, , , , ,

Another World

AnotherWorld

Publicado en 1991, Another World no fue un gran éxito de ventas inmediato, pero con el correr de los años, Éric Chahi, responsable del título, ha recibido gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, y Another World se ha ganado numerosos adeptos, quienes han vivido con devoción las aventuras de Lester Knight Chaykin en ese desconocido “otro mundo”.

Another World (conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Out of this World y en Japón como Outer World) dio lugar a varios juegos que utilizaban las mismas técnicas de animación, pero su mayor legado fue su ambiente cinematográfico jugable y un argumento simple, pero bien narrado, sin usar ningún tipo de diálogo, únicamente a través de los gestos y movimientos de los personajes. Hoy, grandes genios de la talla de Hideo Kojima o Fumito Ueda reconocen la influencia de este título en su obras.

Otra característica notable de Another World era su diseño. En vez de usar sprites predefinidos que ocupaban espacio en la memoria, Chahi programó un motor que dibujaba los gráficos en tiempo real por medio de vectores. Los fondos si eran realizados del modo tradicional. El aspecto de los personajes era bastante minimalista, pero muy efectivo, ya que además de ahorrar memoria, permitía una gran versatilidad de situaciones en las secuencias.

anotherWorld02

Las capturas de este retroanálisis vienen de la edición de décimo quinto aniversario.

Éric Chahi programó el motor, diseñó el juego, escribió el guión, creó los fondos y animaciones e incluso hizo la portada del juego él solo. La única ayuda que recibió fue por parte de Jean-François, que se encargó de crear la música del juego. El desarrollo tomó dos años, uno más del que se tenía previsto originalmente.

anotherWorld03

Esta escena no fue vista con buenos ojos por los ejecutivos de Nintendo.

Han pasado 17 años desde la publicación de Another World, y a lo largo de este tiempo, se ha porteado a varias plataformas, además de contar con una secuela pseudo-canónica exclusiva para SEGA CD. En 2007, con motivo de su 15 aniversario, fue lanzado para PC una edición con nuevos y más detallados fondos, personajes y objetos más definidos y soportando las resoluciones más actuales.

anotherWorld04

Lester Knight Chaykin

Este retronanálisis será bastante breve, porque salvo algunos aspectos jugables y técnicos, además de alguna que otra curiosidad; las imágenes que acompañan el texto hablan por sí mismas.

Argumento

Todo comienza cuando un científico llamado Lester Knight Chaykin llega a un laboratorio en un Ferrari. Cuando empieza a trabajar en un experimento con un acelerador de partículas, un rayo cae sobre el aparato, causando una inestabilidad que teletransporta a Lester a otra dimensión. El mundo al que Lester ha llegado es extraño y peligroso a pesar de guardar ciertas semejanzas con la tierra de la que procede.

anotherWorld05

Queda claro que el trabajo de Lester está muy bien remunerado.

Ambientación

Another World ciertamente desprende un estilo muy cinematográfico en su desarrollo argumental. Durante la partida, veremos algunas escenas cortas que nos muestran los sucesos ocurridos durante el transcurso de la aventura. El juego no tiene diálogos, excepto por cortos y prescindibles textos que aparecen en los ordenadores al principio de la aventura. En vez de diálogos hablados, los personajes se expresan mediante gestos sencillos y movimientos que transmiten perfectamente al jugador que es lo que está pasando.

anotherWorld06

La amistad es uno de los temas que se tocan en Another World.

Jugabilidad

Básicamente, la jugabilidad de Another World es bastante parecida a la de Prince of Persia en varios aspectos. Mientras Super Mario Bros revolucionaba el generó de los videojuegos de plataformas al usar un scroll dinámico que se movía junto con el personaje, Another World tenía pantallas fijas por las que se movía el personaje, y al llegar al otro extremo, aparecía la siguiente pantalla. Las animaciones del personaje eran bastante fluidas, aunque algo torpes en la práctica y para poder avanzar por el juego, era completamente necesario descifrar por medio del “ensayo y error” cuáles eran los pasos a seguir para superar las distintas pruebas. A pesar de ser un juego corto, la dificultad hacía que su duración se disparara de minutos a varias horas.

anotherWorld07

Los peligros en Another World son bastante diversos.

Aunque se trataba de un juego similar a Prince of Persia en muchos aspectos, el sistema de combate de Another World tenía muchas diferencias reseñables. Al principio del juego solo podemos atacar con patadas, pero poco después conseguimos un arma láser con varias funciones: La primera era un disparo normal que conseguíamos presionando una vez el botón de acción y que nos permitía matar de un solo tiro a los enemigos, salvo que estuviéramos bastante lejos o que nuestro objetivo estuviera cubierto por un escudo de energía. El otro modo era un escudo que sacábamos manteniendo presionado el botón de acción por un momento hasta que se acumulara una pequeña bola de energía, la cual posteriormente soltábamos, lo que nos daba algo de protección, pero que nos estorbaba para disparar a menos que el personaje se ubicara de tal modo que su mano lograra atravesar ese campo. El tercer modo era una descarga de energía que conseguíamos tras mantener presionado el botón de acción hasta que la bola de energía alcanzara su máximo, y este nos permitía destruir el escudo de los enemigos o abrirse paso a través de ciertos muros. De vez en cuando tocaba recargar el arma láser tras su uso prolongado.

anotherWorld08

La pistola láser es un artículo indispensable en esta aventura.

Al uso de la pistola láser se le agregan acciones como correr que se consigue manteniendo presionado el botón de acción mientras nos movemos, saltar con la flecha arriba o varias otras que dependen de situaciones muy específicas como nadar, presionar botones, jalar palancas o trepar estalactitas.

El juego no tenía memoria, por lo que no grababa los avances durante la partida, pero a cambio, tras llegar a cierto checkpoint y morir, te daba un password con el cual podías continuar tu partida tras apagar la consola. El número de checkpoints a lo largo del juego difiere entre las diferentes versiones.

anotherWorld09

Una de las escenas más recordadas de todo el juego.

Versiones

AnotherWorld10Después de la versión original para Amiga, el juego fue portado a varios sistemas como Sega CD, SNES, Apple IIGS, DOS, Mac OS y 3DO. Entre las distintas versiones se podían apreciar algunas diferencias, como pantallas adicionales, música diferente, etcétera.

En 1994 fue lanzada la secuela llamada Heart of the alien en exclusiva para Mega CD, pero que no contó con la participación de Éric Chahi, excepto por alguna que otra sugerencia. Posteriormente, Éric Chahi se arrepintió de haber permitido la secuela, diciendo que prefería el final abierto que dejaba el original, y que Heart of the alien era simplemente un posible escenario.

En 2007, conmemorando 15 años del lanzamiento de Another World, salió una versión en PC con fondos mejorados, personajes más definidos y mayores resoluciones; pero con la misma jugabilidad y alguno que otro añadido reciclado de las versiones de consolas.

Links recomendados

Conclusiones

Another World es un juego recomendado para quien disfrute los retos y una narrativa al estilo cinematográfico, pero sin saturarse con escenas extremadamente largas que interrumpen la acción. También lo disfrutara quien pueda apreciar el estilo visual minimalista de las texturas y la riqueza de las formas que abundan en este mítico título.

 

Artículo publicado originalmente en Geekopathy.

57 comentarios
  1. MD
    MD Dice:

    Pregunta del millón, alguien me puede decir ¿Donde encontrar el código fuente de la reimplementación del motor del juego que hizo un frances y que se llamaba RAW y que era software libre?

    Esto ocurrio hace un par de años y al muchacho lo presionaron para que borrara toda existencia del motor….ya veis.

    Es que tengo ganas de tener el código fuente otra vez en mis manos….tengo un binario para windoze pero no para GNU/Linux….aunque ya no soy tan pardillo me bajo las fuentes también de los emuladores por si acaso vuelve a pasar.

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Clasicazo. Lo más sorpredente (al menos para mi) era el uso que hacía del PC Speaker. La intro sonaba genial comparada con los pitidos del resto de juegos.
    Sublime.

    Responder
  3. Nico
    Nico Dice:

    Un grandioso juego que ocupó muchas horas de mi Amiga 1200.

    A parte de destacar la estética, muy cuidada y original, los movimientos de los personajes fueron una revolución para la época. Muchos me podreis decir que Prince of Persia ya poseía movimientos similares, pero ni de coña…

    No me imagino a nuestro príncipe, escapando de 3 “simio-perseguidores” que disparan sus pistolas láseres sin parar, mientras “simio-gente” huye presa del pánico, tanto en el fondo como delante de la pantalla. En un momento dado hay que pararse y defender a nuestro “simio-colega” de esa oleada de rayos laser y perseguidores mientras descifra la clave para abrir la puerta que nos retiene…. y solo podemos usar el “megarayodelamuerte” UNA VEZ!!!!!

    Demasiada tensión para un corazón debil!

    Y toda esta carga de acción, tan solo en la segunda fase… Sencillamente soberbio. Y terriblemente dificil. (maldita cueva del infierno llena de agua ¬¬)

    Flashback me gustó más, quizá porque fue más moderno y era la evolución del Another World.

    Delphine rules!

    Responder
  4. snes
    snes Dice:

    Este lo tenía yo!! que recuerdo al ver las pantallas! jeje un gran juego con muchas personalidad y dificultad, de los que no se olvidan!!

    Responder
  5. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Te falto decir que la primera version de consola que llego a España fue a version de megadrive, muchisimo antes que la de megacd, y la de super nintendo. Si no creo mal, slaio al mismo tiempo que el flashback.
    La verdad es que ambos juegos increibles que me hicieron pasar muchas horas en mi megadrive. Creo que todavia los tengo por ahi. Tendre que ver en el baul delos recuerdos.-

    Responder
  6. zrash
    zrash Dice:

    Dioxx que gran juego! la “re-masterización” para PC os la recomiendo a todos, es una obra maestra de estos dos creadores, los gráficos, la música, todo!

    @Kirby: Flashback también fue una revolución, en los tiempos que salió flipábamos en colores.

    Responder
  7. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    pues nunca consegui pasarme another world, nose si porque era mas pequeña o por dificultad, probablemente lo segundo.

    Responder
  8. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    este y el flashback, de los juegos que más me impresionaron de pequeño… lo mio con el flashback era ya enfermizo, hasta que no me lo pasé no paré… y me costó muchísimo.

    Responder
  9. insalada
    insalada Dice:

    Está bien el artículo. Recuerdo con gran devoción este título que adquirí por medio de una colección de kiosko, del mismo modo que en su día me hice con el monkey island y el i.j last crusade(titulazos).

    Solo discutiría una cuestión y esque me ha parecido leer que los gráficos eran minimalistas a lo cual no estoy del todo de acuerdo, creo que en ese momento eran bastante revolucionarios e innovadores, en ningún caso minimalistas. Además recuerdo que ellos mismos denomiraron esa tecnología gráfica como Poligonal, aunque ahora usemos el término para las 3D.

    También anotaría que, a mi juzgar personal, el juego me pareció de un nivel alto de dificultad.

    Gracias por el artículo y hacernos revivir viejos tiempos.

    Responder
  10. Juan
    Juan Dice:

    Another World es la crem de la crem… Delicatessen para paladares selectos… Flashback se sirvió de él para triunfar, pero no tenía la sensibilidad que tenía Another World…

    Fino fino.

    Responder
  11. insalada
    insalada Dice:

    Por cierto que flashback llegó demasiado tarde como para seguir el vicio….

    como curiosidad, los que tengais una pda, que sepais que podeis hacerlo correr con el emulador dosbox; para los muy freaks, claro…

    Responder
  12. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo!!
    Another world es simplemente uno de los mejores juegos de la historia, y no solo por que lo digan genios de la talla de Fumito (mi Dios) Ueda o Kojima, es que en su día este juego me transmitió sensaciones increíbles. Simplemente brutal.
    P.D. Para sega Cd (mega cd en mi pueblo) salió su pseudo-secuela pero el original tuvo una muy digna conversión a Megadrive (genesis).

    Responder
  13. CH32
    CH32 Dice:

    yo lo jugue en SNES, y la verdad avanze muy poco, pero me parecio bastante bueno el juego, efectivamente, a prueba y error se puede pasar el juego, pero me lo prestaron y no fue por tanto tiempo, es muy vistoso y era algo muy nuevo para su epoca

    Diria que ya ni me acordaba de el, pero la verdad es que su jugabilidad tan real y sus graficos los tengo muy presentes, me ha parecido un excelente articulo

    Responder
  14. el_coko
    el_coko Dice:

    yo no lo conocia hasta hace tiempo ke lo encontre entre unas roms de snes ke tenia guardadas y me gusto pero aun no lo termino esta un poco complicado

    Responder
  15. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Una sincera lástima que ya no se hagan juegos de este tipo. El ultimo que recuerdo fue el genial Hearth of Darkness de Playstation. Aun así, Another World es uno de esos juegos con duende

    Responder
  16. Zolaris
    Zolaris Dice:

    Exelentazo juegazo, no se porque la comparacion con el prince of persia, son dos cosas completamente diferentes.

    Las escenas, la cancion del final me hacia delirar, interpretar que hacer en cada fase!! sin contar que en esa epoca no habia internet para buscar walkthroughs (o como se escriba).

    No es un juego, es un corto de animacion interactivo

    Responder
  17. Jessé
    Jessé Dice:

    pues yo solo conoci la version para SNES pero no me parecia muy buena, pero la de PC si que se ve buena, de donde se peude descargar?.

    Responder
  18. Vincent Darkwood
    Vincent Darkwood Dice:

    @Soma Cruz
    aparentemente el heart of darkness también es de Éric Chahi, parece que le gustaba mucho hacer este tipo de juegos, yo la verdad noté la similitud la primera vez que lo jugue jaja pero bueno la verdad un juegazo gracias por los recuerdos =D

    Responder
  19. nacho288
    nacho288 Dice:

    yo a este juego lo jugue aprox en 2006. me habia venido en un cd de abandonware y la verda este y el Flashback me encandaron.
    la fluides el juego y su realismo era impresionante ademas de su gran jugabilidad y adiccion

    Responder
  20. Gackty
    Gackty Dice:

    Juegazo, lo descubrí en Amiga y suelo rejugarlo todos los años. Es uno de mis favoritos desde que era pequeño, junto a Flashback.

    Responder
  21. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    O Dios…. me instale mi amiga commodore hace 2 semanas y me puse a rebuscar entre los 500 juegos que tenia mi hermana (la consola no era mia) y encontre este, el nombe me atrajo y me puse a jugarlo, me gusto mucho desde el primer momento pero me mataban unas sanguijuelas de la segunda pantalla o algo parecido a un leon xDDD

    Deje de jugar pero después de leer este artículo me han entrado ganas (que coincidencia)

    Responder
  22. Xabirless
    Xabirless Dice:

    Yo no lo pude catar en su momento, pero cuando salió la edición del 15 aniversario lo cogí y pfff maravilla. Y con la banda sonora que trae la edicion… genial

    Responder
  23. Fer
    Fer Dice:

    QUE GRAN JUEGO!! Lo jugué en la PC, en DOS obviamente hace mil años. Que pareció (y fué) una real REVOLUCION. Si mal no recuerdo, TODO el juego entraba en un disco de 5 1/4 de alta densidad!!! en UNO solo! El sonido era magnifico, los graficos, la historia… sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de la historia.

    Flashback también fue un excelente juego… y en 3D! pero creo que como el primero no hubo otro igual.

    Responder
  24. Nico
    Nico Dice:

    Flashback en 3D????

    me he perdido algo?… Era en dos 2D como el Another World, a lo sumo con cambios de plano, pero nada mas…

    Amos, que si existe un Flashback en 3D pásamelo que habrá que catarlo…

    Responder
  25. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Yo a este juego lo agarré cuando era todavía muy chico y nunca lo entendí demasiado bien, me pareció malisimo
    Pero ahora que me lo mencionan, lo recordé como otro juego dificil que tenía que darle otra oportunidad (Como el Shinobi 3 y el Doom 2)
    Excelente artículo, hicieron que me ponga a buscar el ROM XD

    Responder
  26. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Yo me jugue en megadrive años despues el juego flashback tambien de chahi, y fue otro juegazo, se nota cuando este tio pone su marca.

    Responder
  27. Discotazo
    Discotazo Dice:

    Pues yo lo tengo para Megadrive, y no pase de las primeras pantallas (quiero creer que es porque era muy pequeño XD) conseguí deshacerme de la bestia esa negra colgándome de la cuerda que había en el precipicio de la izquierda… Pero creo recordar que no encontraba el modo de avanzar después xDD

    Responder
  28. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo jugué muchísimo a este videojuego, tenía en un papel bajo el teclado anotados las contraseñas de del juego, cuando aún solo tenía Msdos.

    Realmente me gustaba y gusta mucho el juego, incluso conseguí el “remake” ese con lo de poder guardar las partidas que estaba muy bien.

    Me encantan los detalles del juego tales como “disparar a una lámpara para que le caiga encima al enemigo y así eliminarlo”, o “avanzas de pantalla, una mano de pega un mamporrazo, caes al suelo, te agarra y cuando te apunta y tienes manos en alto ¡Zas! Patada en partes blandas al enemigo y mientras se está quejando te dispara al tuntún y tienes que coger la pistola y disparar”.

    O en aquella zona que tenías que apuntar (que no disparar) al enemigo para que alzara las manos y así pulsara un botón indispensable para poder matar con ventaja a otro enemigo…

    Muchos y grandes detalles de este juego, con esos gusanos del principio que cuando te daban a mi no sé por que pero me parecían cuervos xD.

    Responder
  29. savan24
    savan24 Dice:

    uno de los mejores juegos de la snes en cuanto lo que significa originalidad, jugabilidad y la creativad para pasar.
    creo que odworld:abe’s oddisey se le parece

    Responder
  30. the berserker
    the berserker Dice:

    hola.
    me acuerdo que un conocido tenia el juego.pero solo lo veia jugar.
    años mas tarde,juge la version del gameboy advance…sencillamente genial.

    saludos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se fijaran en este sistema para hacer sus juegos. Es el caso de Eric Chahi y su sobresaliente Another World en 1991, juego de ciencia-ficción que aunque cambia en planteamiento (y naturalmente temática) con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *