Diseños descartados del logo y el mando de Play Station

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La silueta que componen la P roja y la S tricolor que representan a la primera Play Station es uno de los símbolos más famosos del mundo de los videojuegos. Pero antes de que fuese definitivamente aceptado, Sony barajó otros muchos, como los que podéis ver en la imagen superior, y que se caracterizan por su sencillez y por tener dos o tres colores (salvo el definitivo, que curiosamente tiene cuatro). ¿Hay alguno que os guste más que el finalmente elegido?.

Por otro lado, algo similar pasó con el mando de control, del que también se hicieron nunmerosas pruebas antes de que pasara a cadena de producción uno de los más influyentes de la historia, que con poco más que un par de joysticks sigue siendo el que actualmente usa la más moderna consola de la compañía japonesa. A continuación los tenéis.

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Además es curioso, porque en la fotografía podemos ver la versión completa de los diferentes diseños, pero también el moldeado sin finalizar, lo que nos da una idea de la forma en que trabajaría la gente encargada de hacer estas maquetas.

Las dos imágenes que podéis ver en este post ilustran un interesante artículo (en inglés, eso sí) de la publicación Edge-online, y que trata sobre el desarrollo de la consola de Sony, desde la colaboración con Nintendo al lanzamiento en 1995, y que resulta una lectura muy recomendable.

Vía: Gizmodo

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

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44 Respuestas

  1. revenge dice:

    Muy buen artículo! De los logos sigo prefiriendo el elegido por Sony. Hay algunos que me recuerdan al logo de Python no se por que O_O.
    Y los mandos hay algunos muy interesantes. Otros que directamente son plagios xD. Vi mas de uno similar al de la SNES y uno que me recuerda a la Amiga CD32.
    Me pasaré por el link que dejas porque este tema es muy interesante. Saludos.

  2. Gabriel dice:

    Sin duda el control de la PS es el mejor, no solo en su estetica, si no en su forma de adaptarse a nuestras manos. excelente articulo.
    Saludos desde Chile!

  3. A veces, las victorias empiezan a fraguarse gracias a pequeños-grandes detalles o aciertos. Y parecerán una chorrada lo del logo, pero acertaron de pleno. Mientras que del mando digo lo mismo. El Duallshock, cuando incorporó la vibración más tarde, dio como resultado el mejor mando de la historia, en mi opinión… y de ahí a la eternidad. Sony arrasó en ventas. Y en aquella época, merecidamente creo yo.

  4. Oram dice:

    Algunos de esos mandos son jabones.

  5. Vincent_darkwood dice:

    me agrada ver que entre los mandos de la playstation se encuentra el que usarian para la snes de sony. me quedo con el logo actual

  6. DxLink dice:

    No estoy de acuerdo con que el dualshock es el mejor mando de la historia, y no es para nada ergonomico.

    No se como seran sus manos, pero el dualshock no se adapta perfectamente, muchas veces en algunos modos de juego es muy muy incomodo.

    En mi opinion el mejor mando de la historia es el de Game Cube, sin duda alguna.

    El dualshock no digo que sea malo, pero el mejor no es, uno bueno si, pero el mejor nunca.

    Pero eso es solo mi opinion

  7. Zetilla dice:

    el de la game cube??????? dios… si es incomodisimo, ya sea para luchas, shooters, simulación…

    para mi el mejor mando es el normal de sony, el mando de la primera playstation, genial.

    El especial de capcom tampoco está nada mal.

    pero para gustos colores.

  8. pleyter dice:

    el mejor mando que he probado es el de la 360,el de la ps3 esta bien pero me resulta muy delicado,a mucha gente se le acaba rompiendo.

  9. alex dice:

    Lo que puedeo decirles que el mando estrella al menos para mí, es este mismo el del Primer Playstation 1.

  10. chingomil dice:

    El mejor mando es el del nes, para que mas botones, con eso dos nos bastaba, el logo que quedo es el que mas me gusta

  11. Para DxLink: Todo es opinable y cuestión de gustos, está claro. Pero de veras te digo que para mí es el mejor mando que he probado. Se amolda a mis manos como un guante. Tengo dedos largos y mano fina, no se si tendrá que ver…

    Para juegos de lucha me quedo con el mando japonés de Saturn, simplemente perfecto. Y para muestra no hay más que ver como están reeditando mandos oficiales con esa forma para SF IV. Su cruceta (el de la 360, siendo un gran mando, tiene una cruceta horrenda) es antológica y la distribución de botones para ese tipo de juegos genial. Para mí los 2 mejores mandos que he probado. Un saludo….

  12. Daz dice:

    Estoy con Oram, con algunos de ésos mandos no sé si los usaría de jabón o de mando xD

  13. Gandulaco dice:

    Lo que mas me gusta del mando de la play, es la cruceta, es perfecta, muy fiable, no como otros mandos que pulsas arriba y puede ir a la vez hacia un lado.

  14. retropia dice:

    Los logos son todos espantosos

  15. Amorin Uzuki dice:

    Para mí el mayor defecto del Dual Shock es que el joystick izquierdo queda un poco lejos del pulgar, y ahora que se usa infinitamente más que la cruceta a veces es un poco molesto. En todo caso me parece un mando fantástico, y es de mis favoritos.

    Del de Game Cube no me gusta la cruceta, y los botones superiores (R,L y Z) que son algo incómodos de pulsar, pero me parece el controller más cómodo de coger.

  16. Vincent_darkwood dice:

    Con el que mejor me siento es con el control original de la primera xbox jajaja , es broma, sin embargo, creo que el mejor es el de 360 que viene a ser casi lo mismo que el de sony, pero con la diferencia de que el joystick izquierdo si esta colocado en una buena posicion, en cuantro a los controles antiguos (nes y snes mas que nada) es muy simple usarlos, sin embargo, duelen mucho las manos despues de jugar

  17. FG dice:

    De los logos me gusta el duodecimo, de joisticks el mas ergonomico que he conocido era uno para el commodore 64 que encajaba en una mano con la que se pulsaban los botones y con la mano derecha encima justo llevaba un stick alargado para las direcciones

  18. Klesk dice:

    A mi me gusta mas el mando de 360, aunque el de sony es buenisimo tambien, quizas me gusta mas el de 360 por donde tiene colocado el stick izquierdo, mas comodo (al menos para mi) eso si, la cruzeta digital es espantosa.

  19. RED-LENIN dice:

    Me parece un gran ejemplo de como se desarrolla una idea hasta el concepto final,que queda para la posteridad tanto en lo bueno como en lo malo, como la K de kellogs, las orejas de mickey o el logo de atari jaguar.Lo del mando ya fue fraguandose desde lo del prototipo snes cd rom-psx y se completo con la imitacion del analogico del N64.

  20. 5721104 dice:

    Me pearecio ver un mado del 360( o la silueta al menos) en la segunda columna(de la izquierda).

    Entre el mando del GC y Ps2 me quedo con el segundo, ya que me resulta mas facil de manejar (cuando juego con mi primo nunca puedo apuntar bien en el James Bond), y con respecto a la actual generacion, solo me falta probar el del 360, asi que escojo al del Ps3, ya que algunos mandos del Wii eran demasiado grandes.

  21. Time Master dice:

    En cuanto a comodidad, creo que el mando de gamecube es el que mejor diseño tiene y de lejos. Ninguno se adapta a las manos como ese. El de psx, la verdad es que me parece un bastante ortopédico me sorprende que tanta gente crea de verdad que es el más cómodo. No es que no me guste, pero desde luego no se adapta a las manos de forma realmente natural.

    Pero en fin, para gustos los colores 😀

  22. gercman dice:

    Por ahi arriba se ve el mando de la snes cd que salio en ebay hace poco!!

  23. Gordon Freeman dice:

    El de la gamecube, y lo dice un tío con el avatar de link.

    Y yo voy, y me lo creo.

    La mayoría de marcas copia mandos de PSX hasta para PC. Es indiscutible.

  24. Juanka dice:

    Pues yo creo que el mayor avance en cuanto a mandos es la invención, creo que por parte de SNES (corríjanme si me equivoco). Dualshocks, los de XBOX y hasta la Dreamcast lo usaron, siendo los mejores mandos de la historia. En N64 usaban algo parecido que tampoco iba mal, pero se ve que los botones C son más cómodos en un Joystick. Y el de GC destrozó por completo este esquema de 4 botones en rombo y para mi gusto es el peor con diferencia, pese a algunas opiniones.

  25. Juanka dice:

    joder, añadan «la invención de los 4 botones del pulgar derecho en rombo», que se me fue la bola

  26. Alguien dice:

    Horribles los diseños previos del logo, sin embargo el definitivo es muy bueno, todo un acierto añadir el color verde.

    Por otra parte, el mando de psx es bueno pero podría ser mejor, increíble que lleven 15 años con el mismo mando. Sony debería arriesgar más.

  27. Psycho Tröpico dice:

    El mejor mando para las consolas retro, el de SNES con diferencia.

    Para esta generación, me quedo con el de mi tresesenta y su maravilloso stick DONDE DEBE ESTAR, aunque la cruceta analógica sea así de puñetera.

  28. Psycho Tröpico dice:

    P.D.: Soy el único al que los sticks convexos de la PS3 le resultan una auténtica T-O-R-T-U-R-A?

    Donde se pongan los sticks CÓNCAVOS de la 360……………
    Es que jugar con este pad es una caricia, un beso en los dedos.

  29. Lord Baktor dice:

    El mando de PS quizá sea superfamoso, pero de cómodo no tiene nada. Ni siquiera desde el punto de vista mnemotécnico, con lo fácil que es usar números y letras para localizar botones ¿quién es el retrasado mental que decidió usar símbolos?

  30. chrono dice:

    increible

  31. JC dice:

    Sin duda algu, buen articulo… peroo… El mando más ergonomico del mundo esta demostrado que es el de GAME CUBE, salio en una revista, no sabría decir cual. El mando con más jugabilidad, diría que es el de PS sin duda pero yo odio la cruzeta de PS hasta la muerte, donde este la pequeñaja de nintendo… pero todavía odio más la cruzeta de Xbox! jajajaj imposible jugar.

  32. Juanka dice:

    Lord Baktor: que no es mnemotécnico el mando de la PS? pues yo todavía sigo traduciendo mentalmente los símbolos a colores en el de la 360 🙂

  33. Pika dice:

    El mejor mando y en el que se basan todos los actuales es el del Nintendo 64, todos los Joysticks estan basados en este. La cruz de Nintendo es por mucho la mejor de todas, pero la ergonomía del mando de la 360 es perfecta, de la generación actual sin duda es el mejor mando. El de Play Station nunca me ha acabado de gustar los bordes son incomodos, el stick flojo e incomodo, la cruz es lo más rescatable.

  34. Conver dice:

    Los mejores mandos que he tenido han sido el de la saturn, el de seis botones de la megadrive y el de playstation (aunque no deja de ser una curiosidad, la idea de sustituir las letras por símbolos estuvo muy bien y le dio personalidad). El de nintendo 64 no me gustó demasiado, encontré el stick analógico demasiado pequeño y endeble.

  35. Psycho Tröpico dice:

    Cierto: a mí siempre se me hizo difícil recordar la situación de los botones en el mando de mi vieja Pley1 hasta que no llevé unas buenas viciadas…

    Y por otra parte, lo de dividir la cuceta en cuatro botones inconexos siempre me ha parecido una chifladura.

    Aunque la cruceta de la 360 es, de lejos, la peor… he visto mandos genéricos para PC de logitech con mejores crucetas (es lo que le falta para llegar a la perfección).

    Lo de los gatillos es otro detalle muy a destacar de la 360: me parecen tremendamente cómodos y eficaces, no como los de PS3 (en los que, al ser cóncavos, siempre me resbalan los dedos).

  36. osckeitaro dice:

    de todos los logos, sony escogió el peor…

  37. FallenAngel dice:

    Esta bueno, prefiero leerlo en ingles para asi culturisarme mas en historia videojueguil!!

    (A quien mela le importa la historia universal!)

  38. dxlink dice:

    El mando de xbox es uno de game cube pero grandote
    el dualshock es un mando se Snes gordito y con cuernos

    el tio q dijo q los mandos de hoy en dia son copias del psx y pc no tiene idea, los mandos de hoy son copias del gc y del snes, ((gc=xbox))) ((sixaxis=psx=snes))

    pero como digo es mi opinion, pero para gustos los colores

    me quedo con el de gc, se acomooda perfecto a la mano

  39. hector dice:

    el mejor mando el de n64,no me imagino jugando a perfect dark con uno de playstation(cualquiera de ellas,pues ni siquiera cambian de una generación a otra)

  40. hector dice:

    aunque eso si,el stick se jodia enseguida

  41. lordxeux dice:

    Es normal que algunos prototipos del mando de la psx fuera similar al de Snes , pues el nombre de play station era el nombre del que seria el nombre del lector cd de la snes desarrollado por sony , de todos modos el mando definitivo de la psx todavia guarda similitudes con el de la Snes al menos en distribucion de botones y la inclusion de los famosos L Y R en la parte superior del mando

    parte del culebron esta aqui en pixfan

    http://www.pixfans.com/leyendas-urbanas-y-mitos-de-videojuegos-ii/

  42. BionicTenshi96 dice:

    Genial!!!!
    Como sea los mejores, sin duda, son el logo y el mando que se quedaron como los oficiales.
    Los logos se ven muy interesantes, incluso hay uno que se ve medio psicodekico como de los 70’s, y de los controles…erhhmm.. mejor ni hablamos XD

    Interesante el prototipo de la Nintendo Playstation del articulo (antes habia visto otro prototipo -creo que igual en Pixfans- y se veia diferente)

  43. fito dice:

    El mando de GC es sin duda el más ergonómico y más sencillo de memorizar; Hay un gran botón A que hace la accion por defecto y uno B mas pequeño al lado que lo cancela, el stick para moverse, unos gatillos analógicos de dos niveles para acelerar/frenar o apuntar/disparar situados en los indices, el segundo stick cuyo objetivo es mover cámara (de una forma muy sencilla y suave). Los demás botones son atajos distintos que se pueden configurar con el juego, con la postura de manos más cómoda (puedes mantenerlo en su sitio sin usar dedos, sólo con la presión de las manos).

    Para juegos de lucha pensados como patada fuerte, patada debil, puño fuerte, puño débil obviamente no valia directamente (aunque se dejaba por ejemplo en Soul Calibur), pero en juegos pensados para el mando no tiene rival; con cualquiera de los otros mandos hoy en dia me hago un taco cuando no son capaces de repetir esquemas evidentes.

    En cuanto a logos no estan mal algunos, hay uno que parece de Sony Ericsson 😛

  44. Jose dice:

    dxlink: fan boy detected.

    En mi humilde opinión ya que siempre eh tenido psx el mando es el mas cómodo siempre ah sido el de PS. De hecho efectivamente los mandos genéricos para PC tienen forma las misma forma que los DualShock.

    Me parece increíble que hayan personas que memorizan los botones :s a mi en particular tanto en los mandos genéricos, piratas, originales de DualShock independientemente de que me pongan letras, números, símbolos me da igual ya que el cerebro se adapta al control y memoriza del modo en el que se le antoje. Yo en lugar de Cruz, Circulo, Triángulo y Cuadrado lo memorize como Equis, «letra (O)», Verde, Cuadro.

    En cuanto al mando no tiene nada que ver con gustos y colores sino con la costumbre o que tan acostumbrado este el cerebro al mando «X»

    En mi caso que estoy acostumbrado a los mandos de sony agarrar el de la GameCube seria toda una pesadilla. Este mando no solo en mi opinión sino en la de muchos (y de hecho es conocido como uno de los peores de la historia) es muy malo e incómodo casi imposible jugar.

    El de la XBOX es muy incómodo y feo. El de la 360 Microsoft hizo un excelente trabajo el mando es muy cómodo y excelente para los shooter aunque no esta diseñado para todo el mundo ya que le resultara incomodisimo a aquellos de manos pequeñas y niños.

    Reitero que no es por gustos y colores sino por que tan acostumbrado se encuentre el cerebro a un tipo de mando «X». Otro ejemplo es que muchos criticaron a la PSP GO! Por ser incomoda y en mi caso me resulto mas cómoda que con las normales y el xq es sencillo yo no tengo manos tan grandes (normales) y estoy acostumbrado como ya lo eh repetido en varias ocasiones a los DualShock por ende me resulto exraño jugar en un psp 3001 y los que tenian ya un psp 3000 le resulto incómodo el psp go! Xq no estaban acostumbrados a esa estructura.

    Sony si ah tratado de rediseñar pero los usuarios han preferido el mismo mando. Últimamente recuerdo que sony ofreció un mando para PS3 con forma de boomerang y el público no respondió bien y dejaron el actual.

    El de 64 jamás no he visto en persona siquiera pero ese stick en el medio parece incómodo e inalcanzable en pocas palabras indeseable y pequeño además no creo que fuera de mucha utilidad en los juegos.

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