, , ,

Domingos de “vicio variado” Vol. 4

Bueno, la mecánica ya la conocéis: Los sábados os tajáis como cosacos, fumáis petardos de los que no explotan y con el ruido de los bares os volvéis medio tontos. Los domingos, por ende, os levantáis a las mil y sin ganas de dar un palo al agua. Por mucho que la tele nos venda que es maravilloso salir ahí fuera a la naturaleza, nosotros erre que erre con nuestra resaca.

mananasdomingo

¿Qué mejor forma de pasar la mañana que jugando al ordenador entonces? Pero ahí está la clave: Seguramente os habréis levantado a las mil, y se os junta el desayuno con la comida, y eso con suerte. ¿Apetece ver decenas de horas de vídeo, complicarse la vida con veinte docenas de teclas o hacer misiones complicadas? Pues no, apetece jugar a los juegos de toda la vida. Y si es con el colega de farras, tanto mejor. ¡Pues para eso está esta sección!

Street Hoop

Los juegos más re-jugables son, casi con toda seguridad, los deportivos y los de lucha. Ambos tienen un público fanático, pero el de los deportivos a veces ni siquiera juega a otra cosa. Si hay un juego al que no se le ha hecho suficiente justicia es Street Hoop, de Data East para Neo Geo en el 1994.

0000

Todo el mundo sabe (aunque no todos lo reconozcan) que el deporte Rey con mayúsculas es el fútbol, ero si un deporte puede medirse con éste es el baloncesto. Street Hoop, conocido como Dunk Dream en Japón y Street Slam en EEUU, es un juego relativamente desconocido que podríamos denominar sin mayores problemas el mejor juego de baloncesto y uno de los mejores juegos deportivos que se han hecho nunca. Esto sólo puede deberse a una cosa: el juego es prácticamente perfecto.

Para empezar, los gráficos están en lo más alto de entre la era de los 16 bit, como bien acostumbrados nos tenía el hardware de SNK. Coloridos fondos, grandes sprites, animaciones pulcras y detalladas, scroll sin igual… está claro que la Neo Geo era todo un tanque, sobre todo a principios de los ’90.

0001

Si hablamos de unos gráficos geniales, el sonido sólo puede clasificarse de maravilloso. Vale, el hardware aunque potente para la época distaba de ser profesional, pero aún así la calidad del audio se mantenia aceptable. ¿Qué lo hace especial? Pues para empezar que las canciones son cantadas. Más aún, el narrador comenta todas las jugadas, los jugadores nombran sus movimientos y las melodías son geniales.

Metiéndonos en materia, el apartado jugable le da lo que le falta al cartucho. Contra la máquina te lo pasarás de miedo, pero en modo de dos jugadores podrás jugar horas y horas sin cansarte. No por que incluya mil jugadas o complicadísimos controles, de hecho el juego tan sólo cuenta con 10 equipos, pero el resultado final y tangible es que el control es inmejorable y la jugabilidad altísima.

Como detalle curioso, tenemos una barra de súper-tiro que vamos rellenando cuando marcamos. Una vez llena, podemos realizar un súper-mate o un súper-triple imparable, dependiendo si lanzamos desde la zona o desde fuera de ella. Todo un espectáculo para la vista, aunque realmente viene a cuenta tirar fuera de ella ya que es un triple seguro.

0002

Sólo podemos sacarle dos fallos: En primer lugar que los controles al defender se invierten, el botón de pase pasa a ser el de robar la pelota y el de tiro para saltar, cuando por norma es al revés. Esto confunde enormemente y acabarás saltando como un idiota al lado del jugador al que querías arrebatarle el balón. El segundo no es un problema actualmente, y es que el juego era muy caro: había que echar dinero a cada medio tiempo si jugabas dobles (y también al final) y tambíen si jugabas sólo y en el medio tiempo ibas perdiendo.

Lo mejor Características Puntuaciones
Los súper-mates Jugadores 2 Gráficos 9
Lo peor Dificultad Media Sonido 9.5
Los botones al defender Total 9.5 Jugabilidad 10

A pesar de que Dunk Dreams 95 intentó ser una segunda parte, no pasa de ser un digno intento de sucesor, no habiendo realmente razón para jugarlo. Como nota curiosa, el juego en EEUU en lugar de selecciones incluía equipos de diferentes estados del país.

Snow Bros.

Si Toaplan nos encanta es por este tipo de joyas. Snow Bros., parido en 1990 es, sin ningún atisbo de dudas, uno de los reyes de los salones recreativos.

0000

La máquina no era un prodigio de la técnica, contaba con un procesador motorola 68000 y un Z80, el mismo equipamiento que consolas como la Mega Drive o la Neo Geo, así que por tecnología no es por lo que nos encanta esta recreativa. ¿Por qué, si no? Sencillamente por tener un diseño de gameplay que rompía moldes, heredado de juego como Bubble Bobble.

¿Es justo comparar el juego con el clásico de los dos dragoncitos, y que por si no te has fijado es el icono de nuestra web? Pues aquí el humilde redactor opina que sí. El desarrollo es parecido: pantallas que vamos pasando al destruir a nuestros enemigos, pero esta vez en lugar de meterlos en pompas haremos bolas de nieve con él, que al empujarlas podremos destruir a otros tantos en cascada, empujando también otras bolas si las hubiera.

0001

No esperes grandes gráficos ni efectos de sonidos impresionantes: los sonidos son todos sintetizados por frecuencia y los gráficos ostentan poco colorido. Pero eso no importa, el juego es tan divertido que te olvidarás de estos aspectos. De todas formas alcanzan niveles aceptables, incluso hay elementos destacables como los enemigos, de tamaño considerable. No, me temo que en el aspecto sonoro no vamos a encontrar nada interesante.

0003

Pero volviendo a la jugabilidad, en la simpleza está la clave. Tal y como su predecesor, Bubble Bobble, nos moveremos por el escenario a saltos para acabar con una variedad de enemigos, que pueden saltar, disparar o correr, pero para nuestra desdicha no podemos descolgarnos a la plataforma inferior. En cuanto a la dificultad, ésta es un poco dura ya que sin ítems el juego es dificilillo, aunque nadie acabará por tirarse de los pelos, realmente.

Lo mejor Características Puntuaciones
El concepto de gameplay Jugadores 2 Gráficos 7
Lo peor Dificultad Media Sonido 6
Los botones al defender Total 8,5 Jugabilidad 9

El juego cuenta con dos secuelas, una oficial y muy digna llamada Snow Bros. 2 y otra apócrifa y regularceja a cuento del mundial de fútbol de Corea y Japón de 2002.

Magical Drop III

Anteriormente comentamos que los juegos más re-jugables son los deportivos y los de lucha, pero el tercero en discordia son, probablemente, los juegos versus de tipo puzzle. Data East en el 1997 creó para el hardware de Neo Geo la tercera iteración de la serie Magical Drop, más renovada y mejor que nunca.

0000

Estamos ante un clásico planteamiento de los puzzles versus: dos jugadores enfrentados que, a base de eliminar elementos de su pozo y haciendo combos, hace la puñeta al rival. El primero cuya pantalla queda rellena pierde. Aunque este juego también incluye la posibilidad (obligatoria, lógicamente, en la recreativa) de ganar si se destruyen más piezas que la cuota.

El mecanismo es sencillo: el payasito de debajo lo vamos moviendo, y podemos coger una cantidad indeterminada de bolas del mismo color. Si al soltarlas juntamos tres o más del mismo, desaparecen con todas las adyacentes del mismo color. Lo interesante es que mientra desaparecen podemos seguir recogiendo y soltando, pudiendo hacer combos nosotros mismos a base de rapidez manual y reflejos.

0001

Además del modo versus, tenemos un modo “puzzle” para un jugador que consiste en una serie de retos de dificultad creciente. Nada fuera de lo común, casi obviable podríamos decir. El modo versus es tan bueno que no querrás una alternativa.

La jugabilidad es, por supuesto, elevadísima, pero los otros aspectos no se quedan atrás. El juego muestra unos gráficas de anime muy buenos, con unos personajes muy carismáticos que realmente no se distinguen demasiado en el juego. Eso sí, carisma les sobra, eso lo podemos asegurar, basta con ver las imágenes para saber de lo que hablamos.

0003

El sonido realmente no es muy variado, las bolas chocan y poco más. Pero es curioso como los distintos personajes hablan idiomas diferentes, como el español. La música eso sí es bastante buena, da trepidación sobre todo al modo de dos jugadores.

Lo mejor Características Puntuaciones
Las protagonistas Jugadores 2 Gráficos 8
Lo peor Dificultad Media-fácil Sonido 7,5
Repetitivo, tal vez. Total 8 Jugabilidad 9

Los dos juegos anteriores de la serie no tiene nada a destacar, simplemente se trate del mismo título con peores colores, menos personajes o scroll más brusco. No te molestes.

43 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El Snow Bros de Megadrive no solo igualaba a la recreativa, si no que en ocasiones incluso la superaba (mas fases,poder usar a las princesas una vez rescatadas…
    Magical Drop es uno de los mejores juegos de puzzles que he disfutado.
    El Street Hoop , me temo que no me engancho mucho.

    Responder
  2. Raven
    Raven Dice:

    Muchas horas he echado a los dos primeros, excelentes sobre todo jugando con un amigo. al último sin embargo no he jugado apenas.

    Una preguntita: ¿lo peor del Snow Bros son los botones al defender? jejeje supongo que no tiene nada malo y dejaste lo del Street Hoop

    Responder
  3. Pepius
    Pepius Dice:

    El Snow Bros es simplemente épico. A mi gusto, mucho mejor que el Bubble Bobble, al ser más dinámico, y su único punto en contra en el plano jugable era el no poder “saltar hacia abajo”, a lo que nos acostumbraron el TumblePop y la secuela del propio Snow. Los gráficos no eran muy coloridos (cosa que cambió en la segunda parte, mucho más pastel), pero la dirección artística, con ese estilo feísta tan particular, siempre me ha encantado. En cuanto a la música, algunos temas son auténticos clásicos que más de una vez me sorprendo tarareando (Sobre todo el del segundo mundo). Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos.

    En cuanto al Magical Drop III, uno de los mejores juegos de puzzle a versus (Aunque el numbre one en ese aspecto será siempre el Tetris Attack), y con muchas opciones de juego para ser una recreativa (El “Magical Journey” era una buena alternativa cuando acababas rallado de jugar a dobles, teniendo que contar el número de esferas que hacías desaparecer para poder avanzar las casillas justas). Los gráficos, de los mejores en su género.

    Del Street Hoop no opino que no lo he jugado :p

    Responder
  4. Itsi cari magic
    Itsi cari magic Dice:

    ¿Creo que nunca he comentado en esta seccion? como sea…..¡larga vida a estos juegos! xD, con solo dos lineas de texto ya sabes que hacer :D.

    Buen articulo…..y los otros igual xD.

    ~Sa|u2~

    PD: ¡VIVA YO!.

    Responder
  5. MD
    MD Dice:

    El magical drop 3, si no estoy confundido, si pones el emulador en modo consola (en neorage se podia, en el mame…nose) tenia un modo de juego en plan tablero por fases muy divertido.

    Lo que mas recuerdo del magical drop es el crio mocoso con el gato y los botes de las te…pelotas xD jajjaja.

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    Sin lugar a dudas el 2D envejece mucho mejor que el 3D
    Qué más quisieran muchos juegos de móvil o Iphone ser como estas joyas.

    Responder
  7. Dannyc
    Dannyc Dice:

    buen articulo sin duda el snow bros es uno de los mejores juegos, realmente un juegazo.

    creo haberlo visto en todas las salas de recreativas que visité. era grito y plata para los dueños ya que era una maquina muy viciosa.

    que tiempos aquellos en que un juego muy simple se convertia en un vicio.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Snow Bros! Lo sabía. Seguro que n habíais sacado ya el Street Hoop?

    Domingas de Vicio Variadas Vol.1 YA!!!!

    Responder
  9. gabbomon
    gabbomon Dice:

    La cancion del ultimo boss de Snow Bros es simplemente genial, era como un rock and roll, como olvidarla, el street hoop aun recuerdo cuando hiba en secundaria y pasan tipos caminando en el pasillo diciendo “3 point basket”, alucinante…

    Responder
  10. SolBad
    SolBad Dice:

    Una cosita en el Magical Drop III:

    ¿Qué tal si jugamos a la versión japonesa y no a la versión capada europea?

    En japonés todos hablan japonés y hay un modo historia.

    Responder
  11. notelies
    notelies Dice:

    STREET HOOP es una obra maestra, una de las mejores recreativas de todos los tiempos. Horas y horas de diversión aseguradas. Snow Bros es otra maravilla, otro clásico de las recreativas que ha pasado a la historia. Sobre sus similitudes con Bubble Bobble… yo creo recordar incluso algún subtítulo como “winter bubble” o algo así, a nadie más le suena?

    Qué recuerdos y qué buenos ratos he pasado con ambos… me apunto el puzzle, que no lo conocía.

    Responder
  12. An
    An Dice:

    Soy de los que piensan que las 16 bits no deverian haber desaparecido…yo aun me echo unos vicios a estas viejas consolas, conserbo mi msx, mi megadrive y mi gamegear…esta ultimo atrabeso mejores tiempos. Saúdos e apertas

    Responder
  13. Raul_B
    Raul_B Dice:

    Ay, el Snow Bros, la de pasta que me habré dejado en ese juego… Lo adoré desde la primera vez que lo ví, había algo especial en los enemigos y los niveles (hechos sin duda por un psicopata xD).

    Responder
  14. Jessé
    Jessé Dice:

    Wow que recuerdos me trae el Snow Bros que era de mis favoritos, yo a duras penas llegaba al nivel 11 (segunda fase/mundo), pero lo jugaba una y otra ves, una ves jugandolo en una papeleria llega una chica y me dice: “¿puedo jugar contigo?”, me puse todo nervioso y sornojado, y tartamudeando le dije si claro!, ni que decir que ella jugaba mejor que yo.

    Street Hoops simplemente maravilloso, tambien lo jugaba mucho y el unico pero que le ponia era que no tenia a México y que si ibas perdiendo para el medio tiempo tenias que echarle otra moneda/ficha.

    El ultimo juego pues no lo conocia pero luce interesante.

    Responder
  15. Herrman
    Herrman Dice:

    Street Hoop es una de las mejores definiciones de arcade y baloncesto. Podías cogerte equipos a tu medida, defensivos, expertos triplistas, los de usa matadores, pero se podía sacar provecho de las debilidades y estaba muy equlibrado. Pero me extraña la queja de los botones invertidos porque era un standar delos arcades de la época, desde el Arch Rivals al Nba Jam, Run&Gun etc. Puede que en los actuales haya cambiado pero en los de entonces creo que era así.

    Responder
  16. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    El Street Hoop es el unico de los 3 que no he jugado.

    Yo al Magical Drop le dedique bastante tiempo para dominar las cadenas, de hecho es el puzzle en el que mejor me va. Eso si, jugarlo en modo occidental es un sacrilegio brutal XD

    Responder
  17. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Es posible que el magic drop haya sido editado en españa como “puchi carat”? hasta los menus son iguales. Debe haber relacion.

    Responder
  18. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm snow bross siempre fue mi favorito, en mi barrrio nadie lo jugaba cuando recien llego, pero despues todos le encontramos chiste y pues junto con el street figther y el KOF eran las maquinas que nunca faltaban en un local

    Responder
  19. Raton
    Raton Dice:

    ufff, simplemente genial, en donde yo vivo (el culo del mundo) rara vez se veía una recreativa ( o “makina” como se les conoce por acá) tan genial como snow bross… cuantas tardes perdidas ( o aprovechadas en realidad) jugando como loco ese clásico… fue una de las mayores alegrías de mi vida cuando pude conseguir una versión para mi 486 y lo podía jugar en casa… jajja

    Excelente articulo… viva el MAME… viva la caña (resaca) y viva Pixfans

    Salud! (B)

    Saludos

    Responder
  20. SolBad
    SolBad Dice:

    Zeioth, en España llegó con el nombre original americano, Chain Reaction o Magical Drop, dependiendo si es la versión de PSX o GameBoy Color.

    El Snow Bros está muy bien pero la versión de Megadrive es infinitamente mejor.

    Responder
  21. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    El Street Hoop es grandísimo, Todos los días que cogemos la cabinet acabamos poniendolo, pero ya estamos tan viciaos que nos sabemos “el truquillo” para los triples y no tiene mucha gracia, asi que en nuestro caso, se ha reducido la cosa a que “el que gana es el primero que se coge a Taiwan” xDDD!!

    Responder
  22. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Grandiosos todos los juegos que has reseñado, un articulo impecable como siempre y tal, pero….¿porque tienes a una chica amodorrada en el baño? ;D

    Responder
  23. YoEmiliano
    YoEmiliano Dice:

    Street Hoop es un juegazo, pero me quedo definitivamente con NBA Hagn Time, donde los comandos eran iguales, el de tirar era el de saltar, y el de quitar era el de bloquear, por lo que me esto me parece el estilo de comandos as comun, y tambien me parece logico, porque si con el de tirar al aro quitariamos, luego de apretar varias veces el boton apara quitar la pelota tirariamos al aro sin querer desde cuaqluier parte.

    Al Snow Bros no lo juegus mucho en arcade, pero si en Sega Genesis y Family GAme, que eran 2 versiones bastantes buenas

    Y el Magical Drop para mi es sin dudas uno de los mejores puzzles. Aca en Tucuman no encontraba nadie con quein me pueda divertir proque a todos les ganaba medio facil, pero una noche fui a una convencion de vicio donde un vago nos pateo a todos, jugamos como 10 combates, y solo pude ganarle 2 rounds a lo largo de todos esos combates ^^u

    saludos, y pase por mi blog si quiere 😉

    Responder
  24. Momar
    Momar Dice:

    Snow Bros. … Todavía lo juego de vez en cuando, y me pasa como al compañero Jessé, que apenas paso los primeros niveles de la segunda fase; ¡Malditos duendes! Y sí, la tercera parte es horrenda.

    Responder
  25. Raptec
    Raptec Dice:

    Gaste mucho dinero en el Snow Bros, y mi sueño se cumplio cuando lo pude terminar con un solo credito (arcade original)
    luego paso el tiempo… y al volver a jugarlo senda paliza que me pego – -U

    Responder
  26. Erreká
    Erreká Dice:

    Oh, sí, sí, sí!

    El Street hoop!

    juegazo, señores!

    O cómo llevar el streetball a su máxima expresión en 16bits mucho antes de que EA Sports sacara sus NBA Street (que ya no sé ni por qué volumen van)

    Responder
  27. LordMaster
    LordMaster Dice:

    Gracias por el artículo, he recordado al Street Hoops que jugue en las recreativas de pequeño. Grande, posiblemente el único juego junto al NBA Street vol2 de basquet que me gusto.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *