, , , ,

Análisis de Zone of the Enders

Konami, 2001, Acción
Zone of Enders PS2

Allá por 2001 todos miraba a Konami pendientes de Metal Gear Solid 2, esperadísimo juego para Play Station 2 que se estaba retrasando y parecía que no iba a salir nunca. Fue entonces cuando Konami decidió acompañar el lanzamiento de su nuevo juego, Zone of the Enders, con una completa demo de la segunda aventura de Solid Snake, y que en aquel momento generó casi más expectación que el juego con el que se vendía. Pese a ello y pese a su cortísima duración, el principal de los defectos que se le achacaron, se hizo un hueco entre los usuarios por su espectacularidad gráfica, su nivel de acción y el diseño de sus mechas. El propio Hideo Kojima, creador de Metal Gear, fue uno de los principales responsables del proyecto.

El argumento de Zone of the Enders nos traslada al siglo XXII, en el que los humanos han colonizado buena parte del Sistema Solar, y concretamente a Antilia, una colonia espacial que orbita alrededor de Júpiter, y cuyos habitantes reciben el nombre de “Enders” por ser los que más alejados de la tierra viven. Uno de los mayores avances que existen en esa época son los Orbital Frames, un tipo de robots con una desarrollada Inteligencia Artificial y que eran pilotados por un humano entrenado, permitiendo la exploración de zonas angostas del espacio y siendo un arma de guerra de primer orden.

El joven protagonista, Leo Stenbuck, se verá envuelto en un desafortunado incidente, en e que mueren varios de sus amigos, y acaba pilotando el Zone of the EndersJehuty, un modelo experimental de Orbital Frame realmente avanzado, y que parece sincronizarse a la perfección con Leo. Al mismo tiempo, una fuerza rebelde trata de hacerse con el Jehuty, por lo que las hordas de enemigos ya están servidas.

La estructura de juego es simple: Tenemos un mapa con diversas áreas, entre las que podremos movernos libremente en función de los objetivos que nos hayan sido encomendados. Tras cumplir la misión suele tener lugar una secuencia con algún acontecimiento de la trama, y se nos asignará un nuevo objetivo para cumplir.

El equipamiento de Jehuty, el mecha que pilotamos, se compone básicamente de una espada para corta distancia y la posibilidad de lanzar bolas de energía contra enemigos lejanos. A medida que vayamos avanzando en el juego conseguiremos algunas armas nuevas, pero la base de nuestro combate será la misma que al principio, y prácticamente no hay opciones de configuración que nos permitan editar el robot a nuestro gusto.

Zone of Enders destacó especialmente por su espectacular apartado gráfico, desde luego de los mejores que se habían visto en una Play Station 2 que todavía estaba dando las primeras muestras de su potencial. Los mechas no sólo tenían un excelente diseño (obra de Yoji Shinkawa, diseñador de personajes y del propio Metal Gear en Metal Gear Solid), sino que además aparecían en pantalla con un tamaño enorme, una definición excelente, un alto nivel de detalle y unas animaciones muy fluidas. A eso hay que añadir unos buenos escenarios de fondo, que pecan de cierta repetición de elementos, pero que por el contrario lucen muy bien y son bastante realistas, además de verse afectados por los disparos y explosiones de los enfrentamientos entre robots.

Zone of the Enders

A nivel sonoro Zone of Enders cumple sobradamente con unos logrados y creíbles efectos de sonidos, algo importante teniendo en cuenta que constantemente se producen explosiones, disparos, choques… y el escuchar todo esto complementa estupendamente a la espectacularidad gráfica. La banda sonora tiene momentos, pero en general pasa bastante desapercibida y sus melodías no destacan especialmente.

En lo relativo al control, hay que reconocer que Konami ha hecho un gran trabajo, pues una propuesta tan ambiciosa no era fácil de adaptar a las limitaciones de un mando. Sin embargo, y pese a que los robots se pueden mover por los aires en cualquier dirección, apenas tendremos problemas para orientarnos o encarar a los enemigos. De vez en cuando la cámara resulta incómoda, pero no sucede a menudo. Para pelear fijamos a los enemigos pulsando un botón, con lo que siempre estaremos orientados hacia ellos, y de este modo ni los perderemos de vista ni atacaremos en dirección contraria; a veces a corta distancia los combates resultan algo caóticos, pero en general se controlan de maravilla.

Por otro lado, los escenarios son bastante restringidos, tanto en extensión como en misiones a realizar; algo que limita mucho el juego, pero que hace que nunca nos perdamos y que sea fácil localizar los objetivos (a lo que también ayuda un cómodo Zone of the Endersmapa). Nuestros cometidos son en general bastante simples (localizar un código, un arma concreta…), y para evitar que los logremos nos habremos de enfrentar una y otra vez a los mismos enemigos, pues en este sentido Zone of the Enders ofrece muy poca variedad; sólo los espectaculares jefes finales romperán está rutina, ofreciéndonos los que, con mucha diferencia, son los mejores momentos del juego.

La simpleza en el desarrollo del juego, unida a su excesivamente corta duración, son los principales problemas de este juego, que ofrece una experiencia muy intensa pero poco variada y que se terminará cuando todavía estemos comenzando a saborearla, pues en cinco horas se puede fácilmente terminar con el modo historia; y aunque hay algunos extras, como un interesante modo de combate para dos jugadores, Zone of the Enders no presenta demasiados alicientes para seguir haciendo cosas una vez hayamos terminado la trama principal.

Zone of the Enders
LO MEJOR

+ Las batallas con los jefes.
+ Espectacularidad gráfica.
+ Los mechas.

LO PEOR

– La constante repetición de enemigos.
– La escasísima duración.
Objetivos simples y reiterativos.

Zone of Enders PS2

Zone of the Enders
Review de Zone of the Enders – Pixfans

23 comentarios
  1. Den
    Den Dice:

    El Second Runner es muchisimo mejor que el primero, dale una oportunidad si puedes hacerte con uno. Yo lo tengo en un pedestal 🙂

    Responder
  2. Goosman
    Goosman Dice:

    Yo tengo los dos y con el segundo no pude. Para mi gusto, es peor que el primero con diferencia.
    Zone of the Enders es una pequeña joya que conservo con cariño en mi colección.

    By Goos.

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Pues en mi opinión dependería del precio. Por 20€ o menos yo creo que es una compra que merece la pena. Si tienes que pagar más de eso yo a estas alturas no me lo compraría.

    Responder
  4. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Muchísimo mejor el segundo que el primero, pero de largo.

    Supongo que si lo juegas ahora te decepcionará un poco. Es el mismo concepto, pero menos desarrollado, muy corto y con poca chicha en la trama.

    Responder
  5. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Hombre, mas o menos sabia que el segundo es mejor, pero si encuentro el primero por algun lado, me lo agenciare.

    Animate a hacer el analisis del segundo!

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Esta primera parte me dejó un tanto frío, pero para mí, “Z.O.E. The 2nd Runner” es lo mejor que se ha hecho nunca en PS2 junto con ICO, Shadow of the Colossus y poco más.
    Todo el que pueda darle una oportunidad a la segunda parte de Z.O.E. debe hacerlo, es mi juego de “acción desenfrenada” favorito y no ha envejecido nada mal, con una trama genial y unos gráficos a la altura.Su único problema es que le puede costar un poco arrancar a la historia, pero en tres horitas jugadas ya no puedes dejarlo hasta que lo acabas…
    Señor Kojima… ZOE3 YA!!!!

    Responder
  7. Perkins
    Perkins Dice:

    Es que es eso, cuando empiezas a saborear la historia, es casi cuando se va a acabar…y recuerdo que era bastante emotiva. Pero bueno, un gran juego de todas formas.

    Me encantan estos análisis de juegos “antiguos” xD.

    Responder
  8. paco87
    paco87 Dice:

    el1er juego mas que nada es una introduccion (un beta por asi decirlo) el 2do ya es un trabajo mas ambicioso y que sinceranente es un trabajo de calidad exagerada; ahora con los rumores de una posible 3era parte los 2 anteriores se convertiran autamicamente en una piesa de coleccion (claro si esque no la riegan a la mera hora) tambien hay un ZOE para game boy advance, pero creo que no yego a america, ademas de que su gameplay es distinto

    Responder
  9. Sergio
    Sergio Dice:

    Sera antiguo, sera lo ke kerais, pero a mi me volvio loco, la demo, no he probado el orginal y estoy loco por conseguirlo pero ahora, en 2009, sera imposible coseguirlo, si me vendiera alguno de vosotros.
    Ui, perdon ,eso es como pedirle a la reina de inglaterra la corona.
    A menos que lo robe ya me puedo despedir de jugarlo. Del segundo ya ni hablo. Snif

    Responder
  10. notelies
    notelies Dice:

    Desde mi perspectiva personal… me parece que habéis sido muy muy generosos con la valoración… No creo que este juego merezca un notable, ni de lejos.

    Responder
  11. seburo
    seburo Dice:

    El second Runner es una obra maestra. No me cansaba nunca del “survival”. Como fan de Macross, es lo más parecido a llevar una valkiria…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] primera parte de Zone of the Enders, que analicé hace tiempo, fue un juego notable, pero en mi opinión tenía tres defectos muy graves que lo lastraron en […]

  2. […] Análisis de Zone of the Enders: Aunque quizás ha pasado a la historia como el juego con el que venía la demo de Metal Gear Solid 2, se merece un análisis como este, made in Pixfans. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *