, , , , ,

Batman: Arkham Asylum

Eidos/Rocksteady, Acción, 2009

batman

El héroe en las sombras, el caballero oscuro, uno de los personajes más influyentes y queridos de la historia del cómic, Batman, el hombre murciélago. Como en el caso de tantos otros, el cine y los videojuegos han acudido a él una y otra vez como fuente de inspiración, y como con tantos otros, con resultados diversos y las más de las veces lejos de la altura que tan ilustre franquicia se merecería. Pero Batman está en racha, y es que no solamente Cristopher Nolan le ha dado las que para mí son las dos mejores películas de super héroes jamás creadas, sino que ahora además Rocksteady consigue casi lo mismo en lo que a videojuegos se refiere. Así cualquiera…

Batman Arkham Asylum no tiene relación directa con los magníficos largometrajes de Nolan, pues el juego no es en absoluto una adaptación de las películas, sino que bebe directamente del cómic, pero la influencia de la ambientación lograda en Batman Begins y El Caballero Oscuro es más que evidente, con una constante oscuridad, una enorme seriedad en la trama y el planteamiento o un esfuerzo por el mayor realismo posible; incluso en aspectos como la música (que por veces nos recuerda a Hans Zimmer) o las voces (en España la voz de Batman es la misma que en las películas) no nos será difícil establecer el vínculo. Pero no lo digo porque me parezca un plagio o algo por el estilo, sino todo lo contrario, porque esa es precisamente el tratamiento perfecto que Batman requiere, lo que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos años.

Batman-(2)

El peso fundamental de la trama recae en el más mítico de los villanos de Batman, el histriónico Joker, que planifica un asalto desde dentro a la prisión-manicomio de Arkham, de máxima seguridad y plagada de delincuentes tan peligrosos como Harley Quinn, el Espantapájaros o Hiedra Venenosa, que se aliarán con el bufón de la sonrisa permanente en sus pérfidos planes, en los que no encontramos el típico deseo de poder o riqueza, sino simplemente el gusto por sembrar el caos, que es lo que produce verdadero placer al Joker.

Con este objetivo, el villano convierte a la aislada prisión en una especie de atracción terrorífica, un espectáculo lleno de teatralidad puesto al servicio de su placer por la más incoherente anarquía. Ese será el escenario en el que se va a desarrollar toda la aventura, en el que Batman, bajo nuestra tutela, tratará de poner orden en la anarquía y desbaratar los planes del Joker, que no solamente pueden suponer la destrucción de la cárcel, sino también de toda la ciudad de Gotham.

Batman-(6)

Este argumento está inspirado en la novela gráfica del mismo nombre que el juego, obra de Grant Morrison y Dave McKean, y publicada por DC Comics en 1989; si bien son numerosas las diferencias argumentales ya que, al igual que Nolan en las películas, los chicos de Rockstedy se tomaron bastante libertad para incorporar o desechar elementos con tal de conseguir la mejor experiencia jugable, y la jugada les salió realmente bien, porque Arkham Asylum no solamente posee una excelente ambientación y un guión atractivo, sino que además resulta divertidísimo y muy completo en el plano jugable.

El desarrollo es bastante lineal, pues aunque dispongamos siempre de todo el mapa para ir a donde nosotros queramos, hay un objetivo claramente marcado que es el que debemos superar para poder seguir avanzando. Puede que esto no suponga demasiada libertad, pero evita que tengamos que errar por los escenarios buscando la clave para abrirnos paso hacia una nueva área. Se renuncia en buena medida a la aventura, pero la acción y el sigilo son los componentes fundamentales desde el primer momento, y están tan bien resueltos que poco más le hace falta a Arkham Asylum para ser un gran juego.

Batman-(4)

La base de la acción serán unas peleas al más puro estilo de un beat’ em up, empleando solamente un par de botones y con un porrón de enemigos simultáneamente (llegan a una docena sin ningún problema). La verdad es que resultan bastante fáciles, pero enganchan irremediablemente, y se incorporan algunas variantes como enemigos con armas blancas o porras eléctricas que requerirán movimientos especiales. Este tipo de enfrentamientos son una constante en todo el juego, y los enemigos son todos casi iguales, pero yo personalmente no me he aburrido de liarme a mamporros en todo el juego.

Respecto a la parte de sigilo, encontraremos con frecuencia zonas en las que hay enemigos con armas de fuego, que acabarán con nosotros en cuestión de segundos si son capaces de encontrarnos. De modo que lo que se impone es movernos sin llamar la atención, esperando a que algún guardia esté aislado para acabar con él y desaparecer rápidamente entre las sombras. Estas partes son a veces muy complicadas, pero resultan un reto de lo más sugerente, y el control resulta tan cómodo que, una vez nos acostumbremos a un par de conceptos básicos, podremos hacer verdaderas maravillas enganchándonos en salientes, planeando o usando algunos de los gadgets míticos de Batman.

Batman-(1)

Además, contamos con una habilidad muy especial, el Modo Detective, que nos permite tener una visión del escenario en la que se resaltan ciertos elementos, como enemigos o puntos de interés, lo que nos facilitará enormemente la tarea en diversos momentos, y que vendría a representar las desarrolladas capacidades de percepción de Bruce Wayne.

Con estos ingredientes, a los que hay que añadir algo de exploración, siempre bastante superficial; alguna que otra parte de pensar, aunque difícilmente podemos llamarle puzles; y unos pocos jefes finales en los que tendremos que cambiar la forma habitual de hacer las cosas; se completa un juego muy equilibrado, que pese a no tener aspectos especialmente innovadores y apostar por una diversión bastante directa y lineal, atrapa con facilidad desde el primer momento.

Batman-(5)

El apartado gráfico está a un altísimo nivel, mostrando unos escenarios oscuros pero llenos de detalle, con una arquitectura muy cuidada y una constante espectacularidad. La prisión de Arkham es un complejo con varios edificios, y cada uno de ellos muestra un estilo diferente, combinándose arquitectura clásica con lugares más modernos y tecnológicos. Los personajes, por su parte, presentan un diseño muy sólido y coherente con la apariencia general, además de unas animaciones excelentes. Lo único que se le puede echar en cara es que los enemigos tienen una escasa variedad, por lo que veremos caras repetidas hasta la saciedad; y que los rasgos faciales presentan algunos aspectos mejorables. Pero en conjunto el apartado visual es, sin duda, sobresaliente.

Batman-(3)

También el sonido responde con un nivel muy alto, por ejemplo en lo relativo a la música, que arropa la acción con melodías rápidas e intensas, alternadas con otras más suaves y misteriosas; todas ellas caracterizadas por encajar de forma muy coherente con el tono general del juego. Las voces, por su parte, están dobladas en perfecto castellano, y llama especialmente la atención que la voz de Batman sea la misma del personaje interpretado por Christian Bale en las películas, que muchos ya asimilamos rápidamente y que queda estupenda. A veces van algo descoordinadas respecto a los movimientos faciales, pero tampoco es algo como para quejarse amargamente.

En los aspectos relativos al control, como ya hemos ido anticipando antes, pocas cosas hay en Arkham Asylum que merezcan ser criticadas, pues a pesar de que no son pocos los recursos que va a desplegar Batman, todos ellos se realizan de una forma muy cómoda e intuitiva. Y eso es algo que tiene mucho mérito, sobre todo teniendo en cuenta la fidelidad con la que se han recreado las míticas habilidades del hombre murciélago, desde el planeo con su capa hasta el gancho para colgarse en salientes, pasando por los batarangs arrojadizos. Desde luego, los fans del héroe creado por Bob Kane difícilmente podrían haber pedido más a un juego que lo empleara como protagonista.

Batman

Finalmente, debemos referirnos a aspectos como la dificultad, perfectamente distribuida en tres niveles diferentes (fácil, normal y difícil), que hacen honor a sus nombres; y la duración, que puede situarse en torno a las 15 horas, pero que se amplía notablemente gracias a los múltiples secretos que esconde el mapa y a los modos de juego que aportan diversos retos contrarreloj bastante interesantes.

Recapitulando, Batman: Arkham Asylum se convierte, al menos desde mi punto de vista, en el mejor videojuego basado en un superhéroe que haya visto consola alguna. No solo es una delicia por su trabajadísima ambientación, perfecta para un personaje envuelto en la oscuridad y el misterio; sino que además funciona perfectamente a la hora de divertir, incluso a alguien que nunca haya mostrado interés por el personaje protagonista. De este modo, además de recomendarlo encarecidamente a cualquiera que se considere fan de Batman, lo recomiendo también a todos aquellos que gusten de la acción con dosis de sigilo, porque el juego posee virtudes más que de sobra para convencer a cualquiera.

LO MEJOR
+ La ambientación es soberbia.
+ Control con grandes posibilidades y fácil de dominar.
+ Las habilidades y gadgets de Batman.

LO PEOR
– Resulta un pelín lineal.
– Escasa variedad de enemigos.

BatmanNota

Batman (7)

46 comentarios
  1. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Acerca del doblaje es una pena que, siendo Mark Hammil (talentazo, la perfecta voz de Joker) el que dobla la versión original, aquí no tenga la misma voz que en Batman TAS. El resto están muy bien, Harley Quinn no se si es la misma pero está muy conseguida, y la de Gordon aunque no lo es, queda genial.

    Responder
  2. Onorato
    Onorato Dice:

    Grandioso análisis! Posiblemente uno de los 3 juegos del año, sin duda. Solo una cosa, Arkham Asylum es un psiquiátrico, y no una cárcel. De la cárcel proceden todos esos matones repetitivos que tienes que aporrear, por culpa de un incendio que provoca Joker y tener a todos sus secuaces en el hospital psiquiátrico.

    Responder
  3. Galious
    Galious Dice:

    El juego es muy bueno. Lo compré junto con la PS3 y me lo pasé como un criajo con él.

    El único “pero” es que los personajes son terriblemente feos. Y al comisario Gordon parece que le han cosido la ropa encima. Se puede ir mas ajustado??

    Responder
  4. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    La demo me dejo con muy buen sabor de boca, sobre todo por el hecho de tener unos controles sencillos,en algunos juegos de hoy en dia se hace imprescindible un tutorial. Las zonas con hombres armados con rifles si que es verdad que se pueden hacer muy dificiles, y tambien muy entretenidas eso si.

    Lo de desarrollo lineal tampoco lo veo un problema, hay otros muchos juegos lineales como Gears of War pero que te lo pasas bomba con ellos. Hay que tener en cuenta este juego para navidades

    Responder
  5. juani
    juani Dice:

    juegazo k me iso recordar mis mejores momentos con juegos de psx…….xk los de play3 son casi todos shooters y juegos estilo sandbox que ya cansan ……….x otra parte los jefes son mas bien repetitivos en pautas y no es x poner spoilers pero jocker al final decepciona el enfrentamiento que ay con el……

    Responder
  6. juani
    juani Dice:

    aun asi su ambientacion oscura ,el espantapajaros que tiene ami juicio los mejores momentos de locura del juego y variedad me an enamoradoooo………xdxd

    Responder
  7. Elias
    Elias Dice:

    Yo soy un gran seguidor de Batman y la de begins y la de batman y robin son una mierda pero he oido qu ela del caballero oscuro está bien asique le echaré un vistazo.Deberían hacer una pelicula que narre su primera lucha contra Bane

    Responder
  8. Blargg
    Blargg Dice:

    Bien pues yo probé el juego y sinceramente,que decepción…batman se mueve como si de un ortopedico se tratase! me esperaba algo mas de un hombre que basa todo su potencial en su agilidad,sutileza y diversos gadgets.

    Responder
  9. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Sin duda uno de los mejores juegos del año, con unos graficos alusinantes nunca pense que me gustaria tanto un juego basado en super heroes
    la historia es muy original y lo mejor de todo es cuando batman se enfrenta al espantapajaros con sus iluciones genial.

    lo que si No estoy de acuerdo con algunas criticas respecto al doblaje. eso es responsabilidad directamente de la compañia que realiza este trabajo y no del juego original.

    si no es el juego es el doblaje siempre hay algo malo

    Responder
  10. soma cruz
    soma cruz Dice:

    tengo unas ganas brutales de jugarlo, el problema es que no lo he encontrado aun de segunda mano a un precio razonable (50 pavos por un juego seminuevo me parece un poco abuso) Gran artículo!

    Responder
  11. Txaby
    Txaby Dice:

    Juegazo!
    recomendable al 100%
    Los DLCs son gratis y no se pueden perder todas las bromas que el Joker va gastando por megafonía. Incluso alguna que suelta el “acertijo” (Riddle- E-nigma)
    Verdaderamente uno de los mejores del año.

    Al final se oye algo de que alguien está atracando un banco, y Batman sale disparado hacia allí. (2ª parte)

    PD Si llega a salir robin lo devuelvo.

    Responder
  12. Dolph
    Dolph Dice:

    Gran juego, si señor. Aunque si tengo que ponerle un pero, es el guión, que lo firma Paul Dini, y lo cierto es que a mi parecer es un poco regulero. Eso y que a los super villanos no se les saca todo el partido que yo esperaba. Pero vamos, por lo demás sobresaliente.

    Responder
  13. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Está muy bueno el juego, yo si lo recomiendo.

    Está basado en un comic con el mismo nombre, si pueden conseguirlo estoy seguro que les gustará 😉

    Responder
  14. jak
    jak Dice:

    El juego se sale.

    Edgar: La tecnica de antialiasing por definicion afecta al rendimiento…aparte de ser para nenazas…. somos pixfans!!! Q bello es el pixel

    Responder
  15. Edgar
    Edgar Dice:

    @jak
    Claro que el pixel es bello pero no en este juego que fue diseñado para verse en Full HD. Si el juego hubiera sido creado con la intención de verse pixeleado otra historia seria

    Responder
  16. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Es un juegazo donde los haya. Gráficamente es espectacular, el único que he visto hacerle mínimamente sombra a Gears of War hasta la fecha (Unreal Engine, cómo no).

    El manejo, el doblaje, la ambientación, la trama. Todo. Si se posee una consola de esta generación es un juego de compra obligada. Porporciona bastantes horas para ser el tipo de juego que es y la dificultad es asumible por un gran espectro de jugones.

    Responder
  17. Vale
    Vale Dice:

    Excelente juego. De verdad que esta brutal, las graficas, los escenarios, todo. Extraordinaria inversion para los fans del PS3.

    Responder
  18. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Yo lo estoy jugando ahora en 360 y me parece tan bueno que voy jugando de poco en poco para que no se termine. Por arriba han soltado un minispoiler sobre el final, así que pediría porfaplis que la gente no tenga el gatillo tan fácil a la hora de hablar de la historia.

    Coincido contigo totalmente en las impresiones sobre el juego, Amorin. Hubiera molado más un poquito de libre albedrio pero quizá si lo hubieran implementado hubiera habido una merma en la calidad general. No se…
    El control es tremendo, fácil de aprender, y todo un reto dominarlo. El modo detective es como si llevaramos puesto un casco de Predator que encima ve a través de las paredes y todo…

    El doblaje no me ha gustado mucho exceptuando la voz de Batman. Cada vez que lo pongo tengo que cambiar el idioma de la consola porque la voz del Joker es de traca…

    Por cierto, a los amigos sudamericanos: ¿Es que Joker se llama Comodín allí? Estoy jugando Mortal Kombat vs DC universe y así lo llaman…
    ¿Cómo os gusta más, Joker o Comodín?

    Responder
  19. Fox Lee
    Fox Lee Dice:

    Un auténtico juegazo, de las sorpresas del año pasado. No porque no se esperaran cosas de el, sino porque superó las expectativas con creces. El doblaje al castellano está bien, pero quien sepa inglés, que juegue en ese idioma (el juego es multilenguaje) poniendo la consola en inglés o como sea: las voces son las de la mítica serie de animación y quedan PERFECTAS. Matt Hammil hace directamente una de las mejores interpretaciones que he visto en un videojuego. Y Kevin Conroy está, evidentemente, perfecto. Ambos dándole un toque más oscuro que en la serie, como requiere el juego.

    Responder
  20. Camus
    Camus Dice:

    Ayer tuve el acierto de comprarme este JUEGAZO de segunda mano para la XBOX360, versión “GOTY”, y es una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo. Divertido y atrayente a más no poder, gráficos brutales, historia y ambientación magníficas, fijaos que yo nunca he sido seguidor de Batman (siempre he sido de Spiderman) pero con este juego Batman me ha cautivado. Los Supervillanos son fascinantes, sobretodo el Joker, que es una mente perturbada muy interesante.

    ¿Cómo podéis decir que las voces en español son malas? Batman tiene el mismo doblaje que en las últimas pelis, el comisario Gordon, el alcaide, Harley Quinn… todos tienen unas voces muy apropiadas para sus respectivas personalidades. ¡Y la del Joker es mortal, por favor! Destila demencia y ansia de caos y violencia en todas las sílabas que pronuncia! Tenemos que valorar un poco mejor lo que tenemos. En otros países matarían por tener un doblaje como el que tenemos en España, ya no sólo en los videojuegos, sino también en las películas. Por cierto, he oído que en algún país sudamericano (no recuerdo cuál) al Joker lo llamaban “El Guasón” xDDD

    El puntazo final es que en la versión GOTY te incluye mapas adicionales para el modo desafío y unas gafas para jugar en 3D. FLIPAS. Parece que las hostias te van a caer a tí xD.

    Si te gustan los superhéroes, éste es tu juego. Y punto.

    Responder
  21. Lexo
    Lexo Dice:

    juegazo!!!!! yo lo estoy jugando ahorita y es de lo mejor me tiene enganchado totalmente, y por cierto al “Joker” aqui en America Central y Mexico se le llama El Guasón no se si en America del sur tambien.

    Responder
  22. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    Me lo acabé hara unas semanas y es un juegazo como la copa de un pino, estoy ahora esperando el City con unas ganas tremendas, aunque tendra que esperar a que primero me pase el Last Story.
    Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *