, , , ,

Dynasty Warriors: Strikeforce

FICHA

  • De: Omega Force (desarrolladores de la serie Dynasty Warriors y Bladestorm)
  • Nos lo trae: Koch Media
  • Género: Hack & slash raruno
  • Localización: Textos en castellano, voces en inglés

Repitiendo que es gerundio (o no)

Conste que desde siempre me han gustado los Dynasty Warriors, con sus multitudinarias batallas salpicadas con toquecillos estratégicos. Pero hasta un ciego vería que los distintos juegos de esta serie se repiten cual batido de morcilla, más aún teniendo en cuenta la saturación de espadazos con la que nos han obsequiado los amigos de Omega Force a lo largo de la última década.

Casualmente Dynasty Warriors: Strikeforce es harina de otro costal. El enfoque se ha variado sustancialmente, pasando a un sistema de pequeños escenarios interconectados, más parecidos al cánon “mazmorra” que a otra cosa. Sin embargo el cambio más importante a nivel jugable es la posibilidad de patear los ahora pequeños escenarios junto con tres jugadores más, acabando con cientos de patéticos y repetitivos enemigos. Y una vez saboreado el juego, sólo me queda desear que ojalá ese hubiera sido el único cambio.

Replanteando pero no mejorando

Desde Koei han estirado como un chicle las guerras de chinos con un resultado satisfactorio, al menos en cuando a éxito comercial se refiere. No es esta la excepción, y nada más iniciar el programa podemos elegir entre tres clanes distintos y un buen puñado de guerreros por clan, con el objetivo de acabar con la facción rebelde de los Turbantes Amarillos. Bautizado el personaje ya podemos salir a ver mundo, mediante una interfaz y escenario que recuerdan poderosamente a los de Monster Hunter.

Por desgracia, la descarada apuesta por el apartado multijugador se queda coja desde el comienzo, puesto que no hay opción alguna más allá del cooperativo online. Cada vez más este modo se impone frente el clásico “a dobles” que tradicionalmente nos ha permitido participar en todo tipo de juegos multijugador, cara a cara. No deja de ser paradójico que podamos jugar tranquilamente con nuestros colegas estadounidenses, mientras que es imposible hacerlo con el amigo sentado en nuestro sofá, pero así funciona esto.

Nos olvidamos temporalmente de este agravio, y con una sonrisa optimista comenzamos la primera misión. Matar a un oficial chino enemigo, suena bien. Matamos al chino. Volvemos a la aldea, y buscamos otra misión. Ahora son tres oficiales chinos los que tienen que conocer nuestra espada. Señores, se dice que todos los chinos son iguales, pero esto es demasiado. He matado a más de 300 soldados que nada tienen que ver con los legendarios espartanos. 300 soldados que comparten desde el primer hasta el último píxel, y que mueren al son de un grito desangelado idéntico en todos, como buenos hermanos que parecen. Los oficiales casualmente también son trillizos y comparten la misma estúpida rutina. Fin.

Hago ¡zas! y aparezco a tu lado

Me gustaría contarles otra cosa, pero Dynasty Warriors Strikeforce es una incómoda repetición de lo que acaban de leer. Esta pesadilla jugable se hubiera visto paliada al menos en parte con un sistema de combos sólido, pero se conoce que estos señores no cayeron en la cuenta. Ataque débil, ataque fuerte y dash suponen la totalidad de nuestro repertorio, combinandolo con un desequilibrante componente: ¡el salto! Casi no puedo escribir por las eróticas sensaciones que me producen los combates aéreos, sólo que no es verdad. Si la simplicidad de los anteriores Dynasty Warriors atesoraba cierto salero, no es el caso de Strikeforce.

Esto no hay por donde cogerlo, y punto. Sumándole el nuevo a la vez que clásico modo “furia”, el cual sólo podemos activar tras ciertas muertes y el ataque especial que gasta dicho modo, ya tenemos el repertorio de movimientos en su plenitud. Pese a que me considero lo suficientemente receptivo como para apreciar en su medida al mediocre Ninety Nine Nights, este juego me ha parecido una verdadera parodia jugable con respecto a otros Dynasty Warriors, y a la misma altura del horrible Kingdom Under Fire: Circle of Doom. No en vano las similitudes de estos dos títulos son notables, y más que simples coincidencias en cuanto al desafortunado giro que le imprimieron sus creadores.

El fistro, el diodeno y el malo

El apartado visual se puede calificar como inquietante. Pese a que algunos modelados y efectos lucen rayando el sobresaliente, el aspecto general ofrece un conjunto irregular a la par que extraño. La exagerada repetición de modelos y la extrema rudeza de las animaciones enemigas son los puntos más negativos en un escenario torpemente diseñado y carente de atractivo alguno. En definitiva, no da la talla para los tiempos que corren, y se queda justito pensando en un pasado cercano. La cámara, controlable mediante el stick derecho, tiene alma de enemigo en la medida en que busca ansiosamente el ángulo más puñetero, por razones que aún no alcanzo a dilucidar.

Del sonido vamos a hablar poco, atendiendo que mejor no hablar de algo si no se puede decir nada bueno. Como nota positiva podemos destacar algunas bellas composiciones muy puntuales. Y luego, está lo demás. Canciones fueras de contexto, horrible doblaje que no conoce la emoción en modo alguno, y sonidos normaluchos y repetidos hasta la saciedad. Créanme que la experiencia de matar a cientos de enemigos clónicos con un sólo grito de aséptica agonía pueden empujarnos a apagar la consola por pura desidia, mientras nos preguntamos un por qué que creo que nadie puede responder.

Poco puedo concluir, salvo que si te gusta mucho, realmente mucho, muchísimo, por no decir enfermizamente el rollo de encontrar artefactos, levelear, crearte ítems y pasarte juegos mediocres, pruébalo. Si no, mejor no te castigues a tí mismo, o bien te puedes tragar el maldito Sálvame, que al menos sale gratis.

23 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Y cuando aparecio esta saga en ps2 (obviando el primero de psx que es de lucha 1vs1) fue un hito que volvia a poner sobre el tapete el genero “yo contra todos los del barrio” tipo Final Fight o Double Dragon que por entonces estaba de capa caida, pero sus sucesivas continuaciones que salian en poco tiempo, que no eran mas que actualizaciones acabaron con el.

    Responder
  2. evildead
    evildead Dice:

    yo solo he jugado al dynasty warrior 4 juegazo por cierto y al strike force de la psp y no tienen ni punto de comparacion valla ñordo les a salido teoricamente los cambios suelen ser a mejor pues no es el caso no

    Responder
  3. phyr
    phyr Dice:

    Y o soy de los que probaron el 1 cunado salio y luego los sucesivos y tengo que estar de acuerdo con Red-Lenin. El primero era excepcional y el resto han sido copypastes superdescarados.

    Responder
  4. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Ah, veo que no soy el único que se sorprendió con este juego…para mal, claro.
    Combates sosos, retos inexistente, historia aburrida y sin gancho, personajes insulsos….
    Este juego tiene todo para ser despreciado!
    La hora y media que le dedique de mi vida fue algo que jamás volveré a recuperar,por desgracia.

    Responder
  5. Krauser
    Krauser Dice:

    Supuestamente iba a parecerse al monster hunter en algo, pero para nada es lo mismo.
    Bien es cierto k tanto dinasty warriors y tanto juego sin sentido se lo ha cargado, por que jugar al 6 y jugar al 3 a mi se me hace igual. Lo del sistema ese de mini fases es lo mismo que hicieron con los 2 que salieron pa psp

    Responder
  6. Asmodeus
    Asmodeus Dice:

    Me parece igual de repetitivo que los shooters que tanto bombo tienen ultimamente, y en esencia, acaso no son lo mismo?

    Responder
  7. TrallazOs
    TrallazOs Dice:

    Hombre… no creo que haya que poner tan mal al dinasty warriors, simplemente hay que verlo como lo que es, un juego al que se juega cuando tienes 30 minutos antes de salir y quieres desquitarte aporreando peña sin ton ni son.

    Quiero decir, que visto desde el angulo de que el juego es un mata mata y cargate el mando a base de aporrear botones… pues no resulta tan horrible.

    Igualmente aun no he probado este, pero lo probare, y como se basicamente lo que me voi a encontrar (ya que nunca tuve ninguna esperanza de ver un DW diferente, renovado y de calidad) creo que lo disfrutare.

    Responder
  8. Vicioster
    Vicioster Dice:

    tmb el juego esta para xbox360 pero no lo he provado ,sin duda este es uno de los mejores juegos que tengo en mi psp

    Responder
  9. 3XCL4M4T10N
    3XCL4M4T10N Dice:

    @TrallazOs: El Dynasty Warriors 3 solo habia un par de pantallas que te las ventilabas en media hora, en el resto tenias que tirarte tus 45 minutos o mas.

    Yo me he jugado todos los dynasty warriors, del 1 al 6, todas las expansiones y he de decir que en el 5 la cosa empezó a flojear. Luego ya con el 6 y con esos diseños de “mangasuperchachidelamuerte” la cagaron del todo.

    Responder
  10. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ 3xcl4m4t1

    estoy de acuerdo contigo dinasty warriors se jodio desde su 6 entrega ahhhh una pena es una buena saga lastima que no le dan el suficiente apoyo siempre es lo mismo con los dinasty warriors

    Responder
  11. Arthias
    Arthias Dice:

    Para mi el 4 siempre va a ser el mejor.
    Admito que no jugue absolutamente a todos, solo pasaron por mis manos el 4:hyper, Samurai warriors 2 y el warriors orochi.
    Pero de todas formas me quedo mil veces con el 4. Sobre todo por la posibilidad de crear tu propio personaje, fue lo que mas me gusto esde un principio.
    Warriors orochi tiene un sinfin de personajes, tiene eso del team (que por cierto, apesta que en modo 2 jugadores usen ambos el mismo team) y tiene mejores graficos quizas… Pero no se compara con la posibilidad de crear tu personaje y de jugar un versus con tu compañero, a los codazos mientras le dan duro al teclado.
    Y la epica corrida para tratar de escapar del musou instantaneo de tu contendiente, porque esta a un golpe de morir, mientras ves como carajo ingeniartelas para rematarlo XD

    Si alguno mas tiene eso, por favor haganmelo saber y lo conseguire de inmediato =D

    Responder
  12. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    El modo de crear tu pèrsonaje es lo mejor, yo estoy jugandolo en el Samurai Warriors 3 y es una gozada, el Strike force lo tengo en psp y no me gusta por que le falta el online, tendre que hacerme el de 360.

    Responder
  13. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    @mindmaster. Si siguen en esta senda, vamos jodidos, ya no es cuestión de que a lo Dynasty le presten más o menos atención. Son juegos que me encantan y con una popularidad aplastante en el mercado oriental, pero este es que no tiene calidad ninguna.

    Responder
  14. metalman22
    metalman22 Dice:

    Pues a mi me está encantando. Voy por el capítulo 4 y el juego me parece un gustazo, quiza por que la mecánica es simple y no es necesario memorizar secuencias de botones.

    Opiniones hay tantas como personas en el mundo. El DW5 me pareció aburridísimo y caótico y este me está gustando mucho. Cada uno tiene sus propios gustos.

    Responder
  15. Demitri
    Demitri Dice:

    Buen artículo DARKOUTERHEAVEN.

    lo que yo no entiendo es como puede triunfar esta saga fuera de japón ¡siendo que son todos iguales! En serio, cualquiera que haya jugado más de tres episodios de esta saga coincidirá conmigo (no olvidarse del Gundam que era básicamente lo mismo pero con mechas)

    Ya que mencionas el N3 diré que a mi me transmitió más sensación de estar en una batalla real que cualquiera de los Dynasty/Samurai Warriors, en ese juego al menos me mataban si era un zote XD

    Un saludo.

    Responder
  16. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    @demitri, gracias por el comentario. El N3 ya te digo que a mí me gustó bastante, me lo compré en una oferta de esas desesperadas de play.com por 6 euros, y me acabó encantando. Eso sí, no me lo llegué a pasar porque eso de que te maten al final de una fase larguísima, obligándote a volver a empezar… bufff, ya no tengo tiempo para eso.

    Responder
  17. Perixe
    Perixe Dice:

    Pos yo stoy disfrutando muxo de este juego y el modo Fury es lo mejor
    Ademas en otros dinasty Warriors habia personajes como LuBu que tenias que pegarle 2000 veces para poder matarlo y el Modo Ad Hoc podiendo jugar con tus amigos es una pasada

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *