, , , , , ,

Game & Watch: Las ‘maquinitas’ de Nintendo

¿Quién no ha jugado alguna vez a alguna de las míticas ‘maquinitas’ de Nintendo durante su infancia? O a alguna de las múltiples imitaciones que existieron en su momento. Estos aparatitos creados en 1980 por Gumpei Yokoi (el creador de la no menos célebre Game Boy) y comercializados por Nintendo desde 1980 hasta 1991 marcaron la infancia de una generación – o varias – en la que aun no existían las consolas portátiles. Al menos no las consolas portátiles con cartuchos intercambiables, si consideramos las Game & Watch la antesala de las handheld. Todo comenzó en 1979 cuando el bueno de Yokoi, viajando en un Shinkansen (tren bala), se fijó en un típico hombre de negocios japonés, al parecer visiblemente aburrido, que se entretenía presionando los botoncitos de una calculadora LCD. Este hecho y la magistral capacidad inventiva de Gumpei desembocaron en la creación de un artilugio con pantalla de cristal líquido y escaso peso, con un juego en su interior además de un reloj con alarma, ideado pura y llanamente para pasar el rato.


G&W Serie Silver

Así es como el Nintendo Research & Development 1 creó el primer Game & Watch, que utilizaba dos pilas de botón LR4x que le aseguraban una larga duración, para poderlo llevar a cualquier lugar, gracias a su reducidísimo tamaño. Nintendo lanzó al mercado la primera serie de G&W, denominada Silver, que incluía los juegos Ball, Flagman, Vermin, Fire! y Judge. Las máquinas de esta primera serie eran cromadas y poseían de dos a cuatro botones rojos para los controles (derecha e izquierda, y en algunas también arriba y abajo). El nuevo negocio de Nintendo resultó todo un éxito y se consiguieron unas grandes ventas, aunque el precio oscilaba entre los 5000 y 6000 yenes. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo Japón, había acertado de lleno al adentrarse en el mundo de los videojuegos (ya que se dedicaban a los juegos de cartas y múltiples tipos de juguetes).

G&W Gold

No tardó en aparecer la serie Gold, la segunda ‘generación’ de G&W, que se caracterizaban por poseer escenarios por primera vez. Todos los juegos de la serie Silver fueron lanzados de nuevo, esta vez con carcasa dorada y estrenando 3 nuevos títulos: Manhole, Helmet y Lion.

G&W Wide Screen

En 1981 empezó a comercializarse la serie Wide Screen, con una pantalla notablemente mayor y un reloj mejorado. El único inconveniente de esta serie respecto a la anterior es que al pulsar el botón del reloj se reiniciaba el juego en vez de pausarse, como las anteriores. Esta serie fue una de las más exitosas y con más títulos lanzados: Parachute, Octopus, Popeye (Nintendo empezó a hacer juegos basados en licencias), Chef, Egg (lanzado también con la licencia de Mickey Mouse), Fire! (reedición), Turtle Bridge, Fire Attack y Snoopy Tennis.

G&W Multiscreen

En 1982 Nintendo revolucionó el mercado de las ‘maquinitas’ con la incursión de la serie Multi Screen, la antecesora de la mismísima Nintendo DS. Al abrir la máquina nos encontrábamos con dos pantallas LCD y el primer d-pad (cruceta digital) de la historia, ideado por Yokoi para dar una mayor comodidad y libertad de movimientos al jugador. Esta cruceta estaba tan bien hecha y era tan fiable que se convirtió en un estándar y fue utilizada para la NES y la Game Boy, entre muchas otras. Estos avances, como siempre ocurre con las invenciones de Nintendo (pad analógico, sensor de movimiento… La lista es interminable), fueron rápidamente copiados por la competencia. Estas maquinitas de pantalla doble fueron una de las preferidas por los niños de la época y también una de las más recordadas e icónicas. La lista de G&W Multi Screen fue larga: Oil Panic, Donkey Kong, Mickey & Donald, Green House, Mario Bros, Donkey Kong II, Rain Shower, Life Boat, Pinball, Black Jack, Squish, Bomb Sweeper, Safe Buster, Gold Cliff y Zelda (como veis varios juegos de NES fueron adaptados a G&W). Estos juegos fueron lanzados entre 1982 y 1989 y había dos tipos distintos. Aunque el tipo más común era el parecido a la actual NDS, también existía otro modelo que se abría horizontalmente y con el sentido de lectura japonés (Mario Bros o Life Boat, por ejemplo).

G&W Tabletop

A partir de 1982 Nintendo empezó a experimentar e innovar con su producto estrella. La serie Tabletop era bastante más cara que las anteriores, pero también era mucho más espectacular. Se trataba de una especie de mini-recreativa, con un pequeño joystick y un solo botón. La pantalla era su punto fuerte, puesto que era una VFS (Vacuum Fluorescent Display) a todo color, aunque usando el mismo sistema de dibujos que las G&W convencionales. Desgraciadamente tengo que admitir que nunca pude probar una. Los juegos de esta serie eran versiones a color de juegos aparecidos anteriormente. En 1983 también aparecieron las Panorama, en las cuales la imagen estaba reflejada por una especie de espejo, creando un efecto un tanto extraño. Para este modelo aparecieron títulos como Donkey Kong Jr, Mario’s Bomb Away o Donkey Kong Circus, entre otros.

G&W New Wide Screen

La serie New Wide Screen volvió a ser muy popular. La novedad era que todas las máquinas venían equipadas con el nuevo d-pad, mejorando el control. Salieron algunos juegos que ya habían aparecido en otros modelos, pero también tuvo grandes títulos propios como Super Mario Bros, Climber, Balloon Fight o Mario The Juggler (la mayoría de ellos conversiones de éxitos de la NES). En 1984 Nintendo lanzó un modelo quizás demasiado novedoso para la época, las Super Color, que mediante un sistema de polarización creaban un “efecto color”. El diseño era muy peculiar, con una larga pantalla situada verticalmente. Sólo salieron dos juegos: CrabGrab y Spitball Sparky. Una de mis preferidas eran las Micro Vs. Series, modelo que parecía casi una consola en miniatura, con dos mandos con cruceta digital y un botón y una consola central con una gran pantalla. Como su nombre indica estaban pensadas para jugar con un amigo. Títulos como Boxing (también denominado Punch Out!, según el modelo) o Donkey Kong 3 eran exclusivos de esta máquina.

G&W Crystal

Por último, ya en 1986, teníamos los modelos Crystal, que contaban con una pantalla completamente transparente (podíamos ver a través de ella, viéndonos las piernas o la mesa, básicamente). Aparecieron pocos juegos pero algunos tan importantes como Super Mario Bros o Balloon Fight. Y no podíamos olvidarnos de la rareza entre las rarezas de los G&W. Me refiero al modelo YM- 901 Special, que se trataba de un premio que otorgaba Nintendo a los ganadores del concurso F-1 Grand Prix Tournament. El premio consistía en una edición especial del G&W Super Mario Bros con una caja amarilla con la forma de Mr. Disk, el gracioso personaje usado para promocionar el Famicom Disk System. Como sólo fueron producidas unas 10000 unidades -en realidad no se sabe con exactitud, pero por ahí anda la cosa-, se trata de un preciado objecto de coleccionista que alcanza prohibitivos precios en Ebay cada vez que aparece una copia en subasta. Tampoco quiero dejar de lado los Mini-Classics, pequeñas réplicas de los G&W aparecidas en 1998, pero con una forma que emulaba a la Game Boy (aunque con unas dimensiones mucho menores). Aparecieron grandes clásicos como Zelda, Super Mario Bros, Donkey Kong o Mario’s Cement Factory, perfectamente jugables y que además podían ser usados como llaveros. Salieron a la venta a precio reducido, y tengo que reconocer que la nostalgia me pudo y me los compré todos (bueno, excepto alguno que no me interesaba en absoluto, como el de Spiderman…)

Edición especial del G&W Super Mario Bros

Hasta aquí el repaso a los distintos modelos de G&W aparecidos hasta la fecha. El legado de estas maquinitas es tan grande que seguro que en el futuro Nintendo nos sorprenderá de alguna manera con novedades relacionadas con este tema (como la reedición del juego Ball que el Club Nintendo japonés regala a sus miembros). Las distintas recopilaciones de G&W editadas por Nintendo para GBA o NDS, o las apariciones de Mr. Game & Watch (el nombre del mítico personaje que protagonizaba la mayoría de maquinitas) en sagas como Super Smash Bros. son una muestra del increíble éxito que tuvieron estos artilugios. Un éxito que se alarga hasta nuestros días, más de 30 años después.

72 comentarios
  1. Videogamer
    Videogamer Dice:

    De entre todas las máquinas game & watch, hay una que siempre quise tener: la de Mario y Luigi en la fábrica de cajas (Mario Bros). aunque la mecánica del juego poco tenía que ver con un Mario, a mi me encantaba.

    La que sí que tuve fue otra de las multipantalla, Life Boat, que consistía en rescatar a los pasajeros que huian de un barco en llamas.

    Responder
  2. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    Recuerdo perfectamente mis primeros contactos con los videojuegos, que eran en el patio del colegio donde un amigo tenía el G&W del Zelda y nos ibamos turnando para jugar. Y eso era bastantes años despúes de que se dejasen de comercializar, por el 98.

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    No eran caras las puñeteras.
    Aún recuerdo cuando, con solo 5 años (1985) mi madre me compró mi primera maquinita ;-D
    Estaba basada en el Frogger, y la vendían en una papelería, creo recordar. La perdí, aunque conservo otras más modernas de doble pantalla.

    La mejor era una de Ninjas con dos jugadores, uno para cada pantalla. Me la regalaron en mi primera comunión.

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Curiosamente la idea de la Game Boy se me ocurrió a mi antes que a Gumpei Yokoi.

    Mis padres tenían una máquina de escribir con pantalla LCD, muy moderna. En ella se podían mostras pequeñas imágenes, y con ocho años pensé que podía aprovecharse para crear juegos más complejos. ¿Pero quién hace caso a un niño de ocho años?

    Responder
  5. Dolph
    Dolph Dice:

    Menudos vicios me pegué yo al Bomb Sweeper en los viajes de verano al pueblo. También tuve la de Gold Cliff y Donkey Kong, pero sin duda Bomb Sweeper era mi preferida.

    Responder
  6. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Que vicios con esas maquinitas tengo alrededor de 30 en la casa de mis padres ya que uno de mis tios trabajaba en una distribuidora que los mandaba de latinoamerica a estados unidos y siempre me sacaba una diciendo que estaban descompuestas ahhh.

    Que tiempos aquellos.

    Responder
  7. Rockman X
    Rockman X Dice:

    Juegos simples y adictivos yo los jugue por medio de emulador no tuve las suerte de tener una de esas pero me hubiese encantado que pena que ya no queden juegos de esos mas que en internet.

    Responder
  8. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Yo tengo la naranja esa del Donkey Kong…siguen vendiendo las reediciones esas pequeñas? Yo me acuerdo que estaban en los “Game”..pero hace tiempo que no las veo. Por web estarán? :p

    Responder
  9. evildead
    evildead Dice:

    yo tenia la tipo recreativa que mario y luigi heran cementeros , hacia gracia por que necesitaba pilas de las gordas y encima q le diera la luz en un plastico que tenia encima .

    Responder
  10. Dsanzi
    Dsanzi Dice:

    Hey! yo tuve la de Mario y Luigi en la fábrica de cajas!! aunque se la cambié a un amiguete por la de Donkey Kong jr.

    Recuerdo que con el paso de los años se me rompieron los conectores que iban de una pantalla a la otra…

    FFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  11. Django
    Django Dice:

    Yo tengo la del parachute, comprada este año a precio de saldo de segunda mano…lástima que le falte la carcasa delantera, algún niño bestia la debió de romper XD. Menos mal que funciona a las mil maravillas.

    Responder
  12. dacorchile
    dacorchile Dice:

    buenos recuerdos. Solo jugue a la de donkey kong.(era de un amigo) si tuve varias” imitaciones”( eras mas baratas) tenia de futbol, tenis, naves y autos. Lastima que el tiempo, y los cambios de casa, las hallan deteriorado :(…terminando la mayoria en la basura…
    pd: me tomo esta lineas de pixfans para mandar un saludos a los mineros de mi pais, esos 33 hombres que estuvieron casi 2 meses atrapados, y por fin estan siendo rescatados. gracias a Dios y toda la gente que hizo posible esta gran labor

    Responder
  13. LIDLNATION
    LIDLNATION Dice:

    Hace poco vendieron unos cuantos modelos en version mini en el lidl. Creo que se llaman Nintendo Mini Classics .Yo me pillé el del supermario.

    Responder
  14. Rikus
    Rikus Dice:

    Yo tenia dos, la de mario y luigi de las cajas y otra de un muñeco recogiendo aceite.
    Menudos vicios me echaba con mi padre con la de mario y luigi por que cada uno manejaba a uno xD.
    A ver si las encuentro 😛

    Responder
  15. dacorchile
    dacorchile Dice:

    aca en latinoamerica, tenemos una pagina que se llama mercado libre. Ahi se pueden encontrar a la venta algunos G&W. Pero los precios…ufff muy elevados. Se encuentra a la venta el G&W de zelda…pero el precio es muy elevado ..$90.000. ( no se como va el valor del euro para hacer el calculo) pero eso aca ya es mucha plata, con la cual te puedes comprar perfectamente una DS, o una PSP.
    http://www.mercadolibre.cl

    Responder
  16. Rinku
    Rinku Dice:

    aun conservo mi Mario & Luigi, me fascina y la cuido como un tesoro aunque ya no la he vuelto a jugar, mi hermano me la dio y algun dia sera de mi hijo… mmm no, mejor le comprare una portatil xD el G&W es mi tesoroo!!

    Responder
  17. Trivi
    Trivi Dice:

    Que recuerdos de las G&W, aun recuerdo ver alguna en el patio del colegio. Lastima que nunca tuviera ninguna, mi primera portatil fue la color.
    Saludos!

    Responder
  18. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Sniff! Yo tenia la de donkey Kong de doble pantalla, que maratones hacia, pero cuando se elevaba la dificultaba se ponia tan rapido que era imposible esquivar esos barriles, era de locos.

    Responder
  19. Ppyon
    Ppyon Dice:

    Nunca llegue a tener una, pero sigo buscandola, en Mexico no fue algo que marcara la infancia, seguro casi nadie por aca las conoce!
    🙄

    Saludos

    Responder
  20. necro
    necro Dice:

    @Ppyon que equivocado estas, una cosa es que tu no seas de esa epoca y otra muy distinta es que no se conocieran, yo por mi parte me diverti como enano con esos aparatos, recuerdo que lo ultimo que tube de los G&W fue un llavero.

    Buen articulo AOSHI, almenos para los nostalgicos

    Responder
  21. Ppyon
    Ppyon Dice:

    @necro
    Pues la verdad no me refiero a Mexico en general, me refiero donde pase mi infancia, la epoca, cuando andaba la Playstation, todos moriamos por la NES, el tiempo nunca paso!

    Responder
  22. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Las G&W Multiscreen las he tenido todas. Aún conservo muchas en muy buen estado, pero otras las presté de pequeño y olvidate…

    Responder
  23. Sr Muerte
    Sr Muerte Dice:

    Yo aún debo de tener alguna multi screen por casa, las tuve casi todas, cuando me cansaba de una, se la cambiaba a algún colega por otra y así iban rulando por todo el cole. Las que nunca cambié porque me molaban eran Donkey Kong Jr. y Zelda.
    También tuve unas que eran para 2 jugadores que llevaban unos mini controllers con cable que se enrollaban y se guardaban en la misma máquina que era como un estuche.
    http://2.bp.blogspot.com/_igW7tTCQzMA/SCzCTjhZXWI/AAAAAAAABs8/SmxQ5XNXW3U/s400/1.jpg
    la mia era de Donkey Kong.

    Responder
  24. FM
    FM Dice:

    Yo tuve unas cuantas, pero no de Nintendo. Eran bastante limitadas. Tuve una de Star Wars y unas de Sonic que venían en la Cajita Feliz de McDonalds.

    Eso sí, los compilados que lanzó Nintendo para sus consolas portátiles con gráficos mejorados quedaron geniales.

    Responder
  25. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mm nunca tuve una de esas, de hehco yo als conoci apenas en mi juventud… hace poquito XD
    no ya en serio. las conoci yo con el GBA aunque si tuve unas copias de esos juegoS, OBVIO no las de nintendo

    tuve una que era una carrera de motocicletas y otro de un cohete que tenias que aterrizar en la zona con luces o te estrellabas

    Responder
  26. Slayer
    Slayer Dice:

    buen artículo, aunque seguro que hay mil curiosidades más sobre Game & Watch pero la entrada quedaría muy larga

    ahora tiene más sentido el reloj alarma que llevaban

    Responder
  27. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    yo hace siglos tuve una la de mario que tenia que mover unas cajas, lastima que era muy pequeño y destroyer en esa epoca todo lo que llegaba a mis manos sucumbia, ahora soy mas cuidadoso con lo que tengo.

    Responder
  28. Spike Harlow
    Spike Harlow Dice:

    Yo tenía la del Zelda. La cuidé muchísimo y un día mi madre me la perdió. Me cogí un berrinche del copón (era un crío) y un año después, mi padre me regaló un reloj Game&Watch con el Zelda también (aunque me suena que era distinto el juego). Ese sí que lo tengo bien custodiado xD

    Responder
  29. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    No recuerdo si era ”Fire”. pero yo tuve una de estas maquinitas de color amarillo que se abria como un cuaderno y poseia solo dos o tres botones y dos pantallas, el juego era sobre rescatar gente que se lanzaba desde un crucero en llamas al mar atrapandolas con un bote y dejandolos en la orilla.

    Mi madre gasto una millonada en pilas, hasta que termine quemando la pobre maquinita 🙁

    Responder
  30. handlolo
    handlolo Dice:

    Miticas maquinas, yo tuve muchas alla por los lejanos años 80.

    la de climber que aparece en la foto era maravillosa y mi favorita.
    La de mario bros en la fabrica tambien la tuve.
    la de zelda, la del tio que lucha en una ruina azteca, la de bomb sweeper, tuve unas de Konami, de tortugas ninja, de baloncesto.
    Todas me encantaron una barbaridad y me hacian ver el mundo mas de color de rosa aun.

    Responder
  31. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Capitan Lechuga, creo que te refieres al “Life Boat”
    @xabi, tienes una colección impresionante! qué envidia 🙂

    Responder
  32. Oyeda
    Oyeda Dice:

    ¡Yo tenía la tabletop! Molaba un montón, era como una recreativa en miniatura y se veía de maravilla. Eso sí, con el tiempo te hartabas del único jueguecito que tenía. Lo sorprendente era lo increíblemente dura que era.

    Responder
  33. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    @AOSHI Tienes toda la razon, era el Life Boat, lo busque despues de que lo mencionaste… tiempos aquellos, ya estamos viejos! (sniff)

    Responder
  34. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @dacorchile

    Vos sabes que aca en Mercadolibre un hombre vendía una en 250 pesos (apróximadamente unos 62.5 U$S) el año pasado, pero como no soy gran propietario de comprar ese tipo de objetos no la compre, aunque seguramente el que la compro la revento en eBay después.

    Responder
  35. 013
    013 Dice:

    Yo tenia (y aun tengo, aunque no se me ha ocurrido cambiarle las baterias) la de Gold Cliff, los juegos eran simples aunque igual pase un buen rato en ese y dicho sea tambien tenia un reloj de pulsera (no estoy seguro de si era un G&W pero decia Nintendo y su mecanica se parece mucho a la de esas maquinas) pero no se como se llama el videojuego que tenia, recuerdo que era de una especie de murcielago o nave que tenia que esquivar obstaculos.

    Responder
  36. Jlink
    Jlink Dice:

    Yo tengo la de zelda pero no enciende por alguna razon :(, igual tuve muchas clonicas, una que me gusta bastante es una que se llama @game, que tenia juegos intercambiables 😀 entre ellos pacman.

    Responder
  37. Wiwi-Jumbo
    Wiwi-Jumbo Dice:

    Solo apuntar que el control análogo NO es invención de Nintendo. alguna consola anterior ya traía palancas análogas

    Responder
  38. FITO
    FITO Dice:

    NUNCA PUDE COMPRAR UNO DE ESTOS CACHARROS ORIGINAL Y ME TOCO CONFORMARME CON UNA COPIA PERO ENTRETENIA Y LA IDEA ERA MUY REVOLUCIONARIA EN ESE ENTONSES

    Responder
  39. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Wiwi-Jumbo, creo que estás confundiendo cosas. La N64 fue la primera consola con stick analógico, lo anterior eran palancas y no necesariamente analógicas. En el Super Mario 64, si presionabas suavemente el stick Mario caminaba y si apretabas más corria, además de poder ir en 8 direcciones en vez de 4. Eso ninguna consola antes lo había logrado y fue esto lo que copió Sony para su PlayStation.

    Quizás estoy equivocado, pero si es así, dime qué otras consolas lo traian antes que la N64 (ya lo que lo niegas tan categóricamente xD), porque no lo sé.

    Responder
  40. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Yo tengo dos heredadas por mi papá una de esas una es una panorama de popeye y la otra es algo rara por el diseño es una de punch-out!! Pero tiene dos palancas

    Responder
  41. antonio rodriguez snachez
    antonio rodriguez snachez Dice:

    hola me gustaría preguntar por una maquineta de estas, no se si era game & watch, era de una naves que disparaba y la peculiaridad es que era tipo un volante de una nave, tenía para cogerla dos agarraderas una para cada mano que simulaban el volante de la nave, era color blanco o beige.

    si alguien sabe donde conseguirla que me diga algo.
    Gracias.

    Responder
  42. Okano
    Okano Dice:

    Fe de erratas:
    la primer “maquinita” no usaba un par de baterias LR44, si no LR43.

    las maquinitias que al presionar el boton “time” volvian a dar la hora reiniciando el juego eran las “NEW Wide Screen” no las “Wide Screen”
    como lo afirma nuestro querido autor.

    saludos.

    Responder
  43. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Okano

    Muchas gracias, querido lector. Tengo el modelo “Chef” que es Wide Screen, y se resetea cuando le doy al time… Igual que con otra que tengo, “Ballon Fight”, que es New Wide Screen. Esta es la causa de la supuesta errata.

    Ejem… ¿Me puedes decir donde he puesto lo de la pila LR44?

    Responder
  44. dani
    dani Dice:

    Hola, me gustaría ver si alguien me puede informar sobre un modelo que Game & Watch que yo tenía y que no encuentro en ningún listado. Se trataba de un barco que tiraba naufragos y los tenias que rescatar con un submarino, si no lo recogias lo atrapaba un pulpo en el fondo del mar (no es el Octopus), y en el juego B era lo mismo, solo que además debias esquivar con el submarino unas minas que lanzaba un barquito que iba por la superficie, el tipo de maquinita era muy similar a la serie Gold o wide screnn

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Game & Watch: Las ‘maquinitas’ de Nintendo   https://www.pixfans.com/game-watch-las-maquinitas-de-nintendo/  por Sphericow hace 1 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *