, ,

Entrevista a Nacho Fernández

¿Quién no se acuerda de Dragon Fall, aquella divertidísima parodia de Dragon Ball que salió en forma de tebeo a mediados de los años 90? Pues hoy tenemos en Pixfans a uno de sus autores, al bilbaíno Nacho Fernández.

Nacho Fernández es uno de los artistas más conocidos del panorama comiquero nacional. En sus personajes se mezcla la caricatura con la estética manga para dar lugar a un estilo propio y único. Entre sus trabajos podemos destacar Manga Wars o Dracula Returns, de la serie Fanhunter, o Los Paladines del Horóscopo, una divertida parodia de Los Caballeros del Zodiaco.

¡Comencemos con la entrevista!

Preguntas personales, para conocer mejor a Nacho

  • ¿Cómo entraste en el mundillo?

R: Leyendo tebeos, como todos, imagino. Desde los 8 o 9 años me propuse que esa sería mi profesión, y empecé a confeccionarme rudimentarios tebeos dibujados a boli, copiando el estilo de los de Bruguera.

  • ¿Qué autores y qué cómics te han marcado?

R: Como digo, la editorial Bruguera y sus personajes fueron mi primera referencia. Siempre teníamos las revistas por casa, los Mortadelos, Pulgarcitos, los albumes de Olé, los Superhumores, que eran para mí el santo Grial de la editorial… Lo mío eran las historietas de cachondeo. En ese sentido, Vazquez, Ibañez o Raf, con su cinismo, o Jan, con su virtuosismo gráfico, fueron mi principal influencia.

  • ¿Cómic japonés, americano o europeo?

R: Todos tienen buenas obras y tambien su basurilla. Ahora mismo me he centrado en el europeo, por lo mucho que España tiene que aprender de la historieta francobelga. Ahora me estoy repasando la llamada escuela de Marcinelle (Franquin, Peyo y otros de la editorial Dupuis) que fueron muy importantes en mi amor por el comic.

  • ¿Se puede vivir del cómic en España?

R: Solo si eres capaz de compaginar varias labores a la vez. Se paga muy poco, lo máximo que he visto pagar son unos 3.000 por un album o novela gráfica. Y así todo, como no te hagas 4 o 5 al año, no te llega ni para el alquiler. Se puede vivir en plan mileurista, siempre que consigas que todo lo que produzcas se venda bien. Aquí tenemos el handicap de que el lector español consume muy poco comic español. Se nos ha educado (y demasiado bien) en la creencia de que lo de fuera siempre va a molar más. Si hubieramos tenido una evolucion cultural similar a la de nuestros vecinos franceses, ahora mismo la producción nacional se mediría en igualdad de condiciones con el producto extranjero. Aquí hay calidad, pero ahora mismo los mejores autores españoles están más solicitados en mercados como el americano o el francés. Con lo que pueden llegar a pagar en esos mercados sí que se puede vivir, pero es muy dificil entrar. Incluso con agentes.

  • ¿Qué opinas de la distribución online de cómics? ¿dejarán de existir los cómics en papel?

R: Yo quiero pensar que no, porque todavía aprecio demasiado el libro físico, pero soy consciente de que la nueva generación prefiere no acumular toneladas de papel si puede almacenarlo todo en un par de discos duros. Lo estoy viendo ya. Muchas librerías especializadas reservan cada vez más espacio al merchandising, que es con lo que los chavales de hoy prefieren abarrotar sus estanterías. Música, cine, videojuegos, y tal vez lo próximo sea el comic junto con la literatura. Es posible que el formato digital lo reemplace todo. De todas formas, existen signos que indican eue el formato físico puede sobrevivir, aunque solo fuera como ediciones limitadas. ¿Cómo te dedica tu autor favorito una obra digital? Lo que puede ocurrir es que el comic (y esto es solo conjetura) desaparezca como medio de masas y como industria, y vuelva a los origenes, como algo más artesanal, que se produce en menos cantidad y dirigido especificamente a los aficionados y coleccionistas. Para la gran masa, ya esta siendo reemplazado (me parece a mí) como medio de ocio por la animacion y los videojuegos. (mucha más gente se ha visto en TV o DVD la serie Death Note que la que se la ha leido, sin ir más lejos) Por eso en los últimos tiempos, muchos autores estamos debatiendo sobre qué nos depara el futuro, la forma de proteger mejor nuestros derechos en el medio digital, y lo más importante: Si seguirá siendo viable como profesion de la que vivir, o acabará convertido en mero hobby, como lo son la mayoría de los webcomics sin ir más lejos. No olvidemos que hoy día, a mucha gente no le entra en la cabeza que merezca la pena pagar por los contenidos digitales. Es muy dificil cambiar esa forma de pensar.

  • Un libro, una película y un videojuego.
  1. Libro: El Hobbit. Siempre me gustó su atmósfera.
  2. Película: me cuesta decidirme.. Supongo que cualquiera con las que crecí. Ahora mismo me acuerdo de Los Cazafantasmas…
  3. Videojuego: Soul Calibur o Crazy taxi (o cualquiera del catálogo de Dreamcast).

  • Cinco páginas webs que nos recomiendes.
  1. La Cárcel de Papel
  2. Deviant Art
  3. Got Cheeks?
  4. Fighters Generation
  5. Revoltech

Las dos últimas son frikadas mías.

  • ¿Aparecerá tu nombre algún día en los créditos de un videojuego?

R: Estaría muy bien. De hecho, ya hice algunos intentos de colaborar en el diseño de algunos juegos, pero al tratarse de estudios muy pequeños, casi todos esos proyectos han acabado aparcados indefinidamente. Una pena, porque me encanta el diseño de personajes.

  • Tras el éxito de Avatar en los cines, ¿para cuándo cómics en 3D?

R: Ya se han hecho comics en 3D. Recuerdo unos cuantos en los 90, con supeheroes de Marvel y DC. Aún tengo por ahi uno especial de GEN13 (de cuando molaban) hecho por Arthur Adams, y que venía con las gafas. la verdad es que el 3D me sobra, en los comics y en el cine. Llevan casi un siglo poniendose de moda cada 30 años, y fracasando nuevamente, porque a la gente, lo que le engancha de una película no es el espectáculo, sino el meollo (si nó la última de Matrix habría sido la más aclamada). ¿Donde estaba el meollo en Avatar? James Cameron tiene en su haber películas mucho mejores de las que se seguirá hablando cuando ya nos hayamos olvidado todos de esta última.

  • ¿Es difícil ligar en Bilbao?

R: En mi experiencia, yo entré en la pubertad habiendome tirado toda la infancia en un colegio de curas solo de chicos. Solo era mixto a partir de COU. Para nosotros las tias eran como alienígenas. Y ese creo yo que ha sido siempre el gran problema en mi tierra: Hasta despues de mi generación, muchos colegios no se hicieron mixtos, y siempre nos pesó mucho esa separación total. Nos comportamos como si invadieramos su espacio, y a ellas les ha pasado igual. La mentalidad de aldea donde todo está sujeto a rituales es algo que nos ha marcado siempre a los vascos. Incluso fuera de Euskadi, me ha costado siempre entrar a las chicas por esa especie de miedo a molestar.

Preguntas sobre Dragon Fall, para recordar viejos tiempos

  • ¿Cómo surgió Dragon Fall?

R: En los primeros 90 Alvaro Lopez y yo hacíamos un fanzine en el instituto con otros emigos. Uno de los números iba a ser un especial con chistes sobre Dragon Ball Z, porque érmaos muy fans de la primera etapa de la serie, que era un puro cachondeo, y no nos gustaba como se había escorado hacia el comic de superheroes cada vez más pasado de rosca. Unos libreros amigos nuestros de Vitoria nos pusieron encontacto con la editorial Camaleon de Barcelona, y éllos nos ofrecieron publicar el especial en formato prestige y tirada nacional, a condicion de hacer una serie mensual.

  • ¿Por qué comenzó con la lucha contra Celulitis y no por el principio? ¿por qué ese orden tan caótico? ¿cómo ordeno los cómics en la estantería?

R: Porque incialmente solo iba a haber ese primer tebeo. Por eso tambien es tan gordo. Simplemente no nos marcamos un tope de páginas. Acabó siendo un tocho de 52 o así. Más gordo que un prestige normal. Cuando nos vimos ante la tarea de adaptar toda la serie original sabíamos que tarde o temprano alcanzaríamos la parte que se narra en el número cero, y trabajamos en consecuencia. Puedes poner toda la serie seguida en la estantería, y el número cero encima en plano. XD

  • ¿Hubo algún tipo de contacto con Akira Toriyama mientras se publicaba la serie? ¿Os pusieron algún tipo de impedimento legal?

R: Nunca supimos nada de Toriyama ni de Shueisha. Solo oí por ahí que alguien de Planeta había hablado con ellos acerca del Dragonfall, pero Shueisha entendió que lo que hacíamos era basicamente un Doujinshi, y no puso ninguna pega.

  • ¿Cuál es es tu personaje favorito de Dragon Ball? ¿y de Dragon Fall? ¿por qué Vegetal gustaba tanto a la gente?

R: Cualquiera de la primera etapa. la que era totalmente cómica. De esa parte me cuesta centrarme en un solo personaje, porque todos eran desternillantes. De hecho, me funcionaba mejor como gran comedia coral. Cuando se centraron en los Saiyans y sus poderes se cargaron la serie. Del Dragonfall disfrutaba sin embargo dibujando a Vegetal y a Wilma, y más tarde a Díscolo, y puteandolos todo lo que podía.

  • En un cierto punto Dragon Fall abandona la historia de Toriyama tomando su propio camino. Al mismo tiempo, los gags van involucrando a personajes quizás más conocidos por los otakus que por el público general. ¿Por qué este cambio?

R: Siempre habíamos metido guiños al público Otaku, como meter a Grey, del manga homónimo de Tagami, o a los protagonistas de Orion vestidos de Comando G. Lo que sí ocurrió, hacia el final de la serie, fué un hartazgo absoluto en los guiones. Ya me había cansado de seguir la trama del Dragonball original, que se hebía perdido en una espiral sin fín de peleas contra seres cada vez más absurdamente poderosos. Intenté reconducir la serie, aplicando un humor totalmente de la escuela Bruguera y reinventando los personajes (Dragonfall Turbo), pero al final, ni eso salvó el guión, que ya se había estirado demasiado, y le puse fin despues de más de 40 números.

  • Dragon Fall traspasó fronteras y aterrizó en otros países, entre ellos Argentina. ¿Qué cambios sufrió la obra original durante el viaje? ¿seguían funcionando los chistes o algunos tuvieron que readaptarse?

R: De lo que he podido leer de la edición argentina, me consta que se reescribió todo el texto para utilizar las expresiones de allí, porque los personajes debían hablar demasiado “gallego” para ellos. En Francia se tradujo por completo, pero creo que hubo juegos de palabras que se mantuvieron, ya que tampoco somos dos idiomas tan diferentes.

  • El cómic causó una cierta polémica en Argentina, ¿cómo surgió y cómo se solucionó?

R: Bueno, por lo que sé, hubo una asociación de padres de la provincia de Quilmes, que quiso que se vendiera precintado, porque consideraban que era un comic ofensivo, lleno de palabras malsonantes y muy poco adecuado para lectores infantiles. La editorial se nego a precintar toda la tirada o parte de ella, y acabaron por dejar de distribuir el DF en esas regiones, donde pasó a estar prohibido si no venía precintado. Lo gracioso es que la mayor parte de las “palabras malsonantes” estaban en propio correo de los lectores argentinos, que se dedicaban a insultar a Vegetal con expresiones de lo más gráficas.

Pregunta sobre Fanhunter, con permiso de Alejo y de Killer Dog

  • ¿Cómo empezaste a trabajar con Cels Piñol?

R: Fué en el año que DF llegó a las tiendas. Estabamos promocionando el tebeo por barcelona, y las visitas de Cels a Camaleon eran habituales. Por entonces surgió la proposición de hacer un crossover Fanhunter-Dragonfall. Al final acabé haciendo un tebeo de Fanhunter a mi estilo, que fué el Manga Wars, luego vinieron otros más, y mejor dibujados. Me gustó dibujar los personajes de cels, son muy agradecidos.

  • ¿Sabes qué pasó con la serie de animación de FanHunter? ¿y con el videojuego?

R: Ni idea. Conozco a Jose María Lopetegui, que participó en la animación de Fanhunter, y a uno de los estudios que juguetearon con el proyecto de un videojuego. Supongo que eran aventuras que salían muy caras para la época. Yo creo que tambien el enfoque debió haber sido otro. Algo como Calico Electronico quizá.

  • Si fueras un Fanpiro, ¿qué material consumirías?

R: Eh… bueno, supongo que mi dieta sería bastante equilibrada, un poco de americano, un poco de francobelga, algo de manga, tebeos de bruguera a modo de picoteo entre horas…

Preguntas sobre proyectos actuales y futuros

  • ¿En qué proyectos trajabas actualmente?

R: Estoy liado con la continuación de Kung Fu Mousse, una comedia de artes marciales que empecé a publicar el año pasado en Francia, y que debido a la crisis me veo obligado a sacar en un solo libro en fomato Integral o Novela Gráfica. Lo bueno es que tambien lo edito aquí, y posiblemente vea la luz antes que allí. Aparte de eso, estoy con Los Paladines de Horoscopo, y un proyecto bastante secreto para Glénat, que si lo cuento igual me cortan los cataplines, así que tengo que esperar a que lo quieran hacer oficial.

  • ¿Cuándo veremos en las tiendas el “Dragon Fall” de “Los Caballeros del Zodiaco”?

R: De eso tambien quería hablar. La parodia que estado haciendo en Francia verá la luz en España en breve. Espero que para este Salón del Manga. Es una nueva versión de aquél “Paladines del Horóscopo” que hice en los 90, pero totamente nuevo y con muchas más páginas. De momento llevo dos tomos y prometo que os vais a reir un rato.

Despedida

  • ¿Algo más que quieras añadir?

R: Que espero que este bache que estamos pasando todos llegue a su fín y nos permita salir algo fortalecidos o al menos un poco más sabios. Ya sabes lo que dicen: “Lo que no te mata te deja hecho una piltrafa…” ¿o no era así?

  • Un amigo me pidió que te dijese lo siguiente:

¡Nacho Fernandez! jeje, ¡qué grande! Dile de mi parte que de pequeño sólo me gastaba el dinero en comprar la Nintendo Acción, Dragon Fall y chicles xD (es verídico).

R: He ahí los tres pilares del estado del bienestar: tebeos de risa, revistas de vicio y chicles, si señor XDD. Lo de la Nintendo Acción me hace gracia, porque yo participé hace muchísimos años en un concurso de “comic manga” que organizó la revista cuando aún no había ni empezado el Dragonfall. ¡Y me regalaron un juego de Ultraman! Al año siguiente creo que ya estaba metido en el número cero famoso.

Y fin de la entrevista

Sólo me queda darle las gracias a Nacho Fernández por su paciencia a la hora de contestar a todas las preguntas y recomendar encarecidamente a los lectores una visita a su impresionante galería de Deviant Art.

51 comentarios
  1. Kinder
    Kinder Dice:

    Que Genio!! =D me ha gustado mucho la entrevista que le habeís hecho.. a mi la verdad que al principio Dragon Fall me liaba pero terminó por encantarme 😉

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo me tragué la mitad de las publicaciones de Dragon Fall.
    Era otra época, cuando aún existían las tiendas de cómics ;-(
    En Sevilla todas han cerrado, menos Nostromo. Una pena.

    Permitidme que comente que Dragon Ball Z sí me gustó mucho. Desde luego era mejor que las luchas contra el ejército rojo y el primer Piccolo.

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Genial entrevista. Yo también soy más de DB y sus personajes que de DBZ por las mismas razones. Internet no matará el cómic el papel por el simple hecho de que yo me he comprado muchos de los que pude leer integros escaneados y descargados ilegalmente, cuando algo es bueno, tiene esa cosa mágica que lo tienes que tener en papel. El sectarismo de los lectores SÍ puede acabar con el cómic español, pero de nuevo, yo solo apoyo a los autores, a los editories que les den mucho por donde yo les diga, igual que a todos los productores sin talento, mucha pasta y cuando no les interesa dan la puñalada si no sacan los sangrantes beneficios que quieren de los esforzados artistas. Echad a volar, autores españoles, y buscad un sitio donde se os aprecie.

    Enhorabuena por tu trabajo, y mucha suerte con tus nuevos proyectos, Nacho.

    Responder
  4. Bardok
    Bardok Dice:

    Que honor dejar un comentario bajo una entrevista de mi dibujante español favorito!!!! Muchas gracias Nacho por hacer de mi infancia una época de risas e ideas, pues también me puse a dibujar copiando mucho el estilo tuyo para perfeccionar el mio. Espero seguir viendo mucho trabajo de este fenómeno!!!!… joder, ¡¡¡y es que todavía no me lo creo!!!!

    Responder
  5. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Nacho Fernández es un autor de cómics legendario. Aún recuerdo cuando intentaba copiar sin éxito sus dibujos de Star Hounds y Fanhunter. Es muy injusto que un autor con su trayectoria y su variedad de registros no disfrute de los honores que se le profesa a otros autores que “hicieron las Américas”. Por mi parte este hombre es y será siempre un referente creativo. Bravo por la entrevista, ¡me ha emocionado!

    @Kanfor: es cierto, Nostromo lo ha absorbido todo, y ahora encima uno de sus locales se ha cerrado al público para convertirse en tienda online ¡Porca Miseria!

    Responder
  6. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Me ha encantado la entrevista y tengo muchas ganas de echarle el guante a la parodia de caballeros del zodiaco. La verdad es que Dragon fall era la caña, lo que me pude reir por entonces

    Responder
  7. Phantomas
    Phantomas Dice:

    La verdad, no estoy muy puesto en el trabajo de Nacho Fernández, pero por supuesto yo también tuve un comic de Dragon Fall que dió vueltas y más vueltas entre mis compañeros del colegio (recuerdo a Trakatrans…jejeje). Por lo demás tengo que decir que la entrevista ha sido buenísima, por parte de Pixfans y del entrevistado. Yo también espero que el panorama mejore, aunque reconozcamos que esta mucho mejor que en los ´90, por mucha crisi que tengamos. Por cierto Jimmy, podrías conseguir alguna entrevista a los que realizaban el fanzine Mangazone, mítico de los ´90 también.

    Responder
  8. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Grande Nacho!
    Tengo un dibujo de Vegetal dedicado que guardo como oro en paño.
    En mi opinión con Dragon Fall pasa como con los simpson, la mejor etapa es la de en medio.

    Responder
  9. Dark Bob
    Dark Bob Dice:

    Increible Pixfans, visito vuestro blog cada día y siempre lográis sorprenderme cada vez más, no he encontrado otro sitio donde se hagan artículos más frikis. Aún tengo mi colección de Dragon Fall por casa con algún número firmado por Nacho, aparte de los números de Fanhunter y derivados en los que colaboraba (Starhound, Dracula Returns, …)
    Qué pena no poder entrevistarle los internautas, ya que tengo desde hace dos años una pregunta en mente, Nacho (si puedes leerme): si tanto le irritó ver en qué se había transformado Dragon Ball tras su etapa Z, qué te supuso ver el trailer de Dragon Ball Evolution? xDD

    Saludos

    Responder
  10. reminem
    reminem Dice:

    EEEEEENNNNNNOOOOOORRRRRRRRRRRMMMMMMMMMEEEEEE

    xDDDD

    Muy buena la entrevista, sobre todo la pregunta final ;D

    Los 3 pilares de la vida:

    – Las revistas de videojuegos
    – Los cómics
    – Las chucherías

    Enhorabuena de nuevo por la entrevista.

    Saludos.

    Responder
  11. Dsanzi
    Dsanzi Dice:

    Buenisimo, uno de los grandes!!!

    El nº 0 fue, posiblemente, el unico comic con el que de verdad, lloraba de la risa!!
    Cada vez que lo releia, le sacaba alguna chorrada nueva!!

    “Chun Gohan, coño, haz algo, no seas marica!!” XDXD

    Responder
  12. Ukio
    Ukio Dice:

    Bastardo!!! Que nos tuviste tirados a los que intentamos seguir ese cómic teóricamente mensual llamado Dark Breed! Creo que entre el número 7 y el 8 (o así) llegó a haber un año en medio!

    Por no hablar de Midnight Rockers: 10€ por un tankoubon con la mitad de páginas? Y menos aún después de ver el despropósito de publicación que era Dark Breed.

    Tienes mucho terreno que recuperar, Nacho.

    Responder
  13. Camus
    Camus Dice:

    Joder, recuerdo las panzás de reír que me pegué cuando leí Los Paladines del Horóscopo, qué grande este hombre.

    Responder
  14. zxc
    zxc Dice:

    Hartazgo en los guiones y en el dibujo, que cada vez iba a peor hasta que a partir de Namek todo se fue al garete.
    No costaba tanto pulirse rápido lo de los androides (lo de Cell ya estaba hecho) y llegar a Buu y finalizar el cómic.
    En todo caso, los primeros 20 y pico números de Dragon Fall son la leche.

    Gran entrevista.

    Responder
  15. Skroll
    Skroll Dice:

    INCREIBLE
    DRAGON FALL HA SIDO LA MEJOR SERIE QUE HE LEIDO
    vivo en Chile y fue una odisea conseguir todos los numeros… todavia recuerdo ir cada sabado a la comiqueria con mi vieja preguntando si ya habia llegado alguno de los numeros que faltaba
    ahora atesoro esa coleccion en bolsitas y en cajas especialmente guardadas… es mi mayor tesoro comiquero 😛

    que genial nota… me trajo un monton de recuerdos 🙂

    por cierto, solo quiero destacar que si bien existe el tema de la pirateria, pese a que estaria dispuesto a pagar lo que fuera por la parodia de Caballeros del Zodiaco, aqui llegan muy caros esos comics o simplemente no llegan…. por lo que la unica opcion es descargarlos de algun sitio 🙁
    por ahi alguien podria iniciar un negocio de venta online de comics… seria un buen negocio (si alguien sabe de alguna q exista y que llegue a america latina en envios, le estare eternamente agradecido que me avise a: skroll_lock@hotmail.com )

    BUENISIMA NOTA 😀

    Responder
  16. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    A mí personalmente me encanta Dragon Fall, lo releo de vez en cuando y siempre me sigue haciendo gracia. Lo único, que la parte final, cuando empieza el tema del segundo hostión, para mí pierde muchisimo. Es decir cuando deja de ser Dragon Fall para ser casi “Avengelion” por llamárlo de alguna manera. Pienso que de no querer seguir, haberlo terminado de otra manera, no hacer ese cambio tan radical y después cortarlo de raíz. Aún tengo esperanza de que algún día retoméis esa parte y hacerla bien, aunque bueno no creo que lo hagáis, pero se puede soñar no? xD
    Bueno no creo que esto lo lea Nacho, pero por si acaso es algo que quería decirle.

    Responder
  17. kumo
    kumo Dice:

    Grandiosas las entrevistas que nos brindáis aquí en Pixfans! Siempre me traen gratos recuerdos!

    Aun recuerdo llorar de risa y mi mandíbula desencajada cuando un amigo me lo enseño, creo que pocas veces me he reído tanto y tanto rato! 🙂

    Al instante lo estaba comprando en la continuarà

    Nacho, un abrazo , eres un crack! de parte de una que rondaba los domingos el mercat de sant antoni de barcelona! 😉
    (aun guando todos los dibujos que te rapiñe) 😛

    Responder
  18. mindmaster
    mindmaster Dice:

    GRACIAS PIXFANS POR TAN INCREIBLE ENTREVISTA

    dios que hermosos recuerdos me trae esto a la mente todavia creo que tengo mi coleccion de dragon fall en la casa de mis padres vere si las recupero inmediatamente.

    NACHO ERES EL MEJOR 8)

    Responder
  19. REMBRANDTH
    REMBRANDTH Dice:

    OJALA LLEGARAN A MEXICO POR KE AKI NADAMAS LLEGAN LOS SUPER COMERCIALES MARVEL, DC, Y UNOS MANGAS CORREGIDOS Y SUPER AUNMENTADOS ALARGADISIMOS PARA VENDER MAS Y MAS.

    Responder
  20. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ rembrant

    no dijas eso hombre a mi pais no llegan ni marvel ni dc

    las historietas son rarisimas en mi pais su valor alcanza los 200 pesos y si quieres una tienes que pagarla o ir a una pulga (lo que hago yo) aver si las encuentras a 3×45.

    en mexico las cosas son mas faciles de encontrar agradece que en tu pais la gente por lo menos quiere tener algo de cultura.

    te lo dice alguien que ya a estado en mexico.

    Responder
  21. Nacho
    Nacho Dice:

    Hola, soy nacho, el de la entrevista. Por alusiones, quiero contestar a las críticas sobre Darkbreed y Rockers, perfectamente comprensibles porque aquello fué una huida hacia ningun lado en un intento de probar otros géneros despues de Dragonfall. Me llevó muchos años encontrarme un poco a mí mismo y un estilo en el que sentirme cómodo. Hoy dia prefiero hacer siempre historias que comjuguen el humor y diferentes géneros, de la aventura a la fantasía. particularmente frustrante fué el caso de Rockers, porque aquel proyecto tenía más chicha en su concepto e iba a ser una colección de 3 libros, pero fué malogrado por unas idas equivocadisimas sobre su edición, en un formato de minilibro en vez del Prestige que yo hubiera preferido. Las páginas estaban realizadas en DIN A3 y acabaron ocupando menos que una cuartilla. La editorial dejó en el aire la posibilidad de reeditar el número 1 en un formato más grande, de cara a continuar la serie, pero las ventas fueron tan malas que no hubo forma. Hoy dia ya no me planteo continuarlo porque lo releo y no me llena.

    Para Samu, ya falta poco para ver KFM. Este verano no voy a salir de casa solo para terminarlo. Será una novela gráfica de más de 100 páginas a todo color.

    Responder
  22. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Un artículo estupendo!! Si señor! Yo tengo el primero, el número zero de la serie lila. Me lo he leído más veces de las que puedo recordar, el pobre se me está deshaciendo.

    El mejor de los Dragonfalls de lejos. Para mi el resto degeneraron muchísimo en todos los sentidos, aunque algún que otro tenía su gracia. Del resto de trabajos no he leído nada, veré si puedo conseguir algo.

    Responder
  23. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Me alegra que a muchos os haya gustado la entrevista.

    @kanfor A mucha gente no le gusta DBZ por que lo vio en Anime. En manga no se vuelve tan pesado ni las luchas son interminables. De todas formas si tengo que quedarme con una parte de Dragon Ball, me quedo con la que Goku es pequeño.

    @Evildead Es inevitable que en todas las series de humor haya altibajos, especialmente cuando hay plazos de entrega.

    @Phantomas El Mangazone no lo conozco, pero me pondré al día y veré que es. Me suelen gustar las cosas míticas 🙂

    @reminem Ya podías deshacerte de la colección de Dragon Fall y darmela a mi, como has hecho con la colección que tenías de todas las Nintendo Acción jejeje. Los chicles masticados no los quiero.

    Responder
  24. Koopah
    Koopah Dice:

    Entre tanto comic y chicles tb se nos olvida que Nacho colaboró con la revista SuperJuegos en una pequeña tirada de cartas coleccionables.

    Responder
  25. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Qué gran entrevista 🙂 Nacho es uno de los ídolos de mi infancia. Recuerdo como el número 0 de Dragon Fall (que me compraron mis padres en el Salón del Cómic de la Estación de Francia) causó sensación en mi colegio, qué risa por dios XD

    La primera etapa de Dragon Fall es insuperable, con innumerables guiños frikis, y el Paladines del Horóscopo también era para troncharse… Aix, qué tiempos aquellos. Ya tengo ganas de pillarme el nuevo de los Paladines 😀

    Fecilidades por esta gran entrada @Jimmy

    Responder
  26. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Bueno a mi realmente me encanto Dragon Ball, y la saga Z también, quizas se deba a que era más joven (apenas tenía 6 años cuando se lanzo en mi país Dragon Ball) y en esa época en mi país había muy poco Anime dando vueltas (o veias Sailor Moon o Dragon Ball).
    Lo que si les envidio muchisimo es la forma de dibujar SD (super deformed), que es un estilo que me encanta muchísimo y a pesar de que no conocía el comic me he quedado impresionado.
    Buenisimo el informe.

    Responder
  27. Fran
    Fran Dice:

    Jajaja, Dragon Fall, nintendo acción y chicles XD
    Joder, me pregunto qué chavalín que viviera en españa no se haya comprado una nintendo acción xD

    Excelente entrevista, DragonFall molaba cacho hasta GT

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    !!Vaya, que sorpresón de entrevista!! Todavia conservo la coleción integra de Dragon Fall (en cuadernillos), los Fanhunter (Manga Wars, Drácula Returns y la era de Morsapokalipsis, creo), los 9 números DarkBreed, StarHound (tanto los de FH como los independientes…aunque me molaban más cuando salia Ridely Scott..) y el tomo de Mightnight Rockers.
    No sabia que Nacho habia dado el salto al comic Franco-belga ni que hubiera publicado un album ahí, habrá que buscarlo.
    Y ya puesto a hablar de comic, en la entrevista el autor dice que en España hay una cultura de no apreciar el comic nacional por parte del lector y por eso no se puede vivir del comic en este país, bueno pues no estoy de acuerdo: Hay mucho aprecio por el trabajo de los artistas nacionales, siendo considerados por muchos aficionados patrios como de los mejores artistas del mundo. El problema que tiene ser dibujante de comics en este país son 2, el primero que la industria del comic en este país es mediocre tirando a mala por lo que hace que muchos artistas emigren a los USA o a Francia para poder vivir de su talento y el segundo es que las instituciones que tendrían que soltar dinero o promocionar el comic, como hacen en Francia, por ejemplo, consideran al historieta un género menor para niños pequeños y solo se acercan a él si pueden promocionar algo o sacar tajada, convirtiendo cualquier obra en una folleto propagandístico.
    Tampoco estoy de acuerdo con eso de que el comic digital vaya a suplantar al tradicional, eso es imposible, ya que , a pesar de las muchas ventajas que tiene el ordenador, un libro o un comic, siempre será más cómodo y más interesante de leer (por no decir que no te dejas los ojos delante de la pantalla). Es como lo que dicen mucha gente en este blog sobre los formatos digitales exclusivos de los videojuegos, el no tener un soporte “real” hace que parezca que estas leyendo de prestado.
    Un saludo.

    Responder
  29. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    O sí. Este artículo me inspira. Yo de casualidad ví uno que otro tebeo español (vivo en Cuba) como: Anacleto, agente secreto, Superlopez, Mortadelo y Filemón. Era de casualidad que lo viera ya que en Cuba sólo vendían cómic nacional y lo otro venía de donación a las bibliotecas o alguien de la escuela que se la trajeron del extranjero. Yo también hago comics de acción estilo manga, actualmente estoy dibujando mi segunda obra, pero talvez primera en publicar y estoy escribiendo el guión de otra.

    Responder
  30. KristO
    KristO Dice:

    Dragonfall fue grande, porque aplicarle el humor español (de manera genial) a esa serie mitiquísima acabó siendo un WIN en toda regla. De ahí que cuando nos sentamos casi doce horas para hablar sobre la serie de Toriyama, su mención fue obligadísima.

    Responder
  31. FSANCHEZ
    FSANCHEZ Dice:

    Pues el unico comic que conoci un poco fue DRAGON FALL, aqui en MEXICO lo vendiron durante un tiempo y no es por ser mala onda pero a mi se me hizo un comic de lo mas ESTUPIDO y ABURRIDO y sobre todo ESTUPIDO es solo mi opinion.

    Responder
  32. Rukazu
    Rukazu Dice:

    Como bien dijeron antes, Quilmes no es una provincia XD Acá en Argentina tuvo muchos bardos (problemas) DF, pero siempre salió pádelante =)

    Responder
  33. Zephy
    Zephy Dice:

    Uno de los idolos de mi infancia es DE BILBAO?! pues a ver cuando te nos pasas por el salon del comic (el año que viene ya) a firmar Dragon Falls! Que yo los tengo casi todos originales y me hace mucha ilusion 😀
    Y ya espero con ganas a los nuevos Paladines, jujuju
    PD: quien escribia la seccion de la verduleria? que grande..

    Responder
  34. José Manuel
    José Manuel Dice:

    Yo creo haber conocido a Nacho hace muchos muchos años. No me dedico al cómic ni he leido nada de él. Nos sentabamos juntos en una academia de Dibujo & Diseño en Bilbao que se llamaba ESTUDIO UNZALU. Yo llegue a estar ahi unos 15 años(dibujo artistico oleo,acuarela, carboncillo.. nada de cómic). Lo que si recuerdo que los años que estuve con él (2-3años) que pasaba más tiempo mirando como dibujaba Nacho que haciendo mis ejercicios. La verdad que yá me parecia un auténtico genio o niño
    prodigio (envidia sana) y era un placer ver como dibujaba.

    Salu2 donde quiera que esté.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para terminar, si queréis saber más sobre Nacho Fernández, os podéis pasar por la entrevista que le hicimos en PixFans hace unos […]

  2. […] Entrevista a Nacho Fernández https://www.pixfans.com/entrevista-a-nacho-fernandez/  por Naruedyoh hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *