, , ,

Análisis de UAZ Racing 4×4

Friendware/Avalon, 2008, Conducción

UAZ Racing 4×4
Friendware nos acerca un simulador de conducción desarrollado por la compañía rusa Avalon Style Entertainment, que nos permite ponernos al mando de un todoterreno de la marca UAZ para recorrer a toda velocidad los escenarios más escarpados y llenos de obstáculos naturales que os podáis imaginar. Un rally normal nos parecerá una autopista al lado de lo que aquí nos podemos encontrar.

La UAZ, Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (Fábrica de automóviles Ulyanosky) es una mítica compañía de vehículos que nació en la Unión Soviética en 1941, en plena II Guerra Mundial y con los alemanes avanzando con su Blitzkrieg (Guerra Relámpago) de modo implacable sobre territorio ruso. Formó parte de los intentos del gobierno de Stalin por asegurar industrias de maquinaria bélica lejos del alcance nazi, por eso fue instalada en Ulyanovsk, una ciudad de la región del UAZ Racing 4×4Volga, y comenzó produciendo acorazados y vehículos para el transporte de tropas. Ya durante la Guerra Fría, la UAZ se centraría en la fabricación de vehículos 4×4 de gran popularidad, que se hicieron famosos por su versatilidad, resistencia y simpleza (que permitía unas fáciles y poco costosas reparaciones). La fábrica entró en crisis tras la caída del comunismo, pero en 2004 fue adquirida por otra compañía, y parece que está volviendo a resurgir.

Tras esta breve disertación histórica, vamos con lo que hay que ir, con el juego. Un simulador de carreras muy clásico, salvo quizás por la dureza de sus circuitos, plagados de obstáculos y dificultades de todo tipo, aunque tampoco nada que no hayamos visto ya en múltiples ocasiones. UAZ Racing 4×4 recuerda bastante a algunos juegos de rallies, aunque en este caso las carreras son más duras y en ocasiones nos obliga a que seamos nosotros mismos los que nos orientemos, con ayuda de una brújula, uno de los detalles más interesantes del juego.

UAZ Racing 4×4 nos permite crear un perfil de jugador eligiendo el nombre y el aspecto de nuestro personaje, una opción curiosa pero sin ninguna relevancia. A continuación se nos da una cantidad limitada de dinero y deberemos adquirir uno de los coches más modestos para empezar a competir, algo que podremos hacer en el modo Campeonato o en carreras sueltas. En el modo Campeonato recorreremos diversos lugares de la geografía rusa (Baikal, Karelia, Rusia Central, Kamchatka y la Taiga), tratando de quedar lo mejor posible para ir sumando puntos, desbloqueando nuevos circuitos y tratando de hacernos con la victoria final; también obtendremos más dinero, con lo que podremos invertir en vehículos con más prestaciones para aumentar nuestras posibilidades. Por otro lado podemos competir por libre, en una pista que hayamos desbloqueado y eligiendo la configuración, pero siempre con un coche que previamente hayamos comprado.

UAZ Racing 4×4

Las posibilidades que se nos ofrece para gestionar los coches de nuestro garaje no son excesivas, aunque los vehículos están bien recreados y cuentan con numerosas especificaciones técnicas, no podemos hacer demasiadas cosas para tunearlos a nuestro gusto.

Los gráficos presentan algunos detalles bastante logrados, como los efectos atmosféricos, de iluminación, o la sensación de velocidad, pero en general no aportan demasiado al género, y actualmente hay juegos de carreras cuyo aspecto es muy superior al de este UAZ Racing 4×4 en realismo, definición y calidad de los efectos. Otro detalle gráfico digno de mención es el de la incidencia de los choques y manchas en la carrocería de nuestro coche, en el que veremos continuamente abolladuras o salpicaduras.

El sonido tiene un buen nivel, con los habituales ruidos del motor, impactos, derrapes y demás; que están bien logrados y UAZ Racing 4×4resultan muy efectistas, algo que necesita un juego en el que la superficie cambia continuamente y los saltos y golpes con nuestro coche son el pan de cada día. La música tiene temas de grupos rusos como L.O.M.O., amneZia o Drug Moi Gruzovic, que por aquí son prácticamente desconocidos, pero que ambientan bastante bien.

El control es cómodo y fluido, se adapta bien al teclado y se puede jugar sin problemas con un pad o un joystick, con lo que el manejo es todavía mejor. Podemos configurar un control más simulador o más arcade, el cambio de marchas manual o automático y todas estas cosas que son un requisito indispensable en juegos de este tipo. Hay juegos de coches más pulidos y con una mejor respuesta, pero UAZ no funciona nada mal en este sentido.

UAZ Racing 4×4El principal problema de este juego es que apenas tiene aportaciones interesantes que le libren de ser un juego de coches más. Los vehículos son novedosos, pero sólo los más expertos notarán la diferencia con jeeps u otros coches similares; y de modos de juego y circuitos anda algo escaso, aunque las carreras en las que debemos buscar la meta casi exclusivamente con la ayuda de una brújula son un detalle interesante.

En definitiva, UAZ Racing 4×4 es un juego de coches bastante bien realizado y que resulta entretenido, pero que no aporta nada nuevo al género, va bastante limitado en cuanto a circuitos y modos de juego, y no ofrece demasiadas opciones para configurar los coches. En todo caso su precio no es muy alto y puede molarle a los más fanáticos de los todoterrenos, muy especialmente si alguno gusta de los vehículos de UAZ.

LO MEJOR

+ La experiencia es bastante realista.
+ Las carreras en las que debemos orientarnos por nuestra cuenta.

LO PEOR

– Todo en el juego está en inglés.
– Va escasillo en modos de juego y circuitos.
No aporta demasiado a lo ya visto en otros juegos de coches.

UAZ Racing 4×4

2 comentarios
  1. joaquin iglesias fernandez
    joaquin iglesias fernandez Dice:

    a mi m gusta mucho es un juego muy bueno aunque como se decia los graficos no son lo mas sorprendentes que e visto

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *