, , , , , ,

Front Mission

front_mission_01

La historia de la saga Front Mission es uno de los casos de mayor marginación hacia Europa y América por parte de una compañía japonesa. Si bien ya sabemos que el género de los JRPG y el rol táctico es difícil de ver en nuestros territorios, el caso de Front mission es mucho más alarmante, llegando hasta aquí solo uno de los juegos de la saga, el Front mission 3, de la casi decena de títulos hay en total.

El primer capítulo de la saga no salió en su día tampoco de Japón, y pasaron 12 años hasta que llegó a América en forma de port para Nintendo DS, pero en Europa no se ha visto todavía de manera oficial. Aun así, estos problemas no me han impedido poder jugar a este juego de la última era de SNES, y fundador de esta longeva saga.
Front missión nos sitúa en un mundo futuro donde en una isla llamada “Huffman Island”, la USN y la OCU (dos superpotencias) se encuentran en continuas tensiones bajo un frágil tratado de paz. Este tratado se rompe cuando una unidad de la OCU, liderada por Royd (Lloyd fuera de Japón), el protagonista del juego, es descubierta inspeccionando unas instalaciones de la USN. Estos hechos hacen que la guerra se declare entre ambos países, y la isla Huffman sea el campo de batalla.

front_mission_02

Front Mission es un juego de rol estratégico, donde las unidades de batalla serán “Wanzers”, unos Mechs con una alta gama de personalización de armas y componentes.

Los “Wanzers“ son la firma de la saga, la principal imagen del juego y son personalizables al 100%, pudiendo cambiar sus brazos, piernas, cuerpo, la CPU o el pack trasero, cada uno con distintas aplicaciones. Podemos también montar armas de mano y de hombro. Las armas de mano suelen ser rifles, bazookas, ametralladoras, y en general, armas de corto y medio alcance. Los de hombro son en su mayoría lanzamisiles de largo alcance o escudos para protegerse.

El juego se desarrolla en una vista aérea isométrica donde tendremos una visión completa de el campo de batalla y las unidades enemigas. El desarrollo va por turnos, primero moviendo todas nuestras unidades y luego las enemigas. Dependiendo de nuestro Wanzer y el terreno, podremos movernos un determinado número de casillas.

front_mission_03

A la hora de entablar combate, podremos dañar (o ser dañados) en 3 partes distintas del Wanzer, Cuerpo, brazos y piernas. Si nos destruyen las piernas, nuestro Wanzer se moverá muy lentamente en el campo de batalla. Si rompen un brazo (o los dos), no podremos usar sus armas, y si destruyen el cuerpo nuestro Wanzer es destruido automáticamente. Hay que tener en cuenta que aunque tengamos los brazos y las piernas intactas, si destruyen el cuerpo de algún Wanzer, significa el abandono automático de esa unidad. Y a la hora de atacar, no sabremos si le daremos al cuerpo, los brazos o las piernas, es aleatorio, excepto cuando los personajes hayan evolucionado varios niveles y consigan habilidades especiales.

En aspectos gráficos, el juego luce fantásticamente en SNES, con escenarios variados, normalmente declinándose a bosques y urbes, y un diseño de Wanzers muy bueno, ya que la personalización de las piezas, no solo era en los atributos, también estéticos, y cada pieza era diferente a la anterior.

front_mission_05

En efectos visuales tampoco va mal servido, con distintas explosiones (determinadas por la potencia de cada arma), efectos de luces y animaciones correctas. Otro detalle son los menús, ya que será con lo que manejaremos casi el 100% del juego, es en cierto modo importante. Son de un diseño gris sobrio, y un formato de letra legible (en su idioma correspondiente), cómodos, aunque les falta alguna opción, por ejemplo el poder ordenar los objetos del inventario.

Sonoramente tampoco se le puede hacer ascos, la banda sonora es variada y acorde con el clima tenso de las batallas, aunque eso sí, con las misiones más largas puede volverse un poco machacona. Los efectos sonoros también son muy correctos, en las distintas armas o explosiones, variando dependiendo de la potencia de estos.

front_mission_06

Jugablemente es un juego que recordará a títulos como Fire emblem o Advance Wars, incluso gráficamente, pero también por su jugabilidad, donde la estrategia cuenta mucho, pero también poder reclutar a miembros para nuestro pelotón que iremos encontrando por el camino.

El juego tiene una duración bastante alta, a pesar de que no contamos con apenas sub-tramas ni otras misiones alternativas más que el coliseo, un lugar donde podremos luchar a cambio de dinero. Por otro lado, la dificultad se muestra progresiva pero lo suficientemente sencillo como para que no nos atasquemos, lo que convierte al título en un buen juego para iniciarse.

front_mission_07

En conclusión, Front mission fue un título que atesoraba calidad. Por algo estaba desarrollado por la gran Squaresoft creadora en aquella época de juegazos como FF VI o Chrono Trigger. No se puede decir que fuese una obra maestra, pues a pesar de ser muy bueno en todo lo que ofrecía, faltaban algunas cosas, quizás más misiones alternativas, o un poco mas de variedad y opciones. Aun así se trata del primer título de la saga de Mechs de Square, un eslabón perdido para los europeos, que solo podemos disfrutar del juego mediante importación o emulación, pero aún así merece la pena.

22 comentarios
  1. gendohikari
    gendohikari Dice:

    yo en su tiempo me vicie al tres , que gran juego era re dios y ahora estamos esperando el ultimo k sera para ps3 y xbox 360 pero lo k se nos ha mostrado no tiene mucha pinta de ser estrategico como siempre ha sido los FM

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gracias al emulador jugue a esta maravilla, pero es que su tercera parte en PSX me encandilo (hice las 2 historias un monton de veces), puede que lo de los mechas sea un poco mas soso o frio que por ejemplo la estetica fantasia-epica shining force o Fire emblem,pero si te dejas llevar encontraras una profundidad de juego implesionante.

    Responder
  3. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Yo fui otro de los que acabó prendado del Front Mission 3 (es de los pocos juegos en los que mi contador de horas superó holgadamente las cien horas de juego…). Traté de jugar a éste pero, las veces que lo intenté la barrera del idioma me echó para atrás. Cuando termine de leer Umineko a lo mejor le doy una oportunidad :3

    Responder
  4. Filin
    Filin Dice:

    Algo que me gustaría añadir, y es que este es uno de los primeros RPGs con una historia totalmente adulta, sin miramientos. Un enfoque maduro que impresiona bastante, y un vuelco final en el guión que es verdaderamente sorprendente y duro a partes iguales. Destaca por el gran trabajo de documentación y creación de un universo que nos ha dado ya muchas entregas con las que disfrutar.

    Y el F. Mission 5 es acojonante, lástima que no lo tengamos de manera ofical al menos en inglés (de las otras maneras, si que se puede ^^).

    Responder
  5. Osaka no Kotatsu
    Osaka no Kotatsu Dice:

    El juego tiene una pinta de interesante que te cagas, pero los artworks de Yoshitaka Amano son mas feos que pegarle a un padre con un calcetín sudao.

    Responder
  6. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    En sudamerica tampoco gozamos a tiempo muchos juegos de Square debido a que en esos tiempos, las restricciones de juegos e importaciones que aplicaban para los EE UU tambien nos afectaban (por no decir que practicamente solo podiamos jugar los juegos que salian para el mercado norteamericano), pero cuando lanzaron el emulador ZSNES se acabo el problema, y gracias a este pequeño programita pudo jugar este juego, del cual un amigo que vive en Japon me hablaba tanto…

    LA TRAMA TE ATRAPA, incluso despues de haber descubierto el destino que le dieron a la chica a la cual buscas…

    Responder
  7. Principe Cain
    Principe Cain Dice:

    Al contrario de lo piensan más arriba, el trabajo de Yoshitaka Amano lo considero todo un acierto, desde los artworks del primer FF hasta sus últimos bocetos en los FFs de PSX y FFX, siempre he pensado que su estilo es mucho y de lejos más bello que los insípidos personajes de Nomura… siempre esperaré un FF con arte de Amano

    solo imaginad para PS3 un FF con el arte del FFVI, las magitek armors y todo lo demás, sería fantástico!!

    Responder
  8. jinkaz19
    jinkaz19 Dice:

    pues yo me he pasado el remake para ds que dobla la duracion del juego original (podemos jugar con ambos bandos) y es increible. la historia y personajes me gustan bastante mas que en la mayoria de rpgs y el sistema de juego es muy bueno, buenisimo, cuando lo controlas (despues de 3 o 4 misiones en mi caso).
    ahora voy a empezar con el 4 para ps2 y lo poco q he visto (el tutorial) m parece que sigue el mismo camino, solo que con unas cgi muy buenas y totalmente en 3D. Seguramente, mi saga preferida de Square.

    Responder
  9. Nano
    Nano Dice:

    Estoy de acuerdo con Osaka. No es que no me gusten los diseños de Amano, es más, la mayoría son geniales, pero este…. me parece que el bueno de Yoshitaka se había bajado unas cuantas cervezas antes de dibujarlo xD

    Responder
  10. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hubo un remake idéntico para NDS en el que además había una historia alternativa vista desde el otro bando. El juego me encantó tanto en SNES sin enterarme de la historia, como en NDS con una historia bastante buena para la época.

    Front Mission 3 también me encantó. Un juegazo donde los haya.

    Responder
  11. skizo "el niño loko"
    skizo "el niño loko" Dice:

    yo quisiera añadir otro dato, y es que si no me equivoco las ilustraciones son de YOSHITAKA AMANO, responsable de las ilustraciones de algunos final fantasy ( I, II, III, IV, V, VI y IX).
    Esto es mas una pregunta que una afirmacion, ya que solo me baso en las imagenes que he podido ver en el articulo.

    Responder
  12. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Lo que me gusta mucho es que yoshitaka amano puso sus dibujos…
    me gusta su estilo aun que sea medio polemico xd

    Responder
  13. El Dodo
    El Dodo Dice:

    Exceptuando el FM5, porque no lo he jugado, este es mi Rankin:

    1) Front Mission 3 (Ps1) – Obra Maestra del genero. Estrategia por turnos en un tablero ambientado.

    2) Front Mission Alternative (Ps1) – Juegazo muy poco conocido, pero que se merece el segundo lugar. Estrategia en tiempo real, muy diferente al resto de la saga FM.

    3) Front Mission 4 (Ps2) – Estrategia por turnos sobre un tablero ambientado.

    4) Front Mission 1 (Snes) – Estrategia por turnos sobre un tablero ambientado.

    5) Front Mission Gun Hazard (Snes) – Este es otro de la saga que es muy diferente, pues es un juego de disparos en plataforma.

    6) Front Mission 2 (Ps1) Estrategia por turnos sobre un tablero ambientado.

    7) Front Mission Envoled (Ps3) Este es el peor de todos, pues no tiene ni una pisca de estrategia. Manejas un robot al estilo Armored Core, aun el Armored Core de ps1 es muchísimo mejor.

    No pueden no jugar los primeros 4 puestos, y por supuesto el FM 5, que, a pesar de que no lo he jugado, mantiene el estilo que hizo de esta saga un deleite.

    Responder
  14. flakcym
    flakcym Dice:

    mira que hoy mismo pruebo la version de ds que llego a mis manos por medio de un prestamo le echare el ojo a ver que tal

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *