, , , , , , ,

Beyond Good & Evil, el poder de los medios

Ubi Soft, Aventura, 2003

bgebox

Dicen mucho de él que es un juego infravalorado, pero si demasiada gente insiste en que algo está infravalorado, posiblemente ello suponga que deje de estarlo. Otra cosa es que una propuesta de calidad no venda lo que cabría esperar de ella, pero así son las cosas, y ejemplos bastante peores he visto.

En todo caso, Beyond Good & Evil está en ese grupo de juegos que, sin poder considerarse como éxitos, fueron capaces de ganarse la estima de numerosos usuarios, quedando para el recuerdo como grandes juegos… y que a veces incluso son capaces de conseguir una secuela cuando ya casi no se la esperaba.

Beyond Good & Evil es una obra que rebosa algo que Ubi Soft en ocasiones tiene muchos problemas para conseguir: carisma. Lo sabe bien Sam Fisher, pues es precisamente el carisma lo que abre un muro infranqueable entre ambos. Quizás sea la magia de Michael Ancel, el creador de Rayman y principal responsable de este juego, pero Jade tiene algo especial, y el juego lo tiene con ella. Es algo al margen del control, de los gráficos o de otros aspectos más precisos, y resulta complicado de explicar, pero yo creo que es lo que hace que este juego se desmarque de otros con similares virtudes.

beyond2

Pero bueno, me estoy perdiendo, así que vamos a lo que vamos. Beyond Good & Evil nos sitúa en un mundo ficticio, cuyos habitantes viven controlados por un gobierno dictatorial que, con el pretexto de defenderlos de una amenaza extraterrestre, los Domz, mantiene un férreo control con el objetivo de someter a movimientos que puedan estar colaborando con el enemigo. Por supuesto, las cosas no son tan simples, y la realidad es que las secciones Alpha, brazo armado del Gobierno, parecen esconder algo, e incluso podrían tener que ver con ataques atribuidos a los Domz. En esta situación, y con unos medios de comunicación totalmente manipulados, Jade se encontrará con la misión de obtener pruebas que demuestren la dudosa legitimidad de las autoridades, para tratar de convencer a la opinión pública y forzar una revuelta.

Las principales armas de esta intrépida periodista serán un bastón de combate y una cámara de fotos; luego, poco a poco Jade irá descubriendo que posee ciertos poderes, que irá aprendiendo a utilizar. Y además tendrá de su lado la inestimable colaboración de Zerdy, un simpático cerdo antropomórfico que adoptó a Jade cuando sus padres murieron, y al que ésta llama “tío”. De todos modos, pese a su agilidad y depurada técnica de lucha, Jade no es rival para el enorme ejército al que se tiene que enfrentar, por lo que el sigilo será su mejor baza, y no irá a buscar pruebas llamando a la puerta, sino que tendrá que proceder a infiltrarse por los lugares más ocultos y sombríos, tratando de pasar lo más desapercibida posible, como si de un Metal Gear Solid se tratara.

beyond7

Y nuestro principal objetivo no será sabotear los edificios que investiguemos, mermar sus fuerzas militares o acabar con el típico jefe; no, la misión fundamental será tomar fotografías que muestren las conexiones entre los Domz y el Gobierno, de modo que la resistencia la pueda mostrarlas a la opinión pública a través de lo medios de comunicación, y así ganarse el apoyo de las masas, imprescindible para poder presionar de forma efectiva buscando un cambio de sistema político que termine con la opresión que la gente sufre.

beyond1

Esta forma de plantear la trama está muy bien concebida, aunque no cabe duda que podía haber dado mucho más de sí, y nuestra información sobre la propaganda de las autoridades se reduce a unos mensajes audiovisuales que se repiten una y otra vez hasta cansarnos; mientras que por “las masas” entendemos a una docena de ciudadanos que de vez en cuando cogen alguna pancarta y se ponen a gritar. Así pues, aunque el planteamiento se la situación política y social tenga un enorme atractivo, su escala es demasiado diminuta, lo que hace complicado que pueda llegar a impactar.

Al margen de eso, la recreación del mundo de Hyllis es muy elaborada y agradable, con bellos parajes naturales de gran colorido contrastando con lúgubres factorías o la populosa capital. Sean de un tipo u otro, los diferentes entornos presentan una atmósfera muy especial, y es que una buena ración de pequeños efectos ayudan a tener una sensación de que nos movemos por el medio de unos escenarios con vida propia.

beyond0

Esto es una de las mayores virtudes de unos gráficos que, sin impactar por un deslumbrante potencial técnico, resultan excelentes para el juego por su correcto acabado y su notable personalidad, que los hace destacar bastante. Los escenarios son sólidos, y algunos de ellos presentan diseños muy atractivos; el agua, cuya presencia es constante, luce estupendamente, así como otros efectos. Los personajes, por otra parte, son bastante poligonales, algo limitados en animaciones y con algunos diseños mejorables; aunque nada de esto se puede aplicar a la protagonista, cuyos movimientos son excelentes, y apenas se le notan los polígonos. Lo peor de los gráficos en Beyond Good & Evil son los bugs, especialmente problemáticos en la versión de PC, y que nos fastidiarán más de una vez, aunque no alcanzan para deslucir el buen trabajo en líneas generales.

beyond5

Respecto al apartado sonoro, el juego trajo las voces totalmente dobladas al castellano, con bastante calidad, especialmente la adecuada voz de la protagonista; consiguiendo así que los diálogos ganen bastante. Eso sí, las voces de personajes secundarios resultan repetitivas, y la voz de la transmisión propagandística del Gobierno la escucharemos tantas veces que terminaremos por conocerla de memoria. La banda sonora presenta un buen nivel, aunque en muchos lugares apenas tiene protagonismo; eso sí, en momentos destacados las mejores melodías aparecerán con fuerza haciendo notar su calidad y aportando mayor intensidad a las situaciones.

beyond9

En lo que respecta a la experiencia de juego, lo primero que nos encontramos es con un control cómodo e intuitivo, que recuerda en varios aspectos al legendario Zelda: Ocarina of Time, especialmente por poder encarar a los enemigos como con el Z-Targetting, por los saltos automáticos o por la asignación de objetos a botones. Y al igual que en el emblemático juego de Super Nintendo, el control funciona perfectamente, salvo quizás algunos problemas con la cámara, que no siempre ofrece la perspectiva más indicada, pero lo cierto es que no hay mucho de lo que quejarse, y Jade se deja llevar con soltura, ya sea para pelear, andar con sigilo o pilotar un vehículo.

beyond6

La estructura de juego también recuerda un poco a la saga Zelda, con un mundo abierto en el que podemos ir accediendo a nuevas zonas al conseguir ciertas mejoras, y con una serie de mazmorras en las que resolver puzles para seguir adelante. De nuevo, el planteamiento se muestra muy acertado, aunque en mi opinión el único pero es que se queda un poco corto, no solamente por su duración, que no es muy alta, sino también porque la mayoría de retos son bastante fáciles y con poco jugo. La dificultad está bastante bien ajustada, pues hay partes que nos obligarán a exprimirnos, pero en general se echan en falta puzles más complejos, más enemigos o mayor variedad de situaciones. Pero aún así, lo que ofrece Beyond Good & Evil está a un altísimo nivel, y si la experiencia hubiese sido más extensa y compleja podríamos haber estado ante un juego verdaderamente sublime.

En todo caso, si os gustan las aventuras y tenéis una oportunidad de echarle el guante a Beyond Good & Evil (lo tengo visto tirado de precio), es muy posible que os sorprenda muy gratamente, pues ofrece una diversión bastante directa desde el primer momento, posee una ambientación especial y una fuerte personalidad, además de un desarrollo bien llevado que atrapa con bastante facilidad.

beyond8

Parece que últimamente la secuela que Ubi Soft había anunciado está en entredicho, ojalá que el proyecto no se cancele, pues la atractiva propuesta de la primera parte, bien aprovechada y mejorada podría ser un punto de partida excelente para un juegazo. Además, el final quedó bastante abierto…

LO MEJOR

+ El contexto en el que se desarrolla.
+ Control cuidado y cómodo.
+ Ambientación muy conseguida.
+ El carisma de Jade y la personalidad del juego.

LO PEOR

– Su duración se hace muy escasa.
– Le falta complejidad, sobre todo en las mazmorras.

beyondnota

beyond4

31 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Como muchos otros grandes juegos, no fue valorado en su momento, debido a la poca publicidad que se le brindo y a la alta competencia con las vacas sagradas del mundo videojueguil, eso si, la estetica de Arcel podia echar para atras a algunos, y es que en ese aspecto era cuestion de gustos y te podia agradar o no (en mi caso si ).El tiempo a puesto en su lugar la grandeza de este juego, y gracias a ello disfrutaremos de una continuacio bien merecida.

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Un juego que tengo pendiente de jugar, pero que lo haré, porque, aparte de llamarme mucho la atención de por sí, parece que estaban detrás algunos de los responsables de la serie LBA, una favorita de mi infancia.

    Responder
  3. Gotxi
    Gotxi Dice:

    No se que tal estara este juego, lo que si puedo decir es que el segundo tiene una pinta alucinante… a los hechos me remito:

    Responder
  4. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Es que si no tiene unos gráficos de la hostia, muchas armas de fuego, unos monstruos enormes, y sobretodo mucha atención mediática hypeada con una campaña de marketing enorme, amén de ser una licencia de renombre, pues los hardcores pensarán que es una mierda
    (si, estaba siendo sarcástico)

    Algo huele mal en el mundillo gamer, que las flores como este juego se nos echan a perder y al final todos acabamos con las mismas margaritas de siempre, cada vez con más pétalos, pero margaritas al fín y al cabo

    Responder
  5. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Se han dado cuenta que en el 99% de los videojuegos (no solo este) los padres de (la) protagonista estan muertos, o simplemente no aparecen en la historia?

    Ryo Dragoon ¿a que coño te refieres con lo de las margaritas?

    Responder
  6. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    A las franquicias de siempre, querido WickedBastar, a las franquicias…

    Traducción: que siempre acabamos comprando el siguiente Resident Evil, Tekken, Gears of Wars, Final Fantasy, Mario, Halo, Metroid, God of War, Street Fighter, Zelda, etc… salvo excepciones reálmente llamativas como Fallout 3, Oblivion, Prototype o Left for Dead (que ganas de pillar el mod de Shawn of the Dead)

    Responder
  7. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Ryo Dragoon, no podría estar más de acuerdo, es una lástima que eso pase… =(

    No conocía este juego, le voy a dar una oportunidad cuando pueda.

    Responder
  8. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Otra cosa, esto pasa en la música y el cine, pero la situación está mucho peor que en el mundo videojueguil.
    A los que se consideran “Jarcors”, denle oportunidad a los juegos que no sean Marios, Zeldas, Gows, Crap of Dutys, etc etc. Hay muchas joyitas ocultas….

    Responder
  9. Nacho
    Nacho Dice:

    Uno de los mejores juegos de la década. Leí por ahí que habían convocado al amigo Michael Ancel para dar una conferencia sobre videojuegos, y en el momento en que pisó el escenario toda la concurrencia rompió en aplausos. Para Michael esto fue tan inesperado y sorprendente que se le escaparon unas lágrimas.

    On topic: Creo que parte de ese misterioso encanto es la música y la fotografía. Tenemos escenas muy bellas acompañadas por una musicalización excelente; a tal punto que UBI lanzó la banda sonora en descarga directa debido a la presión de los fanáticos.
    Yo mismo empecé a silbar el tema de Hillys mientras leía la nota…

    Responder
  10. Blargg
    Blargg Dice:

    Increible juegazo!El que no lo haya probado no tiene excusa porque ahora lo venden a 3 euros,si no lo regalan con revistas y demás.
    Una de las grandes joyitas de la generación anterior y la menos valorada…

    Como dice Ryo Dragoon,algo huele mal en el cesto de manzanas del mundo gamer…y cada vez quedan menos manzanas sanas!

    Responder
  11. Hikekura
    Hikekura Dice:

    Lo jugue en su tiempo cuando me lo mostraron en su version de GC, al principio pensaba que solo estaba en GC, pero al darme cuenta su version de PC lo jugue en esta y por lo demas creo que es un gran juego que da entretencion y una buena historia para disfrutar.

    Responder
  12. Camus
    Camus Dice:

    Lo tengo original, comprado de segunda mano, pero no le dediqué en su día más de 30 minutos y lo desinstalé. Desde entonces, tengo la sensación de que tengo que volver a instalarme ese juego y probarlo una vez más, creo que yo tampoco lo valoré en aquel momento.

    Algún día lo haré, este artículo me ha animado a hacerlo.

    Responder
  13. Shadow A
    Shadow A Dice:

    He tenido unas ganas de conseguir este juego para mi querido Cubo, pero aún no lo he podido conseguir….

    Esto sólo me deja los dientes largos para querer degustarlo poco a poco.

    Responder
  14. Xenogear
    Xenogear Dice:

    lo jugué y avancé en PS2, entonces me moví y conseguí desde Italia la version de XBOX por su mayor framerate, resolución y efectos como el agua y similares. Aún está pendiente pero comparto completamente la afirmación de que es un gran juego que no fue reespaldado por las ventas.
    Más allá del carisma de la protagonista y su mundo hay que destacar la cantidad de detalles que hay en cada rincón y que se aprecian por el ojo observador. Ya sabemos que el Diablo está en los detalle por lo que con el tiempo esto destaca de sus congéneres.

    Se suma a la lista de juegos de calidad que tiene personalidad y aporta cosas más allá de la acción y pirotecnia palomitera que tanto vende, incluso siguiendo criterios de producto industrial masificado con fecha de caducidad (FIFA, Need For Speed o ciertas secuelas). Se puede decir que es un juego que prioriza cosas menos comerciales, más en la línea del deseo del autor (Ancel).
    Otros como God Hand, Killer 7 u Okami valoran X aspectos por encima de lo comercial (jugabilidad, estética, narrativa, etc) y ya sabemos que ocurre si economicamente no satisfacen a los señores con corbata. 🙁

    Responder
  15. notelies
    notelies Dice:

    Este artículo viene a confirmar que hice bien en comprármelo hace unos meses. Aún está en la estantería, sin desprecintar, esperando pacientemente… es uno de los pocos juegos de mi colección que no es un RPG y veo que hice una buena excepción.

    Tanta gente hablando bien de él y tantas buenas críticas repartidas por el internetes no pueden equivocarse… más que nada siendo un juego que no ha tenido demasiado éxito comercial… Podéis encontrarlo nuevo en muchos sitios entre 3 y 10 €.

    Responder
  16. La Lengua del Calamar
    La Lengua del Calamar Dice:

    “[…]recuerda en varios aspectos al legendario Zelda: Ocarina of Time, especialmente por poder encarar a los enemigos como con el Z-Targetting, por los saltos automáticos o por la asignación de objetos a botones. Y al igual que en el emblemático juego de Super Nintendo…” Ooops xD

    Algo me habían dicho de que este juego molaba. Algún día lo probaré.

    Responder
  17. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Deberían hacer un post con una selección de juegos infravalorados pero que a nivel usuario han sido catalogados como de lo mejor. Yo colocaría a este Beyond Good & Evil, y claro, a The Suffering.

    Responder
  18. darth revan
    darth revan Dice:

    hace 4 horas que lo termine, DIOSSSSSSSSS QUE JUEGAZO

    es uno de esos juegos que deberian probar aquellos que dudan que los videojuegos son un arte.

    la carisma de sus personajes, de el paisaje, de todo, es increible, y la lucha final contra el sacerdote domz, me ha costado un triunfo.

    hacia rato que un juego no me dejaba esa sensacion de perdida, de “y ahora a que juego” al terminarlo.

    Responder
  19. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Ya en su momento me lo recomendaron, y ya despues de haber comprado algunos otros juegos que tenia pendiente, el Beyond.. esta primero. Tiene muy buena pinta.

    Responder
  20. magallanes
    magallanes Dice:

    este juego es buenisimo, buen control, buena musica, buenos graficos (usa muchos efectos, como reflejo de aguas, etc.), buena historia, buen protagonista … merece una segunda parte

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *