, , , , , ,

Dynamite Headdy, un “tesoro” de Treasure

Dynamite_Headdy_01

Creo que todos los que conozcan a “Treasure” y su currículum de videojuegos, no estarán en desacuerdo conmigo de que se trata de una de las compañías más especiales que nos ha dejado una buena lista de títulos para el recuerdo, como son Gunstar Heroes, Ikaruga o Sin & Punishment entre otros. Pero hoy quisiera hablar de otro de los juegos que dejaron en su primera época en Sega Megadrive/Génesis y Game Gear, Dynamite Headdy, el tercer título publicado por la compañía.

Rondaba el año 1994, las consolas de 16 bits estaban en su punto más alto, pero también se palpaba el cambio generacional que estaba al caer en poquito tiempo, lo cual no impidió que muchas compañías desarrollasen títulos potentes, y uno de ellos era Dynamite Headdy, un plataformas muy especial que contaba con muchos ases bajo la manga. En el juego manejamos a Headdy, un personaje que tiene la particularidad de no tener cuello. En su lugar, su cabeza está suspendida en el aire; de hecho esta peculiar “cabeza flotante” es la principal baza de Headdy a lo largo de la aventura, ya que la usará como arma para derrotar a enemigos, pero no solo eso…

Dynamite_Headdy_02

Adentrándonos más en otros aspectos primero, la trama nos transporta a North Town, la ciudad donde viven los amigos de Headdy. Al llegar, descubre que el rey marioneta “Dark Demon” ha atacado la ciudad y secuestrado a sus habitantes, separándolos entre los que permitirá vivir, y los que rechazará. Headdy también será cazado, y rechazado, pero entonces se fuga, y empieza su particular odisea.

Una de las cosas que más llaman la atención es la ambientación en general. Todo está representado de manera que parece una obra de teatro manejado por marionetas, desde el diseño de los personajes a los fondos, con un sinfín de detalles, como los carteles que anuncian los diferentes actos y escenas, los “parches” del decorado y escenario, o incluso cuando perdemos nuestras vidas, seremos expulsados al “Backstage”.

Dynamite_Headdy_04

La temática teatral y sus diseños era algo que junto a la cantidad de colores vivos, daba mucha personalidad y belleza al título. Pero los chicos de Treasure no escatimaron en los efectos gráficos muy variados, como la simulación de escenarios de 360 grados usando un doble fondo donde todo aparecía mas pequeño, jugando de esta manera con la profundidad, o también invirtiendo escenarios con un “efecto espejo”.

Las bondades técnicas están ahí, pero las jugables son incluso aun mejores. Para empezar, el propio desarrollo del juego es una atractiva arma, que sobre todo en las primeras partidas nos cogerá por sorpresa al estar totalmente desestructurado y sin ningún patrón establecido.

Dynamite_Headdy_05

Dynamite Headdy no tiene una secuencia fija de niveles, da igual si vienen tres fases plataformeras y una de jefe final, o una fase plataformera y tres jefes finales, no se rige por ninguna norma, y ese desarrollo “aleatorio” es algo impresionante especialmente en el primer contacto con el juego, ya que no sabes nunca en ningún momento que vendrá a continuación. Tampoco depende de un número fijo de escenas dentro de cada acto, pueden ser una, dos, tres, cuatro… todo es impredecible.

La variedad dentro del desarrollo no solo se centra en ese aleatorio orden de fases, sino también a su jugabilidad, encontrando las fases más comunes de plataformas, con enfrentamientos finales, e incluso una sección que se desarrolla al más puro estilo shooter matamarcianos.

Como ya comenté antes, la principal arma de Headdy es su cabeza, con la cual golpea a sus enemigos para derrotarlos, pero no es su única función. Esta también sirve para las fases de plataformas, agarrándose a unos personajes llamados “hangman” con los que podemos escalar e impulsarnos a plataformas superiores.

Dynamite_Headdy_06

Por otro lado está “Headcase”, un personaje que ronda por las fases, y que sirve para otorgar poderes especiales a Headdy de entre una quincena que van desde una cabeza de martillo, una cabeza de púas para escalar, o una cabeza bomba entre otros. Estos poderes son una parte fundamental del desarrollo, dotando de variedad al juego, originalidad, y en varios momentos resultan imprescindibles para el desarrollo.

Sobre todo en los enfrentamientos contra enemigos finales serán de mucha ayuda estas “cabezas”, ya que el sistema para derrotar a los jefes en muchos casos se basa en buscar puntos débiles y patrones de movimientos, y toda ayuda es poca, y más aun en los últimos niveles.

Al tratarse de un juego sin puntos de guardado ni passwords, es obligatorio realizarlo del tirón. Las primeras fases ofrecen una curva de dificultad asequible, incluyendo un tutorial de movimientos no obligatorio. Pero el desarrollo cada vez se complica más hasta llegar a las últimas y desquiciantes fases, difíciles como pocas, por lo que llegar al final del juego era y es algo digno de elogio.

Dynamite_Headdy_07

Además, durante el juego podemos acceder a unas fases bonus donde tenemos que encestar canastas. Tendremos que completar este minijuego 4 veces para obtener en cada una un dígito de un código para ver una escena final extra al acabar el juego. Acabar el juego ya es de por si complicado, pero hacerlo con el código en mano se antoja extremadamente difícil, y además los números cambian a cada nueva partida.

Para rematar, y pensando en la rejugabilidad, los muchachos de Treasure llenaron todas las fases de “secretos” que descubrir, como golpear determinados personajes u objetos, algo no especialmente importante para superar el juego, pero que nos “picaba” a descubrir los secretos de cada fase.

Dynamite Headdy tenía todos los ingredientes que una obra maestra necesita, una estética original, una jugabilidad adictiva y con mucha variedad, un desarrollo impredecible, unos gráficos coloristas y con muchos efectos, amén de una banda sonora pegadiza (casi no he mencionado nada de ella), y unos personajes que transmiten carisma y personalidad.

Dynamite_Headdy_08

No había apenas “peros” hacia este juego, y todo el que posea una copia de él, debe guardarlo como oro en paño, es un clásico como pocos, además que nunca tuvo una secuela, continuación o spin-off, es un juego único.

Esto me hace pensar… ¿Como sería un “Dynamite headdy” en estos tiempos? La respuesta casi seguro que no la obtendré. Aunque años atrás lo habría afirmado 100% seguro esto, ya que Treasure tenía una política inquebrantable de no sacar secuelas de ninguno de sus juegos, pero ver cómo han aparecido “Gunstar Heroes Advance”, o el próximo “Sin & Punishment 2”, me hace pensar que no es del todo imposible. No se vosotros, yo lo recibiría con los brazos abiertos.

38 comentarios
  1. Iwakura
    Iwakura Dice:

    Genial aporte. Yo pude jugarlo via Virtual Console y me impresionó bastante. Pero desde luego…es endiabladamente dificil. Lo dejé por imposible. Y eso que venia advertido por otros juegos de la compañía. Gunstar Heroes y el maravilloso Mischief Makers que me dieron menos problemas.

    Responder
  2. Dark-Alukard
    Dark-Alukard Dice:

    Pues si, la verdad es que seria una muy buena noticia que sacaran el 2, me gustó muchísimo este juego, y me lleve un alegron increíble cuando, al comprarme el Megadrive Ultimate Collection, estaba incluido ^o^, y no ha sido hasta hace bien poco que me lo he podido pasar, es dificilillo, al menos para mi, bueno, a lo que iba, Dynamite Headdy es uno de los mejores juegos que sacaron para genesis, quien no lo haya probado ya esta tardando
    Enga, nos vemos ;D

    Responder
  3. Den
    Den Dice:

    Te has olvidado de algo en lo que este juego también destaca una barbaridad… ¡la música!
    Que temazos señores, que temazos…

    Uno de los juegos más queridos por mi memoria.

    Responder
  4. 53m4
    53m4 Dice:

    pues que decir, un original plataformas en su momento, a ver si la industria actual aprende algo, sobre todo en Psp, que llevo años esperando un sonic en condiciones en lugar de los rivals…

    Responder
  5. Vikingo
    Vikingo Dice:

    Me lo he pasado demasiadas veces como para no acordarme de este juegazo. Lo que más me gustaba es un jefe que lo derrotabas transformado en avión, empezaba siendo un bebé para terminar siendo un viejo… como me gustaba esa parte!!
    JUEGAZOOO!!

    Responder
  6. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    Buf yo habia jugado en la Psp de un amigo a este juego y no me enteraba de nada xD cuando le pille el truco empezo a facilitarse pero como la mayoria de juegos de la epoca era dificilisimo jajaja

    Responder
  7. Socram Malaquias
    Socram Malaquias Dice:

    Ya podría haber salido este artículo antes: me hubiera comprado este juego en lugar del Virtua Racing de MegaDrive

    Aunque la verdad, vale la pena el VR aunque sólo sea por decir: “tengo el único juego con 3D real de la MD” xDDD

    Saludos

    Responder
  8. bob esponja
    bob esponja Dice:

    fue buenisimo en su epoca, lo recuerdo por un amigo que lo tenia. Pero ahora que me fijo, este es primo de Rayman, aunque al pobre se olvidaron de ponerle brazos y piernas tambien xD

    alguien ha visto a calamardo???

    Responder
  9. Rakue
    Rakue Dice:

    Que entradón!!! Y que recuerdos.

    Enhorabuena Cellsius porque has explicado muy bien un juego que es todo un clásico en el mundo de los videojuegos.

    Pd: Como me viciaba con el minijuego de las canastas. XD

    Un saludo.

    Responder
  10. LuiZo
    LuiZo Dice:

    Pedazo de juego, si señor!!! La de horas que le eche al cartucho por las tardes en mi MegaDrive junto con un colega… Voy a tener que desempolvarlo y jugar de nuevo XD

    Responder
  11. novapixx
    novapixx Dice:

    Uhh! Yo todavia lo conservo junto a mi megadrive, pero nunca llegue a pasarme un jefe en el que habia que subir una torre :S. Pero sin duda lo rejugaré porque es bueno bueno!!

    Responder
  12. solidraul
    solidraul Dice:

    en secuelas te faltó advance guardian heroes, aunque no superó esa obra maestra de saturn ( todavia es la hora y no ha podido salir un juego que le haga sombra)

    Responder
  13. anonimo
    anonimo Dice:

    Además habría que destacar el sentido del humor que impera en todo el juego, como por ejemplo cuando el gato aparece con un cuerpo lleno armas y es aplastado por el autentico jefe de fin de fase.

    Responder
  14. Gelo
    Gelo Dice:

    Grandisimo!!! Japonesisimo!!! Dificilisimo!!! Toda una obra maestra, desde luego 🙂

    Yo me lo acabe, con los trucos de eleccion de fase… y aun asi el jefe final me costo lo suyo xD

    Responder
  15. hackbot
    hackbot Dice:

    @Luizo: la de horas que le hemos metido a este juego eh, jajaja, precisamente el otro dia te comente que teniamos que rejugarlo para pasarnoslo, te acuerdas? xDDD

    Responder
  16. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    otro gran juego de Treasure… otra gran joya de Treasure…
    otro gran motivo para defender a los juegos en 2D…
    otro gran juego de MEGA DRIVE!!!

    sin dudas, treasure sabia mezclar muy bien los colores para dar apariencias de belleza y personalidades para cada juego. es cosa de jugar Gunstar Heroes y darse cuenta.

    Dynamite Headdy es un tesoro de treasure, no creo q tan al nivel de Gunstar Heroes, pero aun asi vale la pena 100%. no hay de q arrepentirse si lo jugaste y lo terminaste.

    Responder
  17. SolBad
    SolBad Dice:

    El juego europeo es una tomadura de pelo a los usuarios, tiene las paletas cambiadas, los nombres cambiados, todo el modo historia suprimido, deshabilitada la opción de querer jugar o no a los bonus o a los practice, cambiados los enemigos…

    Responder
  18. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Tremenda joya este juego, los ultimos de Sega Genesis eran una nota, el Comix Zone, el Virtua Racing, Gunstar Heroes y este que vemos ahora…Se dan cuenta que aunque los celulares modernos tienen procesadores y graficas teoricamente mejores que las “viejas” consolas de antaño NO HAY JUEGOS COMO ESTOS EN LA ACTUALIDAD.

    En definitiva lo retro nos recuerda el amor con el que se programaba en la “antiguedad”, que viva el Vintage!!!

    Responder
  19. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Lo disfruté muchísimo en su día, y aunque muchos se me tirarán al cuello, para mí Dynamite Headdy es el mejor juego de Treasure.

    PD: Seguido muy de cerca por el genial Guardian Heroes (no confundir con Gunstar Heroes).

    Responder
  20. juani
    juani Dice:

    uyyyyy q recuerdos !!!xd este fue el ultimo juego q juguee de la megadrive y no me lo llegue a pasar pero me tenia enviciao….de verdad despues de jugar al mgs4, al resident evil 5 y al final fantasy 12 e perdido la esperanza en los video juegos solo ase falta ver la feria del e3 de este año pa darse uno cuenta de lo que emos perdido despues de las 16 y las 32 bits

    Responder
  21. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Corroboro lo dicho, este juego era tremendamente dificil, yo pude pasarmelo varias veces pero el puto codigo secreto siempre se me resistio. Original 100%.

    Responder
  22. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Hombre, mi queridísimo Headdy. Pasé tardes enteras reventando este juego, se convirtió casi en un deporte. Tenía todo lo que se le podía pedir a un juego en aquella época. Y sí, era chungo, pero vamos, que para los jugones de la época tampoco era imposible, ni mucho menos. Eso sí, se lo das a un chaval acostumbrado a los juegos de ahora y no se lo pasa aunque esté un año entero jugando.

    Recuerdo una anécdota. En la zona de entrenamiento, cuando ensayas junto al ángel cómo dirigir tus tiros el tío cada vez va más lanzado señalándote el próximo objetivo. Llega un momento que dice “target” tan rápido que se puede escuchar claramente “jódete” en lugar de “target”. Haced la prueba.

    Ya para terminar suscribo todo lo dicho. Falta profundizar un poco en el juego, hablando de las infinitas cabezas distintas que podías obtener que te daban distintos poderes, la música tan viciante como estresante, los jefes finales que pueden conducirte a la locura (como Spinderella)… en fin, apoteósico. Este juego marcó un antes y un después. Y el que lo compare con Rayman solo porque lanza una extremidad debería probarlo antes.

    Responder
  23. Hades
    Hades Dice:

    Me alegra comprobar que este juego no ha caído en el olvido. Lo conocí gracias a un número atrasado de Todosega, en el que, si no recuerdo mal, hablaba de Dynamite Headdy como el inicio de una nueva saga de videojuegos, e incluso como la futura mascota de Sega. Por esta razón me llevé tiempo esperando una secuela, que evidentemente nunca llegó. Tal como escribe el artículo, el inicio del juego es algo inconexo, pero una vez que lograbas cargarte a Trouble Bruin (una de tantas que tendrías que hacerlo) comenzaba la aventura. Niveles y niveles, a cada cuál más interesante, que además dotaban al juego de un cierto halo de misterio, puesto que desconocías el número total de ellos. En definitiva, un gran juego, no como estas películas-con-vidas-eternas que sacan hoy en día jeje

    Responder
  24. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    a mi me encantaba muchísimo este videojuego, lo tenía en mi consola y era un juego sencillamente espectacular. Sin misiones ni areas estructuradas, podías esperarte 3 jefes seguidos (como pasaba con el marionetero y Gentleman, el gato volando y la batalla de ropas xD.

    Sin duda un juego impresionante, y recuerdo que al principio apenas llegaba hasta el Nasty Gatekeeper. Que aunque luego descubres como hacer más fácil evitar sus ataques, al principio resultaba un jefe muy dificil: Había que ser rápido, preciso y apenas te dejaba tranquilo.

    Y en cuanto al jefe final, su bola te decía que ataque usaría, pero al principio te podía matar porque como conocias que ataque era para color… y luego que no te equivocaras y eligieras la “cabeza pesada” que ahí estaabs a Merced de tu enemigo.

    Pd: Creo que no mencionaste los nombres especiales que tenían algunas pistas, como son spinderella (cenicienta) Stairs wars (star wars) o far trek (star trek).

    Responder
  25. Ramo
    Ramo Dice:

    Nes, MSX, Spectrum, Master System, Megadrive, Supernintendo, PSX…

    Este juego lo tengo, me lo pase, y es una autentica joya, apuntan que dificil, pero aun mas lo eran los juegos de los 80, complicadisimos algunos.

    Este titulo derrocha humor, graficos, y una banda sonora bien adaptada.

    Como seria este juego en la acutalidad?, pues espero por dios que no lo saquen en 3D por que seria cargarselo, cuando empezaron a entrar las 3D hacian conversiones de todo al 3D olvidandose totalmente de lo jugable. Por suerte, estan volviendo viejas glorias, hasta el punto que incluso podemos ver Megaman 10 o proximamente Sonic 4, en 2D.

    Deberian ir espabilando un poco las compañias, esta bien que los juegos tengan unos graficos espectaculares, pero no olvidemos que se trata de un juego, y de los de poner y jugar pocos quedan y los que sean totalmente oldschool me entenderan.

    un saludo.

    Responder
  26. josefao492
    josefao492 Dice:

    Me ha gustado mucho tu post. Yo considero “Dinamite Heady” un clásico, pero no una obra maestra por culpa de lo que consideré siempre un fallo gordo: No existe una opción para guardar partida, ni opción de password. Eso para mí fue un error garrafal por parte de Treasure, porque el juego es demasiado largo.

    Lo digo en serio, varias veces me ocurrío que, en su momento, yo llevaba 2 horas jugando, había avanzado mucho, y de lo largo que era el desarrollo, mis padres me dijeron que dejara la consola para el día siguiente.

    Pero no podía apagar la consola, porque perdería el código que conseguía con los bonus y los avances que había hecho. Así que dejaba la consola con el juego funcionando en pause. Pero lo que ocurría normalmente es que, al día siguiente, la consola estaba reiniciada por sí sóla, o simplemente no podía quitar el pause. Y eso suponía una frustración muy grande para mí.

    Y por culpa de la falta de las opciones de passwords o de grabar partidas, nunca pude acabarme el juego, porque al año siguiente me ocurrió una desgracia, los mandos de mi Mega Drive dejaron de funcionar bien.

    Yo no sabía en aquel momento cómo encontrar mandos para mi consola en perfecto estado en aquella época, aún teniendo en cuenta que ya estabamos en la época de las 32 bits y que, personalmente, abandoné por el momento el mundo de los videojuegos para poder estudiar. Ni siquiera pude aprovechar bien PlayStation en esos momentos. Sólo volví a interesarme en los videojuegos con todo corazón a partir de Dreamcast.

    Responder
  27. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Ahora que leo este artículo. Creo que es el único juego que conozco que se merece matrícula de honor. Un 12 sobre 10, un 500%. Y eso que ni siquiera he llegado a pasar del robot de Wonderland.

    Responder
  28. Gaz
    Gaz Dice:

    Hoy me puse a jugar a esta joya olvidada en el tiempo ahora indundado por shotters, y es simplemente hermoso el mejor plataformero de creo desde el 2000 para adelante es rayman legends pero el dynamite headdy es para mi hasta mejor que el rayman legends no se si es por ser amante de la megadrive o que pero es una autentica maravilla que merece tener aunque sea una secuela ya que todo parecia por como termino el juego que tendria una secuela (por que el endemoniado del gato sigue vivo al final) pero ya 19 años pasaron (salio en el 94) y sigo esperando….. Y lo seguire esperando!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *