, , , , , , , , ,

El palacio de Jabba el Hutt…

jabba

Tatooine se torna rojizo como cada tarde, a medida que los dos soles que bullen en el cielo mueren hasta diluirse entre nubes de gas. Los sonidos nocturnos empiezan a brotar de entre cuevas, acantilados y extraños matojos. Una arrogante tormenta de arena explota entre las rocas afiladas como si el ulular del viento que ha generado quisiera gritar un “Aquí mando yo, apartaos” con la rabia de un lobo herido. Los Jawas como sabios conocedores que son del inhóspito entorno en el que moran, observan con sus brillantes ojos al horizonte mientras portan unos cacharros y pedazos de metal provenientes de lo que parece ser una vieja nave estrellada, niegan con la cabeza como renegando del destino y ascienden al interior de las entrañas del Sand Crawler. La noche en Tatooine puede ser muy traicionera.

sandcrawler

A su derecha un puñado de granjas blanquecinas enciende las primeras luces de la noche, mientras sellan las puertas a cal y canto. Hora de dormir. Unos kilómetros más hacia el norte, cuatro Tusken Raiders se alejan como si de espectrales sombras en procesión se tratase, montados en sus descomunales Banthas. La caza hoy no ha sido buena, solo portan tres cadáveres mutilados que arrastran entre la arena. Cae la noche y con ella un fino telón gélido como un pezón de hielo…

Siguiendo el vuelo raso de un murciélago de metro y medio de longitud desembocamos a las puertas del palacio de Jabba el Hutt. Lo que antes fue un monasterio de los monjes B’omarr ahora se ha convertido en un antro donde el vicio y el terror fornican noche tras noche…

palacio_de_jabba

En la sala del trono, flanqueado por una patrulla de guardianes Gamorreanos, Bib fortuna camina deslizando su túnica azul como la más miserable de las serpientes, relamiéndose con sus ojos rojizos clavados en una esclava Twi´lek que está encadenada junto a un muro semi-derruido. Ella al verle, grita de horror recordando lo que le has pasado a las compañeras que ya han muerto. La música a cargo de la banda de Max Rebo resuena entre las frías piedras del palacio queriendo maquillar la miseria y ruindad que habita en aquel lugar ahogando el grito de la esclava. Una mezcla de funk y rock barato tocado a cargo de una banda de engendros alienígenas.

Bajo una descomunal verja metálica, Rancor duerme sobre un lecho de cráneos y huesos rotos. Algunos de ellos pertenecientes a antiguas esclavas Twi´lek. De entre sus colmillos cuelga una viscosa baba amarilla y sobre ella revolotean cientos de moscas pequeñitas. A él la música parece sumirle en un sueño de algodón de azúcar como una nana hace con un bebé en su cuna.

rancor

– Aquí tienes lo que me pediste Jabba – dice una fría voz metalizada en la zona del trono. Es Boba Fett, el mayor cazarrecompensas de la galaxia. El más respetado, el más temido, el más eficaz. Oculto tras un casco y una desgastada armadura permanece entre sombras siempre con su arma en la mano mientras mira al grasiento Hutt. A su lado un enorme bloque de carbonita parece ocultar un terrible secreto en sus entrañas. Su nave El Esclavo 1 aguarda silenciosa en lo alto de una montaña púrpura cerca del palacio, reflejando la luna en su cuerpo de acero.

– ( En idioma Hutt ) : Bien… me gusta tu estilo, cazarrecompensas. Tal y como te pedí me has traído mis juegos de Star Wars favoritos encerrados en un bloque de carbonita. Todos juntos. Juegos por los que mataría media galaxia. Serás recompensando… – responde Jabba mientras un líquido verde fluye de las comisuras de su enorme boca. El grasiento Hutt, amo y señor del crimen, hace un gesto con la mano y al momento Bib Fortuna, su miserable mayordomo, aparece con un enorme saco repleto de oro.

Salacious Crumb, la mascota que está anclada al grasiento cuerpo de Jabba, ríe desagradablemente al contemplar tanto dinero junto. Mon Calamari, otro de los siniestros sicarios del Hutt, se acerca al bloque de carbonita y desactiva una luz roja. A los pocos segundos, lo que parecía un cuadrado de cemento se derrite como un helado en un horno crematorio y deja a la luz un puñado de videojuegos. Jabba ensimismado abre sus enormes ojos mientras se relame con su lengua bobina.

bobafettmain2

He aquí, los juegos que Boba Fett reunió bajo orden del Hutt a cambio de una suculenta recompensa. Los que probablemente sean los mejores juegos de Star Wars a lo largo de décadas. O algunos de los más recordados:

starportada

– Star Wars ( NES ) : Para su época, hablamos ni más ni menos que del año 1991, un pedacito de sueño lúdico que se encajaba en el vientre de la NES y nos teletransportaba a la velocidad de la luz a un mar de pálidas estrellas, de lásers azulados que retumbaban junto al eco, de naves surrealistas y mundos perdidos que ni por asomo aparecían en las guías Campsa del universo en aquellos años. Fue como pasar de caminar a cuatro patas a hacerlo con dos de manera erguida. Pura evolución. El redescubrimiento del fuego. Del fuego que más nos gusta, el que desprende una buena pistola Blaster cuando revientas la cabeza a un engendro repleto de repugnantes tentáculos. No es violencia gratuita, es maravillosa poesía intergaláctica.

Hubo dos versiones de este joya:

Una lanzada a los cuatros vientos nipones en 1988 y concebida por Namco para las Famicoms de turno. Se trataba de una versión un tanto apócrifa en la que manejábamos a un idealista Luke cabezón que tenía que rescatar a viejos conocidos como los droides R2-D2 y C3P0 , al viejo Obi-Wan Kenobi, a doña Evax fina y segura Leia , a Solo o a ese felpudo con patas llamado Chewbacca hasta enfrentarse al inevitable Darth Vader. Esta versión se pasaba por el forro la trama de la película en más de una ocasión, diluyéndola en licencias argumentales un tanto repelentes para los puristas sectarios de la saga. Esos que aún conservan su Halcon Milenario de Kenner en caja o al Luke de Hoth en su impecable blíster.

starwars

La otra, la nuestra, la buena, la santa, la pura y casta, la verdadera, fue la PAL y la Americana. Esa que vino a luz en 1991 gracias a JVC y se convertiría ipso facto en el santo sanctórum para los enamorados de ese delicioso film llamado SW: Una nueva Esperanza. Desde la música, que engrandecía aún más el mito John Williams hasta lo escrupuloso que era el juego con el guión original, pasando por el orgásmico gustazo de regodearnos en un landspeeder o pilotar ni más ni menos que el Halcón Milenario, de visitar la cantina de Mos Eisley mientras achicharramos Stormtroopers para finalmente encontrarnos con Han (Dios de dioses) Solo, hasta la posibilidad de controlar al susodicho o a la princesa Leia, y pese a las sonadas ausencias en forma de personajes a los que enfrentarnos como Darth Vader o con los que babear tipo Chewbacca, el juego era lo más parecido a un reluciente lingote de oro que se hubiese visto hasta entonces.

pics

En aquel año, recordemos 1991, se declaró fiesta mayor en medio mundo. Sonaron trompetas y clarines, lluvias de confetis inundaban las calles y las gentes danzaban de alegría por las plazas. Las estrellas brillaron de otra manera, y es que el Star Wars de NES parecía haber descendido de entre la inmensa oscuridad de la galaxia con la noble intención de iluminarnos jugablemente a nosotros, los pobres mortales. Una prehistórica obra maestra.

strikes

– Super Empire Strikes Back : Si en el juego de NES hablábamos del redescubrimiento del fuego, este cartucho de Super Nintendo fue lo más parecido al invento de la rueda que se haya conocido. Más que nada por lo redondo que es, amén de su fuerza evolutiva. El binomio Lucas Arts y THQ echó toda la madera al fuego en el año 1993, un bosque entero y media tienda de muebles, para parir un más de lo mismo pero mejor. Muchísimo mejor. Gráficamente resultó ser un portento para la época, subiendo un par de escalones más arriba aún de lo que el excelso Super Star Wars había llegado un año antes. Para sentir vértigo, vamos… delicioso vértigo.

strikes21

Efectos gráficos de todo tipo, Modo 7 del bueno a la hora de conducir vehículos y naves lo cual a modo de espejismo nos situaba en unas 3 dimensiones artificiales pero que desencajaban mandíbulas en aquellos tiempos, rotaciones, explosiones que llegaban a cubrir media pantalla, músicas celestiales que lamían nuestros oidos y un plantel de personajes que abarcaba desde el obvio Luke (a ratos con sable laser, a ratos con blister, a ratos con doble salto voltereta y olé ) , sin olvidarnos de los más jugosos Han Solo, Chewbacca y Leia (el trío calavera ). Desde el planeta helado de Hoth, hasta el Reactor donde nos esperaba (esta vez sí ) el mismísimo Darth Vader en persona con su fálico laser en ristre para chorrearnos la partida, pasando por Dagobah hogar de Yoda , fases de Snowspeeder o Ciudad Nube y sus anaranjados cielos, todo salpicado por bichos y monstruños de toda clase y calaña y acción de la que más nos gusta. Dispara y no te preguntes a quién…

snes73

Sin duda un juegazo que hace honor a la que para muchos es la mejor entrega de la trilogía original. El propio Irvin Kershner se sentiría orgulloso de semejante criatura. Hasta el punto de echar una lagrimita por viejos tiempos que se perdieron en alguna parte de la Calle Melancolía.

squadron

– Star Wars Rogue Leader : Cierra los ojos unos instantes. Danza entre sueños y déjate llevar a los años 80. Imagina a esos crios con las naves y maquetas de Kenner, las vintage, moviéndolas con sus manos en el aire. Jugando con la brisa. Disparando con la boca. Bien, ahora vuelve a abrir tus ojos y frótatelos porque tienes ante tus retinas el mejor simulador de Star Wars. Rogue Leader sigue siendo un delirio visual sin precedentes fruto del enfermizo hardcorismo tecnológico de Factor 5. Esta burrada intergaláctica nos llegó en formato PAL en mayo del 2002, siendo junto a Resident Evil Remake una de las mayores muestras de la potencia que esa cajita tan cuca llamada GameCube escondía en sus entrañas. Aún hoy estoy esperando ver algo semejante en la Wii…

roguesquadron2490

Voces en español, naves para dar y tomar desde la mística X-Wing al Halcón Milenario, con miles Tie Fighters flotando entre asteroides, distintas perspectivas (interior, exterior), información por doquier para fans sedientos, el nivel de la batalla de Hoth mostrado de la manera que siempre quisímos jugar, personajes clásicos y misiones frenéticas configuraban el sueño de aquellos niños, me incluyo, que en su día soñaban con pilotar a escala real aquellas naves. Un juego al que habría que darle un 12/10 o algo similar. Pocas veces se ha visto una fusión tan sana entre espectáculo gráfico sin precedentes y jugabilidad perfecta. Uno de esos juegos que hay que tener o medio barrio se mofará de tí…

star-wars-kotor-cover

– Knights of the Old Republic : Si los anteriores juegos de los que hablabamos ensalzaban la jugabilidad más arcaica y el pilotaje perfecto hasta límites insospechados, este RPG que Bioware se sacó de la manga en el año 2003 bajo la atenta mirada de Lucas Arts era un golpe directo al corazón de la saga. A su esencia, a su mística, a ese factor X que cada vez que vemos las películas originales consigue adherirnos a la pantalla una vez más, pese a que nos sepamos cada secuencia de memoria. KOTOR nos regalaba una galaxia entera, nos metía en un cuerpo y nos daba libertad absoluta (tanto moral como de movimientos) para hacer lo que nos diese la real gana.

Desde ser un honrado ciudadano armado, eso sí armado hasta los dientes, a vernos consumidos por el lado oscuro de la fuerza y convertirnos en seres despreciables, todo era posible en este juego. Pero la verdadera carambola de billar, la jugada perfecta, fue el transportarnos al año galáctico 3.956, muuuuucho tiempo antes que los famosos acontecimientos vividos en el primer film de la trilogía original de Lucas. Lo cual nos permitía saborear una gloriosa libertad argumental trufada de multiples giros argumentales y sorpresas por doquier.

kotor-revan-and-malak

Pero como los programadores de Bioware son chicos muy listos, no en vano son los padres de verdaderas obras inmortales como Baldur´s Gate, nos maravillaron con encuentros con las razas y clases más memorables de Star Wars: Jawas, Moradores de las arenas (Tusken Raiders), grasientos Hutts , peligrosísimos cazarrecompensas, Wookies, por no hablar del impecable arsenal de armas y naves (nuestra base principal será un clón del Halcón Milenário) o de ciertos momentos arcade de conducción en forma de pruebas de habilidad, e incluso un juego de cartas llamado Pazaak, que se asemejaba bastante al visto en Final Fantasy VIII…

Lo dicho, Bioware nos suelta en la vía láctea para que flotemos en ella y saboreemos estrellas y planetas de colores. Y cuando un juego te deja crear tu propio sable laser en un taller, usar la fuerza y ser uno más de una asombrosa civilización intergaláctica por la que sientes verdadera pasión, ¿ qué más se le puede pedir ? . Que te traiga las zapatillas de casa cuando te levantes de la cama, nada más.
Mi juego de Star Wars favorito, sin duda.

lego-star-wars-ii-high-half

– Lego Star Wars (La trilogía original): Hablando siempre de la vesión de 360 y PS3, más pulidas en lo visual, se trata en mi opinión claro, de uno de los mejores juegos basados en el imaginario de Lucas. Se trata de un título hecho por fans de Star Wars, para fans de Star Wars. Pieza a pieza va repasando de manera espeluznantemente fiel, cada secuencia, cada momento, cada instante de la trilogía clásica. Y es que si bien hablamos de un juego muy disfrutable tanto por los pequeños salvajes de la casa (los niños) como por morlacos más adultos, presenta el plantel más fiel en cuanto a personajes que se haya visto nunca.

lego-star-wars-the-complete

Desde el droide más secundario hasta el alienígena “menos conocido” para los no iniciados, están presentes en cada esquina, como si de pequeñas baldositas que forman un perfecto mosaico se tratara. Y es que sólo con visitar Mos Eisley y su mítica cantina, uno se da cuenta, como cuando te chocas contra una puerta de cristal, que los programadores han buceado con bombona de oxígeno en los archivos de George Lucas durante meses. Que no os engañe el peculiar humor Lego, y eso que tiene unos gags desternillantes, en este juego encontraremos todos los diversos trajes que cada personaje lleva en cada respectivo momento de las películas, las armas más deseadas con las que carbonizar bichos verdes, escenas en las que pilotar nuestras naves más soñadas, y una barbaridad de personajes desbloqueables con los que jugar a modo de jugosísimo extra.

lego

Y es que sin ser un juego difícil, más bien tirando a fácil, aporta suficientes retos y objetos/personajes que encontrar (ese Bob Fett de mi corazón) por doquier que alargan la vida del título como si se hubiera hinchado a Viagras. Tatooine (con sus gloriosos Jawas y moradores de las arenas acechando en las sombras), el citado Mos Eisley, el planeta helado de Hoth, las batallas de la Estrella de La Muerte, las de los descomunales AT-AT , el planeta hogar de Yoda: Dagobah, ciudad Nube, las carreras de motos voladoras en el bosque de Endor, los ñoñísimos Ewoks o mi querido palacio de Jabba (con todo su sequito y con el inmortal Boba Fett como estella invitada), todo está reflejado como si lo mirasemos en el más cristalino de los espejos, con un respeto memorable hacia la saga galáctica. De manera perfecta. Sin duda, con humor o sin el, mi segundo juego favorito de Star Wars y probablemente, el más fiel en cuanto a situaciones y personajes que se haya hecho hasta el día de hoy.

lego21

– Buen trabajo… – añade en idioma Hutt, un nauseabundo Jabba, mientras segrega infinidad de asqueroso jugo blanco de entre su boca. – Has recuperado los juegos que tanto ansiaba, cazarrecompensas. Vamos a celebrarlo por todo lo alto esta noche. Mañana partiras junto a la bruma de la mañana a inciertos destinos, pero hoy , en agradecimiento, serás mi invitado. Y créeme, vas a conocer una nueva definición de la palabra placer…

La áspera voz del grasiento Hutt flota entre el humo que parece adherirse a los techos del palacio. Boba Fett asiente con la cabeza, sin decir una sola palabra, frío como el hielo. Salacious Crumb, la cabrona mascota carroñera de Jabba se ríe en una rápida y esquizofrénica carcajada sabiendo lo que está por venir.

salacious_crumb_db

– Traédme a la esclava … – ordena el Hutt mientras hace reiterados gestos con una de sus pequeñas manos. Al instante dos guardianes Gamorreanos con su característico aspecto porcino, traen a la desconsolada bailarina de raza Twi´lek ante su presencia, arrojándola al suelo violentamente. La música de la banda de Max Rebo ameniza el horror como si de la más oscura de las operas Wagnerianas se tratara.

– Desnudarla. Despertar a Rancor… y que empiece la fiesta … – la espectral carcajada de Jabba el Hutt se escapa de entre una de las ventanas de palacio. Hasta perderse entre una tormenta de arena escupida por uno de los mayores cracters de Tatooine.

oola

La noche es fría, el aire gélido. El susurro de las pequeñas bestias que permanecen escondidas entre piedras y matorrales, fluye como cada día sin darle importancia a otra espeluznante orgía de sangre en el palacio de Jabba el Hutt. En lo alto, el universo contempla impasible el devenir de unas vidas que no alterarán para nada el perfecto orden de la galaxia. Y es que para él, la vida de una pobre esclava tiene el mismo valor que un puñado de polvo del desierto. O sea todo, y a la vez nada. Una pequeña estrella se apaga en lo alto. Un grito de mujer rompe en añicos la noche.

night1

53 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Con Star Wars Battlefront 1 y 2 tambien pudimos disfrutar de las grandes batallas de infanteria de la sagrada trilogia, ¡impresionantes los enfrentamientos que dispute! me recordaban a Stalingrado.La historia aparte(muy buena por cierto) me ha recordado que el universo expandido de la guerra de las galaxias,con sus comics,libros y juegos, a veces es grandiosa….y otras veces horrenda,y es que este universo tambien tiene sus fallos,aunque no muchos por suerte.

    Responder
  2. MAX POWER
    MAX POWER Dice:

    Un grandisimo articulo….si señor…….
    Solo un comentario mas………
    Se que me vais a maldecir…..pero a mi “Star Wars:El Poder de la Fuerza” me encanto.

    Responder
  3. Juanka
    Juanka Dice:

    A mi el tema de los Legos me aburre una pasada, de verdad que no sé qué encanto se les ve…

    En cuanto a buenos juegos de Star Wars, yo me quedo con Jedi Knight 2: Jedi Outcast para PC, algunos no se imaginan hasta qué punto se llegó a crear toda una cultura dentro del juego y cómo se llegaba a pelear en dicho juego, que ya quisiera El Poder de La fuerza igualar en intensidad.

    Y no obstante, yo también creo que El Poder de la Fuerza es un genial juego “old school”: historia para echarse a reir y una jugabilidad y diversión aplastante.

    Responder
  4. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    BUE-NÍ-SI-MO, que gran manera de homenajear a star wars y analizar sus juegos. El Rogue Leader es una obra maestra, ya no solo de la saga de juegos star wars si no de los juegos en general, un simulador inmejorable.

    Con la wii he disfrutado mucho con el Star Wars Lego, eso de jugar con TODOS los personajes, incluido mi tambien querido Boba Fett, es simplemente (Homer babeando sobre el teclado)

    Pero creo que te has dejado un juego que, aunque viene de la mayor cagada de la saga, no deja de ser un adictivo juego de carreras. El Star Wars Episode I racer de la gran N es un juegazo, sigo jugando a el a veces y la sensacion de velocidad y exigencia del juego no la he vuelto a saborear en ningun otro juego de carreras.

    PD: no sabia que el bicho de Jabba el Hut tuviera nombre, la gente se los pone ya por vicio no?

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Pero que grandísimo artículo Velvet, no sé como eres capaz, pero cada día te superas.

    Además, hay dos juegos de Star Wars por lo que tengo especial devoción, pues me impactaron absolutamente: Rogue Leader y KotOR, el mejor juego de naves de la historia y el mejor RPG de XBOX, suscribo totalmente cada palabra sobre estas dos maravillas jugables.

    Responder
  6. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Juanka: el jedi outcast 2 solo destacaria las peleas a sable laser y el multijugador, porque el juego en sí derrochaba dejadez por todos sus poros. Los escenarios y el desarrollo eran bastante pobres.

    Se me olvidaba, el Bounty Hunter de Gamecube a mi personalmente me gustó mucho, pero bien es cierto que solo gustará a fans de la saga, es un poquito cutre

    Responder
  7. Juanka
    Juanka Dice:

    Hamstermar: exacto, me refería únicamente al modo multijugador. De hecho, jugué al mismo durante casi 4 años y nunca pasé del 3er nivel del individual. Simplemente no había color entre ambos modos de juego.

    Responder
  8. Manu
    Manu Dice:

    La leche, que artículo más grande (en todos los sentidos) 😀

    Sólo una cosa: el “Star Wars” de JVC era una castaña, tanto por mecánica, como por fallos garrafales del argumento… otra cosa es que en su día hiciese algo de gracia 🙂

    Responder
  9. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Estoy con Juanka y MAX POWER, el poder de la fuerza también me encantó. Respecto a los mejores… junto con el susodicho “EPDLF” pondría el primer Rogue Squadron, el primer Battlefront, el primer KOTOR, el primer Jedi Knight y el Arcade que hizo sega, el Trilogy.

    PD: He puesto las primeras entregas de cada “saga” porque casualmente son las que más he jugado.

    Responder
  10. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Hamsterman: Gracias por tus palabras. Decirte que sí, que el bicho que está al lado de Jabba tiene nombre desde el estreno de la película, y todos los nombres de seres y personajes que están en este artículo son auténticos. Aunque reconozco que hay que ser ultrafán de la saga para identificarlos a todo. Busca en Google o hazte (very recomendado) con el maravilloso diccionario visual publicado (al menos en España) por Ediciones Zeta, es una guía increíblemente detallada en fotos y nombres. Con este texto con gotitas literarias he querido rendir un pequeño homenaje al fascinante universo creado por George Lucas…

    Sobretodo la Trilogía Original, que es la que más me llena. Ah, compartimos amor por Boba Fett, deberías ver la estatua para coleccionistas que tengo en mi habitación de él. Impresionante. La única que tengo en todo el cuarto, pero ya vale con ella, ya lo creo. Un saludo…

    Para Amorin Uzuki: Muchas gracias amigo. Sabes que te aprecio un montón. El KOTOR es una puñetera maravilla. Para mí el mejor juego de la saga, sin duda alguna.

    Para todos: Obviamente no he podido meter todos los juegos de Star Wars, he metido algunos de los más recordados. Me encanta que se debata y salgan a la luz otros juegos que para vosotros signifiquen mucho. Saludetes a todos…

    Responder
  11. lydon5
    lydon5 Dice:

    Para mi sin duda Tie Fighter fue una revelación.

    Por primera vez podias tomar el bando del lado Oscuro.
    Un guion mpresionante para un simulador, con momentos memorables como tener a Darth Vader de hombre-ala.

    Emocionante cuando hacias algun “trabajito” extra para el emperador y te premiaban con un nuevo tatuaje.
    Aunque superado tecnicamente, para mi el mejor.

    Responder
  12. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Pues yo los que jugue a parte del rogue 2 fueron el super star wars y el super return of the jedi de ls snes y tomb me encantaron, son juegazos 😀

    Responder
  13. Tracales
    Tracales Dice:

    ¿¿Coño y nadie dice nada de los famosos Rebel Assault?? Me parece que hay mucho modernuki por aqui que se olvida de esos pedazo de juegos que contaban con secuencias cinematicas originales xD

    Responder
  14. GalileoFigaro
    GalileoFigaro Dice:

    Olvidais mencionar en profundidad grandes juegos de la saga como:

    Dark Forces, Jedi Knight (Dark Foreces 2) y su expansión misteries of Sith asi como el X-wing Alliance o el Rogue Squadron el primero de la Saga Rogue. o el primer arcade de Star Wars con Graficos Vectoriales toda una delicia retro.

    Responder
  15. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Tracales: No se trata de ser modernuki, en lo personal simplemente he elegido un puñado de juegos que para mí, representan mucho. Y es que si bien es cierto que podría hablar de los geniales Rebel Assault, tras probar el Rodgue Leader de Gamecube, que también trae secuencias cinematicas originales y perfecciona la jugabilidad a más no poder, he preferido quedarme con ese juego. Va por gustos. De todas formas gracias por el apunte. Un saludo…

    Para gabla: Y sabe usted que se llega a los 30 y a partir de ahí, no queda más que un eterno declive moral y físico. Una gran cuesta abajo. No podemos estar en todo, chato. Un abrazo gatito…

    Para galileoFigar: Tienes razón. Pero como he comentado más arriba, me he centrado en unos pocos juegos, cuyo valor histórico me parece muy a tener en cuenta. Pero logicamente hay ausencias. Eso o poner un mega artículo de 10 páginas con el que haceros roncar. Nahh, para eso ya tenemos a Meristation. De todas formas lo que he intentado con este texto es que entre nosotros hablemos de otros títulos fundamentales de la bendita saga galáctica.

    Lo que se busca es el debate. Un saludo…

    Responder
  16. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    En mi opinión Dark forces no era más que una copia de Doom ( el “darkforces2 jediknight” innovaba bastante más, tanto jugable como gráficamente), y respecto a rebel assault… no me gustó, tendrá escenas exclusivas pero jugablemente para mí es un petardo (repetitivo y con toda la acción “sobre raíles”)
    No es lo mismo ser modernuki que tener buen gusto…

    Responder
  17. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El rogue leader es sin duda la culminación de todos aquellos que soñamos con pilotar la X-wing, por mucho que nos atraiga más el lado oscuro jaja

    Yo habría puesto el Galaxies tambien, la libertad que dá ese deja en pañales al KOTOR !Y el emulador para jugar en servidores privados (gratis) ya lo tienen casi acabado!

    Revan rules

    Responder
  18. BoThAn
    BoThAn Dice:

    Buensimo el post me ha encantando. Se nota que te gusta el universo por lo bien documentado que esta el post, llevo tanto años enamorado de Star Wars que me parece imposible que cualquier persona no conozca este universo (sin embargo los hay). Me he pasado todos los juegos que has dicho y tienes toda la razón, yo habria resaltado mas Super Star Wars que fue de los primeros juegos que tuve con mi super nintendo y me encanto, esa cantina con el monstruo del cuello y ese truquito que habia dejandote caer en Tattoine donde habia vidas extras, para mi es el que llevo en el corazón.
    Por cierto Red-Lenin tienes razón el battlefront es un vicio xD.

    Responder
  19. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para BoThAn: El Super Star Wars era y es una completa delicia ¿verdad?. Un campo de cultivo para trucos, descomunales Bosses de fin de fase, disparos láser infinitos y naves arañando las estrellas. Me derretiría viendo algo semejante en las consolas actuales. Al menos tengo ese gran infravalorado por muchos llamado Lego Star Wars, que como digo en el artículo, reune el mayor y más respetuoso elenco de personajes (principales y secundarios, muy secundarios) de toda la saga.

    Decirte que he elegido al Super Empire Strikes Back, porque a mi entender mejora la fórmula de ese juego. Y es que así, como la película me parece la mejor de todas (siendo cada una excelsa) , el juego de SNES también me parece el mejor de los tres. Aunque reconozco que el valor sentimental de la primera parte es inolvidable. Muchas gracias por tu comentario y por animarte a postear…

    Responder
  20. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    No soy muy fanático de Estar Guars, pero admito que disfruté leyendo cada palabra de éste maravilloso artículo.

    Yo siempre ví los juegos de ésta serie como algo solo para fans, un día después de un viaje de un mes por California, mi papá y mi hermano trajeron el N64 con el juego del Episodio 1 Racing, debo decir que ése juego me encantó por su sensación de velocidad.

    Luego por mi cuenta decidí comprar el Rogue Squadron, el cual me dejó fascinado, aunque ya había probado antes el Starfox (Lilat Wars), así que la movilidad siempre me pareció mala, comparada con el juego de Fox.

    Y tiempo después en un bazar, me encontré el Shadows of Empire, también para el N64, el cual era desarrollado en parte por Nintendo y Lucas Arts, lo compré esperando un juegazo, pero me encontré una basura de juego, con la jugabilidad más fea y acartonada que hasta la fecha había visto, la mayor parte del juego la pasé con la cámara con vista en primera persona.

    Responder
  21. meitantei holmes
    meitantei holmes Dice:

    Qué articulazo!! No es por nada pero al menos tiene mejor guion qué la nueva trilogia ( y habla un fan)
    Coincido con Hamstermar, el Pod Racer de la 64 era la hostia, uno de los pocos juegos qué me pude comprar ( de normal los alquilaba) y los tres de la super me los alquile y pase en más de una ocasión ( qué vicio mamita…)

    Es cosa mia o muchos de los juegos de Star Wars superan a las pelis nuevas? A mi la historia de “El poder de la Fuerza” no me pareció tan mala, como por ejemplo el ataque de los clones o el fugaz paso de Anakin al lado oscuro…

    Me quedo con el Battelfront también, para cuando la tercera (y esperadisima) parte?

    Responder
  22. sonictf
    sonictf Dice:

    Tios Mon Calamari no es el que desactiva el bloque de carbonita de Han Solo. Es la princesa Leia disfrazada del cazarecompenzas Bosch. Los Mon Calamari son una raza sub acuatica, con aspecto de pulpos o calamares, como su nombre sugiere.

    Responder
  23. freakzion
    freakzion Dice:

    si hablamos de cutre, hay que mencionar el SW:demolition, que no es mas que el vigilante 8 reversionado a esta saga, yo lo disfrute porque soy fan del combate vehicular, a los demas les parecera una porqueria, ya que se encuentra en el top 5 de los peores juegos de SW…

    Responder
  24. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para sonicft: Por supuesto que Mon Calamari no es el que desactiva el bloque de carbonita. Esa especie de ser anaranjado con cara de pulpo, es uno de esos seres que campan a sus anchas en el palacio de Jabba, y puestos que en esta pequeña historia que he escrito , Leia no sale por ninguna parte, he querido que fuese él el que lo hiciese. Todos somos muy puristas de la maravillosa saga SW, pero no nos pasemos ¿no?, jaja. Un saludo y gracias por tu comentario…

    Para meitantei holmes: Gracias, gracias y gracias. Coincido contigo en lo de la nueva trilogía. Mucho efecto de ordenador, y faltan el carisma de los muñecos y seres hechos a mano y el guión apasionado y memorable de la trilogía original. Siendo unas entretenidas películas, creo que fue una ocasión perdida de volver a revolucionar Hollywood. Un abrazo…

    Responder
  25. tapeworm
    tapeworm Dice:

    Yo hubiese mencionado Star Wars Hidden Empire 2 para PC. Vaya pedazo de OBRA MAESTRA
    Por cierto… es normal que las Twi Lek me exciten??

    Responder
  26. seaber
    seaber Dice:

    he de reconocer que no me gusta mucho el estilo de Velvet (generalmente al iniciar un post), pero éste como otros artículos suyos se levan las palmas y no s hacen volar la mente en rercuerdos y debates con nosotros mismos. Qué grande Star Wars!

    Que gran cantidad de títulos buenos de la saga (en su época aún mas grandes).

    Para que luego no salgan con frases como “los videojuegos basados en peliculas dejan mucho que desear” (ya saben a qué me refiero).

    Responder
  27. seaber
    seaber Dice:

    por cierto, cuando conocí el N64 uno de los primeros títulos que jugué fué el Shadows of the Empire y para esa época me parecía que era un gran juego. Los gráficos avanzados para lo visto hasta entonces:

    – Un estilo de juego variado (la fase del speeder en tatooine, las del espacio combatiendo los tie fighters).
    – El reto de recolectar los challenege points (creo que así se llamaban)
    – La cámara que seguía los misiles seekers.
    – Los avismos que hasta vértigo me producian, pues apenas estaba conociendo el mundo en 3D y la transicion del pad al stick analogico.

    Para ese entonces me aprecía un buen juego y tenia el plus de ser Star Wars, una de mis sagas favoritas. Depronto quienes lo critican es porque lo conocieron algun tiempo después, cuando ya habían salido mejores juegos.

    Responder
  28. xgiorg
    xgiorg Dice:

    todavía conservo los disketes del primer star wars, cuantas horas haciendo loopings con raton y teclado para ir más rápido :-), todavía me acuerdo del lento proceso de instalar diskete a diskete para luego tirarme horas acabando misiones. El dark forces……. se me ha quedado grabado lo de los trucos de invencibilidad etc (….laimlame, lacds,….) estos juegos han marcado mi vida gamer!!!! VIVA STAR WARS!!!

    Responder
  29. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para seaber : Siento que no te guste mi estilo, pero si al menos sirve para que, o bien tú o la gente se pregunte ciertas cosas y se anime a postear opinando elegantemente, será una completa satisfacción para mí. Un abrazo…

    Para xgiorg: Oh my God! … ¿disketes?, usted tiene un tesoro, compañero. Guardelo eternamente, que su valor emocional puede llegar a valer millones de euros. Saludos…

    Responder
  30. Rod
    Rod Dice:

    Muy buen artículo

    Pero falta el Star Wars: Republic Commando para Xbox, que nos ponía al mando de un escuadrón de clones durante las Guerras Clónicas. Alta dificultad, tres campañas y sobre todo la escensia de Star Wars

    Responder
  31. varlek
    varlek Dice:

    como mencionan varios te han faltado un friego de juegos de sw que son mas memorables que los mencionados pero esta muy bien tu articulo

    Responder
  32. Shefanhow
    Shefanhow Dice:

    Muy buen artículo. Me encanta el toque que le das, dándole ese toque oscuro de perversión al Palacio del Hutt.

    Anyway, echo de menos algún que otro título en tu lista, especialmente, los de la saga X-Wing ( X-wing, TIE fighter y Alliance), para mi gusto, de lo mejorcito de la saga, aunque, eso sí, únicamente centrados en el conflicto bélico Imperio-Alianza, sin Jedis de por medio.

    También me encantó el “Shadows of the Empire” (del que por cierto, encarecidamente recomiendo el libro+comics+Banda sonora, y que en cierto modo, viene a “explicar” lo que sucede entre los capitulos V y VI), que para la época en que se estrenó, fue todo un clásico, y además, fué la inspiración del Rogue Squadron (Por la famosa fase de la Batalla de Hoth). Eso sin contar, que tiene uno de los villanos que más me han gustado del universo expandido, junto al Gran Almirante Thrawn; me refiero al Príncipe Xizor, capaz de obligar al mismisimo Jabba a hablar en idioma común. Todo un crack este hombre.

    Tal vez, en el futuro, el Príncipe Xizor contrate los servicios de Fett para recuperar más juegos de Star Wars…o tal vez extorsione a Jabba para que se los entregue en mano en su palacio de Coruscant, y quizás, quedar…Satisfecho.

    Un saludo!

    Responder
  33. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para varlec y Shefanhow: Gracias a ambos. He intentado darle un toque literario-peliculero para hablar de una saga galáctica que adoro. Es verdad que faltan muchos títulos por incluir, he puesto sólo unos poquitos de los más recordados y en parte buscaba que la gente completara el texto con sus aportaciones. Un saludete para los dos …

    Responder
  34. joaquin
    joaquin Dice:

    re buenas las fotos pero yo buscaba como abrir la puerta con el icono de jabba el hutt del lego star wars 2 la trilogia original

    Responder
  35. ignacio anderes pinto vergara
    ignacio anderes pinto vergara Dice:

    soy fanatico de star wars y fue una experienza muy buena la pelicula y que siempre sea igual

    Responder
  36. jhonatan
    jhonatan Dice:

    todos los que dejan comentarios escriben pelotudeses en canbio yo escribo cosas mejores darth vader kenobi chupa pija

    Responder
  37. ciro
    ciro Dice:

    ¡Grandioso artículo! He soltado un par de lagrimillas…

    Concuerdo con la selección; sólo echo de menos un arcade vectorial (“Star Wars” en MAME… aquel que pilotabas el X-Wing a través de la Estrella de la Muerte), Star Wars Trilogy Arcade, Tie Fighter para PC y SW Battlefront 1&2 para PS2.
    También destacaría esas rarezas llamadas “Rebellion” (una vez lo controlabas, era una gozada) y Bounty Hunter.

    Buah, aunque ninguno de estos es capaz de hacer sombra a la sensación que tuve al jugar por primera vez a SW de NES y Super EmpireS.B para SNES (uno de los juegos más difíciles que recuerdo). Pura magia.
    Mención aparte merecen los Lego SW. Son una gozada; un regalo para los fans, como bien dices.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El palacio de Jabba el Hutt: Por la misma razón que antes, este texto de Velvet Underground me ha encantado. Imprescindible. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *