, , , , , ,

Bioshock, un viaje a las profundidades de Rapture

Dicen que un clásico es aquel que destaca por su originalidad dentro del arte al que pertenezca. Otros dicen que es cuestión de tiempo, algunos que debe aunar elementos de toda la vida pero con alguna novedad. Y hay quién dice que es aquello que no se puede mejorar. Bioshock, uno de los primeros juegos de la Xbox 360 (31 de agosto de 2007 en España), satisface todas estas definiciones.

BioShock01

La historia nos sumerge (nunca mejor dicho) en Rapture, una ciudad submarina fundada por un multimillonario, Andrew Ryan, para amparar a todos los científicos, artistas y genios en general que querían desarrollar sus ideas y sueños lejos de las jurisidicciones y códigos morales del mundo de la superficie. La idea era buena y esperanzadora, pero el absoluto relativismo y pragmatismo que regía la ciudad y la condición natural del hombre como un ser corrupto y depredador de sí mismo acabaron con la cordura y las buenas intenciones de sus habitantes; la combinación genética y el valioso ADAM corrompieron completamente la voluntad de los ciudadanos. El sueño de Rapture se devoró a sí mismo.

BioShock02

En el momento en el que nuestro avión se estrella y nos subimos a la ”batisfera” que nos lleva a la ciudad sumergida, nuestros sentidos disfrutaran de un espectáculo visual y sonoro nunca visto, a un nivel de detalle que alcanza la perfección, dando una sensación de inmersión en la historia total y absoluta. Cada pasillo y habitación de Rapture es una obra de arte, con unas texturas y detalle gráfico que explotan al máximo las posibilidades técnicas de la consola de Microsoft. Todos los objetos que nos rodean, el entorno, es totalmente interactivo. Todo se puede mover, tocar, sentir.

La decoración Art Deco (lo admito, no conocía esta palabra hasta este juego) de los años 50 está logradísima y cuidada al detalle en todos los rincones de Rapture: el vestuario, la arquitectura, la decoración, los objetos, la música, nada desentona ni falla en recrear una ciudad construida en 1959. Si Bioshock fuera una película habría ganado el Oscar a dirección artística merecidisimamente.

BioShock03

Por si el aspecto visual no ayudara a la inmersión del jugador en el videojuego, los efectos sonoros no se quedan atrás y añaden pequeños detalles que crean un ambiente siniestro y tenebroso que nos acompaña a cada paso en Rapture: goteras, desvaríos de los lunáticos habitantes de Rapture, las canciones infantiles de las Little Sister, ruidos de pasos lejanos…Y el colmo de los detalles de realismo, el que más maravillado me dejó son las grabaciones de los personajes desperdigadas por todo el escenario. Personas anónimas dejan grabadas en radiocasettes sus historias y sentimientos, que a medida que las escuchamos nos vamos haciendo una idea de los personajes y las historias que transformaron a Rapture en lo que es ahora. Todo esto en perfecto castellano, con un doblaje en el que se nota que se han esforzado los traductores para que no se pierdan las sensaciones del juego original.

Bioshock fue pionero además en una práctica cada vez más de moda en los juegos de esta generación y que fue llevada al extremo en juegos como Fallout 3 y Fable II: La toma de decisiones por parte del jugador nos llevarán por un camino u otro. En esta ocasión sobre las Little Sisters ¿decidirás salvarlas o ”cosecharlas” para obtener el poderoso ADAM, el elemento más útil y codiciado de todo Rapture? Kevin Levine dijo sobre esto que ”las decisiones las tomamos nosotros, pero son las decisiones las que nos hacen a nosotros”. Según lo que eligáis, ya se encargará el final de la historia de mostraros que clase de persona sois…

BioShock04

Hasta en lo que en cualquier otro juego serían secuencias cinematográficas, la capacidad de elección y el control del jugador sobre el personaje y la historia se hace patente. Podemos espiar tras una columna o un cristal esos típicos momentos clave de la historia que en otros juegos son contados a través de una secuencia cinemática y que a veces pueden cortar el ritmo del juego. Son estos pequeños detalles los que convierten a Bioshock es una obra original, auténtica y realista..

La jugabilidad es otro de los elementos en los que se basaron 2K Boston y 2K Australia para imprimir más realismo y reforzar la unión jugador-personaje- entorno. Todo reacciona a nuestros movimientos, cualquier objeto es susceptible de arder, congelarse, ser desplazado telequinéticamente ¿Y cómo hacer todo esto? Mediante los plásmidos, una sustancia con la que modificar nuestros genes y que nos otorga habilidades sobrehumanas. Además de para resolver puzzles o evitar obstaculos, también sirve para defendernos de nuestros enemigos (como los temibles Big Daddies, cuya silueta se ha convertido en el símbolo más representativo del juego), dándole un toque de originalidad que hace aún más especial a este, por etiquetarlo en algo, shooter en 1ª persona.

BioShock05

Por supuesto tendremos armas, ametralladoras y escopetas como las de toda la vida, y otras más curiosas como el lanza-granadas o el disparador químico, con un diseño ”moderno” dentro de lo que serían los años 50. Otro detalle que demuestra el mimo y esmero con el que han diseñado el juego entero.

Conclusión

Bioshock es la prueba de que falta menos para el día D, el dia en el que se cumpla el sueño de todos los jugones y la meta de todas las desarrolladoras: el día en que sea imposible distinguir entre mundos reales y virtuales. Pero hasta que llegue ese día, darle a la palanca de la batisfera y daros una vuelta por Rapture, admirad cada rincón de esta obra de arte. Así sabréis de que hablo.

No han pasado ni dos años, pero Bioshock ya se ha convertido en un clásico merecedor de todo el reconocimiento del gremio videojueguil.

Lo mejor

  • + Un diseño digno de un Oscar
  • + Gráficos inmejorables
  • + Realismo a todos los niveles
  • + Una sólida unión entre jugador-personaje

Lo peor

  • – … ¿alguna sugerencia?

El Futuro de BioShock

Bioshock 2

La segunda parte de BioShock ya se encuentra en camino, y un buen anticipo se puede ver en este vídeo de IGN:

Una de las opciones más interesantes de la secuela es que podremos manejar ni más ni menos que a un Big Daddy.

La película de BioShock

También se está planeando una adaptación cinematográfica del videojuego y a su cargo se encuentra el director español Juan Carlos Fresnadillo, quien ya ha demostrado en películas como Intacto y 28 semanas después que se le da bastante bien el género de thriller/terror. Confiemos en que sea capaz de recrear una atmósfera tan lograda como la del juego.

En cuanto al reparto de personajes se barajan nombres como Ron Perlman (Hellboy) o Wentwort Miller (Prison Break). Por otra parte el guión estará escrito por John Logan, que en su currículum cuanta con una nominación al Oscar por el guión de El Aviador. También ha escrito los guiones de El último samurai y el de Sweeney Todd entre otros.

Creo que este plantel invita a la esperanza. ¿Se convertirá en la primera buena adaptación de un videojuego a la gran pantalla?

 

Artículo escrito como colaboración por Hammsterman. Puedes leer más artículos suyos en su blog http://www.alitadepollo.net

63 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    La verdad es que hacía tiempo que un Shooter no me enganchaba tanto como el BioShock.

    Si puedo aconsejar algo es el jugarlo en el nivel difícil, para que los enemigos sean mucho más enemigos y no se transforme en una especie de Quake 3 donde hay que disparar a todo lo que se mueve. A veces también hay que escapar.

    A pesar de que empecé a jugar hace un año, aún no lo he terminado ya que no me traje la consola al piso de estudiante. Además estoy seguro de que por culpa de un bug no me aparece un enemigo donde debería, y no puedo avanzar hasta acabar con él.

    Responder
  2. Nacery
    Nacery Dice:

    Graficos inmejorables… bueno siempre se pueden mejorar aún más (todavía me acuerdo de algunas texturas de MUY baja resolución)

    Responder
  3. Chuckyn
    Chuckyn Dice:

    Una pequeña corrección:

    Es Sweeney Todd.

    Saludos y seguid así. Me encantan todos los posts.

    [Jimmy: Gracias, corregido :-)]

    Responder
  4. klesk
    klesk Dice:

    Es un gran juego, yo lo acabé hace un par de días y me encantó. Como bien dices cada escenario es una obra de arte.
    Como apunte solo decir que rapture se construye antes del 59, ya que en juego podemos encontrar maquetas de una Rapture en sus primeras fases y pone “Rapture 1945” (perdonad si no es el año exacto pero no estoy seguro).

    Por último decir que si os ha gustado Bioshock deberíais probar su predecesor “System Shock 2”, aunque graficamente es una castaña al lado de este (system shock 2 es de 1999) es más inmersivo, más siniestro hasta el punto de que esta considerado uno de los juegos más terrorificos de la historia y tiene uno de los enemigos más carismaticos y malvado de los videojuegos, SHODAN.

    Responder
  5. Juanka
    Juanka Dice:

    Para mi lo mejor de este juego, sin duda, es la fuerza con la que te envuelve todo el decorado. Te puedes quedar embobado mirando a través de la ventana (cuidadosamente diseñada para que parezca de verdad una ventana a varios kilometros de profundidad), mirando lo que ocurre fuera, big daddies caminando, edificios de ensueño, neones y un sin fin de detalles brutales. Y como remarca el autor del artículo, la integración con el personaje es sublime, hasta el punto que de que no se sabe qué está pasando (y todo está pasando por un motivo) hasta el final.

    Bello, embriagador, absorbente… para mi sin duda el mejor y más original shooter de esta generación.

    Responder
  6. Juanka
    Juanka Dice:

    Dios, acabo de ver el trailer del Bioshock 2… ¿¡Se puede salir de los edificios!? MI SUEÑO!! 😀

    No, en serio, pinta absolutamente genial, ojalá siga una línea argumental a la altura de las circunstancias 🙂

    Responder
  7. metalmichel
    metalmichel Dice:

    yo encontré otro bugs por los 7 tónicos o frascos para hacer una arma nueva (agua destilada parece) me indica que esta abajo en las bodegas, busco y busco, y no encuentro nada, la flecha guía me lleva donde esta la escalera para bajar a las bodegas, bajo y después me indica que tengo que subir ¿?, es el único pero que le e encontrado, por lo demás muy buen juego, y a la fecha todavía estoy ahí buscando el ultimo frasco, alguien se recuerda donde están los 7 frascos o el ultimo que me falta?

    Responder
  8. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Muy bueno lo de ”el futuro de Bioshock”, si es que ya lo dije, lo de poner títulos se me da como el ojete. ¡Gracias por publicarlo!

    Por cierto, una cosa que sigo sin tener claro ¿ Alguien sabe por que se llama el juego Bioshock? ¿que significa la palabreja y que sentido tiene dentro del juego? Después de pasarmelo sigo sin saberlo.

    @Jimmy: Si el enemigo que no te aparece es uno de los secuaces de Sandy Cohen, sigue buscando porque deberian aparecerte, 2 de ellos estan cerca de la zona Poseidon, donde el pasillo helado.

    Responder
  9. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Hamsterman Ya te preguntaré cuando tenga la 360 delante, pero el caso es que tenía que aparecer un enemigo (vi en vídeo que estaba ahí) y sin embargo en su lugar me aparece otro, y ninguno más. He dado vueltas por todos los sitios y nada, no puedo avanzar.

    Responder
  10. Pixenario
    Pixenario Dice:

    Muy buen articulo, estaba por escribir uno referente a Bioshock en mi blog. Con respecto a la pelicula espero que lo haga bien porque seria una lastima que una joya como esta cuenta con una adaptacion cinematografica despreciable. Si me preguntan que director pondria a cargo, ese seria Guillermo del Toro.

    Responder
  11. Floc
    Floc Dice:

    Y los sustos que te llevas? Entras en una sala a hurtadillas, pillas algo de la mesa, y cuando te gira ¡ZAS! Un puto splicer con el cuchillo alzado.

    Lo unico malo que le encuentro es el tema del pirateo. Acaba rallando bastante. El resto, sublime.

    Responder
  12. jsky7
    jsky7 Dice:

    Es curioso, me encanta la ambientación, la historia y casi todo lo del juego, pero no me gusta jugarlo.

    Lo tengo desde principios de año para mi PS3 y no me he pasado ni un 15% del juego.

    Creo que en mi caso sería mejor ver la película que jugar al juego, ya que cuando juego a él, como está tan bien ambientado, los sonidos de pasos, de voces, de agua, de Big Daddies, de locas… hacen que me plantee dos veces el dar un paso adelante.

    Además que no atino con las armas y siempre estoy sin munición y sin vida.

    En fin, a ver si sale la peli y la veré.

    Responder
  13. JakCore
    JakCore Dice:

    Es un gran juego, pero que va estrepitosamente de más a menos. Empiezas flipando con todo lo que te rodea, pero a medida que avanzas la sorpresa inicial se desvanece. A mi la verdad es que se me hizo un poco pesado el juego, pero bueno, cuestión de gustos.

    Responder
  14. :-Jeanex-:
    :-Jeanex-: Dice:

    creo que los en lo peor podias poner:

    -los finales son malos, para tener 3 finales no llegan a sorprender al jugador.

    Responder
  15. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Respecto a “Podemos espiar tras una columna o un cristal esos típicos momentos clave de la historia que en otros juegos son contados a través de una secuencia cinemática y que a veces pueden cortar el ritmo del juego. Son estos pequeños detalles los que convierten a Bioshock es una obra original, auténtica y realista.. ”
    Esto ya ocurría en el primer Half life. No obstante estoy de acuerdo con tu opinión general. Aunque como puntos negativos pondría:
    – Los finales.
    – Que es un juego el cual una vez te lo pasas no tienes alicientes para volver a tocarlo.

    Responder
  16. Camus
    Camus Dice:

    Sabía de este juego por las revistas e Internet, y pensaba que era un shoot`em up más. Que pasaría desapercibido, o que directamente sería un bodrio. Hasta que probé una demo para PS3, y entonces…

    …Entonces descubrí que éste juego está llamado a ser uno de los grandes clásicos de la historia videojueguil. Es de compra obligada.

    Responder
  17. P3
    P3 Dice:

    Hola,soy nuevo, no suelo postear de hecho,no suelo tener nada interesante que decir.Pero en este caso si, BIOSHOCK me parece uno de los juegos mas SOBREVALORADOS de la historia de los videojuegos.

    -El planteamiento de la historia esta bien en principio,pero no es nada que no recuerde a juegos como el Half-Life o el Fear.

    -El control del personaje no me gusta nada,se apunta fatal y le movimiento es superartificial.

    -Los plasmidos me recuerdan mucho a los poderes Jedi de cualquier juego de Star Wars (rollo Jedi Knight),asi que no nos vendan la moto de que es SuperOriginal y novedoso.

    -Las supuestas “sorpresas” de la trama se ven venir si se es un poco avispado.

    -Y los finales,eso ya me mato,me lo pase pensado que la cosa al final mejoraria y cuando me salio el final “bueno”,casi me muero de la verguenza ajena que me dio.

    -Solo me gusto el detalle de las grabaciones que te vas encontrando por el camino.

    En resumen a mi (es mi opinion simplemente), me parecio un refrito de muchos shooters y no me parece la obra cumbre de los videojuegos que se vende. El Call Of Duty 4 por ejemplo supera ampliamente al Bioshock en todos los niveles.

    Saludos

    P.D:Que agusto me he quedado

    Responder
  18. Oliver
    Oliver Dice:

    eeeeeeeeh!!! que adaptación buena está Silent Hill eh xd

    Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte…
    Acaso no tiene el hombre el derecho al sudor de su propia frente?
    No! dice el hombre de Whasington, pertenece a los pobres.
    No! dice el hombre del Vaticano, pertenece a dios.
    No! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos.
    Yo rechazé todas esas respuestas, elegí lo imposible, elegí Rapture…

    xd toma ya!

    Responder
  19. Stranno
    Stranno Dice:

    28 Semanas Después, menudo pedazo de truño, aunque viniendo de la película que borda una primera parte de película sublime y una segunda espantosa no se hasta que punto debiera ser buena

    Sobre el juego, le eché un vistazo por encima y está entretenido, pero definitivamente no es para tanto, tiene tan buena ambientación como la pueda tener Mafia en género SandBox o Forbidden Siren en género Survival

    Responder
  20. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo soy de los que ADORAN este juego. Comprendo que haya gente que no le guste, pero yo soy de esos gamer que se pueden quedar diez minutos contemplando una sola sala (las luces, los reflejos, el humo…) ;-D

    Es un juego para adultos, la verdad. Tienes que tener esa sensibilidad especial de artista para disfrutarlo a tope. Y en HDMI luce genial en 37 pulgadas.

    Responder
  21. Iwakura
    Iwakura Dice:

    @Jimmy, a mi también me pasó eso. Estaba en una gran estancia con escaleras y unas puertas que habian cerrado aposta para no dejarme escapar. Debia de salir un boss… busqué y busqué y no aparecía. Tuve que cargar una partida anterior y voilá, si que apareció.

    Responder
  22. Ampharoos
    Ampharoos Dice:

    La verdad creo que el juego es bueno, al principio no quieres hacer realmente nada porque tienes tremendo miedo a que te aparezca un splicer a cada paso que das, sin embargo al avanzar el juego te deja tan acostumbrado a saber que algo va a salir que simpmlemente la sorpresa desaparece en todos los aspectos.
    En cuanto al modo de juego de las decisiones, la verdad creo firmemente que FABLE fue el verdadero precursor de las opciones y su peso en la historia, que por cierto en FABLE existen miles de decisiones que hacer y no solo una XP.
    En cuanto a los finales, la verdad el unico que vale la pena es cuando: o matas a todas las little sisters o las salvas o uno u otro, no cabe espacio para los dos.
    Lo último y que odiaré por siempre son las maquinas vendedoras que aparecen hasta el final: MALDITAS!!! son casi imposibles de hackear, son lo unico que me mantuvieron interesado porque todo lo demás viene a ser predecible y aburrido. Por lo menos en las maquinillas esas me divertí unas cuantas horas.

    A pesar de todo lo demás el artículo es muy bueno, sin embargo creo que el juego no merece tanto, BLACK podría ser un clásico casi no nombrado por su forma de interacción con el ambiente (todo explota wii!!), pero BIOSHOCK solo merece una mención, un juego que se debe tener pero nadamas.

    Claro que es muy mi opinión personal. 🙂

    Responder
  23. Carlos
    Carlos Dice:

    @Kanfor, te entiendo, en las partidas LAN de Quake yo era de los que recibían un cohetazo porque se quedaba mirando una textura, o cómo la luz se filtraba por unas columnas bellamente talladas en el techo, etc. 🙂

    Responder
  24. core:_
    core:_ Dice:

    ciertamente es decepcionante que no conozcas la “palabra” Art Deco antes de este videojuego… Pero concuerdo con tu opinión en que la dirección de arte es estupenda; aunque francamente, este juego (en mi opinión) es lo único bueno que tiene.
    Creo que este juego fue “grande” por toda la mercadotecnia que lo impulsó, porque a decir verdad, la inteligencia artificial es muy pobre

    Responder
  25. [ N T H  2 ]
    [ N T H 2 ] Dice:

    Es un juego buenisimo, sin duda, yo lo acabe en la version de PC.
    Pero sin duda alguna esta muy sobreevaluado, tampoco es que muestre cosas que NINGUN otro juego haya mostrado y realmente comparado a otros tampoco es una maravilla.
    pero bueno, en gustos no hay nada escrito

    Responder
  26. JakCore
    JakCore Dice:

    @kanfor: A mi Shadow of the Colossus me parce una obra maestra, y Bioshock poco más que un buen juego. De todas formas, son títulos totalmente incomparables.

    Por cierto, ya que me lo habéis recordado, lo de hackear maquinas era un autentico tostón, y ciertamente los finales bastantes decepcionantes.

    No os miento si os digo que me gusto más la demo, que el juego completo.

    Responder
  27. Baba O´Riley
    Baba O´Riley Dice:

    El heredero de System Shock y lo más parecido al magnífico Half-Life que hay en esta generación. Es grandioso en todo salvo en los finales. Por ahí arriba dicen repetitivo…bacalá, simplemente el hecho de buscar las grabaciones que te narran cómo era Rapture antes de la guerra civil, te impulsa a seguir adelante.

    Responder
  28. kanfor
    kanfor Dice:

    @Carlos
    Por fin he encontrado a alguien que me entiende 🙂 Pensaba que era el único que tarda semanas en acabarse un juego porque paso más tiempo mirando los decorados que jugando.
    El agua del Bioshock es impresionante.

    Responder
  29. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Nadie habla de los poderes especiales o las distintas formas de matar?
    Es muy divertido, por ejemplo, usar un poder especial que marca a un malo y que las máquinas de vigilancia hagan el trabajo sucio.

    O “usar” a un bigdady de escudo contra las balas, y ver cómo se cabrea y mata a todos los malos.

    Responder
  30. Jaime
    Jaime Dice:

    Bioshock es una obra de arte, como bien lo dices, tiene todo en su lugar, una historia interesante y un montón de acción y momentos macabros escondiéndose, mirandote por las rendijas. Lo amé, que más puedo decir. Es el diamante que brilla entre ese mar de lodo, entre todos esos FPS’s sin chiste, ni historia.

    Quizá algo que haya que reprocharle es la ausencia de multiplayer, pero luego pienso que tal vez no, después de haber visto el multiplayer del Bioshock 2, pues no me convenció del todo.

    Responder
  31. Pablo
    Pablo Dice:

    Porque los españoles siempre hablan de la traducción, parece que no tocasen un solo juego en inglés. Mismo hay veces que hablan de malas traducciones, pudiendo jugar al original.

    Acá en Uruguay, por el contrario, nadie quiere ni ver un juego en español, ni acento neutro ni español.

    Pasa lo mismo con las peliculas, y creo que de ahi viene la costumbre de estos lugares de jugar solo en inglés.

    No es que esté mal, por el contrario, defienden su lengua haciendo que las empresas tengan que traducir los juegos.

    Solo lo comento de curioso.

    Saludos!

    Responder
  32. Juanka
    Juanka Dice:

    Hombre, los que dicen que es lineal… como TODA historia, tiene una narrativa, pero de lineal no tiene nada, puedes acceder a todas las zonas anteriores, buscar las little sisters, mejorar al máximo todas las armas, buscar todas las grabaciones para entender aún mejor la trama, etc.

    Tampoco entiendo que se diga que se parece demasiado a Half Life, porque lo realmente genial de todo este juego es su ambientación y su argumento, ninguno de los cuales tiene NADA que ver con éste. La idea de una distopía como la que plantea Bioshock va más allá de la mera sucesión de hechos, es una vuelta de tuerca más a la idea de crear una sociedad radicalmente distinta (como reza Oliver en su comentario), un planteamiento liberal diferente al que conocemos y que cae por su propio absurdo.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que el final flojea (quiero decir, la escena final, independientemente del que hayas elegido) y en que los enemigos andan flojos de materia gris.

    @core:_ ¿Por qué es decepcionante no conocerlo de antes? Si eres de finales del siglo pasado y no has estudiado arte, no es un movimiento artístico que se encuentre en el día a día, y menos aquí en España. Por cierto, otro título muy bueno con escenarios Art Decó es Grim Fandango, por si les ha gustado este apartado en concreto del juego 🙂

    @Ampharoos: Ni siquiera me acuerdo de la trama de BLACK, solo recuerdo que era muy espectacular gráficamente (en su momento). Eso es lo que le dista de ser un clásico.

    Responder
  33. Jess215
    Jess215 Dice:

    Para mi Bioshock tiene la mejor narrativa que podría existir en un FPS, incluyendo magnas obras como Half Life y… no se me ocurre otro 😛 Además, su particular estilo e historia pueden competir sin amedrentarse siquiera contra otras historias épicas de la talla de Fallout.

    ¿Lo peor del juego? El tamaño de Rapture. Cuando terminas el juego quisieras seguir explorando esa ciudad. Por los ventanales ves edificios y resulta imposible no desear poder explorarlos, seguir avanzando y hallar otros lugares de la ciudad que, durante el juego, se encuentra viva a pesar de su ocaso.

    Bioshock 2 me tiene pendiente. Espero que se mantenga el ritmo del juego anterior y respecto a la película…me da miedo que termine siendo un producto a lo Resident Evil.

    P.D. Silent Hill me parece una gran adaptación de un videojuego

    Responder
  34. Richard
    Richard Dice:

    Lo peor:
    Poca variedad de armas
    Le hace falta mas variedad de enemigos
    Asesinar a Ryan fue un poco aburrido despues de todas las impresiones que nos hizxo pasar, aunque revelar nuestro pasado y descubrir que Fontaine me manipulaba con su frasesita ¿Quieres? fue algo sorprendente.

    Mmmm ahi otras cosas tambien que le hizo falta aunque es un buen Shooter, de mis favoritos en mi ps3

    Responder
  35. Calintz
    Calintz Dice:

    Se me ocurren dos peros:

    1.- No tiene rejugabilidad ninguna, más que el pripio reto de terminártelo en dificultad más alta

    2.- El juego en sí se antoja corto.

    Responder
  36. nox
    nox Dice:

    Aunque me tireis de todo, tengo que decir que como shooter, le faltaba un noseque.
    Se que la ambientacion es increible, la trama, la recreacion de rapture etc…pero es que no sabria decir que es lo que le falta.

    Responder
  37. Dravent
    Dravent Dice:

    Pues a mi es uno de los juegos que más me ha enganchado desde hace ya MUCHO tiempo.
    Es de los pocos que logra introducirte en la piel del personaje, ambientación, decorados, música, los sonidos todos esos detalles…….
    me encanta xD

    Responder
  38. reddracojc
    reddracojc Dice:

    Facil mi juego favorito de xbox, creo que fue el juego perfecto. Excelente historia y gameplay!!

    Pero recuerden, no es un shooter sin mas, es una AVENTURA, y disparar es consecuencia de sobrevivir. Asì como metroid, es un First person Adventure.

    Si hubo algo que no me gusto de bioshock es que no me dio la opcion de oir las voces en inglès, pero bueno, el doblaje Español me hizo sentir que veia una pelicula vieja, y como el juego esta ambientado en los 50, creo que estubo bien (soy latino).

    Responder
  39. Ampharoos
    Ampharoos Dice:

    @Juanka: A lo que me referia con BLACK es que habían mencionado que todo el ambiente es interactivo en su mayoría, sin embargo se me hizo algo remarcable de BLACK el que todo lo que hagas repercute directamente en el ambiente, es decir, a todo lo que le dispares puede ser destruido total o parcialmente o los balazos segun recuerdo nunca desaparecen y la trama pues no es algo del otro mundo en comparación a Bioshock es muy pobre, es la clasica historia de terrorismo, rescates, etc…
    Eso es (la gran interactividad con el ambiente) lo que yo considero que hace que BLACK pueda ir mas allá de lo que se quedó.
    Pero en gustos se rompen generos y ese es mi pensamiento en particular 🙂

    Responder
  40. CHiNaZo
    CHiNaZo Dice:

    A mi me encanta este juego pero si que tiene pegas.
    Lo peor:

    -Se apunta fatal
    -Muy corto
    -Nula dficultad (matar al jefe final a la primera y praticamente sin que te toque… da mucho que decir)

    Clonclusion, es un buen juego, buena ambientacion, buena jugabilidad, ¿original?, pero en definitiva como esta pasando ultimamente, es un simple paseo.
    Mas dificultad, mas duracion y menos graficos (nos estamos a costumbrando a esto y ya ni se lo echamos en cara a las compañias)

    Responder
  41. lydon5
    lydon5 Dice:

    Jugado en la 360, una gran desilusión:
    Cuando entras te quedas asombrado de la decoracion, ambientes, etc pero luego descubres que es lo unico que tiene el juego.
    Tres tipos de enemigo y nada realistas (parecen caricaturas y los movimientos, incluso muertos, son de risa, parecen muñecos de trapo), plasmidos que no valen para nada, repetitivo, hackear se vuelve un aburrimiento, apuntar es una tortura.
    La linea de dificultad es inexistente: al principio te liquidan con la mirada, luego arrasas. A veces es mas facil cargarte un big dady que a un personaje normal.
    Ningun dilema moral, realmente da igual que te carges o no a las sister.
    Un gran bluff, casi peor que re5

    Responder
  42. E. Martín
    E. Martín Dice:

    La idea de Ryan no era buena, está inspirada en la filosofía elitista de Aynn Rand (de ahí su apellido).

    Y si, el Bioshock está muy bien, pero tanto como “el mejor FPS de esta generación”… Sin ir más lejos el Dead Space me pareció mucho mejor ambientado y más terrorífico.

    Responder
  43. pokemaster
    pokemaster Dice:

    @pablo:por fin encontre a un uruguayo eh!!!!!
    por cierto lo que dices de la traduccion es que miras a un juego de diferente forma cuando esta traducido pero de todas formas se disfruta jugar a un juego en ingles…
    GAME OVER

    Responder
  44. CHiNaZo
    CHiNaZo Dice:

    @E.Martin- Dead Space no es un FPS (first person shooter, vamos primera persona) ademas el dead space sera todo lo bueno que sea, pero este si que es una tortura en el manejo, odio este tipo de terceras personas, donde el PJ ocupa media pantalla y miras por encima de su hombro.

    Responder
  45. Jmfgarcia
    Jmfgarcia Dice:

    Bioshock es uno de los mejores juegos que han existido. Tu éxito depende mas de tus neuronas que de la habilidad.

    Me lo he acabado varias veces y de hecho tengo el platino de PS3, aunque también lo tengo para PC.

    Pero System Shock 2 me parece mucho mejor. No es tan lineal como Bioshock, es mas inmersivo y las posibilidades de personalizar a tu personaje mucho mayores.

    Responder
  46. Alvariturituri
    Alvariturituri Dice:

    Muy buen articulo ^^

    Por cierto, sabeis que en el Scribblenauts de Nintendo DS, en el nivel 9-7 de la parte que no son puzzles apartece un super cameo de este juego, en el que aparece tanto la ciudad submarina, como un big Daddy y una little sister. En el cual en el nivel nos piden rescatar a la chica XD

    Responder
  47. Raptor18
    Raptor18 Dice:

    Justo ahora lo acabo de terminar, en lo peor se podria poner que los splicers se repiten un poco y que el juego resulta un pelin repetitivo, pero aun asi me a encantado.

    Ahora, a esperar que saquen Bioshock 2

    Responder
  48. Jean Paul
    Jean Paul Dice:

    BIOSHOCK es un excelente juego y estoy deacuerdo con el mejor efecto de bioschock (el agua) , definitivamente Andrew Ryan tenía razón cuando decía que era imposible construir rapture en otro lugar, y pues viendo algunos videos de la segunda parte.. vemos que continua con este magnifico efecto por ejemplo cuando sale el Big Daddy por el mar el efecto de el plnaton y demás cosas es muy bueno ..

    Otro efecto bueno es cuando explican la utilización de un plasmido, pues ese efecto de dibujos lo apegan más a la época aunque, pues generalmente la mayoría de juegos nos ligan a experimentar las armas sin conocer por lo menos de que se tratan o que hacen , pues por ejemplo cuando ingrese por la cultura de rapture los videos dejaban mucho deseo de jugarlo.

    Y pues bueno puede que a gustos no sea tan bueno… Pero al jugarlo, nos mantiene intrigados y conocer como se desarrolla la historia y los giros que se presentan en el juego como la verdadera identidad de Atlas, y podemos ver también y conocer el tipo de persona que se escucha en las conversaciones delos diarios (otra cosa que no tienen varios juegos)

    También ubiera sido bueno que se ubiera disfrazado totalmente jack pues es que tenía olor y todo del Big Daddy pero le faltaban los guantes XD.

    y para concluir no es tanto sobrebalorar de verdad BIOSHOCK ante todo a sido producto de gran trabajo, solo es ver la página oficial ( otro excelente trabajo) y ver la calidad en que se presenta todo de verdad es muy buen juego .

    Responder
  49. Jean Paul
    Jean Paul Dice:

    BIOSHOCK es un excelente juego y estoy deacuerdo con el mejor efecto de bioschock (el agua) , definitivamente Andrew Ryan tenía razón cuando decía que era imposible construir rapture en otro lugar, y pues viendo algunos videos de la segunda parte.. vemos que continua con este magnifico efecto por ejemplo cuando sale el Big Daddy por el mar el efecto de el plnaton y demás cosas es muy bueno ..

    Otro efecto bueno es cuando explican la utilización de un plasmido, pues ese efecto de dibujos lo apegan más a la época (da motivación por experiementaro de una vezzz!), pues generalmente la mayoría de juegos nos ligan a experimentar las armas sin conocer por lo menos de que se tratan o que hacen , pues por ejemplo cuando ingrese por la cultura de rapture cuando no lo había jugado los videos dejaban mucho deseo de jugarlo.

    Y pues bueno puede que a gustos no sea tan bueno… Pero al jugarlo, nos mantiene intrigados y conocer como se desarrolla la historia y los giros que se presentan en el juego como la verdadera identidad de Atlas, y podemos ver también y conocer el tipo de persona que se escucha en las conversaciones de los diarios (otro defecto de varios juegos, el no llegar a socializarse con los personajes (no saber las actitudes en el antes,después)

    También ubiera sido bueno que se ubiera disfrazado totalmente jack pues es que tenía olor y todo del Big Daddy pero le faltaban los guantes XD.

    y para concluir no es tanto sobrevalorar de verdad BIOSHOCK ante todo a sido producto de gran trabajo, solo es ver la página oficial ( otro excelente trabajo) y ver la calidad en que se presenta todo de verdad es muy buen juego .

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *