, , , , ,

Blood Bowl

bloodbowl_01

Blood Bowl es la adaptación de un popular juego de mesa basado en el universo de Warhammer que Cyanide Studio nos trae en forma de videojuego. Un partido de fútbol americano que, con un desarrollo por turnos, se transforma en una batalla épica entre las distintas razas (humanos, orcos, elfos…).


Trailer de Blood Bowl

bloodbowl_06Pero… ¿qué es Blood Bowl? Pues una variante al estilo del ajedrez al que se han añadido factores matemáticos y aleatorios, así como un sistema de puntaje. En él los jugadores pueden probar su capacidad estratégica en función del estilo de juego que vayan a utilizar. En otras palabras, ver quién sabe usar mejor a su equipo.

Hablemos de los modos de juego presentes en la versión nos interesa aquí, la del videojuego. Cabe decir que estamos ante una recreación fiel a la versión del tablero, cuyas reglas pertenecen a la 5ª edición del mismo. Por otro lado nos encontramos con un novedoso modo penetración, que se basa en una estrategia mucho más directa que el clásico. Si quisiésemos poner una pega esta sería en el modo penetración, donde tal vez los programadores hayan puesto muchos más esfuerzos dejando un poco de lado a otros apartados, ya que tenemos más opciones de personalización de los miembros del equipo.

bloodbowl_02

Una de las cosas más atractivas del universo Warhammer es su rica variedad de razas, y sería reprochable que un juego basado en este mundo fantástico no tuviese las más representativas. En este apartado el juego cumple ligeramente. Bien podría disponer de más, pero tal vez las agregue en un futuro mediante parches, como ya se ha hecho recientemente con los elfos oscuros –no disponibles en la versión inicial del juego-.

bloodbowl_03

Personalmente, odio jugar contra un oponente capaz de controlar el resultado de las tiradas de azar –por eso nunca me veréis en un casino-. Y esto es peor aún si el oponente es una máquina, ya que no puedo más que frustrarme ante muchos resultados injutos que se cometen hasta en el nivel de dificultad más bajo. Este hecho queda en evidencia al jugar un partido contra los orcos o el caos, que no es que estén “over” –como se diría en un MMORPG- sino que se nota que la inteligencia artificial está programada en el mismo bloque que el lanzamiento de datos. Me gustan los juegos que planteen desafíos, pero sin trampas.

bloodbowl_04

En el modo multijugador es donde reside el alma del juego y su razón de ser. La esencia de la competición trasladada al juego en red. Partidos individuales, ligas y campañas para el usuario, y si no te convencen las que vienen por defecto puedes crear las tuyas propias, de la misma forma que harías con los amigos reunidos en la tienda habitual de ocio al dejar un anuncio en el tablón para que se apunte más gente.

bloodbowl_05

Si eres un jugador habitual o aficionado a Warhammer y no quieres liarte mucho con las miniaturas, Blood Bowl es una adquisición a tener en cuenta para echar una partida rápida sin complicaciones. Si por otra parte te gustan los juegos de estrategia, este juego puede divertirte sin tener que llegar a las batallas épicas de los grandes del género. Por otro lado, si no estás familiarizado con la franquicia, lo único que puede interesarte es su factor multijugador a menos, claro, que consigas familiarizarte con las extensas reglas y superar la frustración de las primeras partidas.

Blood Bowl Grijander

Y una vez finalizado el análisis me tomo la libertad de presentar una modificación que he hecho para el juego y que pongo a vuestra disposición. Como éste no viene con comentarios en español he preparado unos para el disfrute del personal. Si quieres disfrutar de ellos puedes descargar el parche desde Mediafire y tan sólo tienes que descomprimir el archivo en la carpeta en la que esté instalado el juego.

20 comentarios
  1. Sanmi
    Sanmi Dice:

    Buenas!
    El juego de trablero es todo un clasico que por desgracia esta descatalogado en GW. En Coruña existe una gran afición y se montan torneos con regularidad y hace poco se celebro en Madrid un torneo nacional con gran participación. El juego pinta bién.
    Que os traigán muchas cosas lo reyessss !!!

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo la verdad es que no tengo paciencia para los juegos que cuentan con unas reglas tan extensas. Cuando consiga tiempo libre tal vez le de otra oportunidad ya que parece uno de esos juegos en los que cuanto más sabes más te diviertes.

    Responder
  3. Alberich
    Alberich Dice:

    Este juego de mesa esta genial, llevo muchos años jugando a Blood bowl de mesa y es que cada partido es distinto a otro, ademas que curiosamente es un juego bastante barato ya que solo necesitas un equipo de 11 jugadores en el campo mas algun reserva.

    Yo os animo a que lo probeis.

    Responder
  4. Cradwel DienteRojo
    Cradwel DienteRojo Dice:

    Si-si!
    Los Skaven ganaremos a cosas-hombres y a cosas-verdes y a cosas-orejudas y a cosas-cosas…

    Tiemblen ante la Rata Cornuda que ya tiene el balón en sus garras!

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Ryo Dragoon: Yo tambien soy aficionado al Bloodbow (sobretodo al de mesa) y he probado el de psp y el de PC.

    Sobre los dados…bueno, en mesa, no se tú, pero yo me he tirado con Orcos partidos enteros empujando o sacando calaveras dobles, lo cual es muy frustrante cuando intentas pegar una paliza a los guarri-skavens.

    En el pc y psp, la cosa cabia, ya que los programdores solo se han limitado a aunemntar la probabilidad de que te salga una pifia segun el modo de dificultad que elijas. Pero da igual, la maquina siempre la pifia con jugandosela a esquivar una y otra vez.
    En multijugador esta el encanto del juego, cierto, pero la gente se enfada si la pisas XD.

    El parche de chiquito de la calzada es genial y se lo voy a pasar a todos mis colegas juas juas juas.

    En resumen: ¡¡El Bloodbow es la caña!!!

    Responder
  6. danigato11
    danigato11 Dice:

    Me parece un juego gringo, monstruos, futbol americano, vamos… un ovoide con picos eso si q es maldad jaja.
    Propuesta interesante, pero x aca no agrada

    ecelente maaeeee!!

    Responder
  7. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Genial, me lo compré nada más salir para PC, lo cierto es que a veces las tiradas de dados son sumamente absurdas, sacar todo calaveras y repetir la tirada y volver a sacar todo calaveras es más frecuente de lo que cualquiera esperaría.

    Responder
  8. ralk
    ralk Dice:

    “sino que se nota que la inteligencia artificial está programada en el mismo bloque que el lanzamiento de datos. Me gustan los juegos que planteen desafíos, pero sin trampas.”

    ahi se ve como trabaja un programador mediocre, es mas comodo hacer eso que programar de verdad una inteligencia artificial

    los juegos de games worshop estan geniales, (menos la edicion capada que vendieron del warhammer quest, nunca se lo perdonare) pero para jugarlos en tablero, o en una mesa

    “Me parece un juego gringo, monstruos, futbol americano, vamos… un ovoide con picos eso si q es maldad jaja.
    Propuesta interesante, pero x aca no agrada”

    vaya danigato, por aca supongo que te refieres a america hispanoparlante, no se que tienes contra los monstruos, que son una constante, desde los libros de caballeria, de la imagineria popular europea, pero lo de que no agrada por ser gringo….

    a ver, no es gringo, sino britanico, y por otra parte a tus compatriotas de por aqui si que les agrada todo lo gringo:

    gorras, haga o no sol, dentro del metro…
    pantalones de beisbol anchos,
    bandas de jovenes delincuentes,

    en fin, que está claro que siempre hay que imitar lo del imperio mas poderoso, y se nota que ya vienen influidos desde alli, porque aqui, hay tendencias locales, que no siguen en absoluto

    Responder
  9. necro
    necro Dice:

    Pues es primer juego de futbol con las manos que me llama la atencion… bueno, hasta antes de saber la forma de jugarlo y esque llega un momento en que ya no se tiene tanto tiempo como para andar aprendiendo infinidad de reglas para llevar acabo un simple juego… mmm creo que estoy envejeciendo

    Responder
  10. manbru
    manbru Dice:

    Uno que yo me se que casualmente escribe artículos en pixfans….y sus colegas le metieron sonidos de Chiquito al Doom y al Quake y no me podía parar de reir….eso le da un valor añadido a los juegos dificil de superar y más dificil aun es resistirse a instalar el parche…asín que pa que, verdá? ahora mismito me lo estoy bajando….
    AL ATAQUERLL!!!!

    Responder
  11. nach_caos
    nach_caos Dice:

    para el q se puso a hablar de los hispano-hablantes:yo soy de argentina y tambien me gusta las cosas q hace GW y ademas no copio lo q hacen los gringos por lo q cuando quieras quejarte con alguien no hables de sus “compatriotas” porq estas insultando a mas de una persona

    PD:muy buen articulo y si llego a encontrar el BB lo compro fijo

    Responder
  12. Xabirless
    Xabirless Dice:

    Yo siempre he tenido Warhammers peero nunca he comprado ni llegado a jugar a Blood Bowl en tablero. Lo probé en la psp, y estuve atento al tutorial para poder entenderlo, y si me picó el gusanillo, pero como en estos juegos hay que entender bien todo para saarle todo el jugo, y no tenia mucho tiempo no he seguido, pero al ver el articulo me ha vuelto a picar el gusanillo, asique vamos a volver a probarlo a ver si me vicia xDD porque la pinta la tenia muy buena.

    Responder
  13. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @ralk: “gorras, haga o no sol, dentro del metro…pantalones de beisbol anchos,bandas de jovenes delincuentes” Nada que no haya de por si en españa por parte de los españoles (¿te suenan de algo los CANIS?).
    No es justo que se critique racialmente a alguien por no gustarle un juego de fantasia basado en el rugby americano. Esos comentarios sobran.

    Responder
  14. nade
    nade Dice:

    Si os gusta Blood Bowl, os recomiendo la liga online de FUMBBL, usa un cliente Java totalmente fiel a las reglas, con TODAS las razas oficiales y unas cuantas no oficiales, y una comunidad activa.

    ¡Gran juego!

    Responder
  15. Kerensky
    Kerensky Dice:

    Este juego captura la misma esencia del tablero para llevarlo al PC: un juego cafre para hacer el bestia con tus colegas, y ya está.

    El sistema funciona pero nunca aspira a llegar a nada, simplemente es suficiente para aplastar los bichos de tus colegas que es donde reside la gracia y salsilla del juego, hay pocas maneras más satisfactorias de humillar a tus colegas que una buena partida de Blood Bowl.

    Así que si alguien va a ponerse a compararlo o analizarlo por los canales habituales ni se moleste, no es para tí. Si no tienes a nadie conocido a quien despedezar online sigue jugando al WOW.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este hecho queda en evidencia al jugar un partido contra los orcos o el caos, que no es que estén “over” –como se diría en un MMORPG- sino que se nota que la inteligencia artificial está programada en el mismo bloque que el lanzamiento … Read more here: Blood Bowl » Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *