, ,

Batman: El Regreso del Señor de la Noche

batmanregresonoche

Se abre el telón en mi sección de cómics. Lápices, tinta, colores apagados y amarillos chillones junto a frases hechas, servirán para viviseccionar los cómics que más me han influido y que considero que están a otro nivel del resto. No sólo de videojuegos viven las mentes, señores…

Bien, hechas las presentaciones, piensa en esas noches de verano, con el viento chocando contra el suelo como si fuera fuego. Bochorno, sudor, alguien tosiendo junto a una farola, moscas revoloteando dentro de un contenedor de basura, árboles medio secos ahogándose entre sombras. Piensa en esas dos niñas sentadas en un parque, hablando sobre amores perdidos mientras la luna llena luce majestuosa en lo alto. Mira como de entre un coche negro ,descienden tres encapuchados y se acercan entre risas y siseos hacia ellas.

farola

Las niñas se callan de repente. Una de ellas empieza a sollozar sabiendo lo que va a ocurrir. Uno de los encapuchados saca un arma de su chamarra de cuero y comienza a susurrar palabras indescifrables. La noche permanece silenciosa y observa desde las esquinas…

Así, en las entrañas de esa ciudad, Gotham, violenta, deprimida, envuelta en sombras, es donde Frank Miller, dibujante, guionista y genio, nos suelta para que nos enfrentemos directamente con lo peor del alma humana. Fue en los ochenta, cuando los cómics estaban ahogándose en lodo y la creatividad se apagaba lentamente.

”Batman el regreso del señor de la noche” de Miller, tintas de Klaus Janson y enfermizos colores de Lynn Varley, supuso (junto al mastodóntico Watchmen de Moore, del que ya hablaremos) un puñetazo en la cara de la encorsetada industria del cómic U.S.A… retumbó como un trueno y asombró a editores, guionistas, a propios dibujantes y sobretodo a los aficionados y consumidores de cómics o mejor dicho, novelas gráficas como verdaderamente hay que calificar éste tipo de obras de arte.

paginaEl cambio en el universo Batman creado por Bob Kane, es brutal. Gotham es una enorme urbe americana, violenta, calurosa, deprimente y que lleva años sin conocer noticias de aquel héroe que velaba por su seguridad, el hombre murciélago. Es más, los más jóvenes le consideran una leyenda y niegan que haya existido jamás. La ciudad fluye bajo los tentáculos de la televisión donde un cóctel de informativos, debates, programas nocturnos superficiales y arengas religiosas se mezclan, se agitan con fuerza y se nos presentan como algo vital, demandado por los televidentes. Simples yonquis necesitados de dosis de telebasura.

La misma sociedad ha cambiado. Se encuentra corrupta, insolidária, sin fé en el sistema. Cada uno vela por si mismo sin prestar atención a las necesidades del vecino. A modo de semilla de ésta vida artificial, un grupo de seudo skin-heads, enmascarados notando la ausencia de poder, se han erigido en la nueva ley y el nuevo caos de Gotham. Roban, extorsionan, violan, descuartizan. Siempre al filo de la navaja. Riéndose de los impotentes policías, que miran a otro lado.

James Gordon, comisario de la policía, que ronda los sesenta y tantos años, envejecido y cansado, suplica ayuda a su viejo amigo Bruce Wayne, ahora un maduro play-boy, cercano al inserso. Debe volver. Batman lleva años en la sombra, pero la ciudad le necesita….

Y aquí es donde Miller asusta. Un murciélago rompe las vitrinas de la mansión Wayne. Un rayo rompe la noche con violencia. La lluvia en forma de tormenta de verano, comienza a limpiar la basura de las calles. Batman es esa lluvia. Con sesenta años, se nos presenta un héroe, al que la inactividad genera calambres en sus piernas, errores de cálculo y caídas al vacío. El hombre murciélago es más humano que nunca…

batman3

Y no es ningún ejemplo a seguir,no. Los medios televisivos debaten en torno a esa figura. ¿Fascista? ¿héroe?… quién sabe. Junto a él, despiertan del letargo viejos conocidos como Joker, el Joker más aterrador y desquiciado jamás realizado en cómic alguno. Cansado de vivir y con el loco sueño de llevarse a la tumba a media ciudad. O Dos caras, y su transtorno de personalidad múltiple que tanto le atormenta y castiga.

joker_4

El mismísimo Superman ya no es más que una vieja bandera de barras y estrellas sumisa, que se pliega ante los gobiernos con su particular empatía, sin mover músculo alguno salvo cuando se lo ordenan. Con los años, se ha acomodado, se ha dejado, se ha convertido en un halcón sin alas posado en el hombro del presidente de los Estados Unidos. La mano que le da de comer, le acarícia y de vez en cuando, le da un cachete por haber sido niño malo. Algo que da nauseas a Batman, a ese Batman de mentalidad cuadriculada y su particular visión de la justícia y la ley y el orden. Lo que desembocará, inevitablemente en la pelea del siglo: Batman vs. Superman.

darkknight23

La ciudad, la misma sociedad es un vertedero gigantesco. Corrompido y lleno de moscas.Y por encima de toda la basura, la rata suprema. El líder mutante. Jefe de los violentos pandilleros skin-heads que arrasan la civilización. Gruñe, jura que le arrancará el corazón a Batman , nadará en su sangre y chupará sus huesos. Un ser maravilloso. Probablemente nacido de toda la mierda que los ciudadanos de Gotham dejaron, que con los años se colara por sus retretes sociales, hasta atascarse completamente.

Destacar también el retorno de Robin. Pero de un Robin nuevo. Una chica adolescente que tras coserse ella misma un traje que compró por cuatro duros, salta por la ventana del piso de sus padres embutida en rojo, amarillo y verde con la absurda idea romanticona, de una devoradora de cómics, de enfrentarse a los mutantes y a toda la morralla salvaje que ha ido brotando desde las alacantarillas…

batmanrobin

No se que más decir. ”Batman el regreso del señor de la noche” es, sin duda la mejor obra jamás publicada en el mundo del cómic, como atestigua el mismísimo Stephen King. Es otro Batman. Mayor, cascado, cascarrabias, violento, atormentado. Sólo puedo decir una cosa. Hay que leer ésta novela gráfica. Es arte. Cambiará el concepto que tienes de los cómics, para siempre.

the_dark_knight_returns

(Este texto lleva en la nevera bastante tiempo, y es ahora cuando tenía pensado publicarlo… pero gracias al detalle del sorteo de éste pedazo cómic en Pixfans, pues como que casi me he visto obligado. Que el ganador disfrute con una lectura memorable)

34 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Esta noche con el sorteo de la ONCE saldremos de dudas sobre quién se lleva el cómic, al final tenéis 1 entre 121 posibilidades de llevároslo, a ver quién está de suerte 🙂

    Buen análisis, Velvet, dan ganas de leérselo ya!

    Responder
  2. Tak
    Tak Dice:

    Evientemente tengo el comic desde hace años. Junto con Watchmen y las versiones cómicas de la Liga de la Justicia (guionizadas por Giffen y Dematteis) es de lo mejor que se ha escrito de Superheroes en los últimos 20-30 años.

    La última batalla es magistral.

    Responder
  3. humphr3y
    humphr3y Dice:

    Es una grandisima obra. Yo no lo llamo novela gráfica, por mucho que tenga de lo primero. Para mi siempre son y serán cómics, con más o menos enfundia. No reniego del cómic para nada, y no voy renegar de su denominación, por mucho que ahora se le quiera dar una visión más “gafapasta” al asunto.

    Junto a Watchmen y V de Vendetta, lo mejor de lo mejor.

    Responder
  4. Jedive
    Jedive Dice:

    ”Batman el regreso del señor de la noche es, sin duda la mejor obra jamás publicada en el mundo del cómic”

    Creo que le sobra el “sin duda”. Una de las mejores está claro, pero tiene que competir con otros muchos grandes como Watchmen o The Sandman, por lo que creo que no se puede hacer esta valoración tan a la ligera.

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Buena descripcion de uno de los mejores comics de todos los tiempos (junto con el ya reseñado wachtmen y V de vendetta). no obstante no considero los 80 como la época en el que el comis de superheroes se hundia en el lodo, sino como la época en la que se demostró que los comics puden ser cosa adulta y no solo moralina barata para niños pequeños. Los 90, en cambio, han sido una época infumable de escasa creatividad y explotación comercial a saco (vease Image, vease titulos mutantes de los 90, vease la muerte de superman…).
    Con Dark Night (y año 1), Paco Miller, transforma a batman de un gordo vestido de payaso a un justiciero urbano que no duda en tomar las medidas contundentes necesarias (cuando mata a la punkarra de un tiro) lo cual crea controversia sobre sus métodos (el psiquiatra capullo que opera a dos caras y libera al Joker) en una sociedad desencantada y decadente, al borde de la guerra nuclear (no olvidemos que es un obra de los 80).
    Es mas un retrato de la sociedad, que puede ser la nuestra y sobre la necesidad de justicia social (Vease como los jóvenes se vuelven fanáticos de batman), en todos sus estratos, desde el gobierno hasta la casa de cada uno, porque esta es lo que la mantiene unida.

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Está muuuuy guapo!! aunque en España es: “Batman El regreso del caballero oscuro”. Todo el mundo odia su secuela “El caballero oscuro contraataca” pero a mí tambien me gusta. De todas forman mi favorito de Batman siempre será “La broma asesina” que es más corto pero mucho mas intenso.

    Responder
  7. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: En España, al menos la primera edición, la original es (como pone en la primera imagen) : El Regreso del Señor de la Noche. En lo que respecta a su secuela, que obviamente tengo (spy un fán total de Miller) tiene partes muy buenas, otras decepcionantes y algunos tramos del cómic, en lo que a dibujo se refiere parecen hechos por un mandril borracho…

    Pero me pasa como a ti: Me gusta. Saludetes…

    Para Jedive: Que conste que esa frase en la que se afirma que es la mejor obra jamás publicada es una cita textual de Stephen King, no mía…

    Aunque ciertamente, en su género, la comparto. A mí me impactó más que Watchmen, siendo éste otro de mis preferidos en cuanto a encapuchados se refiere…

    Responder
  8. Fran (Comiquero)
    Fran (Comiquero) Dice:

    Una vez leí no se donde que si La Broma Asesina se hubiera publicado antes de El Regreso del Señor de la Noche (o Caballero Oscuro) sería considerada mejor que esta, la verdad no lo se, yo prefiero La Broma Asesina como habéis dicho corto pero intenso, pero sin duda este es el mejor cómic de Batman, ya que es el cómic que Batman se merece, el cómic que nos muestra el porque de Batman, el porque de tantos años de infatigable lucha, sin duda uno de los álbumes mas sólidos, crudos y geniales de Frank Miller, sobre su secuela… buff… digamos que en pocos años el mundo cambió mucho y la cosa el señor Miller no la acabó de digerir bien, eso ayudado de algún cierto tipo de pastillas dio lugar a ese cómic llamado “El caballero oscuro contraataca”, que no es que sea malo, es que es dificil de leer, del cual resalto la frase de Superman, “Nunca hagas el amor con humanos, son demasiado débiles” xD

    Responder
  9. Superchango
    Superchango Dice:

    Es un buen comic, sin embargo para mí los mejores de Batman son: “Asilo Arkham: Una casa seria en una tierra seria”, seguido de “La Broma Asesina”.

    Ambos recreen esa asfixiante atmosfera de Gotham City a la perfección, mostrando uno de los lados más oscuros de Batman. Recuerdo esa frase que dice Batman:

    “Tengo miedo… de que cuando las puertas de Arkham se cierren sobre mí… sea como estar en casa”.

    Un dibujo soberbio con un guión excelente. Incluso el del Asilo Arkham llegó a ser tan tenebroso ccon tintes violentos que lo vendian etiquetado como para “Mayores de 18 años”.

    Chequenlos si pueden.

    Responder
  10. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Para Velvet Underground: Tienes razón en lo del nombre, fallo mío, es que la versión que yo tengo es la sacó PlanetaDeAgostini en 2006 que fue renombrada.
    Lo del mandril borracho dibujando… XD si, supongo que tambien tienes razón, el dibujo está mas descuidado que en DK1, es demasiado deforme y psicodélico.Lo que me gusta de esta secuela es el hecho de que aparte de salir “invitados” como Superman y Green arrow (que tambien aparecían en la primera parte) Miller rescata personajes míticos en los que se nota el peso de los años, como el Capitan Marvel, Wonderwoman, Flash, Plasticman etc… sin olvidar la sorpresa final de Robin o la hija de Superman y Wonderwoman… simplemente creo que se cebaron contra este comic

    Responder
  11. RogalMar
    RogalMar Dice:

    DIOX, que gustazo que da leer esto, aunque no haya leido el comic si he participado en el sorteo, espero que la suerte me acompañe!!

    vinga vinga que això ja està al caure!

    Responder
  12. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Es que el ver a toda esa legión de superhéroes (solo eché en falta a Acuaman, sniff) es maravilloso ¿verdad?. Hace que el cómic gane fuerza cosa mala. Opino igual que vos…

    Responder
  13. Alex
    Alex Dice:

    Una cosa sobresaliente, es el trato que ha recibió en las series animadas, Ni el Batman de “Bruce Timm”, ni la nueva serie de “the Batman”, hace incapié a la batalla de Super y batmamon. Tomán más el simbolismo del personaje.

    Responder
  14. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Jardana: jajaja… realmente mi intención es abrir un poco los ojos a los que aún hoy, y mira que tiene tiempo éste cómic, no lo hayan leido. Les toque o no en el sorteo, hay que tenerlo. La intención es hacerles segregar un poco de baba.

    No se si lo habré conseguido, o no. Da igual. Un abrazo…

    Responder
  15. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Unos de los grandes del comic americano, sin duda. Y de los que he leido sobre Batman, el mejor.

    1- Watchmen
    2- Batman: El Regreso del Caballero Oscuro
    3- V de Vendetta

    Responder
  16. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Si hay algo que no soporto es la moda reciente de usar esa etiquetita de “novela gráfica”, que no es otra cosa que una forma pedante y ridícula de dignificar el cómic. Como si no fuese un medio lo suficente noble.

    ¿Qué hubiese pasado si, desde mucho tiempo atrás, el cómic fuese un medio prestigioso, surgido mucho antes que la novela, y considerado alta cultura?
    ¿Si obras como El Qujiote, Crimen Y Castigo, o Ulises fuesen cómics?
    ¿Intentarían los marginales lectores de novelas autojustificarse diciendo que leen “cómics palábricos”?

    Pues igualmente irrisorio me resulta eso de la “novela gráfica”, señores.
    Yo soy muy feliz leyendo mis cómics, llamando a las cosas por su nombre, y disfrutando sin complejos de la cultura, sin buscar subterfugios estúpidos.

    Responder
  17. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    P.D.: Ante todo, que cada cual haga y hable como mejor le parezca.
    No pretendo censurar a nadie, pero en cuanto he leído lo de “novela gráfica” me ha entrado urticaria, y aprovechando la coyuntura he querido expresar mi opinión al respecto, que tampoco es ley.

    Sigo leyendo el artículo, tan bueno como es costumbre en este sitio. 😉

    Responder
  18. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Voy a poner otro ejemplo, para que entendáis mi punto de vista:

    Tú, Velvet, imagino por tu nick que debes de ser un gran amante del rock.

    Yo también, of course, y no me imagino mostrando a nadie joyas como Made In Japan, Led Zeppelin IV, Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Nevermind, Dark Side Of The Moon, o The Joshua Tree, y justificarme diciendo:
    -“¡Eh, Que no es rock! ¡Es música clásica guitárrica!”

    Ya no doy más la brasa con el tema. 😛

    Responder
  19. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Psycho Tropico: Buenas. Tiene usted unos gustos musicales fastuosos. Soy un apasionado de la música de los 60-70, con los Beatles (Revolver, Sgt. Pepper´s, White Album, Let i Be y mi favorito: Abbey Road, son lo mejor que se ha hecho jamás en su estilo, al menos en mi opinión), Rollings Stones (en la época dorada con Mick Taylor) , Led Zeppelin (el mejor directo que existió en rock, Jimmy Page era dios) , Jimi Hendrix, The Doors, Eric Clapton (en su época Bluesbreakers y los geniales Cream ), Deep Purple, Ponk Floyd ( me gustan las 2 etapas, la de Syd Barret también es increíble), la obvia Velvet Underground (De Lou Reed y cía), Dire Straits (sus 3 primeros discos), The Police …

    Y así podría tirarme siglos hablando. Además soy un loco del Blues, es mi género, toco la guitarra eléctrica y lo he hecho en algún grupo, y B.B King, Albert King y Freddie King (el trío de genios) me chiflan y Muddy Waters o SRV idem.

    Y en cuanto a lo de calificar a un cómic como este de novela gráfica, pues probablemente tengas razón. Aunque tomos como este de Batman o Watchmen deberían llamarse de otra forma (no se cómo) en mi opinión. Creo que son … algo más que un cómic. Dejando siempre claro mi respeto y amor a la palabra cómic. Saludos…

    Para Mane69 : Soy completamente contrario a eso. Lo siento. Para mí es excesivamente artificial y piratoide. ¿ Dónde quedan el olor, el tacto y la textura de las hojas?. Nahhh

    Responder
  20. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Sí, señor Velvet, usted sí que sabe.

    Da gusto toparse con alguien que de verdad siente la música. 😉

    Voy a trazar una breve semblanza de mis gustos musicales, consciente del offtopicazo (sorry): 😛

    Ante todo, y como dijeron los Barón Rojo: mi rollo es el rock.
    Y, como tal, sucio y rápido: Motörhead (ese Lemmy…), AC/DC, Ramones… y tanto el proto-punk (también The Velvet, o los Beach Boys y el surf-rock, más decisivos para el punk de lo que parece), como el post-punk y la new wave (The Smiths, Joy Division,…), aunque el punk propiamente dicho no me hace mucho tilín.

    Curiosamente, también soy un apasionado del Progresivo y sus ambientes: Pink Floyd, o King Crimson me encantan, y dentro del llamado neoprogresivo: Tool, Porcupine Tree, o The Mars Volta me la ponen dura. 😛
    También adoro el indie rock: Arcade Fire, Muse, Los Campesinos!Franz Ferdinand, Maxïmo Park… y últimamente lo estoy gozando cosa bárbara con el post-rock (Explosions In The Sky, God Is An Astronaut, Mogwai, Caspian…)
    De la llamada “música negra”, me quedo con el Soul.

    Y un sinfín de géneros: Power Pop, Italodisco, Trip-hop……………Vamos, que mientras sea música de calidad, hago a todo.

    …Y también me gustan los videojuegos. 😛

    Responder
  21. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Es un alivio encontrarse con gente, y encima te supongo joven, que le guste la música rock de los viejos tiempos. Tenemos grupos en común, otros no tanto, pero me alegra ver que hoy en día hay algo más que chavales y chavalas que se derriten por Bisbal, El Canto del Loco y cosas así. Y es que debe haber sitio para todos, pero sobretodo para las viejas y monumentales glorias del rock-pop. Y los videojuegos…errr… bueno, en mis artículos creo que queda claro que me apasionan, jaja.

    Un saludete fenómeno… y cierro el off-topic.

    Responder
  22. juan
    juan Dice:

    por mucho batman sera siempre el mejor de todos, el mejor detective y el mejor superheroe sin superpoderes para esta seri solo otra similar y es born again igual de Franck Miller, saludos a todos los seguidores

    Responder
  23. Hellseecker
    Hellseecker Dice:

    Junto con AÑO UNO,ARKHAM ASYLUM (El juego basado en él es una pasada)y LA BROMA ASESINA,este comic es uno de los imprescindibles no solo para los fans de batman sino del comic en general.Lastima que la continuación fuera un auténtico disparate.Pero es que a Miller le encanta desconcertar al personal.Cuando piensas que es un genio,luego te toma el pelo y te saca cosas como dicha continuacion o la peli de SPIRIT (Me encantan las peliculas malas,pero es que esta no había por donde cogerla)

    Responder
  24. Cepillín
    Cepillín Dice:

    No deberia estar prohibido que alguien escriba asi como lo hizo ivonne??? en fin.

    En lo personal y como a la gran mayoria, este me parece uno de los mejores comics sobre el mitico murcielago 🙂

    Responder
  25. yoelnico
    yoelnico Dice:

    es toda una obra de arte… como bien dijo el autor del post, esto es comic a otro nivel, la gran pelea batman vs. superman, ver en lo que sueperman se ha convetido ver lo que un sociedad hace con su heroe batman, es mas que una novela, la parte grafica desentona en los ultimos capitulos (los graficos de la primera son inreibles) pero ni se nota por la enorme calidad de el comic el joker y su encuentro con batman son sencillamente inigualbles y batman es mostrado como el mundo lo ve…
    recomiendo al igual que este comic Superman Redson donde superman no cae en america sino en rusia, una gran historia y por otro lado Mausse (no recuerdo si es asi como se escribe) que gano un premio pulitzer y habla sobre el holocausto los judios son mostrados como ratones y otros animales son nazis y asi…

    Responder
  26. nacho
    nacho Dice:

    debo comprarloooooooooooooooo

    talves hoy o mañana lo compre watchmen lo e leido y lo tengo un comic demasiado bueno (y tambien leo batman spiderman x men
    en general mucho de marvel y dc comics )
    y m encantan los comics asiqe debo comrarloo

    mi msn (por q qiero contactos de msn q sepan muucho de comics): heavy_metal@es.com

    Responder
  27. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    ¿”algo más que un cómic”? juas
    no menospreciemos este noble arte, porfavor.
    me extraña que nadie mencione Batman Año Uno, de Miller y Mazzuchelli, otra obra maestra como la copa de un pino. no tan transgresora quizás, pero formalmente impecable.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *