, ,

Crónicas de la infancia: el alquiler de videojuegos

A finales del año pasado la asociación de entretenimiento Belga consiguió que el alquiler de videojuegos se prohibiera para preservar las ventas del sector, ahogadas también por la piratería. La industria se revuelve una y otra vez a lo largo de todo el globo en un intento de hacernos pasar por caja, ya sea de forma física o virtual, a la hora de adquirir nuevos contenidos para nuestras consolas u ordenadores. Se posicionan radicalmente en contra del mercado de segunda mano, que es el único al que muchos usuarios tenemos la oportunidad de acceder si queremos probar los últimos juegos que van saliendo sin que en nuestros bolsillos se creen cráteres como el de Yucatán.

videoclub_01

Con todo esto en mente, recuerdo la época dorada de nuestra infancia de Phoskitos y PetaZetas: ese tiempo en el que disfrutábamos de nuestra NES, y sólo muy de vez en cuando podíamos probar algún juego nuevo que no fuera de nuestros amigos, o que nos hubieran echado por nuestro cumpleaños, o el día de Reyes, Olentzero, etc. Por aquel entonces, las ciudades estaban llenas de videoclubs inflados de cintas VHS con los últimos estrenos de cine, y, poco a poco, con coloridas estanterías llenas de nuestros juegos preferidos. No consigo recordar bien cómo me enteré de que en el Videoclub Indarra de Barakaldo habían empezado a ofrecer este servicio, pero si que recuerdo la chapa que le metí a mi madre para que me llevara a ver que se cocía por allí.

Al entrar en el establecimiento pensé que todo se trataba de un fake que me habían colado en el recreo, pero nada más lejos de la realidad: ahí estaban, al fondo de la tienda. Decenas y decenas de juegos de NES a los que podría jugar cuando quisiera (claro está, previo pago de las 400 pelas semanales que costaba). Recorrí con mi mirada las estanterías de arriba y abajo con una ansiedad que ahora sólo me produce ir al Lidl y ver qué barato está todo, y entonces, cogí la caja del “Double Dragon 2” y dije:

-¡Ama! ¡Este es el que quiero!

double_dragon_ii

Nos dirigimos al mostrador, hicimos la tarjetita de socios de rigor, y volvimos a casa con el cartucho dentro de una funda supercutrona que, siendo sinceros, le quitaba algo de magia al asunto. Al menos, llevaba las instrucciones dentro, aunque, si habéis jugado a ese título, ya sabréis que no son ni mucho menos necesarias: saltar y pegar es todo lo que hay que hacer. Y, amigos, ¡menuda semana temática de DD2 que me metí entre pecho y espalda!.

juegos_nes

Cómo no, a la semana siguiente estaba deseando probar un juego nuevo, pero mi madre, que no quería que cayera en el frío vórtice del fracaso escolar, sólo me dejó alquilarlo durante el fin de semana.

Así que mi segundo juego alquilado fue el Bubble Bobble (al que se adora aquí en Pixfans). Conecté los dos pads a la NES y estuvimos echando unas partidas nada más llegar a casa, pero para entonces, una especie de codicia maligna se había apoderado de mí, y sabía que no iba a poder dejar ese vicio del alquiler ni aunque me llevaran al Proyecto Hombre. Por suerte, con los meses, se me pasó el furor de la novedad de los alquileres, y, si no había ningún título interesante en el videoclub, me terminaba conformando pensando en que aún tenía el Batman en casa sin terminar.

panic_restaurantGracias al alquiler me hice más selectivo en mis adquisiciones y comprendí que no merecía la pena comprar algunos juegos por ser demasiado cortos o poco interesantes, pero también sufrí cuando tenía que devolver algunos como el Samurai Shodown de SNES, que, aunque tenía sprites del tamaño de Mario en Super Mario World, era como si tuvieras una Neogeo en casa, y eso te hacía sentir como una especie de chamán selvático.

Tampoco puedo dejar de mencionar que, el día que alquilé Battletoads y llegué a la pantalla de las motos, destrocé uno de mis pads tirándolo contra la pared, e, ingenuo de mí, se lo dije al del videoclub como si el hubiera sido el diseñador de niveles, o algo así. ¡Tendríais que haberle visto la cara!

¿Y la sensación de embriaguez catártica que te entraba cuando descubrías un nuevo videoclub y te dabas cuenta de que tenía juegos de los que ni siquiera habías oído hablar?
Solo recuerdo una sensación equivalente con mi primer beso, o –llamadme frívolo- cuando descubrí las webs de descarga de roms hace ya casi 11 años.

Eran otros tiempos…

Y para finalizar, un top 10 de los juegos que aún recuerdo haber alquilado y flipado con ellos:

1- Double Dragon 2 (Nes)
2- Rollergames (Nes)
3- Dragon Ball Z 2 –the legend of Saien- (Snes)
4- Mortal Kombat (Snes)
5- Halley wars (Game gear)
6- Metal Gear Solid (PSX)
7- Panic Restaurant (NES)
8- Street Fighter alpha 2 (PSX)
9- Battletoads (Nes)
10- Mr Nutz (Snes) –lo pongo el último por la sobredosis de azúcar que me produjo-

mr_nutz

¿Cuáles son vuestras historias con los alquileres? ¡Os esperamos en los comentarios!

38 comentarios
  1. Gotxi
    Gotxi Dice:

    En mi caso mas que alquileres para llevarlos a casa (mis padres nunca me dejaron tener una videoconsola) solia ir a tiendas donde alquilaban videojuegos donde tambien alquilaban consolas para jugar alli mismo, pagabas por ejemplo media hora, cogias cualquier juego de los que tenian para alquilar (que no estuviese ocupado claro XD) y te echabas unas partidas cuando querias 🙂 eso si, no te dejaban guardar la partida, aunque si alguien habia guardado ya una previamente podias continuarla.

    Responder
  2. Camats
    Camats Dice:

    Yo nunca llegué a alquilar un juego, era de los que tenian que matar el tiempo con los mismos titulos para la ness.
    aunque con el ice climbers y duck hunt ya era el mas feliz de todos.

    como ha canviado la cosa…

    Responder
  3. R.G
    R.G Dice:

    Yo siempre alquilo los juegos antes de comprarlos, para asi saber bien si realmente vale la pena o no (Pero gracias a eso me arruine el Twilight Princess xD)

    Responder
  4. chrono
    chrono Dice:

    una vez cambie la plaqueta de un cartucho de nes alquilado por uno de un juego que no me gustaba… lo hice una sola vez

    era el street fighter y yo le puse uno que no me gustaba

    Responder
  5. Drauglin
    Drauglin Dice:

    jajajaja, que grande el chrono! pues la verdad es que no se como no te pillaron, mi padre tenia un videoclub, y si nos lo hacian se notaba.
    Pues anda que no me alegre yo de que pusieran juegos de la super a alquilar, me pedian a mi consejo, y claro, todos los titulazos tenian que pasar mi “control de calidad”… xD
    Que epoca mas feliz dios… ahora me compro un juego de la ps3 cada 6 meses, y encima de segunda mano

    Responder
  6. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Yo recuerdo cuando era niño alquile el juego de Street Fighter Alpha 2 para SNES, ah aquuellos años ahora solo alquilo de PS2 y ahorita estoy recopilando los juegos de SNES en mi computadora… muy buen articulo amigo, Saludes y excelente sitio web.

    Responder
  7. chingomil
    chingomil Dice:

    Yo recuerdo que rente alguna vez el zelda y el mario kart, y otros miles de juegos de los cuales ya no conservo memoria xD, aquellos tiempos tan felices, cuando estaba a solo 2 cuadras de mi casa

    Responder
  8. s22
    s22 Dice:

    Que recuerdos aquellos, con la NES no llegué a alquilar porque tenía uno de esos cartuchos de 100 en 1, pero en la Master System II alquilé muchisimo, ya que mis padres no me daban dinero para casi nada, otros tiempos, y esos 2 o 3 días que lo alquilaba era pensar solo en ese juego, me alquilaba mucho el Sonic 1 y 2, el Astérix y Obélix de la época, ni me acuerdo que nombre tenía, luego con la Super Nintendo me empecé a hacer adicto gracias a los alquileres a la saga pro evolution soccer, por entonces International Superstar Soccer y Deluxe, posiblemente lo que mas me he alquilado en mi vida junto a otro de fútbol que era el Soccer Shootout, que tiempos aquellos, luego se pusieron los alquileres a 500 pelas el día y abusaron demasiado

    Responder
  9. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Me acuerdo de perfectamente de mi primer juego alquilado “Ninja Gaiden” de NES el cual perdí y tuve que abonar multa :p.

    Responder
  10. Neko
    Neko Dice:

    Recuerdo el super mario 3 para NES, lo habré alquilado unas 6 veces xD

    era genial, pues jugaba con mi padre… Ahora que recuerdo… Las primeras veces yo sólo me dedicaba a mirar como el jugaba y le decía “PAPÁ!, PAPÁ!, PASA OTRA ETAPA!”… Y lo hacía aunque se fuera tarde al trabajo ^^

    …Eran otros tiempos…

    …Lejos los mejores recuerdos que tengo junto a mi padre (que aunque no esta muerto, ya poco hablamos… La edad quizá)

    Responder
  11. seaber
    seaber Dice:

    comentar sobre esos tiempos sería como repetir mas de lo que ya han dicho… sin embargo buenos recuerdos si me han llegado a la mente 🙂

    Responder
  12. freakzion
    freakzion Dice:

    recuerdo que me vicie mal con el megaman 2 de nes, en encargado del videoclub del barrio llamo a mi casa amablemente para que se lo devolviera de una vez, claro habia pasado como 3 semanas con el cuando solo te lo prestabanpor una semana, el precio era 1 dolar por los de nes y 2 por los de sega genesis.al final el megaman 2 lo terminaria cuando un vecino me vendiera su sega genesis y que mke compraran el rockman megaworld para el dia del niño, y todo eso paso en 1999, si soy retrogamer de hace mucho tiempo.

    Responder
  13. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    ¡La de juegos de megadrive que alquile en aquella epoca! recuerdo lo bien que lo pase ese fin de semana con el gunstar heroes, pero sin duda me quedo con la odisea de alquilar el Dragon Ball de MG, toda la tarde esperando al lado del establecimiento, ya que me dijo el dependiente que se lo tenian que devolver esa mismo dia,cuando pregunte pasada una hora, me dijo que el que lo devolvio traia un amigo que lo alquilo entonces, por suerte, mientras me decidia, se devolvio otra copia ¡y al fin lo consegui!

    Responder
  14. Valdemard
    Valdemard Dice:

    alquile super mario 3 para nes cualquier cantidad de veces. lo pasaba completo , solo para volver a comenzarlo….. aaaaa que tiempo aquellos…..

    Responder
  15. Trenz
    Trenz Dice:

    yo recuerdo haber alquilado tantas veces el Gunstar Heroes de Megadrive que hubiera sido mas barato comprarmerlo xd

    tambien recuerdo alquilar por un dia el Symphony of the Night (psx), y nada mas devolverlo acercarme al centro comercial a comprarmelo xd.

    Responder
  16. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    El panic restaurant… un señor juego, aunque no se hizo muy conocido, me gustaría que lo saquen en el Smash Bros, imaginate dar ostias con sartenazos!

    Responder
  17. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    En una tienda cercana a mi casa, además de alquiler, había algo llamado “Club de cambio”, en el que tú llevabas un juego y mil pesetas, y te ibas a casa con otro (había tres niveles para que no todos se pudieran llevar los juegos cotizados).

    Aún recuerdo el día que llegué casi al final del Super Ghoul’n Ghosts y me hicieron volver a empezar el juego para coger el dichoso brazalete. Fui con él y me volví con el Super Return of the Jedi, que no estaba nada mal.

    Responder
  18. Pe3dr0
    Pe3dr0 Dice:

    jaja yo alquile la SNES con Killer Instint y Super Mario All Stars (todos los marios que habian salido hasta entonces!!!) que bien que la pase la puta madre!!! 😀

    Responder
  19. Freeman
    Freeman Dice:

    uf cuantos recuerdos. mi primer juego arrendado fue el Ninja Gaiden III. luego pasé por el Double Dragon II, Tom y Jerry y un montón mas. una vez me puse a llorar porque arrendé el Tiny Toon Adventures Cartoon Workshop y no entendí nada del juego. hice berrinche hasta que me llevaron de vuelta para cambiarlo hahahaha

    despues en la era del snes, un día arrendé el Speedy Gonzales y justo entraron a robar en el videoclub. el unico juego que se salvó fue el que yo tenía arrendado, pero los muy malditos no me lo regalaron xD

    Responder
  20. jaime
    jaime Dice:

    Recuerdo que corría el año 1994, cuando estaba el SNES en su apogeo, pero yo aún conservaba mi dignidad… lol no es cierto, aún conservaba mi NES, fuimos con mi señora madre al servicio de renta de videos, y les pregunté, y solo recibí un “dentro de tres meses vuelve”. Pero jamás me volvía a acercar.

    Realmente nunca me entró el interés de rentar juegos, de hecho creo que la ausencia de videoclubs en mi pueblo (hoy en día ya no hay ninguno!) ayudó en eso.

    Solo recuerdo pocas veces, en una ocasión en mis tiempos de secundaria, fuimos con un par de amigos y rentamos el Castlevania 64, el primer día llegamos a la mitad (bueno, la verdad en esa ocasión yo nunca jugué), el segundo día, ya me estaba poniendo yo los tenis para ir a casa de mi amigo cuando me llama por teléfono el muy prángana y me dice “ya nos lo acabamos!”; la verdad sentí feo, yo quería ver los niveles del juego y el final jajajaja, pero ahí no se acabó la cosa, para darle el tiro de gracia, el muy cabrón todavía se dignó a leerme los créditos.

    =(

    Responder
  21. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    la de juegos de supernintendo que llegue a alquilar, llego un momento que alquile tantas veces el mismo que mi madre acabo por comprarmelo 🙂

    Responder
  22. Andres
    Andres Dice:

    que tiempos aquellos, recuerdo que en ese tiempo arrendaba juegos de nintengo en Errolls, y lo que arrendaba constantemente era la saga de Megaman, tambien el double drible que era un juegazo de basquetball de la epoca, double dragon y ninja gaiden eran adquisiciones que tenia junto con mi hermano pero los pasabamos jugando, eran tiempos increibles donde mis preocupaciones era como pasar la siguiente etapa 😛

    Responder
  23. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    El juego que recuerdo haber alquilado más veces es el Tortugas Ninja 2 de NES. Aunque ya nos lo hubieramos pasado más de una vez, era como tener una recreativa en casa y nunca nos aburriamos de realizar una y otra vez la cansina secuencia de saltar, patada voladora, espadazo, espadazo, saltar para escapar.

    Casi cualquier beat´em´up adaptado de CPS a Super Nintendo como Knights of the Round o Capitan Commando era buen candidato para un alquiler de finde, ¿eh?.

    Responder
  24. frio66
    frio66 Dice:

    a la mier…

    yo me acuerdo cuando era muy pibe q tenia unos 5 años y tenia una megadrive y mi padre alquilaba un juego por semana cuando bolvia del trabajo y me los llevaba, claro el elegia y a veces havia uno q no me gustaba pero a veces el me llevava los fines de semana para ver q juegos havia, el q me encantaba era el sonic del primero al ultimo (menos el sonic pinball q resdulto ser tremenda basofia)y recuerdo haver jugado un juego q nunca me entere como se llamaba y no lo jugue nunca mas, hasta ahora q me descargue la rom y lo juego cada vez q termino de hacer la tarea del colegio(o sea nunca :D)pero ahora yo estoy con el guitar hero y no le doy mucha importancia a los juegos de antaño a pesar de q los extraño mucho

    Responder
  25. Francisco
    Francisco Dice:

    hola
    pues de mi pais, en mis tiempos, el servicio para rentar cartuchos ni siquiera llegaba al tiempo de la snes, pero el N64 y PS de sony fue una religion obligatoria entre cuates de escuelas, todos los dias saliendo de clase era de ir a jugar las retas a donde rentaban consolas, de todos el Smash Bros, Golden Eye, Mariokart (fue mi vicio), Dukenukem3d, y uno que me llamo la atencion fue el Armorines que por desgracia nunca me lo volvi a jugar ni en emulador de pc. Buenos tiempos del 64

    Responder
  26. Carlos
    Carlos Dice:

    mi primer juego rentado no lo rente yo lo rento mi hermano fue street fighter 2 para snes ya que solo lo habia jugado en la genesis el segundo fue mortal kombat

    Eran tiempos dorados!!!

    Responder
  27. yosias
    yosias Dice:

    yo me acuerdo que mi madre me llevaba al blockbster a rentar juegos para mi psx hasta que se harto y le termino poniendo chip para no gastar tanto hahahah

    pero rente como 4 veces el crash bandicoot
    en parte porque no tenia la memory card

    Responder
  28. kurux
    kurux Dice:

    todavia me acuerdo cuando me llevaban a rentar un videojuego para mi SNES y elegia cualquiera, lastima que despues
    el local cerro 🙁 y despues dejamos de rentar
    el primero que rente ahi fue el rey leon para SNES.

    Responder
  29. Christopher
    Christopher Dice:

    yo tengo el bubble bobble de nes en el wii, y también el bubble bobble plus de wiiware, pero dios , es uno de mis juegos favoritos, y la cosa es que a mi me gustaba ser el segundo player , ya que me el dinosaurio azul era el mejor XD

    Responder
  30. alex kun
    alex kun Dice:

    a mi nunca me toco la era de nes sino la del snes
    en esa epoca iba a rentar a 3 videoclubs especialisados en juegos de snes y n64(club nintendo ,nintendo mania y el mundo nintendo) era lo mejor ya que los turnaba seguido y siempre rentaba los sabados y costaba 25

    tmb abia un lugar para poder jugar juegos de 64 y de play 1

    actualmente todo eso ya cerro por desgrasia
    y tengo nuevo lugar para rentar juegos de wii y ds y aparte es tienda de figuras colecionables^^ y trabaja una amiga mia

    Responder
  31. Killrod
    Killrod Dice:

    Realmente envidio al que de pequeño tenía un videoclub, yo creo que lo que más he disfrutado de internet es poder rejugar aquellos jueguitos que nunca pude terminar en NES. Acá en Chile en mi videoclub local, que dejo de existir hace muchos años, costaban $500 pesos, más o menos lo que costaba una cocacola de medio litro, por 2 días solamente, después llegaría el blockbuster con muchos mas juegos pero más caro.

    Responder
  32. jerry
    jerry Dice:

    yo recuerdo que me ponia a alquilar juegos de la nes los fines de semana e incluso hasta castigado me llevaban a aquilar los juegos y los jugaba escondido de mi augusta madre yo recuerdo que el que mas alquilaba era el ninja gaiden 2 y lo hacia los dias de fiesta (que loco) yo recuerdo una vez que alquile double dragon 3 y llevaba en la plaqueta otro juego yo recuerdo que algunos juegos que alquilaba estaban dañados

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Crónicas de la infancia: el alquiler de videojuegoswww.pixfans.com/el-alquiler-de-videojuegos-cronicas-de-la-in… por Duke hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *