, , , , , , , , ,

BFG: Big Fucking Gun

En ocasiones durante una partida nos topamos con un muro de enemigos casi imposible de franquear. Desgraciadamente en muchas de esas ocasiones disponemos del arma más cutre del juego. ¿Quién no ha echado de menos alguna vez un poco de “artillería pesada” que le permitiera ir directamente a por ellos con un buen par? En cada juego siempre hay un arma o item que destaca por encima de los demás y un servidor los denomina: BFG, acrónimo de “Big Fucking Gun”. En este artículo es un repaso de estos BFG, ya sean armas, técnicas u objetos.


DOOM

BFG-9000

Comenzaré con uno de los BFG más famosos, y que al mismo tiempo le da el nombre a todos los demás: El BFG-9000 de la saga Doom. ¿Quién no ha deseado tener esta preciosidad de de arma a mano cuando llegan las hordas de demonios ansiosos por ver de qué color tenemos los sesos? Con un sólo disparo de este armatoste no sólo te cargabas al pobre desgraciado que encajara el disparo con una efectividad terrible sino que, además, también acababas con los que estaban detrás de él. Directamente, un tiro del BFG-9000 destruía todos los enemigos de una sala sin apenas ningún esfuerzo.


Street Fighter

Shun Goku Satsu / Ranging Demon

Todos sabemos cuán mulo es Akuma en la saga Street Fighter. Ese enloquecido karateka shotokan es terriblemente rápido, fuerte, ágil y encima tiene técnicas preparadas para cualquier ocasión. Y de todas ellas, la más famosa y una de las más abusivas de las que dispone es, precisamente, su “Shun Goku Satsu”, una combinación que le permite agarrar a su contrincante sin importar si está cubierto o no y asestarle 15 letales golpes para, al final, posar mientras su enemigo se retuerce de dolor en el suelo. Con el tiempo, esta lenta técnica fue mejorando hasta el punto de que en el “SNK Vs Capcom 2” aparece su encarnación más poderosa: Shin Akuma. Capcom, no sólo conforme con hacer que el ataque ganara velocidad, alcance y encima tele-transportara directamente hacia el enemigo, aumentó el número a 33 golpes consecutivos que destruían todas las posibilidades de vencer del adversario.

Un BFG como una casa y, además, espectacular.

Spining Pildriver

Zangief

Y frente al ataque estrella de Akuma, aquí tenemos el mejor ataque de uno de los personajes más veteranos de la saga de Capcom: Si te descuidas aunque sea un poco, Zangief te dará más vueltas que a una pelota de baloncesto con su “torniquete volador”. Si bien no es la técnica más poderosa del juego, es de los ataques “normales” que más daño hacen. Y teniendo en cuenta la fuerza que tiene y el manejo que algunos hacen del gran oso ruso que es Zangief, esa técnica es tan terrible como el Shun Goku Satsu porque también ignora si el enemigo se defiende o no.

A nadie le gustaba verse pillado por el Ciclón Rojo


King Of Fighters 97

Lud Divina

A los jugadores de King of Fighters, ¿cuál es el peor ataque que jamás hayáis recibido y que más os gustaría hacer? ¿El ataque ese de Orochi? Pues sí, ese es un BFG de los más bestias que existen: No sólo ocupa toda la pantalla sino que, además, en un descuido te baja toda la barra sin que puedas hacer nada al respecto. Desde que alguien recibió este ataque, la gente comenzó a hablar de “masacres a la Orochi” en los juegos de peleas en los que el enemigo lanzaba un ataque de similares características, como por ejemplo, el Meteor Storm de Gill en el Street Fighter 3.

Un ataque abusón como pocos…


Guilty Gear

Destroyer

Incluso más abusivo que lo que hemos visto hasta ahora son los Los Ichigeki Hissatsu, “muerte cierta de un golpe”. En la saga Guilty Gear siempre han existido estos ataques que, con una gran precisión, son capaces de acabar con toda la vida del rival de un solo golpe. Es más, en la primera entrega de Guilty Gear, no sólo se vencía la ronda, ¡sino el combate entero! A poco que no te fijaras en la pantalla, los nueve combates que hicieras antes de llegar a Justice se quedaban en nada…

Todo sea dicho, las maneras de matar de los personajes son, cuanto menos, peculiares.

Omega Laser

Todos los personajes disponen de un destroyer en Guilty Gear. Todos menos Dizzy, la niña gear, tan inocente ella que nunca ha pensado seriamente en matar a nadie (ya que no ha recibido una señora paliza…). Sin embargo, al igual que Justice, posee un ataque que, si bien no acaba directamente contigo, es como si lo hiciera: El Omega Laser, un ataque tan largo y brutal que, si no te cubres, te baja el 80% de tu barra de energía y te deja en pajaritos. Y si te cubres, igualmente toca sufrir: Aunque hagas el bloqueo especial, ese chorro de láser es tan largo que te agota toda la barra de tensión y te acaba afectando tanto a la barra de defensa como a la de energía.

Es un movimiento muy complicado de dominar por culpa de las vueltas y revueltas que exige, pero si sale, merece la pena.


Medal of Honor

Browning Automatic Rifle

Nunca he sido un gran jugador de FPS pero lo que es Medal of Honor en PSX me sorprendió gratamente en su día. No es que este juego “histórico” tenga muchos BFG. Sin embargo, hay un arma que destaca incluso más que el bazoka o el panzerfaust: El BAR, browning automatic rifle. En el el primer MoH, esa maravilla disparaba con mucha potencia, tenía un cargador enorme, una precisión que las demás armas envidiaban y tanta fuerza que hasta los enemigos salían volando. En MoH – Underground volvió a hacer aparición en las dos últimas pantallas secretas del juego, imprescindible para llegar más allá de los ingenios del nazismo ocultos en ese maldito castillo…


Golden Eye

Golden Pistol

Si bien sólo era utilizable en modo deathmatch (o mediante truco en partidas normales), muchos habríamos querido una de estas pistolas doradas en cualquiera de las misiones del juego. Dejando a un lado su patético ritmo de disparo (un balazo y había que recargar) era digno de aprecio su tremenda potencia: esta pistola mata de un sólo disparo. Y lo mejor es que, a diferencia de las granadas o misiles, esto no te reventaba en la cara.

Un arma deliciosa.


Final Fantasy

Última / Artema

Una preciosidad de magia no elemental que destruye todo lo visible con estilo. Normalmente baja una cantidad importante de poder mágico (MP) pero, por lo general, vale la pena porque es una magia no reflejable además de que suele ignorar defensa (la verdad, dudo que la ignore pero, cuando consigues esta magia, tienes el nivel suficiente como para pasarte por el forro cualquier defensa del enemigo).

Una explosión atómica de lo más decente.

Los caballeros de la Mesa Redonda

No podía faltar esta brutalidad de invocación. Nunca se volvió a repetir una salvajada con animación tan larga en ningún Final Fantasy (tal vez Edén en FFVIII, pero no bajaba tanto). Trece golpes con una fuerza desmedida que no bajan de los 6000 puntos de daño machacarán al enemigo desde todos los puntos imaginables.

Una lástima que esta invocación sea tan complicada de conseguir.


Tales of…

Indignation

Tenkou mitsuru tokoro ni ware wa ari. / Yo, donde la luz de los cielos me cubre
Yomi no mon hiraku tokoro ni nanji ari. / Tú, donde se abrirán las puertas del Infierno
Ideyo! Kami no ikazuchi! Kore de saigo da! / ¡Aparece, relámpago de los dioses! ¡Éste es el final!
Indignation! / ¡Indignation!

Poderosísimo rayo que a pesar de ser un ataque elemental dispone de una fuerza enorme y, aunque se consigue en torno a la mitad de los juegos en los que aparece, Indignation sigue siendo un ataque de lo más decente durante el resto del juego (ni que decir tiene que es la debilidad del mismo Dhaos).

Uno le acaba pillando miedo a los rayos tras ver éste…

Alvein-ryuu Saishuu Ougi “Meikuu Zanshouken”

¿Alguien se ha perdido con semejante nombre? Espero que no… “Meikuu Zanshouken” es el nombre de la técnica definitiva de espada de unos cuantos personajes en la saga Tales of… Consiste en una serie de tres cortes que valen por más de cuatro golpes cada uno. Un ataque que sólo se puede hacer en estado desesperado, justo cuando te van a matar. Muy simple pero vale la pena por el daño que causa.

No sólo de magia vive el hombre: Un poco de esgrima radical.


Touhou

Master Spark

Concentra tu mente. Acumula la energía en el mini-reactor suavemente. Apunta a alguien que no te guste. ¡Y libera la aniquilación del amor!
Probablemente el ataque más conocido de la saga Touhou, una kame multicolor de dimensiones descomunales basada en el poder del amor (todos lo sabemos: Nada vence al poder del amor) lanzada por la jovencita bruja Marisa Kirisame. Siempre es, en teoría y potencialmente, el ataque que más daño causa en los shooters de Touhou (dejando a un lado algunos bugs). Ocupa toda la pantalla, causa un daño absurdo mientras el resto de Spell Cards no hacen prácticamente nada y da una invulnerabilidad lo suficientemente duradera como para que te puedas rascar o estornudar tras más de media hora aguantando una lluvia de disparos que no acababa nunca.

Porque un poco de amor nunca está de más.


Super Mario Bros

La Estrella

La estrella de Mario, su martillo, el aura de Sonic… todos hemos respirado aliviados cuando, de repente, nos aparece uno de estos items a la vista y podemos continuar jugando el juego sólo preocupándonos por los pozos sin fondo y no por que los enemigos nos molesten.
Lástima que sean tan escasos…


Valkyrie Profile

Final Blast

De todos los ataques del Valkirie Profile, éste es uno de los más usados a la par de que es uno de los más útiles y dañosos aunque, por las propias características del juego, tendrás que librarte de él… a menos que te guste esa pared de llamas seguida por ese enorme espadón que es más una masa de metal que un arma.

Arngrim se convierte en un personaje que no deseas enviar al Valhala.


Quake

Quad Damage

¿Qué pasa cuando, jugando al Quake, te encuentras ante un contrincante con una buena cantidad de misiles apuntándote a ti y tú sólo tienes una pistola para defenderte? Aquí, el golpe de suerte se llama Quad Damage. Con este item, cualquier arma que uses, ya sea una simple pistola, ya la moto-sierra, se convierte en un pasaje directo al infierno de la fuerza que llega a pillar a causa de que su daño causado se multiplica. Cada vez que, en un deathmatch te encuentres a alguien brillando, sabes lo que no debes hacer.
Con estilo, que no todo son armas gordas.


Tetris

Tetris

Erm… sí, hablamos del Tetris. Todo el que juega intenta hacer “tetris” cuantas veces sea necesario, ya sea por los puntos o por el alivio que supone bajar cuatro lineas de golpe. Aunque de todas formas, en las partidas multijugador sí se podría considerar un ataque.

Esto cuenta como BFG, ¿no?


Chrono Trigger

Triple Techs

Triple Techs (Chrono Trigger)

Una cosa es que alguien te lance un ataque muy poderoso, y otra muy diferente es que sean tres a la vez quienes lo hagan. Y es que en Chrono Trigger esto ocurre bastante a menudo: si usas una cantidad generosa de MP para ejecutar estos ataques, se causan unos daños terribles en el enemigo que poco puede hacer para evitar lo que se le viene encima.

Uno es fuerte pero tres son multitud.


Syphon Filter

M79 / Blopper

Triste destino el de este arma. Si bien es poderosa y muy rápida, su uso se ve muy limitado por los lugares en los que se puede usar (un espacio de 2×2 no es lo mejor para lanzar un disparo de esa brutalidad ardiente). Sin embargo, este lanzagranadas salido directamente de la guerra de Vietnam te puede salvar en más de una ocasión cuando dos enemigos están haciendo tiro al blanco contigo en un pasillo.

Ojalá funcionara contra Roemer.


Armored Core

Karasawa

Armored Core siempre ha sido una saga que ha exigido una buena configuración de máquina y armas para lograr llegar a buen fin hasta el final del juego. Sin embargo, hasta este juego tan técnico ha acabado sucumbiendo ante el poder de los BFG, en este caso, el rifle láser Karasawa. Ese pedazo de monstruo es capaz de destruir cualquier cosa con menos de cinco disparos bien dados. Ni tan siquiera el legendario Nineball es capaz de aguantar el poderoso ataque de este rifle.

Ésta sí que es un arma grande.


Castlevania

Holy Cross

Las cruces siempre han estado presentes en el mundillo de Castlevania. Sin embargo, en algunas entregas, sus protagonistas han tenido la oportunidad de lanzar un ataque mucho más poderoso de lo normal en el que, invocando el poder sagrado, se lanza una onda de luz blanca purificadora mientras al rededor del personaje vuelan cruces que destruyen todo monstruo que tocan.

El efecto “Dragon Ball” de este ataque es genial.


Kirby

Crash

Nuestra bola de malvavisco rosa favorita debería vigilar un poco lo que come porque, con semejantes flatulencias, mal lo tenemos cuando nos invite a comer a su casa. Bromas aparte, hasta esta lindura de personaje tiene su propio destructor de pantallas. ¿Quién diría que una cosa tan linda y blandita llegara a ser tan potente?

Para destruirlo todo con una sonrisa.


The Legend of Zelda: The Ocarina of Time

Biggoron Sword

La mejor espada del Ocarina of Time, quita mucha más vida que la espada Maestra, tiene el doble de alcance y sólo tiene la desventaja de que no se puede usar con escudo. Pero eso es un problema menor cuando, por lo que sea, te quedas sin la espada Maestra.

La cuestión está en cortar cabezas con la mayor fuerza posible.


Captain Tsubasa

Drive Twin Tiger Shot

Entre los juegos deportivos que existen siempre hay diferentes perspectivas para jugarlos, ya sea desde el punto de vista de uno de los jugadores; desde fuera, viendo al equipo entero o incluso siendo el manager del mismo. Los japoneses, cómo sino, se sacaron el género de “fútbol por turnos” utilizando a los personajes de Captain Tsubasa (Oliver y Benji por estos lares). Y, por supuesto, usar a Oliver Atom (Tsubasa Ozora) y a Mark Lenders (Kojiro Hyuga) en un tiro combinado no podía resultar en otra cosa más que en un BFG como una casa (para qué engañarnos: cualquier cosa que dispare un jugador de anime es lo suficientemente peligroso como para volarte la cabeza).

Anime japonés: Enseñándonos desde siempre que hasta los pelos de la nariz pueden ser mortales.


Arkanoid

Megaball

Y, para acabar, mencionar un arma de lo más versátil en estos juegos de enviar pelotas a destruir fichas, la Mega-bola, un item que hacía que la pelota que manejaras no se detuviera ante nada y atravesara cualquier ficha que se encontrara sin rebotar, lo cual, a decir verdad, es muy práctico.


Roald Dahl

The BFG

Y ya que estamos, existe un BFG más: The BFG que no es “Big Fucking Gun” sino Big Friendly Giant, un libro infantil escrito por Roald Dahl (conocido por otras obras como James y el melocotón gigante o Matilda, ambos con sendas adaptaciones cinematográficas) que llegó a España con el título de El Gran Gigante Bonachón y en forma de película de animación con el nombre de BAG – Buen Amigo Gigante.
No todos los BFG matan y éste es bien amistoso.


Con un buen par…

En fin, siempre da gusto hablar de cosas que hacen mucho daño sin demasiado esfuerzo. Agradezco a Jimmy y a RoninZeero por su inestimable ayuda a la hora de hacer esta imperfecta aunque bestial recopilación de cosas brutas.

¿Cuál es tu BFG favorito? ¿Echas algún BFG de menos en la lista?

Hasta más leer

41 comentarios
  1. Juanka
    Juanka Dice:

    Hombre, siendo justos, creo que en Turok el “cronocetro” y el “cañón de fusión” deberían estar en la lista, más si podías usar el truco de munición infinita y el de ralentizar el tiempo (toma yaaaa).

    Si se puede considerar un arma, el avión “Hydra” de GTA:SA, combinado con el truco de “coches como tanques”, era casi como montar en un Gundam y aplastarlo absolutamente todo.

    Y en los Final Fantasy se te ha quedado en el tintero el FFX. Sí, entero, porque cuando alcanzas cierto nivel, tus golpes hacen 99.999, y la invocación de “Caos Liberado” hace más de 1.200.000, y por no hablar de la salvajada de Yojimbo, que con la “Ultraesgrima” machacabas hasta a los Eones Oscuros.

    saludos!

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    muy buen artículo, muy divertido. sin embargo en Guyilty gear los BFG no se llaman Destroyer sino Instant Kill (muerte inmediata).

    Responder
  3. stranno
    stranno Dice:

    Ah, creí que solo era de FPS

    Yo hubiera metido la bomba nuclear de Shadow Warrior (con cuenta atras incluída), el cañón aquel que disparaba soles en Rise of the Triad o los puños que lanzaban misiles en Duke Nukem 3D

    Responder
  4. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Yo echo de menos el Redentor (Redeemer en ingles) de la saga unreal tournament, con sus dos modos de disparo, misil lanzado normalmente y misil teledirigido con una camara incorporada, simplemente destructivo 😀

    Versiones:

    – Unreal Tournament: http://www.youtube.com/watch?v=la3UTGEeRCM (la primera arma que usa en el primer medio minuto)
    – Unreal Tournament 2003 y 2004: http://www.youtube.com/watch?v=qu-AQYVnlH8&feature=related
    – Unreal Tournament 3: http://www.youtube.com/watch?v=ZuL6RgXUc2U&feature=related

    Responder
  5. Rafael Macías
    Rafael Macías Dice:

    QUIERO ESE JUEGO DE OLIVER Y BENJI! AHORA! YA! COMO SEA!! :'(

    yo tambien echo de menos el redentor… xD

    Estoy intentando recordar algun arma tocha… a ver… arma de gravedad dopada en la ultima parte del halflife 2? 😀

    Responder
  6. Pancho
    Pancho Dice:

    Si de BFG se trata, to creo que la palma se la lleva un poder Limit que no mencionaste en Final Fantasy 8, aunque se necesitaba una cuota de suerte para que saliera (o tal vez no XD). Creo que el “The End” de Selphie es la cosa más abusiva que hay, si consideras que es un Win automatico por muchos puntos de vida que tuviera el monstruo: 😀
    http://www.youtube.com/watch?v=N5zSz_OWmmU

    De hecho yo mismo tuve que usarlo contra jefe oculto Omega Weapon porque esa cosa era casi inganable (aguante hasta 1/2 hora de combate una vez e igual me mató). 😛

    Responder
  7. Melek
    Melek Dice:

    Redeemer!! creador de Monster Kills Instantaneos, me parece que faltó también El hadou ken y shouryuken de megaman, (one hit KO), del valkyrie profile me hubiera gustado más que se pusiera el ether strike de freya, un solo hit igual a 1,450,000 de daño (Solamente en cuarta posición de pelea, claro esta), pero cada quién tiene sus gustos.

    The end también es destructivo o el Lion heart de squall (demasiados hits con 9999 para mi gusto) no se diga de Odin del mismo juego.

    Responder
  8. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    A Melek: Lo del Ether Srtrike llegué a querer ponerlo… pero no es realmente un BFG aunque puedas bajar más de un millón con él. Su problema está en que no se puede usar en cualquier combate, esto es, sólo se puede llevar a Freya en Seraphic Gate y únicamente en ese lugar (al menos, eso me han dejado claro… nunca llegué a jugar en Hard en el VP (obviemos su aparición al principio)). Ataques muy específicos de lugares específicos NO SON BFG (lo mismo podría haber puesto los nidos de ametralladoras en el Medal of Honor o los fatalities… pero son de uso muy específico y se salen un poco de la mecánica común del juego.

    A los que han mencionado el Redeemer: Nunca he jugado al Unreal Tournament ^_^UU

    Responder
  9. Sparky
    Sparky Dice:

    Grandioso artículo. Me gusta que menciones algunas BFG que -lo admito- no conocía, o que he soslayado hasta ahora por no conocer su verdadero potencial, como el Indignation en Tales of Symphonia. Y me encanta que reseñéis el Master Spark. Marisa es todo amor, está claro.

    Ya que lo preguntáis, personalmente echo de menos:

    – Yo también me apunto a mencionar el arma gravitatoria de Half Life 2.

    – El caparazón azul de los Mario Kart para GCN y NDS.

    – La M75 Guardian de Soldier of Fortune.

    – El bate en Super Smash Bros. Melée.

    Y creo que ya.

    Responder
  10. Osaka no Kotatsu
    Osaka no Kotatsu Dice:

    Otro BFG de CastleVania es el Holy Rain, ocupa toda la pantalla, impacta seguido muchas veces y cada golpe es tan o más fuerte que un latigazo (depende del juego)

    Responder
  11. Scope131
    Scope131 Dice:

    La escopeta, el láser “gordo”, las 2 ametralladores y los vehículos de Metal Slug son auténticos BFG…

    También se pueden considerar como BFG la combinación de la Bandana y el Famas en Metal Gear Solid (especialmente cuando se usaba con las “balas rojas” del final del cargador…) o el disparo secundario de la escopeta de Killzone (aunque casi todas las armas tienen un ataque secundario con un gran poder destructivo)…

    Responder
  12. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Lo puse por poner algo tan mulo como la Master Spark, en este caso Taboo “Laevatein”, el ataque más conocido de esa loli vampira magical girl que es Frandoll Scarlet… al igual que su hermana mayor, deberíoa plantearse dejar de robar armas ajenas (Laevatein es la espada del dios nórdico Loki, lo mismo que Gungnir, la lanza que usa Remiria es la lanza de Odín).

    Responder
  13. Rod
    Rod Dice:

    buen articulo. Y yo pensaba que la BFG 9000 era la unica arma mortalisima, es que hay vida más allá del Doom.

    Pero faltó un arma: el Láser SPARTAN de Halo 3. Está bien que no sea recargable, que la mira sea patética o que tarde 5 segundos en disparar. Pero destruye cualquier cosa que toca, y no solo las destruye, las atraviesa (Dispara un solo tiro del láser SPARTAN contra una fila de enemigos y te quitarás un peso de encima)

    Responder
  14. Auron Sigerthel
    Auron Sigerthel Dice:

    Se echan en falta algunos ataques del FFX como Ultraesgrima, Caos Liberado o el turbo de las Hermanas Magus de cuyo nombre no consigo acordarme.

    Y por supuesto, el Redentor de UT.

    Responder
  15. DS
    DS Dice:

    A mí me encanta el misil ese nuclear que no me acuerdo como se llama del Unreal Tournament xD
    Podías tirarlo así porque sí, como también podías disparar y manejar en primera persona el misil mismo O.O es de esas armas que hacen que vuelen los giblets de los enemigos por los aires e incluso luego los destruya x’D

    Responder
  16. hagz
    hagz Dice:

    hay como otras 5 bfg en el castlevania
    1- El Crissaegrim
    2- Holy rain
    3- Fist of tulkas
    4- la combinacion de la Shield Rod y el Escudo de Alucard
    5- Soul steal

    Responder
  17. Elias
    Elias Dice:

    Pues la mayor BFG para mi del syphon filter es el escopeton que usas al final del 2 para acabar con Chase (Se llamaba asi?)

    No me quiero ni imaginar la escena con graficos d enueva generacion,xDDD El caso es que Chase esta intentando despegar en helicoptero y al verte se baja con una armadura ultrablindada,tienes que coger la escopeta en cuestion y EMPUJARLE HACIA LA HELICE PEQUEÑA DEL HELICOPTERO PARA QUE SE VUELVA PEDAZITOS y era mas dificil de lo que parecia xDDD en fin,me gustaria ver el baño de sangre en nueva generacion xDDD

    Responder
  18. Dak
    Dak Dice:

    Lo que me he reído leyendo este artículo no tiene límites (incluídos los comentarios). Han hecho cada salvajada que es para fliparlo, sobre todo en Final Fantasy y sus bestialidades de ataques desmesurados, simplemente genial XDDDDDDD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] has quedado sin munición? ¿Tienes ganas de hacer el cabra y destruirlo todo a tu paso con la BFG-9000? Este es tu […]

  2. […] tuvo su momento de gloria cuando se habló de ese BFG que nace de su corazón y que se libera cuando apunta a alguien que no le […]

  3. […] puñetas quiere decir con esto. ¿Recuperará Marisa su Master Spark (su BFG, como bien apuntaba cierto artículo de Pixfans)? ¿Rescatremos del olvido a algún personaje de los juegos primigenios para PC-98? Los ecos de la […]

  4. […] tratará de eso: de las armas más alucinantes que han pasado por los videojuegos. (También puedes ver este otro del compañero Jeshua si te gusta el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *