, , , ,

Análisis de Turtles in Time

Konami, 1992, Beat`em Upturtlescover.jpg

A principios de los 90 la serie de televisión Las Tortugas Ninja cosechó un gran éxito entre los jóvenes telespectadores, dando lugar a una avalancha de productos basados en su licencia, incluyendo una película y, como no, un montón de videojuegos. De entre estos últimos, uno de los más exitosos fue Turtles in Time, un beat´em up aparecido en Super Nintendo, que destacaba por un estupendo apartado visual, por sus altas dosis de acción y por la posibilidad de jugar con o contra un compañero.

La aventura comienza con el robo por parte de Krang (una especie de masa viscosa rosa con forma de cerebro y archienemiga de las tortugas) de la mismísima Estatua de la Libertad. Nuestros reptiles mutantes, que contemplan tan descarado hurto por la tele, no Turtles Timetardarán en ponerse en marcha para castigar a los culpables y recuperar la estatua. Las tres primeras fases se desarrollarán en la ciudad (ya sea por las calles o el alcantarillado), pero luego comenzarán a viajar en el tiempo por culpa de una máquina que, maliciosamente controlada por el pérfido Shredder (el otro archienemigo de nuestro cuarteto de tortugas), nos obligará a enfrentarnos a nuestros enemigos en lugares y tiempos tan distantes como la prehistoria, un galeón de época Moderna, el Far West americano o incluso el futuro.

En tan diversos escenarios nos batiremos con dureza contra el gran número de enemigos que nos saldrán al paso, tomando el control de una de las cuatro tortugas (Donatello, Raphael, Leonardo o Michelangelo), o de dos, si disponemos de un amigo dispuesto a acompañarnos. Cada una de ellas emplea un arma característica, que define algunas características de su manera de luchar, pero en general todas lo hacen de un modo muy similar.

Turtles TimeEl aspecto visual de Turtles in Time estuvo bien para la época, aunque tampoco resultó muy rompedor. Unos decorados coloridos y vistosos, aunque no demasiado detallados, se completan con unos personajes bien animados, aunque la mayoría de los enemigos apenas cuentan con unos pocos movimientos.

La banda sonora es normalilla, con alguna melodía interesante, pero no muy destacable en general, y los efectos sonoros son los típicos en este tipo de juegos, cumpliendo su función sin problemas.

El control es muy sencillo y cómodo, no suponiendo ningún problema a la hora de jugar, aunque en parte lo es porque no hay demasiadas acciones que podamos realizar. En todo caso, las técnicas de las tortugas son más que suficientes para que el juego resulte bastante divertido, aunque sea muy limitado por su escasa profundidad, su poca duración (se puede finalizar en un par de horas) y por apenas tener argumento. Eso sí, la opción de dos Turtles Timejugadores le da mucha vidilla, tanto en el modo normal como en el versus, en el que podemos combatir un uno contra uno frente a un amigo, que está a años luz de la calidad de otros juegos de lucha de la época, pero que está entretenido.

Turtles in Time fue uno de los primeros beat´em up que pasaron por Super Nintendo, y cumplió los deseos de los fans del género con buenas dosis de acción y un apartado técnico de bastante bien nivel, aprovechando además una licencia atractiva y que pasaba por su mejor momento. Peca de juego corto y poco profundo, pero eso es un problema casi intrínseco del género al que pertenece.

LO MEJOR
+ Las carismáticas tortugas protagonistas.
+ Acción constante.
+ La opción de dos jugadores simultáneos.

LO PEOR
– Muy, muy corto.
Escasa profundidad.

Nota Turtles in Time

Turtles Time

Review de Turtles in Time (SNES) – Pixfans

11 comentarios
  1. retrojuegos
    retrojuegos Dice:

    Gran articulo para este gran juego.Yo lo jugué en recreativa ya que no poseo la Super,pero si tengo los juegos de las tortugas en mi adorada Megadrive.A ver si algun dia hago una review del juego :p

    Responder
  2. Denymetanol
    Denymetanol Dice:

    Yo he tenido el placer de jugar al de Megadrive (emulado) y poseo el de Super Nintendo, parece que Konami convirtió la recreativa Turtles in Time adaptándola a la Super Nintendo cambiando algunas fases que en la coin op se hicieron pesadas, en cambio en Megadrive reciclaron algunos enemigos cambiando otros bosses incluso, y muchas fases transcurren en otras localizaciones, siendo un juego bastante distinto (Hyperstone Heist)…. (alli la estatua de la libertad desaparece tras un misterioso rayo malayo borumbayo), sobre el arcade en el juego en cartucho es más sencillo de completar, hay menos enemigos (menor potencia) pero tampoco lo considero corto.

    Recompensa más pasárselo en dificultad alta, ya que tampoco es imposible (abre una simpática opción de ver los malos del juego antes del “credit staff” ).

    Técnicamente el juego era muy correcto ( en megadrive se esforzaron mucho pero pudieron haber hecho más ya que el juego es más repetitivo mientras que en snes hay fases bonus en modo7 que varían un poco el desarrollo ) las digitalizaciones de las voces eran nítidas, las animaciones de las tortugas al caer en una alcantarilla, o tropezar con un picho, quemarse, etc…. lo hacían muy divertido y simpático……otros detalles eran la posibilidad de LANZAR EL MALO a la pantalla ( en megadrive no se pudo hacer, que pena) con un efecto de zoom y escalado muy fiel a la coin op….. Los fondos tal vez fueron simplones, pero en muchos aparecian detallitos.

    Considero que las composiciones musicales no fueron tan monótonas como otros juegos de la época, rozaron un nivel bastante alto teniendo en cuenta que snes posee una gran capacidad sonora. Megadrive tampoco se quedó corta, muchas sintonias de la serie se nos quedarán siempre en la memoria.

    Es remarcable que en ambos juegos se podía emplear dos TONALIDADES de color según fueras fan del cómic o los dibujos animados (color mode: animation), eso hacia que las tortugas tuvieran cada una el color del tebeo, o por el contrario fueran iguales en su tonalidad verde. Curioso sin duda.

    El modo VS tal y como comentaba Amorin Uzuki, peca de sencillote, una pena que los FINAL BOSS no se puedan elegir. Se añade un boton para cubrirse que no se emplea en el modo normal. Retomando el tema del control, es destacable el uso de un botón para desplazarse más deprisa llamado DASH, que permite empujar al enemigo y hacerle bajar la guardia, con el que luego podemos arrearle de lo lindo tras su indefensión, nos resultará muy util en determinadas zonas con enemigos que se cubren. Dichos enemigos suelen tener bastante variedad según zonas, cambian a los soldados del clan del pié por otros de la dimensión x, cosa que por lo menos aporta algún cambio. Sin duda los jefes de fase son ya otra cosa, con rutinas predecibles tras unas partidas suelen caer con facilidad, la cooperación de un segundo jugador se agradece en estos combates, una pena que los MULTITAP no se pudieron usar para 4 jugadores simultaneos, hubiese sido la bomba, pero ya era demasiado para ambas consolas. Otro ataque interesante era saltar y atacar sin pulsar dirección, ibamos cayendo suavemente y atacando. Habían bastantes combinaciones, aparte del ataque chupavida que era imparable. Destacar las pizzas en las que sonaba el mítico PIZZA TIME o los iconos bomba que permitian que la tortuga girase cual remolino atizando unas piñas a los malos descomunales, eso si, duraban menos que un litro de gasolina. 🙁

    Actualmente en xbox live se puede bajar el primer juego arcade de las tortugas ninja (4 jugadores) , posiblemente la consola virtual de WII posea pronto este juego altamente recomendable para snes y megadrive. Y si no recuerdo mal, turtles in time de recreativa andaba escondido a modo de BONUS en otro juego de las tortugas ninja de los actuales en cell shading (ps2,xbox,cube).

    Solamente me queda recomendaros ENCARECIDAMENTE unas partiditas a estos juegos, para una tarde de domingo aburrida es sin duda una buena medicina 😉

    Me ha gustado mucho el análisis, me ha hecho recordar unas muy felices tardes veraniegas con la snes del vecino, ahi eran épocas buenas, de ver dibujos (D ball – Arale (Dr. Slump) – Galaxy Rangers – Bravestarr -…. etc…), la merendola de turno (pan con nocilla en un 85% de los casos) , consola, piscina, otra vez consola, jejeje —^o^

    Responder
  3. Angel
    Angel Dice:

    Me parece increible que valores con un 7,5 este juego.

    Personalmente creo que es sino la mejor, una de las mejores conversiones de recreativa, su puntuación no debería bajar del 9,5 en ningún caso.

    Y la banda sonora, como ya ocurrió con the world warrior y r-type, supera a la de la recreativa.

    Este analisis no hace honor a esta conversión ni por asomo.

    Responder
    • Clark
      Clark Dice:

      Totalmente de acuerdo. El análisis no hace honor a la conversión, puesto que estamos ante una de las mejores conversiones que se hicieron de una recreativa, que incluso la supera en muchos aspectos.
      La Banda Sonora no era, para nada, normalilla, sino todo lo contrario. Igual que el apartado gráfico, un auténtico deleite visual e idéntico a la serie de animación.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Turtles in Time, uno de los más míticos beat’em ups de Super Nintendo, lanzado en 1992 y que hace ya un tiempo analizamos en Pixfans. El motivo de esta reedición gráficamente mejorada son los 25 años que cumplen las famosas […]

  2. […] Análisis de Turtles in Time en Pixfans […]

  3. […] La ambientación y personajes de The King of Dragons recuerda mucho a la del universo Dungeons and Dragons (Dragones y mazmorras), con ese aire entre mágico y medieval, repleto de criaturas fantásticas, orcos, guerreros, magos, elfos y demás seres. Son muchos los beat´em ups que han seguido este estilo, hasta el punto de que muchas veces se habla de un subgénero, el de los Hack and Slash, que comprendería mitos como el Golden Axe, de SEGA, o Knights of the Round y Dungeons and Dragons, de la propia Capcom. Sin embargo, esta división ha extendido el género a los beat´em ups en los que se usan armas blancas en lugar de los puños, lo que ampliaría la categoría a juegos como Turtles in Time. […]

  4. […] Análisis de Turtles in Time: En Pixfans comentan este mítico juego de las Tortugas Ninja, aunque le dan alguno que otro varapalo por su falta de profundidad… ¿tú que opinas? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *