ambos estas pallá… Ademas no es exusa, puesto que aunque seais zurdos, es facil adaptarse. Yo soy diestro y me enseñaor a tocar la guitara con la zurda… y no problem.
    Ganas de marear las vuestras.

    Responder
  5. Raisk
    Raisk Dice:

    No comprendo que problema tenéis al ser zurdos.Yo también lo soy,y también tuve el Time Crisis 4 y la pistola,y nunca tuve problemas para jugar.

    P.D.:Sí,yo también opino que el diseño de la pistola es una bazofia.

    Responder
  6. juan
    juan Dice:

    Hola. Para mi el juego esta re piola. No importa si somos surdos o derechos. A la pistola la aprendemos a manejar como en todo juego. El tema es el color. Muy feo, trucho… mal! Pero mas alla de todo es el mejor juego de disparos. Aguante el Time Crisis!

    PD: Rompanle el culo a disparos a los hijos de puta de los jiles de los villanos. Hasta la bye bye!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *