, , ,

Civilization Retrospektiv

¿Son los videojuegos cultura? ¿puede un simple juego de PC enseñarte inglés? ¿y si además te convierte en un dócil experto en geografía? ¿mató el Comediante a Kennedy? Para esta última cuestión, me remitiría a la oscura mente de Alan Moore, pero para las tres primeras preguntas, sólo hay una posible (e inconexa) respuesta: CIVILIZATION. Y es que si algo ha conseguido esta mítica saga de juegos a lo largo de casi 2 décadas, es de transformar a los PeCeros en gente mejor…o al menos, no les ha hecho pupita cerebral.

Supongo que todos tendréis vuestra propia historia sobre cierto juego, ese que os marcó la infancia, y que quizás os ha acompañado en los más diversos momentos de vuestra vida….en mi caso, se trataría de la magna obra de Sid Meier.

Civilization01

Gracias, señores de Microprose

Corría el año 1991, Cobi comenzaba a llenar nuestros corazones y retinas, y en mi flamante 386 (a 33 Mhz…..el Usain Bolt de la informática) apareció instalado mi primer juego de PC: Civilization. Un juego totalmente en inglés, con una extraña mecánica, pero que con los años se transformó para mí, como para muchos, en el sinónimo de vicio. Así, durante los 9 años siguientes (hasta que el mítico Barrotes arrasó con aquella máquina que valía por DOS-chiste sobre sistemas operativos, abstenerse gente cuerda-), desarrollé exponencialmente al pequeño déspota autoritario que había en mí.

El Civilization (Civ a partir de ahora, tomémonos confianzas) es a la estrategia por turnos lo que Jack Kirby al comic: el rey. Con poco más de una docena de civilizaciones, cada una con un estilo de juego diferente, deberemos dominar el mundo desde los albores del hombre hasta la conquista del espacio; todo ello con un interfaz gráfico hipersencillo a la par que cómodo: nada de filigranas visuales, jugar al Civ era casi como presenciar una partida al Risk.

Civilization02

Cuando lo simple es bello

Cientos de ciudades, unidades de militares, construcciones y las imponentes maravillas; todo recogido en la gigantesca Civilopedia (y todo en perfecto lenguaje de Shakespeare), una mezcolanza que, se mire como se mire, es pura cultura….¡oh!, los beneficios de los videojuegos…..beneficios para las empresas cafeteras que nos debían suplir de su mágico elixir para combatir uno de los grandes males del fin de siglo: el “solo un turno más”.

Civilization03

Camarada, eso de tu ventana serrr luz solarrrrrr

Tras cuatro entregas (y algún que otro “Spin-off”) Civilization sigue siendo una referencia para los jugadores de todo el mundo, y la primera entrega, forma parte de interesantes historias para todos ellos: ese examen sin estudiar, una cita perdida, aquel brillante amanecer, toda la cultura aprendida….

40 comentarios
  1. Jaimeme
    Jaimeme Dice:

    Investigar, crear colonos, irrigacion, crear tanque- siguiente turno…

    …y asi hasta que las retinas se cristalizan de verdad

    Las viciadas que tuve con este videojuego y que aun tengo en la DS

    Responder
  2. Metastein
    Metastein Dice:

    Sin duda el juego al que más horas le he dedicado en mi vida es el Civilization II: ¡¡ese si que era un juego tremendo!! No conozco a nadie que lo haya probado y no se haya enganchado de forma irremediable. Y es que lo tenía todo: alta política, economía, construcción, y los videos de las maravillas tenían un no se qué que los hacía únicos en su tiempo. Era una cuestión de superación personal ver cómo lograbas crear el taller de Leonardo antes que tu vecino con el cual estabas en guerra y ver como tus obsoletos mosqueteros se transformaban en fusileros, o ver cómo solventabas tus problemas económicos creando la empresa de Adam Smith. Lo dicho, la perfección hecha videojuego…

    Responder
  3. Carlos
    Carlos Dice:

    El Civ 3, 4, Revolution, etc…. son cosas raras… pero para mí el Civ 2 es una clara mejora del 1 y una actualización decente de la idea original…

    Responder
  4. manbru
    manbru Dice:

    yo aun lo tengo en el portatil…se necesita el dosbox para que funcione bien, visioooo….una cosilla….el programa SETI es el final no?

    Responder
  5. Time Master
    Time Master Dice:

    El Civ2 era brutal, tomaba todo lo bueno del 1 y lo mejoraba hasta llegar mucho más allá.

    Menudos vicios con el multi (y sin él)

    Responder
  6. hectorexperience
    hectorexperience Dice:

    mmm pues a mi el juego que me marca la infancia fue la saga de twisted metal y la psone

    nunca tuve la oportunidad de jugar civilization

    Responder
  7. Alberman
    Alberman Dice:

    Me congratula que os haya agradado mínimamente el árticulo, y que os traiga recuerdos de un gran juego…
    manbru, sí que hace falta el Doxbox para jugar a la versión clásica, pero hay un versión Windows oficial (incluida en las Civ Chronicles) que no te dará ningún problemilla…
    Para los defensores acérrimos del Civ 2 sobre el 1…pues sí, supuso una gran mejoría, era tremendo; pero tenía unos “ligeros” problemas con la gestión de la IA de las civilizaciones rivales y la diplomacia…quizas las comente en una review sobre él….:-)
    Carlos, pues sí; el Revo supuso un pequeño paso atrás en la franquicia; lo simplifica todo tanto que parece tratar a los jugadores de consola como menos “aptos” que a los de PC….
    En fin, gracias de nuevo por vuestro tiempo, y hacedme cualquier sugerencia/crítica sobre el artículo abiertamente!

    Responder
  8. Alberman
    Alberman Dice:

    Ah, se me olvidaba…Manbru, el programa SETI en Civ1 mejora la producción de “bombillitas azules” (mejora la ciencia en las ciudades, creo)…Para terminar el juego, debes construir la nave espacial y mandarla a Alpha Centaury (lo cual, gracias a un glitch, se puede conseguir rapidamente); También terminas con el dominio global (arrasar a las otras civilizaciones), o por llegar al “fin de tu era”, que varía según el nivel de dificultad (2100, 2080….)

    Responder
  9. Oram
    Oram Dice:

    He intentado varias veces jugar al Civilization pero sinceramente no lo termino de entender. No digo que el juego sea malo pero prefiero juegos como el Age of Empires que son en tiempo real y un poco mas sencillos.

    Responder
  10. Time Master
    Time Master Dice:

    El Civ2 es muy complejo, pero cuando le pillas el truco está muy bien. El Age of Empires es un juego donde predomina el control de la economía y de los ejércitos (y consecuentemente, las luchas) en cambio el Civ2 va mucho más allá dándole muchísima importancia a la política, tanto interna como externa, a la economía, a la tecnología… al ser tan complejo es por lo q la gente se echa para atrás. Hay que dedicarle unas horas para llegar a jugar bien.

    Por cierto el Civ2 juraría q a mi me funcionaba en el XP sin DosBox

    Responder
  11. Matt
    Matt Dice:

    Yo me pasé unas cuántas horitas de mi infancia-adolescencia jugando al Civilization. Un gran juego que va a quedar para siempre entre aquellos juegos que se han llevado una parte de mi vida

    Responder
  12. Alberman
    Alberman Dice:

    Pues sí, Time Master; es un juego con una curva de aprendizaje durilla en sus comienzos…pero que da mucha satisfacción cuando aprendes a controlarlo todo. Arriba se referían a usar el Doxbox con el Civ 1, que salió cuando el MSDos dominaba el universo y Güindous aún no se alimentaba de gatitos…cuando salió el Civ 2, ya eran camadas enteras en cada comida…..;-)

    ISS, me temo que me confundes con otro…si acaso, yo sería de Crónicas Marcianas como mucho, apareciendo junto a Leonardo Dantés y Tamara Seisdedos (sección Freaks de la España Cañí).

    Jaime….mil gracias!!!!

    Responder
  13. Time Master
    Time Master Dice:

    Ah es cierto no me había fijado, pensaba que os referíais al 2. También he jugado al Civ1 (soy de la generación del msdos y el win3.1 xD) pero la verdad es q el 2 me gusta mucho más es mucho más completo y el lavado de cara es espectacular, nunca he sido exigente con los gráficos pero el civ1 se quedaba un poco corto, es como comparar el primer sim city con el sim city 2000 xD

    Responder
  14. Alberman
    Alberman Dice:

    Jurjurjur….RED-LENIN, con la versión de PSOne del 2 fue con la que yo casi quedo en estado catatónico; quizás merecería la pena analizarla para comprobar cómo un port mediocrillo (¡qué tiempos de carga! ¡qué manera de guardar partidas!) puede viciar tanto….

    Responder
  15. Migue Mayol
    Migue Mayol Dice:

    Yo los he probado todos, Civnet estuvo también muy logrado, y Alpha Centauri no estuvo mal, pero ahora me quedo con el gratuito y de código abierto FREECIV – al estilo CIV2 – e hiperconfigurable. Eso si nostalgia con el CIV1 que iba perfectamente en un IBM PS2 (i286) de donde hice la PSS Prestación Social Sustitutoria (al servicio militar) por lo que suelo decir que hice la “mili” en Civilización.

    Responder
  16. Julian
    Julian Dice:

    Yo aun cargo el Civ2 en el portatil, que me entretiene bastante en los viajes largos. Solo tengo que instalar un .dll para que funcione en el XP a todo dar…

    Responder
  17. Cisne Negro
    Cisne Negro Dice:

    Lo mismo me pasó, pero con Colonization. Lo que pasa es que siempre a la hora de la independencia la metrópoli me daba por culo, pero bien!

    Interesante artículo, habría agradecido un poco más detenimiento en su desarrollo. Saludos!

    Responder
  18. Alberman
    Alberman Dice:

    Anoto tu sugerencia Cisne Negro…ciertamente he dejado muchos puntos por tratar sobre el juego, pero era mi primer artículo, y tenía miedo de excederme en su extensión; intenté que fuese más bien un resumen del juego, con mis experiencias y recuerdos, que una Review al uso…intentaré ser más completista la proxima vez; gracias!

    Migue Mayol…yo de pequeño, en vez de mili, ya decía directamente “conscription”!!!…fuiste un riflemen???? 😉

    Responder
  19. handlolo
    handlolo Dice:

    Oye esta muy bien el articulo, pero te olvidas de los amigueros, yo me pegaba unas enganchadas al Civ como bien cuentas que haciamos muchos, pero en un commodore amiga.

    Responder
  20. handlolo
    handlolo Dice:

    Al de arriba que dice que el 2 es el mejor.
    Yo ni jugue porque por aquella epoca no tenia Pc.
    Solo te dire que el 3 y el 4 si que tienen el mismo espiritu que el 1 pero multiplicado por 1000 y con multiples mejoras. Y te aseguro que he jugado muchiiiiiisimo al 1
    El revolution si que es una caca de las gordas.

    Responder
  21. Time Master
    Time Master Dice:

    No sé si lo dices por mi, la verdad es que no he jugado al 3 ni al 4, solo opinaba sobre los dos primeros que son los que he jugado.

    Responder
  22. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    El juego que empezó (de los que entran en mi memoria) lo del “solo un turno más”. Empecé con el 2 (el más mítico de la saga para mi gusto) y seguí con el Call to Power 2 antes de dejar la saga de lado. Con los años me entró el gusanillo y probé el 4, pero notaba que me habían cambiado algo (realmente para mejor, pero mis ojos echaban de menos los sprites del Civ2) y no jugué demasiado… Un poco frustrado me puse a buscar el 2 por internete y acabé jugando al Colonization, un “spin-off” (podríamos llamarlo así) basado en la colonización de América. Un juego del que se ha hablado muy poco y que recomiendo encarecidamente a todos los que disfrutaron con Civilization.
    Uno de los mejores juegos de la historia, gracias Mr. Meier.
    PD: La Civilopedia es la enciclopedia que más me he leido (¿quedará bien eso en mi curriculum?) y creo que es la mejor base de datos sobre un juego que se ha incluido nunca.
    Un saludo.

    Responder
  23. moguruza
    moguruza Dice:

    Que grande Civilization, es el mejor juego que se ha hecho nunca, gracias Sid. Y gracias Alberman por dedicarle un hueco, aunque creo que Civ deberia de tener su propia seccion.

    Yo he jugado a los cuatro, el uno fue la revolucion nada de lo que habia jugado hasta entonces era tan bueno como el civ, pero sin duda la mejora del II fue impresionante, no puedo contar las horas que les hice a ambos.

    Para mi el culmen de la saga es el Civ III sobre todo por el nuevo concepto de cultura, que evita que te metan sus ciudades en tu territorio.

    El iV lo compre antes de probarlo (tengo gran fe en Sid meiers si) y aunque esta bien, para mi ya no es el CIV, algo le han cambiado y no para mejor, aunque el concepto de religion me parece sublime…. si se lo pudiera meter al III seria la caña.

    Y por cierto Alberman, apuntate la idea de CrisGranald sobre colonization.

    –FIN DE TURNO–

    Siguiente…;)

    Responder
  24. Alberman
    Alberman Dice:

    Idea apuntada, moguruza/CrisGranald! Supongo que los dos os estaréis refiriendo al Colonization clásico (ha salido hace poco una nueva versión con la base del Civ IV), y sí que podría hablar largo y tendido sobre él….que viciadas!!!!

    Para que os hagáis una ida del mono que tenía por saborear lo último de Tito Sid (lo último en el 94, claro…), tuve que vender mi alma al diablo (umm…más bien hice algún oscuro trato con mi hermano mayor…lo cual es parecido!!!) para que consiguera una versión del “Colo” que tirase con solo 1 Mega de RAM, cuando el juego requería 4, creo recordar….no preguntéis cómo, pero aquella maravilla de la informática, era semi-operativa….

    Responder
  25. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Si, Alberman hablo del clásico. El nuevo solo lo he visto en fotos aunque por lo que he leido es igual al original en cuanto a la forma de jugar, estaría bien pegarle un vistazo. Yo me he viciado más al Civilization, pero ahora mismo el que tengo instalado es el Colonization y sigo sumando horas.
    PD: No he comentado nada antes, pero muy bueno el artículo aunque algo corto para todo lo que se puede comentar sobre los juegos de Sid Meier (aunque si lo comentas todo igual os quedais sin sitio en el blog 😉 )
    Un saludo.

    Responder
  26. moguruza
    moguruza Dice:

    Yo ni siquiera tenia noticias del nuevo colonization, lo apunto en el monton de las cosas pendientes, habra que echarle un ojo.

    Bueno creo que de momento tienes para unos pocos articulos, solo con esas dos sagas o con cualquier obra de Sid Meiers.

    Apuntalando un poco lo que dejas entrever en tu articulo, Civilization y Colonization, son juegos que te enseñan a ver la complejidad de la historia, del mundo e incluso de la economia. Creo que deberian usarse en la educacion y esto no es una boutade, lo creo firmemente. Si Felipe II, Napoleon, Hitler… hubieran jugado a Civilization quizas se hubieran pensado muy mucho la complejidad logistica de alguna de sus acciones.

    Por cierto te apunto un cuasi desconocido de Sid Meiers, otra obra maestra que recoge fielmente una batalla decisiva en la Historia de los USA, Getttisburg!!, la de cadaveres que he dejado sobre Seminary Ridge ;).

    Responder
  27. Alberman
    Alberman Dice:

    Moguruza, conozco el juego, pero no lo he probado aun….así que tomo nota de tu recomendación.
    Ciertamente, sería interesante que se usase el Civ para la enseñanza; el problema sería que no se hasta qué punto las clases políticas mundiales mejorarían….o si sencillamente el mundo acabaría sometido al yugo de algún dictador chiflado con las armas nucleares y obsesionado con construir “maravillas”….
    Hablando en serio, Civ y “Colo” son grandes herramientas educacionales, totalmente cierto.
    Y como Crisgranald y tu recomendaís, intentaré preparar algún articulo más (y mejor) sobre nuestra querida saga…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *