,

Demoanálisis: 1995

Cualquiera que conozca Assembly, el más importante evento de la demoscene internacional, sabrá de sobra que el nivel es obscenamente alto. Los mayores artistas se congregan durante cuatro días sin descanso, que pueden recibir hasta 10.000€ en premios. El año 2006 fue especialmente interesante, con demos como la que destacamos, 1995 del grupo Kewlers, que aseguran será su última producción.

Siguiendo con la estética de Variform, otra muy aclamada producción de Kewlers, 1995 cuenta con una ídem moderna y limpia, sin excesos de brillos, texturas o bump mapping.

Esta demo no alcanzó el primer puesto de su categoría, pero según las encuestas y las votaciones de algunas páginas especializadas es la que más se repite como favorita. Entre otras razones, sin duda la que más gente encandila es su música, obra del prolífico Little Bitchard del grupo MFX, una pieza dance/techno que rivaliza con las mejores producciones de los DJs actuales.

Eso parece, los gráficos de la imagen de arriba son raytracing en tiempo real. ¿Tiene un cierto parecido con las imágenes CGI prerender? Sí, puesto que esta técnica, debido a su alto consumo de CPU se suele usar en granjas de servidores para poder modelar las películas que luego vemos en el cine, o los vídeos que vemos en los videojuegos. Es cierto que son sólo cuatro bolas con reflection mapping, pero merece la pena observar los reflejos de unos objetos sobre otros, la iluminación indirecta que estos ejercen y todo a 60 frames por segundo en tiempo real.

El nombre de esta demo se ha escogido por el año 1995, en la opinión de sus creadores el mejor año de la demoscene. También es una forma de tributo a las demos de la vieja escuela que les inspiraron, así como una forma de protesta contra las demos que sólo consisten en reproducir una escena de 3dstudio hecha de antemano.

La demo en sí ocupa poco más de 12 megas, de los cuales más de la mitad está ocupada por el MP3 que contiene la banda sonora. Puede bajarse de su web o de scene.org. Ha sido probada en un Core 2 duo 6800E con 2GB de RAM y una 8800 GTOC en Vista y fluye a 60 frames por segundo sin incidencias. (Lo más probable es que requiera mucho menos)

¡Pero aún hay más! Al acabar la demo, en los créditos se visualiza una pequeña explicación de cada una de las escenas, acompañadas de un remix trance de la música. En definitiva, un clásico de la demoscene y una muestra de lo que un puñado de aficionados pueden hacer en cuatro días, dejando por los suelos muchos de los a sí mismos llamados desarrolladores.

9 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    Están bien, quizá demasiado psicodélicas para mi gusto

    Un remake de los alucinantes videoclips “The Riddle” y “Bla bla bla” de Gigi D’agostino rollo demo sería la leche, para mí son las dos mejores composiciones música y vídeo que he visto

    El de 64 kbs es bastante impresionante, no llega al nivel del famoso FPS de 96 kbs (increíble sería la palabra) pero ahí está

    Responder
  2. Txus
    Txus Dice:

    Ole, que entrada tan sorprendente, se agradece Krusher.

    Nunca seguí la demoscene, y de hecho solo tengo recuerdos de cuando te las encontrabas en los diskettes de algún juego que te pasaban o de alguna revista con aquellos MOD tan peculiares.

    Podías currarte un post con lo mejor de estos años, para los que nos gusta pero no la seguimos.

    Responder
  3. humphr3y
    humphr3y Dice:

    No es de mis favoritas, pero tiene una calidad enorme.

    Gotxi. fr-08 tiene ya sus añitos (es de principios de este decenio), pero ya es un clásico, sobre todo para la época, y sobre todo por la brutalidad que tiene metido en solo 64kb.

    Stranno. El Fps que sacó farbrausch fue poco después de fr-08 y con el mismo motor en los 2 casos… asi que se puede decir que la intro fué un adelanto del fps. De todas formas, la propia farbrausch se mejoró asi mismo después.

    Hijo del opio: La demoscene aun no ha muerto del todo… eso lo llevan diciendo más años de los que probablemente tengas tu.

    Y por si quereis ver cosas chulas, buscad en pouet . net demos de gente como Andromeda Software Development o intros de RGBA (que por cierto son españoles).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *