Una de las frases lapidarias que la prensa especializada ha estado soltando respecto al Tokyo Game Show del año pasado es, sin duda la que reza…

La industria japonesa está falta de ideas

La verdad es que me llama la atención, si bien no sé hasta que punto será verdadero o una mentira. Lo que sí parece cierto es que en el mundo de los videojuegos ha habido un desplazamiento del centro creativo en el mercado consolero que ya no sólo se limita a las islas japonesas. En la actual generación hemos visto a grandes títulos salir de zonas geográficas aparentemente poco videojueguiles, como Australia, Francia, Inglaterra e incluso (crucemos los dedos) España.

Franquicia japonesa, desarrollo español. ¿Y si fuese al revés?

Sin embargo, la mayoría de franquicias (si no todas) que se desarrollan para consolas procedan del entorno cultural anglo, sobre todo en lo que respecta a cómics y películas. En cualquier caso, en el mundo hispano, tanto en Europa como en América, hay muchas buenas ideas para videojuegos. Ideas que tienen que ver con un mundo cultural y creativo también rico, pero que quizás está un poco ahogado por el merchandising brutal, las figuritas, y la ediciones especiales de coleccionista que nos llegan de otras partes del mundo pero que, siendo francos, a todos nos gustan.

En este artículo me gustaría señalar algunos cómics o películas de habla hispana que me resultan interesantes para hacer un videojuego. Seguramente me dejo muchas y mejores ideas por el camino, ya que mi conocimiento del tema es limitado, sobre todo en el ámbito hispanoamericano, por lo que os animo a que hagáis vuestra aportación en los comentarios.

El Capitán Trueno

Nunca he sido muy fan del clásico personaje de Víctor Mora y Manuel Zaragoza, pero hay que reconocerle que si hay un icono en el mundo del cómic en España, ese es el Capi y sus colegas, Goliath el forzudo y Crispín el pupitas.

Portada del juego de Dinamic para Amstrad

Las historias originales del Capitán se caracterizaban por su formato apaisado, su ambientación fantástica, aunque sobria, y por haber salido airosas en sus enfrentamientos con el más terrible supervillano: la censura franquista.

Lo cierto es que el Capi y sus amigos ya tuvieron su adaptación al videojuego, en forma de colorido plataformas en donde se podía alternar entre los distintos personajes, (el capitán tenía su espada, Goliath pegaba mamporros, y Crispín podía saltar y agarrase a cuerdas). De este juego, lo único que recuerdo es que era muy difícil de controlar y que siempre me mataba la misma araña.

Hoy día podría ser un action RPG o un beat ‘em up bastante curioso, con combos al estilo God of War (que mola y está de moda), y en el que se pudiese recuperar el factor cooperativo con los otros dos personajes.

El Mercenario

Lector, si te gustan los cómics y la ilustración y no conoces la gran pirueta artística de Vicente Segrelles, El Mercenario, no dudes en buscarlo y en echarle un vistazo, porque no te defraudará. El autor catalán mezcla como nadie un mundo fantástico con ecos de ciencia ficción clásica y unas ilustraciones que quitan el hipo.

La saga del mercenario está parada desde hace tiempo, que yo sepa. A lo mejor su autor ha preferido dejarla descansar en el olimpo del cómic español, descanso desde luego merecido.

Hoy día El Mercenario podría dar lugar a una saga de aventuras que combinase elementos de disparo, ya que su ambientación se da un aire a lo Panzer Dragoon. Sin embargo, también se me antoja una idea con potencial para un RPG masivo en Internet, gracias a su diversidad de criaturas y a su vasto universo.

La casta de los metabarones

Alejandro Jodorowski es un autor que es capaz, como pocos en este mundillo, de asombrar. Yo no tengo un conocimiento muy profundo de sus obras, sin embargo, lo poco que he tenido la oportunidad de leer del genial chileno me ha fascinado. Hablo, concretamente, de la gran epopeya espacial que es La Casta de Los Metabarones.

El cómic narra, a modo de cantar de gesta galáctico, la historia de una gran estirpe de guerreros capaz de asolar planetas enteros. Dicho así suena muy Dragon Ball, pero detrás hay muchísimo más, desmanes sexuales y pelín grotescos incluidos. Otra obra que recomiendo muy encarecidamente, ya que además cuenta con otro ilustrador sobresaliente, el argentino Juan Giménez. Espectacular.

Hoy día la leyenda de la familia Castaka podría dar lugar, por su violencia, a un gran juego de acción, por su profundidad, a un RPG espacial muy rico, y por sus batallas estelares, a un juego de naves con un diseño, como poco, rompedor. Quizás una mezcla de todos estos géneros, si se hace bien, podría resultar en un juego muy original y divertido.

Fan Hunter

¿Quién iba a decirle al catalán Cels Piñol que cuando mandaba esos dibujitos narizones a Cómics Forum había creado un monstruo? Fanhunter es una disparatada aventura plagada de humor geek, creada en un mundo en el que la expresión qué Friki eres ni siquiera existía. Fanhunter narra la historia de un futuro alternativo en el que Alejo, un librero poseído por el escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick e influenciado por una fuerza diabólica conocida como el reverso oscuro de la pichurrina, instaura un régimen de terror en el que los cómics, los videojuegos, el manga y las pelis de Bruce Willis están prohibidas. La Resistencia, capitaneada por el mago paranormal John Constantine, será la única esperanza en un mundo donde lo único que se permite es ver el musical de Blade Runner cada año nuevo en el Camp Nou.

Por lo que se ve, incluso hubo un proyecto para que la saga se convirtiese en una serie de animación, pero parece ser que la aventura no llegó a buen puerto, y Cels Piñol aparcó la idea. Aquí os dejo el trailer de lo que pudo ser y no fue.

Hoy día Fanhunter podría dar lugar a un interesante videojuego. Es una franquicia muy prolífica que ya se ha transformado en dos juegos de rol, uno genial (Fanhunter, el juego de rol epicodecadente) y otro en mi opinión desastroso (Fanpiro). Pese a que es una marca que, por lo que sé, lleva un tiempo parada, podría dar lugar a interesantes títulos de géneros como el beat ‘em up, la aventura gráfica y, por supuesto, el RPG clásico de personajes en grupo. Sin embargo, la enorme referencia a películas y cómics famosos (la Resistencia entrena a sus soldados poniéndoles Depredador) hace difícil que la idea prospere en algo, o al menos, se mantenga intacta.

El Eternauta

Poco nuevo puedo yo decir de ese monumento al cómic y a los valores humanos que es El Eternauta. Una obra enorme acompañada de una pérdida irreparable, la de su guionista, Héctor Oesterheld, que como muchos otros fue víctima de sus ideas y del tiempo que le tocó vivir. El argentino firma una encarnizada épica por la supervivencia que comienza cuando, en una noche cualquiera, una extraña nevada deja a Buenos Aires sumida en un silencio siniestro y letal. Hasta ahí voy a contar.

El cómic presenta, como muchas historietas de los 50, un formato apaisado y un dibujo precioso y áspero a cargo de Francisco Solano López. Obra de lectura obligatoria para los aficionados al octavo arte, tanto jóvenes como mayores.

Hoy día: el eternauta podría dar lugar a un juego de estrategia de personajes, tipo Commandos, y si se hace bien, yo creo que puede quedar un juego de los que merecen la pena. El FPS y la aventura gráfica point and click también parecen buenos géneros para adaptar el cómic. Podría dar razones pero no quiero destripar el argumento de la obra, como me hicieron a mí con los finales del Bioshock.

Acción mutante

Había una época en la que Alex de la Iglesia, nuestro director de cine nerd por excelencia, caía bien. De esos tiempos es esta película, de hecho la primera que realizó. Acción Mutante es una comedia negra que nos sitúa en un futuro en donde los tullidos y los feos son considerados proscritos. Al mando del inefable Antonio Resines, que aquí tiene complejo de T 800, los discapacitados formaran su propio comando terrorista, que perpetrará, entre otros, asesinatos de monitores de gimnasio y el secuestro de un crucero estelar. Una comedia ideal para pasar el rato con los amigotes, además sin gafas 3D también se ve bien.

Hoy día Acción Mutante podría constituir una bizarra parodia de Raimbow Six, en la que tienes que alternar entre tus comandos mancos y sin piernas para, por ejemplo, secuestrar, en una perspectiva de FPS, al representante de España en Eurovisión. Molaría, aunque a ver quién te paga un rescate por eso.

Amanece que no es poco

José Luis Cuerda consiguió con esta película algo que pocos directores españoles han hecho hasta hoy, crear un film de culto sin caer en los tópicos que se le achacan a nuestro cine. La absurda historia de un chico universitario cuyo padre mata a su madre y, para compensarlo, le compra una moto con sidecar. Juntos realizarán un viaje por la estrambótica España rural, donde las solteronas cultivan novios y los curas son tan buenos que todo el pueblo va a misa.

Hoy día sería divertido que la película inspirase una aventura gráfica absurda de las de antes, tipo Mundodisco, en donde debas recorrer diversos pueblos resolviendo puzzles hilarantes y ausentes de toda lógica, con calabazas incluidas.

REC

Pues sí, la franquicia cinematográfica de moda en España, y que ha dado lugar a un remake en USA y a una secuela bastante digna, también merece su videojuego. Bien es cierto que como shooter de zombies ya tenemos a Left for Dead y el monumental Dead Rising, pero si se explota bien la idea, la aterradora historia del bloque de viviendas barcelonés puede dar para mucho. Por ejemplo, un interesante survival horror en donde debamos utilizar nuestra cámara para grabar ciertas cosas o recopilar información sobre el brote zombi, algo similar a lo que se consiguió con bastante acierto en Fatal Frame/ Project Zero.

Seguro que me dejo cosas en el tintero. Tú, lector, tienes muchísimas más ideas y mejores, así que venga, a los comentarios. Sin más, me despido de ti y de todos los pixfaneros hasta la próxima, que espero no se dilate tanto en el tiempo como esta. Sin más, os deseo a todos un muy feliz año nuevo lleno de felicidad y de vicio. ¡Hasta pronto!

65 comentarios
  1. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Yo sugeriría a SuperLópez. Vale, que no es el arquetipo de superhéroe, estoy de acuerdo pero, para ser un “superhombre” con cantidad de superpoderes, bien que sufre tollina como el que más (de hecho, para ser un cómic humorístico, tiene alguna batalla “épica” (la criatura de la arena o los ladrones del ozono (NdD: “¡Acabaré en dos páginas!”)).

    Jan se merece un homenaje ^_^

    Responder
  2. nk
    nk Dice:

    El del capital trueno me recuerda al Trine (por eso que dices de cambiar de personaje para pasar distintas zonas xD). No estaría mal enfocarlo de esa manera

    Responder
  3. Stranno
    Stranno Dice:

    Hay algunas licencias españolas que han tenido videojuego superventas; el Pocoyó de NDS ha vendido todo lo que ha querido y más; e igual caso que Los Lunnies de NDS, han vendido bastante menos pero aún así unas ventas respetables … teniendo en cuenta la calidad de ambos títulos (claro que te amparas sobre que es para guajes de 5-8 años y lanzas cualquier mierda al mercado, benditos sellos de edad)

    Responder
  4. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Miguel, ya hubo en Brasil un videojuego del Chapulin Colorado, de Tec Toy para Master System, que era, como todo lo que hacía por ahí, otro videojuego adaptado con personajes autóctonos.
    Y del Capitán Trueno hubo dos aventuras gráficas de Zeta Multimedia, de 1999 o 2000.
    Y me gustaría peli y juego de Superlópez, pero para consola, y no sólo Nintendo DS. El problema es que aquí, en España, no están muy dispuestos a pagar para editarlo en consola, siempre vamos con retraso, y lo que más hace es lo más sencillo, para DS y móviles, después alguno para Wii y sólo dos para PS3 y 360.

    Responder
  5. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, maravilloso reportaje

    Por empezar quiero decir que el juego “el capitan trueno” de Amstrad era increíble. Muy jugable, a diferencia de la mayoría de los juegos de Amstrad.

    Sé que provocaré un revuelo, pero un juego que merece un nuevo renaces es… LA ABADIA DEL CRIMA (*sonido de un trueno y relinchar de caballo*) (*música de “dramatic chipmunk”*)

    Un comic picante que sería muy interesante es LORNA, que también tuvo se modesta versión para ordenadores de la época (muy limitados técnicamente).
    Si tuviese dinero compraría los derechos de muchos comics españoles.

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    deverian de hacer uno de el makinavaja tipo gta robando de to con el maki el moro mierda el pope ,un fps de historias de la puta mili con toques de humor o un beat em up de ortega y pacheco repartiendo leches a los famosos de la telebasura , tambien del tio de la vara haciendo lo mismo jajaja

    Responder
  7. ElRoSSo
    ElRoSSo Dice:

    Me rindo a los pies de un proyecto apadrinado por Jose Luis Cuerda en forma de aventura gráfica. Sin duda estaríamos ante un Tim Schafer patrio que haría sonrojar al humor anglosajón más afilado.

    Hablando de Jodorowski, más idóneo sería ambientar un juego en la propia saga de El Incal, madre de la que comentas y si se le echa un ojo munioso, con una estructura de videojuego de acción y plataformas cojonuda.

    Si me pongo a comentar personajes que podrían fraguar grandes juegos no hay más que recurrir a los clásicos de la literatura castellana: Don Quijote podría protagonizar un sandbox por las estepas del interior de la península sin ir más lejos, al igual que El Cid o cualquier bandolero sureño. Anda que no molaría un beat em up de El Tempranillo recorriendo Sierra Morena trabuco en mano.

    Poniéndonos más contemporáneos, la literatura de Reverte podría ser un buen caldo de cultivo con su Alatriste, o El Lazarillo de Tormes un juego de puzzles y habilidad al más puro estilo El Profesor Layton.

    Vamos, que por ideas no es.

    Responder
  8. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Voto por un Juego Cooperativo basada en esa obra maestra absoluta que son los cómics de PARACUELLOS. Imagina escaparte de un orfanato de Obra Social, en plenos cincuenta, mientras acechan solteronas feas de guantazo fácil y tiránicos falangistas de guantazo fácil y bigotito breve. Todo eso mientras eres un niño débil que como poco y mal, cuando toca. La barra de vida podría rellenarse con lecturas de El Coyote, El cachorro y héroes así. Delicioso.

    Responder
  9. Tokafondo
    Tokafondo Dice:

    Yo haría de “amanece que no es poco” un MMORPG basado en un sistema rural de economía, donde empezaras teniendo unas tierras, dos cabras y una choza, para de ahí subir a terrateniente.

    Sería una especie de FarmVille (que para el que no lo conozca es un juego que hay en la red social facebook, donde plantas y recolectas) pero más desarrollado, donde pudieras contratar gente, que fueran jugadores reales.

    Responder
  10. Momar
    Momar Dice:

    ¿Un juego de “Amanece, que no es poco”? ¡Nunca se me habría ocurrido!

    Soma: has hecho una gran selección. Me ha encantado y has tocado algunas de mis obras favoritas. No sólo “Amanece…” sino también “El Mercenario”, “Fanhunter” y “El Eternauta”.

    Entre los que has dicho tú y los que comentáis en los comentarios (Superlopez [babea], “sandbox” del Quijote, el Cid, CURRO GIMENEZ [babea más]) se podrían hacer unos juegazos del quince.

    Pena que apenas tenga tiempo, por que si no me ponía a ello.

    Responder
  11. Anon
    Anon Dice:

    Muy bueno el reportaje, solo una nota del universo Fan Hunter existe un tercer juego, Outfan que es de ciencia ficcion

    Responder
  12. Elias
    Elias Dice:

    A mi me gustaria qu ehicieran “El dia de l abestia” xDDDD

    Todos servirian pero…No venderian,a lo mucho el de REC…Y ya se sabe lo que son lo videojuegos basados en peliculas…

    Exactamente,un maloliente mojón de caballo (Hablo de la mayoria)

    Responder
  13. royendershade
    royendershade Dice:

    Comics? tenemos una historia que ya quisieran los norteamericanos, con eso si quedaba para hacer juegos de sobra.

    Responder
  14. Pepius
    Pepius Dice:

    La idea de una aventura gráfica de “Amanece que no es poco” me parece tan genial como surrealista, así como un pseudoLarry con Pajares y Esteso. A ambas le añadiría otra Basada en El milagro de P. Tinto. Ya me lo estoy imaginando… “Usar [Santo multiusos] Con…”

    Responder
  15. Asesor Bill
    Asesor Bill Dice:

    No estaría mal crear un MMORPG de Mortadelo y Filemón en 3D. Serías un agente novatísimo en la TIA y se te asignaría un aspecto y un puesto al azar (barrendero, secretario, agente, botones, gerente, etcétera). Por supuesto, la estadística de “Suerte” influiría terriblemente en tus acciones (según cómo configures tus estadísticas o tus habilidades, podrías ser un gafe clásico o un trabajador anodino e ineficiente que atrapa a los mejores delincuentes).

    Responder
  16. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Metabarones, pese a sus autores, no sé si hispana… creo que es un cómic Francés (Jodo y los dibujantes que han trabajado con el estaban afincados allí y publicaron el Incal y no sé cuantas más del Jodoverso en Metal Hurlant, revista francesa). Me lo estoy leyendo ahora y… guau, es genial y… RPG de papel y lapiz sí que hay, buscadlo por metabarons rpg. En fin algún juego de rol MMO o no ambientado en el jodoverso, pudiendo ser un tecnos, un aristo o lo que rayos te venga en gana… molaría tres o cuatro huevos.

    ¿Qué clase de juego sería el Milagro de P. Tinto? XD

    Responder
  17. Hectro-maNIAC
    Hectro-maNIAC Dice:

    Un rock Bande de musica en español, como el tri, cafe tacuba o angeles del infierno estaria de 10, o Un juego que trate del ejercito mexicao y sus misiones o algo asi.

    Responder
  18. Jaime
    Jaime Dice:

    “Un juego que trate del ejercito mexicao y sus misiones o algo asi.”

    ¿Osea de violar mujeres, matar indígenas, robar y hacer tratos con narcotraficantes?

    Responder
  19. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    ¿!!Juegos basado en franquicias españolas?¡
    No digo que sea un sueño bonito pero no hay apoyo ni dinero por parte de las autoridades que talento hay de sobra, se lleva diciendo años…
    Juegos:
    -GUERREROS URBANOS: tormenta de hostias. Genial comic del 2007 obra de Pere Pérez con dos Jevis (y un Cani, puagh!) se lian a tiros y pescozones contra perfidos traficantes de droga.
    De aqui se sacaria un beat´em con armas y puños acompañado de sonidos de rock duro, en plan Final Fight: StreetWise (con un mejor acabado, claro)
    -Iberia INC: El grupo de superheroes “oficial” español por Carlos Pacheco y Rafa Marin. Con este se podria crear un Ultimate Alliance hispano por las calles de las ciudades españolas.
    -AIRBAG: Tiros, drogas, golfas, mafiosos gallegos….buf desde un GTA, hasta un need for speed, un aventura grafica de accion…de todo.

    De los que has reseñado, señalar que:
    -CASTA DE LOS METABARONES= BUDOKAY TENKAICHI+GOD OF WAR+GEARS OF WAR. La locura y magnitud de masacres perpetradas por los/las metabarones son tan cosmicas que solo una combinacion de estos tres juegos le haria algo de justicia.
    -FANHUNTER: la idea de RPG no está mal, pero un juegode plataformas y disparos al estilo Metal Slug tambien pegaria en este universo epicodecadente.

    Responder
  20. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    Cuando leía “El Eternauta” se me cruzaron un monton de ideas para crear un videojuego. Tantos generos podrian hacerse, pero creo que el mejor seria uno de accion en tercera persona, sisi.

    Igual concuerdo con alguien mas arriba: un juego de estrategia como Age of Empires basado en la historia completa del imperio español y sus colonias daría mucha tela…

    Responder
  21. abr4x4n123
    abr4x4n123 Dice:

    juy solo quiero decir que me encanta rec, pero la version española
    la de estados unidos…. esta decente

    saludos desde mexico!!!!

    Responder
  22. Neo Hyo
    Neo Hyo Dice:

    Al Eternauta lo tenían en un tomo recopilatorio en la biblioteca de la escuela, y para mi sorpresa estaba con el sello del Ministerio de Educación (?!), así que lo pedí y me lo terminé en unos días. Me copa que tremenda obra como esa haya ganado algo de importancia en Europa

    Responder
  23. Döh
    Döh Dice:

    Karate a muerte en torremolinos:un beat’em up en el que combatir a malvedades.
    Un sims del rue percebe 13.
    Por otro lado siempre me he quedado con la curiosidad de probar un buen juego ambientado en la guerra civil.

    Responder
  24. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    El Capitán Trueno, con su sistema de tres personajes con diferentes capacidades para pasar las pantallas, saltar plataformas y matar esqueletos, habría sido un perfecto background para Trine.

    Responder
  25. Jardana
    Jardana Dice:

    Nadie recuerda los juegos de “Torrente” (mención especial a “Torrente 3”, un GTA cañí xD)??

    Yo propondría una aventura gráfica tipo “Day Of The Tentacle” con “El Milagro de P.Tinto”…el que haya visto tal película y haya jugado a tal juego…sabrá por qué lo digo…

    Responder
  26. Fran
    Fran Dice:

    ¿Rec? ¿secuela digna?
    Creo que no hemos visto la misma peli, no XD
    Enserio, eso es un truño, no da miedo, es aburrida.

    Responder
  27. MiK
    MiK Dice:

    Joer, la verdad es que una aventura gráfica de “Amanece Que No Es Poco” iba a ser de lo mejorcito…

    Añadiendo info a lo comentado por Stranno, decir que también apareció un juego de “Médico de Familia” que nada tenía que ver con la serie, excepto los nombres de los personajes y que no hace mucho durante la publi de Los Simpsons anunciaban un juego para Ds del Internado (o El Orfanato, o como se llame, que me lío) 😀

    Responder
  28. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    No se… Hay buenas ideas, en especial el Eternauta (Comic del cual me han hablado mil maravillas) pero una cosa es tener ideas muy buenas y la vonluntad para hacerlas y otra es saber desarrollarlas (Cosa que hoy en dia parece muy dificil para muchos desarrolladores de juegos)

    Yo sinceramente espero que el nuevo Castlevania este a la altura de alguno de sus predecesores, pero el hecho de que una saga tan grande como Castlevania la maneje un estudio español me deja como pensando. Pero bueno, hasta no jugar no opinar nada contundente…

    Responder
  29. Cisne Negro
    Cisne Negro Dice:

    Hombre, tenemos los libros de fantasía de Laura Gallego, Las Memorias (¿o eran crónicas? no me acuerdo) de Idhún, que muchísimos adolescentes han leído.

    Y un videojuego de, ejem ejem, El joven Lovecraft, pues no estaría mal tampoco. Pero que lo hicieran los japos, igual no sería lo suyo…

    Responder
  30. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Fran: Pues parece que nó, por que a mi Rec me parecio una gran pelicula, aunque produce más tensión que miedo, pero tambien te llevas unos buenos sustos. Su secuela aún no le he visto.

    Responder
  31. Sandokan
    Sandokan Dice:

    LO que hay que hacer es pedirle a EA que deje de olvidarse de todo un filón como podría ser el “Jesulín de Ubrique Bullfighter pro simulator” imaginense el juego que daría eso con el mando de la wii y lo que está por venir…a la mierda el maden y el nhl, arriba el deporte español, además, como va a ser una puta carnicería sería un juego adulto, todo un puntazo, lo que yo te digo.

    Responder
  32. Pedro Silva
    Pedro Silva Dice:

    Lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido Superlópez, me ha sorprendido no verlo en la lista.

    Por otro lado, me encantaría ver una aventura gráfica basada en BlackSad. Esos cómics tienen un ambiente soberbio.

    Responder
  33. MainMan
    MainMan Dice:

    Pd. Pedro Silva, con el Supergrupo se podrían hacer juegos mucho mejores que los Marvel Alliance…

    See in VidaExtra!

    Responder
  34. An
    An Dice:

    Pues no te diria que no a una aventura grafica de amanece que no es poco, pero, yo agradeceria una de Sir tim o’theo, del ya fenecido ( por desgracia) maestro Raf, creo que daría muchisimo juego y sería un gran homenaje. Saúdos

    Responder
  35. polybius
    polybius Dice:

    y que tal un juego de Perdita Durango, y creo que ya hubo un juego de bandoleros que disparaban a franchutes de la revolucion francesa, pero estaria bien hacer un GTA de curro jimenez, estaria muy bien y la idea hay de un GTA de makinavaja, ha sido muy buena, pero que combine otro personajes de El Jueves, como Clara, Martinez El Facha, el sargento Arensiva, etc

    Responder
  36. lisandro
    lisandro Dice:

    ¡¡¡SUPER HIJITUS SUPER HIJITUS!!!

    si aca en argentina un dia se tiene que hacer un juego, el primero tiene que ser de el!
    al estilo plataformas del klonoa… velocidad a lo sonic, y nivel de dificultad a lo mario bros.imajinate, juegazo…
    jajaja…XD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que la industria actual está falta de ideas. Bien podrían pasarse por el artículo sobre posibles franquicias hispanas para videojuegos que han escrito en Pixfans para aportar nuevos […]

  2. […] que la industria actual está falta de ideas. Bien podrían pasarse por el artículo sobre posibles franquicias hispanas para videojuegos que han escrito en Pixfans para aportar nuevos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *