, ,

Fenómenos de Internet

Con la llegada de Internet son muchos los cambios que se han ido sucediendo en nuestra vida cotidiana, desde ponernos en contacto en directo con cientos de personas a través de chats y redes sociales hasta acceder a contenido multimedia (música, vídeos, texto…) de forma inmediata. Pero el poder de Internet va aún más allá y gracias a la gran red vemos nacer y crecer en poco tiempo fenómenos que se convierten en fuentes de millones de visitas, son los denominados “memes”.

Ahondando un poco más en el significado de la palabra meme en Internet, ésta se puede entender como una creación, ya sean vídeos, montajes fotográficos, canciones… que gracias al boca a boca se popularizan y se convierten en verdaderas modas de la noche a la mañana. Así mismo, una vez creado el meme este se puede comportar como un virus en la medida que multiplica su difusión y puede cambiar o modificar su contenido gracias a la participación de los usuarios.

A continuación haremos un breve repaso a algunos de esos fenómenos de Internet que han quedado ya grabados en la memoria de todos.

Keyboard Cat (Gato pianista)

A estas alturas es difícil que nadie conozca a ese gato naranja que ataviado con una camiseta azul deleita a propios y extraños con un recital de teclado digital. Aunque la grabación de la actuación del gato la hizo su dueño, un humorista norteamericano, en los años 80, no es hasta hace relativamente poco cuando Keyboard cat se convierte en un fenómeno de masas. El motivo por el que el felino salta a la fama tiene origen en un montaje de un usuario de Internet que decide realizar una combinación explosiva en la que mezcla la caída nada cómica de un minúsválido por unas escaleras mecánicas con la actuación del minino. A partir de ese momento Keyboard cat ha aparecido en cientos de vídeos con el sobrenombre de “play him off” poniendo banda sonora a caídas, golpes, accidentes y daños físicos varios.

Para tristeza de muchos este simpático personaje falleció hace ya unos cuantos años, descanse en paz artista.

Niño loco alemán

Ha comentado la actuación de Nintendo en el E3, ha valorado el juego del real Madrid en horas bajas, ha criticado todo lo criticable y es tan conocido que ha sido la estrella de canciones y remixes, sí, estamos hablando de ese chico regordete de gafas y pelo rubio que gritaba de forma inhumana a la pantalla de su ordenador, el niño loco alemán.

El vídeo que dio la vuelta al mundo mostraba a nuestro protagonista delante de ordenador esperando ansiosamente para comenzar una partida de un popular juego on-line, ante la tardanza el chico se desespera y comienza a gritar, comportarse como un poseído y a golpear su teclado hasta acabar con él.

Una vez subido el vídeo original poco fue el tiempo que tardó en convertirse en una nueva moda y ser versionado hasta la saciedad mediante subtítulos en todos los idiomas, mostrándonos una y otra vez al niño alemán disgustado por cualquier cosa.

Aunque siempre se dudó de la veracidad de la grabación, ya que algunos sostenían que era cámara oculta mientras otros defendían el buen humor del joven, finalmente Leopold, que así se hace llamar, grabó otra pieza en la que desmentía su ataque de cólera.

Hitler enfadado

No nos alejemos mucho ni geográficamente ni en lo que a contenido se refiere, porque otro de los memes que triunfan en la red es una de las secuencias de “El hundimiento”, donde se muestra a Hitler atrapado en su bunker con un gran cabreo y recriminando a sus jefes militares. Al igual que en el caso del niño alemán la gracia del vídeo reside en los subtítulos que lo acompañan, de ese modo llegaremos a ver al dictador alemán muy descontento con la adaptación cinematográfica de Dragon Ball o lleno de ira al descubrir la verdad sobre el Ratoncito Pérez.

Ardilla dramática (Dramatic Chipmunk)

Volvemos al mundo animal, esta vez para observar como una ardilla o mejor dicho, un perrito de la pradera nos sorprende con una mirada que sólo los mejores de los mejores actores de Hollywood pueden llegar a dominar. El fragmento original pertenece a un programa japonés donde un señor explica a unos niños las bondades del roedor. Mientras el presentador continúa su discurso, el animal se gira bruscamente hacia la cámara y dirige una dramática mirada, de ahí el nombre, que será la semilla de esta nueva moda.

Gracias una vez más a la intervención del internauta, que añade la música de tensión apropiada y un nuevo metraje, los ojos de este perrito de la paradera pasarán a los anales de la historia de Internet.

Cabezazo de Zidane

¿Quién le iba a decir a este jugador de fútbol que muchos lo recordarán por el cabezazo que propinó a su rival en un partido que por su juego? Pero así es la vida o mejor dicho así es Internet, la factoría de la imaginación al poder del hombre de a pie. El desafortunado encontronazo entre el jugador galo y a Materazzi en la final de la Copa del Mundo en 2006 dio pie a miles de parodias: fatalities, lucha de pokémos, ondas vitales, luchas de sables láser y un sin fin de variantes para disfrute y risas del espectador.

Rick roll

Te sientas frente al ordenador, te diriges a Youtube y esperas ansiosamente a que cargue ese trailer, videoclip, anuncio… entonces aparece él, aunque ya es demasiado tarde, vuelves a caer y vuelves a ver como Rick Astley se contonea al ritmo de esa estúpida canción, Never gonna give you up.
Rick roll, nombre por la que es conocida esta broma de Internet, nos presenta un vídeo cualquiera, normalmente uno de esos que centran todas las búsquedas del momento, que repentinamente se corta para dar paso al cantante en un trozo de su videoclip con el consiguiente texto “You have been rick rolled”. El momento álgido de este fenómeno fue en el April fool’s day de 2008 (una especia de día de los Inocentes para americanos) donde una gran cantidad de vídeos, incluidos los propios destacados de Youtube eran “rickrolleados”.

138 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Excelente recopilación. Me he meado encima bastante XD

    Por cierto, una curiosidad que no muchos saben. El sonido de “dramatic chipmunk” está sacado de la pelícual “El jovencito Frankenstein”.
    Me di cuenta un día que volví a ver la peli. Pensé que iba a salir la ardilla en cualquier momento XD

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Y aquel gordo que cantaba el pluma,pluma gay -asi lo cantaban los ridiculos de los morancos-, el Star Wars Kids… y mas que saldran, no lo dudemos.

    Responder
  3. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Pero como os habeis dejado el del all your base si es más famoso que los hechos de chuck norris?

    PD:yo tambien he rickroleado a la gente.

    y a la ardilla yo le digo:BERTOVISOOOOOOOOOOOOOONN!!!!!!!

    Responder
  4. stranno
    stranno Dice:

    Me quedo con los macros de 4chan, aún sigo intentando pillar el sentido a muchos Mindfuck xD

    Una cosa que se hizo bastante famosa, juraría que a finales de los 90, fue la canción de “Banana Phone”, como se pegaba la jodida melodía xD

    PD: Falta un por aquí 😉

    Responder
  5. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    @Stranno:Ya verás que en el 95% de los mindfucks el misterio es un negro escondido,el 4% chorradas aparte y como no,el 1% son screamers.

    Responder
  6. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    el cara de la ardillita es buenisima ,la del gato tambiem y la del niño aleman………..

    never gonna give you up
    Never gonna let you down
    Never gonna run around and desert you
    Never gonna make you cry
    Never gonna say goodbye
    Never gonna tell a lie and hurt you

    si ahora se pueden rick rollar los comentarios….mwahamwahawhaaha

    Responder
  7. In.tro
    In.tro Dice:

    Muy chulo, si señor. Aunque todavía hay muchos mas, pienso que es un buen resumen de memes que nos han hecho y siguen haciendonos disfrutar.

    Sigue así.

    Responder
  8. Rarok
    Rarok Dice:

    No son tan coñeros como esos, pero el “where the hell is matt” y el “evolution of rock” también son fenómenos del youtube.
    El star wars kid sí que es una gran ausencia en esta recopilación.
    Si nos vamos a imágenes estáticas el “All your base are belong to us”

    Seguro que faltan muchos más, pero ahora mismo no se me ocurren más

    Responder
  9. RogalMar
    RogalMar Dice:

    Eso me recuerda que hay una cancion del Guitar Hero para Wii de las que se pueden descargar que es la mítica de Zelda, y tu todo motivado tocando la super canción del videojuego cuando se para y empieza el Never gonna give you up…si, RICKROLLEADO EN EL GUITAR HERO… aunque mola mucho!!
    never gonna give you up / Never gonna let you down…

    Responder
  10. Tann
    Tann Dice:

    Internet sin los memes no tendría gracia. Buena recopilación, aunque lógicamente faltan, poner más hubiera sido eterno, así que esperamos una segunda parte 😉

    Y la de memes que hay de gatos…

    Responder
  11. Anthrax
    Anthrax Dice:

    muy buen copilado, pero yo creo que esto da para una segunda parte xD, de los mismos comentarios podrian sacar unos buenos como el “this is sparta!!”, el “All your base are belong to us” el chico star wars o edgar se cae xDDD

    Responder
  12. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Cabe recordar que el Rick Roll salió del tan temido 4chan. Hay que nombrar toda la historia (no recuerdo donde estaba, pero era bastante extraña, típica de esa página xD)

    Responder
  13. DS
    DS Dice:

    Podrías hacer una segunda recopilación xD por ejemplo el N64 Kid, la risa de Kira (Light Yagami de Death Note), Falcon Punch!, Shoop da whoop, etc xD

    Igual, el que más me puede es el Chipmunk Monkey xDDD

    Responder
  14. TheSoniccinos
    TheSoniccinos Dice:

    Pues por mi falto añadir,aunque no sea solo uno,los poops hispanos esos que hay por ahí.

    Yo los conocía todos estos ya.Aunque el del gatito me entere hace no mucho……

    Responder
  15. Luis
    Luis Dice:

    Gran articulo! Siteneis curiosidad (o mucho tiempo que perder) recomiendo knowyourmeme.com o la encyclopedia dramatica como bien expuso yiyo-chan, estan bien documentados.

    Responder
  16. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Jajaja, los alemanes enojados son los mejores XD
    Ahora falta la segunda parte con THIS IS SPARTA, All your base, Nigga stole my bike, y los más de ocho mil restantes

    Y que no falte el FARUKON PAUNCH!!!!! XD

    Responder
  17. DS
    DS Dice:

    @Ryo Dragoon: Peanu buter jeeeeeeeeeeeelly Peanut butter jeeeeeeeeeeeeely, wayah, wayah here we go here we go! xD

    Responder
  18. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Exageradamente escueto el articulo, da para varias paginas. Para cualquier cosa, Encyclopedia Dramatica o la importantísima Internet “Meme” Database.

    Responder
  19. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Algunos son graciosos pero otros son infames!
    De los que mas gracia me hacen:
    I hear there are rumors on the Internets
    Sarkozy was there
    X in my Y
    Do a barrel roll
    Hitler cabreado por:

    Responder
  20. maskednaco
    maskednaco Dice:

    hablando de fenomenos de internet uno nuevo es el “epic beard man”.Un hombre de 67 años que deja como cristo despues de la pelicula de gibson a un gansta wanabe arriba de un autobus en los EUA,veanlo no se arrepentiran,¿o si?…la version mortal kombat del mismo video es oro de las mas grandes arcas frikis,ja,ja,ja

    Responder
  21. hector
    hector Dice:

    El mejor meme del mundo es Waluigi,de brawl in the family:

    Expecting an intelligent commentary?Too bad,Waluigi Time

    WAAAAAAAAAAAAAA!

    Responder
  22. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Como ya han dicho por ahí, el trozo de scharzenegger (o como se escriba xD) en el video de zidane es para partirse xD

    Responder
  23. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Supongo que cada país y cada época va sacando este tipo de videos y bromillas.

    @Ayanami:
    Asi es, la famosa “Caida de Edgar” no se puede dejar de lado, que también luego de haber aparecido el original ha sido modificado mil y un veces, teniendo versión “Street Fighter” con el conteo para iniciar la lucha, las barras de vida y todo. Versión Mario Bros y en plena caida suena la tonadita cuando Mario muere. Versión Mortal Kombat, Versión Star Wars y muchas más. El niño Edgar se llenó de popularidad en alguna época y hasta lo llamaron para hacer un comercial de unas golosinas “Carlos Quinto”, parodiando su caida en la laguna.

    Y como menciona @Elias, el “nintendo 64 kid”, que claro ultimamente también ha sido modificado y parodiado en algunas navidades con el Xbox 360 y hace poco con el Wii. Inclusive Nintendo pensaría en algún momento hacer una campaña con un tema similar para su Wii o su NDS pero no se concretó.

    También aún hay el tipico susto cuando estamos viendo un video o algo y nos piden que estemos muy muy atentos, y en una de esas Ahhh!! aparece una cara horrible gritando y a todo volumen en los parlantes, normalmente el rostro elegido es el de la niña del Exorcista, o alguna cara fea parecida.

    Hace unos años también se dieron los videos de “La Tigresa del Oriente” y una canción un poco sosa llamada “Nuevo Amanecer”. Pegó mucho en personas de América, en su mayoría México y países centroamericanos, que también comenzaron a modificar y parodiar el video. Como el tema musical era tan pegajoso, inclusive aparece un video con Homero Simpson bailando el temita (sacado de un episodio en donde Homero hace de limosnero para comprarle diamantes a Marge) y también Kiko bailando (sacado de un episodio de su programa en Venezuela donde aparece bailando la música de un radio antiguo). También hay versión “Tigresa del Oriente El Aro” donde mencionan que La Tigresa sale de dentro del pozo a cantar su tema musical, y otros más.

    Finalmente no puedo dejar de mencionar uno que recorrió mucho pero que nunca me gustó y me daba mala onda. Si a alguno alguna vez le dijeron “mira este de Obedece a la Morsa”, y te lo enviaban por el msn o por el correo. Era un video un tanto grotesco donde la gente decia que era demoniaco y demás, pero nada de eso, y era un video de un artista que es travesti pero que tiene una enfermedad polio y algo de escoliosos, por lo que fisicamente es un tanto deforme. Es un artista bastante conocido en EEUU denominado “The Goddess Bunny”. Aparece bailando en poca ropa y con unas orejas de conejo y por ratos del video mira fijamente a la camara y da escalofrios verle. Mucha gente se valió de esto para decir que el video era demoniaco y lo comenzaron a modificar cada vez agregándole detalles como 666 y figuras raras, pero el video original solo había sido un baile piloto que había hecho el artista. No recomiendo ver este video pero cuenta en el tema que se está tratando.

    Responder
  24. samus111
    samus111 Dice:

    faltan dos…que tal el zapatazo que el iraki le mandó a Bush (sacaron hasta juego flash con esto :s) y el del famoso “por que no te callas ” del rey de Espania hacia el gorila de hugo chavez ..jeje le sacaron hasta cancion a este video

    Responder
  25. mindmaster
    mindmaster Dice:

    JAJAJJAJAJAJA HITLER TIENES MI APOYO

    ESA MIERDA DE PELICULA DEBE SER INCINERADA Y SUS ACTORES QUEMADOS CON LAS BRAZAS DE ESA PORQUERIA DAÑARON TODO LO QUE SUS CREADORES ORIGINALES HABIAN PUESTO EN EL
    TODO POR AMERICANISARLO O MEJOR DIGO NORTEAMERICANISARLO.

    Responder
  26. mindmaster
    mindmaster Dice:

    FALTO EL MAS RECIENTE EL BARBUDO EPICO JAJAJJAJAJAJJAJAJAJA

    RECUERDEN DARLE SU LAMPARA DE AMBAR A ESE IDIOTA JAJAJJAXDXDXDXDDXDXDXDXDXDDXDXDXDXDXDXXXXXXXXXDDDDDDDDDDD

    Responder
  27. Lux♦Pain
    Lux♦Pain Dice:

    No se yo prefiero

    los Brawl taunts de Newgrounds
    que es una gran parodia a super smash bros brawl.

    y claro
    Niño loco aleman y sus multiples parodias xD

    Responder
  28. solitario
    solitario Dice:

    RUSSO@ a edgar lo pusieron para promocionar las galletas “Emperador” no los chocolates carlos V =) ta bien no eres mexicano pero si lo fueras eso diria que no viste la tele xDDDD

    Responder
  29. solitario
    solitario Dice:

    russo@ otra vez
    a que programa te refieres de venezuela man? eso si ese episodio de kiko bailando nunca lo habia visto en el chavo del 8 asi que tengo mis dudas

    Responder
  30. Jaime!
    Jaime! Dice:

    @ Solitario
    Después de que Carlos Villagrán (Quico) se separó del elenco del Chavo del 8, le dieron su propio programa (Ah ke kiko), donde por cierto en los primeros capítulos también aparecía Don Ramón, quien gerenteaba una tienda. Lo pasaban en Univisión como a las 5 am D: LOL

    Por cierto, aquí la caída de Edgar versión Emperador

    Responder
  31. Doot Doot Doot Daft Ness
    Doot Doot Doot Daft Ness Dice:

    Awww, Keyboard Cat… Rest in Played-Off Peace.

    Never Gonna Give You Up, Never Gonna Let You Down…

    Responder
  32. ch32
    ch32 Dice:

    tambien falto el “it’s over nine thousand!!!”… enrealidad la cantidad de memes en internet es… devastadora, juntarlos a todos en un post es pedir demasiado, por eso voto por una segunda y tercera parte… aunque no hay que incluir los que son de 4chan, ahora nisiquiera en ese sitio los procuran, como C. Mongler, Happy Negro y Longcat

    Responder
  33. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @solitario:
    Si, lo siento por el error de las golosinas. Se me vino a la mente directamente lo de “Carlos V” porque no conozco las otras galletas y pues si, no soy mexicano.

    Lo de Kiko fue cuando hizo un programa pero fue en México cuando se fue de Televisa. Trabajaba en una tiendecita donde atendía Don Ramón, y en un episodio Kiko enciende la radio (una de esas radios de los 70s) y la música original era como un tema disco de la época. Puedes buscarlo en youtube solo coloca “kiko bailando” y te van a aparecer muchos de los videos con musicas modificadas. Me parece que el programa se llamaba “Ah que Kiko”.
    Me habia confundido porque Villagrán si hizo otro programa no se si en Venezuela o Argentina pero me parece que es otro.
    No estoy seguro si también es lo que respondió Jaime!.

    Responder
  34. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    el de hitler encabronado, la ardilla dramatica y el rick roll son la leche! tambien el del golpe de zidane

    hay otro tambien, el de rick roll version barack obama, el Dr robotnick diciendo pingas, en este caso, con sonic en donde los dos se situan diciendio una linea de dialogo proveniente de la pelicula 300, cuando leonidas dice: this is sparta!!!!! (aunqe tambien hay memes, pocos, en youtube), sobre el Dr robotnik que dice pingas; los youtube poops hispanos, un vato llamado fistroman, conocido por su popular frase: ”viendo porno”, LA CAIDA DE EDGAR; soplaso jejejejeje!, el vegeta donde su amigo Nappa le pregunta sobre el nivel de poder de Goku, al analisarlo este dice que es mas de 8000, se quita su escaner y lo rompe, la frase original en ingles es: it’s over nine thousand!!!!! (mas de 9000) aca como lo dice ch32, o no men???

    que mas……, ahh si, el zapataso al trolazo de Bush, el morro que se asusta con el famosos juego de terror: scary maze (no jugarlo!), y se pega un tremendo susto que hasta traumado lo dejo, otro es el de ”obedece a la morsa”, muy conocido que digamos, tambien muy perturbador no solo por el actor principal; un trasvesti con poliomielitis, si no que la cancion: viski araña reproducida lentamente, dan una sensacion der ver como una muestra extra de lead for dead.

    unos memes mexicanos mas: el dios eolo, cuya parodia animada es cuando le preguntan que si tiene poderes, y entonces se convierte en super sayajin.., el señor Canaca de la calle 66306713333, y pedrito y su frase celebre: ”noooo ni merga!”

    Responder
  35. Kinsak
    Kinsak Dice:

    @Jaime: Ami me paso al reves, me gustaba la cancion y luego me harte de ella con el dichoso video :p

    En failblog hay un video donde rickrollean “por escrito” a unos tipos de un programa religioso LOL

    Offtopic:
    Por cierto que no habia visto el nuevo muñequito en el logo de pixfans : P , quedo chido

    Responder
  36. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Schwarzeneger riéndose con lo de Zidane me ha hecho llorar de risa. Gracias Pixfans, no lo conocía.
    Un saludo!

    Responder
  37. RUSSO
    RUSSO Dice:

    No se si es del tema también, pero para los gringos hay lo que denominan “prank calls”, es decir llamadas de broma.
    Hay uno que ha recorrido mucho, y se trata de unas llamadas que hacen a unos chicos al parecer en una habitación universitaria, utilizando un programa Ventrilo, que es una especie de conferencia telefónica, algo asi como el skype o lo que era el net2phone, eso creo.
    La gracia viene cuando el que llama es nada menos que Duke Nukem (claro, alguien haciendose pasar por el personaje) y solo pone frases de Duke, y termina irritando a los que responden la llamada. Frases como “i got balls of steel” “It’s time to kick ass and chew bubble gum…” a tres personas diferentes que terminan con los nervios de punta.
    Si saben algo de inglés quizá ya lo hayan visto por internet:

    Responder
  38. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Ah! y no puedo olvidarme las llamadas de broma de “El Show de la mañana” y el famoso “Manolo Cabeza de Huevo”….busquenlo por internet, es un mate de risa!

    Responder
  39. ShiV
    ShiV Dice:

    No me gustaria quedarme sin recordar algunos memes españoles como:

    – Es una fieshta xD, el niño del anuncio de Ausonia, con su remix bakalute.
    – Y como un clasico, ya que fue de los primerisimos previo a internet: El seat makinero xD

    Un saludo

    Responder
  40. Raton
    Raton Dice:

    siempre he dicho que internet es un inmenso barril lleno de mierda… jejej… pero puta que se encuentra mierda de la buena…

    dato anexo… me parece interesante destacar.. (o por lo menos interesante para mi) que conosco personalmente al creador del primer video de Hitler….. se llama diego, vive en panguipulli (chile) y el primer video es el “hitler se entera de sus resultados de la PSU”… cuando lo vi por primera vez nunca imagine a lo que iba a llegar todo esto… jejeje

    Saludos

    Responder
  41. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Se han olvidado de muchos otros que tambien geniales, como el ‘niño jedi gordo’ y ‘la caida de spiderman’

    Responder
  42. Naranek
    Naranek Dice:

    Ese fragmento de “El Hundimiento” se ha utilizado para criticar muchísimas cosas: de hecho, el primero que vi fue por la enorme cagada del FSX, que ya tiene un tiempecito

    Responder
  43. Reku78
    Reku78 Dice:

    Se podría hacer un listón enorme o un Premio Galardonado a los más frikis. Ahora me vienen a la cabeza algunos buenos como al del niño que lo dejan atento al ordenador y le aparece el “monstruo de la pantalla” y se pega el susto de su vida.

    Al gordito que se sube con su madre al parque de atracciones y que el cinturón le llega al cuello al borde de caerse mientras la madre se parte la caja. La cara del chaval es una pasada.

    Otros más light, son al niño que le regalan la N64 por navidades y luego otro típico loco alemán pureta que pincha el dragostea en su casa y acaba poniendo MO-DO y tira el disco…vamos,un pirado.

    Y el clásico de los gatos bajo música clásica….el típico que le mola a Enjuto Mojamuto.

    Responder
  44. alex kun
    alex kun Dice:

    ta cuarado el post pero faltaron algunos como la caida de edgar,chocolat rain ,el niño jedi el panda ke estornuda ,el triler indu entre otros

    los que mostraron son buenos pero faltan mas

    aver si luego se echan la segunda parte

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *