, , , ,

Análisis de Valkyrie Profile

Carátula japonesa del Valkyrie Profile

La compañía Enix lanzó en 1999 Valkyrie Profile, un sorprendente RPG que destacó por su excepcional estética, su innovador sistema de combate y su atractivo planteamiento, que nos permitía tomar el papel de una valquiria (mujeres que en la mitología nórdica reclutaban a los más valerosos humanos muertos en combate) que era enviada desde el Valhala (el palacio de los caídos) al mundo de los mortales, con el objetivo de fortalecer el ejército de su señor Odín, encontrando guerreros merecedores de batallar por tan elevada causa, e incrementar su potencial militar ante la inminencia del Ragnarok (la batalla que podía llevar a la destrucción de los dioses).

Valkyrie Profile se inspira profundamente en la mitología nórdica o escandinava, de la que toma numerosos personajes, y que define en buena medida el innovador concepto del juego. Según esta mitología, las valquirias eras las sirvientas personales de Odín, el más destacado de los dioses, y su principal tarea era transportar al Valhala, el palacio de los caídos, las almas de los más valerosos mortales muertos en combate, los llamados einherjar, para que formasen parte del ejército Aesir, comandado por Odín. La inminencia de la decisiva batalla entre las dos razas de los dioses, los Aesir y los Vanir, es la que justifica la importancia de la misión encomendada a la valquiria Lenneth.

Imagen de Valkyrie Profile 05 De este modo se define la curiosa estructura de Valkyrie Profile, que resulta muy fresca e innovadora para lo que es costumbre en los RPG. Nuestro objetivo fundamental va a ser reforzar las filas del ejército de Odín, pero para ello no basta sólo con reclutar personajes valerosos en el momento de su muerte: también debemos entrenarlos para enviarlos al Valhala en las mejores condiciones posibles, y cumpliendo los requisitos que la diosa Freya, quien nos transmite las órdenes de Odín, nos defina. Gracias a esta tarea poco usual, el juego consigue algo interesante: que nuestro grupo de combate vaya cambiando necesariamente según avanza el juego, porque los personajes que enviamos al Valhala dejan de combatir con nosotros, y porque cuando consigamos nuevos einherjar suelen estar en un nivel bastante bajo, por lo que tendremos que combinarlos con nuestros mejores guerreros para lograr un equipo equilibrado y que puedan subir de nivel.

Además de lo anteriormente comentado, hay otro aspecto sorprendente en Valkyrie Profile y que resulta una novedad dentro del género: el que contemos con un tiempo limitado (o más bien un número de turnos) para obtener la mayor cantidad de fuerza de combate en Midgar. Dispondremos de un total de 8 Etapas, con 24 turnos cada una; al entrar en ciertos lugares pasarán 1, 2 o más de estos turnos, y al terminar la etapa, Freya nos reclamará para que demos cuentas de nuestros logros. La razón por la que el juego justifica este tiempo limitado es la inminencia del Ragnarok, que tendrá lugar al final del juego y dará paso a la batalla decisiva.

Estos dos aspectos son los más llamativos de Valkyrie Profile, y lo convierten en un RPG con personalidad propia y diferente a todo lo visto hasta el momento, pero no son lo únicos que destacan en un juego en el que el propio sistema de combate, los menús, el apartado gráfico o el modo de moverse por los escenarios son también poco usuales.

En las batallas podemos alinear a un total de cuatro personajes, que se distribuyen en un rombo que coincide con los cuatro botones básicos del mando de Play Station (Δ, , X y O). A la hora de combatir, cada uno de estos botones propiciará un ataque del personaje correspondiente, en tiempo real, y la combinación de técnicas en el momento preciso será decisiva para encadenar el mayor número posible de golpes y acumular el mayor poder Imagen de Valkyrie Profile 03destructivo. Gracias a este sistema, los combates resultan muy activos y requieren de bastante concentración, además de obligarnos a hacer pruebas constantemente por la gran cantidad de variables que se permiten. Hay varias clases de personajes según sus habilidades para el combate, siendo los hechiceros los de mayor importancia, pues aunque su resistencia es muy escasa, sus magias son capaces de romper casi siempre la defensa enemiga, y son el inicio ideal para una secuencia de golpes; es por ello que un mago en la posición más retrasada del equipo es una necesidad casi imprescindible. Luego tenemos arqueros, espadachines, alabarderos y otras clases, pero al margen de un mago, el resto del equipo puede ser combinado casi a gusto, pues no se aprecian tanto las diferencias. Señalar además que uno de los cuatro miembros siempre será Lenneth, la valquiria protagonista.

Pero la complejidad y las enormes posibilidades del sistema de combate no se aprecian sólo en el campo de batalla: los menús tienen un papel absolutamente decisivo en Valkyrie Profile, y si no ponemos mucho empeño y dedicación en ellos, lo vamos a pasar muy mal, pues ciertas partes del juego son bastante difíciles. Tendremos que dominar el complejo sistema de creación de equipamiento, gastar puntos de experiencia del personaje en aquellas habilidades que nos resulten de mayor utilidad (o aquellas que Odín reclame), o incluso practicar los combos de nuestro einherjar para que sean lo más efectivos posible. Lo bueno es que todo esto resulta una labor muy gratificante para aquellos que gusten de los RPG´s complejos y elaborados.

Imagen de Valkyrie Profile 08 Por otra parte hay que hablar de la exploración, que en Valkyrie Profile tiene menor importancia que en otros juegos de rol, pero que también resulta muy relevante, y está condicionada por la movilidad en 2D de nuestro personaje. Las mazmorras son algo laberínticas, pero contamos con un estupendo mapa que hará que eso no sea un problema; y en algunas ocasiones nos obligará a pensar pues, aunque no hay puzzles, alcanzar ciertos lugares elevados es a veces tan complicado que resulta imprescindible reflexionar sobre cómo podemos hacerlo. Por las ciudades también nos podemos mover explorando y hablando con la gente; sin embargo, y aunque se hace agradable por la belleza de los escenarios, suele darnos la impresión de que perdemos el tiempo, ya que sin tiendas ni otras tareas por hacer, lo único que nos queda es obtener información, generalmente irrelevante, de la gente que encontremos en calles y casas.

Valkyrie Profile cuenta con un guión bastante amplio y trabajado, pero compuesto fundamentalmente de historias sueltas sin un hilo argumental común. Cada nuevo personaje que reclutamos tiene su propia historia, y disfrutaremos de unas cuantas escenas en las que ésta nos es relatada; son historias muy atractivas y emotivas, pero nuestro papel en ellas es el de mero observador, y una vez que terminan, su relevancia en el juego desaparece. El problema de esto es que la línea argumental principal es muy débil, y si el juego logra enganchar es por su planteamiento, no por su argumento; además, los hechos más destacados de la trama sólo suceden con ciertas condiciones, por lo que es bastante fácil no terminar el juego con el mejor final y quedarse con la idea de que la historia es muy superficial.

Si pasamos a analizar el apartado técnico, nos encontramos con uno de los juegos más vistosos por sus gráficos que hayan pasado por Play Station. Los escenarios de fondo son una Imagen de Valkyrie Profile 01verdadera delicia para la vista, no sólo por su definición y nitidez, sino también por su exquisito gusto artístico, con una arquitectura medieval que hace que recorrer las distintas ciudades sea un verdadero placer; además, otros escenarios, como cuevas o bosques, también presentan un aspecto fantástico. El único pero que se le puede poner a los gráficos es su carácter bidimensional, sin el cual está claro que no podrían lucir tan bien, pero que hace que la exploración sea muy limitada, aunque lo cierto es que, tal como está concebido el juego, esto es más una virtud que un defecto.

En cuanto a los personajes, presentan unos diseños variados y muy sugerentes, siendo especialmente remarcable el de Lenneth, la valquiria protagonista del juego. El único problema es algo de pixelación, que les impide lucir todo lo bien que los fantásticos diseños permitirían.

A nivel sonoro, nos encontramos ante todo con una banda sonora excelente, muy tranquila y relajada en las ciudades, y más movida y épica en aquellos lugares en los que tendremos que combatir continuamente. Además el juego deja algunas melodías especialmente destacadas, que apoyan los momentos más emotivos, así como también las batallas más relevantes; en algunos casos se echa en falta una mayor variedad, pero la banda sonora es, en líneas generales, de lo mejorcito de Play Station. A esto hay que añadir unos efectos sonoros que cumplen bien, colaborando a mejorar la ambientación, aunque no destaquen especialmente. Finalmente hemos de referirnos al doblaje, que pese a estar en inglés, es magnífico y queda perfecto en ciertos momentos, especialmente la voz de Lenneth, que encaja totalmente con el personaje.

Lenneth2En lo relativo al control, lo cierto es que Enix encontró un fantástico equilibrio en el sistema de batallas, haciéndolo muy sencillo de manejar a la vez que espectacular y complejo. Por otro lado, recorrer los escenarios en 2D resulta muy fácil y no tendremos problemas, por lo que podemos hablar en conjunto de un control óptimo. Otra cosa diferente es que la complejidad del sistema de menús pueda desesperar a los menos acostumbrados, y que la dificultad del juego aumente exponencialmente si no nos tomamos en serio la planificación de nuestro equipo. Valkyrie Profile tiene una dificultad media, pero requiere tomarse las cosas con calma, entrenar a los personajes y dedicar mucho tiempo a los menús.

Es por eso que estamos ante un RPG de gran calidad, pero orientado a gente con experiencia en juegos de este género, y que tenga la paciencia necesaria para preparar en los menús todos los recursos que su equipo necesita para vencer los combates. Luego está el tema de los turnos que quedan para el final del juego, una idea original pero que puede agobiar por el hecho de que tendremos limitada la cantidad de lugares que podemos visitar; de todos modos yo lo considero una circunstancia original y un acierto.

Imagen de Valkyrie Profile 04 Valkyrie Profile es, en definitiva, un juego de rol puro que destaca por ofrecer un planteamiento poco convencional y muy sugerente, así como un apartado gráfico y una ambientación que logran que la inmersión sea muy alta, y recorrer los escenarios un placer. Además posee una complejidad que satisfará a los más curtidos en este tipo de juegos, y tanto su dificultad como su control están muy equilibrados. Su duración es muy alta y hay varios finales alternativos. Tal vez su principal defecto sea la falta de un argumento bien vertebrado y que atrapara, con el que podía haberse convertido en uno de los mejores RPG´s jamás creados.

LO MEJOR
+ Un soplo de aire fresco en un género tan manido como el rol.
+ La originalidad de su planteamiento.
+ Los irresistibles decorados.
+ El sistema de batallas.
+ La emotividad de algunas historias.

LO PEOR
– Tantas historias sueltas impiden un argumento bien trabado.
– Varios de los sucesos más interesantes sólo suceden si cumplimos ciertas condiciones.

Valkyrie Profile Nota

Imagen de Valkyrie Profile 02

Review de Valkyrie Profile (Play Station) – Pixfans

13 comentarios
  1. majin_antonio
    majin_antonio Dice:

    No llegó a distribuirse por aquí (como otros tantos RPGs). El aspecto que menos me gustó, a parte del argumento, era la curva de dificultad propia de Enix: en un punto del juego pasamos de un sitio bastante asequible a otro de dificultad desmedida (recuerdo que esto también pasaba en algunos Tales of y Star Ocean).
    Nada que no pueda solucionarse con entrenamiento, pero en este juego, al tener un límite de tiempo, no es muy recomendable entrenar en demasía si no queremos que el Ragnarok se nos eche encima.

    Responder
  2. anonimo
    anonimo Dice:

    yo todavia no he jugado valkyrie profile 1,pero tengo el 2…si es verdad q el juego de valkyrie profile es dificil,pero si los pones a subir de nivel puedes hacer cualquier cosa…solo q ese es el problema suben de level muuuuuuy LENTO!!! pero aun asi me encanta es genial!!!! y por favor si alguien tiene un consejo q darme sobre trucos estoy abierta!!!!mi messenger es narudemi@hotmail.com!!!!! y por cierto quien sea q tenga el segundo videojuego, q a la hora de matar a lezard al final, q tenga PACIENCIA, asi fue q gane yo (solo q yo me pase de paciente)!!! bueno espero q hagan muchas mas copias de valkyrie profile en español, para q no sea taaaaaan dificil terminar el juego!!!!!^.^ ¡¡¡¡VIVA SQUARE-ENIX!!!!!!! ^.^

    Responder
  3. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Es uno de los mejores RPGs que he jugado.
    La mitologia en que se basa me parece fascinante, tanto el sistema de explorar como el de luchar me parecen ambos muy divertidos (los ataques bestias son la po***) y el ir recolectando einjerhars, conocer su historia y prepararles para enviarles al valhalla, es genial.

    Lastima que no lo hayan traducido nunca al español (ni el de la psp). Por cierto, alguien sabe si existe una traduccion no oficial?

    Responder
  4. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Una obra maestra del género compañero, ni más ni menos, junto con los Final Fantasy, Xenogears, Legend of Dragoons, y alguno más que se me escapa, de lo mejorcito compañeros!!!

    Responder
  5. Teporocho Borracho
    Teporocho Borracho Dice:

    Es sorprendente ver que la reseña de este juegazo solo tenga nueve comentarios a la fecha. Para mi es el mejor juego de PlayStation. El juego tiene un excelente argumento, el inconveniente es que está “oculto”, ya que se deben visitar lugares en momentos específicos y mandar a algunos einherjar al Valhala en determinados momentos para poder conocer la historia más importante de todas: La historia de la protagonista. Una auténtica joya de TriAce, quien no lo haya jugado aún, se está perdiendo de un grandioso juego.

    Responder
  6. Fabian
    Fabian Dice:

    Creo que ha sido uno de los mejores juegos que hayan hecho y lo mejor es que no es tan conocido, como los Final Fantasy.
    Empece jugándolo en una psx, pero justo al terminar el cap 8 mi consola murió y luego de años, volví a jugarlo en pc. Ahora lo he vuelto a retomar, en español mas encima e intentando sacar el Final A, con todo el argumento que le falta según el análisis.
    Pedazo de juego, nada mas. Y mejor aun si eres aficionado a la mitología nórdica.
    Es cierto que este analisis tenga tan poco comentarios dado el tiempo que ha transcurrido.
    Saludos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] prefiero comenzar con la que mejor ha recreado hasta el momento la mitología nórdica, que es Valkyrie Profile, creada por Enix con el primer episodio en 1999. Por supuesto, Odín tiene un papel fundamental en […]

  2. […] Valkyrie Profile y Valkyrie Profile 2: Sikmeria son dos de los mejores RPGs de sus respectivas consolas (PSX y PS2), y un precedente muy bueno para pensar que el tercer juego de la saga, que saldrá a lo largo de este año para Nintendo DS, también va a estar a la altura. En este último tráiler, junto a secuencias de una gran calidad, se pueden ver imágenes de las batallas, que serán en perspectiva isométrica. […]

  3. […] compañía Enix lanzó en 1999 Valkyrie Profile, uno de los mejores RPG´s que pudieron disfrutar los usuarios de Play Station, aunque por […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *