, , ,

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios. Director´s Cut

Soy uno de los afortunados poseedores de un mágnífico teléfono iPhone de Apple. Y entre sus múltiples carácterísticas, una destacan por lo bien implementado que están y son los juegos. Los hay de todas clases, todos los tipos y géneros, el iPhone es una máquna, tanto gráfica, como en jugabilidad. Juegos como Dark Nebula, que se maneja al puro estilo Wii, es decir moviendo el móvil y viendo cómo se desplaza el disco, merecen por lo menos una partidita. Jugar en el iPhone es, graficamente, una pasada, podría rivalizar con la PSP o la Nintendo DS (en los juegos con menor calidad) y aún a falta de un teclado físico para manejarlo de la manera más óptima, la pantalla táctil es un gran acierto, como en la DS, sumándole el acelerómetro, crea una sensación de juego, cuanto menos, interesante.

Resulta que encontré a un buen precio el juego que da título al post, el mítico Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, pero en edición de Montaje del Director. El otro día pude ver en la FNAC que el juego está también para Wii y Nintendo DS, aunque después de haber jugado al del iPhone, no creo que ninguna de estas consolas pueda mejorar mucho el juego, es más, creo que lo empeoraría. Poniéndoos en antecedentes, nunca jugué al juego original de PC, pero si a la conversión posterior de GameBoy Advance, aunque no llegué a pasármelo, por lo que las diferencias entre esta versión y la original no podré escrutarlas en exceso.

Lo que si que cambia es que controlas a Nicole Collard, la periodista y prota femenina de la historia, y comienzas el juego con ella, tratando de averiguar algo sobre su pasado. Después pasamos a manejar al mítico George Strobbart, el turista americano en París, en su investigación del atentado que sufre. Gráficamente el juego luce espectacular, como en la versión original de PC, con las mismas animaciones, creo. Estética de dibujos animados que el iPhone reproduce de manera fluida y sin atascarse, aunque consume moderadamente la batería.

El control es bastante interesante, como no podía ser de otra manera es totalmente táctil y al tocar sobre un elemento se ilumina un círculo y al pinchar sobre él aparecen las diversas acciones que puedes realizar. Las conversaciones se realizan mediante iconos, ya sean temas a tratar con el interlocutor o elementos que lleves en el inventario, todo muy sencillo y visual, a un dedazo de distancia. El sonido, otro tema a tratar, es muy bueno. El juego está doblado íntegramente al castellano y a pesar de los engorrosos acentos de algunos personajes, está muy bien llevado. El punto negativo es que en algunas frases, la voz de George cambia súbitamente a otra totalmente distinta y no sabes por qué, choca un poco al principio, pero al final te acabas acostumbrando. Al parecer es debido a que esas frases disonantes no se encontraban en la versión original. El doblaje se mantiene, aunque puedes cambiar el idioma de los textos, te puede ayudar a practicar un poco el inglés (o alemán, francés e italiano, los idiomas a los que está traducido).

El sistema de pistas, algo introducido (creo) en esta edición es bastante útil, puesto que consta de tres pistas (en su mayoría), las dos primeras son para ayudarte a comerte la cabeza y la última te explica paso a paso lo que debes hacer para pasar. Un sistema útil y cómodo que te puede sacar de un apuro e impide que vayas a mirar cualquier guía externa. Una gran ayuda.

Y uno de los apartados novedosos, que nunca había visto en un videojuego, es la posibilidad de conectarlo a tu cuenta de Twitter, para enviar mensajes de tu progreso. Mensajes publicados de manera automática y escritos en primera persona, para que todo tu timeline sepa dónde vas. Hubo un momento que un follower me comentó a dónde iba a ir el personaje a continuación debido a que él ya lo había jugado. El último twitt enviado fue reconociendo mis méritos en este juego.

Resumiendo, Broken Sword para iPhone e iPod Touch (y en breve para iPad), es un gran juego al que merece la pena echarle el guante por su bajo precio y sus 4 ó 5 horas de entretenimiento que reporta. Está disponible en la App Store por el módico precio de 2,99€ (el de la Wii y la DS seguro que vale más). Aprovecha y disfruta de uno de los más grandes y renombrados clásicos de las aventuras gráficas.

19 comentarios
  1. Tann
    Tann Dice:

    “(…)el juego está también para Wii y Nintendo DS, aunque después de haber jugado al del iPhone, no creo que ninguna de estas consolas pueda mejorar mucho el juego, es más, creo que lo empeoraría.”

    Las capturas que has puesto son exactamente iguales que el juego de DS y lo demás que cuentas también. Quizá lo del doblaje, no (no lo recuerdo), aunque sigue en castellano y lo de conectarlo a Twitter tampoco, pero ningua de esas dos cosas creo que sean motivo para “empeorar” el juego.

    Responder
  2. Bori
    Bori Dice:

    @Tann: Me refiero a qué no sé cómo se podrían aplicar las dos pantallas al juego, lo he probado con sólo una y táctil, y no veo cómo puede resultar muy útil otra pantalla, por lo demás, si, será el mismo. Ah, las imágenes son capturas de pantalla del juego en el iPhone/iPod Touch.

    @kanfor: También, también, el iPod Touch es el gran olvidado xD

    @Ryo Dragoon: Creo que son las mismas voces, salvo pequeños cambios, pero no me hagas mucho caso 😀

    Responder
  3. notelies
    notelies Dice:

    Las imágenes de la pantalla superior en la versión de DS sobran, entre otras cosas porque están metidas con calzador, con un diseño diferente, mucho menos caricaturesco que el original.

    En cuanto al doblaje, otro punto a favor de la versión de Iphone, es lo que eché más de menos frente a la fantástica versión original de PC y Playstation. Una pena, eso sí, que hayan optado por doblar con otra voz las partes añadidas del juego. Comentar que esta “versión del director” es una puñetera castaña y no aporta nada interesante a la versión original, especialmente con un arranque que, de verdad, me parece pésimo y se fulmina toda la magia de aquellas primeras frases de Stobbard que te ponían los pelos como escarpias…

    Responder
  4. Tann
    Tann Dice:

    Ya, entiendo. Bueno, la pantalla táctil imagino que cumple la misma función que la pantalla en los iWhatever, mientras que la superior quedaba para otras cosas (más imágenes, el menú, etc)

    Dejo un vídeo con el gameplay para que le eches un ojillo 😉

    Responder
  5. Dani
    Dani Dice:

    El juego en sí es una maravilla, pero el montaje del director es un monton de basura, por la censura que se le impuso. No se si el SCUMMVM tira en el Iphone, pero si hay una version y soporta broken sword, te aconsejo jugar al de pc emulado, o directamente en el PC. El problema de esta versión está en que los añadidos son poco más que anecdóticos, solo le han puesto dos o tres mierdas que apenas alargan el juego unos minutos, pero por contra lo han capado argumentalmente:

    Para empezar, han eliminado todas las muertes de George Stobbart, así que en el supuesto caso de que hagas mal una acción que te lleve a la muerte, la consola hará la acción por tí para que sigas vivo (Bajón de dificultad, añadido al bajón que supone que el juego traiga unas pistas que son prácticamente una guia).

    Aparte, han eliminado la sangre. Había poca, pero ahora no hay ninguna. Y toda referencia que les parecía demasiado sexual, o demasiado violenta, se ha alterado para no asustar al público joven, y algunas cosas son meras estupideces (Que no repetiré aquí para no spoilear). Esto hace que algunas frases del juego pierdan su coherencia, y ya lo verás cuando avances un poco más.

    Por lo demás, el juego es tan bueno como lo era antes, pero ya te digo… si puedes jugar al original, a mi me parece que está bastante mejor.

    Responder
  6. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Lo que más me fastidia es que este Director’s Cut no haya salido en PC, donde empezó la saga, para tenerlo todo junto en el mismo formato. Pero por alguna razón existen multiples ediciones en PC del original de diferentes distribuidoras como para sacar otra, y encima en PSOne sólo salió la primera edición, nunca salió en Platinum.
    El cambio del voz de Stobard debe ser por no llamar a Tony Rubio, que aparte de tener una boca floja y hablar más por la narize era un acaparador, le echaron de la productora de doblajes por cogerse muchos protas y más de una voz de forma desleal. Incluso pretendió doblar a Terminator en lugar de Constantino, algo que por suerte le impidieron.
    Había una conversación con Nico en la que había dos frases intercambiadas, lo que tenía que decir uno lo decía la otra y viceversa, algo que se nota por los textos de color distinto por personaje que salían en la aventuras gráficas. No sé si lo habran corregido en esta edición.

    Responder
  7. guidachu
    guidachu Dice:

    @dani: es como decis vos y te falto algo mas. Para las nuevas escenas hicieron un doblaje con dos actores totalmente diferentes a los originales, pero estaban tan desganados, que dejaron las voces originales. Queda para el carajo escuchar un dialogo de los nuevos y enseguida escuchar uno de los viejos, para saltar al nuevo sucesivamente. Les quedo un collage asqueroso.

    Responder
  8. core:_
    core:_ Dice:

    igual acaba de salir chaos rings de square enix… la verdad, no se que tan bien este el juego, pero se ve que hay mucho trabajo detrás de él… además que (creo) que es exclusivo para ese OS

    Responder
  9. harcalion
    harcalion Dice:

    Yo ya jugaba al Broken Sword en 2005 con el SCUMMVM en un Nokia 6680 y era una grandísima experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que Revolution proporcionaba videos y música (incluyendo voces) mejor comprimidos para que cupiese todo en el teléfono. Lo mejor? Que era el original y no esta cosa toqueteada…

    Responder
  10. Samu
    Samu Dice:

    Soy uno de los afortunados poseedores de un mágnífico teléfono iPhone de Apple

    Macho, ni que fueras de nuevo rico! ajajaja, Que ese cacharro que la chupa y la menea que da gusto ya lo tiene todo dios que quiera presumir de movil guay (o en su lugar, cualquiera de las otras propuestas de otras compañías)

    ajajajaja

    Responder
  11. HECTRO-MANIAC
    HECTRO-MANIAC Dice:

    Pues habra que bajarlo en el ipod touch de mi hermano.
    Por cierto alguien ha jugado el juego de The Simpsons arcade?
    lo recomiendan?

    Responder
  12. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    Yo el juego este lo he jugado y me lo he pasado en la Nintendo DS, y si bien no tiene unos gráficos espectaculares, a mi me encantó la historia y la trama 😀

    Digno de comparar con el Hotel Dusk: Room 215

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *