, , , , ,

Final Fantasy IX

Para muchos aficionados a la veterana saga Final Fantasy, esta novena entrega que tratamos supone una auténtica vuelta a los orígenes. No en vano el talento detrás de esta colección de obras maestras, Hironobu Sakaguchi, ya declaró que Final Fantasy IX, último de los Final Fantasy numerados que vieron la luz en la PlayStation original, representaba aquello que él había querido transmitir con los primeros pasos de esa “Fantasía Final” que tan lejos ha llegado a la postre.

Así pues encontramos un juego muy fiel a las raíces de la serie, que se aleja de las figuras esbeltas y el aire futurista de Final Fantasy VIII, para adentrarse de lleno en una temática fantástica-medieval plasmada mediante unos personajes más cercanos al estilo super deformed del archiconocido Final Fantasy VII.

Prácticamente hablar de Final Fantasy implica hablar de un mundo gigantesco y variopinto, de una historia densa, rica en matices, y de una metodología lúdica a prueba de bombas. Y afortunadamente esta no es la excepción. Todo comienza con un grupo de mercenarios, Tantalus, planeando el secuestro de princesa de Alexandria. Pero todo se complica cuando la propia princesa Garnet nos pide amablemente que la secuestremos, temerosa del extraño comportamiento de la reina Brahne. En el papel de Yitán (Zidane en la versión en inglés), un avispado mercenario, nos sumergiremos en una trama que se va complicando y enriqueciendo con cada nuevo giro. ¡Y no son pocos!

A nivel jugable la mecánica es de sobra conocida, y coincide punto por punto con casi cualquier juego que podamos clasificar dentro del RPG japonés con combate por turnos. Llevamos un grupo de varios personajes, de los cuales sólo cuatro pueden combatir a la vez. El sistema de acciones Active Time Battle recuerda al del clásico Final Fantasy V de SNES, por ejemplo. En resumidas cuentas, hay una barra de acción que se llena con el tiempo. Cuando se complete, podemos elegir ejecutar una acción, ya sea atacar, defendernos, usar items u otras. Las acciones disponibles varían según el personaje y su naturaleza. Por poner dos ejemplos, el golfo de Yitán puede robar items a los enemigos, mientras que el enigmático mago negro Vivi puede ejecutar distintos hechizos.

También contaremos con un sistema de habilidades bastante flexible, que nos permite adquirir nuevas capacidades según los objetos que tengamos equipados, de manera similar al sistema de clases de otros Final Fantasy anteriores. Eso sí, la clase que nuestros personajes tienen asignada desde el principio, es la que mantendrán a lo largo de toda la aventura. Como es habitual en el género, el uso de items y el saber aprovechar las debilidades de nuestros enemigos es crucial a la hora de ir avanzando en la historia, así como ir subiendo de nivel y mejorando nuestros atributos.

El plantel de personajes jugables no puede presumir por su número, pero todos y cada uno de ellos tienen la capacidad de introducir al jugador en ese mundo que se va descubriendo a golpe de acontecimientos, mientras que el propio juego nos lleva argumentalmente de la mano, de una manera de lo más sutil. Ciertamente ningún Final Fantasy se ha caracterizado por ofrecernos un sistema de elecciones de auténtico peso en la trama. Pero amigos, esto no es Mass Effect, y la gracia del asunto consigue en dejarnos llevar por este magnífico cuento, plagado de emociones. Porque si un servidor tiene que señalar una sola virtud en este juego, sin duda eligiría esa capacidad de emocionar. Vale que la trama esté plagada de los topicazos del género, como el amor velado o la frustración fruto de no conseguir proteger a algo o alguien, pero sólo los que lo han probado pueden experimentar esa emotividad que en vano os intento describir.

Sin ir más lejos, buena parte de la culpa la tiene el artistazo que es Nobuo Uematsu, que supo dotar al juego de un acompañamiento musical que se ajusta como un guante a cada situación, aparte de encajar perfectamente en esa atmóstera Final Fantasy tan reconocible tras unas simples notas. Es influencia que señalábamos también se deja notar en el apartado sonoro, con piezas de corte medieval entremezcladas con cálidas referencias musicales a otros juegos de la franquicia. Un auténtico homenaje a los numerosos fans de la misma, sin lugar a dudas.

En definitiva, en esos magníficos 4 cds hay un hermoso mundo que recorrer, y un sinfín de secretos por descubrir para todos aquellos dispuestos a profundizar lo suficiente. Con unos gráficos pre-renderizados que han envejecido de una manera sublime, aún a día de hoy podemos llegar a sorprendernos con unas espectaculares cinemáticas que pudimos disfrutar hace ya diez años. Y por si fuera poco, contamos con un minijuego en forma de completísimo juego de cartas que nos hará sudar lo suyo para completar la colección. En cualquier caso, te guste o no el JRPG, no puedo más que recomendar el probar esta historia. Si no es por juego, quizás te cautive el propio mundo de Gaia y su particular narrativa…

82 comentarios
  1. Sir_J
    Sir_J Dice:

    Un juego sublime, sin duda. Solo tenía un pequeño “defectillo” y es que las cargas de los combates aleatorios con tantos planos de cámara al principio acababan haciéndose eternas.

    Responder
  2. Camus
    Camus Dice:

    Éste es para mi EL JUEGAZO. Es uno de mis juegos favoritos de toda la historia de los videojuegos porque como bien dices, tuvo la capacidad de emocionarme como pocos videojuegos lo han hecho. No soy un fan de los Final Fantasy, apenas he jugado al resto de entregas de la saga, pero éste me lo pillé para Playstation y me enamoré de su estética, de su argumento, su música, su mundo, y sobretodo, de sus personajes. Este juego tiene unos personajes que literalmente se salen, tienen un encanto especial.

    No sé si es el mejor Final Fantasy de todos porque como digo apenas he probado los demás, pero sin duda debe ser de los mejores. Juegazo totalmente recomendable para todo el mundo.

    Responder
  3. Neoquino
    Neoquino Dice:

    buenisimo final fantasy, es el unico que he jugado bastante pq no soy de rpg mucho, pero la historia de este juego es de calidad.

    Responder
  4. Juanka
    Juanka Dice:

    Unos decorados preciosos, unas cinemáticas de aúpa… pero a mi la historia no me gustó. El FF8, con todos sus defectos (para empezar, Squall es un defecto en sí), me parece una trama mucho más profunda e interesante. Pero vamos, para gustos los colores.

    El sistema de combate también me pareció una mierda. Eso del Trance no me convenció nada, y mucho menos que no lo pudieras activar a tu antojo, sólo cuando llegaba. O sea, que era todo como pura chiripa. Y los enemigos finales son facilíiiiisimos, Ozma y Hades por supuesto incluídos (a poco que entrenes, te los cepillas en un pispás).

    Responder
  5. Robiño
    Robiño Dice:

    A mi personalmente es el ff que menos me gusta de psx. Eso sí, tiene el sistema de combate mucho más depurado que los otros dos episodios. En ffIX ya no podemos tener un mega personaje todo terreno prácticamente invencible (como en ffVII), ni existen trucos que faciliten excesivamente los combates (como el aura en ffVIII).
    Yo creo que ese es el punto más destacable de este juego. Reconozco que es mejor que los otros dos a nivel técnico y jugable, objetivamente hablando. Pero no sé, a mi no me llego tanto. La dualidad Cloud-Sephirot y el finalazo del ffVIII (el mejor final de un ff??) me transmitieron muchisimo más.

    Responder
  6. Cenutrio
    Cenutrio Dice:

    Mi FF preferido justo después del 7. Tiene un algo que cautiva. Entre otras cosas muchas señaladas por el artículo. Música, escenarios, personajes… FF8 tenía una buena historia pero estaba muy mal contada y los personajes eran pésimos. En este todo tiene un carisma inherente que deja huella. Por supuesto no gustará a todos, pero si de buenas a primeras te gusta, es indudable que marca para siempre.

    Responder
  7. MacRubi
    MacRubi Dice:

    Juegazo que han desprestigiado.
    Esta muy bien como el FFVIII
    Que el FFVII se comió toda la fama de los dos siguientes.
    Pero los 3 me parecen juegazos igualmente!!

    Responder
  8. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    La verdad es que la tan cacareada vuelta a los origenes al final no fue tanto,la segunda parte de la trama estaba mas acorde con lo que hicieron en FFVII y VIII, fue una gran despedida de la saga en psx y siempre tendre cariño al impagable mago Vivi, que si le hubiera conocido Freud se hubiera hecho cantante de cabaret.

    Responder
  9. Raven
    Raven Dice:

    Es el primer Final Fantasy que terminé y por eso le tengo mucho cariño, gracias a él empecé a interesarme por los rpg. Además el juego de las cartas me tenía enganchado.

    Como anécdota decir que lo jugué en mi PS2 recién comprada.

    Responder
  10. Crow
    Crow Dice:

    De la saga Final Fantasy también fue el primero que acabe (luego vino el Final Fantasy VIII y el Final Fantasy VII), y me acuerdo de que lo encontré muy muy fácil… sobretodo el jefe final (Kuja me pareció más difícil).
    El mejor con diferencia (para mi) es el Final Fantasy 7, y luego estaría este!

    Responder
  11. Tarask
    Tarask Dice:

    Sin lugar a dudas un juegazo que pienso que paso demasiado desapercibido en su epoca.
    Gracias por escribir el post y recordarme aquellos buenos momentos que pasé jugandolo.

    Responder
  12. JUANI
    JUANI Dice:

    la primera vez k aparecieron imagenes de este juego dije…..puff la estan cagando pero cuando lo jugeee…
    fue otra historia definitivamente es despues del 7 el mejor (y aunk soi fan acerrimo del 7 yo juego ahora a ese juego y me parece k tiene menos profundidad y variedad de argumento)ya k el 7 al fin y al cabo…se basa su historia en buscar a sefiroth para matarlo….

    Responder
  13. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Me encanta este juego. Después del VII es mi favorito y me pareció un título mágico que te sumergía en un mundo fantástico. Jugar era como vivir un cuento.

    Responder
  14. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Me parece un buen RPG, pero después del insuperable FFVII y la historia del FFVIII este me supo a poco. Los personajes me parecieron planos, la historia típica e infantil, los diseños… peculiares, por ser benévolo.

    Si no hubiera llevado “Final Fantasy” delante lo habría calificado de juegazo, sin duda. Pero para llevar ese nombre y ese apellido hay que ofrecer más, y a mí no me lo ofreció. Aunque esto es solo mi opinión, ya que hay mucha gente que aprecia este juego y lo respeto.

    Responder
  15. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Este para mi fue el mejor, supo ofrecer una historia inigualable, dotada de magia, que me enganchó hasta limites insospechados, le coji tanto cariño a la banda de tantalus, a la reina brahne, a kuja, a kina, a todos en general! es realmente un homenaje a todo lo que representa FF a Sakaguchi, y se nota mucho, pues sakaguchi es diestro contando cuentos, y este, hasta la fecha, es el mas preciado para mi.
    Me lo pase al 100% unas 3 o 4 veces (sin contar la exacalibur 2, que lo intenté hacer pero no huvo manera) y nunca me cansare de rejugarlo, cosa que no puedo decir de otros como el 2, el 4 o el X

    Responder
  16. MIguel Ángel
    MIguel Ángel Dice:

    Lleva mi novia dándome la lata con lo de jugar a esta novena entrega desde hace un par de años. Comencé el domingo pasado por no escucharla más, y ahora estoy completamente entregado al juego. Estoy de acuerdo con Jimmy, “jugar es como vivir un cuento”. También me está transmitiendo unas sensaciones muy similares a las acontecidas junto a mi “Chrono Trigger” de SNES. Estoy encantado.

    Responder
  17. Bushido
    Bushido Dice:

    Me hace gracia leer los comentarios de “tal o cual FF es el mejor/favorito”, cuando la mayoria de gente de aqui no ha jugado mas que a los de psx y ps2.

    Por desgracia hoy en dia los de Snes o Nes incluso, no serian valorados por no tener graficos de “nueva generacion” o ser simplemente sprites en 2D…

    Una pena, porque os estais perdiendo la joya de la corona, el FFVI mal llamado FFIII en estas tierras, de Snes.

    La mejor historia que ha tenido nunca un rpg.

    Responder
  18. MIguel Ángel
    MIguel Ángel Dice:

    Bueno Bushido, mi Final Fantasy VI es todo un referente a considerar, y bien que estoy de acuerdo contigo en que es el mejor de los Final. Pero en la entrada de este blog no se habla ni de los Final VII ni VIII, estamos hablando del IX; por lo que no era plan de comentar en estas líneas lo que tú bien mencionas aquí. Actualmente muchos de los que pasamos por aquí creo que, actualmente a estas alturas, llegamos a valorar, en muchísimas ocasiones, más y mejor un juego en 2D que en 3D. Pero así ya no hablaríamos de Final, sino de otras franquicias a tener en cuenta. Pero sí, Bushido, Final Fantasy VI: “la mejor historia que ha tenido nunca un rpg”. Un saludo.

    Responder
  19. masterpaco
    masterpaco Dice:

    pues yo si estoy de acuerdo con bushido.

    yo he jugado a todos los FF numerados a excepción del XI.

    Y la verdad es que para mi el mejor es el VI. Kefka infinitamente más CABR… que Sephiroth xD.

    Responder
  20. masterpaco
    masterpaco Dice:

    por cierto, del FF IX, solo decir que fue mi primer final fantasy y para mi, es de los mejores a los que he jugado, después del 6 y del 7. Tal vez sea porque soy un romántico xD

    Responder
  21. trisantelmo
    trisantelmo Dice:

    Prefiero el VI, que me ha encantado, aunque, este tambien está bien. El sistema de juego de siempre por turnos y tal (que “raro” en un final fantasy), un gran historia… que tiempazos!

    Responder
  22. masterpaco
    masterpaco Dice:

    Además decir que Yitán (Su nombre en español) y Tidus, para mí son dos de los personajes más carismáticos de todas las sagas de Final Fantasy.

    Responder
  23. ildelian
    ildelian Dice:

    Para mi, personalmente, y de mayot a menor disfrute:
    FF VI
    FF V
    FF IX
    FF VII – FF VIII (No se cual de los dos me gusta mas)
    FF X
    FF IV
    FF I
    FF Mistic Quest

    Despues del X no he vuelto a jugar a ninguno de los nuevos, vere el XIII junto a la PS3 a ver que tal.

    Responder
  24. NEOline
    NEOline Dice:

    Pues debo ser un hereje, porque casi me gusta más que FFVII, en el IX profundiza mucho más en los personajes y es más aventurero, he terminado el 7 un par de veces y aunque es bastante épico, casi que prefiero el 9.
    Exteriormente a eso, no os engañeis, el mejor JRPG es el Grandia 2 de Dreamcast 😀

    Responder
  25. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Pues el FF USA ( llamado aqui Mystic Quest me encanta, aun tengo el cartucho, y a pesar de ser un spin off tiene su encanto. Y por mi parte aunque lo considero el mejor, pienso que entregas como el 1, el 3, 4 5 y 6 superan de creces a los ultimos como el XII.
    @NEOline
    Grandia 2 es mi amor platonico en DC, pero ¿y que me dices del mitico Skies of Arcadia? ese juego me marcó a fuego, y lo sigo considerando insuperable en muchos aspectos, tiene los personajes mas entrañables y la historia mas inolvidable en un JRPG que he jugado, y eso que llevo jugando a rpgs desde la epoca NES/SNES, hasta el dia de hoy en 360 y PS3…que ya es mucho decir.

    Responder
  26. VANN
    VANN Dice:

    Puede que no sea el mejor de toda la saga pero una cosa si es segura y esa es que Final Fantasy IX es la mejor entrega de las 3 que salieron para la PSOne… incluso por encima del sobrevalorado Final Fantasy VII.

    En mi humilde opinion personal creo que en orden los mejores Final Fantasy son:

    1- Final Fantasy VI
    2- Final Fantasy IV
    3- Final Fantasy IX
    4- Final Fantasy VII
    5- Final fantasy V
    6- Final Fantasy X
    7- Final Fantasy XII

    Y creo que Final Fantasy XI y XIV nisiquiera deberian llamarse Final Fantasy.

    Responder
  27. Diego
    Diego Dice:

    Para mi también el VI es el mejor de largo de los que he jugado. El segundo sería este, el IX que me encantó de principio a fin y después ya pondría a FFVII.

    Responder
  28. Caci
    Caci Dice:

    Sin duda este es mi favorito, me encanta empezarlo una y otra vez. Las primeras horas de juego son sublimes, algo que no consiguen la mayoría de los juegos.

    Responder
  29. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Bushido,

    estás asumiendo que no hemos jugado a los Final Fantasy anteriores a PSX, pero en realidad nadie lo ha dicho. Yo los he jugado, y mi FF preferido sigue siendo el VII. Ya sé que queda mucho más pro decir que los viejos eran mejores, pero bueno, yo soy un hereje. Los sprites y los pitidos midi no supieron darme lo que me dieron las CGs y las melodías.

    Responder
  30. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Lo primero, agradecer todos los comentarios. Espero que este sea el primero pero ni de lejos el último retro-análisis que haga para Pixfans ¡gracias a todos! Por otra parte,

    Bushido: El artículo está dedicado íntegramente a FF IX, lo que no quiera decir que sea mi favorito. Que está entre “mis” mejores, absolutamente. Pero me gustan bastante más los relativamente poco conocidos FF V y VI. Muy meritorio el alcance que tienen ambos, son los recursos técnicos de lo que disponían ¿no?

    Con respecto a FF VIII me encanta también, pero he de confesar que del montón de veces que he empezado Final Fantasy VII, ninguna de ellas he llegado siquiera al segundo CD. No sé que tiene este juego que conmigo no casa, y no es por falta de interés.

    Para rematar la faena, decir que el FF X es de lejos, a título personal, de lo peorcito en cuanto a los FF numerados (evidentemente excluyendo al XI). Un saludo!

    Responder
  31. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Empecé a jugar este FFIX en mi PSP y me pareció realmente bueno y entretenido. Tampoco puedo opinar mucho porque el único FF que me he pasado ha sido el mítico FFVII…en cualquier caso, el aspecto gráfico prerrenderizado que comparten me parece la mejor forma de ambientar un rpg, lejos de hacerlo con polígonos. El hecho de que todo parezca dibujado a mano le da un toque de fantasia que el 3D a veces no consigue reflejar del todo…

    Un gran análisis, Darkouter!

    Responder
  32. Cenutrio
    Cenutrio Dice:

    ¿Bushido ya estamos con presunciones y con elitismos? No se si es tu caso pero estoy harto de oír a gente diciendo que el FFVI o el FFIV son mejores solo porque los jugaron hace un montón de años y se quedan con ese recuerdo y así intentan destacar entre los demás. Repito, no se si es tu caso, pero si lo es… Por favor, respeta las opiniones sin creerte mejor que los demás.

    Y si. He jugado a todos los Final Fantasy del I al XII (excepto el XI y el V) y sigo creyendo que tanto VII primero como IX después son los mejores de todos.

    Responder
  33. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Fué el broche de oro de la saga en la consola de 32 bits de Sony.

    Para mí supera al VII y VIII y me divertío tanto como FFX.

    Los gráficos 3D,los minijuegos,los escenarios prerrenderizados,el sentido del humor,el diseño artístico,la MAGISTRAL traducción y la impresionante banda sonora lo convierte en un grande entre los grandes.

    Estará disponible en la Store de PS3 a lo largo de éste año se supone!

    Responder
  34. Yuseiman
    Yuseiman Dice:

    No lo llegue a jugar, vi como jugaban colegas, seguramente me hubiera gustado, se que es casi un topicazo decir que mi favorito fue el 7, se que la novedad grafica del momento nublo mi juicio quiza, pero si no llegue a jugar a este y el 7 para mi fue el mejor es por que estoy hasta los huevos del mundo medieval, el 8 era futurista, algo pijotero, pero futurista, soy fan de la sci-fi y nunca he entendido por que la fantasia ha de estar siempre ligada a lo medieval, el 7 era futurista y encima apocaliptico, dramatico, suburbial, un futuro estilo matrix ( decorado hablo) un futuro apocaliptico, que son mis favoritos.

    Por esta razon nunca jugue al 9, juzgar la historia me parece una vacilada del quince, para gustos los colores, creoq ue cada FF ha tenido una historia unica y genuina, el 7 dicen que esta sobrevalorado, y yo pienos que lo estan otros, como por ejemplo el X, pero juegazos creo que lo son todos.

    Un saludo!

    Responder
  35. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    FFIX posee uno de mis “battle theme favoritos”.

    una pregunta:Yitan tiene cola o es que le cuelga el cinturón?

    Responder
  36. JUANI
    JUANI Dice:

    pues siiii el 7 es k aparte de k cuando lo jugue me encanto….fueron las melodias y los escenarios sobre todo midgar……ver los escenarios pre-rendirizados con un estilo carton-manga simpaticon y basandose en escenarios y personajes mal hablados y maduros en un entorno apocaliptico con prostibulo y todo xdxd fueron flipantes de verdad

    Responder
  37. Raptec
    Raptec Dice:

    No se porque, pero los Final Fantasy despues del 7 no me gustan absolutamente nada… y eso que tienen graficos mejores.

    Responder
  38. crow
    crow Dice:

    como algunos que dicen por hay arriva, dificultad baja, la parte mas dificil del juego es el torneo de cartas para mi XD(en la ultima ronda tuve que repetir como 2 o 3 veces antes de ganarle al rey bicho, pero por el resto, un gran juego ñ_ñ(buena historia, aunque su final no destaca mucho mas alla de su emotividad)

    Responder
  39. ddensu
    ddensu Dice:

    Un buen juego, una maravilla a nivel técnico, y uno de los mejores JRPG de PSX, tiene el defecto de ser un juego muuy corto, a pesar de que quieras sacarle el jugo, no te tomará más de 70-80 horas, en comparación al VII o el VIII, que 100 horas mínimas debían ser empleadas, pero dejando de lado la duración, el juego ofrecía un agil sistema de batalla, y con personajes UNICOS, cada personaje tenía una función especifica, cosa que se perdió en el VII y el VIII, donde todos pueden invocar, ser magos, guerreros, etc, mientras que en el IX cada quien cumple un rol significativo dentro del juego y la trama, muy similar a clásicos como el VI (III en USA, mi favorito personal).

    Sin ser mi favorito de la trilogía de PSX, creo que es un buen juego que debería ser inprescindible para cualquier poseedor de una PSX.

    Responder
  40. el otro
    el otro Dice:

    es un juegazo aunque los jefes eran fáciles , en cuestión de historia …. es buena pero no como la historia del VI (si otro mas que dice lo mismo ) pero de psx mi preferido siempre ha sido el Chrono Cross , ojala algún día pueda leer una reseña en pixfans de este juego 😀

    Responder
  41. Ralk
    Ralk Dice:

    hummm, mi preferido,

    el 8 era un bodrio, el juego de cartas era aburridisimo, el sistema de sueldos ufff

    el 10 un patata, no me engancho mnada

    el 7 como dijeron una vez en el youtube, lo tradujeron a golpes de polla en el teclado

    el 9 es la leche en verso, tambien estan bien el 1 y el 2

    Responder
  42. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Creo que me uno a la lista de los que prefieren FFVI

    Este lo he jugado solo un poquito ya era prestado de un amigo, me encato pero ya no llo consigo

    Mientras tanto digo que el mejor de todos los rpg es sin duda Chrono Trigger

    Responder
  43. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Pero a quien no le gusta el FFVIII.Lo tengo guardado com a una joya.Por cierto,el juego de cartas (triple triad) es la hostia,eso si,desesperaba a partir de cuando se imponían unas reglas llamadas suma,cadena y mando mezclada dentro de la misma región.

    PD:El chronno trigger tambien se sale por todos lados.

    Responder
  44. Bushido
    Bushido Dice:

    Vamos por partes (como dijo Jack el destripador…)

    Cenutrio: No es un elitismo, es un hecho. Facilmente comprobable de hecho. Es el FF que mas se ha reeditado en distintas plataformas, añadiendo mas cosas incluso a veces. Crees que Square hubiera hecho eso con un FF que no fuera el mas querido por el publico/critica? yo no lo creo…

    Miguel Angel, tuseeketh y alguno mas: Ojo, he dicho que me hace gracia la gente que dice “me gusta mas tal o cual, o el mejor es tal o cual” sin haber jugadoa todos. No puedes juzgar una saga sin haber probado todos los capitulos. No estoy diciendo que vosotros no lo hayais hecho, solo digo que hay gente que lo hace sin haberlos probado todos.

    Tambien soy consciente que es un ejercicio dificil el situar cada juego en su momento, como bien dice Darkouterheaven. Si por algo ha destacado cad FF, creo yo, es por haber intentado (y conseguido casi siempre) exprimir al maximo las posibilidades de la plataforma de ese momento, brindandonos un juego lo mas cuidado posible en todos los aspectos.

    Por otro lado, soy de la opinion de que cuando la tecnologia no nos podia dar grandes graficos, musica, etc, se cuidaban mas aspectos como la historia o jugabilidad, ya que realmente era la unica baza para enganchar a la gente. Hoy en dia, y debido a las nuevas generaciones de consolas, se vuelcan mucho mas en el apartado grafico/sonoro. Una pena en mi opinion, pero no olvidemos que esto es un negocio, y lo que vende, vende.

    Personalmente (y se que esta fuera de lugar quizas el comentario) no he podido soportar nunca el FFVII, VIII, debido a su giro futurista y hight tech, que rompe totalmente con la saga. Son grandes juegos, lo admito, pero para mi siempre han estado fuera de la saga FF. Repito el “para mi”, por si acaso XD

    Ya, como curiosidad, me gustaria contaros algo que lei hace mucho, y que me gustaria que alguien me lo corroborara.

    Lei que Square recibio tal aluvion de cartas pidiendo mas FFVI que realizaron una 2a parte, pero justo fue cuando Square se mudo a Sony, y esta salio solo en japon, en cd para psx y muy pocas unidades. La historia empezaba justo cuando acababa el FFVI. Viviamos que hacia cada personaje al separarse, y por ciertas circunstancias de la trama, volvian a juntarse, faltando algunos, pero pudiendo jugar con los hijos/as de algunos personajes. Vi incluso capturas de pantalla, pero no logro encontrar nada en la red sobre esto, cosa que me extraña…

    Y si alguien se ha leido toda mi parrafada, que me envie un email, porque se ha ganado una birra =D

    Responder
  45. Bushido
    Bushido Dice:

    PD: No me llego a enganchar el FFIX, me parecio un FFVII/VIII (por jugabilidad, sistema, etc…) con graficos cambiados…

    Responder
  46. tharosh
    tharosh Dice:

    Despues de este juego la saga FF fue en picado.
    Para mi no esta mal el titulo, bastante mas infantiloide que los anteriores pero dentro de un marco de fantasia y colorines q lo hacian bastante ameno y entrenenido.
    Desde luego que no lo considero una obra maestra de la saga pero sí el ultimo titulo decente que hace honor a su nombre.

    Responder
  47. mmlpuy
    mmlpuy Dice:

    También me uno a los que les ha gustado más el VI, para mi es por lejos el mejor FF, aunque el IX también es muy bueno, el VI tiene unos personajes y una historia que hasta ahora no he podido ver en otros juegos, sólo puedo compararlo con juegos de la índole del Chrono Triger, Terranigma o hablando en el terreno de los JRPG’s.

    Por cierto, decir que en mi caso yo jugué primero al IX que al VI.

    Responder
  48. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    El juego en si por jugabilidad y estetica es bueno, y ahi queda, no mas que decir eso. No tiene el encanto del FFVII, la historia del FFVIII o el FFV, tampoco la versatilidad que presento el FFVI en su epoca.

    Sigue siendo bueno, pero para ser comparable con otros FF debio de presentar algo mejor. No le llega ni a los talones al V donde se utiliza la misma estetica medieval-tecnologica pero la historia es mas marcada y los jefes tenian mucha mas personalidad.

    Responder
  49. ddensu
    ddensu Dice:

    @Bushido: No existe tal secuela de la que hablas, eso no es más que el tech-demo que hizo Square para N64, nunca se lanzó, y sólo se mostró como video para un E3 de 1996 aprox.

    Aquí:

    Responder
  50. ddensu
    ddensu Dice:

    @Terry: Estas confundido parece, Bushido habló de una supuesta secuela de FFVI, la cual no existe, y lo que dices de PSX, es el port que se hizo para la consola, que contenía nuevas características, pero es el mismo de SNES a final de cuentas.
    No existe ningún juego nuevo/secuela/continuación/lo que sea basado en FFVI, sólo hay 2 ports (PSX y GBA), más la demo técnica de N64 (Conocido como FFVI: SGI), pero aparte de eso no hay más.

    Responder
  51. Bushido
    Bushido Dice:

    ddensu, que estoy diciendo que soy Terry (mi nick desde casa).

    No era ese engendro de N64 que me comentas. Era en 2d, sprites de 16 bits, cd de edicion limitada, solo salio en japon y vi screenshots… a lo mejor pique en un april’s fool, quien sabe =)

    Responder
  52. ddensu
    ddensu Dice:

    @Bushido: Lo más probable que haya sido un april’s fool, tal juego no existe, basta con consultar la finalfantasy.wikia en inglés para darse cuenta, en esta página salen datos de todos y cada uno de los FF existentes, relacionados, spin-off, y hasta tremendas rarezas que ni me imaginaba que existen.
    El FFVI que hablas, no está ahí, no existe.
    Aparte, ¿Crees que Square hubiese creado un juego completamente nuevo basado en uno de sus capítulos más proliferos sólo para venderlo como una edición tremendamente limitada y sólo en japón (Considerando el hecho de que el juego fue tremendamente exitoso también en USA)?
    Me suena absurdo, aparte, he buscado información de tal juego en muchisimas páginas especializadas en el tema, no hay ni más reconditos indicios de la existencia de la supuesta secuela. (Creeme, que si de verdad existió, aunque sea como edición ultra-limitada, este juego ya estaría en el internet o habría información completa y detallada al respecto.)

    Responder
  53. Zidane
    Zidane Dice:

    FF9 ES EL MEJOR RPG DE TODA LA HISTORIA NADA LO VA A SUPERAR Y ESPERO EL REMAKE JAJAJAJA LOS DEMAS SON MIERDA SON MIERDA EL FF9 ES FACIL ES DIFICIL DE CONSEGUIR TODOS LOS ASES Y TODAS LAS CARTAS MAS NAVEGAR CON CHOCOBO Y LOS DEMAS SUBQUEST QUE HAY PARA LLEGAR A DERROTAR A OZMA Y OBTENER UN EIDOLON MAS PODEROSO FF9 X EVER

    Responder
  54. Croac
    Croac Dice:

    Despues del FFVII este es el mejor RPG jamás creado, Squaresoft hizo un juego EPICO
    graficamente supera a cualquier FF de la vieja gris (PSX)
    el argumento, los personajes, los escenarios, los combates los multitudinarios secretos etc. es un juego de 10

    Responder
  55. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    esto sí que es un Final Fantasy!
    uno de mis favoritos de la saga, aunque el final fuera un tanto decepcionante (quina y vivi? pero qué me estás contando?)

    Responder
  56. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    No lo he jugado, aunque lo probare.

    P.D.: Mis Final Fantasy favoritos son:
    Final Fantasy 6 (3 en america)
    Final Fantasy 7
    Final Fantasy (el primero)

    De nueva generacion:
    Final Fantasy VII: Crisis Core y Dissidia

    Responder
  57. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    SUBLIMEEEEE!!!

    Este juego es excelente en todos los sentidos:
    Los personajes, el argumento, la historia, los gráficos (los paisajes son extraordinariamente bellos), etc., etc… está casi al nivel de Chrono Cross… 😉

    Saludooos 😛

    Responder
  58. yitan
    yitan Dice:

    yo solo empezar me encanto como empezaba la historia los efectos … en fin me encanta felicidades al creador. en cambio FFXIII esta DEMASIADO cargado si alguen tiene algo en contra le tiro la pley encima pa ke s arrepienta ke kede claro

    Responder
  59. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Uno de los mejores Final Fantasy que han creado!! después de este fue hundiéndose la saga, bueno igual el FFX esta más o menos por aquello de la revolución gráfica pero poco más la verdad….

    Una joya que todos deberían tener, sobre todo los amantes de los juegos de Rol.

    Responder
  60. Myth
    Myth Dice:

    La gente que dice que este Final Fantasy no es un Final Fantasy o que no merece tener ese nombre y apellido demuestra que no conoce lo que es Final Fantasy y simplemente busca personajes chupiguays y megalones como Squall o Sefirot en un mundo futurista. Por supuesto que puede gustar más el VII o el VIII, pero si hay un juego de los tres de PSOne que se puede caracterizar como Final Fantasy ese es el IX, porque representa todo lo que caracterizó a la saga desde la primera entrega, tanto la historia, como los personajes, el sistema de peleas y de equipos, el sistema por trabajos, el mundo de magia y fantasía, los enemigos y los innumerables guiños a los juegos anteriores, además de ese toque humorístico alejado de toda ambientación oscura y apocalíptica.

    Personalmente es el Final Fantasy que más me gusta, y su historia es simplemente brillante. Es todo una reflexión sobre el sentido de la vida y el miedo a morir de cada persona que te lleva a enfrentarte a la mismísima representación de la muerte (Tiniebla Eterna) para demostrar cuál es el significado de “estar vivo”. Y Kuja, el enemigo más humano de toda la saga, un enemigo que tiene un motivo para destruir el mundo y no es como otros que quieren acabar con el universo porque sí. Kuja sabe que va a morir, y ese miedo a la muerte lo lleva a tomar la decisión que si él no va a existir, entonces mejor que no exista nadie.

    En mi opinión, el mejor de la saga. Es todo lo que significa Final Fantasy, en un solo juego.

    Responder
  61. Metalfan
    Metalfan Dice:

    Excelente juego me encanto su historia, sus gráficos, sus melodías, su ambientación y el carisma de los personajes absolutamente todos ellos tienen gran carisma lo cual es un merito, junto a FFVII y FFX es de mis favoritos, el FFVIII nunca me pudo gustar, su sistema de batalla me parecía innecesariamente complejo, su historia jamás me engancho y simplemente no le di otra oportunidad.

    Responder
  62. pedro
    pedro Dice:

    como puedo jugar al ff9 estoy deseando pero nose como conseguirlo, tengo la ps3 y la ps2 alguna idea? ninguna pirateada, por favor una solucion estoy deseando jugar. gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *