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Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold

Siempre nos hemos quejado, de que cuando un personaje está de moda, las compañías nos inundan de juegos inspirados en un mismo personaje, aunque no tengan nada que ver con el original, poniéndolos al mando de coches, aviones, palos de golf, o lo que les venga en gana. Pero esta práctica no es nueva, y en el pasado, conoció algunas variantes muy curiosas.

Publicidad de U.S. Gold (1991)

¿Os imagináis que una compañía licenciara un nombre, por ejemplo de un arcade famoso, y luego se liara a hacer continuaciones que no tienen nada que ver, con la original, ni están inspiradas en ninguna recreativa? Pues esto es lo que hacían en el siglo pasado compañías como U.S. Gold, Ocean o Mastertronic, auténticos genios de la continuación “imaginaria”.

A pesar de su nombre, U.S. Gold, no fue nunca una empresa americana, pero si se especializó por lo menos en los primeros tiempos, en traer y convertir juegos que triunfaban en el USA, a nuestros ordenadores. Gracias a ellos, pudimos disfrutar en Spectrum, de juegazos como Bruce Lee, Raid Over Moscow o Beach Head, pero cuando se les terminaron los juegos que convertir, hubo que empezar con las ideas propias, y como todos los que disponía de un presupuesto holgado, se metieron en la guerra de las licencias, siempre en batalla con la todopoderosa Ocean, vamos, eran como Topo y Dinamic liándose a leches…

Uno de los éxitos de esta contienda para U.S. Gold, fue lograr licenciar los juegos de Capcom para ordenadores personales, una licencia que había estado en manos de Elite, y que era una de las más codiciadas de la época.

Aunque para mi gusto, las versiones de Elite, eran en general mejores (Paperboy y Ghost And Goblins de Amiga son la prueba), U.S. fue la responsable de convertir los mayores éxitos de la compañía nipona, Street Fighter y Strider entre ellos.

Cuando los ingleses vieron el filón que eran alguno de los juegos de Capcom, pidieron la licencia, además de para convertirlos, para crear juegos nuevos, algo que también hicieron con Sega y con Atari, y salvo en algunos casos, es algo que podrían haberles negado las compañías niponas, porque realmente, se cargaron algunas de nuestras sagas preferidas.

Esta plaga de falsas secuelas, empezó, por parte de U.S. Gold en 1988, con el infame “HKM“, también conocido como Human Killing Machine.

1- The Human Killing Machine (1988)

HKM Portada

Si Tiertex pudiera retroceder en el tiempo, seguramente le rompería una pierna al equipo de programación que se encargó de muchas de las conversiones de la compañía en los ochenta, para evitar que los usuarios les odiaran, y que el terror corriera por nuestras venas cada vez que se veíamos el logo de “Tiertex”, en uno de esos juegos que esperábamos.

En el caso de HKM, lograron sin duda, el peor juego de lucha de la historia en ocho y dieciséis bits, algo que en el caso de Amiga, no lograría superar nadie hasta el Dangerous Streets de Flair, ya a principios de los noventa.

Esta continuación ficticia de Street Fighter, toma las bases y el motor de que ya usaron para la conversión del juego de Capcom, y lo único que hacen es cambiar los personajes, y poner nuevos decorados. Esto a primera vista, no estaría mal, pero el motor que hicieron para SF, es una PATATA, y aquí aún lo hicieron pero ya que le quitaron el scroll, y redujeron drásticamente los cuadros de animación, de manera, que alguno de los pésimamente dibujados personajes, solo tiene cuatro cuadros de animación, sin contar los dos de la muerte.

HKM Versión Amiga

El sonido es casi inexistente, y salvo las versiones de 16 bits que cuentan con una machacona música todo el rato, no se oye casi nada.

Si hay algo que se salva, son los fondos, que están hechos de narices, pero algo raro sucede en Amiga, o por lo menos en las versiones del juego que circulan, ya que los fondos no se corresponden con los enemigos, por ejemplo, el torero y el toro, aparecen en Amsterdam.

Miguel, el ToreroLos personajes son la mayor concentración de estereotipos jamás juntada en un videojuego, superando, incluso a SFII. Tenemos al ruso vestido de cosaco, a las dos prostitutas holandesas, que no podían llamarse de otra manera que Maria y Helga, y en Alemania, ¡como no!, están Hans y Franz. En España, como ya he dicho, están el torero, llamado Miguel, que torea en la plaza de toros de Barcelona, algo que es simpático, porque precisamente, Barna, no es tan conocida por los toros como puede serlo Madrid o Sevilla, pero a lo mejor la referencia de Tiertex, era aquella canción de Miko Mission, “Barcelona, Yo Tengo Corrida La Plaza De Toros”, y el toro se llama “Brutus”, algo muy propio para un toro. ¿verdad?.

HKM Versión Amstrad

En cuanto a las versiones, la que menos mar de lágrimas me provoca, es la de Amstrad, que sin dejar de ser mala, por lo menos, han aprovechado el colorido del ordenador, y la más jugable, es la de Atari ST, con un control un poco mejor y mayor rapidez que las otras. La de ST, también es la que tiene mejor programada la IA, ya que en Amiga por ejemplo, los personajes se ponen en una esquina a pegarle leches al viento.

Commodore 64

HKM Versión Spectrum

Para que veáis lo malo que es, os dejo esta simpatiquísima review en vídeo, que destaca todas las “maravillas” de uno de los peores juegos de lucha de la historia.

Review de HKM de Atari ST (Inglés)

2- Strider II (1990)

En 1990, U.S. Gold, volvió a confiar en Tiertex (lo cual no me explico), para que continuaran la saga de Strider, cuya primera parte, habían convertido ellos, con mejor fortuna que en el caso de SF, siendo un juego bastante decente en 16 bits.

Strider II, usa gran parte de los gráficos (muy pequeños) , sonidos y músicas de la primera parte, de tal manera, que casi parece un disco de expansión, salvo en Amstrad y Spectrum, que cuentan con mucho más colorido que su antecesor.

Strider II Amiga

Versión Spectrum

Los agregados en esta continuación, son la posibilidad de disparar, y por supuesto nuevos niveles. En el mapeado, es donde notamos que esta no es una conversión de nada, ya que los escenarios son sumamente penosos y mal acabados, resultando de lo más aburrido jugar, y alguna vez, incluso nos podemos perder en ellos.

Versión Amstrad CPC

Versión C-64

En 1992, para sacar aún más jugo del filón, Tiertex programó esta segunda parte para las consolas de Sega, pero por suerte, no tiene mucho que ver con las versiones caseras (de hecho se llama distinto en la versión USA), ya que todos los gráficos son mejores, empezando por el sprite del protagonista, mejor animado incluso que el de la primera parte.

Strider en Megadrive

Supongo que en el caso de Mega Drive, al no haber programado Tiertex la primera parte (lo hizo directamente Sega), como no había código aprovechable, lo hicieron de cero, con lo que salimos ganando, con un juego, que si bien no es una maravilla, no se le puede llamar bodrio.
Como dato curioso, aquí Strider, no dispara balas, sino estrellas ninja, algo más apropiado con el personaje.

Game Gear

3- Gauntlet III (1991)

PortadaEn pleno declive de los ordenadores de 8 bits, U.S. Gold, lanza sus últimos juegos,antes de pasarse definitivamente al mercado consolero.

Uno de estos, es la secuela, del que para mi es el juego más aburrido de la historia (jugando sin amigos claro), estoy hablando de la saga Gauntlet.

Gauntlet III, fue encargado, gracias a Dios, a otro grupo de programación, Software Creations, que hicieron un buen trabajo, aunque para mi, se cargaron alguno de los elementos primordiales de la saga, como las voces, peor la verdad es que la perspectiva isométrica le va muy bien al juego, y la música del “maestro” Tim Follin, es alucinante en cada una de las versiones. Al final de este texto, podéis encontrar algunos remixes de esta colosal melodía.

Amiga

Atari ST

A parte de la perspectiva empleada, que hace que los gráficos luzcan más que en la vista cenital, este juego permite elegir entre ocho personajes distintos, y de los niveles, de sale simplemente, buscando la salida, que puede ser una casa, o una cueva, o cualquier elemento que se nos ocurra, por el que se pueda entrar o salir.

Gauntlet III

Spectrum

Esta es sin duda, la mejor de todas las secuelas que se sacaron de la manga estos señores, un digno seguidor de la saga, aunque a mi, me gusta más Gauntlet IV.

Commodore 64

Enlace: Remixes del Gauntlet

4- Out Run Europa (1991)

Para rizar el rizo, U.S. Gold, se acordó de Out Run, una saga que la compañía maltrató desde sus inicios, sobretodo en 16 Bits, y le encargó a Probe, una tercera parte, completamente original, tan original, que no tiene absolutamente nada que ver con Out Run, salvo porque se puede elegir camino.

En este juego encarnamos a un agente secreto (¿veis porque digo que no tiene nada que ver?), que tiene que recorrer Europa a bordo de cuanto vehículo se encuentre, pasando por varios modelos de coches, motos y una lancha.

En nuestro viaje podemos defendernos de los enemigos echándolos de la carretera a leches, o golpeándolos hasta que exploten (mezcla de Chase HQ y Road Rash), y no hay que dejar que nos pille la poli, porque si no, nos quitan una vida.

El juego es bastante rápido, pero en ninguna de las versiones se maneja bien (salvo en las de consola y C64). De gráficos correctos, cada una de las conversiones aprovecha bastante la máquina para la que ha programado, aunque el scroll se me hace muy brusco, sobretodo en los casos de 16 bits.

Lo más sorprendente es la música, que si bien en 16 bits, es bastante buena, en el caso de C64, alcanza cotas alucinantes, con efectos de sonido digitalizados y un ritmo súper pegadizo.

Por lo menos, es bastante mejor que el infumable “Turbo Out Run“, y el indescriptible “Out Run 2019“.

28 comentarios
  1. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Macho que vergüenza lo k hacen algunas compañias con las licencias, y es k siguen y siguen y lo gracioso es k venden ^^. Claro que todo es cuestión de gustos y de colores .
    Pd: Curioso post ^^ y saludetes!

    Responder
  2. placeres
    placeres Dice:

    4- Out Run Europa (1991) un detalle… fijaos la bandera que representa a españa..¿¿no notais nada raro…??

    Malo malo

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  3. Stranno
    Stranno Dice:

    Vaya ejemplos si se me permite más ridículos

    ¿Como explotar una licencia hasta hacerla sangrar? Haciendo un nuevo Pokemon o un nuevo “Nintendo Wars”

    Dos claros ejemplos de evolución NULA en los videojuegos. Caso curioso los Nintendo Wars que hacían la competencia a los (mejores en mi opinión) Daisenryakus. Aún así ambas sagas en Nintendo/SuperNintendo/Gameboy (bueno Nintendo Wars era más Nintendo y Daisen era más multiplataforma) tenian una calidad extremadamente buena. Lo único que jodió a Nintendo Wars fué salir de Japón y convertirse en el vergonzosamente facil juego Advace Wars (bueno, facil, mangata, infantiloide …). Una saga que no ha evolucionado NADA en practicamente 20 años, si vale, le han metido wifi y algunas cosillas distintas pero … practicamente es lo mismo

    ¿Y Pokemon? Vale vale, han pasado solo 10 años desde que salió el GRAN (con mayusculas) Pokemon Rojo/Azul … pero en que ha evolucionado ¿? En nada, los juegos de rol (no hablando de Stadiums ni Snaps ni na por el estilo) son exactamente iguales a como eran en Gameboy. Que si que vale, que tendran (nuevamente) wifi y mejores sprites, pero el juego en sí es IGUAL

    Y me hablas de 4 juegos que tuvieron la desgracia de caer en un equipo de programación chapucero ¿? Permite que me ria xD

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  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Stranno: pero esas licencias tienen que ver demasiado con los originales, aquí The Punisher nos habla de licencias que las compañías usaban para hacer lo que buenamente les daba la gana. Juegos que llevaban el nombre del original y que tenían en ocasiones planteamientos completamente distintos.

    placeres: ¡Qué buena vista! yo ni me había fijado.

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  5. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Claro Stranno, el el artículo no me refiero a las secuelas oficiales de Nintendo/Sega, etc, que se las dan a hacer a un equipo u otro.. en este caso, era la propia empresa la que hacía las versiones “caseras” para ordenador, la que continuaba las sagas luego..
    Lo que pasa, es que hoy en día, las marcas son las que directamente programan, y no te imaginas un juego de Sega, lanzado por otra empresa.
    Es como si Nintendo le comprara la licencia de Alex Kidd a Sega e hicieran una tercera parte del juego, sin que Sega interviniera para otra cosa que poner la mano para recibir el cheque… 😉

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  6. Txus
    Txus Dice:

    Genial entrada, me encanta que os lo curreis quitándole el polvo a los clásicos. Un 10.

    A Stranno: Advance Wars es un juego puramente japones, de ahí el estilo “mangata”, como casi cualquier juego de producción japonesa por cierto. Otra cosa es que por la franja de edades a la que iba dirigida la GBA, el juego se suavizara. Pero eso no es exprimir una licencia, es estrategia de mercado.

    Pokemon es lo que es, y está dirigido a una franja de edades determinada, debe ser un juego facil, sencillo y colorista, justo lo que es. Exigirle a Pokemon que lidere la innovación en los RPGs me parece una bobada.

    ¡¡Buenísimo el detalle de la bandera en el Out Run Europa!!

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  7. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Gran artículo de debut, The Punisher. 😉

    Desde luego que tiene tela lo del ‘Human Killing Machine’ xd. Y vaya, no sabía que había un ‘Gauntlet’ en perspectiva isométrica O.o

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  8. icscipio
    icscipio Dice:

    Excelente artículo, The Punisher, a la altura de tu leyenda!

    En cuanto a lo que ha comentado Stranno, efectivamente existen sagas que los equipos explotan al máximo, sacando juegos como churros, pero el caso que a mi más me exaspera es el de los Sims 2 y sus malditas expansiones. Sin embargo, hay que reconocer que son sagas de éxito, se desarrollan porque saben que los van a vender. Es una estrategia de márketing 100%.

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  9. Eightbiter
    Eightbiter Dice:

    Fantástico reportaje, pero creo que con el Gauntlet 3 te equivocas … yo he jugado a la máquina en un salón recreativo. Recuerdo perfectamente que cuando arrancaba sacaba una pantalla que decía “Powered by 3dfx Vodoo”. Me llamó la atención que compartiese arquitectura gráfica con un PC.

    Responder
  10. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Exclente articulo, tengo unas ganas terribles de jugar al KHM. Algo tan sumamente malo merece ser jugado, aunque sea para reirse del juego jajajaja !!viva Kuon en Mendigo Karateka¡¡¡
    PD: hay manera de hacerse con la version del gaunlet 3 en recreativa u ordenador?

    Responder
  11. notelies
    notelies Dice:

    Qué artículo más enorme… madre mía… me ha recordado a mis tiempos de Spectrum apretando la pletina para que cargara correctamente el Gauntlet (que sí, era aburrido con ganas…)

    Por cierto, cómo que el Strider II de Mega Drive no se puede calificar de bodrio? Por favor… si es uno de los mayores abortos que salieron para la consola… Te lo digo yo, que lo sufrí en mis carnes… en los tiempos en los que llevabas un juego a un mail center y por quinientas pelas lo cambiabas por otro…

    Responder
  12. Antuan
    Antuan Dice:

    [cuote]
    infumable “Turbo Out Run“, y el indescriptible “Out Run 2019“.
    [/cuote]

    Pero qué dices, troncoooooo
    Out Run 2019, persiguiendo a los forajidos para freirlos a tiros , sacarlos de la carretera hasta que exploten… increible juegazo

    Responder
  13. Ichigo
    Ichigo Dice:

    La verdad, @placeres, es que tienes razón. Según como se mire, la bandera española es de los tiempos de la dictadura de Franco. De hecho, si US Gold hubiera rectificado, habría elegido la de ahora.

    Responder
  14. Mooncresta
    Mooncresta Dice:

    [cuote]
    Pero qué dices, troncoooooo
    Out Run 2019, persiguiendo a los forajidos para freirlos a tiros , sacarlos de la carretera hasta que exploten… increible juegazo
    [/cuote]

    Yo creo que no tienes ni pu*a idea del OutRun 2019.
    Esa descripcion es mas propia de los Chase H. Q.

    El Turbo OutRun, al menos el original de recreativa esta guapisimo hombree!!
    Un poco infumable fue la version de este juego para megadrive,
    Que mas bien los graficos y movimientos parecen que padecen de artrosis, por no mencionar las voces digitalizadas que ya hay que tener webs,,PARA HACERLAS TAN MALAS.
    Por cierto, las digitalizaciones de voces en la megadrive, para la mayoria de los juegos, dan autentica pena. Estan mas logradas de largo en el Commodore64.

    Responder
  15. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    No se a que a venido la rajada contra nintendo en un articulo que no tiene nada que ver con ello. Pero bueno, los sonyers son así….

    Genial articulo, quizas no es tan buena idea después de todo desear vivir en los 80 xD.

    Responder
  16. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    Buen artículo, la verdad siempre creí que las empresas, a veces, sobre explotaban el éxito de una franquicia haciendo más juegos de lo mismo (no siempre es mala idea, si te gusta el juego original, que hagan otro parecido es bueno ya que lo vayas a disfrutar) y al mismo tiempo, prestando las licencias a otra empresas para que “intenten” hacer sus propias versiones de los juegos más exitosos.

    Por cierto, además del Strider II, el único juego de US Gold que conocía era Mega Man para Game Gear, un juego interesante, que podrías haber agregado, o podrías agregar si continúas con el tema.

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