,

Game Over ¿Continue?

Si revisamos un poco la historia de los videojuegos veremos que hay cosas que han ido cambiando. La concepción social ha pasado un estado de demonización en el que todo videojuego era detestable y una mala influencia para los pequeños retoños que gastaban sus monedas en las salas recreativas a ser uno de los mayores ocios del momento y que años tras año genera ingresos espectaculares pese a estar en unos tiempos duros por el azote de la crisis económica mundial.

Esta concepción ha posibilitado que las compañías de videojuegos hayan ido creciendo, algunas poco a poco, otras han desaparecido por no entender el nuevo mercado que se les presentaba y otras han crecido a tal velocidad que sus problemas son gestionar de forma correcta y operativa todo el cambio de estructura que eso comporta.

Anteriormente, como ya he citado, muchos jóvenes teníamos acceso a los videojuegos mediante las máquinas arcade que se hallaban ordenadas consecutivamente en los Salones de Recreativas. Los videojuegos entonces eran algo totalmente diferentes, más que Ocio era Negocio, porque mientras nosotros insertábamos monedas de 5 duros en aquellos cajones el responsable calculaba sus ingresos por miles de pesetas.

Los juegos estaban dopados, los niveles eran difíciles y eso hacía que para pasarte un juego debieses vaciar tu hucha para poder gastarte todo lo que tenías ahorrado. Eso sí, te convertías en un hacha, tu habilidad jugando al Space Invaders o a Bomberman no tenían parangón con nadie. Eras capaz de pasarte las primeras pantallas de Megaman con los ojos cerrados y salir airoso del entuerto. Pero todo esto ha cambiado, los videojuegos son distintos y parte de aquella magia ha desaparecido. No digo que debiéramos volver a aquellas prácticas, no digo que la actual generación no tenga los elementos necesarios para hacernos disfrutar, porque ahora más que nunca los videojuegos son accesibles. Sin embargo, las compañías han ido presentando sistemas de jugabilidad acorde con el momento social y ello ha comportado la pérdida de ciertos elementos nostálgicos para muchos de los jugadores, me refiero al Continue.

No hace mucho tiempo, los juegos de consola utilizaban dicho elemento para darnos la posibilidad de continuar. Unos lo hacían de forma natural y al acabar la partida con tan solo pulsar START ejecutábamos dicha opción y otros haciendo gala de una gran visión innovadora nos obligaba a recogerlos por la pantalla a modo de vida extra.

El continue ha desaparecido, un elemento que ya denotaba que el juego no iba a ser fácil. Un elemento clave porque de no tener muchas veces debías iniciar el título desde la primera pantalla. Pero éste fue perdiendo peso a medida que el sistema importado del PC fue ganando adeptos en la industria.

Los juegos cada vez eran más complejos, el sistema password fue una pequeña solución al principio. Se eliminaba la posibilidad de continuar con el juego, pero ya que aun no se conseguía guardar las partidas el juego generaba un código con el que pudiésemos empezar des de la última pantalla pasada. Una solución práctica pero que no duró mucho tiempo, porque como ya he mencionado las partidas guardadas fueron y son una de las claves de la evolución del sector.

Muchos, no se percatan de la importancia que tiene un guardado de partida, mucho más allá de una opción para continuar nuestro disfrute al día siguiente o a los pocos minutos. Es la posibilidad de seguir allí donde lo dejamos, es la posibilidad de no preocuparnos en dejar la partida pausada para ir a comer raudos cualquier alimento realizado por nuestra progenitora o progenitor y salir corriendo a terminar dicha partida.

El continue es un elemento nostálgico, es un elemento que debería salir solo por recordar que un día fuimos seres que nos esforzábamos por no ser matados. Pero carecería de sentido, ya que muchos juegos han eliminado no sólo este elemento sino también las vidas. Nuestros personajes no mueren y si lo hacen reviven en un punto de guardado. Nuestros personajes ya no nos hacen plantearnos retos más allá que la historia que se nos presenta.

¿Han nacido por ello los logros o trofeos? ¿Es quizás la eliminación del Continue una de las claves de la evolución de la forma de jugar? O simplemente es una coincidencia que muchos de los que antes colmábamos las salas recreativas ahora nos consideremos hardcore gamers y veamos que el sector ha perdido algo de la magia que le caracterizaba.

No lo sé, puede que todo esto sea divagar por divagar, pero sí que me pregunto que otros elementos que hoy en día desaparecen poco a poco sin darnos cuenta harán que en un futuro los títulos evolucionen de forma tal que ya no se parezcan en nada a todo ello que en la actualizada conocemos.

Así como lo hizo en su día el Insert Coin, las cosas deben seguir su curso natural para evolucionar y situarse en un plano totalmente diferente, nuevo y si puede ser mejorado. Sólo deseo que dichas decisiones se tomen en pro de la jugabilidad y la diversión. Porque de lo contrario seremos carne de la masificación del sector y esto nos llevará a la saturación que por consiguiente provocaría una desnaturalización y aborrecimiento de aquello que un día fue el disfrute de muchos pequeñajos ilusionados con un bolsillo cargado de monedas de 5 duros.

120 comentarios
  1. Jules Banda
    Jules Banda Dice:

    Los dos primeros Zeldas ofrecían la opción de Continue (Try Again) además de la opción de Save cuando eras eliminado.

    Sin embargo, ambas opciones significaban lo mismo: interrumpir todo el camino recorrido para comenzar desde la primera escena del juego y proseguir desde ese punto.

    En aquél entonces, el continue regalaba el avance de los niveles completados; pero reiniciaba muchos logros dentro del juego -vidas, objetos, puntos, contenedores, energía inicial, medias metas, etc.-

    El Save actual solo impone una complicación: la disponibilidad de recursos al momento de usar el Save (me quedan tantas municiones, ítems, puntos de armadura, de magia, de vida). Aunque hay algunos SAVE POINTS que incluso restauran los recursos gastados…

    Has tocado un buen punto para reflexionar a la industria y las políticas de mercado en las que se basa el diseño de videojuegos. Se puede poner interesante esto…

    Responder
  2. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Buen post, así son todos los tuyos, nos dejan reflexionando…

    Otra cosa que viene aquí es la dificulta de los juegos, el 80% de los juegos de la nes son juegos difíciles que en aquel tiempo era impresionante ver a alguien pasar (por ejemplo) al megaman sin perder ni una sola vida, ahora el 90% de los juegos actuales no suponen un gran reto, la clásica opción de “continue” ya prácticamente no existe en estos tiempos… como era frustante en los juegos viejos perder una y otra vez y comenzar una y otra vez (en un arcade, imagínate las monedas gastadas) y al por fin pasarlo te da una sensación de… orgullo? un sentimiento que te hace sentir… grande…

    Ya no se consigue eso en los juegos actuales…

    Responder
  3. Ppyon
    Ppyon Dice:

    Creo que eso tiene mucha razon, aparte las arcades, aqui en Mexico, se volviero aburridas con juegos de consolas, aunque busque tendria que ir lejos para buscar Pac-Man..!

    Con los videojuegos modernos, creo que aunque cueste creer, hace poco revisando por “Taringa” encontre un post en que preguntaban cual era el videojuego de todos los tiempos, y yo fui el unico que pudo introducir el nombre de Pac-Man…

    La creatividad se pierde. Les confieso, yo odio mirar las noticias, y los videojuegos modernos parecen un noticiero, no me quejo de los titulos, si no de los programadores, a nadie le gusta apostar a lo retro para poder hacer un juego sumamente entretenido…

    Si les gustaria saber, el juego mas querido del post de taringa fue Half-Life, es bueno pero no se lo merece!

    Responder
  4. Demitri
    Demitri Dice:

    Ciertamente la desaparición del “continue” y en algunos casos incluso del “game over” son dos lacras de los videojuegos actuales, que han sido sustituidos por modos de dificultad absurdos (Ej: Gears of War 1: abuelita, difícil, desquiciante) o metas estúpidas en muchos casos para hacer que juegues un poco más, ya que el ‘modo historia’ en si no tiene mayor reto. Si, hablo de los Logros/Trofeos, que están bien para picarte con los colegas pero no son sino la muestra que algo falla si tienes que dedicarle más tiempo a esas cosas que al propio ‘modo historia’.

    Ojo, tampoco quiero que los juegos pasen a ser Megaman 9, que ahí se han calentado pero bien 😀

    Buen artículo Laocoont 😉

    Un saludo.

    Responder
  5. PaTaTiTi
    PaTaTiTi Dice:

    La verdadera LACRA, aparte de los continues, es eso nuevo que llevan implantando en casi todos los juegos de : “Pégame 6 tiros, que me escondo y se me renovará la vida sola”. Eso si que es una mierda pinchá en un palo.

    Se está perdiendo totalmente la parte de “angustia”, “nerviosismo”, llamalo “x” de cuando te queda una ínfima parte de barra de energia, estás sin botiquines y tienes a 5 o 6 enemigos esperándote en la siguiente esquina para freirte. Ahí tenías que pararte a pensar en como solventar la situación.

    Ahora con “cobertura-disparar-cobertura para “autorrecarga de energia” se soluciona todo.

    Luego también meten checkpoints cada 2 minutos, o como en el GTAIV o RDR, ahora esto nuevo de reintentar la misión por la mitad. WTF?! Solo basta con ir a lo loco, antes tenías que jugar minimamente en condiciones para, si no querías ver obligado reintentar el coñazo de hacer la mision desde el principio, tenías que currarte la mision de principio a fin.

    La verdad es que me da muy mucho por culo esto, todo obra y gracia a que la mayoría de juegos actuales los están desarrollando para gamers “casuals” y no para auténticos jugones como los de antaño.

    Responder
  6. Warp
    Warp Dice:

    Entonces, la cuestión no es el Game Over – Continue – Save, sino la dificultad del juego.

    Ciertamente, poner modos de dificultad absurdos (GOW) o pantallas imposibles de pasar (Dead Space) no facilita la rejugabilidad.

    La dificultad consiste en que te matan notando que lo estás haciendo mal. En Bioshock, por ejemplo, me trituraban en algunos puntos, pero era evidente que no afrotaba bien esas zonas. Necesitaba estrategia.

    La cuestión es que el juego debe crecer en dificultad de forma progresiva, para que siga siendo un reto apetitoso. Los juegos del tipo “smash-buttons” donde aporreas el mando para ver si sacas algún combo secreto deberían estar prohibidos.

    Tampoco tiene que ser algo imposible, como aquellas aventuras gráficas donde había que buscar el píxel exacto para hacer clic (Indiana Jines y la última cruzada) ni aquellos arcades furibundos como QBert, donde a los dos o tres niveles era imposible avanzar.

    Tampoco los logros aumentan la jugabilidad. Pueden ser graciosos, pero disponer de una lista previa de todos ellos y qué significan le quita parte de la gracia.

    Para mi el juego perfectamente jugable con una dificultad interesante fue Another World. La pantalla en la que entras en el tanque y te pones a aporrear botones es magistral: no sabes qué hacer, pero sabes que tienes que hacer algo…

    Responder
  7. insectopia
    insectopia Dice:

    la cosa ha cambiado mucho recuerdo esas largar horas que me pasaba jugando al alex kidd de la master sistem en el que nose podia guardar y dia tras dia superando la mismas pantallas parap doer llegar donde estabas el dia anterior …. al final uno se sabi las cosas de memoria de una manera bastante bestia tenian k ver echo un juego educativo de esta manera sin continues ni nada y la gente sesabria las cosas al dedillo xdxd

    Responder
  8. MASP
    MASP Dice:

    Muchos de los puntos expresados en este post son los que en su momento me llevaron a jugar tan sólo al MAME y Sistemas de 8 y 16 bits con los que disfruto mucho más que con cualquier juego actual.

    Responder
  9. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    El Touhou es un juego actual y tiene Continues (infinitos, en los últimos).
    Ah, espera, me olvidaba que el Touhou es el juego más ignorado fuera de su círculo de la historia.
    En serio, parece que hay que hacer un rito de iniciación para meterse en la secta del Touhou.

    Responder
  10. GredXII
    GredXII Dice:

    Buen post como de costumbre, sigue así 😉

    En mi opinión el mítico ¿Continue? ya no es lo que era, en parte se hace más cómodo jugar con 50mil check points, en parte pierde un poco de gracia…

    Responder
  11. morfeo
    morfeo Dice:

    Creo que estais obviando algo muy evidente, el presupuesto que hoy en día tiene el elaborar un videojuego, ¿Hasta 100 veces más que uno en 8 o 16 bits? . Antes un juego estaba desarrollado por no más de 10 personas. ¿cuantas participan por ejemplo en un Gears of Wars o God of War?

    Simplemente se busca llegar al maximo número de gente posible, y con ello bajar el nivel de dificultad para hacerlo accesible. Como se comenta en el post, los logros o trofeos es un buen recurso para darle este toque que se ha perdido en la dificultad que todos comentais.

    ¿cuantos de vosotros habeis conseguido todos los logros de vuestros juegos? seguro que muy pocos…

    Interesante post, como todos lo de la web.

    Responder
  12. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm los juegos han evolucionado tanto que como dicen, ya es dificil si no raro ver algo como “continue” o “game over” y eso ha hecho que muchos videojugadores de hoy dia ya no ejerciten esos reflejos que antes teniamos en antaño.

    quizas ahora la experiencia es mas “comprar el juego y disfrutarlo” que “la habilidad como unica herramienta para triunfar”

    recuerdo cuando jugaba battletoads double dragon, ese juego era condenadamente endiablado y la unica manera de triunfar era tener memorizado cada uno de los niveles y unos reflejos de gato de cola larga en una convencion de sillas mecedoras, y aun asi era dificil (nunca pude terminarl el juego en la mitica NES) y si me exige revancha, pero bueno, con los salvados y las roms ya esto se esta desechando. ya muchos videojugadores no tiene esos reflejos de gto

    Responder
  13. Dranix
    Dranix Dice:

    Buen post, pero la crítica está demasiado generalizada. Lo del continue es más bien para juegos de Plataforma, lucha, algunos acción, arcade, … Pero después, sin ir más lejos, a mi en un RPG me obligan a repetir desde el principio la historia y me cago en sus muelas. Con repetir la mazmorra o lo que sea entera basta.

    Responder
  14. Demitri
    Demitri Dice:

    Cierto, los malditos checkpoint cada dos pasos. Da la impresión que no hubiera término medio a estas alturas: hay juegos que te dejan guardar antes de cada fase y otros en los que mueres y apareces un par de pasos más atrás. Ni lo uno ni lo otro, si bien cierto es que ya no tiene uno todo el tiempo que desearía para dedicarle a los juegos y esto ayuda bastante, francamente. Sin mencionar los que empiezan bien y van degenerando en un tostón pero te los quieres terminar porque te queda poco ya.

    Un saludo.

    Responder
  15. Juanka
    Juanka Dice:

    Supongo que sería todo tan fácil como poner en el menú de opciones:

    Checkpoints: cada 2 pasos / cada 5 minutos / cada fase.

    A mi no me molesta que hayan checkpoints cada 2 pasos, así puedo jugar al máximo número de juegos con el mínimo tiempo que tengo para jugarlos. Los que anden sobrados de tiempo podrían elegir el nivel de “checkpoint” que les diera la gana y todos contentos, ¿no?

    Con respecto a los modos historia, la verdad es que yo prefiero jugar siempre en un nivel de dificultad fácil o como mucho medio la primera vez, y ya cuando estoy a gusto con el sistema de juego, probar con niveles de dificultad desproporcionadamente altos. Cuestión de gustos.

    Un saludo.

    Responder
  16. Xiflu!
    Xiflu! Dice:

    k recuerdos… en akellos salones k olian de un tanto extraño ( x lo menos el k yo mas frecuentava x la cercania a mi casa)
    ir los fines de semana a sablar al abuelo para ver si conseguias pasarte la makina de turno ( mi preferida el metal slug xD)
    en fin…. eso si k era emocionante y no ahora k si vas jodido dejas k te maten y apareces a 2 pasos de donde te mataron cn la municion y la vida restauradas…. suerte k no es siempre = y unos pocos juegos siguen suponiendo un reto( muy pocos)
    en fin, un buen articulo k x lo menos ami me ha hecho recordar tiempos en los k un niño sufria para cnseguir un par de monedas para pasar la tarde de pike extremo xD

    Responder
  17. Lydia
    Lydia Dice:

    Terriblemente cierto… El Continue es mítico y recuerdo haberlo visto tantas veces en los Arcades, deseando echar otra moneda xD

    Vaya, este post me ha dado nostalgia, ciertamente ahora los juegos, si mueres… te sale un directo y claro “Game Over”, y te da la oportunidad de cargar la partida en el último punto guardado.

    Los únicos juegos que tengo en mente ahora mismo, con la oportunidad de continuar justamente donde estás sin tener que cargar nada… son Super Smash Bros Brawl y Touhou. Válgame dios xD ¡No me acuerdo de ninguno más!

    En fin, muy buen post (Y) Se agradece.

    Responder
  18. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Aunque no lo parezca un juego actual de xbox 360 resulta mas corto de uno de NES, me explico.

    hace algunos dias jugue un juego de nes llamado -Journey To Silius- , un buen juego pero bastante dificil, tenia 5 niveles, 4 continues y estos comenzaban cada nivel. al jugarlo por primera vez usando los continues llege al jefe del nivel 2, la segunda al nivel 3, la tercera un poco mas adelante, ect….
    cuando por fin lo termine ya abia pasado una semana.

    en cambio la primera vez que termine gears of war solo tarde 2 dias. pero la satisfaccion al terminarlo no es la misma.

    Responder
  19. Oscar
    Oscar Dice:

    que bien desbloquee un logro!! XD
    excelente post, tambien recuerdo con nostalgia ese continue que
    nos decia que teniamos que esforzarnos más o cambiar de estrategia
    ^^

    Responder
  20. McWade
    McWade Dice:

    Enorme post, si señor. A veces creo que los “Old School Hardcore Gamers”, o en cristiano de a pie “los que nos dejabamos la paga en los recreativos” somos una especie en extinción…que si, que los colorines de ahora son muy bonitos, mucho gráfico, mucho 3D, mucho lo que quieras, pero yo aún tiro a jugar al Circus Charlie, al Capitain America and the Avengers, al Metal Slug (eso es DIFICULTAD señores) etc etc…a más de uno y más de dos de los que presumen de haberse pasado juegos en dificultad extrema (juegos de hoy en día, quicir) les ponía yo delante del Battletoads de NES a ver si había cojones, que a mi me costó lo mio, pero lo conseguí, y bien orgulloso que estoy =)

    PD: Añoro la odiosa sensación de perder una vida y decir “Mierda! Era la última! Me dejas 5 duros y seguimos o que?”

    Responder
  21. solidraul
    solidraul Dice:

    el Problema es que los “hardcores” de estas fechas son una niñas que necesitan checkpoints cada 2 pasos para poder avanzar

    me acuerdo que cuando salió mario galaxy mucha gente de esa lo criticó por la razon de que el juego tenía vidas y no checkponits

    es mas el sistema de autoregeneracion me parece que es lo mas casual que ha existido

    Responder
  22. omar66
    omar66 Dice:

    Excelente post, un abrazo hermano!
    Aún recuerdo cuando un amigo me presto el cartucho de super mario world(el de la cola de mapache)para snes..pero sin pila para guardado!
    Dia a dia jugaba,pero tenia que apagar la consola,por mi mamá y sus novelas,y mi viejo y su futbol!
    Hasta que un domingo..pasé todo sin parar!
    Deje prendida la pantalla y llame a la pandilla para que vieran que su’no vas a poder pasar la final sin guardar’estaba mal!
    Alguien recuerda el contra,sus 3 vidas y 3 continues?
    Los final fantasy,que si morias podias perder 2 horas de juego
    (en el ff6,en el dragons den,perdi 6 horas,casi me pego un tiro)
    lo que dificil se consigue,más orgullo/satisfacción/alegria otorga
    juegos como tortugas ninjas del nes,en zonas como el tecnódromo..
    Hacia la diferencia para casual o gamersreflejodegatonerviosdeaceromodoatajensealasientoactivado..
    Ahora los juegos,son para pasar el rato(la mayoria aclaro)
    es más fácil todo, robando esa sensación de un verdadero reto, esa necesidad de estar alerta..
    Creo que el hombre,desde su evolución busca el camino fácil(the american way)
    y los videojuegos no son la excepción
    un saludo..excelente post como todo de pixfans
    pd:disculpen las minúsculas,escribo desde un nokia sin numeral xD

    Responder
  23. Nintrollendo
    Nintrollendo Dice:

    Valla, parce que se olvidan que lo importante de un videojuego es el disfrute, si la gente disfruta el pasasrse un juego facil (como yo) dejenlos en paz, asi disfrutamos, si ustedes se sienten relegados porque los juegos de ahora son un paseo y etc. siempre pueden probar sus joyas ya hechas con la dificultad exsorbitante y eso ustedes lo disfrutan, me gustan los juegos clasicos, ppero me gustan mas los modernos y ya me arte de que me traten como parte de la “masa ignorante” solo por eso, se quejan de que no tienen juegos y que solo los hacen para nosotros, pues siempre quedon los juegos clasicos por ahi distribuidos o los juegos indie que siguen explotando el modo de juegos clasico, me gustaria debatir esta situacion

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    La evolución de los videojuegos es algo apasionante, realmente tenemos que pensar que en solo un período de casi 50 años se han producido tremendos cambios. Como bien dice el informe, antes el GAME OVER y el CONTINUE era algo normal, tal como hoy lo es escondernos para recuperarnos de la pantalla en rojo (Call of Duty entre otros), volver para atras en el tiempo y si me matan vuelvo al último punto de guardado (Prince of Persia entre otros).

    Sucede que el hombre evoluciona y estamos en una sociedad que no se plantea retos, la vida misma, el tener que vivir su propia vida ya es un reto y no una satisfacción y creemos que el videojuego debe ser el medio para descargar todo ese malestar que la realidad nos induce. Ya no hay juegos como los de antes que nos daban retos complejos, con escasas vidas y CONTINUES que eran contados con los dedos de una sola mano.

    En el pasado, uno jugaba un juego intentando descubrir ese punto débil, ese momento oportuno para asestar el golpe que disminuyera progresivamente la barra de vida del villano de turno que tantas veces nos hacía volver a empezar desde el comienzo desprovistos de todo tipo de equipos y mejoras.

    Hoy en día, terminar un juego se ha convertido en algo totalmente sencillo, y cuando lo finalizamos nos da la posibilidad de rejugar con todas las mejoras que teníamos en el comienzo, pero me pregunto ¿para qué volver a empezar?, si para mi ya fue suficiente el tener que pasar un juego sencillo, todavía tengo que pasarmelo con los poderes que venci al jefe más poderoso de todos?.

    Hay bastantes incoherencias en las industria que la estan llevando, no al declive pero si a una crisis como las ocurridas en sus inicios, tanto en el 76′ como en el 83′. Estamos repitiendo los paradigmas, si una franquicia da buenos resultados, la explotamos al máximo mientras la gallina de los huevos de oro nos proporcione beneficios. Tal es así que el juego de aventuras y acción en 3D como lo fue en sus inicios Devil May Cry y Prince of Persia, luego seguida y proyectada por God of War, ahora esta siendo supercargada con títulos que en mayor o menor medida pasan por las vidas de los gamers sin pena ni gloria, como son Darksiders – Nier – Ninja Blade – Dante’s Inferno – Castlevania: Lord of Shadow – Bayonetta – Ensalved – Clash of the Titans – o el que próximamente saldra al mercado El Shaddai Ascension of the Metatron.

    Son todos juegos que si bien reunen caracteristicas que los diferencian y mucho, presentan el mismo formato de juego y como bien sabemos sobreexplotar un estilo de juego puede llevar como mencionaba anteriormente a la crisis, debido a la saturación del mercado con juegos que son similares, machacar botones, aprender alguna técnica y volver a matar a todos los mismos jefes con todas mis habilidades desde el comienzo.

    Espero que esta crisis como bien sabemos su significado, sea la demostración del peligro que es la saturación del mercado con propuestas repetidas y que esto provoque la oportunidad de seguir adelante innovando y desarrollando con creatividad.

    PD: si alguien lee esto, grax por tomarte el tiempo de hacerlo, así como los que escribimos nos tomamos el tiempo de aportar algo constructivo al sitio. =)

    Responder
  25. omar66
    omar66 Dice:

    @nitrollendo:
    Dificil debatir si tu ‘virtud’ es que te gusta los juegos fáciles..
    A mi nena de 6 también le gusta los juegos fáciles y no discuto con ella jaja
    ‘juegos indie’ cada payaso que esta en el orden por dios..
    Lo facil meterle manuela en el baño,lo dificil salir de juerga tras de una mina para armar la partuza.
    Amigo elegis el camino facil o dificil?
    Si solo te interesa disfrutar,nada de retos,apenas apretando botones..xq no te compras una pelicula,y apretas el play and pause de control?
    Jaja disculpen si soy argel,pero bueh!

    Responder
  26. McWade
    McWade Dice:

    @Omar66: Si, me acuerdo del Contra. Y de la madre del que lo programó también xD Ahora, es un JUEGAZO y punto pelota.

    A ver, que yo no digo que los de antes fueramos más duros que los de ahora, o que seamos mejores jugadores, pero que quereís que diga. A mi, en su momento, me llenó bastante más acabarme el Shadows Over Mystara con 100 ptas y tres pardillos que se dejaron los ahorros de dos meses al lado que acabarme el Gears of War (que si, repito, tecnicamente es apabullante y la historia y demás engancha) que me parece un Time Crisis pero más currado.

    Responder
  27. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Gente mientras escribía el comentario de arriba estaba a la espectativa en otra pestaña de mi buscador a que se cargara el buffer de Youtube con un video que realmente iba a hacerme emocionar hasta las lágrimas:

    http://www.youtube.com/watch?v=_7LjFGIChnc

    Bueno realmente yo había visto con anterioridad el primer trailer que subieron en un post aqui en Pixfans y después vi este otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=YNE-sRC5r9s

    Y realmente esperaba muchísimo más, me ha decepcionado bastante asi que bueno, quería compartirlo con todos ustedes.

    Responder
  28. Txus
    Txus Dice:

    A: Los logros son una demostración pública de la completitud de un juego. Antes le comentabas al compañero de clase que terminabas el Mega Man usando solo el Buster, ahora desbloqueas el logro y lo shace público.

    B: Los “continues” eran un gancho para gastar más dinero en la máquina, eres más propenso a echar otra moneda para avanzar que para empezar de nuevo. (¿Te lo terminabas sin “continues”?, volved a la A)

    C: La mayoría de los juegos pueden ser lo difíciles que tú quieras, para eso están los niveles. Y si te resulta fácil, siempre puedes ponerte las limitaciones que quieras, por ejemplo terminar Doom2 con la sierra mecánica. (Volver a la A)

    Seguís liándoos con términos como casual o hardcore, si protestais porque determinados juegos son “casuals”, quizá es que no estáis jugando a los juegos adecuados. Si una película te parece sosa y ñoña, no culpes a la película, es que no tienes criterio.

    Responder
  29. omar66
    omar66 Dice:

    @McWade:
    si juegazo, todavia tengo los gritos de mi nena’Papa mata los escorpiones, dejame el bicho a mi!’
    jajajaja,que pucha risa me saca..
    Recuerdo cuando labure y me compre una tv blanco y negro solo para mi,y ya no podia jugar doctor mario,ni unos cuantos de aviones porque no veia las balas(blancas en fondo blanco)
    se que no va con el tema,solo divages..
    Si una película te parece ñoña..
    Buscate una fucking película que te divierta y punto..
    Si un juego te parece ñoño o fácil..usa de pisapapeles,traba de puerta o regalale a un ‘no casual’ que piensa que doom con sierra electrica es dificultad(eso es exceso de tiempo libre)

    Responder
  30. McWade
    McWade Dice:

    @Txus: pero a ver tio, de que me sirve REALMENTE ponerme a matar 50 tipos de un tiro en la cabeza? Eso es vacilar con un colega? Y, ojo, estamos hablando de un logro de unos cuantos puntos que conseguí sin tan siquiera proponermelo…es que no se, me comparas el acabarme el Mega-man sin que me maten con pasarme HORAS literalmente andando para encontrar todas las fotos/botellas/trajes/whatever? Realmente piensas que ESO es divertido?

    PD: Si una peli me parece moñas, no es porque no tenga criterio, es porque la peli me parece moñas y ESE es mi criterio. Que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestros culos. Yo no impongo, solo opino.

    Responder
  31. Nintrollendo
    Nintrollendo Dice:

    @ICECOOL
    en realidad a mi lo que poco me importa de un juego es el reto, a mi me gusta la inmersion (el sentirme en la piel del personaje) o la cantidad de cosas que puedo hacer en un juego, una pelicula no me da esa opcion, es ridiculo y eres de los que ofende a gente como yo como pude notar.

    Responder
  32. StickBrush
    StickBrush Dice:

    XD. Si crees que los juegos son fáciles, jugad al I Wanna Be The Guy. Querréis los checks cada 2 pasos, os lo garantizo.
    PD: Tienen razón que estás más orgulloso de pasarte The House of the Dead 3 que de pasarte Gears of War.

    Responder
  33. omar66
    omar66 Dice:

    Ofensa:’juego indie’ pero ofensa al intelecto esa
    asociación de palabras!
    Pregunta y respuesta, úsese sentido común:(dos punto y abajos)
    cual te parece mas factible como personaje al cual ‘sumergirse’,según tus palabras:
    a) un personaje de rpg por ejemplo,que tenes que planear una estrategia porque tenes pocas pociones,frutas,galletitas ect,o un 3D que tenes que estar atento con la mira al medio,porque tenes poca vida,y de un zape te mandan al principio del nivel
    b) un personaje de rpg o 3D que..que mas da!
    No importa,porque si te cagan empezás en el mismo lugar,no hace falta estrategia ni reflejos..atropella man!
    Que tenes tropocientas oportunidades,total la palabra’game over’no viene con el juego..o pasas,o pasas jaja
    cual te parece la mas coherente?
    Nótese
    que no ofendo a ninguna persona ‘anti juegos indie'(hasta los huevos estoy de la palabra indie),ni a un maniático propenso a usar una sierra eléctrica en un juego con sapocientas armas..
    Paz y amor

    Responder
  34. Ricardo_Chktno
    Ricardo_Chktno Dice:

    yo opino que esto tiene una simple solucion,la cual seria elejir el nivel de dificultad del juego y la cantidad de checkpoints que contenga la partida,y seria bueno usar los llamados logros de una manera mas ingeniosa y no avaratar esos puntos como se muestra en este articulo ,tengo una manera mas ingeniosa de usar los logros para motivar a los jugadores a terminarse las partidas lo mas dificil posible ejemplo:

    “soy una nena”
    logrodesbloqueado: terminar el juego con mas de 20 checkpoints en facil 2 puntos en logros

    “soy un verdadero gamer”
    logro desbloqueado:terminar el juego en dificil con 4 checkpoints 100 puntos en logros

    Responder
  35. Txus
    Txus Dice:

    @McWade: Hay retos más “divertidos” que otros, no te lo niego, pero oye, si a alguien le divierte… Tampoco he usado el verbo vacilar, pero en los tiempos de las 8 y 16bits nos picábamos con ese tipo de cosas, que le vamos a hacer.

    ¿Es divertido hacerse el 100% del GT4? Pues según para quien.

    Lo del criterio lo has entendido mal, no es que no tengas criterio para opinar, es que si te metes a ver “Las princesas Disney” pues hombre, luego no te quejes de que es ñoña, ¿que esperabas? lo que no puede ser es que queramos que todos los juegos sean como a nosotros nos gustan, hay que elegirlos mejor.

    Además, esque lo de los retos lleva toda la vida existiendo: ¿No os picabais por la máxima puntuación con los colegas? Ahora tienes el reto en Steam, antes tenías tus iniciales marcadas a fuego en la máquina, y eso era categoría. Los retos no son más que la globalización de algo que existe desde siempre.

    Responder
  36. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Ya habia un post parecido no?
    bueno en cualquier forma ttiene razon de nuevo, pero no es nada nuevo, todo empeco cuando se podian salvar partida desde algunos juegos de super nintendo, entre ellos chronno trigger, el mejor rpg de la historia (ademas el mas facil que me he pasado)
    Por ultimo, como se llama el juego donde manejas al mapache y la niña que estan en la primera imagen del post, se que era cooperativo pero no se como se llama y lo jugue en mi super nintendo hace tantos años…

    Responder
  37. McWade
    McWade Dice:

    @Txus: Si yo les elijo bien, creeme. No jugaría a shooters, Action Rpg’s y beat’em up si no fuera porque son los que me gustan. El problema es que antes, los juegos, ya fuera por su dificultad extrema (en muchas ocasiones), ya fuera por lo retorcidos que eran (que alguien se salga del laberinto del “La abadia del crimen” sin mapa, venga xD) tenían algo que no se suple por muchos logros que hagas y por mucho tiempo que les metas. Y eso te lo dice alguien que espera con ansias el Dragon Age 2, el Mass Effect 3 y el GoW 3. Pero, que quieres que te diga, no es lo mismo =)
    Eso si, se agradece el debate sano con gente que sabe de que opina ^^ (las 8 y 16 bits también curtieron a muchos de nosotros, aunque no lo parezca).

    Responder
  38. TaKo
    TaKo Dice:

    Lo de empezar a discutir sobre qué juegos son casual y cuales no siempre me ha aprecido una tontería.

    Críos que critican jegos tipo wii sports diciendo que son casuales porque son cortos e infantiles, y que luego juegan al Gears of War, que por mucha sangre que tenga no es que lo pongan muy difícil.

    O gente que se queja de que Gears of War es casual y luego lloran amargamente porque el Templo del Agua del Ocarina of Time les pareció demasiado difícil.

    Al final no es que un juego sea muy fácil o difícil, es que esto se ha diversificado mucho y como dice el artículo las formas de explotarlo an evolucionado, pero eso es bueno porque significa que el sector está creciendo, como se ha podido ver

    Responder
  39. Unai
    Unai Dice:

    @LAOCOONT: No te preocupes, que el Insert Coint esta volviendo en los juegos como world of warcraft. Antes te cobraban por resucitar y ahora te cobran por jugar mueras o no xD

    Responder
  40. hddisseny
    hddisseny Dice:

    Saludos

    Despues de algun tiempo leyendo todos los comentarios sobre este tema que han ido apareciendo en pixfans, me veo en interes de mostrar mi opinion tambien.

    Creo que los juegos es posible que se hayan facilitado pudiendo guardar a cada momento, pero tambien ha cambiado el perfil del jugador. No disponen de el mismo tiempo un chaval de 14 años, que uno de 25. Pero creo que ambos tienen el mismo derecho a jugar, y acabar un juego, y si este otorga la facilidad de poder jugarlo 20 minutos, por ejemplo los que a muchos les queda al mediodia antes de irse a trabajar, grabar su “miniavance”, es lo mas justo. Si hay alguien que esta opcion le parezca muy sencilla lo mas logico es que la obviara y siguiera jugando como le plazca. Muchisimos juegos no te OBLIGAN a guardar.

    Es muy sencillo criticar al mercado, sobre todo a toro pasado y sin estar dentro de el. Es muy facil intentar ser el mas “cool” diciendo que “la dificultad del Prince of persia original ya no se repetira mas” , y es cierto. No se repetira por el simple hecho de EXISTIR ya. Pero tanto el concepto de los logros, como el vacilar de cosas que nisiquiera muchas veces ni se hacen, es tan patetico como estar orgulloso de un jugador de futbol, por ser una “estrella”. Orgullo friki…? Patetismo quizas.

    A mi tambien me gustan mas los 8-16bits, sobre todo por que me cogieron con una edad que mi poder adquisitivo era ya lo suficientemente potente como para permitirme pequeñas joyas. Todo lo que ya vivimos, siempre sera mejor, es una maxima que tambien se puede aplicar a los videojuegos. Olvidaros de disfrutar igual que la primera vez, eso no ocurre ni con la droga. Es asi.

    Obviamente, este es un medio de opinion, asi que espero no sonar ni aprensivo ni ofensivo, solo dar mi punto de vista, lo mas fielmente a lo que realmente pienso. No entendere jamas al grupo de gente que necesite hacer algo en concreto, aunque sea tan patetico como pasarse un nivel sin continues, grabar o haciendolo mientras se mete un dedo en el culo, eso solo es triste sin mas.

    Responder
  41. Ctharl
    Ctharl Dice:

    No hay que olvidar que los continues son uno de los primeros signos de que se quiere hacer un juego más accesible al público.
    En las máquinas se llamaban Credits, y también son un elemento de recaudación de pelas pura y dura.
    Que por ejemplo, el primer Super Mario Bros tenía 3 vidas y ningún continue, Mario Bros 3 ya tiene continues ilimitados y no por ello es un mal juego. Símplemente es una evolución de un tipo de juego. Un juego más largo, necesita que se apliquen otras reglas no tan bestias.
    A más evolución cambian las reglas, sería absurdo que en un juego de rol se aplicaran las vidas y los contínues, cuando además ni los primeros Dragon Quest, Might and Magic, etc, usaban este recurso, sino el salvar partida en puntos fijos, que es lo que al final ha predominado.
    Por eso, no es una cuestión de que los juegos sean más fáciles porque no tienen continues, sino que CIERTOS juegos son más fáciles.
    Otro ejemplo, Demon’s Souls usa checkpoints en el sentido negativo, de los que te pueden perjudicar. Y que nadie me diga que no es un juego difícil.
    Me da la impresión que algunos ven la desaparición del continue como un error, cuando realmente no tiene nada que ver. Es sólo un elemento nostálgico y en realidad de por sí ya es algo que hace más fáciles los juegos.
    Por ejemplo, recopilatorios de Metal Slug con continues infinitos, mala idea. Ahí ya entra la moral de cada uno de si quiere usarlos o no, pero es lo mismo que en los tiempos de las recreativas: gana quien tiene mucha pasta para gastar o quien tiene poca pero mejora con cada juego.
    En resumen, que es muy fácil demonizar el progreso, pero que normalmente se hace manera muy superficial y con la nostalgia por cabeza. Yo soy jugador de todas épocas a partir de la NES y me gustan todos, entendiendo que las pretensiones eran y son diferentes.
    Hoy en día prima el contar historias y experiencias. Para los estilos clásicos hay muchos juegos indie gratuítos. Yo si sólo salieran plataformas en 2D me mosquearía un poco y creo que ya salen los justos.
    Cuando un juego como New Super Mario Bros se queda por debajo de la calidad de Super Mario World, Super Mario Bros y Super Mario Galaxy da que pensar que la cosa no sólo se trata de que el estilo clásico sea mejor que el nuevo porque sí.

    Responder
  42. Ctharl
    Ctharl Dice:

    @Unai: Muy bien visto lo del Insert Coin.
    Una mirada nostálgica lo vería como algo que es una lástima que se haya perdido, cuando en realidad significa poder pagar una y otra vez hasta acabarte el juego. Yo tampoco lo veo tan diferente de pagar para conseguir elementos que te hagan el juego mejor o más fácil como en los juegos on-line actuales.

    Responder
  43. hddisseny
    hddisseny Dice:

    @Ctharl Coincido contigo excepto, y de manera totalmente personal, con :
    “Para los estilos clásicos hay muchos juegos indie gratuítos.”

    Casi contigo pero con una objecion .Muchos grupos indies, hacen trabajos 2D por no poder obtener grafistas serios, y sobre todo responsables en 3D. Sumando que los motores graficos 2D son mas sencillos de usar y estan mas extendidos en otras plataformas. Vease SDL por ejemplo.

    “Cuando un juego como New Super Mario Bros se queda por debajo de la calidad de Super Mario World, Super Mario Bros y Super Mario Galaxy da que pensar que la cosa no sólo se trata de que el estilo clásico sea mejor que el nuevo porque sí.”

    Ya digo, que en mi opinion personal, aunque el original es impagable ahora mismo, unos graficos magnificos, a una buena resolucion, unas musicas mil veces repetidas, pero tambien mucho mas complejas. Cierto que la dificultad no esta quizas algo ajustada, incluso en un mismo escenario, encontrandote sitios de facil acceso, con otros endiablados. Pero, para mi, es un buen lavado de cara.

    Responder
  44. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Gran articulo laocoont y es algo verdaderamente perturbador que en estos tiempos cosas como el CONTINUE ya ni siquiera puedan ser tomadas en cuenta los juegos se han ellos mas faciles (segun yo) me e pasado titulos enteros sin morir una vez y por simple curiosidad me dejo matar para ver que me presentan y hay algunos CONTINUE muy jocosos y otros titulos que apenas te muestran un miserable GAME OVER…….. con los logros soy indiferente.

    Responder
  45. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Excelente publicación y muy buen tema a plantear, porque sin darnos cuenta se ha vuelto uno de los factores más influyentes en la “evolución” de lo que son los videojuegos.

    Lo admito, yo nunca fui mucho de las recreativas porque lo diré: Era muy pequeño y mi madre no me dejaba ir xD Por lo que solo me podía valer de mi Super Nintendo para jugar mis preciados juegos en casa o en su defecto, los que rentaba.

    Aun así recuerdo muchos juegos que me dieron dolores de cabeza en su momento, por ejemplo los Megaman X. Lo sé, no son lo más dificil del mundo, pero aunque siempre fui fan del androide azul, jamás podía pasar más de 2 fases por mucho que intentara… pero eso no me detenía, lo volvía a rentar una y otra vez para seguir probando y resulta que hace unos años lo volví a jugar y no fue dicha la que sentí al terminarlos todos… lo mismo para la saga en 8-bits de Megaman (exceptuando el 7 y el 8…) Pero qué satisfacción…

    Tambien habian otros juegos dificilisimos, como el Contra 3 y el Spiderman & Venom: Maximum Carnage, pero para qué extenderse…

    Hoy en día siguen habiendo juegos con vidas y continues, pero es obvio que la gran mayoría son juegos regaladitos que ya no necesitan maña ni destreza, solo tiempo libre.

    Y peor aun, hardcore se llaman ahora los que juegan FPS’s… desde cuando eso se volvió la base de los videojuegos?! Yo recuerdo cuando salió el Golden Eye y todos se pasaban tardes enteras jugando al multiplayer con los compadres, pero en qué momento se volvió la moda (y casi la ley)? Ahora no eres hardcore si no te la pasas en el Halo o el Call of Duty… BULLSHIT. Yo siempre voy a preferir los juegos de corte clásico, porque realmente sentí mucha más dicha al terminar el “Scott Pilgrim vs The World: The Game” que al terminar algo como el ultimo Call of Duty.

    Tambien se puede comparar esto en juegos dentro de una misma saga… comparemos el Zelda II: The Adventure of Link con el Ocarina of Time o el Twilight Princess. Si se le aplicara un sistema de logros/trofeos a estos juegos, en el primero habrian del tipo: “Pasa el templo sin que te toquen”. Mientras que en cualquiera de los otros 2, uno dificil sería: “Consigue la pantalla de Game Over más de 2 veces”

    Uff creo que me extendí, pero bueno. A disfrutar de los pocos juegos de corte clásico que van quedando.

    Responder
  46. PixGirl
    PixGirl Dice:

    lo que pasa es que los juegos ahora son demaciado mas faciles.
    y los que se creen harcore en realidad lo son porque se ven con mas grafica una pistola o una granada.

    como los GTA cada vez son mas faiciles, ni comparacion el 3 con el 4 (implicando intermedios)

    ahora los juegos si pierden , poco menos te piden discolpas y te dan ayuda de psicologo para que no tengas traumas…

    en fin recuerdo tambien aquiellos momentos de metal slug, o contra, donde te docan 3 veces y perdiste la ficha

    completar con miserables 2 vidas juegos completos de las tortugas ninja de nes o el battletoads

    los juegos de nes muchos son dificiles…
    ej… dile a un niño de hoy que termine un Ninja gaiden de Nes
    sin save states.. como los hombres

    ¡terminan con psicologo!

    los logros son una cosa diferente… pero una cosa que me resulta buena es por ej la saga devil may cry que aparte de tener niveles, donde el ultimo si es complicado, te califican por como lo pasaste , el tiempo y la tecnica…

    por lo menos ahi tu puedes decir: yo lo termine con S
    y tu con D noob!

    @hddisseny tienes razon con lo de los mario, y el world es una obra sublime y lo otro el 2 pero de advance me gustaruia verlo en buena calidad, era un exelente remake mejorado del doki doki panic version mario

    Responder
  47. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Agh, era un número 8 y no la carita guay*

    EDIT: Acabo de descubrir que tambien se puede editar… menudo n00b estoy hecho aquí, disculpen el doble post.

    Responder
  48. Ricardo_Chktno
    Ricardo_Chktno Dice:

    pòr cierto.Hablando de logros ,me encontraba jugando call of duty world at war y resulta que me mataron 20 veces seguidas un francotirador en modo historia ,lo raro fue que me dieron un logro por morir tantas veces O.O.

    Responder
  49. Ppyon
    Ppyon Dice:

    @Pixgirl
    En eso tienes razon, la diferencia de dificultad entre “GTA III” y “GTA IV”, aun que no recuerdo sus disculpas.! xD

    Pero si daban ayuda, recuerdo en Rockman 7, si morias varias veces te daban una pequeña ayuda..

    PD: Ami no me paso..

    2º PD:
    @Rockman me ENCANTA tu avatar..! xD

    Responder
  50. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    @Warp
    “Para mi el juego perfectamente jugable con una dificultad interesante fue Another World. La pantalla en la que entras en el tanque y te pones a aporrear botones es magistral: no sabes qué hacer, pero sabes que tienes que hacer algo…”

    Amo esa parte del juego XD. Y es verdad, tenías botones, algunos veías como activabas cañones o misiles, y otros los pulsabas y no veías que hiciera nada XD.

    Yo quiero plantear un juego de otro género que aunque no tenga checkpoints ni nada, pero que pienso.
    La saga command and conquer.

    Si tu juegas al Command and conquer Red Alert 2 por ejemplo, en tu primera misión con los aliados, si no fabricas ni una sola unidad y mandas lo que tienes a por el enemigo, lo más normal es que te los maten, y tengas que recolectar algo de oro y reclutar al menos 5 soldados y 5 perros para con todo junto poder ganar en un asalto (en el tiberian sun, solo con los soldados de inicio pasa lo mismo).

    En cambio, te paras al ver el C&C Generals o su expansión. Empiezas tu primera misión y ya solo con los 8 vehículos de inicio, y con tus 35 soldados con los que ya empiezas, sin construir absolutamente nada e incluso avanzando a lo idiota sin prestar ni atención, superarás esa misión, aparte de mencionar que en las misiones finales, aparte del super-arma, que eso lo tienen todos estos juegos, puedes usar artillería, puedes usar bombarderos (y que se recuperan con el tiempo y son gratis) y que no te hace falta ni avanzar con tanques ni seguir estrategia, solo resistir en tu base principal y bombardear, con las 3 cosas anteriores, al enemigo para destruirlo completamente (puedes superar una misión sin usar tanques para atacar, ya que con los 3 anteriores ya le destruyes casi todo).

    Responder
  51. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Hablando de dificultad, yo siempre he preferido que venga una sola dificultad impuesta y que tenga un nivel considerable… pero en su defecto, siempre se puede elegir la más dificil en caso de que venga más de una.

    @Ppyon Creo que no hay ningun usuario con nombre Rockman o.o jajaja.

    Responder
  52. McWade
    McWade Dice:

    @hddisseny: Y que conste en acta que esto va sin resquemor ninguno, que me he leido tu post y hay muchas partes en las que coincido y todo, pero me hace gracia que hayas escrito lo que has escrito y luego digas que “esperas no sonar aprensivo ni ofensivo”. En serio, leete tu primer post, sobre todo el final, y luego dime si realmente esperabas no sonar ofensivo.

    Ah, y antes de que me digas na, no, no me he sentido ofendido, aunque hubiera podido tranquilamente porque soy de esos que “les gusta vacilar de lo que consiguen, sentirse orgulloso de un jugador de fútbol (como español y fan del campeón del mundo lo estoy ^^)” y, bueno, sobre mi vida sexual no hablo, pero igual también estaría orgulloso.

    Con esto solo quiero decirte, querido compañero gamer, que se puede decir lo mismo sin tirar tantas puyitas, que, si bien están perfectamente engarzadas en tu post (y para muchos pasarán desapercibidas), tambien es cierto que pueden molestar a algunas personas (y, repito, no es mi caso).

    PD: Los hardcore gamers son los jugadores de FPS’s? Tsk tsk…entonces diré “Old School” apartir de ahora xD

    Responder
  53. Laocoont
    Laocoont Dice:

    Muchas gracias a todos,

    La auténtica calidad de mis artículos se puede ver cuando éste acaba y empiezan vuestros comentarios. La verdad es que así da gusto escribir. En fin, si alguién se queda con ganas de más siempre puede hacer una visita a mi otra casa. Eso sí, no tiene tanta mágia como Pixfans ni de largo.

    Responder
  54. hddisseny
    hddisseny Dice:

    Entiendo que quien se pica, suele terminar comiendo ajos, pero siempre con cierta distancia se pueden comentar cosas sin mucha acritud.

    Si bien es cierto que he sido algo pedante y malsonado, pero eso no contradice el hecho de no querer serlo, solamente el de no poder evitarlo. No se a que viene ni la reseña del mundial, ni la del sexo, pero si tenias ganas de decirlo, bien que has hecho, para eso todos podemos escribir las tonterias que nos dejen por ahora.

    Lo siento, pero no soy tu compañero. No me entiendas mal, no soy “gamer” ya, ahora soy “amateur programer”. Quizas por eso veo las cosas desde otro punto de vista algo distorsionado, desde hace 16 años .

    Veras, dada ya mi verborrea, quiero aclarar que no suelo ser tan incorrecto, pero por una vez, me he sentido libre de serlo, aunque he intentado ser lo mas hilado posible.

    Eso de poner etiquetas esta bien, tambien lo hicieron durante muchos años la gente con el clasismo. Yo, aunque arriba me encomende como lo hice, me gusta pensar que soy un “abnormal” por no encontrar aun, etiqueta que me defina.

    Para acabar este pedazo de offtopic que no se merece la pagina, dejo una frase “mu wapa” del libro que acabe ayer otra vez.

    “En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario”
    G.O. – 1984

    El articulo, impecable en cuanto a ritmo de lectura. Como siempre 🙂

    Responder
  55. Txus
    Txus Dice:

    @hddisseny: Con lo bien que habías empezado…

    Me siento señalado por lo que dices de los logros, y te digo que quien no haya competido con sus amigos o consigo mismo por puntuación, por pasarse una máquina sin continuar, o por cualquier otra cosa es que no ha jugado. Si te resulta patético, pues nada hijo, es tu opinión.

    También te veo bastante perdido con las 2D/3D, ni SDL es un motor 2D (es una capa de abstracción, un conjunto de librerías) ni los motores 3D están tan alejados, mira lo que han hecho con Torchlight usando Ogre, un motor 3D (ese sí es un motor) libre y gratuito.

    ¿Un proyecto en 2D es más asequible? Si. Pero existen varios ejemplos independientes en 3D, Torchlight, Flotilla, Live for speed, Minecraft…

    En fin, no te lo tomes tan a pecho. Y, si, ¡Aúpa Geta! porque también disfruto con un buen partido de fútbol 😉

    Responder
  56. acejosele
    acejosele Dice:

    El continue no tiene cabida en la actualidad,mas que nada por que los juegos actuales no dan opción a ello. Ahora son mas largos y como bien dices mucho mas accesibles. Está bien tomarlo como referencia y echar la vista atrás aveces es una gozada,pero implementarlos a los juegos actuales puede ser un engorro.

    Muy buena entrada 😉

    Responder
  57. hddisseny
    hddisseny Dice:

    @Txus Me agrada ver que habia empezado bien, aunque me agrada mas el hecho de que pienses que puedes siquiera ofenderme con esa simple frase.

    Te he de reconocer que en el contexto que use la palabra SDL no es correcto, puesto que como dices, es un conjunto de librerias. Es mas, es la que estoy utilizando ahora mismo, para alegrarme el dia y no tener que perder tiempo en la carga de imagenes en el motor, por que aunque tu brabuconeria no quiera reconocerlo se lo que es un motor, que aun ando programando en openGL.

    Aclararte, que sino entre mas exactitud, fue solamente porque no lo vi necesario dado que la intervencion no tenia esos derroteros. Ahora bien, si te has sentido mejor, adelante, como dije antes, mientras nos dejen, aqui tonterias a cholon.

    Claro que existen muchos, muchisimos proyectos en 3D indies, pero en ningun caso dije lo contrario. Me gusta ver que los conoces, pero eso, simplemente no me importa.

    No considero los logros, una patetismo. Considero la argumentacion de ser mejor o peor, por la obtencion y vacile de los mismos. No me entiendas mal, pero no me demuestra mas que ha cumplido con un objetivo en concreto, dentro de otro mas grande que es la historia del juego. Quizas solo sean unas malditas excusas para darle mas vida de por si a unos juegos, que lucen genial, hasta que llegas al deselance del mismo. Eso si me parece patetico, medirse por medirse.

    La primera competicion que has de tener cada dia, es contigo mismo. Si no es asi, quizas esque no te veas a la altura. Si te gusta medirtela con tus compañeros, no solo pensare que eres algo petulante, sino que ademas buscas algo mas con ello.

    No me lo tomo a pecho, estoy curado de foros, chats y mala gente que me ido jodiendo algunas veces… en el sentido menos duro de la palabra, por que en cuanto cene, ya no pensare mas en ti. Lo siento

    Responder
  58. solidraul
    solidraul Dice:

    @acejosele los juegos de ahora son mas largos??? las 5 horas que dura el modo historia de COD modern warfare 2 es largo?

    si los juegos de ahora son cortisimos

    Responder
  59. Txus
    Txus Dice:

    @hddisseny: Ok, aunque hay que acostumbrarse a hablar con propiedad, sea el contexto que sea, así te evitas malentendidos 😉

    ¡Disfruta de la cena! 🙂

    Responder
  60. Olefolk
    Olefolk Dice:

    debo decir que yo soy videojugadora hace muy poco…
    pero cada vez que veo la palabra continue se me viene a la cabeza las eternas partidas a los battletoads, putazo juego de los buenos.
    en fin, buen articulo.

    Responder
  61. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Peor que los continues es no haberlos como en el Head over heels (y que era difícil como pocos, y quien dice ese dice el Livingstone supongo o similareS) XD.

    Responder
  62. Juanlo
    Juanlo Dice:

    en una epoca, en que no se valora principalmente ya el esfuerzo, como se va a imponer eso mismo en los videojuegos

    Responder
  63. darth revan
    darth revan Dice:

    la verdad que estoy en contra

    anda a pasarte el dragon age origins en una sola partida.

    Los continue eran elementos necesarios debido a la forma en que los juegos estaban echos. Ahora ya serian totalmente inesesario debido a que la forma de jugar es otra, para bien o para mal.

    En cuanto a la dificultad, pues sera que yo no sere un super gamer, pero hay muchos juegos que me tienen con los pelos de punta, teniendo que empesar una y otra ves hasta que le hagarro la mano a como destruir a ese desgraciado que ya me hiso perder 4 veces.

    Responder
  64. Umer01
    Umer01 Dice:

    muy buen post, que tiempos por lo menos me quedan mis consolas antiguas para la añoranza, y y otro logro conseguido XDXDXD ya llevo 10115 jejeje.

    Responder
  65. Rockman X
    Rockman X Dice:

    @Whiplash! yo tengo de usuario a Rockman X pero no se si Ppyon se referia a mi o a otro.

    Sobre el articulo totalmente de acuerdo, aunque no me importaria seguir siendo estafado por alguna recreativa de peleas o de esas de ir avanzando de cuatro jugadores repartiendo hostias lo echo mucho de menos no es lo mismo jugar en casa que vacilar en la calle de que te pasas el juego con una moneda, ahora solo puedes demostrarlo con los trofeos y como que no es lo mismo.

    Responder
  66. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    No estoy de acuerdo con el articulo. Que al redactor le parezca magico el continue es porque crecio con ello, y el no tenerlo mas le da nostalgia. Pero decir que se perdio la magia por ello me parece una soberana estupidez. Yo empecé a jugar a los 8 años con la PSone. Aun recuerdo lo magico que fue ir a comprarme con mis ahorros mi primera Memory Card, tan chiquita, en su estuche transparente. Yo, que creci en este “periodo sin magia” de los videojuegos, odio los juegos hiperdificiles, que te frustran mas que divertir. El continue me parece tonto jugando en mi casa.
    Ademas, el salvar la partida dio lugar a juegos muchisimos mas complejos, mas largos, mas enriquesedores. Con continues nunca hubiera sido posible un Fallout 3 por ejemplo.
    Cuando leo comentarios de este tipo, esos gamers antiguos me hacen acordar a los abuelos, con su frase “Antes las cosas eran mejor”, usandola como excusa para no aceptar que las cosas evolucionan, que no son ni mejores ni peores que antes y que lo lindo de ser niño quedo atras. Nada nos va a hacer sentir de nuevo lo que sentimos en esa epoca, sea en el año que sea y sea con el videojuego que sea.
    Y si el objetivo de jugar un juego es vacilar a tus amigos que lo hiciste, estamos mal. Yo por lo menos los juego para disfrutar una buena historia y divertirme con ello.

    Responder
  67. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Pero WTF?! es que no lo pillan? Obviamente un Fallout o un Dragon Age con continues o vidas sería una estupidez, porque ese tipo de juegos amerita tener la posibilidad de un guardado constante. No siendo el mismo caso en juego menos extenso o de un genero como plataformas, donde yo encuentro justo que luego de perder 3 vidas tengas que comenzar toda la fase (o todo otra vez)… a mi me parece lógico de esa forma.

    Y odian los juegos hiperdificiles? Nadie está hablando de cosas imposibles de terminar para un ser humano, pero tampoco le veo mucha gracia a terminarte el juego en un dos por tres… ok, la gracia está en disfrutar, sí. Pero yo no le veo disfrute alguno a juegos con dificultad nula.

    @Rockman X Oh, ya sabía pero lo decía porque me pareció raro siendo que no habias posteado hasta ahora.

    Responder
  68. omar66
    omar66 Dice:

    El continue era la excusa, para expresar el sentimiento de que los videojuegos de ahora, pura gráfica, salvado aqui y acá,pero reto cero..
    No se ustedes,pero aún recuerdo los juegos de nes y super nes,que a los 9 años me planteaban retos, que levantan mi nivel de adrenalina,esa sensación de un RETO puta digo!
    Ahora mi viejo de 49, y mi pequeña de 6,juegan sin problemas juegos de la Wii(la caja de pandora de las ediciones sosas)
    hay muchos excelentes juegos,pero son minoría frente a super gráficos de 6 horas de duración..
    Arriba un comentario de una mente iluminada que hablo de los motores graficos,’programador amateur’,de su cena..y a que se pega el tema?
    Hijo,se puede negar que los juegos de antes eran más dificiles(en su mayoría)..NO!
    Si te gusta los juegos de ahora,comprate la COD,que máximo 8 horas te dura la alegría..
    Soy nostalgico porque 3 final fantasys me tubieron entretenido 4 meses,el super mario 2 semanas?
    Incluso juegos que nunca vi la final?
    O tengo que acostumbrarme a comprar un juego,pasarlo..al otro dia uno mas..bla bla bla?
    Me acostumbro a las aberraciones de la wii(que aunque duela,es una consola para el público que no se le da mucho jugar)y mando de paseo y dencanso a mis neuronas,con una excusa de mando que hasta la sartén se le enchufa?
    Estoy
    fumando? Puede ser..puede ser..
    Vale un trago!

    Responder
  69. ralk
    ralk Dice:

    Recuerdo que antes con juegos así, con vidas y continues, para terminarte un juego tenias que calcular cuantas vidas tenias que lograr mantener hasta determinado punto, y gestionabas todo eso, así terminé varios juegos

    El choque fué tremendo la primera vez que vi un juego sin vidas

    Pero en fin, a todo se hace uno

    Responder
  70. rockman
    rockman Dice:

    Gran artículo, aunque llegué algo tarde a postear dada la cantidad de opiniones (no las alcancé a leer todas pero sí la mayoría), y pude ver que se llevaron buena parte discutiendo si todo esto es un problema o no, y más allá de eso hay un par de verdades que rescatar y sería bueno que los jugadores de esta época puedan comprender.

    Lo primero, el hecho es que la industria sí creció a un ritmo inesperado en los últimos tiempos y eso provocó el aumento de la tecnología, los presupuestos, la expansión del mercado y un cambio en las exigencias del mismo. Por lo mismo todo está más al alcance y se ha simplificado un poco. Esto es bastante lógico y resulta imposible negarlo.

    Lo segundo, dado que la industria era más pequeña las compañías eran igualmente pequeñas y en muchos casos de bajo presupuesto, por lo que todo era más experimental (aunque este factor se mantenía bajo contro para evitar otra crisis como la del ’83) y al mismo tiempo más sencillo. No había grandes exigencias de mercado, no había información al segundo sobre cómo pasarte un juego que te tenía pegado por semanas, la tecnología no permitía implementar muchas cosas y había que arreglárselas con lo que se tenía a mano.

    Esto hacía que los juegos fueran hechos casi a ciegas, sin saber si gustaría o si sería un fracaso. Si un juego era un éxito podría dar pie a que tuviera una segunda parte (o no tenerla si no había presupuesto para ello, algo muy común por desgracia en la época) y a medida que las sagas nacían, la tecnología avanzaba lentamente y diferentes opciones se iban implementando de a poco (continues, passwords, mayores opciones, etc). A veces las compañias seguían experimentando a pesar del éxito (como el Zelda 2) y en algunas ocasiones fracasaban o en otras terminaban descubriendo el fuego o inventando la rueda.

    Al final el resultado era que nosotros debíamos pasar casi a ciegas también aquellos juegos, donde apenas te daban alguna que otra pista para avanzar o alguna que otra ayuda, y es casi inevitable que si creciste con ese concepto muchos juegos de ahora, con un montón de opciones, modos de juego, información al respecto al segundo y donde la jugabilidad o la dificultad pasó a segundo plano en pos de otros factores, sean poco o nada de atractivos para la mayoría de este grupo. Y no pasa por nostalgia, pasa porque casi todo lo que te gustaba de los juegos de antaño ha desaparecido o ha cambiado. Pueden discutir si los cambios fueron para mejor o no, pero lo que acabo de decir es algo tan natural como irrefutable y segurá pasando mientras la industria siga creciendo, evolucionando o lo que sea que ocurra más adelante.

    Eso seria todo. Un saludo (y gracias al que se atreva a leer esto xD).

    PD: ¿yo soy ese rockman del que hablan? O.o

    Responder
  71. Ricardo_Chktno
    Ricardo_Chktno Dice:

    Whiplash! ppyon se refiere a otro rockman uno que tiene su mismo avatar es identico solo que el de rockman no usa casco.

    y sobre la dificultad de los juegos actuales creo que aun son dificiles solo que esta ya no consiste en empesar desde el principio del juego si no en la dificultad misma de avansar me parece que un halo 3 en su maxima dificultad seria imposible de pasar si no existieran los checkpoints.

    Responder
  72. enrique199x
    enrique199x Dice:

    En serio me podrian decir como se llama el juego de la primera imagen, el que dice “GAME OVER…CONTINUE?”
    por favor

    Responder
  73. Ppyon
    Ppyon Dice:

    @Ricardo_Chktno
    La verdad si me referia a el, solo que me quede con muchas ganas de decirlo y esparaba a que el llegara..! Su opinion, al igual que la de todos (Exepto la mia) Es importante…!! xD

    En Halo 3 la dificulad “Legendary” Es lo mas difici que se puede encontrar en la saga de Halo, o quisas en ODST.?? o Wars??
    : S

    Responder
  74. rockman
    rockman Dice:

    @enrique199x, como dijo Parappa Grandmaster en el primer post, se trata del Pocky & Rocky de SNES

    @Ppyon acá la opinión de todos es importante, es una de las gracias de pixfans, y ya ves, cambiaste tu forma de escribir y mostraste que tus opiniones son tan buenas como cualquiera 😉

    Responder
  75. kofmaster
    kofmaster Dice:

    También esta el tema de donde salen los check points?

    Para dar un ejemplo en Final Fantasy 4 los lugares para salvar en dungeons eran escasos.

    Pero en los que le siguieron (en especial la trilogia de Psone) tenían una gran cantidad de checkpoints al punto de encontrar varios en el mismo dungeon (y no es que los dungeons sean exactamente mas largos que FF4).

    Hay juegos que no necesitan el “Continue” es verdad pero tampoco necesitaria que puedas salvar cada paso que des xD, aunque claro en portatiles eso se perdona pero en consolas hogareñas ya es algo que jode.

    Responder
  76. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    El Continue es uno de los grandes caídos. Aún sigue usándose en los juegos de lucha y en los de naves, pero la posibilidad de guardar partida los ha eliminado del resto de juegos. v_v

    Es complicado juzgar los videojuegos en torno a esto. Si juegas a Resident Evil puedes hacerlo sin usar la tinta ni una sola vez, y su dificultad no llega ni de lejos a lo que llegaban en su día algunas barbaridades. Además, de hacerlo así consigues cosillas. En realidad no se discrimina al jugador hardcore, pero lo que es el Continue desaparece miserablemente. Dentro de unos años la mayoría de la gente no sabrá ni lo que es. Es como cuando se te escapa “a ése le he dado la vuelta” cuando te refieres a hacerte un juego y quedas de viejo delante de un montón de gente que no sabe que antes la mayoría de los juegos empezaban de nuevo en cuanto te los hacías en vez de tener un final. ^^;;

    Responder
  77. necro
    necro Dice:

    Buen articulo Laocoont maestrazo, llevo unos meses pasando por tu blog y la verdad es que tienes mucho material muy bueno…

    Y bueno al tema, la verdad lo mejor de este es lo que se vino justo cuando termino el post de Laocoont, vaya cantidad de comentarios interesantes que se estan derivando de esto, algunos con mas o menos razon pero claro creo que todo esto tiene que ver con la epoca en que crecimos jugando, yo soy otro de los que juegan desde el atari y tambien veo con mejores ojos los juegos de aquella epoca. Tambien creo que eso de los motes “hardcore” y “casual gamer” se lo sacaron de la manga los jugones del play 2 en adelante donde si el juego de turno no tiene tripas, sangre y armas superdopadas eres un casual.

    Para mi los esteroides poligonales no me hacen ni mas ni menos jugon (odio el termino gamer y mas si va precedido del mencionado hardcore/casual), lo que disfruto de un juego es el juego en si, donde tenia que seguir el camino, pasar los niveles terminarlo lo mejor que pudiera y todo eso que se esta perdiendo, ahora lo que hacen para alargarlos ademas de los logros es hacernos entrar una y otra vez al mismo nivel para encontrar el objeto brillante en turno y abrir la puerta de enfrente, eso es dificultad?, para mi no, eso es repeticion u reciclaje, que me dicen que el juego dura mas de 10000000000 horas?, claro si por cada cuarto visitado me dicen que tengo que encontrar hasta la mierda del raton que vi pasar para luego darme cuenta de que en realidad no necesitaba encontrarla porque en realidad no la necesito.

    Como dije eso no es dificultad, eso es distraccion, prefiero recordar la madre del diseñador de niveles de megaman 2 que jugar a uno de eso FPS clonicos que ahora abundan, se que me va a costar mas trabajo pasar un juego de los tiempos de 8 – 16 bits y tendre que hacer uso de los extintos continues o encontrar el truco para hacer vidas que de otro modo no voy a poder terminarlo, en cambio y como ya dijeron en los juegos de hoy hasta la energia se regenera sola, eso que reto me puede plantear…

    bueno mejor aqui le dejo que este comentario es una verdadera ensalada de ideas que aca ya es tarde y no se ni lo que estoy pensando jejeje

    Responder
  78. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Si alguien hiciera algo, resucitaría aquel “CONTINUE” que merece quedarse por toda la eternidad en todos los juegos de arcade. Nada, que no hay manera.

    Responder
  79. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Muchas gracias @rockman, tenia gnas de pasarme ese juego desde que descubri la magia de los emuladores, solo llegue con mi primo al nivel donde estas encima de un dragon pero ahi se nos acabaron los continues y pues como los juegos de antaño: “asta atras, a la pantalla del titulo”

    Responder
  80. Dolphin
    Dolphin Dice:

    El primer FPS que jugue fue el Call of Duty 2, al principio no me daba acordado los controles hasta que despues de pasarme algunos niveles ya sabia como funcionaba todo, pero eso de la regeneracion hizo que el juego se me hiciese facil y corto aun para ser la primera vez que jugaba a un FPS.
    En el Half Life 2 lo de los checkpoints me cabreaba, vale, ya se que el juego es la ostia pero creo que deberian poner menos checkpoints porque si te matan empiezas 2 pasos atras. (como ya han dicho antes)

    Responder
  81. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El continue no ha desaparecido, de hecho sale cuando se te acaba el tiempo de xboxlive para jugar online XD

    Ahora en serio, la masificación de algo para que esté al alcance de la “plebe” hace que su calidad se resienta; pasó en el cine, la literatura, la música y ahora los videojuegos ¿por qué? porque los mediocres son mayoría

    Responder
  82. necro
    necro Dice:

    Anda que sarta de tonterias escribi anoche, no tiene ni pies ni cabeza…. eso pasa por opinar cuando estoy medio dormido y con un poco (o mucho) de alcohol en el sistema jejeje

    Responder
  83. X3my
    X3my Dice:

    El “continue” me sigue gustando (SF4, por ejemplo), pero es cierto que hubiese dado un riñón y media oreja por un save point en el Robin Hood de la NES.
    Las consolas evolucionan, los juegos evolucionan, los jugadores evolucionamos (a veces :D).
    Personalmente, veo necesaria la desaparición de los “continue” igual que veo necesaria la desaparición de la pantalla de carga del Spectrum (no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero es algo que desapareció de lo que nadie se queja :D): son ideas de otro tiempo, de otros jugadores (bueno, de “otros jugadores” no, que yo usaba el ZX).
    Ahm… me estoy yendo por las ramas… bueno, eso, ¡buen post!

    Responder
  84. Big Boss
    Big Boss Dice:

    Muy bueno el post, demas interesante….pero decirme….como hiciste ese icono de “logro” :Q
    Esta hermosooo!

    Responder
  85. omar66
    omar66 Dice:

    @Ryo Dragon:’los mediocres son mayoría’
    más de acuerdo no puedo estar!
    @necro:los borrachos dicen la verdad jaja(va con onda)

    Responder
  86. omar66
    omar66 Dice:

    Seeeeee..
    Vale un trago, por los continues..
    Y por los seudogamerscillos actuale,que cual bebe con sonajero de colores..a cualquier mierda con ruido y colores llaman juego..
    Esto es x ustedes..clon,clon,clon..(ruido al tragar una jarra de cerveza,bendecida por Odín)

    Responder
  87. Freak Perez
    Freak Perez Dice:

    Buen artículo.
    Para mi, la época dorada de los videojuegos fué la década de los 90. A partir del 2000, de mal en peor.

    Responder
  88. RICK BLAZE
    RICK BLAZE Dice:

    Creo que muchas cosas definían a los videojuegos como una pasión más que como afición se han ido para no volver, y nosotros tenemos la misma disyuntiva. O seguimos la corriente y vemos como los videojuegos dejan de ser lo que eran, o anclamos un pie en el pasado y decidimos disfrutar lo que antes era un verdadero reto.

    Responder
  89. Carlos
    Carlos Dice:

    Para los jugadores “oldies” tal vez se extraña eso, sin embargo yo creo que si pusieramos a los nuevos jugadores(nueva generacion?) los continues y niveles dificiles se frustren y dejen de jugar. Tal vez es por eso que las empresas ya no hacen juegos con eso.

    Por ultimo, si tuvieras la posiblidad de crear un juego, lo harias con continues y claves de niveles?.

    Saludos!

    Responder
  90. xeanorth
    xeanorth Dice:

    Ya me gustaria ver como los jugones de hoy dia hacian cara a los niveles de antes, ahora no avanzas ni 20 pasos entre check point y check pont, ¿donde quedaron los tiempos de marble zone donde solo habia 1 check point y estaba casi al final del area?

    ¿A que juego pertenece la imagen que hay al principio del post?

    Responder
  91. sebaskull
    sebaskull Dice:

    es verdad, aunk yo soy de nueva generacion pero los continues y esas cosas de antaño hacen que uno se esfuerze y se sienta orgulloso de acabar un juego es por eso que tengo mas emuladores que juegos y que prefiero juegar snes que wii espero que algun dia estas cosas se retomen y en verdad pongan un reto a los jugadores

    Responder
  92. Fabio
    Fabio Dice:

    o.O tenes razon , me acuerdo que antes me gastaba toda mis monedas y que traba de jugar lo mas bien posible xq tenia monedas en juego =P , ahora eso se termino , no te preocupas por morir xq sabes que podes seguir de la ultima partida guardada sin tener que gastar un centavo u.u

    Responder
  93. Kirby
    Kirby Dice:

    Bueno, en los juegos de lucha sigue habiendo Continue, anda que no lo veo veces en el blazblue cuando lucho contra Hazama xD

    Responder
  94. Rockman 2.0
    Rockman 2.0 Dice:

    Algo que ya comentaron y que sí encuentro positivo es que los juegos de ahora permiten ahorrar muchas horas para quien ya no tiene tiempo para jugar como antes. En ese sentido los emuladores causan el mismo efecto, ya que a veces es imposible pasarse un juego largo y complicado por falta de tiempo, y te ves obligado a grabar.

    Yo por ejemplo, jamás pude pasarme el Ninja Gaiden sin usar states, y hace poco encontré el cartucho en buen estado y me lo compré, lo jugué un par de semanas y logré darlo vuelta xD. Me sentí como la primera vez que terminé un juego en mi vida, y eso que este lo terminé hace rato en emulador, pero esa vez tuve que grabar, y claramente no fue lo mismo.

    PD: soy el mismo rockman que comentó más arriba ese ladrillo enorme y que ni yo mismo soy capaz de leer ahora xD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Game Over … Continue? https://www.pixfans.com/game-over-%c2%bfcontinue/  por Gabriel_García_Pedrals hace […]

  2. […] a la evolución de los videojuegos a lo largo de la historia gracias a un post de Pixfans titulado Game Over ¿Continue?. Sí, siempre […]

  3. […] reflexiona, acertadamente a mi parecer, sobre la evolucion de los videojuegos y el mitico continue: Game Over ¿Continue?. Y tambien en Pixfans nos encontramos con un articulo dedicado a los músicos de Sega: SEGA y sus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *