, , , ,

Konami: El océano de las pequeñas olas

00601

Konami, la compañía de la pequeña ola, fue una de las más fructíferas desarrolladoras de ocio electrónico allá por la década de los 90, creando nuevas franquicias y desarrollando nuevos capítulos de sus sagas más populares.

Tras el salto, viajaréis con nosotros para revivir el legado de Konami en las consolas de 16 bits.

La compañía japonesa continuó creando software tras la era 8 bits, época dorada que vio nacer a Metal Gear, Castlevania o Gradius. Entre 1990 y 1995 fuimos testigos de una de sus épocas más productivas, principalmente en Super NES, aunque la 16 bits de Sega también consiguió su ración de pequeñas olas.

00602

La saga Castlevania continuó con paso firme tras sus tres entregas en NES y otros sistemas. Super Castlevania IV, en 1991,  fue la primera entrega con la que disfrutamos, realizada por el equipo de programadores que posteriormente fundó Treasure. Gráficamente digno, siempre recordaremos los novedosos efectos en modo 7, con esa habitación que rotaba mientras intentábamos no morir, colgados de una argolla gracias a nuestro látigo. Jugablemente seguía la estela del primer Castlevania (podríamos decir ique es un remake de éste, de hecho, en Japón, su nombre es Akumajō Dracula, igual que el primer juego de la saga). Mención de honor para la impresionante música, salida del genio de Souji Taro y Masanori Adachi e interpretada por el maravilloso chip de sonido de la SNES.

Cuatro años más tarde, en 1995, Konami decidió adaptar, de una forma bastante libre, el inmortal Dracula X: Rondo of Blood, creando Castlevania: Vampire’s Kiss (Dracula XX en Japón). Gráficamente imponente, siempre nos quedará para el recuerdo su estúpida dificultad, en especial la lucha contra Drácula, de un mal gusto extremo. Personalmente es un juego al que no le tengo ningún aprecio. A su favor, decir que heredó varias de las características que hicieron grande a la entrega para la máquina de NEC, como la elección de camino o muchas de sus melodías.

Mega Drive recibió también su dosis vampírica. Castlevania: Bloodlines narra las aventuras de dos aventureros sin relación aparente con la familia Belmont, John Morris y Eric Lecarde (segoviano, contra todo pronóstico), compartiendo escenarios, pero con ligeras diferencias debido a las distintas habilidades de los dos personajes. A destacar el gran aprovechamiento del hardware de Mega Drive, con rotaciones, escalados y transparencias, demostrando el buen hacer de la compañía nipona.

00603

Una de las mas gratas sorpresas del momento vino de la mano de Axelay, un matamarcianos de imponente factura técnica, combinando fases de desarrollo vertical con un ingenioso efecto en modo 7 y otras de corte horizontal. Enormes jefes finales, excelente música y voces, este juego nos recuerda que muchos grandes nombres se quedaron en la noche de los tiempos, esperando que alguien los vuelva a rescatar del olvido.

00604

Un producto típicamente nipón, The Legend of the Mystical Ninja narra las aventuras de Goemon y su fiel compañero Ebisumaru, en un trepidante arcade para dos jugadores. Por desgracia, la primera parte fue la única que abandonó el imperio del Sol Naciente, quedándose sus secuelas (Gambare Goemon 2, 3 y 4) en el lejano Japón. No fue hasta la llegada de Nintendo 64 cuando los europeos pudimos volver a disfrutar de las locas peripecias de Goemon.

00605

Llamémosle Contra. O Probotector. O Gryzor, qué más dá. El caso es que en el olímpico 1992 Contra III, The Alien Wars (Super Probotector en la vieja Europa) visitó la consola de Nintendo en forma de retante arcade para uno o dos jugadores. Estética futurista, dificultad y espectáculo se dan la mano en otro de los primeros títulos que disfrutamos en nuestra vieja SNES.

Mega Drive contó también con su propia versión de la franquicia. Para muchos, el mejor juego de la saga, Contra: Hard Corps es un verdadero tour de force gráfico y sonoro para la negra de Sega, con un constante devenir de balas, rotaciones y demás efectos gráficos. Multitud de fases, caminos alternativos, incluso alguna sorpresa para los curiosos, dan forma a una de las últimas entregas de la saga desarrolladas in-house.

00606

El inmortal matamarcianos de Konami vuelve a los circuitos de nuestra SNES. La tercera entrega, Gradius III, tuvo el honor de ser el primer juego de Konami para la segunda generación de sobremesa de Nintendo. Junto a él, spin-offs como Parodius (aunque desde una óptica mucho más humorística, claro está) demostraron que el género de las navecitas todavía daba mucho de qué hablar. Options, ripple, laser, missile son palabras con mucho sentido en esos momentos y que, tristemente, hoy han caído en el olvido.

00607

Los jóvenes dibujos animados de la Warner contaron también con dos maravillosos juegos de plataformas. El primero, Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose, narró en Super NES las alocadas aventuras de Buster Bunny por los más diversos parajes, parodias de famosas películas. La Universidad, el lejano Oeste o un glorioso capítulo final en forma de homenaje a Star Wars daban vida a uno de los más simpáticos plataformas de la época.

Mega Drive recibió a Tiny Toon Adventures: Buster’s Hidden Treasure, aunque el juego era totalmente distinto. Más largo y con muchas más fases, pero con muchísima menos personalidad y garra, conformando un plataformas de corte mucho más clásico

00608

No hay mucho de qué hablar. El inicio de un mito. La eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el Fifa y el International Superstars Soccer comenzó en esta época. Debido a la total ignorancia que el escritor de este artículo manifiesta públicamente sobre los juegos de fútbol y sus derivados, no encontraréis mucha información útil en este párrafo. Recomendamos, pues, pasar al siguiente punto y disculpar el desconocimiento del autor en la materia.

00609

Dejamos para el final una de las más fuertes apuestas de Konami. Un juego que estaba llamado a ser la punta de lanza de su compañía. Sparkster nació con el propósito de ser la imagen de marca de la compañía nipona. Con dos entregas en Mega Drive y otra en SNES, Rocket Knight Adventures supuso un original plataformas, en el que los cerdos, el espíritu medieval y los mechas se daban la mano (o más bien, la cola). Desgraciadamente, uno de nuestros roedores favoritos no pudo sobrevivir a esa época, dejándonos para el recuerdo sus tres aventuras.

Si Konami fuese una madre, tendríamos que decir, sin duda, que en la era 16 bits forjó una familia numerosa. Proyectos surgidos de la ilusión y las ganas de divertir, de la pasión por las cosas bien hechas. Quedan muchos juegos en el tintero, como Sunset Riders o Lethal Enforcers, pero es de justicia hacer un homenaje a una compañía que ha salpicado el océano de pequeñas olas, pequeños y efímeros paraísos jugables que a veces se diluyen en la infinitud del mar y, en otras ocasiones, crean la tormenta perfecta.

41 comentarios
  1. Andore
    Andore Dice:

    Oh, a mi el Parodius me encanta, son de esos juegos que se merecen un remake para DS.

    El contra, desde mi punto de vista, es un juego que no evoluciona mucho, todas las versiones son casi identicas… y el Castlevania, opino casi lo mismo.

    Goemon tambien deberian hacer un remake xD

    Responder
  2. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Small Waves Build Great Storms ^^

    Konami es una de las grandes del mundillo, cosas como Contra o Castlevania me parecen de lo mejorcito que se puede jugar. Sin embargo yo me quedo con Sparkster, que me parece el gran tapado de la compañía con diferencia. A ver si los rumores sobre una nueva entrega no caen en saco roto :-/

    Goemon también me llama muchísimo (estéticas cartoon ftw), y siempre he oído maravillas de la saga en sí. A ver si puedo jugar la entrega de 64 por lo menos T_T

    Muy buen artículo, si bien es verdad que saca a relucir una vez más la enooooooorme diferencia de calidad respecto a la Konami actual, que se está tocando bastante los…. pinreles últimamente 🙁

    Responder
  3. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Cuando pienso en Konami, me pasa algo parecido a Sega, me entristece ver en lo que se está transformando. Los años están dañando enormemente el prestigio de esta compañía, que hoy en día practicamente vive de Metal Gear Solid y poco más. Entre mis más adorados de estos nipones están Castlevania, Parodius, Axelay o Contra, y para piques infernales los Pro Evolution… de hace unos años.

    Espero que vuelva a despuntar y recuperar lo antes posible la fuerza que tuvo antaño. De veras lo deseo. Gracias por este excelente artículo mañanero, gabla. Saludetes…

    Responder
  4. Okashira
    Okashira Dice:

    Sinceramente yo sigo pensando que como la Konami de MSX ninguna, aunque mantuvo bien el nivel hasta los 16 bits, luego salvando títulos de Kojima, IGA y el Pro de turno, la compañía saca una sorpresa medio decente de pascuas a ramos. De todas formas continúa siendo mi compañía favorita (aunque Atlus y Sony terminarán desvancándola a este ritmo).

    Buen artículo maese gabla 😉

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Konami siempre sera una de las grandes, eso si , deberia arriesgarse a crear nuevos juegos ,que tanta explotacion de los clasicos (algunos con mas acierto que otros) la esta estancando, ZOE y shadow of the memories son un buen ejemplo de ello,gran acierto el primero y valiente pero algo descafeinado el segundo.

    Responder
  6. DS
    DS Dice:

    Que yo me merezco que remake? Ni que cuá? xDD

    Contra: Hard Corps pufff un juego repleto de acción por donde lo mires, el enemigo que mas me gustaba era el que mutaba así como con cuadraditos ^^

    Tiny Toons: Buster hidden treasure, otro juego de mi infancia, nos reuniamos todos a pasar una fase cada uno xDD Jugaba toda la familia a ese :’D

    Sparkster fue uno de los que no tuve en cartucho sino que lo jugué en emulador pero se apreciaba igual, aunque sea una idea loca (vamos que en esa época todos estaban locos xD) es un juego que hasta el día de hoy me gusta.

    Responder
  7. SolBad
    SolBad Dice:

    Konami no adaptó de una forma libre, casi, por culpa de la maldita política de exclusividad de Nintendo, hizo saltarse el contrato de exclusividad de PC Engine creando un remake bastante penoso para Super Nintendo.

    Por eso al cumplirse ese contrato de exclusividad, hicieron el remake para PSP y pudieron redistribuir el Akumajou Dracula X Chi no Rondo.

    Responder
  8. JOSHUA
    JOSHUA Dice:

    Internacional SUper Star soccer Deluxe, hizo epoca, tengo bien gravado el narrador y el entusiasmo cuando gritaba Gool, el primer juego que con sus limitantes incorporaba un narrador emotivo y recuerdo q en aquellos tiempos mis parientes me decian que se veia muy “realista” jajaj

    Responder
  9. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    La culpa de que no haya mas apuestas novedosas y arriesgadas es por la competencia que tienen ahora las marcas con hacer el juego mas “espectacular” que haga flipar a los usuarios que se han metido a este mundillo hace relativamente poco

    Y no solo Konami, todas las third-parties están haciendo eso mismo (me cago en cierta compañía de un nerd por haber provocado esto con su forma de hacer videojuegos…)

    Responder
  10. snes86
    snes86 Dice:

    Super Castlevania IV era un juegazo!!! Me acuerdo que la primera vez que lo vi fue en un VHS creo q de hobby consolas que hablaba de el lanzamiento de la Snes y los titulos de “el cerebro de la bestia” XD… que tiempos hermosos!!!!
    Si mal no recuerdo habia salido como uno de los mejores juegos del año en EEUU

    Responder
  11. kurux
    kurux Dice:

    que pena que konami no haga remake de estos juegos
    que en la snes o mega drive nos dieron horas de diversion
    como el international super soccer como me gustaba mas que los de ahora ,el contra que era super dificil , el sparkster que me gustaba y su pegagosa musica del primer nivel , el parodius
    que era muy divertido, pero ellos no se acuerdan esos juegos que nos brindaron en la epoca de 16 bit ahora konami vive de sus metal gear y otros juegos
    PD:ojala que les llegue un rayo de luz que los ilumine
    y hagan nuevos juegos de estos

    Responder
  12. SolBad
    SolBad Dice:

    kurux, se nota que investigar más bien poquito.

    Hay recopilatorios de Gradius, Parodius y Twin Bee para PSP, por darte 3 ejemplos.

    Responder
  13. Zinian
    Zinian Dice:

    Interesante artículo, y no se puede abarcar todo lo que ha hecho esta compañía, te lo digo por el único Castlevania para Mega Drive, o el Snatcher para Mega CD (que Kojima podría hacer otro Snatcher …¬¬).
    Aún así, he disfrutado leyendo y recordando viejos tiempos, con tus palabras.

    Responder
  14. Husky
    Husky Dice:

    Que vuelva Parodius! Me parece un juego tremendamente original. Y qué pena que Sparkster se quedara ahí, en los 16 bits… aunque tal vez haya sido mejor, que la mayoría de los saltos de las mascotas de entonces a las 3D fueron poco afortunados.

    Responder
  15. Jessé
    Jessé Dice:

    Como olvidar el ISSS yo aun lo tnego y em echo una que otra partida los fines de semana, de Axelay decir que la escena que mas me impresionaba y gustaba es esa en la que sale un mosntruo de lava se ve genial y te da una buena sensacion de 3D.

    Responder
  16. 4nando
    4nando Dice:

    Con plena Satisfaccion puedo decir que he jugado a todos esos magnificos juegos en mi corta vida ….
    Gracias Konami !!!
    😀

    Responder
  17. CastlevaniaOldschoolFan
    CastlevaniaOldschoolFan Dice:

    Gran homenaje a una genial compañia con tran grandes juegos, lamentablemente igual que muchos no pude jugar mas que un goemon que tengo en rom ):

    En todo caso con los Castlevanias es una historia distinta, llegue a conseguirlos casi todos -por PC o en fisico- excepto el de psp ): en todo caso si alguno es fan de esa saga, en mi URL tengo un foro bastante amplio dedicado a Castlevania

    PD: disculpen la publicidad ^^U

    Responder
  18. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Konami y sus peqeñas olas, bastaban para tirarme a al suelo mojado por completo… creo q en cuanto a sagas legendarias, solo capcom logra hacerle el peso, es q cada uno de sus juegos de 16bit me marco muchisimo.

    Contra: Hard Corps: lo tuve en cartridge para la MD y si, es un juego espectacular. 2 player simultaneo, dificultad elevadisima, buena cantidad de niveles, 4 personajes distintos para elegir cada uno con armas diferentes y muuy distintas entre si, varios finales, algunos escondidos, final bosses excelentes, historia bien trabajada. Todo eso y algo q se me pueda qedar en el tintero lo convertian en un juego q habia q tener para la 16 bit de sega.

    Rocket Knight/Sparkster para MD: Solo el primero lo tuve en cartridge y era un juegazo tambien, con el sello musical de konami. el 2do solo lo pude jugar gracias a la magia de los emuladores. juego de duracion aceptable, aunqe habia q jugarlo de un tiron como dicen, sino tocaba empezar de nuevo. reconozco q me gusto mucho mas el primero, sin desmerecer el 2do q es muy bueno. Esa fase en la metropolis de los cerdos es excelente, tanto por la musica como por la jugabilidad q si bien se ve algo coartada por estar volando, no es menor para nada.

    ISS y Futebol Brasileiro de SNES: me qedo con la edicion brasilera. Por q los jugadores eran mas rapidos q en ISS siendo q el juego era el mismo… ademas, tenia la posibilidad de jugar con el eqipo de mi pais q me representa desde peqeño. una revolucion sin dudas, el comienzo de todo un mito y una tremenda rivalidad.

    Saga Castlevania: si bien ningun castlevania logro engancharme tanto como el Symphony of the Night de psone, estos juegos son un clasico imperdible, tienes q jugar todos los de 8 y 16 bit, para valorar el de psone. aunqe dudo q a la nueva generacion de gamers les importe mucho…

    Buen articulo, aunqe creo q se qedaron cortos, pudo ser algo mas extenso, Konami da para mas.

    Responder
  19. Beñat
    Beñat Dice:

    Sobre los juegos de Konami en consolas creo que está casi todo dicho,pero en arcades tengo en mente el juego de los Simpsons,Moo-Mesa Cowboys y el Bucky O’Hara.

    Responder
  20. Esoteric
    Esoteric Dice:

    Super Castlevania IV fue el primer juego de la saga que jugué. Para mí sigue siendo una maravilla intemporal, sobre todo su ENORME banda sonora, todo un delirio de creatividad, calidad e inspiración incluso a día de hoy.

    Ignoraba el dato de que el grupo desarrollador luego formaría Treasure; no es de extrañar que “atesorase” ese nivel de calidad.

    Responder
  21. mattman0311
    mattman0311 Dice:

    sparkster es simplemente epico, no se como no pudo triunfar, ojala saquen remakes de sparkster y goemon asi como el de contra

    Responder
  22. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Solo como comentario… Los primeros juegos de Ganbare Goemon son para el Famicom, el primero de supernintendo vendria a ser como el cuarto o el quinto de la saga…

    Responder
  23. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    El Contra 4 de DS se merece una mención.
    Y atención al nuevo Sparkster con gráficos 3D!
    Qué grandes momentos nos ha dado Konami!

    Responder
  24. Aloud
    Aloud Dice:

    “Desgraciadamente, uno de nuestros roedores favoritos no pudo sobrevivir a esa época, dejándonos para el recuerdo sus tres aventuras.”

    Mmm creo que no he entendido muy bien esta frase… Por lo que yo entiendo se dice que no volvieron a hacer juegos de Sparkster más allá de la época de 16 Bits, cuando, de hecho, hace poco sacaron un Rocket Knight para PSN (Desconozco si para Xbox también pero supongo que sí) y a mi me pareció bastante divertido…

    Responder
  25. krloxzs
    krloxzs Dice:

    contra uff contra

    me la pase tan genial de niño con ese juego0 lo consideree el mejos de la snes y tambien llege a jugar el de tyni tuuns>.<

    peero0 c0ntra mis respeto0s sigue siendo0 mejo0s q muchos juego0s q salenen la actualidad::)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *