, , , , ,

Blazblue Calamity Trigger

Durante la ultima decada, la saga Guilty Gear se ha convertido, por méritos propios, en uno de los claros referentes de los juegos de pelea en 2D para todos los aficionados a este genero. Por ello no es de extrañar que el primer proyecto en HD de sus creadores levantara cierta expectación. Sin embargo, Arc System Works se encontró ante la perdida de los derechos sobre Guilty Gear (que paso a manos de Sega) y se vieron obligados a crear esta nueva saga. BlazBlue Calamity Trigger es, sin duda, un juego muy fiel a sus raíces, pero no por ello estamos ante un juego carente de innovación, si no que refina la formula de sus predecesores y aporta muchas ideas frescas al género.

El juego pone desde el inicio a nuestra disposición un plantel de 12 luchadores, a cual más extravagante. Esta cifra puede sugerir que son pocos personajes comparado con otros títulos del género, pero para nada es así. Aquí cada personaje es un mundo aparte, con sus ventajas y desventajas ante los demás y al que le tendremos que dedicar muchas horas si queremos llegar a dominar en profundidad. Los diseños de los personajes son de lo mas variados, encontrando desde una niña vampiro a un extraño samurai legendario. Si bien es cierto que muchos diseños nos remitirán directamente a lo visto en Guilty Gear (¿Alguien no notó el parecido entre Ragna/Sol o Jin/Ky?), estos tienen un estilo anime mucho mas marcado.

Entrando en materia jugable, cada personaje cuenta con un poder o “drive” en el que se basara en gran parte su estilo de lucha. Las técnicas que utilizan estos poderes se ejecutan usando el boton D y en algunos casos su uso estará ligado a factores especiales, como contadores de energía únicos del personaje en cuestión. Por poner algunos ejemplos sobre estas habilidades, Ragna es capaz de drenar la vida de sus rivales, Carl puede manipular a la marioneta que lleva con el y Tager puede electrificar a sus contrincantes para luego usar el magnetismo y atraerlos contra si mismo.

No faltan tampoco movimientos especiales para todos los personajes, con los que podremos infligir grandes cantidades de daño a nuestros rivales a cambio de consumir parte de nuestra barra de especial. También contamos con los Astral Heat, unos movimientos especiales muy espectaculares que acabaran con nuestro rival. Dado a lo abusivo de los Astral Heat, solo pueden ser usados bajo ciertas condiciones, a saber: estar en el ultimo round del combate, tener la barra de especial al 100% y que nuestro contrincante tenga menos de un 20% de su vida.

También contaremos movimientos que nos permitirán cancelar nuestras técnicas en mitad de éstas y muchos otros que dotan al juego de una profundidad jugable casi inacabable. BlazBlue es sin duda un juego frenetico donde se premia el atrevimiento y nuestra imaginación a la hora de crear combos. Fiel a esta filosofía y para evitar combates excesivamente lentos y tediosos, el sistema se encargara de penalizar a aquellos jugadores que se dediquen en exceso a huir de su adversario, reduciendo su defensa considerablemente.

Gráficamente el juego nos ofrece unos grandes y detallados sprites en alta definición con unas más que correctas animaciones. Los escenarios mezclan elementos en dos y tres dimensiones logrando un acabado que realmente queda bien con los personajes. Así pues, BlazBlue pone en escena un espectáculo visual en dos dimensiones con el que seguro que muchos habíamos soñado mas de una vez.

En el aspecto sonoro destaca la música, que como en Guilty Gear, corre a cargo de Daisuke Ishiwatari. Los temas tienen influencias principalmente de la música metal, con ritmos por lo general rápidos y contundentes que encajan a la perfección con los combates que nos ofrece este título. A destacar también que el doblaje de los personajes puede seleccionarse entre el japonés y el inglés.

Hay que mencionar el gran cuidado que se ha puesto en la conversion de BlazBlue a consolas, algo que queda patente desde el mismo video de introducción del juego, animado por el popular estudio de animación Gonzo. A los tradicionales modos arcade, versus y training se le ha añadido un completo modo historia, una galería, la opción de ver repeticiones de nuestros mejores combates, modo online… Sobre este último hay que destacar que funciona a las mil maravillas, siendo uno de los mejores modos (o el mejor) de este estilo en su género. El juego además cuenta con una elaborada historia, que si bien no es el principal atractivo de este tipo de juegos nunca está de más.

En resumen, nos encontramos ante un título en el que se nota que Arc System Works ha puesto todo su empeño. El resultado es un estupendo juego de lucha, con un acabado visual y sonoro que lo convierte en exponente de su genero y una jugabilidad profunda que dará horas y horas de diversion si queremos llegar a dominar todas las posibilidades que BlazBlue nos ofrece. Todo esto lo convierte en un autentico imprescindible para cualquier fan del género y en un título que debería probar al menos una vez cualquier amante de los buenos juegos.

The wheel of fate is turning…

LO MEJOR:

  • La jugabilidad asegura ingentes cantidades de horas si queremos dominar un personaje a alto nivel
  • Su aspecto visual hará las delicias de los amantes de las 2D
  • Una edición en consolas con muchos y suculentos añadidos respecto a la versión arcade.
  • El online multiplica la vida del juego.

LO PEOR:

  • La complejidad del sistema de juego puede abrumar a los menos acostumbrados al genero.
  • A veces los combates se vuelven muy caóticos.

29 comentarios
  1. pollico
    pollico Dice:

    El juego debe de ser la caña , pero por mucho que me digan a mí que es HD, esos sprites(se dice asi, no?) se me antojan excesivamente sencillos… vale, no tienen píxeles, pero el Ragnar este, por ejemplo , no tiene nada que hacer( en diseño, por simple) contra Sol, por ejemplo, y el potemkin nuevo, pues lo mismo … Y la estética nueva me parece un paso hacia atras, vale, el anime-manga mola(esta de moda), pero ,¿habeis visto los antiguos artbooks?

    Responder
  2. Dath
    Dath Dice:

    No es que sean sencillos pollico, es que no se pueden mejorar mucho más. Los Guilty Gear llevaron esa técnica a la perfección y la única forma de superarla a mi juicio sería usar cel-shaded. El problema está en que los personajes en 3D y los juegos de lucha en 2D nunca se han llevado excesivamente bien… Y sino que se lo pregunten a los fans de Capcom y la cantidad de mierdas que se tragaron entre Street Fighters EX, Final Fight Revenge & Co (Y a los fans de SNK como yo con detritus como los KOF MI o Fatal Fury Wild Ambition).

    Un saludo.

    Responder
  3. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Con tu análisis me he convencido para hacerme finalmente con este Blazblue. SIempre me gustaron los Guilty gear y los pedazo de magias finales, así que este, encima visto en una tele grande, tiene que ser apabullante. Me gusta además eso de que cada personaje sea “único”, algo que cada vez se está perdiendo más en estos juegos, que se llenan de personajes mediocres o irrelevantes. Ya comentaré en cuanto lo pruebe 😀

    Responder
  4. Zeoboromir
    Zeoboromir Dice:

    Y pensar que ya podemos jugar esta version arcade emulada de la Taito System … Ya se viene la emulación del Street fighter iv arcade!! (XD aunque lo tengamos en pc)

    Responder
  5. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    La jodienda es que ahora que nos llega este, sale en Japón la secuela…
    Aunque conociendo las “secuelas” que Arc System Works hicieron de guilty gear x no creo que añadan muchas cosas…

    Responder
  6. Manji Uzuki
    Manji Uzuki Dice:

    @pollico Es cierto que los diseños se han simplificado en comparación a Guilty Gear y esto ocurre fundamentalmente por el cambio de diseñador (que ya no es Daisuke Ishiwatari) y a simplificar el paso a la alta definición. De todos modos el juego gana en movimiento.

    @ToniBoy La secuela (Continuum Shift) incluye 3 personajes nuevos (uno exclusivo para la versión doméstica), movimientos nuevos en todos los personajes, modificaciones en los escenarios y una historia nueva. Está previsto que salga para Xbox 360 y PS3 a principios de Julio en Japón.

    Responder
  7. Kirby
    Kirby Dice:

    @Zeoboromir: no es emulada, es nativa… la placa es literalmente un PC con windows xp… y ya está de hecho la versión arcade de la secuela: Blazblue Continuum Shift, que es una pasada ^_^

    Responder
  8. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Es un juegazo,yo lo importé pq no podia esperar mas y aunque al principio los personajes te parecen poco originales luego vas jugando y te das cuenta de q estan mejor construidos q los de guilty gear,cada uno con una personalidad,finalidad y modo de comportarse unico…ademas cada personaje es unico en su modo de luchar,dominando uno no podras dominar a los demas….es un autentico regalo a los fans de lucha

    Responder
  9. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    uhhh changos ya no va a haber guilty gear?

    y que demonios hare con mi recien estrenado cosplay de britget ? XD
    miren que lo hice y me dijeron que era “la muñeca maligna de porcelan” XD peor de que em diverti me diverti
    ya hablando en serio, me pasa como con crash que cuando nauthy dog dejo de programarlo la saga decayo y los juegos que hizo naugthy dog dueron muy buenos

    Responder
  10. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Soy fanatico de GG, me parece el mejor juego de peleas 2d en cuanto a una historia exelente y una increible jugabilidad. BlazBlue me parece un digno sucesor en las consolas next gen, y ahora mas que se va a lanzar su continuacion: Continuous Shift.
    Muy buen analisis
    Nos Vemos

    Responder
  11. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Me enamoré de este juego desde la primera vez que lo vi
    A mi me encantaron las entregas de GG, pero el último (Accent Core creo que se llama) ya no me gustó tanto, capáz porque era la misma selección de personajes del principio y algunos más.
    Ahora este completamente nuevo es otra bendición de Arc, lástima que no pueda jugarlo >_<

    Sprites 2D en fondo 3D FOREVER!!!!

    Responder
  12. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    Holaaaaa, necesito que me respondais a unas preguntitas, por favor:
    -La primera es que yo tengo un mando arcade para mis juegos de lucha. Bueno, tampoco soy un experto en el género. Pero como he leido que el juego necesita dedicación con cada personaje, la pregunta es ¿Me voy a volver loco intentando jugar con mi mando arcade?¿Me voy a decepcionar pronto? Yo creo que este juego es en plan Virtua Fighter 5, que cada personaje tiene cien mil combos y necesita tiempo y dedicación.
    -La segunda y mas importante: ¿Qué hago, me compro esta primera parte o espero a la segunda, que va a salir dentro de nada en Japón? Recomendarme, he leido a ToniBoy que la empresa no hace unas secuelas muy innovadoras… ¿Entonces me bastará con esta primera parte?

    Muchas gracias por vuestra atención. Responderme, plis.

    Responder
  13. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    @Deep Megax:
    – Si no estas acostumbrado a jugar con mandos arcade (palanca y botones), te va a costar mas jugar a este juego que a un Virtua Fighter/Tekken/Soul Calibur. La razon es que mientras que en los 3D, la mayoria, son combinaciones de botones, en los 2D se usa mucho mas la palanca.
    – Depende. Si tienes ps3 o juegas en PC, te puedes esperar tranquilamente. Si por el contrario, tienes la xbox 360, yo de ti me lo compraria, porque de aqui a que llegue la nueva version a Europa (si es que llega), nos podremos jubilar.

    Responder
  14. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    @Non-stop Violence:
    – Bueno, sí estoy acostumbrado, mas o menos, ya dije que no era un experto en el género, jejejeje
    – Es para la ps3, me esperaré, a ver si traen bastantes mejoras, que creo que va a ser que no…

    Muchas gracias

    Responder
  15. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    @usako_prouds
    Segúnkotaku si va seguir existiendo Guilty Gear solo que este año se van a dedicar a Blazblue.

    http://kotaku.com/5436740/guilty-gear-gearing-up-for-360-ps3

    @Deep Megax
    Si tienes un arcade stick supongo que ya tienes cierta experiencia con los juegos de peleas, si es el caso no te volverás loco, de hecho el juego no es tan complicado una vez que entiendes el sistema, ver videos de profesionales ayuda mucho, los personajes que a mi parecer si son complicados de aprender son Arakune, Carl, Noel (sus combos son muy poco ortodoxos), Litchi y Haku-men, para empezar Jin, Tager y Ragna son muy buenos, sus combos son sencillos y los tres son muy buenos a un nivel básico, Tager no es tan bueno a un nivel profesional pero ni siquiera en linea encontrarás a muchos que puedan contra un buen Tager.

    Responder
  16. Manji Uzuki
    Manji Uzuki Dice:

    @dragon7x2k La cosa es que al final parece que han podido recuperar la licencia, pero como ya tienen creada una nueva saga pues seguirán las dos. De hecho creo que hasta han abierto las puertas a un BlazBlue VS Guilty Gear en el futuro.

    Responder
  17. Reiko Ayanami
    Reiko Ayanami Dice:

    Me parece genial que hayan recuperado la licencia para un nuevo GG en el futuro. Soy tambien un viciado de la saga GG, y no entiendo el motivo por el cual no os guste la ultima revision de Accent Core. Tiene todos los personajes de la saga, se ha mejorado el FRC, han añadido varios comandos de combate (Mov EX, etc…), y tiene una pequeña recopilación oculta de otros escenarios del #Reload y Slash.
    Hay ganas de volver al GuiltyGear, k no tenia online y me tenia que patear medio pais para jugar con mas gente XD

    Responder
  18. luis
    luis Dice:

    qen no lo haya jugao q no se lo compre dios a mi me lo prestaron porq qeria conseguir el platino pero solo acer el modo mas dificil me ponia de mala leche XD a mnos de q seas de otro mundo o muy muy muy muy experto compratelo porq el modo score attack es seguramente el modo mas complicado q eh visto en un videojuego XD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *