, , ,

El primer anuncio de videojuegos en España

Según comentan en Retropía, la primera vez que se anunció una videoconsola en España fue el jueves 21 de diciembre de 1978, y lo hizo en la página 16 del diario La Vanguardia.

El anunciante era el centro comercial Sears, y ofrecía una videoconsola (que a primera vista no reconozco, aunque tal vez se trate de una “tipo Pong”) con 8 juegos y 3 niveles de dificultad por 9.995ptas.

Enlace: Pg 16, ed 21/12/1978 del diario La Vanguardia (PDF)

23 comentarios
  1. KaTaLa
    KaTaLa Dice:

    Me recuerda a la Bally Astrocade, algo distorsinada pero tiene un parecido, aunque dudo que lo fuera por que no se vendio en España. Supongo que el autor dibujo lo primero que se le vino a la cabeza, aunque si os fijais también parece un video de sistema BETA xDDDDD

    Responder
  2. retropia
    retropia Dice:

    Ay alma candida como va a ser FFVII el primer juego que se anuncio por TV, no se cual sería el primero (alguno de nes a lo mejor) pero desde luego no FFVII

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @retropia Pues ayer actualicé los feeds y metí tu página. La verdad es que está chula y tiene contenido interesante, así que aparecerás enlazado más veces por aquí 🙂

    Responder
  4. Alguien
    Alguien Dice:

    xDD Me ha hecho gracia lo de FFVII. Aunque muchos lo duden, antes de la play 1 ya existían las consolas y los anuncios para éstas, claro.

    Responder
  5. Txus
    Txus Dice:

    retropía & alguien.

    Hablo del primer juego, NO consola, que se anunció por televisión en España, un 0 en comprensión lectora.

    Por otra parte, podíais haberme puesto algún ejemplo, ya que estais tan seguros, (no me vale con “Algún otro será”) y así aprendemos todos.

    Alguien: Cuando cayó la PSX en mis manos ya tenía los huevos llenos de pelos, espabilao.

    Responder
  6. retropia
    retropia Dice:

    A ver nos se yo cual seria el primer juego que tuvo anuncio independiente, pero vamos estoy seguro que por lo menos Sega en la época de mega drive seguro que anuncio juegos, aunque claro no te puedo dar pruebas.

    Saludos

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Antes lo que solía hacerse, además de anunciar el videojuego se anunciaba la consola. Llevo un rato buceando por Youtube y no he conseguido un anuncio dedicado a un videojuego exclusivamente, aunque creo que tiene que haber. El Donkey Kong Country de la SNES tenía uno, pero no lo he encontrado. El Sonic 2 también tenía otro…

    Aquí os dejo uno de la NES bastante entrañable: http://www.youtube.com/watch?v=DBA_z9PlJ3A

    Responder
  8. Txus
    Txus Dice:

    Si, los packs consola/juego era normal verlos anunciados, pero como juego en solitario yo no recuerdo ahora mismo otro. Y más aún un juego que no fuera distribuido por el fabricante de la consola.

    No niego que fuera otro, yo hablo del que recuerdo (si Jimmy dice que recuerda el DK me lo creo) pero me gustaría verlo para estar seguro de que no te anunciaban a la vez la consola.

    Saludos.

    Responder
  9. Txus
    Txus Dice:

    Buscando buscando…

    DK
    http://www.youtube.com/watch?v=gSoOtYVax3M&NR=1

    Puede que también echaran ese en España, supongo que es al que te refieres ¿no Jimmy?

    Bueno, me vale como ejemplo ¿os acordais de alguno más?

    De todas formas alguno habeis contestado como si hace 10 o 12 años ver un anuncio de videojuegos en TV fuera tan normal como ahora, yo los recuerdo como excepciones en navidades.

    Sonic3: Creo que es una promo para prensa, pero bueno, está cachondo. Como se les iba la cabeza a SEGA España xD

    Responder
  10. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Txus Sí, aunque esa es la versión brasileña creo que en España el DCK se anunciaba por separado. Aquí tienes la versión chilena en castellano, bastante divertida también: http://www.youtube.com/watch?v=MqjUY5625Wg

    No hables muy alto de Sega España que el editor The Punisher se encargaba en su día de esas cosas. Personalmente creo que la campaña del Canal Pirata es una de las mejores que se han hecho sobre videojuegos.

    Responder
  11. Txus
    Txus Dice:

    Jajaja, ya se que le fichasteis hace no mucho, y me encanto su artículo sobre el marketing de SEGA. Lo de “se les iba la cabeza” iba más en tono cariñoso.

    Por cierto, a ver si prepara algún artículo más sobre el negocio del los ideojuego.

    Saludos.

    Responder
  12. Alguien
    Alguien Dice:

    Bueno, pues no se cuál sería el primer anuncio en TV de algún videojuego concretamente pero vamos, que en la época de los 8 y 16 bits recuerdo que ya había (podría ser un mario, un sonic, el tetris…). De hecho, el anuncio de FFVII no me sorprendió ya que te digo, no es el primero ni de lejos.

    Responder
  13. Un cotilla
    Un cotilla Dice:

    Yo recuerdo un anuncio del “Sonic & Knuckles”, en el que salían dos negros bastante gordos y vestidos con capas y coronas chillando cosas como “¡Sonic es el mejor porque tiene supervelocidad!” ó “¡Yo apuesto por Knuckles y sus habilidades para trepar muros!” o algo así XDDDD. Al final decían hasta la fecha en la que salía el juego, e incluso fui corriendo a apuntarla para que no se me olvidara XDDD. Eso sería en Mayo del 94 ó 95, o por ahí anda la cosa… que tiempos…

    Responder
  14. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Tratándose de juegos y modos, me hace pensar que es el Magnavox Odissey, pero puede ser que sea el Pong. Vino en muchos diseños y nombres (Telematch era uno de esos)

    Responder
  15. carnby
    carnby Dice:

    parece que cuando le pidieron al tipo que dibuje una consola el pensó:”no se que es, pero voy a tratar de dibujarla”

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *