, , ,

Conflictos generacionales: primera generación

Cuando uno habla de conflictos generacionales, uno se imagina a un niñato granujiento de trece años gritándole a su papá, o un abuelo cascarrabias quejándose que en sus tiempos las mujeres iban con la falda por debajo de la rodilla y no por encima de la cintura. ¿No? Pues no. Esto es Pixfans, no el foro de Loka Magazine, así que el conflicto generacional cobra nuevo sentido, que es el de la batalla de las consolas.

conflictogener

En este artículo hablaremos (un poco) de las distintas generaciones de consolas de videojuegos, sus mejores exponentes y si alguna era mejor que la otra en algún aspecto. También repasaremos la historia de las consolas, para meternos un poco en contexto. El comienzo, por supuesto, nos lleva a la primera generación de consolas, alrededor de 1975.

Curiosamente, la meca de los videojuegos comenzó en EEUU, no en Japón. En 1972 pudimos ver la primera consola de videojuegos que se lanzó al mercado: la Magnavox Oddysey. En 1976 salió la Telstar, de Coleco. Era un tiempo en que la práctica totalidad de los videojuegos eran clones del Pong, la variedad brillaba por su ausencia. En otras palabras y para ser sinceros, los videojuegos de esta época son un auténtico cagarro. Pero veamos cómo se caracterizó esta época intrépida de las consolas de videojuegos.

Características de la primera generación

Odyssey_pcb

Placa de una Oddysey. Tecnología punta.

» La primera característica, como ya hemos comentado, es que los juegos daban algo de pena. Esto, por supuesto, es una visión retrospectiva, y que decir esto en la época de los gráficos HD y el sonido digitalizado es prejuicioso cuanto menos. Pero seamos francos, un puñado de clones del Pong no podían entretener a nadie más de media hora a la semana.

» Otro aspecto interesante es que, si quisiéramos medir los “bits” de las consolas de la primera generación no podríamos hacerlo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque… estas consolas no tenían microprocesador. En su lugar, usaban lógica discreta, algo así como hacer programas con circuitos digitales.

» Se vendieron muy pocas consolas, y rondaban los 100 dólares americanos. Una pasta, a principio de los ’70.

» Casi todos los controles eran analógicos, solían ser una simple ruleta de control de voltaje.

Y ya está, no mucho más que contar. ¿Cuáles son nuestros contendientes entonces?

Magnavox Oddysey

magnavox_odyssey_2

La gran estrella de la primera generación y la primera videoconsola de la historia, la original. Salió en 1972 y ni siquiera tenía sonido. Eso sí, tenía cartuchos intercambiables, y llegaron a salir hasta 20 juegos. Lógicamente los juegos no estaban almacenados en una ROM, sino que eran un circuito digital que proporcionaba la lógica del juego. También contó con una pistola para el juego Shooting Gallery, una baza importante a su favor.

¿Qué mas decir? Funcionaba a pilas y traía hojas para anotar putuaciones. Ni siquiera se habían popularizado los componentes TTL (lógica transistor-transistor), por lo que se usaba electrónica DTL (lógica diodo-transistor). Tan divertido como ver crecer la hierba.

Coleco Telstar

colecotelstar

Mucho más variada que la anterior, salieron un manojo de modelos desde 1976 hasta 1978. Algunas tenían color, otras sonido, otras un control para juegos de pinball digital, un revólver y poco más en realidad. Tenía tantos clones del Pong que se casi quiebran a principio de los ’80.

telstar_arcade

¿En qué estaban pensando?

Destacable la inclusión de un cirtuito integrado con la lógica del Pong. Versiones posteriores incluían mandos desconectables, una pistola con un culatín… vamos, que menos mal que esta generación pasó rápido. Madre mía.

Otros condendientes

En realidad tuvimos montones de consolas en esta primera generación, solo que la gran mayoría eran tan sólo clones del ATARI Pong. Sin embargo, podemos destacar una curiosidad: Nintendo sacó su primera consola, la Color TV Game, que no salió de Japón. Tuvo su correspondiente ración de Pong, un juego de othello y una especie de primitivo Breakout. Se vendieron sólo un puñado de unidades.

nintendo_tvgame_6

Nintendo es una experta en poner nombres a sus consolas.

Secuelas del conflicto

O aftermath, como dicen los anglosajones. Esta generación no se puede decir que captara mucho la atención de los consumidores, pero al menos trajo por primera vez los juegos electrónicos al hogar. Tenía intención de usar esta sección para proponer un ganador, pero la tecnología restringió tanto esta generación que realmente se puede decir bastante poco.

¿Ganador? Probablemente la Magnavox Oddysey, aunque en japón se vendió más la consola de Nintendo. Es un decir.

Retrospectiva y conclusiones

¿Por qué cuando se habla de la primera consola la gente habla de la Atari 2600? Pues porque la primera generación pasó sin pena ni gloria, mayormente porque la tecnología no permitía gran cosa. Las consolas de esta época son verdaderos objetos de coleccionista, principalmente por su antiguedad y su reducido número, y es muy difícil encontrarlas.

En esta edición hemos repasado un interesante trozo de la historia de los videojuegos, pero poca cosa. Prometo que las próximas generaciones serán mucho más interesantes, ¡ya lo veréis!

70 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, gran reportaje, de los que hacen grande a Pixfans
    Yo tuve una clónica de esas, y ni un niño de 5 años era capaz de estar más de 20 minutos jugando a “eso”.
    Me hace gracia la imitación de madera tan de moda en esa época. ¿Es que por ser de madera era mejor? Por lo visto sí (equipos de música, televisores, consolas…)

    Por cierto, de pequeño me pasaba las horas muertas viendo crecer la hierba, es muy divertido XD

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El Teslar Arcade (ese del volante y el revolver) sus cartuchos triangulares eran plateados por un revestimiento de aluminio que pusieron como blindaje, ya que el aparato creaba demasiado calor e interferencias.

    Responder
  3. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm pero si has varias partes no seas malo, es un tema interezante y nada como la historia para ver como de a poco evolucionamos, aun no entendere como ese noble fontanero super mario aun sigue causando la misma a legria a la generacion que le toque jugarlo, yo por ejemplo vibre con el super mario 3 y mis sobrinos se emocionan con mario party y juegos similares de la mano de la gran N a pesar de que tienen el psp y el playstation

    Responder
  4. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Bravo Krusher!
    Este tipo de articulos son los que hacen grandes a Pixfans!

    (esos y los que salen tias enseñando teta..)

    Responder
  5. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Yo tengo una TV-game en rojo que se llamaba “strong sport”

    Venía con mandos individuales y en la caja aparecían frases tan atractivas y viciantes como “4 juegos a todos color!!” ó “sin pilas!!”.

    Qué grande, joder… xD voy a conectarla para jugar un rato… 😛

    Responder
  6. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    yo tengo la clonica de pong mas pequeña de esta generación, no me acuerdo como se llamaba, pero es cierto que prefiero planchar a jugar otra vez a estas “videoconsolas”…

    Responder
  7. E. Martín
    E. Martín Dice:

    Hoy en día un Pong parece ultracutre, pero en aquella época sólo el hecho de que algo que veías por la televisión respondiera a los movimientos de tu mando ya era algo alucinante.

    Responder
  8. sinuhloa
    sinuhloa Dice:

    ‘En otras palabras y para ser sinceros, los videojuegos de esta época son un auténtico cagarro’

    se hecha de menos objetividad XDD
    Lo que es el contenido del articulo muy interesante, no sabia de esta epoca

    Responder
  9. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Espero ansioso la generacion 80-90:game boy, super nintendo, play station, nintendo 64…la generación que más disfrutamos todos, y seguramente con la que empezamos la mayoria

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Doy gracias de no haber vivido esa época. Siempre digo que si la primera consola que hubiese tocado fuese una de esas atari de gráficos de pesadilla no hubiese vuelto a darle una oportunidad a los videojuegos, asique imaginate estas… La NES, en cambio, me abrió el camino (hombre, por supuesto).

    Responder
  11. Rising
    Rising Dice:

    HAYYY bendita seas SNES

    pero me gustaría ver la segunda generación y ver de que magnitud fue el revuelo de la atari.

    Responder
  12. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Pero la perfección no existe y hay que ir poco a poco. Vale que jugar al pong puede ser más aburrido que ver el mensaje de navidad del rey, pero si no fuera por esos juegos hoy no tendríamos lo que tenemos.
    @sinuhloa, respecto a tu comentario “se hecha de menos objetividad XDD” discrepo. Los datos objetivos pierden mucho, para eso me leo una enciclopedia; me gustan muchos mas los artículos que no son objetivos y no lo camuflan. Luego que cada uno decida se está de acuerdo o no con el autor.

    Gracias por este artículo KRUSHER

    Responder
  13. Aleix
    Aleix Dice:

    Genial el reportaje!! La verdad es que yo encuentro algo de nostálgico en los cambios tan fuertes.. un gran abismo entre las consolas de antes y lo que hay ahora.. tal vez por eso me gustan los juegos sencillos que para la mayoría parecen ya no tener encanto.

    Responder
  14. Spike Harlow
    Spike Harlow Dice:

    Muy buen artículo, KRUSHER. Ya tengo ganas de leer los siguientes. (En particular sobre las épicas NES y Master System ^^)

    Responder
  15. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    La gente cuenta las generaciones de consolas por los bits, y como la magnavox y cia. no tenían como contarlos…

    … me gustó mucho la escopeta del juego 10 para Magnavox XD es mejor que el de wii.

    Responder
  16. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues si como dicen todos recordamos mas consolas como Atari 2600, Intelivision o la Coleco, me parecio un articulo de mucho interes, y esperamos el segundo artciulo muy pronto.

    Responder
  17. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Menos mal que después de eso llegaron los píxeles animados con Atari, para mí que esa fué la base sobre la que se empezó a asentar la historia de los videojuegos, la generación aquí comentada puede considerarse prehistórica, porque el concepto de videojuego se estableció, pero los recursos para ello todavía no estaban del todo claros

    En resumen, esto es de antes de Cristo, digooooo Atari

    Responder
  18. manbru
    manbru Dice:

    Yo de la primera que tengo recuerdos es de la atari 2600…ese peaso de cartucho con 2000 y pico de juegos…. de los que 2000 y pico eran clónicos del PONG o del SPACE INVADERS…

    ahn bueno habia uno de un pescador (que imaginación gastabamo por entonce…3 cuadraos gordos eran un pescador)

    Responder
  19. Caesar
    Caesar Dice:

    Puede que para los más jovenzuelos, un pong resulte insulso y aburrido. Pero para los que pasamos con creces los 30 años de edad, recordamos con mucho cariño ese tipo de juegos.
    Ahora estais acostumbradros a ver gráficos hiper-realistas, sonidicos “acojoneibols” y demás chorradas. Siento que no hayais vivido esa época, la verdad.
    Antiguamente, dos chavales con un par de mandos analógicos, jugaban al jockey hielo (un clon del Pong con 4 raquetas), y establecian sus reglas y cantidad de cosas que con los juegos modernos, que ahora juegan nuestros hijos, no lo hacen.
    Sé perfectamente que la inmensa mayoría de personas que entran a leer esa magnífica página, no conocen la tele en blanco y negro, y 1,5 canales de TV ( la actual TVE-2 empezaba a las 6 y pico de la tarde).
    El disponer de pequeño de una pistola para disparar a un cuadradito que aparecía y desaparecía en pantalla, era divertido con lo que se podía hacer con una TV en aquella época.
    Pienso que este tipo de reportajes siempre serán mejor tratados por personas que vivieron esa época y tengan una retrospectiva más amplia. Estos documentos es preferible que los escriban personas más viejunas, o con algo más de criterio….
    Un salto de gigante ante esta generación de juegos, fue el Spectrum y otros computadores de 8 Bits. Las fotografías que anunciaban el producto estaban muy alejadas de lo que en realidad el juego era, pero nos lo pasábamos “pipa” con algo de imaginación.
    Confío que cuando se trate esta época, lo haga una persona más informada o con conocimiento de causa.
    Saludetes.

    Responder
  20. JoseCT
    JoseCT Dice:

    Excelente reportaje,recuerdo haber jugado al pong y los clonicos que habian a cascoporro,ya de la Atari pá alante si que me acuerdo…con lo poco que nos conformabamos para pasarlo pipa y ahora me hace gracia la gente que se dedican a trolear que si los graficos de la xbox2 son mejores que los de la play3 o que si la abuela fuma…en finssss menos buscar polemica y disfrutar de este santo entretenimiento que para eso estan.Por cierto ¿el 1er videojuego no fue uno misiles o algo así?Saludos a todos y seguir así.

    Responder
  21. JoseCT
    JoseCT Dice:

    Excelente articulo,recuerdo de pequeño haber jugado al pong y alguno de sus clones que habian a cascoporro…ya de las Ataris pá alante ya si que me acuerdo mejor.Antes para echar unas partidas no hacia falta ni HD,ni HDMI,ni frame rate y porras en vinagres y siiiii que son cosas de los avances tecnologicos y demas,que yo tb pienso lo mismo ehhh,pero me entristece que ciertas revistas del sector dilapiden a los juegos que salen en 2D por el simple hecho de no llenarse la boca con q si millones de poligonos o que si esta en HD etc…cuando estan olvidando el porque de la existencia de los videojuegos que simplemente es la de entretener y hacer pasar un rato divertido.¿Por cierto el 1er videojuego no era uno de misiles o algo asin?Un saludo a todos y decir que me encanta esta web y ya sabeis menos trolear y más disfrutar.

    Responder
  22. JoseCT
    JoseCT Dice:

    sorry es la primera vez q escribo y como no me salio el primer comentario he escrito otro mu parecio jejeje perdon.

    Responder
  23. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Cuando llegues a los 80 van a haber ostias (verbales, espero). Muy interesante el artículo, pero creo que pocos de los lectores (hablo sin datos, por pura suposición) hayan tocado o visto estas consolas, entre los que me incluyo. Leyendo comentarios de otros posts y de este mismo me parece que los comentarios llegarán en el post de los 80 (Nintendo-Sega, se me cae la baba solo de pensar en revivir los duelos de mozo con gente ya adulta) y en el de los 90 (Nintendo-Sony-Sega, con la llegada al debate de los ahora veinteañeros fans de Sony…). Mucho de si pueden dar estos posts, mis felicitaciones Krusher.
    Un saludo!
    (Sorry por la parrafada, me emociono con lo retro)

    Responder
  24. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Yo aunque si tuve un Oddysey, me acuerdo mas del Atari 2600 para aca, eran tiempos muy bonitos y divertidos, como yo siempre digo “no se anhela lo que no se conoce” asi que disfrutabamos lo que habia y el jugar titulos como frogger, space invaders, enduro y muchos más en esa epoca era muy entretenido y las limitaciones de harware y software no eran un problema, como dice el AVGN “Tenias que usar tu imaginacion para dar forma a los pixeles”.
    Por cierto me saque de onda cuando salio la Playstation que solo venia con 1 control siendo que todas las consolas anteriores venian con 2, si quieres jugar con un amigo en casa ahora tienes que desembol$ar algo extra T-T

    P.D.: Cuando vi el titulo del post pense que seria algo asi como lo que dice Kranky Kong cuando regaña a Donkey Kong =P

    Responder
  25. RickDamian
    RickDamian Dice:

    El primer videojuego no fue un tipo de tennis (algo parecido al pong) que creo un tipo en su laboratorio con un osciloscopio? creo que es ese… solo era una luz que iba y venia (Pong era 1000 veces mejor xD)

    Responder
  26. xXSephirothXx
    xXSephirothXx Dice:

    Gran articulo, estare esperando el siguiente, aunque debo decir que por lo menos para mi los “verdaderos videojuegos” empezaron con la nes.

    Responder
  27. squishington
    squishington Dice:

    Gracias por criticar sin tener ni idea, Krusher.

    No sé si has oído hablar de la diferencia entre “juego” y “realidad”.Y sobre el concepto de “gráficos”(ya hablaré de eso un día, sobre lo que hay que valorar en los “gráficos”)

    En serio, me has ofendido con este artículo, y no soy un fanboy. Y me ofenden más algunos comentarios.

    Algún día haré un artículo sobre Oddysey, que necesita un buen abogado, la pobre.

    En fin, pero mientras siga teniendo estos problemas personales y dificultades para acceder al ordenador, lo voy a tener difícil, tanto para el artículo de oddysey como el de Punch-Out(llevo casi dos meses de atraso con el artículo de Punch-Out, y eso que está terminado)

    Responder
  28. Krusher
    Krusher Dice:

    @Squashington, ¿por decir que la Oddysey era un cagarro no tengo ni idea? ¿es malo hablar en términos absolutos? ¿cómo sabes cuánta idea tengo? Ilústranos.

    Responder
  29. josepzin
    josepzin Dice:

    Es un poco difícil clasificar un aparato de otra época como una cutrería… está claro que no se puede comparar a nada de la actualidad, pero en su momento era ¡LA HOSTIA!

    Como decía otro comentario anterior, cuando apenas había un canal de TV que se veia mal y en blanco y negro, el solo hecho de controlar una “raqueta” que le pegaba a una “bolita” era ya una maravilla.

    Seguramente dentro de 30 años se dirá LO MISMO de la tecnología y juegos actuales.

    Para todos los “jovenzuelos” :P, recuerdenlo, los que nacerán dentro de 20 años se burlarán de vuestras espectaculares PS3 y XBoxes jeje

    Responder
  30. Eibon
    Eibon Dice:

    Krusher veo que no te dejaste todo el ingenio en Frikipedia y aqui sigues dandole duro, espero las demas generaciones de consolas. 🙂

    Responder
  31. squishington
    squishington Dice:

    Y quién dice que por que unos gráficos sean realistas tengan que ser “buenos”?

    Como dije, Krusher, te responderé con mi artículo.Y con éste no va a pasar lo mismo que con el otro…

    Responder
  32. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Cada generacion es una decada o que parametro utilizan para hablar de generaciones???!!!

    Chao monos generacionales???!!!

    Responder
  33. Aleix
    Aleix Dice:

    La diferencia entre las consolas de antes y las de ahora es evidente con tan sólo verlas.. Hay juegos en la web ahora, sin embargo, que podrían también haberse jugado antes.. es decir que siguen guardando esa “inocencia”..

    Responder
  34. seaber
    seaber Dice:

    que buen artículo Krusher.

    Con poco contenido ya has dejado a muchos con ganas de leer lo siguiente.

    Muy buen sentido del humor

    Responder
  35. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Gracias por el artículo, me enseño como era la Magnavox Oddysey ya que no lo tenía muy claro.

    Yo soy de la generación del Atari 2600, NES y de ahí en adelante.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A final de los años 70 los videojuegos empezaron a hacerse populares. Empezaron a aparecer las primeras recreativas y el mundo conoció la escasez de monedas con clásicos como el Space Invaders. Como es lógico, este éxito quiso llevarse al ámbito doméstico, algo que requirió de maquinaria nueva. Al fin y al cabo, qué menos que contaran con un microprocesador (las de la primera generación no tenían). […]

  2. […] de pertenecer a una generación diferente a la de los que os rodean? Quizás restéis sufriendo un Conflicto Generacional; y Krusher des de Pixfans ha abierto al caja de los truenos iniciando una serie de artículos sobre […]

  3. […] Primera generación de consolas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *