, , , ,

Eternal Darkness: Las tinieblas acechan

Silicon Knights, Survival Horror, 2002

portada-eternal

Llevan incontables siglos acechando entre las sombras, conspirando para devolver a la tierra terribles y poderosos dioses ancestrales. Son seres despiadados e irracionales, cuya existencia no tiene más sentido que servir a la causa de la oscuridad. Para ellos y quienes los dirigen los humanos no son más que carne y huesos, estorbos de los que hay que deshacerse, y enemigos en una lucha que puede sostener el reinado de la luz o sumir al mundo en la “Oscuridad Eterna”… y un misterioso libro recoge los detalles de esa milenaria lucha, conteniendo en sus raídas páginas las claves para que los humanos tengan su última oportunidad….

La compañía canadiense Silicon Knights sorprendió a propios y extraños en 2002 con el lanzamiento de un excepcional exponente del género Survival Horror para Game Cube. Un juego que había sido eternamente aplazado desde tiempos de Nintendo 64, y que daba la sensación del típico lanzamiento que, o no vería la luz nunca, o si acababa saliendo sería una gran decepción. Sin embargo, lo que nos encontramos fue una cautivadora aventura, que destacó por el elenco de personajes jugables, su cuidado guión y las consecuencias de la locura de los protagonistas.

libro-pius

El planteamiento argumental de Eternal Darkness posee un enorme atractivo. El juego comienza con Pius Augustus, un oficial romano del siglo I a. C., que siente como una extraña llamada procedente de unas misteriosas ruinas, y que movido por la curiosidad sigue inconsciente del terrible destino que le espera, pues acabará convertido contra su voluntad en un esbirro del mal, y tratará de llevar a cabo la misión de devolver al mundo un dios ancestral que traerá ineludiblemente la destrucción. Pero su plan le llevará cientos de años, y serán varias las personas que, casi sin saber cómo, se verán involucradas en el intento por detenerle.

Tras la especie de prólogo en el que tomamos el control de Pius, nos encontraremos un par de milenios después con la que será la protagonista principal del juego, que responde al nombre de Alex Roivas, y que no es para nada la arquetípica heroína de videojuego: atractiva pero no exageradamente voluptuosa, vestida convencionalmente y sin ningún tipo de poder increíble o condiciones físicas asombrosas; es una mujer muy normal que se verá envuelta en una historia trágica que la supera, y que comienza con una llamada de la policía para que se persone en la mansión de su abuelo, que ha sido brutalmente asesinado en la misma.

alex-roivas

Alexandra quiere pasar el trago de reconocer a su familiar e irse lo antes posible, pero justo antes se dará una vuelta por la mansión, tratando de descubrir algo que pueda guardar relación con la misteriosa muerte… y lo encontrará, vaya si lo encontrará. En una habitación secreta descansa un aterrador libro, cuya cubierta está hecha de huesos y piel humanos, un libro envuelto en tinieblas y en cuyas páginas fueron escritas las historias de personas que a lo largo de los siglos trataron de entorpecer, más o menos conscientemente, la resurrección del mal, y la mayoría dieron su vida por ello.

En cada una de las páginas de este libro, y en las investigaciones del doctor Edward Roivas, el abuelo de Alex, se encuentran las respuestas necesarias para que la humanidad pueda tener alguna opción en la batalla final, que está próxima, y en la que nuestra protagonista será el último eslabón de una milenaria cadena. Pero antes de eso iremos reviviendo las historias de todos los personajes que cuentan con su página en el misterioso libro, lo que nos llevará a diferentes épocas históricas, muy bien ambientadas y perfectamente contextualizadas.

eternal2

Esta peculiar estructuración del guión va a marcar el desarrollo del juego, que se caracteriza por una docena de historias diferentes, cuya duración media ronda la hora, y entre medias controlaremos a Alex recorriendo la mansión en busca de las hojas que faltan al libro, que son las que nos trasladarán a nuevos personajes y escenarios.

La Francia de Carlomagno, la I Guerra Mundial, la Persia altomedieval, Irak durante la Guerra del Golfo, Camboya en dos etapas muy diferentes o los tiempos de la inquisición europea son algunos de los contextos que en que nos encontraremos, lo que convierte a Eternal Darkness en una verdadera delicia para los amantes de la historia, pues además los diferentes aspectos de la contextualización o la arquitectura están muy bien plasmados; finalmente, a nivel narrativo el juego destaca por el uso de un lenguaje muy literario y trabajado.

eternal4

Si nos alejamos un poco de los aspectos argumentales y del guión, y centrándonos más específicamente en la experiencia jugable, nos encontramos ante un juego de aventura, que podemos encuadrar en los Survival Horror por su tenebrosa ambientación, y cuya perspectiva es en tercera persona, con una cámara que no es libre, pero tampoco estática como por ejemplo en los antiguos Resident Evil, sino que se mueve de una forma predefinida dependiendo de la posición del jugador.

El movimiento de los personajes es muy convencional, pero no lo es tanto la forma de atacar a los enemigos, pues pulsando el botón R prepararemos el arma, pero antes de utilizarla con el A podemos mover el joystick para elegir la parte del cuerpo a golpear, lo que nos permite decapitar o desmembrar a nuestro enemigo, y dependiendo del tipo, será más conveniente seguir uno u otro orden. Además de esto contamos con un sistema de magias muy llamativo, a través de la combinación de unas runas muy bien pensadas y muy lógicas, que combinadas como un conjuro nos permiten desde invocar criaturas a recuperar nuestra vida, o lanzar hechizos de ataque y defensa.

eternal3

Con estas magias y un armamento acorde con la época en cada caso debemos internarnos en los santuarios de la “oscuridad eterna”, para vivir de primera mano la lucha entre la luz y las tinieblas a través de los siglos, y una fantástica fusión entre historia y fantasía, que nos llevará a encarnar a personajes que van desde un reportero de guerra a un arquitecto, pasando por un monje franciscano o un arqueólogo… todos ellos tienen en común el ser gente normal, que para nada desentonan con su época, y que tendrán que responder con todo su empeño a la dificilísima lucha que el destino les ha deparado.

La exploración es fundamental en el juego, con el tradicional esquema de ir consiguiendo los objetos que nos permitan abrir el acceso a nuevas áreas. Finalmente, no nos podemos olvidar de las tres barras que definen la salud de los personajes: dos de ellas, la roja y la azul, se refieren a vida y magia, por lo que no necesitan mucha explicación, pero hay una más, de color verde, que se refiere a la cordura, y que descenderá cada vez que nos sorprenda un enemigo, o incluso más si no lo eliminamos rápidamente; las consecuencias de tener un nivel bajo en esta característica son imprevisibles: tal vez entremos en una habitación y veamos reventar nuestra cabeza, la televisión se apague de golpe, el volumen cambie sólo, empiece a caer sangre del techo, y un largo etcétera… nada será real (o casi), sino que se trata de alucinaciones, pero incremental el nivel de terrorífica tensión que ya de por sí tiene el juego, haciéndolo todavía más angustioso, y generando una mayor sensación de agobio en el jugador. Aún así, no estamos ante un juego especialmente aterrador, aunque sí presente algún que otro susto no apto para cardiacos.

eternal1

A nivel técnico Eternal Darkness es un juego de contrastes, pues algunos aspectos de sus gráficos están a un nivel impresionante, mientras que otros parecían, ya en su época, algo caducos. Tal vez en esto último tenga que ver que el juego se estaba desarrollando originalmente para Nintendo 64, y que se decidió pasar a Game Cube cuando el desarrollo ya estaba bastante avanzado. De esta forma nos encontramos con unos modelados de personajes y escenarios algo poligonales, y muy inferiores a lo ya visto en aquella época como el remake del primer Resident Evil. Sin embargo, el juego acaba dando la talla en lo visual porque la ambientación está muy conseguida, y los efectos de luz o las magias resultan bastante vistosos.

Los aspectos sonoros destacan también por su importancia en la ambientación, gracias a una música simple pero que ayuda a generar tensión, y a unos geniales efectos sonoros, desde los ruidos de la madera sobre la que andamos hasta los gruñidos de las criaturas. El juego está doblado en inglés, destacando la voz del narrador que introduce las historias, y que resulta muy imponente.

eternal6

Todos estos elementos quedan al servicio de uno de estos juegos que tienen algo especial, un carisma que lo distingue claramente por encima de otras aventuras que en lo técnico o lo jugable puedan estar a su nivel o incluso más arriba. Su duración se puede ir fácilmente a las 15-20 horas, y da algunos argumentos interesantes para volver a jugarla, además de tener una dificultad muy equilibrada y algunos puzles complicados, aunque siempre sin pasarse.

Gracias a sus numerosas virtudes, Eternal Darkness se convirtió, sin vender excesivamente, en un juego con una buena legión de seguidores, que piden a gritos una secuela, y no cabe duda de que, tomando la base de este juego, ampliándola a nuevos contextos y personajes se podría conseguir una aventura genial, y declaraciones de miembros de la compañía han dejado las puertas abiertas. Eso sí, viendo que últimamente a Silicon Knights no le van muy allá las cosas (véase Too Human), tal vez sea mejor que Eternal Darkness descanse en paz como uno de estos geniales juegos sin secuelas que dejará para siempre su título ligado sólo a buenos recuerdos…

alex-escopeta

LO MEJOR

+ Un guión magistral.
+ 12 personajes diferentes, con diferentes contextos y equipamientos.
+ Ambientación estupenda.
+ El sistema de magias.
+ Los efectos derivados de la pérdida de cordura.

LO PEOR

-Las historias de algunos personajes se hacen muy cortas.
-Escasa variedad de enemigos.

eternalnota

eternal-familia

41 comentarios
  1. gabla
    gabla Dice:

    Que levante la mano el que no haya reseteado la consola al acabar el primer capítulo pensando “No elegí lo que debía” XD

    Responder
  2. hackbot
    hackbot Dice:

    a mi casi me da algo cuando fui a grabar con el nivel de cordura vacio y comenzo a decirme “borrando…” eso si, en ingles, o cuando comenzo a bajar el volumen de la tele solo (barra de volumen visual incluida) y yo mirando el mando con un amigo mio y diciendo “que coño esta pasando”. to acojonaos oye xD

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Creo que es un gran juego y la historia esta muy bien hilvanada, si tengo que criticar algo es que no ofrece nada original al genero,tanto su sistema de combate y ambientacion terrorifica estaba ya en su dia mascado e incluso mucho mejor hecho en otros juegos como en silent hill, RE, project zero y alone in the dark que es del que mas bebe. Puede que no este a la altura de los grandes(a mi parecer) pero es realmente entretenido y no defrauda.

    Responder
  4. Phase
    Phase Dice:

    Lo llevaba buscando tiempo y al final lo logré comprar por Ebay… Increíble, genial!! Por no decir que tiene un cierto toque a Lovecraft que atrae… No puede faltar en la colección de cualquier poseedor de un cubito!!!!

    Responder
  5. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Habia oido hablar de él, pero no tan bien. Tiene buena pinta la verdad, tendré que pasarme por mi tienda de 2ª mano habitual a ver si lo tienen, aunque los juegos buenos nunca suelen estar…

    Responder
  6. KNTZero
    KNTZero Dice:

    Este juego es como el Shenmue de Nintendo, todo el mundo espera una secuela pero Nintendo no hace ni caso…
    Una de las alucinaciones que me dejaron de piedra de este juego fue una que terminaba el juego directamente, y aparecía una pantalla “Continuará en Eternal Darkness: Sanity’s Redemption” O_o
    Los de SK crearon una bestia y no se dieron cuenta ~_~

    Responder
  7. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Eternal Darkness es sencillamente una auténtica maravilla. Uno de esos juegos que consigue cautivarte desde el principio por su cuidada ambientación, trabajado guión e intachable puesta en escena.

    Es en pocas palabras, un juego HECHO CON GANAS, en el que se nota que los programadores han disfrutado llenándolo de detalles geniales.

    Recuerdo perfectamente la sensación el dia en que mi hermano pequeño me prestó el juego, que acepté sin muchas ganas dicho sea de paso, y al llegar a casa descubrí esta auténtica joya. Apenas había leído nada sobre el en las revistas, nadie hablaba de el entre grupos de “viciadillos”, foros, etc…Pero allí estaba, UNA JODIDA MARAVILLA que parecía surgida de la nada.

    Desde el arranque, con una cita de Edgar Allan Poe, hasta su clara inspiración en los relatos de H.P.Lovecraft y sus “Mitos de Cthulhu”, su fantástica recreación de las diferentes épocas, el doblaje, que a pesar de ser en inglés es un puñetero deleite realizado por auténticos profesionales, el acierto al incluir la pérdida de cordura y, como no, el sitema de magias con runas.

    Tal vez no sea el mejor juego en ningún aspecto, pero desde luego no falla en ninguno de ellos y eso es lo que hace que tenga ese carisma especial que tienen los juegos redondos, los juegos que se hacen con ganas de transmitir algo y no de ganar pasta. Si alguien aún no ha jugado recomiendo encarecidamente que subsane ese error, seguramente no se arrepentirá.

    P.D: Sobra decir que el juego NUNCA VOLVIÓ A MANOS DE MI HERMANO Y NUNCA LO HARÁ. (Lo siento Nico)

    Responder
  8. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Diosss! Leer este gran análisis y vuestras opiniones me están haciendo segregar más baba que un caracol en celo. Y es que es un juego que siempre estuve apunto de tener en Gamecube y por razones X, nunca acabé teniendo. Lo curioso es que su temática y la propuesta tan original me llamaban mucho, pero siempre había un “pero” o se entrometía algún otro juego…

    Quizá algún día lo juegue en mi Wii. Genial review Amorin…

    Responder
  9. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Gran juego y gran análisis, pero me quedé con la sensación de que deberían haber potenciado más el tema del miedo.
    Era brutal cuando tenías poca cordura y pasaban cosas como que de repente te explotaba la cabeza o andabas por el techo… pero sin duda la mejor de las alucinaciones era cuando entrabas en una habitación y te salía una “versíon” del pantallazo azul del windows XD… genial.

    Responder
  10. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Era un juego (extremadamente) original y aunque divertido creo que fallaba en el apartado de controles, aun así muy recomendado, vaya bote pegue cuando a mi personaje se le “revento” la cabeza asi por las buenas, una experiencia Lovecraftniana total 🙂 .

    Responder
  11. T
    T Dice:

    Uno de los mejores juegos que he probado. Menudo enganche cuando salió hace tantos años. Siempre he pensado que es una de esas historias que podría llevarse al cine, siempre y cuando no fuera Uwe Boll quien lo hiciese, claro, aunque le panorama de adaptaciones de videojuegos al cine aún no destaca. Es como si no se lo tomaran lo suficientemente en serio. La gran esperanza está centrada el Prince Of Persia. Esperemos que no la caguen y ofrezcan un producto a la altura.

    Responder
  12. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Me han hecho especial curiosidad las formas con las que el juego rompe la cuarta pared dichas en los comentarios, así como ser pionero en tener una barra de “cordura”, antes de juegos como Farenheit (otro que tengo que probar cuando pueda)

    Responder
  13. Oram
    Oram Dice:

    Qué lástima que este juego nunca salió para PS2 (Nintendo tiene juegos exclusivos muy buenos). Ojalá algún día salga una versión para PC y pueda jugarlo.

    Responder
  14. Johny
    Johny Dice:

    Yo lo acabo de conseguir de vuelta me entre de lleno en esto de Lovecraft(lean sus libros) y puedo decir que estoy muy feliz!!!
    Es una obra de arte,es curioso lo desconocido que es,es como si enmedio de una libreria antigua de Nintendo a alguien se le cayera un juego por error y ahi detras en los oscuros rincones se encontrara escondida esta obra terrorifica,a los que no lo tengan busquenlo en verdad se van a maravillar.

    Responder
  15. scream
    scream Dice:

    yo lo juge y el juego e impresionante es terrorifico y mas lo que pasa en el baño (no he dicho lo que pasa ,si no algo pasa en el baño)

    Responder
  16. franpancho
    franpancho Dice:

    Descubrí Pixfans hace relativamente poco, y es de las sorpresas más agradables que he tenido ultimanente.

    Genial análisis, igual que la mayoría de los artículos.

    Seguid así!!!

    Responder
  17. tapeworm
    tapeworm Dice:

    En mi opinión es el mejor juego de este estilo. La ambientación, la historia, los personajes… incluso el carisma de Pius! Es una salvajada de juego. Querían hacer un buen juego y se pasaron de largo haciendo uno de los mejores de la historia. Nada más que bonitas palabras para este pedazo de juego!

    Responder
  18. necro
    necro Dice:

    Diablos, tantas veces que e estado apunto de tenerlo y siempre por X ó Y no me puedo hacer de el…

    Tengo que tenerlo!!!

    Genial analisis, me dieron mas ganas de jugarlo…

    **necro se va y se pone abuscar en Mercado Libre**

    Responder
  19. Time Master
    Time Master Dice:

    Un juegazo. aunq lo dejé a medio jugar por falta de tiempo (debo llevar un tercio).

    Aún recuerdo la primera vez a la q a la tía se le fue la olla, que estaba andando tranquilamente, la pantalla empieza a dar un efecto de mareo y de repente… “ploff!” se le cae la cabeza a la tia LOL XDDDDDD

    Muy original en su planteamiento, y aunque digan que se queda algo corto gráficamente ya que era un juego proyectado para N64, yo pienso que tiene muy buenos gráficos. Sobretodo teniendo en cuenta que salió poco después del lanzamiento de la consola. Y la ambientación es genial.

    Responder
  20. hackbot
    hackbot Dice:

    @Time Master no salio poco despues del lanzamiento, salio con la consola estando como el Super Mario 64 de los 3-5 primeros juegos de N64.

    Responder
  21. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Uno de los mejores juegos que pasaron por el GameCube, no hay nada más que agregar al artículo.

    Lo recomiendo encarecidamente a los amantes del Survival Horror. Esas voces y susurros llamandote durante la batalla me ponía los pelos de punta. A mi me salió lo de irme desmembrando poco a poco al salir de una habitación, o lo de entrar en una habitación y empezar a estar todo volteado.

    Responder
  22. Pixel noise
    Pixel noise Dice:

    Sí, gran juego (bebe mucho del primer Alone In The Dark) hubiera estado genial que la barra de sanidad solo pudiera verse en el menu de pausa o con un item adicional, porque ya después de que te han pasado un par de cosas raras te pone sobre aviso y solo basta con ver su nivel para saber si estas alucinando o no.

    Responder
  23. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    la primera vez que lo juegas es una experiencia total, yo recuerdo la vez que estaba jugando y mi hermana estaba a mi lado viendo e iba por mas de la mitad del juegop creo con el reportero, cuando de pronto…

    ja ja no mejor no lo digo, que resident evil, silent hill o nada, senti un escalofrio y una cara de impotencia que nunca jamas he sentido de nuevo nada mas de recordarlo (y mi hermana tambien) nos morimos de la risa, pero en su momento quede helado (quien lo haya jugado quizas sepa de que hablo).

    una joya basada en los mitos lovecrafianos a partir de este juego me enganche con este autor y a la fecha sigo pegado con el. quizas deban de hacer un remake de esta serie como con los resident evil, mejorando su aspecto grafico. en su momento esta serie fue innovadora.

    Responder
  24. JC
    JC Dice:

    Pues yo le doy un 10, este juego es un must have y así es por lo menos en mi estantería jajaja… Disfrute como loco con este juego, lo compre nada mas salir poco despues de comprarme la GC, era bastante pequeño.. hasta pasé miedo diría jajajajaj

    Grandioso ETERNAL DARKNESS

    Responder
  25. Dlaunisiel
    Dlaunisiel Dice:

    Gran juego para su epoca, lo compre por casualidad porque encontre una locura de rebajas de game cube fue el eternal y doshin giant y el wave surf (o etreme surf) todos por 6 euros menor el eternal que taba a 15 0.0 no me pregunteis donde fue porquen o me acuerdo los compre por el precio pero cuando empece a jugar al eternal me sorprendio (yo ya habia oido hablar algo de el y por hay en alguna revista lo vi como uno de los mejores juegos de la cube, pero no esperaba un guion tan complejo y avanzado) sencillamente genial lo unico malo que le veo fue el hecho del sistema de pasarse el juego tres o cuatro veces para ir desbloqueando cosas como la 4 magia, trucos, y otro final creo

    Responder
  26. Dlaunisiel
    Dlaunisiel Dice:

    am se me olvido lo primero que ami me sobresalto fue alucinar con mi muerte , porque solo se escuchaban gritos y derrepente veo como “algo” le corta el brazo a mi personaje, despues el otro despues las piernas y por ultimo la cabeza XD

    Responder
  27. Jessé
    Jessé Dice:

    Si eso de que la memoria se borraba y se pagaba el telvisor el volumen y mas cosas a mi tmabien me dejo bien sacado de onda la primera ve ya luego dije ha es el medidor de sanidad, de ahi siempre lo mantuve a buen nivel para evitar eso.

    Decir que lo del borrado de la memory card me paso de verdad asi que me lo he vuelto a pasar ahora voy con el moje franciscano y pues me encanta este juego seguro que me lo paso las 3 veces para desbloquear todos los secretos.

    Graficamente me gusta muchisimo de haber salido en Nintendo 64 es seguro que necesitaria el Expansion Pack, de lo mejrocito que salio para Game Cube.

    Responder
  28. KageReneko
    KageReneko Dice:

    No pude terminar este juego, creo que llegué al cuarto personaje y ya hace mucho… Eternal Darkness es genial pero en lo unico que falla es en el control, creo que ni se puede configurar… De resto perfecto, recuerdo cuando la pantalla se me empezó a llenar de moscas…

    Responder
  29. Esoteric
    Esoteric Dice:

    Yo acabo de pillarlo en ebay a buen precio, el pal españa precintado. Si os interesa aún quedan bastantes y no suele sobrepasar los 30 €.

    Gracias por el artículo, no tengo GC pero si una Wii que me tocó en hobby consolas xDDD, creo que lo disfrutaré como amante de Lovecraft y de los survival horror^^

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *