, , , , , ,

Full Throttle

La historia de un tío nada ejemplar

La historia. Así, a secas. ¿Os acordáis de la última vez que os terminásteis un juego con la sensación de haber disfrutado de algo que merecía la pena contar? Evidentemente también hoy encontramos poquitas pero honrosas excepciones, más allá del destruye aquello para salvar esto. A veces incluso más allá del prota superpoderoso, de pureza casi beata, o por el contrario del estereotipo (igualmente manido) del héroe duro e imparable.

En este caso hay una historia que contar, narrada a base de voces roncas por el alcohol y el polvo de carreteras desiertas. Desprendiendo humor en la misma medida que un discurso ácido y crítico. Con el espíritu amargo a la par de jocoso del que se juega mucho y espera poco, ya saben. Nuestra moto, un vil asesinato y todo un cartel de particularísimos personajes harán el resto.

El crimen de la Corley Motors

Full Throttle no deja de ser una aventura gráfica que cumple con las premisas básicas del point & click. Movernos, examinar e interactuar con objetos y personajes es tan sencillo como señalar y hacer click con los botones del ratón. Sumando un escueto inventario y nuestro ingenio, ya tenemos todas las herramientas necesarias para superar esta aventura como debe ser, a lomos de nuestra moto.

En principio este juego puede carecer del rebosante sentido del humor de alguno de los Monkey Island o de los numerosos diálogos de un Broken Sword, pero se compensa con creces gracias al sublime apartado gráfico y a ese toque especial que le supieron imprimir los capaces tíos de LucasArts. Tanto los entornos como los personajes calan hondo en el jugador, especialmente la humanidad de la que hacen gala los citados protagonistas, y eso que jugamos a un programa con una estética descaradamente cartoon. A ello contribuye en una medida importantísima el perfecto trabajo de doblaje (desgraciadamente sólo al inglés).

Hablando de un juego que salió a la venta en 1995, estamos ante un apartado gráfico espectacular. El sistema SCUMM se deja notar a poco que uno le dedique tiempo a algunas de las obras maestras de LucasArts, por lo que la apariencia de los cuadros ingame no es muy distinto de la de juegazos como Sam & Max: Hit the Road o Day of the Tentacle. Esto no es en absoluto un problema, ya que cada plano ofrece un sinfín de matices y una calidad excepcional, que evidencia aún más el concienzudo trabajo de dirección artística y dibujado. No en vano el diseño corrió a cargo de un auténtico maestro como es Tim Schaffer, el cual no hace mucho que volvió a coquetear con la estética heavy y chungo-motera con su Brütal Legend. Anda que no me acordé de el colega Ben cuando conocimos al bueno de Eddie Riggs.

Sin embargo, lo más destacado (sobre un conjunto ya de por sí excelente) son las maravillosas animaciones que conectan la trama de principio a fin. Una factura técnica sorprendente en el contexto temporal, desde luego.

No pienso poner mis labios sobre eso

Pero aquí lo que vale es estrujar el seso para dejar que la historia de Full Throttle fluya, y os aseguro que la jugabilidad y línea argumental están concebida para que suceda. Olvidémonos de ñoñerías y falso dramatismo, aquí disfrutamos de una historia que pasa de las cosquillas al palo más duro con la misma naturalidad con la que sucede en la vida misma. Esa sensación es, a mi juicio, de lo mejor de la aventura. El andar haciendo equilibrios entre la seriedad y el humor absurdo incita a seguir desgranando el argumento a base de exploración y experimentación.

Eso sí, la aventura es corta. Y dependiendo de gustos y de la pericia aventurera del jugador, quizá algo facilonga. Evidentemente la resolución de puzzles puede llegar a ser algo aleatoria (como en cualquier aventura gráfica clásica) y algo confusa a veces, si bien no se llega al clímax tipo pollo-con-polea. Para redondear, algunas escenas algo más movidas sobre nuestra moto dan vidilla al juego, y es que, sin entrar en demasiados detalles, atizarle a sucios moteros con una bola de pinchos mientras aceleramos con nuestra Corley tiene su gracia.

Conclusión

A los amantes de la aventura gráfica, no hay ni que decirles nada. A los demás, sólo por la ambientación distópica al hilo de Mad Max, merece un tiento, por lo que corre a tu tienda que no será raro que lo veas por dos míseros euros. Si vas en moto, tanto mejor. Joder (escupitajo, arranca la moto).

29 comentarios
  1. Robiño
    Robiño Dice:

    Pues todavía no he jugado pero no me lo pienso perder. La última vez que disfrute tanto de un juego que me dejo la sensación de que su historia merecia la pena ser contada fue con el genial Policenauts.
    Aunque Policenauts no es una aventura gráfica propiamente dicha (por lo menos para los amantes de LucasArts, yo la definiria como “aventura gráfica sobre railes”) me dejo encantado.
    Cada día estoy más convencido de que los juegos se hacen grances gracias a sus pequeños detalles.

    Responder
  2. GalileiFigaro
    GalileiFigaro Dice:

    Curiosamente el otro dia la estube rejugando, pero no se porque la última version del ScummVM para Vista 64Bits se cuelga en las escenas de video justo despues de conseguir la rampa de los cavefish para saltar la garganta y no te deja seguir.

    Responder
  3. elwing
    elwing Dice:

    Para mi tenía una buena dificultad, porque yo me atasco enseguida en la mayoría de aventuras gráficas xD
    ¡Y me gusta que sea tan cortito! yo siempre opino que lo bueno si breve… no en vano el Portal es mi juego favorito.
    ¡Viva tim schafer! x)

    Responder
  4. Unai
    Unai Dice:

    Menudo juegazo!
    La primera vez que use internet fue para buscar una guia de este juego ya que llevaba horas atascado sin saber que hacer con el maldito perro del desguace! (tened en cuenta que tenia 5 o 6 años y era mi primer juego :P)

    Hace poco lo vi en pc city con su caja de carton grande por 5€ en un cesto, como si fueran las sobras! mi viejo no me quiso prestar 5 miseros € ¬¬ al dia siguiente volvi ya con mi dinero encima pero ya se habia vendido T_T
    Aun conservo el mio pero no tengo mas que la caja del cd y su contenido (la caja grande pegatinas y demas que pudiera tener desaparecieron T_T)

    Responder
  5. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Pues increíblemente siempre quise jugar al Full Throttle y nunca tuve oportunidad. Cuando apareció yo era más bien pobre (xD) y años más tarde ya lo fui olvidando. A ver si le echo un tiento cuando me llegue el Nexus One.

    Responder
  6. yoelnico
    yoelnico Dice:

    muchas ideas compartidas con este juego!!! cuando salio estaba en america latina y los precios de estos juegos eran prohibitivos!!!
    nunca pude jugarlo pero a su favor puedo decir que siempre quise probarlo y ahora que este articulo me lo recuerda voy a ver dondelo encuentro pa jugarlo a ver que tal

    Responder
  7. gato!
    gato! Dice:

    Juegaaaazzzooooo!!!
    Que buenos recuerdos. Excelentes gráficos, buena historia y experiencia de juego. Una de esas joyitas que siempre quedará en nuestros corazones 😀

    Responder
  8. mindmaster
    mindmaster Dice:

    DIOS AMO PIXFANS

    recien lo recomense a jugar ayer cuando pude conseguir un emulador este juego me dio muchisimas horas de juego.

    bueno si me disculpan quiero repetir esas hermosas vivencias

    muy buen articulo

    Responder
  9. Mislav89
    Mislav89 Dice:

    Muy bueno este nostalgico articulo! Felicitaciones una vez mas :)..
    Juegazo por donde se lo mire, con una historia que te enganchaba desde el primer momento, como la mayoria de las obras de arte creadas por lucas arts en aquellos tiempos.
    Es increible lo grabado en la mente que me ha quedado el personaje de Ben.. es uno de esos q nunca voy a olvidar!
    Gracias pixfans por este flash a la memoria!

    Responder
  10. Unai
    Unai Dice:

    @Milú el Bárbaro: La edicion caja grande o la de caja de dvd?
    Si es la de caja grande mandame mail y te pago para que me pilles una please xD

    Responder
  11. Unai
    Unai Dice:

    @Milú el Bárbaro:
    Me referia al tipo de caja que tenian antes al menos algunos juegos de pc, era el juego en caja de cd metido en una caja de carton mas grande, normalmente junto a un manual que no entraria en la caja del cd, una guia del juego, pegatinas o alguna otra cosa.

    Aqui tienes una imagen del full throttle de caja grande, aun que creo recordar que traia algo mas

    http://farm5.static.flickr.com/4055/4325246140_a3a339b1bb_o.jpg

    Responder
  12. Alsinthenash
    Alsinthenash Dice:

    Al ver este post me acordé que en el Media Markt, el juego estaba solitario en una esquina y por 9,95. El otro día me lo pillé y ayer por la noche me lo pasé. Es corto pero sublime. Respecto a la dificultad me ha parecido Media/baja y eso también hace que te dure menos el juego porque te atascas menos y es que en este tipo de juegos la Duración va muy ligada a la dificultad. El mayor numero de horas que sueles tener al acabar el juego es en la tipica pantalla que lo pruebas todo, combinas todos los objetos y después resulta que te tenías que esconder no sé donde. Creo que el tema de la dificultad en las aventuras gráficas clásicas de Lucas daría para un buen post.

    Seguid así!

    Responder
  13. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Alsinthenash, no sabes lo que me alegra oír tu opinión. Este tipo de juegos ya viejunos son a día de hoy auténticas lecciones de historia y arte del videojuego. Me llena de orgullo saber que mi pequeña retroview ha animado a alguien a descubrir esta obraza. Un saludo.

    Responder
  14. Nostalgico
    Nostalgico Dice:

    Menudo juegazo! Hay escenas que me ponen la piel de gallina, mejor que muchas peliculas!! Siempre he querido tener una moto a raiz de este juego.

    P.D. La banda sonora del juego es del disco “Bone to pick” del grupo “The Gone Jackals” y es bueniiiisima.

    Responder
  15. JATCa$h
    JATCa$h Dice:

    Yo aun tengo ese juego en original.

    @Unai Si, con todo y la caja grande y los libritos.

    Tambien tengo el Rebel Assault 2 que seria uno en railes como menciona por ahi otro juego Robiño, y el Dark Forces , el Doom de la guerra de las galaxias.

    De los pocos juegos que llegue a ver originales a la venta en mi triste Colima (un pueblito de Mexico). Se ven hermosas esas cajitas.

    Saludos

    Responder
  16. Isaac Lez
    Isaac Lez Dice:

    Me encanta esta aventura gráfica. Puede que no sea ni muy larga ni muy difícil, pero creo que la ambientación y la historia ya la convierten en un obra maestra.

    Responder
  17. Frank_83
    Frank_83 Dice:

    Chic@s, escribo en este post porque he visto que había algún comentario sobre que habíais pillado el juego en un Game, etc…

    Os cuento, por si me podéis echar una mano, he pillado en un Game de un centro comercial el Full Throttle, The Dig y Outlaws, (Todos de la…cuestionable…versión de activision) a precios muy muy económicos, algunos sin una sola mota de polvo ni signos de uso en los cds, peero, tienen un inconveniente, y es que todos ellos me los vendieron sin caratula porque no la tenían (no sé muy bien el por qué)

    El caso, os iba a pedir que, en caso de tener las carátulas de alguno de estos 3, o de los 3, y tuviéseis la posibilidad de escanearlas, poneos en contacto conmigo y mandármelas por correo. Os estaría muy agradecido y haría todo lo posible por echaros una mano en cosas parecidas.

    La verdad es que me molaría un montón tener las caratulas, sean las de activision o cualquier otra versión, pero esque por internet no encuentro ninguna caratula de dvd completa…en castellano (Y la única que encontré de full throttle tiene una calidad infame)

    Bueno, gracias de antemano!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Recordando un clásico: Full Throttle https://www.pixfans.com/full-throttle/  por dennis_b hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *