Duke Nukem

DukeCabecera

Es el más egocéntrico, el más bruto o el más grosero. Ha salvado al mundo en más de una ocasión, pero más que por un deseo de ayudar al prójimo, por demostrar a todos lo grande que es, y de paso también aprovechar para ligarse a voluptuosas jovencitas. Duke Nukem no encarna el prototipo ideal de héroe, no es precisamente un modelo a seguir para los niños, pero ha sido gracias a su descaro y su sucia mente violento modo de hacer las cosas que se ha ganado un hueco entre los personajes favoritos de los jugadores.

Tras conseguir el 2º puesto en la última votación (solo superado por Gordon Freeman), se ha ganado el siguiente asiento en nuestra sección de Personajes con Historia. Señoras y señores, ¡con ustedes Duke Nukem!

Nombre completo

Duke Nukem, ni más ni menos. No es que sea un nombre muy habitual, y desconocemos si su elección se debió a alguna razón específica. En inglés la palabra duke se refiere a un título nobiliar, igual que duque; mientras que nuke es una bomba atómica, lo cual no es casual si tenemos en cuenta que el símbolo de la radiactividad ha sido usado varias veces en portadas y menús de la saga, además de llevarlo el personaje grabado en el cinturón. Está claro que Duke es la bomba…

PlanetDuke2Lo que resulta muy interesante es señalar que el héroe (o lo que sea) estuvo a punto de tener que llamarse Duke Nukum. Resulta que en la serie Capitán Planeta existía un personaje que también respondía al nombre de Duke Nukem (el de la imagen de la derecha), lo que podía suponer un problema legal para el primer juego, de modo que en su versión 2.0 se cambió una letra para evitar males mayores. Finalmente, Apogee comprobó que, al no estar Duke Nukem registrado como marca, no existía ningún impedimento legal para seguir utilizando el nombre concebido originalmente, y por supuesto se apresuraron a pasarlo por el registro ellos mismos.

Lugar de nacimiento y edad

Apogee o 3D Realms nunca revelaron oficialmente información de este tipo sobre su personaje, aunque no resulta difícil hacer algunas cábalas. Obviamente, Duke debe ser estadounidense, tal vez de Los Ángeles, que es el primer lugar en el que se le pudo controlar para pegar tiros. En cuanto a su edad, por las pintas que muestra en la mayor parte de los diseños, debe tener ya sus años, y yo calculo que andará por los cuarenta y pico. Pero como esto no son más que cábalas, agradeceré vuestras opiniones al respecto, o si tenéis información privilegiada que yo no fuese capaz de localizar.

Altura y peso

Otro dato para el que no tenemos más alternativa que hacer cálculos a ojo. Echando un vistazo a las imágenes en las que Duke Nukem sale acompañado de una espléndida manceba, podemos comprobar que el tío es bastante alto, seguramente rondando el 1,85-1,90. Como además está tan cuadrado que parece que los músculos se le quisieran salir de los brazos, es de suponer que no será ligerito el hombre, aunque no parece que esté sobrado de grasa tampoco, por lo que alrededor de los 90 kilos puede ser un peso probable.

duke2

Familiares conocidos

Está claro que los chicos de Apogee (luego 3D Realms) no se preocuparon demasiado por el trasfondo de su personaje, y por ello es muy poco lo que podemos saber de su vida, su familia o sus orígenes, algo que sin duda sería un contenido muy interesante para explorar en futuros juegos. ¿Os imagináis un Duke Begins?, con nuestro díscolo joven formando su peculiar carácter, sin duda podría ser muy original.

Por otro lado, no sé que educación podría haber recibido este tío, pero no parece de los que gustaran mucho de ir a clase o de los que siguen al dedillo las órdenes de su papá, aunque quizás su carácter le venga de familia…

Mejores amigos

Duke Nukem es un verdadero freelancer, que trabaja siempre en solitario, por lo que en sus aventuras no ha tenido demasiadas posibilidades de trabar amistad con otros personajes. Y por otro lado, como de su vida privada no sabemos prácticamente nada, nos quedamos también bastante a cuadros a la hora de hacer honor al epígrafe.

Sin embargo, tenemos un nombre a tener en cuenta, que es el de Lani. A través de algunos de los comentarios del propio Duke podemos pensar que este nombre de mujer hace referencia a un amor platónico de nuestro personaje, aunque por su particular forma de hablar resulte difícil separar lo que dice en serio de meras tonterías.

No obstante, hay un aspecto más que nos deja muy clara la relación de Duke Nukem, con la tal Lani: un tatuaje. Resulta que en el nivel 5 de Duke Nukem 3D hay una fotocopiadora, y si pasamos sobre ella podremos ver impreso el trasero del protagonista (fotocopiándose el culo, si es que este tío…). Pues como podéis ver en la imagen de Niubie, lleva un tatuaje en la nalga izquierda (vaya sitio, también…) precisamente de Lani, así que está claro que es alguien muy especial.

laniti32

Luego me he enterado de que Lani Minella es la actriz de doblaje que pone las voces a todas las chicas del juego (quizá algunos la recordéis por la voz de Ivy en la saga Soul Calibur), de modo que ya podemos atar todos los cabos: las mejores amigas de Duke son todas y cada una de las babes que aparecen en sus juegos… no esperábamos menos de él.

Archienemigos

protonEl primer gran enemigo de Duke (que sepamos) es el Doctor Proton, al que no se le ocurre otra cosa que interrumpir a nuestro personaje cuando estaba viendo la tele, y todo para una nimiedad como es un plan perfecto para conquistar el mundo. Se trata del típico doctor loco, que posee una gran inteligencia (los Techbots que hace en 1997 son una proeza tecnológica) pero que tiene que terminar por ponerla al servicio del mal. Además destaca por ser todo un guaperas… como podéis verificar en la captura de la derecha.

Pero como Duke Nukem 3D es el juego más famoso de su protagonista, el enemigo más emblemático es posiblemente el Emperador Cycloid, que además aparecerá en varios juegos más de la saga. De grandes dimensiones, con un solo ojo y poderosas tenazas a modo de manos, este pérfido alienígena es el principal responsable de que los extraterrestres secuestren a hermosas jóvenes humanas para llevárselas en crisálidas a algún lugar del espacio exterior. Lógicamente, no puede haber mayor afrenta para Duke que desposeerlo de sus mejores amigas…

cicloid

Profesión

Podríamos pensar que defender a la Tierra de los extraterrestres es una de sus profesiones, pero quizá sería más correcto decir “defender las guapas mujeres de la Tierra de ser esclavizadas por extraterrestes“.

En la primera parte, contratado por la CIA, su tarea es deshacerse del malvado Dr. Proton y sus secuaces artificiales, para salvar a Estados Unidos y al resto del mundo de la amenaza (el resto del mundo es lo de menos, obviamente). En la segunda parte, sin embargo, ya nos encontramos a los Rigelatins, unos extraterrestres que pretenden conquistar la Tierra; y en la tercera parte más alienígenas, pero ahora con un especial interés por las mujeres jóvenes y guapas. De este modo, ni siquiera parece necesario que los servicios de inteligencia estadounidenses lo convenzan para que pare los pies a los terribles invasores, más le vale hacerlo por la cuenta que le tiene…

Duke2

Poderes y habilidades

Las principales características de Duke Nukem son su fuerza bruta y su habilidad en el manejo de numerosas armas. No es un superhéroe, pues carece de poderes sobrenaturales (bueno, entendedme, no vuela o lanza rayos, pero tampoco es que sea una cosa realista, viene a ser como Rambo…), pero es duro como el acero y se puede cargar él solito a todo un ejército de pérfidos y lujuriosos extraterrestres.

De sus técnicas más representativas, nos vamos a quedar con la denominada Mighty Boot, que para que nos entendamos viene a ser una patada en los dientes. La ventaja de esta técnica, además del gusto que debe dar poner nuestras botas en la fea cara de algún alienígena, es que no gasta munición (obviamente), por lo que resulta ideal para romper cristales y esas cosas.

Vestuario

Duke Nukem es fácilmente reconocible por su pelo rubio, sus gafas de sol y su vestuario, pues casi siempre se lo ha podido ver con el mismo atuendo (o todo su ropero es igual, o no se cambia el muy guarro). Éste se caracteriza por una camisa de tirantes roja y muy apretada, unos vaqueros azules, botas negras perfectas para patear culos alienígenas y guantes de cuero.

duke_nukem_forever

A todo esto hay que añadirle los tirantes en los que lleva buena parte de la munición, y que van cargados hasta los topes; así como una gabardina con la que a veces hace todavía más imponenente su presencia, y que podéis ver en la imagen de cabecera del post.

Lugar de residencia

Cuando se montó la gorda en la primera parte, Duke se encontraba tranquilamente en su casa viendo la tele. Así que al menos sabemos (o creemos saber) que su lugar de residencia es su casa. ¿Dónde queda?, pues eso ya no lo tengo tan claro, pero por lo que sucede en el juego lo más probable es que sea en la ciudad de Los Ángeles.

En su garaje tiene un

DukeMoto3Desde luego, lo que más le pega es una moto como ésta, con la que seguro que impresiona a las jovencitas con las que tanto le gusta flirtear. Sin embargo, en los juegos no es que le saque demasiado partido y, por el contrario, hay otro objeto que le resulta mucho más útil, y que más o menos podemos considerar como un vehículo: es el Jet Pack, gracias al cual puede volar pequeñas distancias, de un modo bastante brusco. El problema de este accesorio es que consume muchísima energía, por lo que solamente nos puede brindar unos segundos de propulsión, pero puede resultar de gran utilidad.

Objetos favoritos

Duke_NukemEl objeto más característico de Duke es su pistola Desert Eagle. Esta arma semiautomática de grueso calibre y fabricada en Israel es una de las más populares del mundo, siendo utilizada incontables veces en películas de Hollywood. Su primera aparición en el cine fue en 1984, en la película Year of the Dragon, en la que era empuñada por el actor Mickey Rourke. Desde entonces ha tenido cientos de apariciones en la gran pantalla, especialmente para los típicos papeles del prota malote y musculoso (Schwarzenegger la ha llevado más de una vez), que es precisamente lo que es nuestro Duke Nukem. Recientemente su más conocida aparición ha sido en Matrix, como el arma del Agente Smith.

Además de su pistola, el otro objeto inseparable de nuestro malhablado personaje son sus gafas de sol, tan asociadas a su imagen que dudo que alguien sepa de qué color tiene los ojos. Pero como sois tan curiosos yo os lo puedo decir, al menos para el primer juego, en el que se le podía ver con los ojos descubiertos, y éstos lucían en un brillante azul. Es cierto que con el rediseño para Duke Nukem 3D cambiaron muchas cosas, pero cómo no le hemos visto los ojos, ni siquiera de noche, asumiremos que mantiene los de 1991.

En un restaurante pediría

En los típicos objetos que recoge en sus aventuras no hay nada de comida, y una ración de esteroides en un restaurante no se la van a poner. Pero con las pintas que tiene, seguro que gusta de comer carne poco hecha como un descosido, y acompañarla con una buena jarra de cerveza, o algo todavía más fuerte.

Y por supuesto, pediría compañía, por la que no tendría problema en sacar un billete y sacar también… bueno, lo voy dejando ya que no creo que esto vaya por el buen camino.

Aficiones

En los primeros dos juegos parece ser bastante de tirarse en el sofá a ver la tele, y se coge un cabreo monumental cuando le cortan la emisión de The Oprah Winfrey Show, un famoso programa de entrevistas estadounidense que se emite desde 1986.

A partir de la tercera parte, la afición básica de Duke son las mujeres, aunque haya que pagar, y creo que con las siguientes imágenes no necesitáis más explicaciones.

DukePutas

Y de paso sirven para ver lo mucho que evolucionan los gráficos, y lo lejos que queda el aspecto pixelado del tercer juego de la saga.

Y aunque quizá os parezca increíble, tengo el honor de anunciar la última y más increíble afición de Duke Nukem… ¡¡¡Escribir!!!, y es que en la segunda parte nos enteramos de que el colega está hecho todo un literato, y ha escrito un libro con el humilde título de Why I’m So Great (Por qué soy tan grande). Ojalá llegase algún día a las librerías, pues no me cabe duda de que sería un bestseller.

Sus frases más sonadas

Duke Nukem es el típico héroe que no abre la boca en ninguno de sus juegos para que el jugador se sienta más inmerso en… ¡pero qué coño!, si hay algún personaje de videojuegos que se haya caracterizado por su voz y sus frases, ese es Duke Nukem, que desde la tercera parte y con la voz de Jon St. John se ha hartado de soltar improperios a diestro y siniestro. Veamos algunas de sus más famosas lindezas, extraídas de este wikiquote:

Duke-Nukem-Ad– “Eat shit and die!” (¡come mierda y muere!)

– “Your face, your ass, what’s the difference?” (Tu cara, tu culo, ¿Donde está la diferencia?)

– “Hail to the king, baby!” (¡Saluda al rey, nena! – imitando a la peli Army of Darkness)

– “Hmm, don’t have time to play with myself.” (Hmm, no tengo tiempo de jugar conmigo mismo – dicho al lado de una recreativa de su primer juego en Nuke Dukem 3D)

– “Nobody steals our chicks … and lives.” (Nadie nos roba a nuestras nenas y vive)

– “I’ll rip your head off and shit down your neck.” (Cortaré tu cabeza y cagaré en tu cuello)

– “It’s time to kick ass Or chew bubblegum. And I’m all outta gum.” (Es momento de patear culos o mascar chicle, y me he quedado sin chicle).

Principales defectos

Si opináis que ser codicioso, chovinista, desvergonzado, machista, violento, lujurioso o malhablado no son defectos suficientes, seguro que Duke tiene mucho más repertorio que ofreceros. Otra cosa es analizar cuáles de esos son verdaderamente defectos, porque seguro que más de uno no acaba de verle parte negativa a alguno de ellos, pero en eso yo ya paso de mojarme.

duke-nukem-forever-1

Su creador

ToddTodd Replogle, programador jefe de Apogee Software y al que corresponde la fotografía, fue quien concibió a Duke Nukem como protagonista de un juego de acción que se llamaría Metal Future. Aunque aquel primer personaje no tenía las características que luego lo harían tan famoso, sí que contaba con los rasgos físicos de toda su trayectoria. El proyecto gustó a Scott Miller, fundador de la compañía y productor del juego, que también colaboró en la creación del personaje, y fue él quien sugirió cambiar el nombre del juego para que fuese el mismo que el de su protagonista.

Posteriormente, en 1996, George Broussard y Allen Blum serían los responsables del nuevo Duke Nukem, más duro y salido que nunca, y que se estrenaría en Duke Nukem 3D.

Su primer juego

Duke Nukem, lanzado para PC en 1991 por Apogee Software (que luego pasaría a llamarse 3D Realms), supuso el debut de nuestro personaje. Se trataba de un juego de acción y plataformas, que nos proponía enfrentarnos, por encargo de la CIA, a un científico loco, el malvado Dr. Proton, y a su ejército de Techbots. Por supuesto, el objetivo del villano era el de dominar el mundo, y había que intentar patearle el culo en las ruinas de la ciudad de Los Ángeles primero, en la Luna después, y finalmente en el futuro, que es donde Duke lo mandará a paseo.

El juego tuvo un cierto éxito, y comenzó a hacer famoso al personaje, aunque no sería hasta la tercera parte cuando éste saltaría verdaderamente al estrellato.

Dukecovers
(Quería que la portada de la izquierda fuese la del primero, pero no hubo forma…)

Su último juego

Estrictamente, lo último que se ha lanzado de nuestro personaje ha sido Duke Nukem Mobile II: Bikini Project, que salió en 2005 para teléfonos móviles. Pero vamos a aprovechar este espacio para hablar de Duke Nukem: Manhattan Project, lanzado para PC en 2002, y que es el último gran proyecto de la saga que ha visto la luz. Se trata de un juego de acción en tercera persona, en el que Duke se tiene que enfrentar a un nuevo científico loco, en este caso Mech Morphix, que está usando un producto radiactivo para convertir diversas criaturas en terribles monstruos (cocodrilos mutantes, descomunales sapos, cerdos policías…) con los que invadir la isla de Manhattan.

Manhattan Project es un juego completamente tridimensional, en el que el jugador puede rotar la cámara a su gusto. Cuenta con una jugabilidad directa y sencilla, basada en un puñado de acciones básicas, y con una estructura de niveles también bastante simple, en la que hay que superar cada una de las nueve fases a través de un recorrido con pocas variantes para rescatar a una voluptuosa señorita de su dramático destino, y de paso abrir la senda a la siguiente fase. El juego contó también con un editor de niveles.

Su juego más vendido

Según los datos de Vgchartz, que no siempre son del todo fiables, el episodio de la saga que más unidades pudo colocar fue Duke Nukem: Time to Kill, lanzado en 1998 para PlayStation, y que alcanzó los 1,37 millones de juegos. Se trataba de un juego de acción en tercera persona, sin nada especialmente llamativo al margen de su siempre interesante protagonista, pero el éxito de la consola de Sony bastó para que un juego no especialmente bien acogido por la crítica triunfara en ventas.

DukeNukemTK

Su mejor juego

A diferencia del resto de personajes a los que le he dedicado sección hasta ahora, de Duke Nukem apenas he jugado nada (me esforzaré por arreglar eso), así que en este apartado no voy a dar mi opinión, sino que voy a colocar a Duke Nukem 3D que, por lo que he podido comprobar, es el episodio más laureado de toda la saga. Además, fue el verdadero origen del personaje tal como ahora lo conocemos, pues en los dos juegos anteriores todavía no tenía tan definidas sus señas de identidad.

En esta tercera parte, el juego pasó de la perspectiva lateral en 2D a unos gráficos pseudo-3D y a una perspectiva en primera persona. Fue el juego que incorporó las constantes voces groseras, así como las chicas por todas partes, convirtiéndose en un juego para adultos (aunque con una curiosa opción para rebajar estos contenidos), y generando bastante polémica. Se lo pudo jugar en PC (sin duda la versión más famosa), pero tambien en MegaDrive, Saturn y, recientemente, en Xbox Live Arcade.

La mayor rareza en la que ha participado

Nukum

Resulta difícil ver a Duke Nukem fuera de un juego de su saga, pero algo hemos encontrado. Además de un pinball que lo tiene como fondo en una de sus mesas, tiene un simpático cameo en el juego Cosmo’s Cosmic Adventure, diseñado por Todd Reploge (el creador de Duke) y lanzado en 1992 para MS-DOS. El pobre señor Nukem se encontraba congelado en un bloque de hielo, y el extraño protagonista lo liberaba, para que luego se largara en su Jet Pack con la excusa de que tenía que salvar la Galaxia. Podéis ver la escenita al final de este video.

Sus mejores garbeos por Pixfans

Has sentido alguna vez que tu vida tiene la perspectiva de un shooter en primera persona, quizás tengas la enfermedad de Duke Nukem.

Duke Nukem ha pasado por tiempos mejores, de eso no cabe duda, y mi compañero Jimmy lo conidera tan acabado que le abrió una sepultura en su Cementerio de mascotas. Esperemos que algún día sea capaz de salir de ahí por sus própios méritos.

¿Sabéis que el primer Duke Nukem copió algunos diseños de otros juegos?, pues es una de las varias curiosidades que podéis en este post, de los primeros meses de vida de Pixfans.

Promesa

Es frustrante ir pasando castillo tras castillo para que un Toad nos toque siempre las narices con que la princesa no está. Pero supongo que el lector de Pixfans que cada día pasaba con la ilusión de ver el post de Duke Nukem sentiría algo parecido, y se me ocurrió hacer algo con un pelín de mala leche... Pero bueno, en Super Mario Bros. el último castillo era el bueno, y aquí el día bueno ha sido el último, o sea, hoy.

Unas sencillas piedras serían muy diferentes dependiendo del juego en el que apareciesen. Eso pudimos comprobar en este curioso post, aunque con lo de Duke Nukem se pasaron de graciosos.

Y por supuesto, alguna que otra vez tocó hablar de Duke Nukem Forever, el juego que llevaba tropecientos años en desarrollo antes de ser cancelado, y que algunos ilusos esperanzados fans todavía piensan ver algún día.

Cambios de imagen

Cambios

En Duke Nukem 3D el protagonista fijó unas características en su diseño que se mantendrían en los juegos posteriores, cambiando sólo por las lógicas mejoras gráficas. Pero entre los tres primeros juegos sí que hubo profundos cambios, que de forma muy sencilla podéis comprobar en la imagen superior, y que corresponden a Duke Nukem, Duke Nukem II y Duke Nukem 3D.

La voz de Duke

jon_st_john_duke

Como anteriormente comentamos, el juego que lanzó verdaderamente a la fama a nuestro personaje fue Duke Nukem 3D, y uno de sus aspectos más representativos fueron las constantes y agresivas voces del protagonista. Pues bien, desde ese juego hasta la actualidad, siempre le ha puesto la voz la misma persona, Jon St. John, presentador de radio y doblador, sin el cual Duke ya no parecería el mismo.

Parecidos razonables

Army

El personaje de Duke Nukem está influido por numerosos estereotipos de Hollywood, pero de entre todos ellos destaca el papel de Bruce Campbell en Army of Darkness, que no solamente se puede oler en la portada del juego, sino que hay varias frases copiadas exactamente que podemos escuchar de la boca de Duke. Por lo que he leído, al propio Campbell nunca le gustó esta circunstancia, y siempre criticó a los creadores del juego incidiendo en su falta de ideas.

Fiebre cosplay

ICON28e

El disfraz de Duke Nukem es uno de los que más gusta a los cosplayers por su sencillez. Cualquiera con una camisa de tirantes roja, unos vaqueros, gafas de sol, pelo rubio y poco más puede intentar dar el pego. Sin embargo, la parte difícil es el físico, pues sin una buena musculatura el efecto deja bastante que desear, y además hay que tener cara de malote.

DukeNukem_thumb

Cumpliendo esos requisitos nos podemos encontrar un Duke Nukem tan bueno como éste, que sí parece realmente sacado de uno de los juegos. Habría que verle pateando culos de alienígenas y flirteando con nenas (esto último se lo ponen fácil…), pero por apariencia da la talla.

Opinión personal

Como ya comenté anteriormente, y por primera vez en las numerosas entradas que llevo hechas para esta sección, me he topado con un personaje que apenas conocía de primera mano. Esto es, mi experiencia jugable con un Duke Nukem se reducía a unos minutos a Duke Nukem: Time to Kill y a Duke Nukem 64, de modo que no puedo hacer valoraciones subjetivas de sus juegos.

DukeNukemTengo pendiente jugar el Duke Nukem 3D, con el que me pondré algún día, y entonces podré decir si me gusta o no el personaje. Por lo que ya sabía, y sobre todo por lo mucho que he aprendido haciendo este post, creo que Duke no es el tipo de protagonista que me suela gustar demasiado, pero al menos tiene pinta de proporcionar risas y situaciones de lo más interesante.

Algunos de vosotros, como Momar, me habíais ofrecido ayuda para crear este post, pero preferí no andar dando la lata y al final me las arreglé bien. Pero cualquier cosa que veáis que no sea correcta, o no se ajuste a lo que este ilustre personaje se merece, no dudéis en señalármela en los comentarios. La tendre muy en cuenta a la hora de retocar el post.

Y finalmente, mis disculpas por haber tardado tanto desde la votación en completar el artículo, y muchas gracias por llegar hasta el final en su lectura. ¡Os veo en breve en la próxima votación!

duke

¿Y tú, que opinas sobre Duke Nukem?

98 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Duke , la unica muestra que queda de los tipos duros de accion de los 80 , espero que en el futuro vuelva a patear culos.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Solo me he acabado el incombustible Duke Nukem 3D (uno de sus pocos juegos carismáticos) y bueno, estaba bien, era un motor BUILD de primera generación que mejoraba todo lo visto anteriormente en raycasters pero que sucumbió fácilmente ante la siguiente generación con Blood y Shadow Warriors

    Lo Wang de Shadow Warriors es para mí el personaje más carismático de 3D Realms, y eso que aparecía nada o menos en el juego, pero el toque ninja más que el toque motero le da unos puntos extra

    Me sorprende un comentario tan por-encima de Duke Nukem Forever, uno de los juegos que más ha dado que hablar en los últimos 10 años

    Responder
  3. Andore
    Andore Dice:

    Duke Nukem es un personaje bastante plano, y tampoco es que tenga una personalidad muy original, pero su caracter y sus comentarios hacen que el juego tenga buenos toques de humor.

    Algo parecido le pasa a Seriousam xD

    Responder
    • neismarserrano
      neismarserrano Dice:

      No entiendo tantos juegos complicados!! sera que todavía no le agarro el hilo como quien dice, yo por mi parte adoro los deportes y por eso he seguido ese mjsmo estilo en mis videos juegos y mehe descargado http://headsoccer.es/head-soccer-baloncesto/ está genial, se necesitan muchas estrategias y pensar para ganar. Gran juego

      Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    La de horas de juego que pasé con la versión shareware de Duke Nukem 3D en mi Pentium100

    Por cierto, se os ha olvidado comentar que algunos gráficos del primer Duke Nukem son copiados del Turricán ;-D

    Responder
  5. ToTeRo
    ToTeRo Dice:

    Tiene gracia, aparte de las referencias a “Army of Darkness”, no me había fijado hasta hoy al leer el artículo que el diseño de Duke Nukem (al menos desde el Duke Nukem 3D) es una mezcla entre Schwarzeneger y Stallone (lo de Stallone principalmente por la boca torcida de Duke XD).

    Responder
  6. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    Gran personaje y gran articulo, una pena que no llegaran a acabar el Duke Nukem Forever, aunque aun a (minimas) esperanzas.

    Responder
  7. Kirby
    Kirby Dice:

    @kanfor ya tenías suerte de jugar en un Pentium 100. Yo jugaba en un 486, que con turbo iba a 33MHz… en blanco y negro, y sin tarjeta de sonido x’D

    Responder
  8. JoseleMitele
    JoseleMitele Dice:

    En un P120 jugaba al DN3D y sin saber usar el ratón todavia. Mi personaje solo miraba hacia delanta como si tuviera torticolis :(.

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Capitan Planeta es nues-tro he-ro-e… ejem… chanan-chan chanan-chan chananana chananananan-nan (esto es el tema de Duke Nukem, jeje).
    Muy buen artículo Amorin Uzuki, y muchas gracias por hacerle. Nada más que dos fallitos nimios… creo recordar que el Manhattan Project era de scroll lateral, nada de camaras libres, modelos en 3d pero imitando un poco a los primeros (aunque no estoy seguro, tranqui) y… ¡NO HABER PUESTO EL TEMA DE DUKE NUKEM PARA ESCUCHAR! ¡NI LA VERSION DE ¿MEGADETH?! Jeje, si puedes ponlo, que es lo mejorcito.
    Tranqui, que para “no conocer al personaje” has estado muy suelto. Juegate el 3D ya, que es lo más “noventeroseriebé” que hay, yo creo que te va a molar.

    Responder
  10. Camus
    Camus Dice:

    Yo aún tengo el Duke Nukem: Land of the Babes para PSX, era un juego muy entretenido, largo y difícil.

    Duke es… sencillamente, el puto amo.

    Responder
  11. Lokewen
    Lokewen Dice:

    Genial como siempre. Aunque sobre el peso, pensando que puede medir sobre un 1’90 y con su masa corporal es imposible que solo pese 90 kg, ademas, teniendo en cuenta que el musculo pesa mucho mas que la grasa, yo le pondria entre 110 kg y 125kg, suena muy pesado, pero tiene el aspecto de un culturista (eso no puede ser sano, este se muere de un ataque al corazon) y posiblemente sea ese su aspecto mas pesado

    Responder
  12. Wigginmalo
    Wigginmalo Dice:

    Recuerdo haber jugado de niño a un juego de carreras con perspectiva aérea en el que Duke era un personaje seleccionable.
    No recuerdo el nombre del juego, pero recuerdo haberme divertido mucho con él.Recuerdo que te daba la opción de comprar armas como ametralladoras para ponerlas en el coche. Lo juegue en ordenador, pero no se si salio para otras plataformas. ¿alguien recuerda que juego era?

    Responder
  13. Momar
    Momar Dice:

    Muy bueno, Amorin. Felicidades, porque parece que conoces al personaje. XD

    Sólo dos detalles:

    Primero: Ya me estás buscando la banda sonora versión Megadeth y poniéndola (si es posible).

    Segunda: Si vas a jugar, utilízame el EDuke32 (port para Windows) y el High Resolution Pack (HRP), que es más chulo.

    Responder
  14. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Amorin Uzuki:
    -El nombre de “Duke” se sospecha que proviene de Jhon Wayne al cual le apodaban “el Duque”.De hecho, DK a viajado varias veces al oeste ( DK: time to kill de la psx y de n64)
    -Se desconoce si tiene amigos, pero tiene un relacion estrecha con un general que aparece en el DK de Gameboy Advance, en un video de DK: Atomic edition o en el video promocional de Duke Nukem Forever que seria el equivalente del Coronel Truman de Rambo. En cambio, este militar fue sustituido por una tia en el DK:time to kill de n64.
    -En princio, la ocupacion de Duke es la de militar, o de “comando de un solo hombre”. Pertenece a una rama especializada en invasiones extraterrestes (FDP, creo que se llama) Se puede apreciar el logo de la agencia en varias ocasiones durante el desarrollo de DK 3D.
    De aficiones tiene por ir a la whiskeria Gila Monster, donde se ir al principio del DK:time to kill de Psx. Por la forma que tiene de moverse por el chiringito (y me refiero a los tiroteos y broncas que monta) debe ser el dueño/puerta de seguridad.
    -no se le conoce ninguna relacion sentimental estable….!!!pero le llego a tocar la tetas a Lara croft!!
    -Tambien tienes el DK 3D para la PSX, con un episodio adicional en el que aparece la reina madre que ha engendrado a todos los aliens (se supone que es la creadora el emperador cyclope o Padre RA)
    -El aspecto está basado en el Chuache, en especial a Terminator. de hecho tienen la coña, en algunos juegos, que al morir dice “I will be back” (osease, “volveré”)
    -En lo referente a la comida, en el DK 3D, primera pantalla del 3º episodio, aparece en un restaurante Japones llamado Duke Shushi, asi que se sospecha que es suyo y su aficiones culinarias (aunque los aliens han tomado el chiringuito y solo sirven carne humana, cosa que no le mola para nada a nuestro heroe).

    Responder
  15. Leoagn
    Leoagn Dice:

    En el Duke Nukem II, tiene una pequeña voza que dice IM back cuando empieza el juego, esta fue doblada por Broussard, por lo que la primera voz del duke fue este…

    Responder
  16. zolaris
    zolaris Dice:

    habia un juego de carreras que se veia desde arriba, que si te ponias de nombre “duke” jugabas con el y tenias su cara, no recuerdo el nombre…

    Responder
  17. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Gran artículo si señor, estos son los que os hacen grandes!! que risa con el libro de Duke Nukem ”why I’m so great” y sus frases.

    Fue de los primeros juegos que tuve en el ordenador, cuando era un tierno infante al que el Paint le parecia un prodigio tecnológico, menos mal que no entendia las frases de Duke.

    Otra cosa que podriais investigar, yo siempre he pensado que Johnny Bravo, un personaje de Cartoon Network esta basado en Duke Nukem: los dos son rubios, cachas, van siempre con gafas de sol, todo el dia detrás de mujeres y sueltan frases de sobrado ( las de Johny por supuesto más lights, como ”soy guapo y mi piel es suavecita”, ”has visto mis biceps nena” o ”-llegas tarde Johny -Ya lo se, pero estoy muy bueno”)

    Responder
  18. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    En el GEARS OF WAR, cuando le pegas una granada a un Locust, el personaje de Dom dice: “Comete esta mierda y muere”. Siempre me he preguntado si sería algún guiño al Duke Nukem…

    Responder
  19. evildead
    evildead Dice:

    como no , asleay j. williams , creando estilo como deve que ser mayor antiheroe y personage no encontrareis los demas burdas copias jajajaja viva la trilogia evil dead!!! por cierto muy bueno el post , quiza falta informacion pero es culpa de la compañia de no preocuparse en su personage otra cosa q tienen en comun con ash que su famila se desconoce , lo unico una hermana en la 1 pelicula

    Responder
  20. Kacinko
    Kacinko Dice:

    muy buen informe son lo mas en cuanto al personaje nunca me llamo demasiado la atencion pero me parecia gracioso…

    Responder
  21. Alvariturituri
    Alvariturituri Dice:

    Muy bueno el post si señor!!!

    ¿Podrias hacer algun dia un reportaje sobre Postal dude de Postal? Es que me recuerda bastante a Duke Nukem XDDD

    Responder
  22. SebastianDJ
    SebastianDJ Dice:

    Duke Nukem 3D es lo mejor, ansio ver por fin la continuación de la saga en alguna consola “moderna” en especial XBOX360…

    Responder
  23. nox
    nox Dice:

    Mi primera partida al Duken Nukem, fue en un aula de informatica particular de esas que habia de antes.
    Donde te enseñaban que la X es para cerrar ventana y el – para minimizar.
    Que tiempos!

    Responder
  24. Deruku
    Deruku Dice:

    duke nukem es dios, de todos los personajes con alto carisma, es el mejor (los estereotipos de antes que desaparecieron para siempre)

    Responder
  25. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @wiggninmalo, es verdad, ese juego lo tenía yo en un cd mix. Por desgracia no me acuerdo y no puedo mirarlo porque me lo pudrió un “amigo” (jajaja), y mira que lo tengo aquí en la mano. Logré sacarle algunos juegos, pero… me parece que no da para más. Recuerdo que podías atropellar a los espectadores y que había setas alucinojenas que distorsionaban la imagen jeje. Molaba ese juego.

    Responder
  26. jaime desda la oficina
    jaime desda la oficina Dice:

    En la secundaria tuve un profesor de historia igualito a Duke Nukem, jajaja y casi con la misma voz, la diferencia es que el profe no era muy güerito que digamos jejeje.

    Responder
  27. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    este es un clasico de clasicos… y es q solo jugar un juego con ese motor grafico, ya produce nostalgia.

    Duke es un grande, no merece el sitial q tiene en estos momentos.

    si analizamos el juego, es cierto q su historia es bastante basica, pero eso importa a la hora de patear culos y tocar tetas o culos redonditos? ah? NO IMPORTA EN LO MAS MINIMO!!!

    jugar DK3D atomic edition es un lujo, sobre todo al q le “mejoraron” las graficas y le incorporaron la posibilidad de tener 2 pistolas simultaneas.

    un grande Duke, ojala y tuviera esa capacidad de matar marcianos como loco. si Duke conociera a Samus Aran, sin dudas la tia se las veria en problemas xD digo yo, Duke no aguantaria y se la tiraria en el acto jajajaja

    aah y Stranno, gracias x soplarme el nombre del juego con el ninja, recuerdo haberlo jugado hace muuuuucho tiempo, pero jamas supe como se llamaba. gracias, de verdad.

    Responder
  28. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Francisco: Dante lleva dos votaciones quedando de tercero, pero no hay forma de que clasifique. A ver si a la tercera va la vencida, espero que la semana que viene nos pongamos con la nueva ronda 🙂

    Responder
  29. Smaug
    Smaug Dice:

    Gran articulo, aunque Duke Nukem es un personaje de lo más plano que hay. Un tio cachas que reparte mamporros y balas, aunque en esa epoca, no hacia falta mucho mas para que pasaramos horas pegados a la pantalla.

    Aunque, yo añadiria un apunte, en el juego de carreras death rally de apogee también, aparecía Duken Nukem, que si no recuerdo mal, siempre en las carreras más dificilesy de los primeros que se clasificaba.

    Responder
  30. El Tipo de la Brocha
    El Tipo de la Brocha Dice:

    ¿Pero qué…? Yo me esperaba un artículo sobre el Duke Nukem de “Capitán Planeta”. Qué decepción.

    Naah, es broma. Buen artículo.

    Eso sí, echarle cuarenta y pico años al Duque me parece demasiado. Su aspecto es más o menos el de Arnold Schwarzenegger en “Commando”, así que treinta y ocho años parece una edad más aproximada… Incluso tal vez menos, habida cuenta del estado de salud que puede tener un hombre aficionado a las mujeres de cariño negociable.

    Responder
  31. Dx Mode2099
    Dx Mode2099 Dice:

    no saben como las ganas que tenia de leer el articulo! al fin, Duke estara tranquilo, y descansara en paz por alla en el cielo de los personajes de ficcion…

    eh, pero ya que mencionaron a Ash J. Williams, por que no le hacen su debido homenaje a el “Rey” en pixfans? el tipo tiene comics, videojuegos, libros y una trilogia de peliculas de terror de culto, que mas se podria pedir?

    Espero con ansias, las proximas votaciones y los proximos elegidos…

    Como siempre muy buen articulo…

    Responder
  32. Rod
    Rod Dice:

    Al fin! Aparece Duke Nukem! Bueno, al final, este reportaje no han sido tan “Forever”. Lástima que no podamos decir lo mismo del juego.

    Hay un error en “Sus frases más sonadas”. Anoto:
    ‘(Hmm, no tengo tiempo de jugar conmigo mismo – dicho al lado de una recreativa de su primer juego en Nuke Dukem 3D)’

    ¿No debería ser “Duke Nukem 3D”?

    Responder
  33. Juanka
    Juanka Dice:

    ¡Genial el artículo! Lo de arrancarle la cabeza a alguien y cagarse en el cuello lo llegó a hacer con el Final Boss de “L.A. Meltdown”, para mi el momento más brutal de todo el juego.

    Y el cabrón de Cycloid a día de hoy me sigue pareciendo una de las luchas más desequilibradas de la historia de los shooters en primera persona, un mastodonte de 10 metros que aguantaba todo el cargador del lanzacohetes y que te disparaba cohetes a ti con las manos. Y no pases por debajo.

    “Born to be wiiIIiiIiILLllLdd…” xDD

    Responder
  34. KoBrAnGa
    KoBrAnGa Dice:

    yo tenia la versión de megadrive y er un cagada nada ke ver con el juego andava muy lento y no me dieron ganas ni de pasar el primer nivel

    Responder
  35. KoBrAnGa
    KoBrAnGa Dice:

    te has olvidado de un par de cosas primero (me acaba de caer la ficha jajajajajajajaja) ke no has puesto su frase de waht it you waiting for chrismas ke la dice cundo uno esta kieto un tiempo otra cosa es ke te has olvidado de el fan art por asi decirlo del duke nukem hrp buscalo en google
    UN FAN KE NO HA MADURADO , INCHAUEVOS Y KE LE ANDA MAL EL TECLADO JAJAJAJAJA.

    Responder
  36. y que importa quien soy solo dame el dolar
    y que importa quien soy solo dame el dolar Dice:

    😮 muy buen tema y bien elaborado como siempre lo hace pixfans….lamento que no me sorprenda pero es que yo no estaba en los tiempos donde se deseaba este post D: aun asi buen post

    PD: lo siento pero me di cuenta de un detalle donde dice en las rarezas dice “Unas sencillas piedras serían muy diferentes dependiendo del juego en el que apareciesen. Eso pudimos comprobar en este curioso post…” el link manda a https://www.pixfans.com/generador-del-famoso-thak-you-de-toad/

    es solo un detalle xD

    Tu cara, tu culo, ¿Donde está la diferencia?

    me encanta esa fraze Dx

    Responder
  37. necro
    necro Dice:

    Como es posible que haya salido mas informacion del bloque L que de este sujeto?….

    Buen post aunque yo soy otro de los que prefieren uno de Dante

    Responder
  38. Juanka
    Juanka Dice:

    @locoseinz: ¿De verdad te has leído el artículo? Datos sobre su primer archienemigo, los de su primera aparición mientras veía la tele en su apartamento, los inicios de su creación y las inspiraciones sobre las que está basado el personaje… ¿no te suena a que casi la mitad del artículo va sobre la etapa 2D?

    Responder
  39. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    …Por el amor de todo lo que es sagrado!!…Dante !!! ganador en proxima votación!!!…XD…

    …peace out…

    Responder
  40. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Veo que has hecho los deberes. Gracias por poner el tema. No dejeis (esto ya por vuestro lado) de buscar la versión de megadeth, o la que hizo static x para planet (o era land?) of the babes. Buen grupo static x, me gusta mucho su disco shadow zone.

    Responder
  41. DxLink
    DxLink Dice:

    Muy buen artículo, lo he disfrutado mucho en especial por que no sabia ni pio del personaje, por eso vote por el

    Responder
  42. Kurono
    Kurono Dice:

    Vaya, el amigo Duke, si bien es un personaje plano (la mezcla del entrañable “Gobernator” y Rocky “Rambo” Balboa), no deja de ser de los más carismáticos en la historia de los videojuegos. Esas partidas de cinco horas mientras pateaba culos aliens no se me olvidan, como tampoco el club strip-tease, la venta de videos porno y sus memorables frases. Te faltó cuando va Duke al baño para orinar y cuando termina dice “Ahhh, that’s better”.

    Como tampoco el Duke Nukem: Time to Kill, DN: Land of Babes (One men, one planet, one million babes) y el DN: Zero Hour, divertidos pero bastante mediocres comparados con el genial Duke Nukem 3D. Excelente artículo, ahora a ver si a la próxima pueden darle una buena biografía a Kefka (FFVI) y a Leon S. Kennedy (RE)

    Responder
  43. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    SEEEEEE!!!
    Al fin! Uno de los mejores personajes con historia!
    Aunque no me pude pasar ninguno de los que jugué de él, la verdad que tiene una personalidad totalmente arrolladora, desde la cara hasta la más épica de sus frases (“Your face, your ass, what’s the difference?” para mi). Menos mal que me entero del chiste del Toad recién ahora, si no llamaba a la hormiga atómica a hacer justicia >=P

    Responder
  44. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Qué grande es Duke Nukem. Tardes y tardes frente al ordenador con mis amigos pasándonos una y otra vez el Duke Nukem 3D, el mítico. Recuerdo cuando pasabas por delante de un espejo y decía “yeeeah, I’m looking good”.

    Responder
  45. Juegos Libres
    Juegos Libres Dice:

    Vaya, grandes épocas frente al ordenador, este juego junto a Doom fueron los que me enganchaban horas y horas en la PC. El personaje hacia de todo (incluso iba al baño xD.), inmortal Duke Nukem….

    Responder
  46. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Solo un pequeño dato que no se ha mencionado sobre el apellido del personaje: Nukem viene a ser la union de ‘Nuke’ y ‘Them’, osea algo asi como ‘bombardealos’ o ‘desintegralos’

    Responder
  47. marco
    marco Dice:

    buen aporte viejo me gusta mucho este juego buena imformacion juega duke nukem zero hour y veras quien es la misteriosa mujer…

    Responder
  48. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Para mi una de sus némesis quiza menos representativas pero de las más siniestras y misteriosas es “La Reina” (The Queen) en el capitulo extra “The birth” de Duke Nukem 3D Atomic Edition. Es genial encontrarsela y escuchar sus rugidos tetricos.

    Por cierto, en Duke Nukem Manhattan Project, el villano principal Mech Morphyx viene a ser una especie de “homenaje” hacia el Dr. Proton, ya que ademas de la sustancia GLOP utiliza a sus robots, y a uno de los mejores villanos, las “Fembots” o gynoides, que son geniales.

    …Y no olvidar cuando Duke dice “I have balls of steel” jajaa

    Responder
  49. Lak 'M
    Lak 'M Dice:

    Saludos**
    mUY Buen articulo, soy muy fan de la saga de este heroe.

    te falto el juego de Duke nukem de Gameboy color y el ZERO HOUR de N64

    Bno me despido*

    Responder
  50. alienhunter77
    alienhunter77 Dice:

    hola a todos , creo que acabo de conocer el origen del Duke
    leyendo el comic Spiderman nº125 de ediciones Forum, en la sección de dare devil en la serie dios y patria, sale un marine pasado de pastillas con una bandera de U.S.A. pintada en la carada , llamado Nuke , que es un commando de un solo hombre, al que engañan para acabar con Dare Devil, si alguno lle el comic , verá que tiene un asombroso parecido con el duke Nukem

    Responder
  51. Fede
    Fede Dice:

    90 kilos?? estas loco? con ese fisico de Halterofobico o de abusador de esteroides no queda duda que pesa un poco mas de 100, 120 quiza.

    Responder
  52. Fede
    Fede Dice:

    un famoso arquero del wolrsburg o algo asi pesaba 90kilos y media 1,90 y era esbelto atletico, robusto, pero nada comparado al fisico exagerado de duke nukem

    Responder
  53. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @alienhunter77: No tiene nada que ver, es una parodia al Super-Soldier Yanki de la manos de Frank Miller (cuando era critico con el sistema, no como ahora que quiere hacer a Batman cazando a Bin Landen y cosas aborrecibles así…). Recuerdo que ese personaje se llamaba Duke no Nuke (tengo que revisarlo), si fuera así podría ser algo más apuntando a Duke de los Gi-Joe (que de hecho este personaje se parece) que a Nukem.
    HABRÍA QUE ACTUALIZAR ESTA FICHA UN POCO, QUE YA SE HA ANUNCIADO EL DUKE NUKEM FOREVER PARA 2011, PERO DE VERDAD, NO COMO “VAPORWARE”….digo…

    Responder
  54. jason
    jason Dice:

    guauuuuu fue el primer juego que juge cuando me compraron la compu mi viejo queria matarme por que paraba todo el dia enchufado

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el verano de por medio, tardé bastante en dar cuenta de Gordon Freeman y Duke Nukem, los vencedores de la segunda votación para elegir con quiénes ampliábamos nuestra sección de […]

  2. […] del día Tags: citas, duke nukem, friki, frses, hardcore gamer, mola Inspirado por un post de Pixfans reciente, muy bueno este y todos los anteriores de  la saga de personajes. La de hoy trataba de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *