, ,

Bugaboo, un hito en la Historia del Software Español

Al comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado, dos jóvenes extremeños desarrollan el considerado primer videojuego de la historia del software español. Al margen de esta consideración temporal, el trabajo aporta innovaciones importantes que posteriormente son recogidas por otros proyectos del mismo ámbito, marcando un punto de inflexión de los videojuegos en el contexto europeo. Los orígenes del videojuego, las empresas que participaron en su desarrollo y posterior comercialización -tanto en el Reino Unido como en España- los detalles técnicos así como las personas que acompañaron desde sus primeros trabajos con ordenadores a uno de los autores del juego, es lo que se refleja en estas líneas.

Este trabajo pretende dejar constancia de la aportación histórica y técnica que supuso la aparición de Bugaboo y fundamentar una base sólida y documentada para el necesario desarrollo de un estudio serio de la evolución e historia del software español.

Este es el resumen de “Bugaboo, un hito en la Historia del Software Español“, un libro escrito por Francisco Portalo Calero y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura que podemos de forma gratuita en formato PDF.

Se trata de un libro bastante corto en extensión -sólo cuenta con 39 páginas y muchas de ellas sólo tienen imágenes- y su lectura es muy recomendable ya que su autor nos relata de primera mano el desarrollo del primer videojuego español, la Pulga.

14 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo jugue a Poogaboo la pulga 2, y es uno de los mejores plataformas(ademas puro y duro)que he tenido la oportunidad de disfrutar en Spectrum zx.

    Responder
  2. necro
    necro Dice:

    Y porque carajos se les hace extraño que hablen de software español si los creadores-dueños-redactores del blog son españoles…

    me descargo el libro, un par de cosas interesantes seguro dice…

    Responder
  3. zrash
    zrash Dice:

    Super interesante documento, sobre todo para los que tenemos alguna relación con la informática en cualquiera de sus ámbitos. Gran aporte!

    Responder
  4. Endimion
    Endimion Dice:

    Pues no tenía ni idea que la Pulga fuese un juego Español y menos que fuese el primero. Ese es uno de los juegos que más me divirtió en mi infancia y su sencillo manjejo con tan solo dos botones (izquierda y derecha) segun el rato que los mantuvieramos pulsados, cargaba la intensidad del salto. Guardo muy buenos recuerdos, mira que me costaba llegar a la superficie pues un mal calculo en el salto y acababas en las fauces de alguan plata carnivora eso si no venia el pajarraco (creo que era un pelícano) y te comía igualmente.
    Las segunda parte salió muchos años después (finales de década de los 80) pero me seguía gustando más la primera parte que pese a su antiguedad y su fondo negro pero rojizos vivos escenarios era mucho más simple y divertido.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entero a través de Pixfans de la publicación de un libro muy curioso. Se trata del cómo se hizo Booga-Boo, juego conocido […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *