, , , , ,

Out Run: El viaje bonito

Título 00101

¿Te gusta conducir? El tan popular lema de BMW ya era familiar para aquellos chavales de mediados de los ochenta, aquellos que sólo habían podido subirse en el seiscientos familiar y mover su volante ilusionados.

La división arcade de Sega, encabezada por Yu Suzuki, ideó en 1986 un arcade de conducción revolucionario. Sin rivales. Sin clasificaciones. Simplemente, el placer de conducir a toda velocidad un Cavallino Rampante por la carretera, sintiendo el viento en la cara y con una belleza rubia como acompañante. Eso es OutRun.

Yu Suzuki ingresó en las filas de Sega en 1983. Tras Champion Boxing, su primer juego, consiguió promocionar en el departamento de recreativas de la compañía del erizo. De su mente, y con la ayuda de su equipo, nacieron dos pequeñas maravillas llamadas Hang On y Space Harrier (bueno, esta última no tanto). Dos movimientos que lo colocaron a la vanguardia del desarrollo arcade de la época.

Sin embargo, era necesario un pequeño paso adelante. Y de aquí surgió OutRun. Del deseo de espectáculo. De diversión. De conducir porque sí. Según confesó Suzuki,  la inspiración le llegó de películas como “Los locos del Cannonball”, de Burt Reynolds. Un juego en el que cruzar Estados Unidos. Aunque en el juego final casi podría decirse que cruzamos Europa.

Se ideó un hardware específico para la recreativa (empleado también en algun que otro juego, como Super Hang-On), que permitia emplear una ingeniosa rutina para dibujar una carretera en movimiento, además del empleo masivo de zoom para pronunciar la velocidad y la perspectiva.

Un pedal de freno, un pedal de acelerador, un volante y un cambio de dos velocidades. Aunque en las máquinas veteranas la palanca estaba muy perjudicada, no era impedimento para elegir una canción en la radio, ponerse en la línea de salida y esperar a que el mozo nos diese la salida.

00103

Como curiosidad, la versión japonesa y la internacional son ligeramente distintas. El árbol de fases, a pesar de contar con las mismas localizaciones, las disponía en distino orden según la versión.

00102

El éxito del juego fue rotundo, y pocos son las personas que nunca han visto una de esas recreativas. Pocos son los que no se han estampado contra un cartel, o un muro a casi 300 km/h, que hayan dado dos vueltas de campana en su Ferrari Testarossa y se hayan encontrado, extrañados, sentados en el asfalto, mirando al frente para, inmediatamente y sin saber por qué, aparecer sentados de nuevo en esa belleza italiana, impecable como el primer día.

Muchas versiones y conversiones se han disfrutado. Desde Mega Drive hasta Amiga, desde Game Gear hasta Dreamcast, todas han disfrutado y rozado ese viaje bonito. Y, por qué no, otros han versionado y prostituido su nombre. Y no sólo extraños, como U.S. Gold y su OutRun Europa, sino su propia madre, Sega, fueron testigos de la peor versión del clásico de Suzuki: OutRun para PlayStation 2. Si queréis causar estragos en vuestros recuerdos de la infancia, no dudéis en haceros con el Sega Classics Collection de PS2.

00104

Para acabar, quería hablaros de la mejor versión del clásico. La magia de Rutubo Games obró que Sega Saturn disfrutase no sólo de la mejor conversión posible del clásico, sino de un ejercicio de mimo y cuidado extremos, dotando al juego de un modo smooth, 60 cuadros por segundo al servicio del placer de conducir. Podéis disfrutar de él en el Sega Ages Vol.1 de Saturn.

00105

Porque, a veces, los pequeños placeres no vienen dados por llegar primero. Se obtienen al disfrutar del camino.

34 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Probablemente la primera gran máquina arcade que guardo en mi memoria. Y probablemente también el juego culpable de que soñase con conducir un Ferrari. Ni la Fórmula Uno ni leches. Fue Out Run el que me hizo soñar con coches rojos de ensueño y atardeceres junto a las playas. Una muestra más del rotundo arte del amigo Yu Suzuki, o gurú de Sega, que desde entonces no paró de desencajar mandíbulas y poner ojos como platos a medio universo.

    Más tarde llegarían Virtua Fighter, Shenmue y compañía, pero Out Run, al menos para mi, guarda un lugar de honor en mi corazón. En el escalón más alto del podio. Bienvenido a Pixfans gabla y como era de esperar, excelso artículo nostálgico el tuyo. Saludetes…

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    En Chipiona, playa de Cádiz famosa por cobijar en vida a Rocio Jurado, había una heladería con esta recreativa.

    Recurdo los veranos, a finales de los ochenta, jugando al Out Run y el Prehistoric Island, mientras mis pedían helado.

    “Papá, dame 25 pesetas”

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    En el salón de recreativas que estaba más cerca de mi casa había un Out Run, pero el mueble sencillo, que tenía volante pero que había que jugar de pié, con lo que el viaje era… menos bonito, y aún así estaba casi siempre ocupado.

    Bienvenido a Pixfans, gabla! 🙂

    Responder
  4. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo!!
    OutRun es un clasicazo viviente al que seguro que cualquiera ha jugado alguna vez.Todos los arcades de Yu Suzuki ofrecían diversión inmediata y creo que va siendo hora de darle a este hombre el homenaje que se merece por toda su trayectoria… Me revienta que se tengan tan valorados a otros “grandes” como: Miyamoto, Kojima, Sid Meyer, Will Wright etc… y el bueno de Suzuki esté repudiado y desaparecido entre los despachos de Sega…
    Hablamos de un hombre que marcó el camino a seguir en la creación de muchos géneros que hoy perduran…
    Un saludo!!

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Outrun es desde luego la base de lo que seria luego los arcades de conduccion,lotus turbochallenger, jaguar xj…y muchos mas crearian geniales juegos siguiendo la estela de este clasico atemporal.Suzuki es desde luego un genio que merece todo el reconocimiento del sector, pero el siempre ha sido muy discreto y modesto,lo que no quita que este a la altura de los demas.

    Responder
  6. Perkins
    Perkins Dice:

    Hey, y el Out Run de PSP era como el de PS2 ¿? Por que a mí no me pareció tan malo…aunque eso sí, como el original no hay ninguno, está claro xD.

    Responder
  7. gabla
    gabla Dice:

    Los desarrollos basados en la franquicia OutRun creados por la propia Sega, excepto el aborto del Sega Classics Collection de PS2, siguen el estilo del original. Se me vienen a la cabeza el arcade Outrunners o los recientes OutRun2 y OutRun2SP.

    Éste último cuenta con versiones para PS2 y PSP llamadas OutRun2006 Coast 2 Coast, que recogen las dos versiones del OutRun Arcade en un unico juego. Ambas son muy recomendables, aunque la mejor versión es la de XBOX que, desgraciadamente, no fue distribuida en España.

    Ahora mismo se puede disfrutar de una versión de OutRun2 tanto en PlayStation Network como en Xbox Live Arcade, llamada OutRun Online Arcade. Sólo he probado la demo y, aunque gráficamente está muy bien adaptado, creo que sólo tiene los circuitos de la versión OR2SP y han eliminado los modos extra de las adaptaciones de consola.

    Saludetes…

    Responder
  8. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    El Outrun de la Saturn es el que más he disfrutado con su banda sonora original y una remezclada, pudiendo elegir entre el recorrido de la versión japo o la “overseas”, como la llaman ellos. 🙂

    El juego creo que ha marcado a todos los que hemos jugado en recreativas ya fuera con el mueble para ir sentado o el sencillo para jugar de pie, y también es raro alguien que no recuerde las míticas canciones. 🙂

    Responder
  9. MiK
    MiK Dice:

    Es cierto, la banda sonora de este juego es para mí una de las más pegadizas y que más me gusta… Hace años largos que no juego (la consola estará por ahí perdida y de la recreativa casi mejor ni hablamos…), pero todavía no se me han olvidado sus canciones.
    Un arcade en toda regla, de los que enganchan y de los que te dejaba un regustillo muy bueno cuando aparecía eso de “GAME OVER” que te incitaba a insertar más y más monedas…

    Responder
  10. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Lo unico malo que tenia el OutRun, era su dificultad, no recuerdo a nadie que lograra la azaña de conseguir pasarsela sin continuar.
    En cuanto a los OutRun de PS2 y Saturn,no he podido jugarlos, pero al que si llegué a jugar fue al OutRun 2 de la Xbox.
    A mi me pareció una continuación digna, con buenos gráficos, buen menú de opciones y una dficultad justa como para competir con los juegos de coches de carreras actuales.

    Responder
  11. gadesx
    gadesx Dice:

    en la psp me he hartado de jugar al outrun y sobre todo al original en la version de gba (junto con el super hang-on) y solia pasarmelo seguido sin perder por todas las rutas XDDddddddd

    Responder
  12. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Este juego tiene la culpa de que mi coche favorito sea el Ferrari F40, edición de 1992… y por eso prefiero el Forza al GT

    Acabo de demostrar que soy un hipócrita ¿y qué? de todas formas para el próximo GT seguro que ponen el resto de marcas… XD

    Responder
  13. Joaki
    Joaki Dice:

    Justo cuando quería informarme de OR2006: C2C, me veo este artículo.
    No he tenido el placer de deleitarme con la recreativa, pero me excitaba con la versión de Mega Drive de uno de mis primos.
    Recuerdo las partidas, la banda sonora, los “Magicals Sounds Showers”… Cada día con la Mega intentando pasar el juego… Qué tiempos aquellos…
    El port que me llegó a enamorar por completo de esta saga de viajes Ferrari-con-rubia fue el de Saturn. Los arreglos, muy ochenteros, son algo que me llega a estremecer por completo. Son geniales (de cabeza a mi mp3), terriblemente geniales… Al que pueda, por favor, que lo tenga. Es un viaje fantástico.
    La versión Ages 2500 (PS2) no la he probado, pero seguramente lo probaré, a ver los chascos que me llevo 😀
    Mientras, disfruto con el C2C, muy buen port del OR2 y SP, con (que no se me malinterprete) orgásmicos remixes de un genio: Richard Jacques.
    Y sí, tengo el OutRun 20th Anniversary Box (11 discos con la BSO de la saga) en el mp3, decidiendo qué “Magical Sound Shower” escucho hoy.
    Muy buen artículo. Me ha hecho retroceder a los tiempos de la Mega Drive. 😉

    Responder
  14. chrono
    chrono Dice:

    yo recuero el arcade porque mi abuelo tenia un local de arcades en la playa (a unos metros del mar) desde la primera vez que la vi (tenia 9 u 10 años) me enamore.

    claro esta que no solo me quede con la version arcade y que no podia estar todo el año en la playa y es por eso que en casa tenia la version CGA en mi pc xD

    uno se pone taaan nostalgico recordando esos arcades… el del hangon lo jugue cuando tenia 7 años…

    aclaro que ahora tengo 26 años.

    Responder
  15. freakzion
    freakzion Dice:

    las fichas que habre gastado con este juego… ademas del cruis’n usa/cruis’n world.siempre me gustaron ambos por igual.
    me jugue todas las versiones del sega megadrive, el outrunners es mi favorito porque tenias 13 autos para elegir y cada uno con diferentes caracteristicas.el outrun 2019 me encanto, aunque digan que es malo, la musica me parecia espectacular y se me quedo en la cabeza.el turbo outrun tambien se la banca aunque es algo corto.

    Responder
  16. gabla
    gabla Dice:

    Si queréis gastar el dinero en una “joya” que contiene entre otros, los remakes en 3D de OutRun y Golden Axe, hechos con dos duros (bueno, al menos en éste último se curraron la música), no seré yo el que lo impida XD. Eso sí, no vengáis con reclamaciones después…

    Responder
  17. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASS!

    Creo que se te olvida que el OutRun se remakeó para PC, PS2, PSP y xbox los cuales tienen buena crítica en las paginas mas conocidas.

    Responder
  18. Danigatto11
    Danigatto11 Dice:

    q recuerdos!! T_T tanto me hizo desear tener un convertible!!! y montar a cuanta rubia alcanzara… ok ok bromeaba, de una en una XD

    Responder
  19. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Como bien dice un amigo arriba, esta es una de las Arcades que estan en mi corazon, en una luncheria que habia cerca colocaron DOS maquinas, una era Operation Wolf de Taito y OutRun, la sencilla que se jugaba parado…

    Esa musica, los graficos y la cola de personas que querian jugar pues hizo de mi un fan de esta maquina, y se convirtio en la obligatoria cada vez que iba a la galeria, compre el cartucho para mi Sega Genesis y probe todos los locos juegos que se crearon, Outrun Europa, Outrun Turbo, Outrun 2019, Outrunner…

    Actualmente juego en mi PSP el 2006 y bueno sin duda alguna OUTRUN es la mejor maquina de autos que existe, aunque a veces las nuevas generaciones de jugadores no tengan ni la mas remota idea de lo que es un buen juego! Gracias por este articulo!

    Responder
  20. charly
    charly Dice:

    Coincido con muchos que este juego fue el culpable de que ahora me gusten las rubias y los descapotables rojos.
    Con suerte y trabajo me he terminado comprando el coche.

    Responder
  21. Uno
    Uno Dice:

    La versión de Out Run para Spectrum tenía en la cara B de la cinta del juego la música del juego. Cargabas el juego, la dabas la vuelta a la cinta y a disfrutar. 😉

    Responder
  22. Kalena
    Kalena Dice:

    El de la PS2 es genial, menudo pique. Mi hija era pequeña, bebé práticamente y alucinaba con el coche rojo y la música, es uno de esos juegos que nunca pasarán a la HIStoria, juegazo.

    Aunque odiaba algunas pruebas en plan “Golpea las pelotas de playa” Con lo que me picaba más y más hasta pasarmelas todas xD

    Es un juego de esos de relación amor – odio porque te encanta y te picas muchísimo, y si tardas mucho en conseguir una fase lo odias muy mucho xDD

    Responder
  23. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Eso sí son recuerdos, me veo de nuevo en el salón de recreativas de mi pueblo, delante de esta máquina y contemplando (y rara vez jugando, pues había cinco máquinas para todos los críos del pueblo y los mayores casi siempre las ocupaban todas) ese coche, la carretera y la increíble sensación de libertad y de velocidad que daba.

    Responder
  24. SantiPastrana
    SantiPastrana Dice:

    Vi rondando este juego por psn y me llamó la atención, out run es una de mis recreativas preferidas, lo que tenia dudas sobre si seria el mismo port de PS2 en cuanto a resolución..asi que miré por internet y mis dudas fueron resueltas, aprovecha la alta definición de ps3, sin pensarmelo mucho lo descargué…y que decir, es justamente lo que esperaba, el mismo juego de antaño, pero con gráficos muy muy limpios. Todo lo que un amante de la recreativa podría esperar…eso si, aun me falta saber como hacer sonar las melodias en formato original (arcade)…que seguro algún truquillo habrá.

    Responder
  25. Rave_DJ
    Rave_DJ Dice:

    Hola a todos. Sé que hace mucho del artículo, pero resaltar que hubo versión del Outrun para Amstrad CPC, tanto en cassete como en disco. La versión cassete lleva en audio las 3 canciones en la cara B, así cuando acabas de cargarlo puede ponerlo de fondo (el juego no tenía música, solo tenia efectos de sonido).

    Responder
  26. Duckling Dj
    Duckling Dj Dice:

    @Rave_Dj, yo tenía la versión del Spectrum, en cinta de cassete mítica. Como el juego apenas tenía colores, cuando veías el de la recreativa decías ¡¡qué graficones!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *