, , , ,

Diseñadores japoneses de lujo

A estas alturas creo que sobra decir que el mundo del manga y el del anime se han dado la mano con el de los videojuegos japoneses en numerosas ocasiones. Muchos grandes diseñadores se han dado a conocer por sus diseños para videojuegos (esto daría de hecho para otro artículo), pero la mayoría de los que han dejado una huella imborrable en nuestros ojos y corazones son profesionales con una caché hecha y derecha en el mundo del manga y/o el anime que fueron contratados por compañías de videojuegos para añadir calidad y marketing a sus títulos. Éste es un pequeño homenaje a algunos de ellos.


Se suele dejar la artillería pesada para lograr un gran final, pero prefiero empezar fuerte nombrando primero a Akira Toriyama. El autor había cosechado un excelente éxito con su manga Dr.Slump, y desde hacía unos años serializaba en Shônen Jump el que rápidamente se convertiría en uno de los mangas más conocidos de todos los tiempos, Dragon Ball, cuando la compañía Enix decidió ponerse en contacto con él para contratarlo como diseñador del que era el título estrella de la compañía (y de todo Japón), Dragon Quest.

Su trabajo como diseñador de la saga continúa hasta nuestros días, pero no fue su único trabajo en el mundo de los videojuegos ni mucho menos. Ya para Square diseñaría el inolvidable Chrono Trigger y Tobal No.1, además de Blue Dragon para Mistwalker, que acabó de romper la maldición europea que pesaba sobre los juegos en los que trabajaba, de éxito rotundo en Japón, pero sin salida por estos lares, tras el lanzamiento meses antes de Dragon Quest VIII.

En Nintendo DS ya se han dejado caer por aquí varios remakes de los juegos que en su día se quedaron en la tierra del sol naciente, además de estar anunciado el lanzamiento de Dragon Quest IX para este verano. Para rematar, Toriyama trabajó en la revista V-Jump (o Virtual Jump), que es uno de los ejemplos más claros que existen entre una amistad manga-videojuegos, creando a Ackman, que no sólo sería mascota de la revista, sino que protagonizaría historias cortas en manga dibujadas por el autor (Go Go Ackman!) y tres juegos para Super Nintendo.

Presentación de Chrono Trigger en anime para Sony PlayStation

No sería justo dejar muy atrás a otro de los grandes, Yoshitaka Amano, que se dio a conocer como ilustrador de las novelas de Vampire Hunter “D” de Hideyuki Kikuchi que serían llevadas a la animación en una inolvidable película (además de otra más otra reciente), así como diseñador de personajes en producciones de animación tales como Tenshi no Tamago (¡¡dirigida por Mamoru Oshii!!) o Gatchaman (Comando G para los de mi quinta). Square quería a alguien que diera la talla y lo escogió para diseñar ni más ni menos que los personajes y logotipos de la saga Final Fantasy, aunque a partir de la séptima parte su trabajo fue descendiendo en favor del de Tetsuya Nomura o Akihiko Yoshida hasta quedarse sólo en lo del logotipo y algunas imágenes conceptuales. Front Mission, también para Square, Rebus (Legend of Kartia) de Konami, o los siete discos de ElDorado Gate de CAPCOM son algunos ejemplos destacables más.

NAMCO y SEGA no quisieron quedarse atrás en sus respectivas y también famosas sagas RPG, y decidieron contratar a Kôsuke Fujishima, autor de Oh! My Goddess, que fue el responsable de diseñar Tales of Phantasia (entre otros Tales of) y Sakura Taisen.

Nobuteru Yûki, famoso por sus diseñazos de personajes en animes como Record of Lodoss War o The Vision of Escaflowne, es uno de los más invisibles, pero más que destacable por su trabajo en Seiken Densetsu 3 (el que aquí habríamos llamado Secret of Mana 2) de Square, Dragon Force II de SEGA, o Chrono Cross, también de Square.

Shirow Masamune, conocido como uno de los mangakas de mayor prestigio y éxito dentro y fuera de su país con mangas como Appleseed, Dominion o Ghost in the Shell, tampoco perdió la oportunidad de trabajar para los videojuegos, aunque en su caso no logró diseñar personajes en títulos tan conocidos (ni de lejos) como sus mangas. Destacables, además del juego basado en su manga Ghost in the Shell, serían Project Horned Owl o Sampaguita (Yarudora series vol.3), todos para PlayStation, y ya más conocido el Fire Emblem Shadow Dragon de Nintendo DS.

Minerva, de Fire Emblem Shadow Dragon

Sampaguita – Sony PlayStation

Akihiro Yamada, dibujante de uno de los mangas de Lodoss (a mi gusto el mejor… de lejos) y diseñador de personajes de series como RahXephon, es también diseñador de juegos como el desconocido Mystic Ark de Enix, algunos Might and Magic y Wizardry de PC Engine, y el Vampire Kiss (el segundo Castlevania de Super Nintendo) de Konami, rediseñando a Richter Belmont.

Hablando de Castlevania, Takeshi Obata, dibujante de mangas como el archiconocidísimo Death Note, fue fichado por Konami para el reciente Castlevania Judgement de Wii, una visión bastante diferente del excepcional trabajo original de Ayami Kojima (ejemplo de diseñadora que debe su fama a los videojuegos), pero que no quita mérito a su trabajo como dibujante de prestigio.

Simon Belmont, de Castlevania Judgement

Para terminar dejo ni más ni menos que al ganador del premio Tezuka, Takehiko Inoue. Autor de uno de los mangas más vendidos de la historia, Slum Dunk, y de la obra que le ha dado prestigio internacional (y el susodicho premio), Vagabond, Inoue saca tiempo de donde nadie sabe y diseña los personajes del segundo juego para Mistwalker, Lost Odyssey. Un único título que en opinión del que escribe posee tanta calidad que merece estar aquí con los demás aunque no haya hecho nada más para el mundillo (aún).

Muchos autores se quedan en el tintero, algunos que me gustan tanto como son Haruhiko Mikimoto (Aisle Lord, Quo Vadis), Hiroaki Samura (Blood Will Tell), Kamui Fujiwara (Terranigma) o Tetsuo Hara (Saturday Night Slam Masters), pero la lista sería interminable, y eso sin contar con la cantidad de juegos que directamente están basados en mangas de autores famosos.

Y es que en los videojuegos, pese a lo que muchos digan, hay mucho arte.

51 comentarios
  1. Demitri
    Demitri Dice:

    Desde luego está claro que entre la antigua SquareSoft y Enix partian la pana por completo, nada que ver con el rollo actual.

    El Sampaguita de PSX lo tengo yo en la estantería original, y la verdad que de shirow tiene poco más que los diseños de personajes porque luego es como ver un anime cualquiera.

    Un saludo.

    Responder
  2. xcel
    xcel Dice:

    chacho, muy buen post, pero si debiste darle un poco mas de credito a Ayami Kojima. es bastante buena, ademas que elevo el concepto de oscuridad de Castlevania a un nuevo nivel. al menos una imagen de su arte no caia mal.

    pero por lo demas muy bueno. felicidades

    Responder
  3. kagereneko
    kagereneko Dice:

    No tenpia idea que los diseños del Dracula X (La version aguada de Chi no Rondo para SNES) eran del creador de Lodoss… Me encanta ese concepto de Richter (Más heroico, menos plagiado a Ryu), Annette (Rubia con un rostro hermoso) y Maria (Regordeta con expresion pícara)… Creo que en el diseño de personajes fue en lo único que Dracula X le ganó a Chi no Rondo…

    El poner esa imagen de Simon fue una blasfemia para los ojos…

    Responder
  4. pollico
    pollico Dice:

    A mi parecer fue Ayami Kojima la que trajo el declive de la saga ( no creo que fuese culpa suya , pero …) porque el primero en el que participó , el Symphony esta muy pero que muy bien, pero rompió con la mecánica de la serie, y los que le siguen van de mal en peor … qué pena … ahora las desarrolladoras quieren que los jugadores nos pasemos sus juegos, aún sin aprender a jugarlos , qué verguenza…
    Además, el rollo manga en Castlevania no ha dado precisamente mas “oscuridad” sino mas colorines y argumentos superfluos… el poder del caos, una nebulosa … hay que ver …

    Responder
  5. Pepius
    Pepius Dice:

    ¿Samura ha hecho diseños de juegos? ¿Cuálos? Porque no lo sabía, y la wikipedia no me ayuda… 😐

    Aunque no tenga que ver directamente con el tema del artículo, comentar que Tsutomu Nihei (Blame!/Noise/Biomega/Abara…) colaboró por lo visto en el diseño de los robots de Matrix

    En cuanto al artículo, está muy bien, pero he echado en falta más dibujitos, o en su defecto, enlaces :p

    Responder
  6. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Amano tiene unos trazos increibles, aunque creo que a veces se le iba un poco la mano estilizando los cuerpos

    Y que decir de Toriyama, me encanta como dibuja los monstruos de la saga Dragon Quest de forma desenfadada, hace los combates bastante más amenos, sobretodo ahora que con los remakes en DS tienen unas animaciones excelentes

    Lo de Obata fué un error garrafal, sin duda una idea nefasta cambiar al diseñador de personajes habitual de una saga por otro así de repente; no se puede esperar que guste a los fans habituales

    Responder
  7. Albert
    Albert Dice:

    Inoue es de largo el mejor dibujante y que más se esfuerza de hace unos 10 años hasta ahora, su mejora desde Slam Dunk, pasando por Real hasta Vagabond es una gozada para los ojos

    Responder
  8. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @xcel No he incluido a Ayami Kojima en el artículo porque no es diseñadora externa, sino que se dio a conocer gracias a Castlevania. Algún día me gustaría hacer un artículo de diseñadores japoneses que han nacido dentro de las brasas de las compañías de videojuegos (Yoji Shinkawa, Naoto Ôshima… ) y donde Ayami Kojima sería imprescindible.

    @pollico No puedo diferir más contigo. Ayami Kojima, en mi opinión, es una de las máximas responsables de la gloriosa evolución de Castlevania, y mi pena es que se hayan desperdiciado sus diseños en los juegos 3D que salieron para PS2. Un trabajo sencillamente exquisito en mi opinión.

    @Pepius Hiroaki Samura ha sideñado Blood Will Tell (Dororo en Japón), juego de SEGA para PS2 basado en el manga “Dororo” de Osamu Tezuka. Seguro que la portada japonesa te lo deja claro. ^^

    http://www.hardcoregaming101.net/bloodwilltell/dororo.jpg

    Responder
  9. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Excelente selección! …Yo siempre he sentido absoluta debilidad por Toriyama, quizás porque uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Chrono Trigger, pero hay que reconocer que en cuanto a diseño de personajes ultimamente se repite más que el ajo. Eso sí, en cuanto a monstruos sigue siendo el rey. Los Dragon Quest son la muestra perfecta en ese sentido…

    Mientras que del gran Amano, decir, que aún espero el día en el que la actual Square-Enix le de un Final Fantasy cuyos diseños sean completamente de él (me refiero al motor gráfico y no a portadas y manuales). Creo que se lo merece, y que Nomura empieza a estar algo “quemado”…

    Enhorabuena por el artículo, me ha chiflado!

    Responder
  10. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Ayami Kojima es una gran artista pero esa ilustracion es pésima y le falta proporcion,… La cabeza es demasiado pequeña en relacion al tronco y en especial las caderas… parece que Hector fue victima de esa tribu reductora de cabezas…

    Responder
  11. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    En realidad veo a los vampiros varones como seres afeminados en el sentido metrosexual de la palabra. Los vampiros modernos están monopolizados casi por completo por mujeres (Charlaine Harris y su True Blood, Anne Rice y su Vampire Chronicles, o Stephenie Meyer y su Twilight) porque son criaturas inmortales que provienen de tiempos románticos, que generalizando (cosa que sé que está mal) es algo que atrae más a las mujeres que a los hombres. La estética de fondo de los vampiros suele centrarse en épocas como el renacimiento o la edad victoriana, en las que el refinamiento estético de los hombres era muy superior al que hoy tiene la más presumida de las mujeres. Acorde a los fondos y a la extraordinaria labor de Michiru Yamane en la banda sonora, creo que los diseños de Kojima van perfectos con la estética, dando la vuelta a la estética de Simon Belmont de NES/MSX, que parecía más un salvaje. Muchos le echan de menos tal como era, pero yo prefiero el estilo afeminado de Alucard o Soma Cruz. ^^

    Responder
  12. pollico
    pollico Dice:

    No digo que sean malos sus diseños(son muy buenos, pero no mantiene el estilo general de los personajes, no hay mas que comparar su Alucard con el de Castlevania III) , sino que desde el simphony los castlevania ya no son “castlevanias” sino metroids medievales ( y los he jugado , todos, y hay excepciones que sí me gustan) pero se ha perdido la dureza de los personajes, y a mí no me parecen mas siniestros , sino todo lo contrario… mejor ambientados y todo , pero eso es cosa de la tecnología … ya entendeis… y además son facilísimos.

    Responder
  13. Osaka no Kotatsu
    Osaka no Kotatsu Dice:

    Odiaré las ilustraciones de Yoshitaka Amano durante toooooooooooooooooooda mi vida.

    Menudo grimazo me dan, por cristo

    Responder
  14. Ukio
    Ukio Dice:

    Tío, el castlevania de Obata es lo más homo y sidoso que se ha visto en mucho tiempo. Incluso una colega mía, la mayor friki de castlevania que he visto nunca y también fan de Death Note (mira que hace falta ser pervertido) siente ataques de urticaria cada vez que le mencionas ese juego.

    Sin embargo, una cosa te agradezco el artículo: No sabía a que RPG darle con la DS, pero creo que voy a atacar ese Fire Emblem. Gracias.

    Responder
  15. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @53M4 Gloriosa película. Hablar parece que dé alergia, pero estéticamente es de lo mejor que he visto. Muy grande. ^^

    Responder
  16. Erebror
    Erebror Dice:

    Joder, sois unos auténticos otakus (por no decir frikis del manga ;)). Madre mía, yo con tanto nombre me pierdo y eso que en los noventa me tiraba bastante todo esto,

    Muy buen artículo @Pig_Saint, una auténtica lección intensiva sobre el mangas y los videojuegos. Y el resto, muy buenos aportes con vuestros post’s. Como no tengo nada que decir, me conformo con observar… 😀

    Salud!

    Responder
  17. nth2
    nth2 Dice:

    Como diseñador grafico, me llama la atencion el articulo ajaaja. Asi que lo leere con calma en el trabajo cuando llegue 😛 saludos!

    Responder
  18. maistromanuel
    maistromanuel Dice:

    muy bueno el erticulo el que no me convense es el de death note ya que a mi parecer arruino caztlevania con sus diseños y le quito el factor epico ademas arrunio a la hermosa maria renard, estaria bueno que pusieran los mejores juegos basados en mangas, como el juego de jojo’s bizarre adventure de capcom que salio para el cps3 en japon

    Responder
  19. Fustigador
    Fustigador Dice:

    Dos observaciones: el Simon de Castlevania Judgement es lo más gay que he visto en mi vida.
    El personaje de Lost Odissey es Ibrahimovic

    Responder
  20. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Genial articulo PIG_SAINT!
    Takehiko Inoue con un lapiz en las manos (o lo que sea, que pinte xD) es DIOS.
    Una correccion, Hanamichi Sakuragi sale en “Slam Dunk” 😉

    Responder
  21. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Todos miticos, pensaba que era el unico que se acordaba del Tobal 1 XD
    PD: No entiendo por que a mucha gente no le gusta el estilo de Yoshitaka Amano, es diferente, y tiene su propio estilo, a mi me encanta, por muy “gayolos” que puedan parecer sus tios con los labios pintados…tiene un arte que no cabe en la sala.

    Responder
  22. Zinian
    Zinian Dice:

    Nobuteru Yuuki es grande, incluso participó en los diseños del Tail Concerto de PSX (y el segundo que está a punto de salir en DS también ha participado).
    Este artículo casi me hace echar una lagrimilla por que me encanta el mundo de los ilustradores. Y aunque te hayas dejado unos cuantos, te felicito por tan magnífico tema.
    Eso sí, voy a aportar los que me gustan :P.
    Mutsumi Inomata, sobretodo en los Tales de generación PSX (tengo casi todos sus libros, amén de que ha participado en otros juegos que no han salido de tierras niponas).
    Tomomi Kobayashi, la guia del Saga Frontier II es un pequeño tesoro que tengo. Hace poco me pillé uno del Granado Espada que colabora ella.
    Y el magnífico, innegable y esplendoroso Range Murata … con el Spy Fiction y con un juego de Saturn que ahora no recuerdo nombre … para el que sepa un poco, lo que edita Glénat, sobre Robot, este autor hace todas las portadas y a veces colabora con alguna historia.
    Y bueno me dejo el que maneja el cotarro de Vanillaware que para mí ilustra de infarto …
    P.D: Siento la osadia … :P, pero ya digo que me ha emocionado el artículillo :).

    Responder
  23. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @Non-stop Violence No entiendo tu corrección. Conozco a Hanamichi Sakuragi, protagonista de Slam Dunk (vamos, me he leído el manga enterito), pero su nombre no se ve reflejado en el artículo, sino que se menciona Slum Dunk por ser el manga más famoso de Takehiko Inoue.

    @Zinian Grandiosas tus aportaciones. En realidad, como ya digo, da para otro artículo. Range Murata me parece un ilustrador genial y no conocía su implicación en el mundo de los videojuegos. Con respecto a Tomomi Kobayashi, se dio a conocer diseñando personajes en videojuegos, por lo que también queda fuera del artículo al igual que otros muchos.

    Responder
  24. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    A pesar de que me encanta SOTN, pienso que los personajes a partir de ese juego empezaron a ser cada vez más maricones. Pigsaint dice que porque los vampiros son seres afeminados, pero Richter no es un vampiro y también luce afeminado. Pero el peor es Simon de Judgement, ese si se pasa y tampoco es vampiro, es un cazador de vampiros que debería verse un poco más como Van Helsing, por ejemplo. Digo no la vestimenta pero el aspecto duro.

    Responder
  25. KageReneko
    KageReneko Dice:

    No me molestan los diseños de Kojima, aunque sean más barrocos no se ven tan femeninos.., EXCEPTO… Los diseños del Curse of Darkness son pesimos y repetitivos, si acaso se salva Trevor/Ralph pero es que Isaac empapa todo el juego de mariconeria…

    Juste Belmont es totalmente falto de originalidad… Un Belmont andino? Harmony of Dissonance debe ser el peor juego de Castlevania ya que todo, hasta el prota son totalmente ripeados de Simphony of the Night… Al menos el diseño de Lydie salva el día…

    El Simon Belmont de Kojima es horrible con ese traje rojo escotado y partes de peluche… Que horror, parece un Drag Queen… Prefiero mi SImon de apariencia barbara de toda la vida…

    Creo que de todos los personajes castlevanios de Kojima el mejor es Soma Cruz, excelente diseño (En especial ese cambio de rostro en la última parte del juego) aunque lo cagaron con el lavado de cara anime que le dieron en DS…

    Responder
  26. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Bueno Takeshi Obata pudo hacer un trabajo mejor, ese Simon Belmont es igual a Light, solo que musculoso y pelirojo

    Responder
  27. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @3xcl4m4t10 La saga de los Dragon Slayer tiene 8 años más que su versión animada. El primer Dragon Slayer es de 1984 y la serie animada es de 1992, justo cuando la saga dejó de ser famosa. ^^;;

    Responder
  28. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    No me sabí muchos de esos. El estilo de Toriyama es inconfundible y comparado con los viejos diseños de Final Fantasy el nuevo diseñador le ha hecho mucho daño a la serie.

    Soy bien fan del trabajo de Masamune Shirou en Fire Emble, Marth nunca se había visto tan varonil.

    Responder
  29. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    Hasta las mismismas narices de Akira Toriyama, por culpa de los Dragon quest, pero hasta las mismisimas.

    En chrono Trigger hizo un trabajo magnífico, pero a cada entrega de Dragon Quest se me muere el alma un poco. Los diseños de los FF de 8/16 Bytes tambien son sobervios, desde luego. Recuerdo el FF VI, en el menú se veían los diseños, de pequeño me parecian raros, pero la verdad es que tienen su toque personal.

    PD: No tengo nada en contra de Akira, pero realmente es algo que me supera xD.

    Responder
  30. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    @Pig_Saint: tu mismo te has respuesto en tu comentario xD Me referia a que el manga donde aparece Hanamichi se llama “slAm dunk”, no “slUm dunk”. Solo era una correccion sin mas importancia.

    Responder
  31. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Lo cierto es que es una pena que a Shirow no lo hayan fichado para diseñar para mejores juegos salvo en el caso de Fire Emblem (en el que encima -en el propio juego- su arte no se ve por ningún lado, más allá del flipante arte conceptual de manuales y guias). Para mí (obvio) es un verdadero genio en cuanto al trazo (detallado y alejado de las convenciones del manga al menos en los personajes masculinos, aunque los femeninos tienen cosas muy personales suyas), lo innovador de su técnica (integrando a la perfección elementos CGI tridimensionales que son pretendidamente reconocibles pero de alguna forma muy interesantes y eclecticos) y, en mi opinión, el mejor colorista digital que existe (ver especialmente sus posters y artbooks “guarretes” y Manmachine Interface, donde suple un trazo menos recargado con volumenes, brillos, texturas y formas gracias a este coloreado.

    Responder
  32. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Estoy de acuerdo con Velvet. Amano se merece un juego de nuevo cuño en el que podamos aperciar sus diseños en todo su esplendor, sin caricaturizaciones.
    Ah, y Vampire Hunter D también tuvo un juego para PSX! Bastante malo, por cierto…

    Responder
  33. Juanito
    Juanito Dice:

    Yo diria que los japoneses tiene mejor gusto en cuanto al diseño de personajes, supongo que es por su propia cultura y la influencia de la china, donde no es necesario agregar más explicación, solo vean sus palacios, sus vestimentas sus armas y armaduras.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] al país del sol naciente. En Pixfans han realizado un interesante artículo enfocado en los diseñadores japoneses de lujo, desde Toriyama hasta Obata, haciendo hincapié en cada uno de los logros en forma de videojuegos […]

  2. […] Diseñadores japoneses de lujo https://www.pixfans.com/disenadores-japoneses-de-lujo/  por mangadicto hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *