En defensa de los derechos fundamentales en Internet

El Gobierno de España a través del antreproyecto de la llamada Ley de Economía Sostenible, permitirá el corte del servicio de Internet para “La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”. Para ello modificará el artículo 8.1 de la LSSI que ahora solo prevé cuatro supuestos. De esta manera el Gobierno se desmiente cuando afirmó que no perseguiría a los internautas, sino que presionaría a los centros de descargas.

Fuente: Barrapunto

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
68 comentarios
  1. joe
    joe Dice:

    Lo que hablamos hace un tiempo: que nadie fuera ni a cines, ni comprara nada de libros o música.

    Un mes, dos, tres… y ya veríamos si la industria se moderniza o no.

    Venga ya hombre, en España se paga por todo, y el VHS y cassette virgen han evolucionado a una función con mucha mayor difusión. Eso es todo. Y encima la Cultura está subvencionada.

    ¿Piratas? Que se quiten el parche del ojo la industria y los “artistas” primero. Porque la industria sigue con unos beneficios que otras se pueden echar a llorar:

    Una película en el cine que resulta ser infumable: no se te devuelve el dinero de la entrada. Un disco de música que de 10 canciones sólo merecen la pena a lo sumo tres. Comprar un disco y alguien decide que en el lector de CD de un ordenador (estándar) no funciona (!). En los dos últimos puntos, no cabe la devolución. Intentan prohibir la compartición libre. Claro, saldría más rentable vender una copia por cabeza. ¿Por qué no en vez de CD+DVD kk a 25 euros lanzan el CD con la música (lo que interesa) por 10 euros? 10 euros es lo que costaba un LP de vinilo novedad… esos que eran más caros de producir. ¿Por qué sin soporte físico de por medio un CD comprado en formato digital por descarga cuesta lo mismo que el CD físico tras tres o cuatro meses de su lanzamiento? La cuota de ADSL va a parte del precio… ¡te cobran hasta la logística física como si la hubiera!

    Por cierto habeis vistos lo buena que estan las chicas chinas del Salón del Automóvil GUANGZHOU 2009….!!!! http://shilchi.spaces.live.com/

    Responder
  2. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    Hmmm… creo en chile hubo un problema parecido si no estoy mal, creo haber leido algo por alguna parte, en todo caso, al final ganaron los usuarios por una gran campaña que se hizo a traves de diversos sitios webs.

    En colombia, lei que estaban por plantear una ley, tambien de este mismo estilo, pero lo mas probable es que no pase. (aqui hay cosas mas importantes de que preocuparse, creo yo)

    Como que la moda a nivel mundial ultimamente es perseguir a los internautas que comparten archivos.

    Responder
  3. darkscizor
    darkscizor Dice:

    En Chile casi se aprueba esta ley, pero por suerte por campañas que hicieron las principales paginas para compartir de mi pais y en facebook enviamos correos al parlamento para que votaran en contra de esta ley y asi se desaprobo. Este problema esta surgiendo en todos los paises que tienen TLC con gringolandia y estan forzando a esos paises para que impongan esta ley D:

    Responder
  4. AlektorophobiA
    AlektorophobiA Dice:

    Tal como dicen ahi arriba, en Chile casi se aprueba aquella ley, pero por suete no se aprobó, estuvimos como a 1 o 2 votos de que fuera realidad.

    Responder
  5. kurux
    kurux Dice:

    si, aca estuvimos a muy poco se apruebe esa ley
    que por suerte no se aprovo
    y me acuerdo de un slogan que decian `compartir no es delito´
    o algo asi

    TU aren´t Porky´s robot

    Responder
  6. NTH2
    NTH2 Dice:

    Pues en Chile esa misma ley por suerte no fue aprobada del todo, hubo cosas que se establecieron pero a terceros, a los proveedores, no a nosotros los consumidores.

    PREGÚNTENLE A QUIQUE NEIRA

    Responder
  7. Rikus
    Rikus Dice:

    Aqui en España saldra adelante, por que lo que sirva para exprimir mas a los trabajadores,gobierne quien gobierne lo aprobaran.
    Lo del canon fue una verguenza y salio.Ahora hasta pagas al P___ Sgae por comprarte una unidad de almacenamiento.

    Responder
  8. Samurai_ponche_de_frutas
    Samurai_ponche_de_frutas Dice:

    en Venezuela se estan prohibiendo los videojuegos (que mala suerte la mia) y en españa ahora quieren cortar los servicios de internet ya no hay respeto a los gustos de una persona.

    Responder
  9. Claudio
    Claudio Dice:

    como ya se ha dicho en otras ocasiones, a mi si me cortan las descargas, me doy de baja de internet con mi proveedor telefonico.

    si hacemos muchos así, como es lo mas probable, o contratar bajas capacidades de linea para abaratar la factura, ya presionaran las empresas como telefonica, para que quitan ese tipo de leyes…

    es una pena que se le de tanto poder a la sgae y tanta importancia a dchos de autor, muchos artistas viven de la musica, etc etc, e internet les sirve como herramienta de promocion…

    son simples contradicciones…

    Responder
  10. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Boicot a las empresas!!!

    Si no quieren que sus productos se pirateen, pues que modifiquen sus tacticas de venta (precios mas accesibles, mas puntos de venta, sin restricciones a los compradores, mas facilidad para adquirir los productos etc.) o si no que se dediquen a otra cosa…

    Ahora, internet debe ser libre, nadie deberia poner restricciones, en caso contrario para que crearon internet?; internet fue creado para compartir (algo que no entienden las empresas y algunos usuarios necios) y si sabian que podria pasar algo asi (lo de que los usuarios compartiriamos tooodo) debieron preveerlo desde el principio y deberian atenerse a las consecuencias.

    Necesitamos un cambio, en la mentalidad de las empresas y los gobiernos, principalmente, por que de lo contrario ellos tendran el poder sobre lo que hacemos y usamos y no debemos otorgarselo, eso va en contra de los derechos que tenemos como individuos…. y realmente no queremos que pase lo que en “El Derecho A Leer” de Richard Stallman (lectura recomendada), donde las empresas tenian controlada a la gente y uno usaba sus propias computadoras como si fueran rentadas o prestadas.

    “NO A LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE!”

    Responder
  11. Kinsak
    Kinsak Dice:

    A las armas compañeros!!!
    Golpe de estado pero yaaaaa!!!
    No permitais el abuso del poder de los que oprimen a vuestro pueblo!!!

    Bueno creo que exagere un poquito, pero la cuestion es esa no deben permitir semejante pisoton a los derechos fundamentales, ahora el internet después entablaran relaciones amistosas con Venezuela.

    Responder
  12. Camus
    Camus Dice:

    También leí algo sobre de que pretendíanh monitorizar todas las conexiones a Internet, para vigilar quién piratea y quién no. No sé si esto es cierto (espero que no) pero todo esto es una VERGUENZA. El gobierno quiere ponerle puertas al campo y eso sí que no.

    Responder
  13. Zero
    Zero Dice:

    Chicos, creo que esto tendra que ver, pèro a mi parecer quieren prohibir el software libre… porque podrian usar esa ley para hacer eso…

    Responder
  14. Anibal
    Anibal Dice:

    Que verguenza, no entiendo como nos quieren hacer pagar por esos contenidos si ya pasamos por caja sin presuncion de inocencia antes de descargarlos y aunque no lo hagamos (canon) y ahora encima nos limitan los derechos con una ley anticonstitucional

    Responder
  15. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Ya me he hecho eco del tratado, pero a partir de lo que ví en otro blog. La verdad, menos mal que este manifiesto no tiene derechos de autor, que muchos le estamos dando al Copy-Paste.

    Responder
  16. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Es cierto que los artistas deben poder cobrar por su trabajo, le fastidie a quien le fastidie, pero ¿por qué hay artistas (verdaderos artistas, no los fracasitos) que llevan el “por amor al arte” a su máxima expresión ofreciendolo gratuitamente? Además, por poner un ejemplo, nunca he pirateado una consola, he pagado pro juegos sin tneer un duro (bueno, jajaja….) mientras gente podrida de pasta tenia el adsl dia y noche para descargar el catálogo completo al que no iban a jugar. He pirateado otras cosas, pero también he hecho mi aportación monetaria al arte, comprando por ejemplo comics que ya había disfrutado por tenerlos en papel. Si una cosa no es buena, no se va a vender nunca.

    Ahora se me ocurre que, “eliminado” el enemigo que era la piratería, las empresas van a desterrar definitivamente la idea de los precios competitivos, se va a dar un fenómeno parecido al monopolio que nos va a dar mucho por saco, nos va a insacular XD

    Responder
  17. Juanka
    Juanka Dice:

    El otro día en un club de Jazz me fijé en cómo un tío que tocaba espectacularmente bien, vendía sus discos en el local como churros durante el descanso.
    – ¿Te gusta lo que toca? Lo compras, que no es muy caro y no viene con DVD.
    – ¿No te gusta mucho? Te tomas la cerveza y lo escuchas de fondo, que tampoco duele. Y el del local le paga de todos modos.
    – ¿Te parece una auténtica mierda? Te vas y de tu bolsillo no sale un duro (JUSTICIA por una mierda de producción).

    Conclusión: hay otras formas de hacer negocio. Lo que pasa es que las productoras son muy vagas a la hora de idear nuevas formas de negocio.

    Responder
  18. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Que empiezen ya con las redadas a las discotecas que ponen el winamp enchufando todos los mp3 ilegales, las que regalan discos piratas con las consumiciones de garrafón seriamente dañino… ellos están sacando beneficio economico con la piratería, yo no.

    Responder
  19. SirLesank
    SirLesank Dice:

    Joder y porque no se monta una manifestacion en contra da las Sgae.

    Primero cogen una subencion para hacer un cine de MIERDA porque las peliculas españolas son infumables. Lo que mas me jode es tener que pagar mis impuestos para que hagan eso pero lo que ya me revienta es que una vez pagada la pelicula de mi bolsillo me cueste 8 € entrar al cine a verla. Joder que parece de gilipollas.
    Lo siento por el lenguaje malsonante pero las peliculas españolas con subenciones deberian permitirtelas descargarlas gratis de internet. Total, ya las hemos pagado.

    He leido que porque pagar casi 20 € por un disco de 10 canciones que solo valen la pena tres. Pues la verdad es que eso si que es un robo, pero lo hacen de toda la vida. Aun asi se quejan de internet quien de vosotros no ha tenido un monton de cintas antiguas grabadas de otras??. Es lo mismo pero ahora quieren sacar aun mas dinero. Si un artista es bueno lo demuestra en los conciertos no en las canciones modificadas por ordenador para que su voz suene chachi guay.

    Odio profundamente a los seguidores del rey del pollo frito y lo mas me jode es que le estamos pagando el pollo para que se lo sigan esnifando.

    Lo siento por el lenguaje pero estoy alterado por todo este tema.
    Si alguien sabe de alguna manifestacion que avise que me pongo en primera fila.

    Responder
  20. Luis
    Luis Dice:

    Leyes parecidas se están proponiendo en varios países, la que me viene más a la memoria es la de Inglaterra, que va más o menos de lo mismo pero con cargos penales!!

    Vaya mierda se le ocurre a la gente, si esta ley pasa (cosa que es probable) me dedicaré a llenar de spam todas las páginas del gobierno hasta que me “baneen” de internet. Ojalá a ésta gente les caígan barriles de aceite hirviendo.

    Responder
  21. TUSEEKETHMOJON
    TUSEEKETHMOJON Dice:

    POS K BAJEN LOS PRECIOS D EL CINE LOS JUEGOS Y LA MUSICA!!!
    K ELLOS NO SE MUEREN D HAMBRE JODER!”!”!
    Los k se mueren d hambre entre komillas es la gente k se deskarga musica ya k no tiene muxa pasta pa komprar a altos precios , pa k luego del cd d musica solo valgan 2 kanciones, o k la peli sea un truño o k el juego este mamao.
    Bajar precios y ayta !
    VIVA LAS DESKARGAS!!
    La pirateria no mata a tus heroes, sino k los duplica para hacer un mundo mejor!

    Responder
  22. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo estoy en contra de la Piratería, es decir, estoy en contra de que se obtengan beneficios económicos vendiendo obras protegidas. Sin embargo compartir en Internet sin ánimo de lucro no es piratería, es potenciar la cultura y es una práctica absolutamente legal.

    Responder
  23. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Si los precios del cine y los de los CD´S y DVD´S de música no fueran tan caros, la gente piratearía tanto.
    Además ya nos cobran un canon por cada CD o DVD virgen o tarjeta de memoria que nos compramos.
    ¡ESTO ES UN ATRACO!

    Responder
  24. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Decatonkeil
    Si el artista quiere dinero, que trabaje de verdad, porque lo que hacen los putos triunfitos ni es trabajo ni nada (le hacen publicidad masiva, le componen y editan las cosas, grabar disco y a recibir ingreso facil), y lloran porque no pueden comprarse una tercera mansión

    ¿Que tengo un discografía completa de una banda? Si de verdad se consideran artistas no le deben importar sino mas bien al contrario ver que hago el esfuerzo por poder disfrutar de sus ceaciones, siempre y cuando sea posible al asistir a sus conciertos pagar por disfrutar de su música en directo (porque esa es otra, los putos triunfitos hacen playback)

    Panda de hipócritas es de lo que se compone esa gentuza

    Responder
  25. wiiladesuso
    wiiladesuso Dice:

    Me alegro de que apoyéis esto, chicos, ya me tardaba. Pues eso, lo que se ha dicho, me parece más robo el precio de un CD en España, o de una entrada de cine que el hecho de descargárselo.

    Responder
  26. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Ryo Dragoon, he dicho artístas, no triunfitos, eso lo primero XD y lo de “trabajar de verdad” me gustaria que me lo aclarases (en el caso de los ARTISTAS, si te referías también a los triunfitos está más que entendido XD). Para un ARTISTA su trabajo es el ARTE, y a la gente le suele gustar sacar dinero de su esfuerzo y tiempo invertido, a la vez que trascender, de provocar emociones… Si te parece un pintor se va a gastar los ojos, la pasta en materiales y tiempo que podría estar echando en un “trabajo de verdad” que sí merezca un pago en pelas, para no sacar nada a cambio. Para eso, humanidad sin arte y a tomar por culo XD, PERO LO QUE ESTABA DICIENDO ES OTRA COSA, LEED BIEN MIS COMENTARIOS.

    Responder
  27. soma cruz
    soma cruz Dice:

    A mí no me hacen falta ni internet, libros ni música para poder subsistir. Me basta con comer, beber y dormir. Si por el uso de las tecnologías y la cultura me van a criminalizar, pues no las consumo. Son ellos los que tienen el negocio, no yo. A ver quien tienen más que perder a la larga.

    Por cierto señora ministra, dado que carece de estudios superiores (como el resto de sus compañeros de gabinete) le convendría informarse sobre lo que es un repetidor de señal. A ver si se creen que la gente no es capaz de proveerse de internet por sí misma.
    Saludos pixfaneros

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Esto llevan intentando llevar a cabo unos cuantos añitos ciertos señores de la industria con mucha influencia y mucho miedo a perderla. La ultima que vi era la de volver al moden de 65kb (propuesta realizada por la ministra de cultura Maria Angeles Gonzalez Sinde Dosdefrente).
    En fin, la verdad es que no creo que NUNCA pongan en marcha esta ley, porque saben que las consecuencias serian nefastas, con la gran mayoria de la poblacion descontenta con sus artistas y el regreso del top manta mas agresivo que nunca (porque los manteros se deben de estar frotando las manos con esta estupidez).
    Esta gente vive anclada en los 80 y pretenden hacer volver esta época.

    Responder
  29. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Decatonkeil

    En el caso de la música, con que se tome su arte en serio y no se ponga a vivir el cuento facil como la música comercial es más que suficiente, que sea él quien componga e interprete, y no recurriendo a terceros para que les escriban las letras, eso es trabajar de verdad para un músico, y no posando en la super pop para luego ir a llorar con que no le llega para un nuevo yate cuando no se lo ha currado para nada

    En el caso de los pintores se ván a ver sus obras expuestas cuando sea posible, algunos hasta exponen gratis

    Responder
  30. TUSEEKETHMOJON
    TUSEEKETHMOJON Dice:

    TUSEEKETH SERAS GAY!!!!
    Pus ponte tu a comprar musica y pelis dvd!!!
    tusekeeth k mla nos kaes x dios, kita esa foto k un dia d estos t pueden dar.
    Viva las descargas!!!!!!!!!!!

    Responder
  31. Mandoneko
    Mandoneko Dice:

    En fin…cuando se den cuenta de que gracias a Internet se descubren grupos y se van a los conciertos de estos…O se compran discos…
    Pero a nadie le gusta gastarse la pasta en discos que no van a gustar luego o ver peliculas que van a ser infumables….

    Responder
  32. Albu
    Albu Dice:

    Este país excepto de tirar para adelante va hacia atrás, acabaremos viviendo como en la época de franco: Nos quitan libertad de expresión, nos quitan los derechos del trabajador que nuestros padres han luchado para convertirnos en esclavos con el ano en pompa para que los jefes nos porculeen, nos recortan los sueldos, nos suben los impuestos y más etc del cual estamos hartos de verlo en la tele….

    Responder
  33. GredXII
    GredXII Dice:

    Mas que ayudar a la cultura la estamos matando lentamente.

    Des de nuestro blog también nos adherimos al manifiesto y esperamos que sirva para algo 😉

    Responder
  34. I.M.R.
    I.M.R. Dice:

    ¡Buenas! Es la primera vez que comento aquí, pero es que esto me saca de mis casillas. Si la SGAE sigue así, dentro de poco nos van a cobrar hasta por cagar, no vaya a ser que un pedo suene como la maldita buleria de Bisbal. ¿Nadie se ha dado cuenta todavía que España está volviendo a tener una dictadura? Nos dicen lo que tenemos que ver, lo que tenemos que hacer y lo que no, ¡si hasta les quitan los regalitos a los huevos kinder porque dicen que incitan a los niños a consumir y por consiguiente a engordar!

    Lo que yo quería preguntar es por qué no se ha puesto nada en marcha contra esa…llamémosla ley…Yo creo que si los internautas nos unimos y ven la cantidad de gente que está en contra esa “ley” (por no llamarla putada) no sale adelante.

    PD: ¿Por qué los “artistas” que siempre se manifiestan en contra de la piratería son los típicos archiconocidos? Lo cachondo es que luego les investigan y se descubre que tienen millones en cuentas suizas ¡Y luego se quejan de que pierden dinero!

    En mis dieciocho años de vida, nunca he visto manifestarse a un músico que no sea mínimamente famosete, de esos que se ganan la vida como cualquier hijo de vecino, de esos que componen sus propias canciones…

    Responder
  35. murol
    murol Dice:

    esto es una putada realmente, no vivo en españa pero me compadezco de ustedes
    que se vayan a la mierda la ministra la sgae y todos esos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] fundamentales en Internet: Gamers of Peru, Vida Extra, Otakufreaks, Games Ajare, El Pixel Ilustre, Pixfans, Dandel, Alfagamer, Soy un Jugón, FaseExtra, Under My Mind, Las Dos Caras del Espejo, El blog de […]

  2. […] en Internet. Personalmente, tras haberme llegado esta noticia desde diversos medios (Microsiervos y Pixfans entre otros), he decidido poner mi granito de […]

  3. […] que han empezado o no en Weblogs SL y nos unimos a ella como otros compañeros entre ellos Pixfans, Dandel, AlfaGamer, Soy un Jugon, Fase extra y hacemos piña para que nuestra voz sea escuchada a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *