, , , , , ,

Las noticias videojueguiles de los 90

mosaico

Cualquier jugón que lleve más de una década liado entre cables de consola y cartuchos de portátiles recordará lo difícil y emocionante que resultaba buscar las últimas noticias sobre su afición. En un mundo que aún no tenia noción de internet, dependíamos de la prensa (nacional o extranjera) para tener nuestras dosis de información.

Aunque…también había quienes intentaban meternos unas trolas como catedrales.
¡Leed, leed!

Electronic Gaming Monthly

egmsf2ce
EGM fue la primera revista extranjera que tuve entre mis manos, y aún hoy la recuerdo y comparo con las publicaciones actuales. Para un chaval de 15 años que ni siquiera tenía noción de internet, era una gozada poder leer reportajes llenos de imágenes de juegos como Super Street Fighter 2, o enterarte antes que nadie de cómo iba a lucir Mortal Kombat 2 en Game Boy.

egm2Además, cada mes de Abril dejaban caer sus megatónicas “April Fool´s” (la versión americana-inglesa del día de los inocentes), cuyo máximo exponente alcanzaron cuando ofrecieron la información necesaria para desbloquear a Sheng-Long en Street Fighter 2. También fue a través de EGM que me enteré de que en Megaman X podías conseguir la habilidad de lanzar hadokens (algo que han rescatado, con una vuelta de tuerca, dejándonos usar el Real MegaBuster de Megaman en Dead Rising, tras conseguir el logro “Zombie Genocider”, que implica matar a casi 55000 zombies). Fueron también de los primeros en ofrecer las imágenes definitivas de aquello llamado “Playstation” que con tanto recelo mirabamos todos hace años hasta que ese recelo se convirtió en entusiasmo tras ver cosas como Battle Arena Toshinden en movimiento gracias al vídeo que regaló Superjuegos coincidiendo con el lanzamiento de la máquina en nuestro pais.

Además, contribuyó notablemente en mi aprendizaje del inglés…¡anda que no empecé a manejar jerga videojueguíl inglesa desde entonces!

En las últimas páginas de la revista había un montón de anuncios de tiendas de merchandising, adaptadores y videojuegos con los que nosotros, los españolicos de 13 años, sólo podíamos soñar. En aquella época, incluso la publicidad podía considerarse algo genial, como puso en evidencia un set de tarjetas troqueladas de los personajes de Soul Edge/Soul Blade que ofreció Namco a través de las páginas de la revista.
Desgraciadamente, EGM ha cerrado recientemente.

Gamepro

gamepro_sfiit_cover
He de reconocer que nunca me terminó de gustar esta revista, pero en cuanto a guías y listas de movimientos de juegos de lucha, eran los mejores. Recuerdo pasarme tardes enteras jugando al Tekken 2 con un amigo, intentando sacar todos los combos de 10 encadenamientos, tronzadas de brazos, agarrones de King…

Super Play

superplay_1
Esta revista británica centrada en la actualidad Nintendo se caracterizaba por el humor negro presente a lo largo de los análisis, noticias, pies de foto…
De vez en cuando se sacaban de la manga cosas tan comprometedoras como un top 100 de juegos de SNES, con una maquetación fabulosa -teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época-.

Mean Machines

mag-mean-machines-issue-2_lrg
Máquinas molonas” era el nombre de esta revista multiplataforma que compré en un par de ocasiones, mayormente por su portada. La mala calidad de las capturas de los juegos (parecían fotos de sus tv´s en lugar de estar capturadas directamente), me hizo abandonarla estrepitosamente.

Super Juegos / Xtreme

superjuegossf2
Destacar el rigor de sus comentarios (sobre todo a partir de su primer cambio de imagen), las numerosas noticias sobre juegos Japoneses, ilustradas con decenas de capturas de gran calidad, y las siempre geniales secciones retro que han ido aumentando en cantidad a lo largo del tiempo.

Su sección de trucos era realmente útil y se encargaban de hacernos llegar los cheats más valiosos, e incluso listas de movimientos de juegos de lucha que utilizabamos con fruición.

En la actualidad, Super Juegos se ha convertido en Xtreme, aunque también acaba de cerrar. Es toda una pena que una publicación de esta categoría haya tenido que cesar su actividad, porque había conseguido reinventarse y mejorarse incluso cuando ya tenía un nivel realmente excelente.

MegaSega

superjuegosmegasegaa

El Jueves” de la prensa del videojuego de por aquel entonces. No porque fuera una revista de cómics, sino por la sátira constante y tronchante. Contaba con muchos redactores de Superjuegos, pudiendo considerarse a esta revista como su hermana espiritual.

Playstation Magazine

psm2

Aunque las noticias y análisis eran como leer el dossier de prensa del partido político de turno, incluian un cd con demos (incluso con juegos desarrollados con el SDK Net Yaroze). Mensualmente salia por unas 1000 pesetas, lo que hoy día tiene su equivalente en pagar 7 euros al mes por una conexión Gold (si eres usuario de x360, claro).

Nintendo Acción

ninaccdbzsfx
Antes de que se convirtiera en un catálogo de Pokemons ofrecia una gran calidad en las capturas de los juegos y las noticias más frescas en todo lo referido al mundo Nintendo. Releyéndola hoy día es inevitable pensar que estaba más dirigida a un público infantil, al igual que Hobby Consolas.
Como dato positivo, reseñar que solían dedicar siempre una columna al futuro de Dragon Ball Z, dándonos pistas de como iba a ser la saga de Bu cuando aún estabamos flipando con Célula, algo equivalente hoy día a que hablaran en una revista sobre las hipótesis acerca de la estatua de cuatro dedos de la serie Lost.

Hobby Consolas

hobbyconsolas
La Hobby“, como solíamos pedirla en el kiosko, comenzó siendo la favorita de la muchachada de entonces, posición que rapidamente le fue arrebatada por SuperJuegos cuando esos muchachos comenzaron a hacerse adolescentes rebeldes y demandaban mayor coherencia en los artículos. Las continuas gambas de muchos redactores (sobre todo, la enigmática figura de Yen) la hicieron convertirse en un catálogo de anuncios y fotos de dossier de prensa más que en una revista de opinión pura y dura. Cierto es que había ejemplares de compra obligada porque incluian míticas cintas de video promocionales sobre Snes de forma gratuita. Ni que decir tiene que cuando empezaron a inflar el precio de la revista “regalando” ovas de Dragon Ball, me perdieron definitivamente como lector incondicional.

Aún así, ¿a quién no se le escapa una lagrimilla al ver esta portada?

Loading

loading
Loading fueron 15 números de puro amor al sector y a sus lectores. Mostraban la cara oculta del videojuego con tutoriales acerca del uso de emuladores, las últimas noticias sobre algo tan ignoto como wonderswan, y analizaban sagas enteras a través de reportajes completísimos. También incluian un cd con compilaciones de Mugen, y un montón de trailers y videos ingame de las novedades más tentadoras.
Antes, en un comentario, recuerdo haber dicho que utilizan el “xD” a tope. Pensando en ello, creo que es un punto a favor, porque creaba un tono de colegueo entre todos los textos (aunque a veces recuerde haber visto muuuuchos).
Diria que es una de las indispensables junto a Superjuegos y Electronic Gaming monthly: verdaderas fuentes de hype.

Hi-tech

hitech
Esta “cosa” de Hobby Press dejé de comprarla después de enterarme, a través de la sección de gambas de SJ, que habían dicho que “Astal” para Saturn aún estaba en desarrollo sobre papel y los de SJ comentaban una versión final en ese mismo número de la revista.

Screenfun

screenfun

De la mano de la editorial Bauer (Bravo, Loka, Revista los Lunnis), también tuvimos Screenfun, que para mí era como el “Muy interesante” del mundo del entretenimiento tecnológico. Solían presentar unas infografías realmente curradas acerca del funcionamiento de los móviles, minidisc, o cualquier cacharro minimamente complejo.
Sus portadas te bombardeaban con información e invitaban a leerla de cabo a rabo. También hacían un montón de concursos, pero nunca participé en ninguno. ¿A alguien le tocan cosas en concursos?

Ese primo de un amigo del colegio

primo

Todos hemos tenido un compañero de clase que aseguraba tener un primo que tenía el Mortal Kombat 4 para NES, o el Art of Fighting para Game Boy. ¿Quién le iba a decir entonces que finalmente estarían disponibles The King of Fighters 95, Fatal Fury 2, Battle Arena Toshinden e incluso las tres entregas de Samurai Shodown? Mejor ni hablamos de la futura existencia de Neogeo Pocket y todas las adaptaciones de títulos de su hermana mayor que recibió durante su corta pero intensa vida como gadget.

562647_45303_front1

Algunos programas de TV

Podian contarse con los dedos de la mano los programas que dedicaban un rato a la actualidad del videojuego. Galaktika, de ETB, tenía una sección dedicada a repasar las novedades para las consolas de Sega (única y exclusivamente), y algunas pruebas de concurso que llevaban a cabo eran usando un Sega Menacer (la respuesta de Sega al Super Nintendo Scope).

Tiempo después, en el canal Red2k de Via Digital, teníamos a “Cibernautas”, que era un programa temático sobre videojuegos que destacaba por mostrar extensos videos ingame de los juegos que reseñaban, aunque para mover algunos sin ralentizaciones, bien podrían haber instalado aceleradoras más potentes en sus ordenadores…

Game 40

¿Y qué decir de Game 40 que no sean cosas buenas? En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Martín Vivaldi, Guillem Caballé y Carlos Ulloa.
Si nunca lo escuchasteís, podeís visitar la revista Nebula y poneros al día, porque…¡van a volver a la carga!

game_40

Probablemente he olvidado alguna publicación de reseña indispensable en un artículo de estas características, pero para eso están los comentarios.
Y vosotros…¿cómo os enterabais de lo último de lo último?

136 comentarios
  1. chingomil
    chingomil Dice:

    Pues aqui en mexico existe la revista club nintendo y existia el programa nintendomania, antes lo leia bastante, actualmente compro muy pocas revistas, 4-5 por año, solo las que me interesan realmente xD

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Raptor, haciendo uso del zoom he conseguido ver lo que pone:

    “Super play -ilegible- badge”
    ¡Stick it on your clothes!
    ¡Take it off again!
    ¡Hours of fun!

    “Chapa Super Play”
    ¡Pégala en tu ropa!
    ¡Quítala una y otra vez!
    !Horas de diversión!

    ¿Mucha flipada por un pin con pegamento, no?

    Responder
  3. Telémako
    Telémako Dice:

    Yo coleccionaba la Hobby y la SuperJuegos pero a saber donde han terminado. Las ovas de DragonBall para mí eran un “regalazo” como también lo fue el monopoly de videojuegos que se inventaron, las calles eran juegos y los hoteles consolas.

    Y que decir de Game40 buf, grabándolo en casette, escuchando una y otra vez el Mortal Kombat theme, omagad!

    Responder
  4. superdrive
    superdrive Dice:

    en cataluña hacian un programa de videojuegos con sus analisis y concursos de videjuegos de la epoca.
    buscad en google o youtube ” videoxoc ”
    multiples reportajes de juegos de gameboy,game gear, snes, mega drive, master system, neo geo y alguno que otro de pc y pc engine, una joya de programa sin duda, junto con el bollicao de las 18:00 y el colacao pasemos varios años, de lujo jeje saludos

    Responder
  5. johnnydement
    johnnydement Dice:

    Los catalufos ademas, teniamos en nuestra televisión autonómica un bastante buen (para la época) programa de videojuegos, las malas lenguas dicen que financiado por nintendo, y que por eso no se ha podido repetir el experimento, pero salian juego smultiplataformas, y hubo muchoamor por el PC gracias a el conocí amravillas como loom, shadow caster o little big adventure.
    Desde luego, no podia usarse un lenguaje más para crios, pero vaya, es lo que eramos ^^

    Responder
  6. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    PLANET STATION fue sin lugar a dudas para mi LA MEJOR REVISTA QUE EXISTIO, divertida, muy objetiva… lo tenia todo.Aunque fue la tercera mas vendida de españa los gilixxxxxx de aurum prefirieron terminarla para seguir con sus revistas de salud y similares.
    Os hecho de menos draco, rubencebu, t-virus, holybear…..

    Responder
  7. CJKnives
    CJKnives Dice:

    @RED-LENIN
    +1
    Recuerdo pasar como 3 veces al día por el kiosco a mediados de mes para ver si ya la tenían xD Gran revista, con las risas que te pegabas en los pies de foto de los reportajes y las cartas que enviaban los lectores… ademas que me tocaron 4 juegos de PS2 :3

    Yo recuerdo con cariño unprograma llamado Jikan, emitido en un canal autonómico que había aquí en valencia llamado XTV, que casi nadie veía (al menos entre mis amigos). Era un canal principalmente musical pero todos los días hacían un programa de videojuegos y manganime. Todavía recuerdo cuando sacaron el trailer de FFIX, que se me caía la baba al verlo, y su cabecera con imágenes de Metal Slug y demás juegos (y sobretodo el temazo de Chrono Cross).

    Responder
  8. markete
    markete Dice:

    Pues no hubo ninguna como EGM, tengo como 150 ejemplares desde el numero 15 pero ya en los ultimos 2 o 3 años deje de comprarla por que ya soy papá y pues acá en peru las conseguía como a $15!!! ¡el triple de su precio! Fue un golpe al corazon cuando supe que dejaron de publicarla,ya estaba volviendo a coleccionarla…
    Tambien llegaron por aquí a Peru Club Nintendo y Game Pro en español pero nunca siquiera se asomaron a la calidad de Reviews,fotos e ilustraciones de la querida EGM…
    Empezando el 2000 me llegaron tambien la Official Playstation Magazine y Game informer,eran buenos mientras esperaba mes a mes mi EGM! Y claro los mentirosos abundaban por aquí,esos que decían “ayer vencí a Sheng Long” pero JUSTO cuando ibas con ellos a jugar te decían que era demasiado dificil y bla,bla,bla…o los que iban a recibir por navidad de su tio en japón el SuperNintendo2 o el Playstation 3 cuando recién era 1996,creo que ahora todos esos son políticos!

    Responder
  9. Jessé(Atari65xe)
    Jessé(Atari65xe) Dice:

    Pues aca en México yo compraba(y aun lo hago) Club Nintendo, habia otras revistas que llegaban de otro pais como españa, incluso Gamepro pero como era un chavito pue no sabia ni una pisca de ingles por eso no la compraba, tambien compraba una revista española dedicada a las consolas de Sega(Sega Master System y Sega Genesis); ya en los 90 habia un programa de Video juegos llamado Nintendomania(considerado como el mejor de México), ahi fue cuando vi por primera vez las imagenes de Mario 65 y de TLOZ ocarina of time.

    Responder
  10. Franpancho
    Franpancho Dice:

    Genial post. Yo, como ya han dicho antes, la que más echo de menos es la PLANETSTATION. Recuerdo que la leia y releia hasta que salía la nueva. Solo por la genial guía que sacaron del Vagrant Story merecen estar en los altares del mundo videojueguil. Ah, y también me toco un juego en uno de sus concursos, el Dino Crisis 2 de la PSX

    Responder
  11. jaime
    jaime Dice:

    Al igual que muuchos lectores yo también soy del México (Salimos a conquistar el mundo lol), y pues me resulta inevitable hablar de la Club Nintendo, una revista que lleva tantos años, pero que hoy gracias al internet ya no goza mucha popularidad (y la verdad si da hueva leerla).

    Pero también hubo más, había una que se llamaba N64, y era una edición de la inglesa del mismo nombre. También de vez en cuando se vendían ejemplares de la N64, pero la edición española, recuerdo haber comprado una donde tenían una guía paso a paso de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, y que además fue el medio por el que me enteré que en España gozaban de juegos en completo castellano, me morí de envidia T__T

    Había una de Play Station que también me conseguía, y hace poco acaba de desaparecer la edición mexicana (no estoy seguro de si era la edición latina también) de EGM. Y la PC Gamer que desapareció hace ya mucho más.

    Aquí tengo algunos ejemplares de revistas de los 90’s, tenía más pero en abril pasado se quemó mi cuarto, y se llevó mi ventilador, algo de mi ropa, mi cama y mis revistas (de videojuegos, política, cómics, etc etc)

    =(

    Responder
  12. Fenix
    Fenix Dice:

    Yo tengo el primer número de Nintendo Acción que guardo como oro en paño, me lo regalaron mis padres a la vez que la NES. También guardo un par de números de Hobby Consolas (creo que el 8 y el 12) y uno de Superjuegos.

    Aparte de esas reliquias, decenas de revistas sobre la N64, cuando existían varias publicaciones para dicha consola

    Responder
  13. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Yo sigo comprando la Nintendo Acción cada mes, y a quien ha escrito el artículo, decirle que anda bastante perdido en el tiempo cuando dice que se ha convertido en un catálogo de “Pokémons”. Primero, el plural es Pokémon, sin S, y segundo, hace años que en Nintendo Acción no se habla de Pokémon, al margen de la mini-revista Pokémon que incluye de manera separada e independiente, para aquellos a quienes les interese. Un poco de rigor, por favor.

    Responder
  14. aki
    aki Dice:

    pero se sigue hablando de los pokémon aunque sea en un suplemento de la revista -dichas páginas se podrían reservar para otras cosas y estás pagando por un suplemento que a mí y a mucha otra gente no me interesa nada…

    la micromania en aquella segunda epoca también tenia sección de consolas y hablaban sobre juegos de ella , también recuerdo que la revista megaocio pasará de ser una revista dedicada al amstrad cpc a ser una revista en la que también tenian prioridad los juegos de consolas …

    os falta citar la imprescindible 64 magazine para los usuarios de la nintendo 64 …, y otras tantas …

    Responder
  15. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Mejor que la Play Station Magazine, que sólo sabía hablar bien de los videojuegos, la gran revista de esa época fue la PLANET STATION, revista no oficial de play station. Todavía tengo muchos números guardados 🙂

    Responder
  16. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Muy buen post. A mi tambien me llevaron por barba los de Hobby gracias a sus Ovas de Dragon Ball y de otras series. Actualmente ya no adquiero ninguna revista, todo el mundo sabe que teniendo internet ya tienes sobresaturación de información del sector :p.

    Responder
  17. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Esto es para “aki”. No tienes ni idea, amigo. El suplemento que a ti y a mucha gente no os interesa nada (no deben de pensar lo mismo en NA), no supone ningún coste adicional, puesto que se REGALA de forma GRATUITA. Por si no te percataste, lo suprimieron durante unos meses, hace muy poco, y seguía costando 2,99€. Esas páginas, como tú dices, se reservaron para otras cosas, y ya veo lo mucho que te interesaron cuando ni siquiera sabes de qué estoy hablando. Fichas de trucos para Wii y DS, un suplemento de posters, guías de juegos de rol…

    Está muy bien soltar una opinión en un foro y quedarse tan pancho. Otra cosa es que esa opinión esté libre de prejuicios estúpidos, y en tu caso no lo está. Por cierto, la revista “64 Magazine” a la que te refieres, se llamaba Magazine 64.

    Se os ha olvidado mencionar la Games World, mítica revista nintendera, o la difunta Screenfun, de la que salieron los mejores posters que tengo en mi habitación.

    Responder
  18. almena
    almena Dice:

    Qué época. En realidad yo era más de micromanía y al principio microhobby. Pero claro… eran más los 80 que los 90.
    La micromanía es el caso más sorprendente, se ha adaptado a cada momento y aun sigue liderando según creo.
    Buen artículo.
    Saludos.

    Responder
  19. gamezer0
    gamezer0 Dice:

    ¿Nadie de aquí conocía el programa de TV DOF6? Se emitió desde creo que el 96/97 hasta principios de los 2000, cuando cerró el canal que lo emitía (Canal C, en Canal Satélite Digital)

    No se si sería el primer programa que existió dedicado íntegramente a videojuegos, pero al menos ha sido el único que me ha gustado y tengo muy buen recuerdo de él. En una época en la que Internet era aún desconocida para muchos y lo más a lo que podías aspirar en España era a tener 56 Kb (salvo los últimos años del programa) DOF6 fue una revolución. Un programa semanal de 30 minutos (más adelante 1 hora) que te mostraba juegos en movimiento. Por lo que recuerdo estaban bastante bien informados en todo, y aunque tenían algo de predilección por la PSX (también es cierto que en ese momento era la consola mayoritaria), a N64 y Saturn no las trataban para nada mal. Una pena que desapareciera.

    Para quien quiera ver un capítulo entero (especial de un año del programa): http://www.youtube.com/watch?v=E8k0lzk4_vc&feature=PlayList&p=BC651CAEE7FE0801&index=0

    Responder
  20. Dani
    Dani Dice:

    DOF6 era genial. A mí me encantaban sus listas, sus imágenes… Un amigo me lo grababa del Canal Satélite. gamezer0: gracias por el comentario, porque estaba buscando como loco en internel ya que no me acordaba del nombre. Eres un santo…

    Ah, que estamos en Pixfans: un gran post, por cierto.

    Responder
  21. lsknuo
    lsknuo Dice:

    hace no mucho mis padres mi tiraron sin consentimiento todas las hobby consolas y superjuegos, todavia no he salido del trance.
    Tambien recuerdo el programa de tv que echaban en la 2 llamado bit a bit, del cual se pueden encontrar videos en youtube.

    Responder
  22. gamezer0
    gamezer0 Dice:

    @Dani Jejeje, de nada, la pena es que no hay muchos capítulos colgados. Creo que 2 o 3 y algún anuncio del programa.

    Yo juraría que tengo alguno suelto grabado en VHS, a ver si algún día me pillo una capturadora y paso ese y otros relacionados con videojuegos que tengo por ahí a formato digital.

    Responder
  23. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Podemos enfrascarnos en debatir cómo es el plural correcto de “Pokemon”, pero tampoco considero que sea una cuestión realmente notable para ello. Además, si con tu nick te refieres al villano de Power Rangers que vino a cubrir el puesto de Rita Repulsa, le falta una Z: Lord Zedd.

    Tan sólo decir que no pretendía herir sensibilidades con los comentarios hacia las revistas, puesto que precisamente a Nintendo Acción le guardo un buen hueco en el recuerdo, y, si hoy día fuera niño y me gustaran los pokémon como me gustaba entonces DBZ, probablemente la compraria…

    Señor Lord Zed: ¡buen rollo, brother!

    Responder
  24. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Exclamation: fíjate que me había bajado portadas de Loading y se me debieron quedar sin revisar. De ellos me gustaba mucho el cd que ofrecían, con compilaciones chulas de Mugen y un montón de videos que la internet de entonces no nos ofrecia en la misma magnitud que ahora.

    Aunque abusaban un poco del “xD”, sabían muy bien de lo que hablaban y soltaron noticias muy jugosas sobre beat´em´ups que sólo ellos trataban con tanto cariño.
    Igual luego lo edito, que no se merece quedarse fuera, ¿no?

    Responder
  25. Nombre
    Nombre Dice:

    Yo que era un asiduo de la Nintendo Acción y la Magazine 64 y recuerdo el primer día que empezaron los e Nintendo Acción a “regalar” la Revista Pokémon.

    Sin duda alguna el primer día que la regalaron no estaba nada mal, la revista original no se veía afectada por esa mini-revista y que contenia información más o menos original por el echo de que el tema Pokémon tenía mucho por explotar, sin embargo al cabo de poco tiempo la Nintendo Acción se vio seriamente afectada, pasando de tener bastantes más páginas que su competidora, la Magazine 64, que podía llegar perfectamente a más de 100 páginas, a quedarse en 60 escasas, todo ello por la mierda de la Revista Pokémon, que a los 3 números no traía nada de información de interés.

    Por lo tanto, si, la Nintendo Acción, por mucho que no subiera su precio, si se vio afectada por la “Revista Pokémon” puesto que te cobraban lo mismo por un producto inferior.
    Es como si yo hoy te vendo 10 caramelos a 2€ mañana te vendo 5 caramelos y un chicle de regalo a 2€, no he subido el precio, pero es obvio que algo falla, y más si el chicle se queda sin gusto nada más metértelo en la boca.

    Responder
  26. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Si quieres buen rollo, podrías empezar por fomentarlo. De tu penúltimo comentario no se coligen ganas de “buen rollo”, precisamente. Mi nick es un juego de palabras entre el Lord Zedd de los Power Rangers y el Club Zed, donde trabajo. Podemos enfrascarnos en debatir cómo debería escribirse mi nick, pero tampoco considero que sea una cuestión realmente notable para ello. Y si como dices, hoy día fueras niño, quizás serías menos prejuicioso y recalcitrante que ahora. Empéñate en mantener que la Nintendo Acción actual habla de Pokémon, AL MARGEN de un suplemento que puedes tirar a la basura si quieres. Cuando hayas leído el número de este mes, por ejemplo, vuelve aquí y si tu dignidad te lo permite, reconoce públicamente que te has equivocado. Si de lo contrario, encuentras UNA SOLA MENCIÓN a Pokémon, seré yo quien rectifique.

    Que ignores la realidad y te bases en hechos de hace 5 y 6 años, no te exime de escribir un post con un mínimo de rigor. Coge un ejemplar reciente e infórmate antes de generalizar, porque no es mi sensibilidad la que hieres, sino tu propia credibilidad.

    Responder
  27. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Imaginé que trabajas en club Zed, ¿cómo iba a ser si no que le faltara una Z?.
    Te puedo asegurar que en ningún caso busco que se origine ningún flame espontáneo. Siento decirte que es mi opinión, respetable al igual que la tuya, lo cual no es malo, sino que genera debate.

    En serio, no puedes prejuzgarme como prejuicioso y recalcitrante sólo por leer unas líneas de un artículo sobre algo tan peregrino como unas revistas de videojuegos de hace años…

    Responder
  28. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Y a ti, “Nombre”, te digo lo mismo. Píllate una Nintendo Acción un mes de estos, y me hablas de páginas, porque alcanza fácilmente las 100 al mes. Es cierto lo que dices respecto a la NA de entonces, pero estás hablando de hace OCHO AÑOS, cuando empezó a “regalarse” la Revista Pokémon, y de los años posteriores, caracterizados por la era 64 y Gamecube, durante la cual Nintendo no atravesaba su época dorada en lo que a cantidad de juegos se refiere. Lógicamente, si salía un juego al mes, había que hablar de algo más, y para eso estaba Pokémon , y gracias a esos horribles Pokémon, la revista siguió vendiendo, salió del bache y volvió fortalecida.

    Hoy sigue habiendo niños que quieren la Revista Pokémon, pero para todos los demás, entre los que me incluyo, NA volvió a ser lo que era hace bastante tiempo. Quizás deberíais volver a pasaros por el kiosko de vez en cuando, si es que recordáis en qué parte del barrio estaba, o si no han construido un cibercafé para nostálgicos prejuiciosos en su lugar.

    Responder
  29. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    tipo feliz, me parece genial que escribas un artículo sobre algo tan peregrino como lo que tú quieras. Pero si leo algo que no comparto, porque tengo las pruebas empíricas de que lo que dices no es cierto, tengo el mismo derecho que tú de comentarlo. Yo puedo publicar en mi blog que Pixfans se ha convertido en una página que vive de copiar chorradas de otras páginas, o que la calidad de sus artículos ha ido cayendo en picado. Probablemente, tú mismo defenderías tu verdad asrgurando que eso es falso. No es distinto a lo que yo he hecho aquí.

    Es evidente que hace años que no lees Nintendo Acción, que a diferencia de muchas otras revistas que has mencionado, sí sigue publicándose. No es lo mismo decir que Magazine 64 murió cuando dejaron de sacar juegos buenos en N64, que decir que NA murió cuando se convirtió en “100% Pokémon”, porque ni ha muerto, ni ha vuelto a hablar de Pokémon. Yo personalmente tiro el suplemento, y me quedo con la REVISTA. Quizás podrías hacer lo mismo algún año de éstos.

    Responder
  30. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo también dejé de comprar la “Hobby Consolas” cuando empezaron a “regalar” las pelis de Dragon Ball. Aparte de subir bastante el precio de la revista, ésta hizo un cambio que no me gustó nada (como eliminar las caricaturas de los redactores).

    Responder
  31. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Efectivamente tienes derecho a comentarlo, pero en ningún caso tienes derecho a atribuirme adjetivos con la ligereza que lo haces.
    Por mi parte aquí termina la conversación, la cual he intentado llevar continuamente al terreno del entendimiento mutuo.

    Un saludo y disculpa por la gran ofensa.

    Responder
  32. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Disculpa tú si en algún momento me he excedido en esos adjetivos (recalcitrante -obstinado-; prejuicioso -que opina negativamente sobre algo que desconoce-), que en ningún caso he utilizado de forma intencionadamente ofensiva. Sólo he intentado defender mi opinión ante una afirmación que fue cierta en su día, por supuesto que sí, pero hace tiempo que dejó de serlo. Simplemente quería invitaros a que le echéis un ojo a NA algún día y reviváis ese espíritu pre-Pokémon que la hizo grande. Y lo mismo digo de Hobby y su supuesto declive.

    Internet está muy bien, y vuestra página también, pero los pocos medios de prensa impresa que siguen vivos también merecen un reconocimiento, o al menos, un análisis algo más objetivo e alguien que siga leyéndolos de vez en cuando, para cargarse de razón sobre lo que dice o rectificar si no es verdad. Aunque cualquier tiempo pasado fue mejor, el presente también tiene derecho a vivir.

    Responder
  33. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    ¿Ves que bien, sin decir cosas feas?

    El próximo día me compro una NA, que llevo tiempo tentado a hacerlo, y te cuento.

    Saludos!

    Responder
  34. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Mejor cuéntalo en una ampliación del artículo, más que nada, para no dejar “cosas” tan “feas” como una mentira escritas para la posteridad.

    Responder
  35. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Superjuegos y Planet Station eran las mejores sin duda

    Una a la que le tengo coraje era la Playmanía, joder que puta mierda, era la versión aburrida y cutre de la Playstation Magazine, aburrida porque sus análisis eran un coñazo superficial, y cutre por los regalos que daban, como pegatinas para la Memory Card, cuando la Hobby regala unos calendarios que són la hostia

    Por cierto, yo creo que la Hobby empezó a fallar cuando quitaron secciones como Mola Ni Fú Ni Fá No Mola, los dibujos de los lectores y Manga Manía, ahora ni los posters merecen la pena, se han vuelto grises me parece a mí, hace mucho que dejé de comprarla salvo el número del calendario, puesto puedo encontrar más información mediante webs o blogs, prefiriendo estos últimos que no están presionados por las compañías y suelen ser más sinceros, todo sea dicho

    Responder
  36. Genogryph
    Genogryph Dice:

    La Superjuegos era magnífica, aunque en un principio las que más me compraba eran la Nintendo Acción y la Hobby. A esta última escribí varias cartas bastante agresivas insultando a Sonic y sus seguidores. No me publicaron ni una. Eso sí que era pelea fanboy, y no lo que hay ahora.

    La Playstation Magazine no estaba nada mal, sobre todo por las demos. La PSM me dejaba un extraño sabor de boca, sobre todo por su formato. Había algo que no me cuadraba.

    Pero a la que guardo más cariño es a la Planet Station. Me agrada que otros foreros la hayan mencionado. Absolutamente delirante, lo más divertido que he leído nunca. El tacto de las hojas y su olor sigue grabado a fuego en mi memoria. Y esa antológica guía del Final Fantasy VII…

    Un minuto de silencio por el coche de Draco.

    P.D: ¿Cómo se añade una imagen? ¿Con un wordpress propio?

    Responder
  37. Alex
    Alex Dice:

    La Superjuegos, también llego acá hasta sudamerica, aunque con más de medio año de retraso, pero siempre se agotaban.

    Y bueno de este otro lado del mundo teníamos a la “CLUB NINTENDO”. Con muy buenas secciones, análisis, con una sección del Dr. Mario, que se dedicaba a responder preguntas interesantes, y hasta rídiculas (macanas, como el nombre de AXY y varias de este estilo).

    Igualmente encontrar ejemplares de esta revista se agotaban, hasta que llego la erá del N64, donde todo se la dedicaban a Pokemon y derivados, un monton de secciones torpes, repetían hasta 2 a 3 veces secciones de juegos pasados, al parecer por la poca variedad de los juegos del 64.

    Cambio luego, con la llegada de la nueva generación (Cube, Advance). Tampoco para bien, pues se dedicaban a calificar y hacer revisiones de juegos que ni pena ni gloria tenían para las grandes masas, al parecer, quiero suponer que estaban siendo dirigidas por aquellas empresas que distribuian los juegos, pues en sus analisis, metián …….uf ni les cuento.

    Responder
  38. artaban
    artaban Dice:

    Hola, he tenido la sensación de que una persona que ataca un entretenido articulo, que reseña revistas de videojuegos con una agresividad, digna de mejor causa, ha confundido su foro, que posiblemente este en otros sitios más agresivos.

    Responder
  39. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Muy bien dicho, artaban, estamos aquí para disfrutar de nuestras aficiones, no para meternos en polémicas absurdas por temas nímios. ¡Anda que no hay cosas torcidas en este mundo que necesitan de ese arrojo para solucionarse!

    Responder
  40. Exclamation
    Exclamation Dice:

    Un tipo… En Loading no había MUGEN… Solo salio en un CD el KOF ’91 pero ni ellos sabían lo que eran (Quedaba reflejado en uno de sus comentarios).

    Pero que pejigueras soy X’D

    Responder
  41. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    No sabría que decirte, Exclamation. Recuerdo un cd que tengo por casa con una especie de Street Fighter en el que puedes enfrentar a Ryu y Rugal en el escenario de Chun Li en SFZero. Todo era muy “Mugen” pero no me dio por investigar más porque lo daba por supuesto.

    No se si era un Capcom vs Snk inventado por ellos, o algo similar…

    Responder
  42. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Si, le andaba dando vueltas en medio del insomnio y lo he visto claro. Entonces, ¿usaba ese Kof´91 un protoMugen?. Lo digo por editar la noticia para aclarar la inexactitud, o bien dejarlo tal cual al tener en cierto modo algo que ver con Mugen…

    ¿Tu tampoco tienes ganas de dormir? xD

    Responder
  43. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    en la gametype (que era de la misma gente que loading) sí que venian mugens todos los meses

    y enseñaban en la revista lo mas básico para hacer los tuyos

    Responder
  44. Döh
    Döh Dice:

    Gran post 😀 Solía comprar de pequeño la hobby consolas y la superjuegos.Mi hermano pequeño compra ahora la hobby y las mejores secciones de la revista ahora ya no están.Por otro lado me encantaba como supergolfo respondía a las preguntas de los lectores¿que habrá sido de ese hombre?

    Responder
  45. seaber
    seaber Dice:

    De todas las revistas de videojuegos que compré (de España, USA, Mexico, etc) finalmente me quedaba con la Club Nintendo. Siempre me pareció la mejor en precio, contenido, calidad, imágenes, artículos… en fin

    Aún ahora tomo algun viejo ejhemplar para recordar viejos tiempos.

    Lo cierto es que a pesar de ser la mejor (a mi parecer) tambiénb dejé de comprarla como las otras. La comparaba todos los meses, luego algunos… luego un par de ejemplares al año y ahora ya no la compro.

    Cualquier edición impresa siempre se verá atrasada respecto a la velocidad de internet.

    “Internet killed the magazine star”

    Responder
  46. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Exclamation, no me digas que eres el mismo usuario del foro del Rincón de Garada, para que luego digan que internet es grande XD
    Me vendría bien si me aclaras unas dudas sobre la franquicia Getter, principálmente porque solo he visto el anime Armageddon y las OVAS donde pelean junto con Mazinger & cia, me gustaría que me aclararas algunas dudas sobre el santo dragón y donde puedo pillar el manga para leerlo, te paso mi msn por el foro, nos vemos

    Responder
  47. Opiaceo
    Opiaceo Dice:

    Recuerdo que me hice con la LOADING que tenia toda la informacion de los KOF ’94 hasta el ’98, incluidas unas reseñas a las versiones de Sega Dreamcast que para aquella epocá tener esos juegos era tocar techo. : (
    Con pena aun por haber prestado el CD multimedia en el que incluian combos espectaculares, sobre todo en el KOF’99. : )

    Responder
  48. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Caray, veo que has actualizado con algunas más con respecto a las que estaban por feed. Gran artículo, Tipo Feliz. Me ha encantado recordar algunas (aish, y pensar que me deshice de todos los ejemplares de la MegaSega…), aunque te han faltado otras muy buenas, Consoles+, una revista francesa que tenía de casi todo, o una muy patria que duró cuatro números llamada Video&Games, que si no me falla la memoria, aparte del vídeo (su esencia, sin duda, y que si quieres/queréis recordar en mi blog lo podéis hallar), también tenía una revistucha.

    Y hay más, pero vamos, que no te quiero quitar méritos. Muy bueno el artículo, leñe 😛

    Responder
  49. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Muchas gracias, Jarkendia! Cierto es que añadí Screenfun y alguna otra a raíz de los comentarios. Me sonaba tu nick y me he dado cuenta de que te llevaba leyendo mucho tiempo sin darme cuenta a través de Vida Extra. Yo hace un tiempo colaboré en un blog de la casa: Compradicción.

    Lástima que tuve que dejarlo por asuntos propios…
    BTW, te enlazo tu blog desde mi almacén de creaciones.

    Responder
  50. andaque
    andaque Dice:

    Pues yo echo en falta el canal C: de Canal Satelite Digital, que era un autentico paraiso televisivo. Con sus resumenes, analisis y demas, era mejor que cualquier revista de la epoca, y casi la unica manera de ver videojuegos nuevos de consolas en accion. Y como no, su canal hermano frances, GAME, que durante una epoca inicial emitio en abierto y tambien se podia ver aqui 🙂

    Responder
  51. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ah, pues no te falta nada de razón, la verdad. Te diré que mayormente tiré de mis recuerdos a la hora de escribir el artículo y, desgraciadamente, nunca tuve canal satelite, así que me quedé sin verlo. Sin embargo si que escuché maravillas sobre el programa.

    No te preocupes, querido colega, que en breve actualizaré el artículo con algunas cosas que me han ido viniendo a la memoria.

    Muchas gracias por el toque! ^_n

    Responder
  52. pokemaster
    pokemaster Dice:

    yo tengo solo club nintendo de la 1° a a la ultima que salio en 2008
    pero despues solo tengo 2 de hobby consloas y de psm tengo una 30 pero siempre banco a club nintendo y ademas la siguo por internet saludos por aqui
    GAME OVER

    Responder
  53. Gerson
    Gerson Dice:

    mmmmm yo solo me acuerdo de que me regalaron un condorito antiguo en que la parte de atras salia un anuncio de una revista diciendo todos los trucos de juegos de snes, como por ejemplo decir como convertir a dk invisible, ir mas rapido en mariokart, etc creo que se llamaba GAME OVER y el lema era: te lo traducimos, perdiste

    Responder
  54. Delkitag
    Delkitag Dice:

    Por cierto…. yo sigo comprando Club Nintendo (tengo el año 17 Completo y algunas revistas del año 16…. y tratare de completar l año 18)… que por cierto… volvio a Repetir Portada de Pokemon…. despues de tanto tiempo (la ultima vez fue con Kyogre/Groudon) y esta vez es de Pokemon Platinum… que recientemente lo jugue…. despues de haberlo leido me convenci de jugarlo…. y por cierto… busquenla….y encontraran un Gran Review de Samurai Shodown Anthology (todos los juegos de Acardia en un Solo CD)………. Club Nintendo sigue dando de que hablar…..

    Responder
  55. SolBad
    SolBad Dice:

    Para programas sobre videojuegos, recuerdo 2: el secreto del talismán, que era un mundo virtual donde un jugador cegado con una venda le guiaban sus compañeros y ganaban consolas SEGA, y otro cuyo nombre no recuerdo que las pruebas eran jugar a videojuegos y siempre comenzaban con el SSFII o con el Krazy Klown de SNES.

    Responder
  56. Miguel oscar aranda
    Miguel oscar aranda Dice:

    No no no !
    que recuerdos la playstation magazine 🙁
    Aca en argentina , era una de las pocas revistas que llegaban desde españa , & llamaba mas la atencion por traer esos ” demos ” de los ultimos juegos , Me acuerdo ir al kiosco de la esquina a comprarme todas las semanas las revistas , y aunque halla en españa salia caro , aca en argentina solo costaba 10 & pesos , ( salia mas barato que comprarse un juego o una suscripcion ) , Recuerdo haber conocido metal gear solid , Marranos en guerra , Los clasicos fifa que no faltaban cada año , entre muchos mas .
    Aca en argentina , el programa de television que mas destaco fue ” nivel X ” , un programa conocido que estuvo años en la television , hasta que mapre la empresa lo habia cerrado , Fue uno de los mejores programas de television no solo en argentina , si no en toda latinoamerica .
    Gracias por traerme estos recuerdos , Muy buen informe T.T

    Responder
  57. miguel
    miguel Dice:

    Pues yo defiendo la HOBBY,que gran revista.La empece a comprar alla por el numero con portada de starwing(creo que era el Nº 19)para super nes(alias el cerebro de la bestia).
    Los amiguetes de entonces eran prosega casi todos y se pillaban la superjuegos,mas gamberra e informal,creo.
    De la Hobby me encantaban las caricaturas de los redactores,los articulos,las secciones de dibujos de los lectores,concursos y un largo etcetera que hacian que nunca faltara a mi cita mensual.
    No estoy seguro de cuando deje de comprarla,pero creo que seria alla por el 98,ya que mis h0oras de jugon decayeron bastante y me dedicaba mas a la vida social que a la maquinita.
    Aun asi,cuando veo una recreativa con juegos de los 90 e incluso anteriores de esas que solo es un mueble con posibilidad de elegir,no puedo evitar dejarme unos eurillos quitandome unos años de madurez de encima y volviendo a esos tiempos de las monedas de cinco duros del mundial 82 y a las de matutano por idem.

    Responder
  58. Alex_Kidd
    Alex_Kidd Dice:

    Os habéis saltado también una de las mejores revistas que se han publicado en España:

    ÚLTIMA Generación. (1995-96)

    Era una revista similar a Edge en su estética y por su seriedad, trataba a fondo las nuevas consolas de 32 bits sin olvidar las de 16 bits.

    Responder
  59. Jota
    Jota Dice:

    Super juegos era mi favorita, soy de chile! y siempre la compraba era lo mejor sobretodo la seccion de juegos japoneses
    me encantaba!
    Nose si a españa llego Video tips una revista bien entretenida que la mejor parte era la seccion de dibujos envido por usuarios donde estaba en pleno la batalla de sonic y mario ahi por el 94 jajaj
    y la club nintendo que partio siendo chilena y deai mexico compro los derechos..
    Hobbie consolas tb llego a chile tb la compraba pero me quedaba con super juegos!

    Responder
  60. notelies
    notelies Dice:

    Madre mía… me han entrado escalofrios viendo las portadas de algunas de esas revistas, las españolas digo, porque las extranjeras nunca las manejé en aquella época…

    Las portadas de TodoSega, Hobby Consolas… y por alguna razón me ha impactado esa portada de Rise Of The Robots de la Super Juegos… quizás porque es uno de los juegos más Hypeados de la historia, que tristemente se compró un amigo y que fui unánimente catalogado en la chupipandi de la época como “vaya mierda de juego” (que es algo que a un niño, después de gastarse una pasta en un juego, le cuesta reconocer)

    Responder
  61. evildead
    evildead Dice:

    screefun hera muy buena y con muchos concursos pero nunca y repito nunca en sus creo 21 revistas me toco nada y mande a todo asi de desgraciado soy jajajaja

    Responder
  62. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Loading fue claramente la mejor de la historia, y quien lo ponga en duda, no la ha leido. Tremenda en todos los aspectos, una lastima que durase tan poco.

    Responder
  63. Hellseecker
    Hellseecker Dice:

    Recuerdo una revista que duró muy poco llamada Mega Force dedicada exclusivamente a SEGA,no pudo hacer nada con la dos grandes revistas de esa época (superjuegos y Hobby).
    La hobby perdió mucha credibidad con el tiempo,sobretodo por culpa de casos como el de “BULLY”,que se negaron a puntuar el juego por miedo a los hipocrítas moralistas que se escandalizaron con aquel magnífico juego.Decían que era una revista independiente y se bajaron los pantalones.

    Responder
  64. Roland
    Roland Dice:

    Si, yo fuí de los viejos apuntados al Club Nintendo, donde te regalaban la revista, y alguna vez cayó un extra que otro, pero poca cosa. Luego misteriosamente desaparecieron para resurgir como revista de pago y luego club por internet. (Me hubiese hecho ilusión ver la posibilidad de pasar mi vieja subscripción del club a la de internet. Claro que ya habian pasado más de 10 años… jaja)

    Aparte de eso en España, en la televisión catalana (TV3), disfrutada muy gozosamente también por valencia y baleares, teniamos un programa llamado “Videoshock” (derivado de Videojoc, videojuego en catalán) com muy buenas críticas sobre juegos y trucos. Además era sencillamente una voz en off y todo imágenes de juego. Ojalá ese programa hubiese seguido con el paso de los años!

    Responder
  65. delikator
    delikator Dice:

    ha faltado gametype. Apareció al cerrar loading ya que algunos componentes de dichas revistas eran los mismos. miticos los especiales dedicados a todas las sagas de kof, street fighter y guilty gear. La cual conoci gracias a ellos. para cuando un articulo para esa revista.

    Era de mis favoritas, y recuerdo que en loading incluso les mande una carta que me respondieron en el numero 12.

    Responder
  66. NepT1
    NepT1 Dice:

    Lastima que quitaran tan pronto la Screenfun, estaba muy bien, sobretodo por los miles de sorteos que se realizaban mensualmente, es la unica revista donde me a tocado algo. La ultima revista en comprar creo que fue la Micromania, pero a parte de que cuando salia la revista ya conocias de sobra los juegos gracias a internet, lo peor es que hasta las demos salian en la revista varios meses despues de que el juego en si estubiera a la venta.

    Responder
  67. Juanka
    Juanka Dice:

    Hay que decir que la recientemente difunta Superjuegos Xtreme era todo un museo del píxel, que llevaba lo mejor de las épocas pasadas (con sección retro y reportajes bizarrísimos) y la crítica sin compasión de la actualidad consolera e incluso reviews sobre juegos interesantes de la generación anterior. Redactores como tú y como yo, que si no les gusta un juego, NO LE DAN UN 90. A ver qué otra revista hubiera puesto un 6.2/10 a un título sobre-hypeado en los E3. ¡Nadie, hombre! ¡No se atreven, si es que están cogidos por los huevos!

    Una lástima que ya no la podamos disfrutar a día de hoy.

    Saludos!

    Responder
  68. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Peaso de reportage amigos!! de verdad una maravilla, decir que mis favoritas eran la “Hobby”, de hecho todavia tengo guardado el primer número, el que tienen en la portada de esta review, y la otra que molaba mucho era la “Loading” que gracias a esta revista, que todavia tengo por lo menos 5 o 6 números guardados como un tesoro, pues fuerón una “Biblia” para todo amante de los juegos de “Rol” o rpg, tales como “Xenogears”, o el “Valkyria Profile” O_O!! tengo los 2 ejemplares que tenian como título “Los mejores rpg de la historia” o algo asi, que era tan grande y tan lleno de imágenes, que tubieron que dividirlo en 2 revistas”, vamos!! las tengo en funda de plastico, auténticos tesoros y era de lo mejorcito que habia en los 90!!!
    Un saludo amigos!!

    Responder
  69. Javi
    Javi Dice:

    Muy buena la revista SCREENFUN?? La compraba todos los meses, que pena me dio cuando vi que ya no llegaba al quiosco donde la compraba… Qué fue de ella?
    Recuerdo que me tocó un PES en el último numero que sacaron, nunca me llegó, xDD

    Saludosss

    Responder
  70. Elias
    Elias Dice:

    Que decir de los recuerdos de esto..Voy a contar las revistas de PSX magazine que tengo y vuelvo la semana que viene…Y bueno lo de game 40…Si lo suspendieron alla por navidades del 98!!! Espero que vuelvan,si no han vuelto ya 😀

    Responder
  71. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Exelente articulo quien no tiene una de estas revistas, sobretodo en la epoca de los 90 eran una verdadera BIBLIA.

    uno seguia la guia de pies a cabeza en cada pagina, era realmente genial. ahora es todo mas facil

    Ahora con internet esta todo a la mano. muy buenos tiempos aquellos

    Responder
  72. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo tenía un ejemplar de TodoSega con el artículo de Street Fighter 2 CE de Megadrive, varios de Screenfun, un puñado de SuperJuegos y otro de Hobby consolas, más unos cuantos de Nintendo Acción. Una lástima que los perdiera todos.

    Responder
  73. Rod
    Rod Dice:

    Por aquí, en Perú, ya existía la Club Nintendo, pero ya está comenzando a tener popularidad la MasGamers, una revista peruana buenísima. No solo viene con un CD con análisis y adelantos, tienen complejas y excelentes reportajes sobre diversas serie. Y por supuesto, una sección retro.

    Responder
  74. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Yo tengo la SuperJuegos original desde el numero uno, la del 92 y me encantaba. Hacían buenas reviews de juegos de de PC. También tengo pilas y pilas de OKPCGamer, una vez incluso estuve hablando por teléfono con el director de esta revista. Las TODOSEGA eran tronchantes, salió una revista mas del mismo tipo pero que duro pocos meses, recuerdo que solo costaba 100 pesetas pero el nombre no lo recuerdo, las tengo por ahí. Todas las demás las tuve también, pero había muchas mas. Es muy interesante este tema… ¿Para cuando una segunda parte?

    Responder
  75. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm super juegos la conoci en dos de sus versiones, la que me gustaba mas era de las primeras (la que esta en portada) mi padre me compro varios numeros, aunque he de reconocer, atrasadas, pero eso si, por ams viejas que estuvieran eran mas completas que als revistas de esta epoca aca por mexico, y me enseñaban muchas cosas nuevas aparte de los videojuegos.

    tuve el gusto de ver lo que seria una segunda version que no me gusto mucho, no se por que sacaron a mix y compañia, eran simpaticos. quizas la revista tuvo un toque mas juvenil pero no em gustaba mucho, derepente habian olvidado todo lo viejo para solo centrarse en lo actual y eso no me guto mucho

    de xtreme nucna la conoci la verdad.

    mmm
    supongo que hoy dia la red manda, hace años que no compro una revista de videojuegos, en parte por que la que mas me gustaba “club nintendo” (de mexico) al cambiar de editorial se envicio con las estupideces de televisa y dejo de ser aquella mitica revista de amigos para solo ser un catalogo de buenas costumbres de niños televisos, ah que tiempos….

    derepente me senti viejo no se por que

    Responder
  76. Gerwalk!
    Gerwalk! Dice:

    Por dios, qué épocas! Yo, acá en Argentina, tenía un Family Game mareca “Dido” (Famicom chino, pero form-factor VHS, el cartucho se introducía) comprado en Paraguay, y lo uqé más hacía por los videojuegos era comprar cuanta revista apareciera.
    En esas revistas es donde se saboreó verdaderamente La Gran Guerra de los 16bits, entre Sega y Nintendo. Las devoraba con pasión, aunque vinieran con 4 meses de atraso, seguían siendo novedada por estos submundos.

    OK Consolas: cuando era semanal y traía un póster cuádruple. Valía $1 (0,2€) y hablaba también de juegos de PC (ordenador) .
    Hobby Consolas, con 300+ páginas de reportajes superficiales y avisos gigantes (creo que tengo por ahí algún video del “Cerebro de la Bestia” y de “Welcome to the next level”).
    La SuperJuegos, la mejor, increíble, y llena de imágenes excelentes (ni hablar de la calidad de su rediseño).
    TodoSega y MegaSega también las compraba, sólo por leer qué había de nuevo., y cuando ya había agotado las demás.
    La Hitech, con diseño diferente y atrevido (en el primer número tenían una nota sobre el sexo en los juegos).
    GamePro tenía unos desarrollos de juegos, mapas fotográficos, trucos, muy detallado (creo que encuaderné algunos) y MUCHA info sobre el backstage de la industria.
    La EGM era la soñada fuente, y de compra prohibida por su precio, y por el idioma.

    Un terrible vicio (metros y metros, fortuna en revistas) que un día tiré a la basura, sin imaginar la increíble nostalgia que me traería leer esto.

    Gracias por los recuerdos.

    Responder
  77. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Q interesante reportaje. Para mi la mejor revista que lei de videojuegos (en realidad todavia compro algunas retros en una libreria de libros y revistas usados) es una que se llamaba TOP JUEGOS, era genial, me parecia una de las pocas que se tomaba bien en serio el mundo de los videojuegos, ademas tenia una parte de analisis de pelis y cds super interesante, y lo mejor era la ultima pagina con la seccion que se llamaba con el corazon en la mano o algo asi,
    aun hoy cuando encuentro algun ejemplar me la compro sin pensarlo, pero cada vez es mas dificil. asi q si alguien quiere estafarme vendiendome una coleccion completa, mande un mail

    Responder
  78. Alejandro
    Alejandro Dice:

    yo siempre compraba club nintendo en mi pais (Panama) pero me aburri porque la mayoria de la revista era sobre como pasar cierto juego, luego empeze a comprar super juegos, costaba lo mismo y era mucho mas grande y venia con suplementos como japamania y super trucos, y la revista era principalmente de informacion y reviews de juegos , lo maximo esa revista, me entero con este articulo que se cambio el nombre a extreme y que despues dejaron de publicarla, cuando dejo de venderse en mi pais deje de comprar revistas de video juegos

    Responder
  79. andy123
    andy123 Dice:

    Bueno yo no soy tan viejo como ustedes …..mi primera consola portatil fue una gameboy color con pkmn gold y siempre me compraba la revista club nintendo ..¿por que no la pusieron? arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! (:

    Responder
  80. BlueFrogg
    BlueFrogg Dice:

    Recuerdo que mi primera revista fue la Superjuegos de Junio de 1992 (pero que viejo soy buaaaaaaaa) y me encanto. No he parado hasta probar muchos juegos de PC de los que venián analizados (¡gracias DosBox!).
    Respecto a la OK Consolas puedo decir que me la compraba todas las semanas (que ganas de que llegasen los miercoles) y aún las tengo todas. No es que fuese gran cosa y la calidad del papel era malísima (las tengo llenas de remiendos de celo) pero eran 100 pesetas y me encantaba leerla.
    De la NintendoAcción también era adicto y estuve varios años comprándola religiosamente todos los meses, a pesar que casi todo eran articulos de Snes y yo solo tenía un GameBoy tocha; siempre decía que al mes siguente no me la compraba, pero caía como un vicioso. Molaba además que si les mandabas un truco y lo publicaban te daban un regalo. Yo sigo guardando unos guantes “pa’ jugar” que me dieron por un truco del Wario Blast de GB, eran bastante monos pero como me sudan las manos una barbaridad desteñian y acabe con las manos negras un par de dias ¬¬.

    Responder
  81. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    lo que más recuerdo es en la época en que estaba en la primaria allá por los `90. Había quien le traían revistas de videojuegos del extranjero y allí todos nos congrgábamos para leerla, incluso habían quienes pagaban por alquilarla. Aquí en Cuba nunca vendieron nunca tuvimos revistas como esas( es que tampoco vendian consolas de la época)

    Responder
  82. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    Recuerdo que la Nintendo acción era muy entretenida, hasta que empezarón con la invasión de los pokelos ( que asi los llamaban ahí), y la inclusión de las “modas para pajeros” como las llama un amigo mío,denominando asi la zona de preguntas en las ultimas paginas, donde todos y cada uno de los meses preguntaban por naruto o cosas del estilo.

    Los pokemon fueron un boom en su momento (Aparecieron hasta en el Times) y lo comprendo, pero podrian dejar una pequeña sección y no hojas y hojas, hasta hacer mini revistas…Hasta posters cada més xD.Me gustaban mucho esos bichos pero era demasiado verlos en casi todas las paginas.

    Lo mas interesante de eso eran las preguntas que hacían a los redactores, que a pesar de que muchas eran “como conseguir a este bicho, que sabemos que no sale, pero que seguiremos preguntando SIEMPRE”, muchas otras contaban trolas tan falsas que no podias evitar reir xD.

    En fin una revista que me parecía genial pero que dejó de ser divertida, entre otras cosas por abrir hueco a chorradas como los juegos de naruto o bola de dragon(que si bien habia alguno bueno normalmente defraudaban ampliamente) y darles tanto bombo…Dejó de ser Nintendo y se transformó en Casual en acción, y por cierto, es la 1º vez que uso ese termino para denominar algo/alguien… pero no se me ocurre otra palabra para algo que reune las ultimas modas y lo pone “superguayosea”.

    Internet y las paginas sobre juegos tambien apestan(me refiero a paginas especializadas pixfans la verdad es que es bastante entretenida por no ser un medio en el que informarte sino entretenerte, cosa que valoro bastante mas), son Imparciales hasta mas no poder, y siempre hay gente que le gusta criticar por criticar.
    En resumen, esperate a que salga un video para opinar tu, y no leas jamas NADA, o te pueden estropear lo que para ti seria un gran juego porque a …un par de… descerebrados? no le ha gustado.

    Perdón por uno comentario tan grande.

    Responder
  83. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    PD: POR CIERTO, otra cosa que superaban las revistas a internet, el hecho de decir cuando eras crio “Quiero dibujar a este personaje!” ir a por tus revistas y buscarlo hasta dar con el, es una magia que tb se ha perdido xD.

    Responder
  84. Ruben
    Ruben Dice:

    Recuerdo Hobby Consolas con nostalgia pero a la vez con desprecio. Había varias cosas que ya por aquel entonces no me gustaban:

    -Yen y su bordería, así como el no tener ni idea de nada.

    -La seccion Otaku Manga. No tenia nada que ver con los videojuegos.

    -El tener que pagar de más por las películas de Dragon Ball que ya habían dado por la tele hacía tiempo.

    -Que en la época de la Playstation SOLO hablaban de la Playstation y no de la N64 (que yo tenia).

    Esto ultimo hizo que me empezara a comprar una revista especializada de N64 (llamada Magazin 64 si mal no recuerdo) que tampoco me gustaba demasiado porque parecía una secta ideologica anti Sony (justo lo contrario que la Hobby).

    Al final empece a comprarme la Screenfun, y la verdad es que estaba bien, era más madura y hablaban de mas cosas que no solo Japon Japon y mas Japon. El unico inconveniente es que a veces hacian reviews muy subjetivas, como la del FF8, que le pusieron un 7, dando como razones que Squall era borde!

    Por cierto, en la television catalana daban un programa de videojuegos que se llamaba Videoshock o algo asi. Recuerdo haber visto reviews en video del Castlevania: Bloodlines y algun Final Fight.

    Responder
  85. FM
    FM Dice:

    Yo era aficionado a estas revistas, y todavía conservo una gran cantidad de ejemplares de la Club Nintendo (mexicana, distribuida en Latinoamérica), de la segunda mitad de los noventa. También tengo un ejemplar de la revista PlayStation y otra de la revista GamesTech.

    En Brasil también estaba la revista PC Gamer que traía dos CDs: un juego completo (verdaderas joyas) y un CD con varias demos (se podía encontrar otras tantas joyitas allí que actualmente son MUY difíciles de encontrar). Conservo sólo una de éstas, cuando venía en portada el juego Dark Colony para PC, un estrategias poco conocido pero divertido. Tuve otra revista más de ésas, pero en un préstamo la perdí. También por aquí se puede conseguir muchas Club Nintendo de las más antiguas. Sería interesante algún día hacer un museo retro de videojuegos.

    Saludos.

    Responder
  86. hyrulen
    hyrulen Dice:

    la gametype y sobretodo la gamestech eran geniales,con sus cds con cosas e informacion y articulos muy buenos

    Responder
  87. Javier
    Javier Dice:

    La loading la mejor que ha habido nunca, luego la gametype me gusto pero no tanto. Los dossiers de la primera eran magistrales y tocaron mis sagas favoritas.

    Luego en el terreno del Anime y Manga estuvo la dokan y la minami 2000 que tenía un tinte parecido pero aplicado a su campo. También eran geniales.

    Por último no habéis nombrado un programa de tv que era un poquito casposo pero que en la época era de lo poco que se podía ver en la tv nacional pública, por no decir lo único, es Bit a bit. Si solo dejabas los vídeos de las reviews aun tenía pase, pero la parte de interactuar con el público o las gracietas de los presentadores muchas veces eran absurdas. Le tengo cierta nostalgia

    Responder
  88. Bubsy
    Bubsy Dice:

    A mi me tocaron varios concursos en Superjuegos! El Donkey Kong Country, una gameboy pocket y una Nintendo 64!! a una tal The Eva también le tocaban todos los meses cosas en MegaSega y Superjuegos con sus dibujos…

    Responder
  89. xadrianx
    xadrianx Dice:

    la cadena cartoon network aca en sudamerica (chile) por haya en los noventas, en el programa de El laboratorio de Dexter cada vez que terminaba en la noche daban un review de algun juego nuevo de nintendo 64, recuerdo haber visto el comercial del super smash brothers en esa epoca, que recuerdos…….

    Responder
  90. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Recuerdo, además de estas, la super consolas; a la cual me enganché porque en su primer número traían un mapeado íntegro del Super Mario world, que me habían regalado una semana antes… 😛

    Creo recordar que a los 3 números de eso hicieron algo parecido con el SMB3 de la NES… ellos si que sabían currarse las guías. ^^

    Responder
  91. Ktracho
    Ktracho Dice:

    Que recuerdos, aqui en Honduras nos venían la Club Nintendo, GamePro, TodoSega…..Se te erizaba la piel cuando veías a Scorpion en la portada.

    Responder
  92. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Esto acaba de recordarme la gran pelotera que tuve con mi madre cuando haciendo limpieza me tiro varios numeros que tenia guardados de Hobby Consolas junto con los MARCA de cuando el Real Madrid gano la 7ª Copa de Europa, la 8ª y la Intercontinental con el aguanis de Raul. Todavía a dia de hoy si sale a relucir el tema me mosqueo y se lo echo en cara.

    Responder
  93. MarcosFJ
    MarcosFJ Dice:

    Yo era muy fan de la Screenfun.

    Otra que recuerdo con nostaliga es ‘Juegos & Cía’.

    Y en la tele, Dof6, cómo no, ¡programón!

    Responder
  94. Nihilnegative
    Nihilnegative Dice:

    En Valencia,en un canal local llamado XTV(ya extinto),había un programa llamado Jikkan dedicado al Manganime,los videojuegos(con gameplays para las reseñas,noticias…)curiosidades,movidas sobre cultura japonesa e incluso una sección dedicada al J-pop,recuerdo ser un crío y esperar con recelo que empezara el programa
    Aquí la cabecera:

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cuanto melancolismo me dio esta entrada de Pixfans, hablando de las revistas de videojuegos de los 90! […]

  2. […] de conocer los lanzamientos próximos era irte al kiosko y dejarte 395 pesetas en un ejemplar de Hobby Consolas, Super Juegos o similar, y por aquel entonces, para los niños de mi edad, no era poca cosa, más bien era un lujo, un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *