, , , , ,

Conflictos generacionales: tercera generación

Priviusli, on LOST… digooo en el último artículo conocimos una generación revolucionaria de consolas y su estrepitosa caída, el gran crack del 83. Fue un punto álgido y una caída que aún hoy se siente, posiblemente la primera generación de verdaderas consolas y, para muchos, nuestro primer contacto con los videojuegos domésticos.

terceragen

Pero nunca llueve eternamente, excepto en Inglaterra y en el sureste asiático. En el mundo de las consolas ocurrió lo que tenía que ocurrir: una recuperación en el otro lado del mundo, en la tierra del sol naciente. La tercera generación, llamada también la generación de los 8 bit, no se fraguó de las cenizas de la anterior, como cabría esperar, sino que supuso algo completamente nuevo, y pronto dio la vuelta al mundo hasta llegar a la anterior cuna del videojuego, EEUU. ¿Qué nos deparó este maravilloso renacimiento?

Pues para empezar, la industria del videojuego como la conocemos hoy es producto de esta generación. Ahora los gráficos eran suficientemente definidos como para mostrar arte, el sonido permitía reproducir melodías, las third parties cobraron fuerza, los juegos fueron más populares que nunca… y por supuesto también hubo una parte negativa, como la censura.

Características de la tercera generación

» Fue una generación poco conflictiva en lo que a luchas de hardware se refiere, prácticamente sólo había dos consolas, una de ellas muy superior en ventas a la otra. No obstante fue un preludio a algo mucho más interesante, que ocurrió en la generación siguiente.

» La mayoría de los géneros de videojuegos existentes hoy día se crearon en esta época. Con reservas, eso sí.

» La meca del videojuego pasó de EEUU a Japón.

» Las consolas domésticas, por fin, salieron a los países del segundo mundo, aunque mayormente en forma de clones. Los países alineados con la URSS crearon clones de prácticamente todo aparato electrónico, y China no fue menos.

Nintendo Entertainment System

Famicom

La NES fue, casi con toda seguridad, la consola que no sólo abanderó la tercera generación, sino que resucitó a la industria del videojuego. El logro de esta consola fue de tal magnitud que prácticamente todas las consolas de hoy día heredan características o inventos de ésta. No en vano la generación de chavales aficionados a los videojuegos se llamó la Generación Nintendo. Veamos qué tenía de especial de esta consola y cómo era.

Para empezar, fue una consola con multitud de nombres. Fue lanzada en Japón y en parte de Asia como Famicom (Family computer, en japonés ファミコン, famikon), Hyundai Comboy en Corea del Sur, Де́нди (Dendy) en Rusia y Tata Famicom en la India, que como el avispado lector habrá adivinado, manufacturada por la gigante del automóvil Tata. Las fechas de salidas también fueron dispares: en Japón pudieron jugarla desde 1983, pero hubo que esperar hasta a 1986 para tenerla en Australia. En EEUU y Europa salió en 1985 y 1986 respectivamente.

Nintendo_entertainment_system

Hemos dicho que supuso un progreso en casi todos los aspectos del mundo de los videojuegos. ¿por qué? Para empezar, por su mando, llamado simplemente control deck, consola de control: fue la primera consola en incorporar el ahora omnipresente diseño de cruceta a la izquierda y botones a la derecha. Anteriormente, consolas como la ColecoVision tenían un diseño similar, pero horrible en su ejecución. No solo en el control, también en el sonido supuso una nueva tendencia, ya que por fin dejábamos atrás el sonido desafinado de la Atari 2600 o los sonidos tan monótonos de otras consolas anteriores. Es cierto que aún no era posible reproducir sonido digital, pero la síntesis característica de la NES hizo nacer el fenómeno del Chiptune junto con ordenadores como el Commodore 64.

¿Qué decir de los juegos? Ni mas ni menos el secreto del éxito de la NES, gracias a títulos como Duck Hunt, Excite Bike o Super Mario Bros. esta consola fue pronto la favorita del público. Pero, ¿cómo evitar otro desastre como el de 1983 o recobrar la confianza del público? pues con el sello de calidad de Nintendo, el cual aseguraba que el software era autorizado y (al principio) garantizado por la propia Nintendo, lo que junto a la publicación oficial de Nintendo hizo que el público recobrara el interés por los videojuegos.

sealofquality

Lamentablemente el sello de Nintendo no sólo implicaba calidad en los videojuegos: se censuraba todo contenido que a Nintendo no le parecía apropiado, los desarrolladores tenían una cuota anual de juegos (no más de 5), existía un mínimo de inversión inicial… aunque esto es otra historia.

Master System

segamark32kt0

Las raíces de la Master System de SEGA habría que buscarlas en la generación anterior, en el SG-1000. En diversas actualizaciones de la consola, como la SG-1000 II (Mark II) y el microordenador SG-3000 se fueron añadiendo más memoria o rediseños en la placa base. En 1985 se lanzó la Mark III como otra versión más de la consola, que incorporaba una mejorada circuitería de vídeo. Esta consola, coincidiendo con su lanzamiento norteamericano, fue renombrada a Master System.

La seña de identidad de la Master System fue, lógicamente, las conversiones de los arcades de Sega. Hang-On, Out-Run y otros juegos exitosos arcades fueron una gran baza de esta consola. Pero no sólo de recreativas vive el hombre, la Master System también contó con éxitos originales como Alex Kidd in Miracle World, su juego más vendido. Sonic vino años después, cuando la consola coexistió por un tiempo con la generación siguiente.

Ms1v1

El hardware de la consola tenía un potencial muy bueno. Un micro suficientemente potente, un procesador de vídeo decente y una memoria suficiente. Como nota curiosa, los juegos podían adquirirse en cartucho o tarjeta, aunque este soporte fue poco usual fuera de Japón y se eliminó en posteriores revisiones de la consola. Un punto curioso es que la consola traía de serie un generador de sonido Texas Instrument bastante chillón, pero en su versión japonesa cabía la posibilidad de usar un sintetizador por FM de Yamaha de una calidad asombrosa para la época, pero sólo fue usada en algunos juegos.

El éxito de la Master System fue relativo. En Estados Unidos se dejaron de hacer juegos en 1991 y en Japón estuvo lejos de alcanzar a la NES, pero en Europa continuaron hasta 1996. Sin embargo su mayor éxito no fueron los mercados usuales, sino países como Brasil donde aún se vende. En total se calcula que se han vendido unos 14 millones de consolas, casi cuatro veces menos que la NES.

Preludio del Cuarto Conflicto

Si tienes al menos 20 años recordarás cuando Sega hacía consolas y competía con Nintendo. Los que no, se han perdido una época épica, gloriosa, de la que ha emanado prácticamente todo el videojuego clásico de la historia de las consolas. Fue una época de constantes provocaciones publicitarias, de luchas encarnizadas por tener juegos originales.

Durante la tercera generación se fraguó, poco a poco, este conflicto que vendría con la siguiente generación. Aunque la hegemonía de Nintendo fue casi total en Estados Unidos y Japón, la rival Sega hizo su feudo en otros mercados, especialmente Brasil pero también Europa, donde saldrían juegos hasta, recordemos, 1996. No fue un conflicto abierto dado que los territorios estaban férreamente marcados, pero como hemos comentado supuso el preludio a una época muy interesante. Pero dejando a un lado el tema comercial, ¿cómo se comportan cara a cara las dos consolas reinas de la tercera generación?

mastervsnes

En potencia de proceso y gráficos, a un lado tenemos a la NES con un procesador Ricoh 2A03, una modificación de un MOS 6502. No estamos precisamente ante un muscle car, ya que sus 1,66 MHz permitían lo suficiente. De hecho su procesador paralelo dedicado a gráficos, un PPU de la misma Ricoh sólo permitían a la consola scroll horizontal. Sólo mediante chips adicionales montados en los cartuchos (conocidos como mappers por encargarse también de ampliar la capacidad del procesador para conmutar bancos de memoria) se podían conseguir planos adicionales, scroll vertical o direccionar memoria adicional.

En el otro lado, la Master System contaba ya con un Z80 a 3,5 MHz, que aunque es de la misma época era un procesador más potente. Este émulo mejorado del 8080 de Intel tenía como compañero dedicado a gráficos un Texas Instrument TMS9918, siendo esta pareja más potente que su homónimo nintendero. Pese a esta superioridad técnica, lamentablemente, no vimos una mejora espectacular respecto a la NES, salvo más resolución y quizás más sprites en pantalla. Lo que sí notamos quizás son colores más nítidos y menos parpadeo de sprites al concurrir éstos horizontalmente.

nokia110-iphone

¿Cómo oímos a éstas consolas? Pues a la NES bastante bien, dado que aunque no permitía reproducir (en principio) samples digitales, contaba con generadores de ondas de distinto distribuíbles en 7 canales y uno de ruído blanco. Esto, como ya hemos comentado, abrió la creatividad a los Chiptunes, melodías sintetizadas con éstos generadores de ondas. La Master System se quedó muy atrás, ya que su procesador de audio sólo permitía 4 canales de onda cuadrada y uno de ruído, que por cierto generaba un sonido bastante chillón y agudo. No obstante, la versión japonesa contaba con un sintetizador FM de Yamaha que superaba a cualquier otra consola de la época, con un sonido parecido al que daría la Mega Drive años después. Lamentablemente, este accesorio sólo fue soportado por algunos juegos, como el AfterBurner.

La conclusión que tenemos es que la Master System, salvo en el apartado sonoro y con el matiz que hemos comentado, exhibió una tecnología superior, mejores gráficos pero no radicalmente mejores. La NES, que recibió muchos más juegos de mucha calidad, vendió mucho más, pero Master System la superó fuera de EEUU y Japón. ¿Ganadora? La NES, sin duda, pero la Master System fue una muy digna adversaria.

Otros contendientes

atari7800

Sólo merece la pena hablar de la Atari 7800, un reducto del antiguo imperio de los videojuegos de occidente. Recibió juegos de exitosas licencias de la generación anterior, pero este aparato no dejaba de ser una evolución de las Atari 2600 y 5200, con un microprocesador prácticamente sin evolucionar y un sonido idéntico. ¿Merecía la pena esta consola? La respuesta es no. Ah, era compatible con la Atari 2600, pero seamos sinceros: ¿quién va a querer jugar al Zoo Keeper pudiendo jugar al River City Ransom?

Retrospectiva y conclusiones

Gracias a este renacimiento, el interés de los videojuegos de nuevo fue generalizado, sobre todo en Japón. Debido al hundimiento de la industria de los videojuegos del ’83, podría considerarse que esta es la generación original del legado consolero que ha llegado a nosotros en forma de PlayStation 3, Wii, XboX360, etcétera. La industria cambió para siempre, y aún en nuestros días, salvo el porcentaje de jugadores y el dinero que se invierte, ha quedado prácticamente igual.

ngbbs44b17621d154d

En esta generación vimos también nacer los géneros consoleros por excelencia. Por fin dejamos atrás la mecánica de disparar y ganar puntos en una pantalla para meternos en cosas más serias. Aparecieron los juegos de rol de consola, como los Final Fantasy, los arcades con scroll y varios planos, las aventuras, los juegos deportivos más allá de tres puntos que se movían, los juegos de lucha callejera… aunque sí, se podría discutir que en Atari tuvimos juegos como el Pole Position que, por ejemplo, fueron pioneros en la conducción y la lucha respectivamente, pero más que inicios de un género deberíamos hablar de juegos anteriores a ellos, al menos en opinión del que escribe.

Por último, aunque no hubo un choque directo, Nintendo y Sega se miraron mal y por el rabillo del ojo, anticipando una generación en la que llegarían las verdaderas luchas de consolas. En el próximo artículo veremos cómo transcurrió esta lucha, quiénes fueron los protagonistas de una generación más próxima que nunca al arcade y de cómo se vivió la mejor lucha de consolas de la historia.

86 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Nintendo fue lista, y ademas para evitar la mala fama adquirida por los videojuegos en el crack del 84 vendio su nintendo como juguete para niños (de hecho se vendia en jugueterias en vez de tiendas de electronica) y para reforzar esto lo vendian junto con el periferico R.O.B.O. (el robot ese solo en EE UU).
    Nintendo ofrecio a Atari el vender su nintendo en tierras yankis, pero Atari confiaba mas en su proyecto Atari 7800 y lo rechazo, hay empezo claramente su declive…
    Por ultimo Master System fue un gran sistema con grandes juegos al que le fallo una buena distribuidora (Solo Tec-Toy lo hizo de maravilla en Brasil).

    Responder
  2. pixfreak
    pixfreak Dice:

    Muy buen artículo, pero; no entiendo la imagen relacionada con los teléfonos y la del pato Donald.
    Personalmente toqué poco esta generación. Ansioso por leer la siguiente, uno de mis capítulos favoritos!

    Responder
  3. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Muy interesante, as usuall. Pero lo que mejor te a quedado es el “Priviusli, on LOST…” a poco me matas y yo intentando disimular para que no se entere el jefe :S

    Responder
  4. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Tercera Generacion???

    Yo es ke cuento al reves, de menos a mas, es decir, la generacion de la NES es la primera, y no se puede comparar a las anteriores basicamente por el formato de venta y publicidad, pero amos, ke yo dije que no leeria mas este blog y aqui estoy xD

    Responder
  5. Dravent
    Dravent Dice:

    @Asterio & pixfreak: recordad que el articulo lo ha escrito krusher xD

    Por cierto MUY BUEN ARTICULO si señor ^^

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    Hombre, en la store de Apple también hay una aplicación llamada linterna que pone un fondo blanco y el brillo al máximo en la pantalla, y mal … no funciona 😛

    Alex Kidd, que grande

    Responder
  7. Lan Di
    Lan Di Dice:

    Yo viví esa generación. Tras enterarme de que los cartuchos no eran balas para escopeta y una vez destrozada definitivamente mi Atari 2600 llegó el momento de elegir entre NES o Master System II, la NES tenía juegos increíbles e increíblemente largos, pero los de Master System II eran muuuucho más vistosos, pero en contra eran ofensivamente cortos ¡Acabe muchos juegos a la primera partida! Alex Kidd iluminó mis ojos y opté por Sega. Además sus precios eran mejores (te ahorrabas una media de 2000 o 3000 pesetas con respecto a Nintendo). Además en plena batalla 16bits Master System siguió recibiendo conversiones de juegazos de su hermana mayor mientras que NES decalló. Después de eso mi siguiente consola fue Xbox 360…

    Responder
  8. Krusher
    Krusher Dice:

    Lo del pato Donald leyendo el Mein Kampf se refiere a que es el preludio a un gran conflicto, no quise ofender a nadie.

    Y lo del iPhone comparado con el Nokia ese… pone de relieve que las consolas no han cambiado tanto, y que otras cosas se han quedado en el camino 😀

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Gran artículo. Por cierto, que el sello de calidad también implicaba otras cosas: las caratulas y los manuales de los juegos PIRATAS también lo tenían. Lo digo en mayusculas porque, a día de hoy la gente no diferencia. Creo que aquí en pixfans fue donde se dijo (¿fue Jimmy?) sin tapujos que piratería era cuando uno sacaba beneficio económico de la venta de las copias, pues bien: esto se lo han encontrado varios amigos míos en los juegos de Game Boy: la caja era identica a las originales (quiza de algo peor calidad), EL PRECIO EN TIENDAS LEGALES ERA IDENTICO AL ORIGINAL, el cartucho no tenía la marca nintendo en el surco para extraer el cartucho, las instrucciones a veces no venían en el mismo idioma y… NO GRABABAN LA PARTIDA!
    Y mis amigos, de niños, perdían ese pastizal en un juego que, según eran los tiempos, no podían cambiar ni reclamar en tiendas. Gobierno, ¿dónde estabas para proteger a esos niños? XD

    Responder
  10. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Decatonkeil

    a los cartuchos piratas de GB habría que dedicarles un artículo ¿quien no tuvo uno? lo más descojonante es cuando traían juegos con opción de salvado, pero el cartucho no tenía pila para guardar las partidas y había que comenzarlas desde el princípio; los casos más frecuentas eran los de pokemon, aunque a mí me pasó con el Wario Land X)

    eso sí, después de algo de experiencia, uno sabía diferenciar los originales por pequeños detalles, creo que eran estos si la memoria no me falla:

    -La caja tenía un sello, y el sello debía tener el efecto de brillo tridimensional

    -La funda para proteger el cartucho debía tener escrito en relieve Nintendo, y obviamente el juego debía venir en una funda protectora

    -El tacto del cartucho no era completamente liso salvo la parte trasera debido al desgaste

    -El cartucho debía tener en relieve en la parte superior Nintendo (con R de registrado incluido), así como su número de fabricación en la parte de atrás, también en relieve

    Responder
  11. Juanka
    Juanka Dice:

    Si estuviese en el corredor de la muerte y me dijeran “¿Tienes un último juego al que quieras echar una partida?” sin duda elegiría el Alex Kidd in Miracle World. Simplemente es el mejor.

    Responder
  12. Leandro
    Leandro Dice:

    Yo soy argentino y tengo casi 30 años. Soy de los que pasó de una atari 2600 a una nintendo 8 bit y luego a una Sega Megadrive. lo curioso es que aquí, en Argentina, la era de los 8 bit llegó de la mano del FAMILY GAME, nadie hababa de “Nintendo” en esa época, y la primera foto que publicaste, la que los controles se encastraban a los lados de la consola, para todos los niños y adultos de esa época y país, era la única máquina válida y original. Recuerdo que yo compraba revistas españolas (Hobby Consolas, y otras) y veía las fotografías de la Nintendo, cuadrada, y realmente estaba confundido si sería otra máquina, o por qué el diseño era radicalmente diferente (cuando uno es niño no piensa en la piratería).
    Muy buen artículo! Tal vez estaría interesante hacer un listado de los mejores juegos de ambas consolas, o un cuadro comparativo de sus características técnicas. Ansioso por tu entrega de la Cuarta Generación de los 16 bit!

    Responder
  13. Dannyc
    Dannyc Dice:

    muy buen articulo, yo tengo estas dos consolas y se nota la diferencia de graficos, master system era mejor en este tema pero los mejores juegos salieron para NES.

    estoy esperando el siguiente articulo que trata de la GUERRA entre SNES Y Sega Genesis que ((gracias a dios)) la vivi en plenitud.
    aqui en CHILE fue la unica epoca donde realmente se promocionaron las consolas y respecto a los juegos ni hablar. comerciales por todos lados MARIO y SONIC , algo inpensado para esta epoca.

    Responder
  14. Rising
    Rising Dice:

    Bueno, esta es la ultima generación que NO jugé.

    hey que recalcar que en esta generación la nes lanzo mas periféricos que ninguna otra consola excepto la misma Wii.

    Responder
  15. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Krusher Grandísimo artículo, te está quedando una serie muy chula. Espero con ansias la siguiente generación, donde se produjo la mayor guerra entre consolas.

    @DecatonKeil: Es legítimo descargarse canciones y/o películas protegidas por los derechos de autor. Es como grabarle una cinta de metálica a un amigo. Mientras no se obtenga ánimo de lucro (dinero), es legal compartir música, y para eso se paga el canon.

    En el caso de los videojuegos no existe el concepto de copia privada, sino el de copia de seguridad, ya que se trata de software. Es legítimo copiar un juego por si se te estropea el disco original, pero no puedes compartirlo.

    Responder
  16. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    Yo tengo 14 años y recuerdo perfectamente el Sega vs Nintendo. Tal vez no con la SMS y la NES, pero sí con la MegaDrive vs SNES. Ahí estuvo el punto álgido de Sega.

    Responder
  17. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Yo conocí los videojuegos en el 88 aquí en Colombia, creo que por el 84 mas o menos habia visto una Atari 2600 en algun lado pero yo era muy pequeño para entender que era eso (Como 5 0 6 años)…

    El primer juego de NES que vi en mi vida fue el todopoderoso Contra y mi vida cambió desde entonces, sin embargo las consolas aun no se veían mucho en la ciudad salvo por los salones de arcadia… En el 90 empezaron a aparecer los negocios en los que pagabas por jugar una hora de NES y no puedo describir lo adicto que me volví a esas pinches máquinas, entre Super Mario Bros 2 y 3, Tortugas Ninja 2 y Chip y Dale Rescue Rangers se me iba todo el dinero que mamá me daba para comer en la escuela… Que buenos tiempos aunque el castigo que mamá me dió al darse cuenta de lo que hacía con el dinero fue tremendo… Un año sin poder salir solo y mucho menos acercarme a un negocio de maquinitas…

    Cuando ya habia salido el SNES por estos lados tuve mi primer Family (Consola pirata que se distribuía en Colombia la cual tenía la misma apariencia del Famicom) y el juego de los Samurai Pizza Cats que era y sigue siendo una de mis caricaturas favoritas… Creo que ese fue el mejor regalo de navidad que tuve en mi vida y recuerdo haber pasado toda la noche del 31 de diciembre de 1992 pasando todos los niveles del Bomberman… Terminé justo a tiempo para desayunar y luego dormí todo el día…

    Además mamá me daba dinero para comprar la nueva revista Club Nintendo que salía en aquella época (Supongo que ya me habpía perdonado lo de la adicción pero incluso hoy en día no deja pasar la oportunidad para echarme alguna sátira al respecto)…

    Del 92 al 98 tuve 3 “Familys” y les saqué el jugo hasta más no poder… Contra, Double Dragon, Bucky O’Hare, los Marios, los Rockmans, los Castlevanias, Captain Tsubasa II (Este si que me envició), Los Goonies, Los Ninja Gaiden, en fin… Creo que en ninguna otra consola he jugado tanto como en el NES (También se debe a la cantidad de tiempo libre que tenía entonces) y aún ahora sigo echándome mis partidas de 8 bits en mi PSP…

    Nunca vi una Master System en mi país y es una lastima, me hubiera gustado el jugarla en su época…

    Responder
  18. JARV69
    JARV69 Dice:

    Aunque ahora mismo tenga 15 años, yo viví mi infancia (más infantil xD) junto a mi nes y mi snes, estos artículos me recuerdan cuando jugaba con mi madre al mario bros y sacudía el mando para que Mario saltase. Ella se adelantó a la wii xD.

    Responder
  19. gabbomon
    gabbomon Dice:

    mmm, y yo que veo su pagina con mi iphone 3g y me lo discriminan por no tener linterna, les aseguro que no es tan malo como dice la imagen :'(…….

    Responder
  20. Nicolas
    Nicolas Dice:

    El BIOS de la Master System de la edición japonesa merece ser incluido!! Esa animación y música del Space Harrier (es más, es casi igual xD)

    Responder
  21. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Nuevamente digno de tesis, impresionante articulo. Esta es la generación que mas recuerdo con cariño, por lo prolijo de sus juegos y la diversión garantizada. En ese sentido no encuentro tan mala ni censurable la mecanica e calisificación de Nintendo, es como hace Apple hoy con sus aplicaciones Iphone, nos aseguran algo digno. Yo tuve la Nintendo (en su versión cuadradita) y debo decir que gracias a Blockbuster arrendaba mas que compraba, hasta que llego esa joya llamada Super Mario Bross 3 que hasta el día de hoy considero inigualable. Felicitaciones!

    Responder
  22. necro
    necro Dice:

    @GlAdOs mmm… tu comentario se puede interpretar de muchas maneras jejeje pervertido jajaja

    Esa imagen del fenix ilustra a la perfeccion y sin palabras de lo que va este articulo (y de lo que esta pasando en pixfans despues de un bache con mucho relleno y poco contenido de calidad)…. en fin, despues de todo jimmy tenia razon y ya me siento otra vez leyendo lo que pixfans es en realidad, un articulo que derrocha calidad y una buena dosis de sentimientos encontrados en cada linea, extraño mi NES (no es lo mismo en emuladores) y cada que veo una imagen de esa legendaria caja gris se me encuera el chino….. digo, se me enchina el cuero… cuantas horas de verdadera diversion nos brindo ese cacharrito, ahora los pubertos solo juegan lo que se ve mas espectacular para poder presumirlo con sus cuates pero dudo que se divertan siquiera la mitad de lo que lo haciamos nosotros con aquellas consolas…

    Responder
  23. Elias
    Elias Dice:

    Yo me acuerdo de tener a la NES cuando era bien crio pero no necesitaba juegos,simplemente la encendía y me salia una larga lista típica “pirata” sin embargo menos el Super Mario habia un monton de juegos,como el Contra el Duck Hunt y ese de pinchar globos 😀

    PERO CREO QUE YA NO FUNCIONA Y QUE NO EXISTE! GOD DAMMIT!

    Responder
  24. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Yo también soy de Colombia y tengo 29 años asi que viví esa gran época, orgullosamente generación Nintendo, en 1989 era el único en el barrio que tenía consola y claro todos se venian para mi casa xD … he de decir que sin tener encuenta calidad de gráficos y audio tal vez sea la mejor época de los videojuegos. ¿Por que? primero la consola traía los 2 controles y un juego… hoy en día tiene para 4 pero casi rogando te dan 1 y juegos… el que puedas comprar en el momento o te matas con los demos. Segundo lo gran cantidad de juego y de calidad que salieron entonces, creo que para quienes jugaron esa generación podrán nombrar 20 juegos facilmente que les hayan gustado… hoy en dia si nombras 5 es un milagro y tercero.. bueno, la cosa aún era barata.
    Un punto que agregar es que ya en la 4 generación snes y sega la lucha casi ni se sintió en Colombia, solo conocí a alguien que tuvo un sega pero todo lo demás era Made in Nintendo… de otras consolas solo hasta que salió Sony y Sega murio con su DreamCast.

    Responder
  25. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Viví esta época, fui el feliz poseedor de una Master System (siempre fui de Sega de pequeño), pero no la que traía el Alex Kidd cargado en memoria, sino otra versión que traía tres juegos: uno de motos (¿OutRun?), uno de laberintos y otro que ni siquiera recuerdo.

    No estoy de acuerdo con el autor en lo de que la diferencia gráfica no era demasiado perceptible. Los juegos de Master System se veían mejor que los de NES (no digo que lo fueran, solo hablo del apartado gráfico). Guardo todavía un montón de cartuchos de esta consola, entre ellos Psychic World, R-Type, Mickey Mouse in Castle of Illusion, los Wonder Boy o los Sonic. Todos ellos eran un despliegue gráfico alucinante en la época. Todavía recuerdo cómo me quedé con la boca abierta al ver a Mickey Mouse tan bien dibujado.

    No habría estado mal hacer un repaso a las carátulas y cartuchos de ambas consolas, que tenían un trago. Las dos. Las carátulas de Master System te hacían entrar ganas de suicidarte y los cartuchos de Nintendo hacían que tuvieras que alquilar un trastero para poder guardar esos ladrillos.

    Saludos y felicidades por el artículo. Sigue así.

    Responder
  26. osvaldo
    osvaldo Dice:

    Tengo 26 años asi que esta generacion fue mi primera generacion de consolas, tenia seis años cuando me compraron la NES (mi padre la compro en EU en un viaje de trabajo), creo que fui el primero de mi colonia en tenerla porque todos querian ir a mi casa a ver la novedosa consola de Nintendo.
    Mi primer juego fue el Super Mario Bros, fui de los que levantaban el control cuando queria que mario saltara, aun tengo la consola y los juegos, entre ellos uno que creo que es una rareza hoy en dia, es el Rad Racer que es un juego de carreras de SquareSoft justo antes de que se pusiera a hacer los Final Fantasy.
    Aun funciona, claro, hay que limpiarla y meter los cartuchos varias veces para que por fin se pueda jugar pero ahi esta guardada.
    Buen articulo, me trajo muchos recuerdos de aquella epoca, felicidades.

    P.D.: Yo tampoco entendi la imagen de los celulares ni la del Pato Donald, un pie de foto ayudaria. Saludos.

    Responder
  27. Iced
    Iced Dice:

    Señor articulista , señores posteadores , la diferencia grafica entre una Master System y una NES es muy muy muy grandes , tan solo tienen que ver juegos de la 8 bit de SEGA como , New Zealand Story, Chuck Rock 2, Masters of Combat ,Sonic….. cualquier juego de Disney ( podria nombrar decenas mas ).
    Asi mismo la diferencia entre los chips de sonido no es tal como se empeñan, eras mas bien la “costumbre de uso” al existir centenares de casas mas , programando para la nes , la gente sabia como sacar mejor provecho al chip set de esta . En los 90 se traslado un lenguaje de programacion de sonido que venia de los Amstrad a la Master System, desafortunadamente lo utilizaron pocas compañias Europeas , pero los resultados son increibles , y demuestran la verdadera capacidad del Texas Instruments.
    Aqui tienen como ejemplo, Ottifants
    http://www.goear.com/listen/c5b8544/In-game-Ottifants
    Me pregunto si la NES tiene partituras como esta , de tres minutos ……

    Responder
  28. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Lo unico que he jugado de Master System ha sido el Alex Kidd in Miracle World con el emulador de la PSP y cuando lo vi en accion me sorprendio gratamente ver sus graficos, el juego se ve a la altura de Super Mario Bros 3 con colores fuertes y brillantes, mucho mas bonito que el Super Mario Bros 1 a pesar de tener solo un año de diferencia… la musiquita se me quedó grabada de inmediato…

    Responder
  29. necro
    necro Dice:

    @Iced tu argumento demuestra el porque esas generaciones pasadas eran tan bien aprovechadas por nosotros, en aquel entonces eso de los graficos importaba poco o nada, almenos a mi y a mis amigos no nos interesaba, es mas, creo que ni lo notabamos, jugabamos simple y sencillamente por el placer de hacerlo, nos daba lo mismo poner un mario, un megaman o un sonic (en menor medida porque solo uno tenia sega) y nunca andabamos comparando cual se veia mejor, simplemente si nos sentiamos comodos jugando lo haciamos…

    no me cansare de decirlo, extraño los tiempos cuando se jugaba por gusto y no por estar a la vanguardia tecnologica

    Responder
  30. Lan Di
    Lan Di Dice:

    Si que nos importaban los efectos técnicos, porque lo flipabamos cada vez que en algún juego se escuchaba una voz digitalizada (shadow dancer de Master system) el doble scroll, rotaciones, o más increíble aún ¡Más de 16 colores simultáneos en pantalla! (Muerde el polvo nintendo).
    Aún lo flipo…
    http://www.youtube.com/watch?v=7yCrPdXPqik
    ¡VIVA ALEX KIDD! (se nota de que bando era?).

    Responder
  31. Drago
    Drago Dice:

    Yo creo que era por la completa inocencia que habia… nadie conocia de graficos superiores… la cosa era mas genuina… y los juegos eran casi todos iwales… te divertias bien con un trak & field y despues un excite bike y disfrutabas iwal… aaaaah… recuerdo esa magia esa inocencia… despues se corrompio todo y se fue todo al diablo… y pss asi estamos ahora… claro que si me regalan una ps3 no me pongo bravo xD

    Responder
  32. Phantomas
    Phantomas Dice:

    MASTER SYSTEM 4EVER. La de noches que me habré acostado pensando en lo que pudo dar de sí esta consola…grande y desaprovechada, como era costumbre (o mala suerte) en SEGA. Sonic 1, 2 & CHAOS, Shinobi, Ghouls´n Ghost, Ninja Gaiden, Asterix, Alex Kidd in Miracle World, Street of Rage I & II, Double Dragon, Spellcaster, Wonder Boy (todos, pero en lo técnico Monster World era brutal), Sagaia, R-Type, Land of Illusion, Castle of Illusion, Tecmo World Cup ´93…
    Que alguien juegue a estos juegos con una mirada retrospectiva a aquellos tiempos, y luego piense en lo que se pudo llegar a hacer en esta consola. La historia es injusta en muchas ocasiones, y en este sector muy a menudo. La NES fué una fuente inagotable de diversión, pero la Master System la superaba en mucho. He dicho.

    Responder
  33. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Yo aun conservo 2 NES que uso de vez en cuando, hoy en dia es muy dificil conseguir alguna consola de esa generación o anterior, pero para eso hay emuladores.

    Nintendo, con sus extrañas politicas, no permitia que las compañias lanzaran mas de 5 juegos al año, pero para evitar este impedimento, dichas compañias creaban subsidiarias casi independientes para evitar estas restricciones.

    Por ejemplo Konami lanzó: Gyruss, Metal Gear y TMNT bajo el nombre de Ultra Games. ¿Que hubiera pasado si Nintendo hubiera cancelado estos juegos?

    Responder
  34. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm alfonso tiene razon, antes las compañias tenian subsidiarias, y que bueno que nintendo no noto eso si no juegos como TMNT no hubieran aparecido.

    mmm para ser sinceros sigo con agrado este tema ya que por asi decirlo pertenesco a la 2 generacion, aunque no han hablado del game boy que siento que fue un hit tambien

    Responder
  35. Asterio
    Asterio Dice:

    La siguiente generación fue la legen……..wait for it….daria!
    Tenemos puestas las esperanzas en un pedazo de artículo asi que Krusher….

    NO NOS FALLES!!!

    Responder
  36. alexphi
    alexphi Dice:

    Oh por Dios! Este artículo si que me hizo recordar viejos tiempos. Tengo 27 años y me toco vivir completa la tercera generacion… aunque como ya alguien menciono por ahí, aqui en Colombia no se conocia nada de marcas ni de otros sistemas, para todo el mundo sólo existia el Family (NES). Pero que cantidad de horas de autentico disfrute jugando Mario (los 3), Ice climber, Contra, Double Dragon, etc… ( es cierto, la lista es muuuuy larga)…

    Hey! Se acuerdan del juego de The Flintstones? Yo todavía me acuerdo de la músiquilla de batalla contra los jefes de cada escenario! Y al final con The Jetsons, épico!

    Luego de unos años mi papá nos envió de regalo una NES original desde EU y recuerdo particularmente una de las mejores sagas en los 8 bits: Megaman (tuve el 3). Eso si, nunca logré terminarlo.

    Ya luego pudimos comprar una SNES, pero eso será tema del siguiente artículo, supongo.

    Felicitaciones por esa entrada!

    Responder
  37. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    saludos para todos y para los compatriotas colombianos de pixfans bueno para empezar aqui en colombia creo que todos fuimos nintenderos poseedores tanto de el family copia como yo como la famosa caja gris, me acuerdo que tenia un adaptador para jugar juegos de nes para mi famicom y los cuales canjeabamos con mis amigos del colegio , mis tesoros en ese entonces eran punch out, top gun 1 y 2 , nightmare on elm street platoon y friday the 13 pero si conoci gente que tenia el master system un vecino mio lo tenia con alex kid y sonic, me parecio interesante la consola y queria conocer otros juegos de ella pero como comente antes era algo muy raro y minoritario .

    Responder
  38. Anthrax
    Anthrax Dice:

    Muy buen articulo, en verdad exelente

    espero la proxima entrega, que fue la generacion de consolas que mas vivi, aunque para mi solo existe una gran consola que es super nintendo 😀

    Responder
  39. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Sii el famoso adaptador para poner los juegos piratas en el NES!! Como siempre ha ocurrido aquí a Colombia llega como la mitad de los juegos (La cual tiende a ser la mitad mala)… Era casi imposible encontrar un cartucho original de Zelda, Final Fantasy o Megaman pero afortunadamente teniamos la opcion de los cartuchos chinos… No era muy legal que digamos pero eso nos permitió jugar joyas como Super Campeones II,el verdadero SUper mario Bros, Bio miracle Upa y otros juegos raros…

    Mi ultimo family era uno de la línea “Creation” XD… Este traía ranura para cartuchos de NES al frente y ranura para cartuchos de famicom arriba asi que ya no se necesitaba el adaptador (Los genios de la pirateria)… Debo agregar que ese control de la cruceta anaranjada ha sido uno de los que más he disfrutado en toda mi vida…

    Responder
  40. RickDamian
    RickDamian Dice:

    El Zelda II lo jugué original, me gustó muchisimo… creo que fue el único zelda que si era rpg porque uno si ganaba niveles y eso… creo que lo único malo es que si no predias el NES con maña se borraba la memoria del Zelda y a empezar de nuevo.

    Responder
  41. Schumi
    Schumi Dice:

    Señor Iced es usted un fanboy a extrema ultranza de SEGA. No importa cual era mejor o mas potente, lo que interesan son los juegos en si mismos. De otra forma como explicas que Wii venda más que XBOX 360 y PlayStation 3?

    Responder
  42. Iced
    Iced Dice:

    Pero señor Schumi , la Wii no vende mas por la calidad de sus juegos , de hecho la nota media de los juegos de Wii es tristisima, tiene muy buenos juegos y luego 500 basuras , la Wii vende por otros motivos , supo venderse al mercado casual y ampliar orizontes comerciales.
    SEGA es mi debilidad , cierto , pero no soy un fan boy loco, fijese , prefiero mil veces la GameBoy a la GameGear , por tema de juegos , me importa un pito que la Gamegear fuese mejor.
    Lo unico que digo es que me parece muy …..escorado el reportaje , solo intentaba poner un poco de equilibrio.
    Y hablando de equilibrio , otra cosa , la NES y la Master System no estaban a la par en europa , no señores , la MS barrio en ventas, por eso la megadrive lo tuvo muy facil para entrar, tenia un mercado ya ganado , no como en USA, que tuvieron que empezar de cero.

    Responder
  43. Joseda
    Joseda Dice:

    Me acuerdo que para explicarle a mi padre porque me tenia que comprar la NES, le decia”papa es como el MSX pero en vez de que cada vez que quiera jugar tardo 30 minutos, con NES,pongo el juego y me pongo a jugar”Eran otros tiempos,cuando la NES estaba por 20.000 pesetas, una verdadera pasta de aquella epoca.Durante un verano fui el tipico niño que todos los amigos le hacian la pelota,en plan “tu subes a mi casa, tu no,tu si”hasta el punto que por putear a la peña les hacia oler mis zapatillas durante un rato.
    Nadie se acuerda del cartucho de Zelda¿es posible que fuera dorado?Fue mi primera consola, y me arrepiento mogollon de haberla vendido por el modico precio de 8.000 pelas despues de muchos años,

    Responder
  44. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    kagereneko yo si conoci el famoso cartucho dorado de zelda y mega man original aunque el chico que lo tenia solo lo llevaba a clases para restregarnoslo en la cara y como la venganza es dulce luego le restregue battletoads un familiar me lo habia mandado de los estados unidos por ese entonces

    Responder
  45. kanfor
    kanfor Dice:

    Alguien ha comentado que los gráficos no importaban en esa época.
    Eso es relativo. Yo recuerdo flipar cuando veía en el Corte Inglés (un centro comercial) la mega drive enchufada a una tele. Mientras, en mi casa me conformaba con un Amstrad.

    Y por cierto, había muchos piques entre gente con Amstrad (más colores) y Spectrum (más jugabilidad por tener más fps). La tecnología siempre ha importado 😀

    Y con respecto a la Wii… aún no he visto un GTA, un Batman, o un Uncharted2 en esa consola 🙂 Vende más por el público casual y el concepto de “familia”, curiosamente los orígenes de Nintento. Y bien que hacen, la verdad.

    Responder
  46. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Es un buen post entretenido y en el que se explican algunos detalles de las consolas que en su momento yo ignoraba.
    A mí me toco vivir esta época de las consolas en mi infancia y aun recuerdo cuantas memorables tardes habré pasado con mi Master System 2, por cierto lo de la calidad de los gráficos importaba, pues yo me quedaba flipado con los de las maquinas de los recreativos lo que pasa es que era lo que podías tener y con eso te las apañabas.

    Responder
  47. Demitri
    Demitri Dice:

    Estupendo artículo, al margen de las fotos que no me cuadran. Espero con ganas el siguiente.

    @Joseda
    Es cierto, el Zelda 1 de la NES tenía el cartucho de color dorado, fue el primero que me alquilé en un videoclub y no se me olvidará facilmente.

    Responder
  48. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Genial Krusher, esta serie de artículos debería estar en la enciclopedia de la Real Academia de los Videojuegos.
    God bless Pixfans.
    Un saludo!

    Responder
  49. Jmfgarcia
    Jmfgarcia Dice:

    Fue a finales de esta generación cuando me inicie en esto de los videojuegos. Tendría alrededor de dos años y poco entendía de estas cosas, vamos, ni prender la consola sabia y mi padre lo hacia cuando le decía que quería jugar al Mario XD.

    Responder
  50. ralk
    ralk Dice:

    no se, veo fuera de lugar las imagenes de los moviles y la del pato donald, si se sustentaran en el texto lo entenderia pero que haya que explicarlas en los comentarios….

    a mi la de los moviles no me ha parecido que viniera a cuento, la del pato donald leyendo “mi lucha” de hitler me ha recordado el corto que se publicó ya hace aqui en pixfans del pato donald contra los nazis, que era bastante gracioso, pero que aun así no muestra el preludio a ninguna lucha, en fin, el redactor verá como lo hace.

    el juego ese de alex kidd ¿no fue el mas vendido porque venia por defecto con la master sistem?

    no sabia que la nes solo podia hacer avance en horizontal, eso me ha asombrado, buen articulo, pero las ilustraciones, pse mira que hay cosas que poner, para poner una comparativa de moviles, hace feo el articulo

    Responder
  51. seaber
    seaber Dice:

    Buen artículo Krusher, cada entrega de conflictos generacionales es mas apasionante que la anterior y dan ganas de leer la próxima.

    congrats

    Responder
  52. xXSephirothXx
    xXSephirothXx Dice:

    La nes tenia un catalogo estupendo como olvidar los final fantasy, los marios, los megamn, los zelda,los castlevanias, los ninja gaiden etc…

    Responder
  53. kurux
    kurux Dice:

    grrrrr…..
    kien me esta UTILISANDO MI PERSONA
    respecto al tema me gustan las dos consolas
    pero la nes tuvo mejores juegos que la master sistem

    you aren´t santa claus (M3)*

    Responder
  54. notelies
    notelies Dice:

    Gran gran gran gran entrada, si señor… y eso que no estoy de acuerdo con algunas cosas que se dicen…

    Sobretodo, tal y como dicen por ahí, creo que el aspecto gráfico de Master System era muy superior al de NES, independientemnte de que los juegos de esta última (a partir de cierto momento), fueran más originales y divertidos (quizás porque eran más “consoleros” y menos arcade). Y sí importaba la parte técnica, ya que la referencia en aquella época eran las máquinas recreativas y el salto que había entre lo que había en casa y lo que veías en los bares o las salas de máquinas era abismal en la época de los 8 bits. Esa es precisamente la razón por la que MS sobrevivió más tiempo, el hecho de que su apartado gráfico se mantuviera a un nivel aceptable una vez estaba Mega Drive en el mercado… Super Nintendo mató a la Nintendo en poco tiempo, incluso a pesar de tener unos precios prohibitivos incluso 17 años más tarde.

    Tengo curiosidad por saber cómo vas a solapar las portátiles en esta serie de entradas que, de verdad, son la crema de la crema.

    Yo tuve una Gamix, un semi-clon pirata de la Famicom Japonesa (para jugar a los de NES, tuve que hacerme con un adaptador de pines especial) que compré sencillamente porque por menos dinero que una NES original me venía con un porrón de juegos, los dos mandos “atados” a la propia consola y hasta una pistola para jugar al Duck Hunt y cosas del estilo.

    Recuerdo que me costó muchísimo convencer a mis padres de las virtudes de una de estas máquinas, siendo el afortunado poseedor de un Spectrum +2A (por detrás del Spectrum +3, que era el de disquetes, la versión más “avanzada”). Me compré una compatible con la NES solamente porque todos mis amigos que tenían consola, tenían una NES. Por aquella época, cada amigo “se pedía” un juego, que luego cambiaba con el resto y, al final, por 7 u 8 mil pelazas de la época (que se dice rápido), podías jugar a una docena de juegos gracias al intercambio.

    @Marcos Vives: me parece que lo has soñado porque en el año 95 ya teníamos en el mercado Playstation y Saturn.

    A mis 28 años, recuerdo la época que el artículo describe con una claridad cristalina… fue una muy muy buena época.

    Responder
  55. Alcahez
    Alcahez Dice:

    @Joseda, es cierto que el cartucho de Zelda era dorado, de hecho un hermano y un amigo de él aun lo conservan (están de lujo). Yo lo jugué varias veces, pero no pude pasarlo porque aveces se me olvidaba hacer los pasos a la hora de apagar la NES y se me borraba el archivo… hasta que me aburrí.

    Un dato curioso de Zelda era que cuando le ponías Zelda al nombre del archivo, el orden del mapa cambiaba. Ese lo descubrimos de casualidad… ya que nos preguntamos ¿qué pasaría si escribíamos Zelda?.

    No entiendo, por qué Nintendo no permitia que las compañias lanzaran mas de 5 juegos al año… ¿Alguien sabe la respuesta?

    Responder
  56. Alcahez
    Alcahez Dice:

    En Costa Rica llegaron las 2 NES que salen en la foto, pero la gente las conocían como una Japonesa y un Americano (este último era la NES cuadrada).

    La Master System no me acuerdo verla visto, es más creo que Sega llegó a Tiquicia (o sea C.R.) con el Genesis.

    Responder
  57. Abraham
    Abraham Dice:

    magnifico post. yo tengo 33 anios y e jugado desde el atari, pasando por nes, master sistem,super nes, genesis,nintendo64y gamecube, playstation 1 dreamcast,playstation2 y ahora xbox360
    la verdad tooooda la evolucion de juegos es lo maximo. recuerdo con mucho carino los metroid y los zelda. y a mi punto de vista particular confirmo lo aqui dicho. los juegos de sega tienen graficos muy buenos. y los de nes son super juegos entretenidos. no es lo mismo un alexkid que te lo avientas en medio dia, a un metroid o zelda que es de darle semanas.
    saludos y excelente post

    Responder
  58. walkurt
    walkurt Dice:

    No hay 4ta entrega, no?
    Muy buen articulo, no todo tiene que ser inmediatez en internet para que sea agradable. gracias.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de sus artículos no brille con luz propia. En esta ocasión nos quedamos con su nueva entrega de Conflictos generacionales: tercera generación. Una pista para los despistados: esta es la generación de la NES y la Master […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *