Evolución comparada de los logos de Pepsi y Coca-Cola

pepsi-coca

Está claro que la rivalidad comercial entre Coca-Cola y Pepsi es una de las más emblemáticas que jamás hayan tenido dos empresas. Desde hace más de 100 años las dos mayores compañías de refrescos del mundo realizan grandes y costosas campañas de publicidad, que incluso se hicieron famosas en algunos casos por los agresivos mensajes lanzados contra el rival. Y en esto del marketing, uno de los elementos más importantes es sin duda el logotipo de las compañías, pues de algún modo suele ser la representación más reconocible de la marca en cuestión. Y como podéis ver a continuación, Coca-Cola y Pepsi han seguido caminos muy diferentes a este respecto en más de un siglo de vida.

pepsicocacompleto

Y es que mientras Coca-Cola no ha tocado ni un poco las letras con las que su nombre se escribió en 1885, Pepsi ha tratado de irse adaptando a los tiempos actualizando su diseño. Tal vez es la consecuencia de haber sido siempre la segunda…

EDIT: Muy curioso, pero como nos ha señalado iangreenk en los comentarios no del todo correcto, pues lo cierto es que, aunque la fuente empleada en las letras actual sigue siendo la misma que la de finales del XIX, lo que es el logotipo en sí ha registrado ciertos cambios, como podéis ver en esta otra línea temporal, realizada por los chicos de Brand New.

LineaTemporalRevisada

Vía: Historia de la Humanidad ALT1040

62 comentarios
  1. roger
    roger Dice:

    Ehem… la segunda? En EEUU, desde hace tiempo Pepsi se come con patatas a Coca Cola. Ésta se mantiene en el liderato mundial con enorme claridad, en todo caso, y al final, esto es lo que cuenta. En cocacola también ha habido cambios en el logo, aunque no en la tipografía, sino más bien en el fondo, los adornos. El último, de hace poco, fue volver a un fondo totalmente plano y rojo, cambio que me parece penoso, pues la etiqueta de Coca Cola ahora parece ser de una marca pirata de mala calidad.

    Y sí, me gusta más Pepsi, aunque no le hago ascos a ninguna. Eso sí, sin azucar.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo había leído que Coca Cola era líder en todo el mundo excepto en Perú, donde se toma más Inca Cola, aunque no sé si eso ya ha cambiado desde entonces.

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Coca cosa siempre se ha seguido por el patron de clasico y por eso salvo cuando hizo la horrible new coke(cuyo fracaso le hizo ver que debian seguir siendo “clasicos”) se ha mantenido en sus antiguos principios.En cuanto a Pepsi, siempre va en busca del publico joven(que es la que mas consume) y por eso va modernizandose con el tiempo y no quedar anticuados.Si vemos la clientela de EEUU los mas mayores suelen consumir coca cosa y los mas jovenes mayoritariamente pepsi.

    Responder
  4. linkwolf27
    linkwolf27 Dice:

    Coca-cola siempre ha sido la pionera desde aquellos años en las granjas de misouri y el sur de lois EE.UU. para mi es la Cola clásica por excelencia además de que disfruto bebiendo algo que es tan antiguo y todavia sigue en pie.

    Me encanta ese toque antiguo que me recuerda a la época de los años 40, mientras que pepsi siempre me recuerda a una cola de los años 70 de chicas con hombreras y el pelo escaldado…

    Sinceramente, me quedo con Coca-cola.

    Responder
  5. RODRIGO
    RODRIGO Dice:

    ya habia visto los logos, creo que los primeros de pepsi estan chidos jejeje.

    aun asi prefiero la coca, pero si no hay en la tienda pos compro pepsi.

    Responder
  6. Drohne
    Drohne Dice:

    @linkwolf27 no creo que tengas más de 60 años para recordar los años cuarenta jajaja tal vez te sientas como si vivieras en esa epoca…

    Responder
  7. linkwolf27
    linkwolf27 Dice:

    esacto a eso me referia.

    Esa es mi época favorita, lo que me quedan son las pelis para recordarla y claro está una coca-cola bien fresquita, y si es en botellin de cristal con el logotipo en relieve…mejor que mejor jajaja

    Responder
  8. sopletegi
    sopletegi Dice:

    pues la pepsi para hacer kalimotxo es la reostia.
    y eso de q t echen fanta para el el kubata de ginebra jajaja, yo si me ponen fanta si q echo la raba, pido siempre kas , de ahi el nombre de un ginkas.
    pepsi sin duda organolepticamente hablando es superior a coca-cola, aunque tiene menos C02 y es mas dulce de sabor.

    Responder
  9. JoseFco
    JoseFco Dice:

    La Pepsi es una cola más dulce, y por eso vende más en los USA, donde el azúcar gusta demasiado. En cambio la CocaCola es más “salada”, tiene un sabor más personal, por eso gusta más en el resto del mundo. Además, para hacer cubatas la CocaCola va mejor, eso lo sabe todo el mundo. Yo solo conozco una persona que haga los cubatas con Pepsi, y da la casualidad de que trabaja de repartidor de Pepsi. O lo que es lo mismo, “casualidad” ninguna.
    Yo por mi parte tengo claro que la CocaCola es mi bebida favorita. Cuando pido una cola y me dan una Pepsi la acepto, porque también está rica, pero en igualdad de condiciones prefiero la CocaCola.
    Y a nivel de logos, el de la CocaCola es la elegancia, y el de Pepsi la innovación que rápidamente pasa de moda.

    Responder
  10. nmlss
    nmlss Dice:

    Esto es lo que pasa cuando tienes un logo mal diseñado, que no tiene consistencia y que por narices lo tienes que ir rediseñando con el tiempo, para que no se vea pasado. El de CocaCola siempre mantiene su estilo y a pesar de estar hecho hace más de 100 años no se ve ni antiguo ni cutre como el de Pepsi.

    En clase de Historia de la Imagen Gráfica nos enseñaron un supuesto mensaje racista en el logo de CocaCola. ¿Alguien lo ve?

    Responder
  11. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Ryo Dragoon: Pues a mi de Pepsi me encanta este spot protagonizado por Michael Jackson y el pequeño Alfonso Ribeiro (Carlton Bunks en “El Príncipe de Bel Air”): http://www.youtube.com/watch?v=vd15YVb2M6M

    Pero la verdad es que donde esté este de Coca Cola protagonizado por Loquillo que se quite el resto: http://www.youtube.com/watch?v=bb6BSuWvRlk Es absolutamente genial, aunque las chicas suelen preferir este otro: http://www.youtube.com/watch?v=O2YMXVZSCCA

    Responder
  12. Winded
    Winded Dice:

    Pues no me gusta ni la una ni la otra, pero desde el punto de vista del diseño, Cocacola gana de lejos (aunque cocacola nunca tendra una cancion como la del anuncio de las spice girls….).

    Responder
  13. ralk
    ralk Dice:

    a mi siempre me ha gustao mas la coca cola, por el sabor, la publicidad de cada una alla cada cual, aunque si me parece mas dulce la coca cola, es que a la pepsi, aunque el sabor no me desagrada del todo, es que le encuentro un regusto metalico, ¿a alguien mas le pasa?

    Responder
  14. Desenfoque
    Desenfoque Dice:

    Pepsi como empresa es más grande que Coca Cola… porque tiene más productos (papas fritas, nachos, pulpos pegajosos, etc).

    En competencias de brebaje a brebaje (Bebida Pepsi vs Bebida Coca Cola) Coca Cola todavía gana por lejos.

    Responder
  15. ralk
    ralk Dice:

    se ha caido la d arriba, ya he buscado lo del mensaje racista, y es una chorrada monumental ¿quien dice que lo de arriba es un blanco con tupe? a mi me parece un negro con tupe

    Responder
  16. ralk
    ralk Dice:

    de todas formas si la publicidad subliminal de coca cola dice que escupa a los negros han obtenido un resultado nulo conmigo porq aun no he escupido a ninguno, pero me parece ridiculo que esta asociacion mental con ese diseño del escupitajo haya llevado a gente a decir que coca cola es racista

    Responder
  17. Faithlaloba
    Faithlaloba Dice:

    Cocacola tiene Fanta, Pepsi Kas, el que no tiene Sprite tiene 7up y asi en todo, es dificil decir cuald e las dos gana mas, lo que si se es que Pepsi estuvo casi en la quiebra y salio de ella vendiendo botellas de 35 cl a precio de 25cl de Cocacola, (es una pregunta a un examen de imagen xD), nose cual sera mejor ni cual se aprovecha mas, el total es que son grandes empresas con dinero saliendo por las orejunas.

    Responder
  18. JoaCo
    JoaCo Dice:

    A mi opinión la Coca-cola tiene más gas que la pepsi, caso contrario que Pepsi es más azucarada. Eso si, no hay nada mejor que beber una botella de vidrio de coca o pepsi que del envase de plástico, está comprobado que tiene mejor sabor.

    Pepsi gasta millones en publicidad: Cindy Crowford lo demostró, la propaganda que aparece Enrique Iglesias, Christina Aguilera y Britney Spears si mal no recuerdo…

    Coca se mandó 2 errores muy feos:

    1. Cuando salío la coca con más azucar que lo acostumbrado, a la gente que estaba acostumbrada le parecío horrible.

    2. Aquí en Argentina sacó una bebida base a yerba mate (una bebida típica), que se llamó “Nativa”. Fué lo peor que sacó y no le gustaba a nadie.

    Responder
  19. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    @iangreenk: Es verdad, en Alt1040 está la imagen real. No cambió drásticamente y prácticamente es el mismo logo desde principios de 1900.

    Coca-Cola se vende sola con esa imagen.

    Responder
  20. kinsak (desde el psp)
    kinsak (desde el psp) Dice:

    la pepsi siempre vivirá a la sombra de la coca, podran tener el mejor logo del mundo pero su sabor no cambia.Por cierto a mi me gustaba la coca de vainilla porque la quitaron? 🙁

    Responder
  21. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @iangreenk: Gracias por la corrección, añado la línea temporal de Brand New pues, si bien las letras se mantienen prácticamente iguales, no parece correcto decir que el logo es el mismo durante tantos años. 😉

    Responder
  22. rikimaru
    rikimaru Dice:

    No sé si lo sabréis, pero el logo de Coca-Cola tiene un secretillo. Se rumorea que es un tío echándole un lapo a otro. Si ponemos la imagen en vertical, la Coca es una cara, el guión el escupitajo y Cola la otra cara.
    C=pelo

    O=ojos

    C=nariz

    A=boca

    -=lapo

    C=pelo y ojos

    O=nariz

    L=boca

    A=boca

    Un saludo.

    Responder
  23. Light
    Light Dice:

    LOL… lo curioso es que ambas empezaron casi igual… yo en lo personal prefiero pepsi, pero coca cola es más consumida por estos lados en tiquicia…
    salu2

    Responder
  24. Mangakami
    Mangakami Dice:

    no deben confundir logotipo con isotipo (apliquen wikipedia). pepsi a cambiado mucho su logotipo e isotipo y coca-cola, como mostraron después, probo otros logotipos, pero termino quedándose con el “original”, aunque su isotipo si a cambiado con el tiempo.
    por lo demas, pepsi lo encuentro muy dulce prefiero coca-cola por eso ;D

    Responder
  25. jaime
    jaime Dice:

    Uuuu Recuerdo cuando la Coca Cola y la Pepsi venían en envases de vidrio, su sabor era superior a las de hoy en día.

    Lo que me queda claro es que la Coca Cola ha crecido tanto que ya hasta financían campañas políticas… en México hay unos cuantos diputados Coca Cola, y el expresidente también jajajaja, claro, todo ésto a escondidas así que quede entre nos, ¿va?

    😉

    Responder
  26. Drohne
    Drohne Dice:

    A mi en lo personal la coca cola me hace mucho más daño, siempre que tomo coca cola, los dientes quedan como rechinando y queda una molestia como de acidéz en el estómago, en cambio con la pepsi no pasa eso.

    No se si a alguien le pase lo mismo.

    Responder
  27. DxLink
    DxLink Dice:

    Siempre me ha gustado más la Coca que la Pepsi, la primera tiene un sabor mas fuerte, consistente; la segunda es más suave y con poco gas.

    Las dos me gustan pero prefiero Coca Cola

    Aunque al final, prefiero te helado o agua

    Responder
  28. 5721104
    5721104 Dice:

    @Drohne y Dxlink: Eso tambien me pasaba(lo de los dientes), puede que sea por los dientes( ya no me pasa).

    @Jimmy: Creo que sigue siendo asi, aunque Pepsi esta pisando fuerte ultimamente con sus concursos (de videojuegos, deportes y el ultimo una batalla de bandas) y sorteos. Ademas de que cuesta 1 sol y contiene mas que la Coca cola y Inca cola.

    Responder
  29. y que importa quien soy solo dame el dolar
    y que importa quien soy solo dame el dolar Dice:

    La coca-cola siempre a tenido un sabor especial……que la pepsi por mucho que pasen los años no lo a logrado encontrar…..em bueno una forma de expresarlo es que la pepsi su sabor es como cortado xD no se pero nunca la pepsi va a igualar a la coca-cola (almenos que traigan espias a ver el ingrediente secreto pero eso seria ilegal o no????????)

    ademas la pepsi siempre a kerido a adaptarce a los tiempos de ahora…….en cuanto a la coca-cola no……..la coca-cola no da promociones para ir a ver reggeton, esa cosa en donde se vestian de blanco y bailaban electronica XP aun asi sigue dominando la coca-cola y es que es su sabor la que atrae no sus promociones

    aunque descarto mucho que la Cocaina-cola traiga algun resto de droga……….es algo que aunque no se admiten drogas……..tal vez tenga algun componente (no droga) pero que haga visiar y por eso siempre gane………..tal vez sus componentes quimicos ¬¬ sospecho de ellos contantemente

    en cuanto a lo de la letra coca-cola a cambiado solo el logo como cualquier otra compañia……..

    en si viva la coca-cola aunque ahora toy prefiriendo Fanta~ xD

    PD: ademas como no me gusta el reggeton…… .|. toma eso pepsi

    Responder
  30. debasteitor
    debasteitor Dice:

    veo que a veces extraen articulos de otras paginas, no esta mal, siempre y cuando (segun creative commons) hagan mencion de la fuente, ahora, ese artículo en específico en alt1040 fue un articulo desafortunado porque no se investigo lo que se debía, hay veces que siento que no debemos copiar las cosas literalmente y menos sin verificarlas, no estamos en twitter para retwittear todo sin marginalizar… me agrada mucho este blog y lo leo practicamente diario, así que por favor cuiden su contenido, un saludo!

    Responder
  31. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    ¿Alguien llegó a ver en la serie de El mundo de Beakman un experimento que revela los efectos que el refresco de cola (no he dicho una marca en especial) le hace a las estructuras ósea (dientes, huesos en general)? En síntesis, los corroe con el tiempo, dándoles una complexión suave (literalmente) y flexible. Es decir, los inutiliza totalmente.

    Otro dato interesante es que la Coca-Cola es muy práctica para retirar tornillos oxidados, y que inclusive a veces llega a hacer reaccionar un carburador si se vierte algo de líquido en él. No he probado aún con Pepsi, pero ¿tan fuerte es la composición química de la Coca-Cola?

    Responder
  32. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @AbbeySP

    Pero esos efectos solo tienen lugar a largo plazo, ya que la propia saliva diluye el líquido sobrante de la ingestión de cola, el único peligro de erosión dental se produciría bebiendola antes de acostarse

    Responder
  33. ralk
    ralk Dice:

    cualquier acido produce ese efecto, pero muchos alimentos tienen acido, pero los acidos del estomago son aun mas fuertes que todos esos acidos, el limon mismo tiene un acido, el citrico

    Responder
  34. fjpz
    fjpz Dice:

    es una leyenda urbana tambien dicen que la coca se transporta en unos containers que dicen material peligroso y que es perfecto para limpiar manchas de sangre o inodoros

    Responder
  35. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    @fjpz: No, no es ninguna leyenda urbana. Fue un experimento científico, y como dijo Ryo Dragoon, los resultados se ven a largo plazo. Lo de los tornillos y el carburador yo mismo lo comprobé (en un auto de los años 80).

    Responder
  36. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Si, yo igual prefiero la Coke, pero ya, más de un siglo con el mismo logo (y sin variaciones), necesitan un cambio.

    Lo que dicen de “la coca se transporta en unos containers que dicen material peligroso y que es perfecto para limpiar manchas de sangre o inodoros”, pues no se que tan cierto sea, pero loo cierto es que en su fabricación se usa ácido fosfórico.

    Responder
  37. Dani
    Dani Dice:

    Se olvidan de una cosa, Coca-Cola no embotella el producto sino que vende un extracto para luego fabricar el producto por eso tiene distinto sabor según dónde se fabrique. Esto no pasa con Pepsi y me parece un punto a favor.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *