,

GameCenter

Apple ha presentado la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles (iPhone, iPod Touch, iPad), la 4.0. Estará disponible este verano para actualizar los dispositivos (excepto para el iPad, que llegará en otoño), pero en esta presentación se trataba de contar las novedades que traerá, especialmente de cara a los desarrolladores. Esta claro que mas allá del propio aparato o Sistema Operativo, el éxito está en lo que los programadores sean capaces de hacer con el aparato. Bueno, mas bien se podría decir que lo que Apple les deje hacer, porque tengo comprobado que se pueden hacer mas cosas de las que hacen las aplicaciones oficiales, pero solo están disponibles si liberas el móvil para instalar aplicaciones no autorizadas por la compañía de la manzana…

Muchas son las novedades:

  • Multitarea: por fin podremos tener Skype abierto para recibir llamadas mientras hacemos otras cosas, eso tengo que verlo funcionar.
  • iBooks, para poder leer los libros electrónicos en el iPhone, que estaba cantado que llegaría.
  • Nosecuantasmil librerías para que los programadores accedan al calendario, mail, etc…
  • Bandeja de entrada unificada, para recibir correos de varias cuentas a la vez y además pudiendo verlo en plan conversaciones, como en Gmail.
  • Publicidad INTEGRADA EN EL SISTEMA OPERATIVO!! Dicen que es una nueva forma de ver la publicidad, pero vamos, que seguiran siendo anuncios y me imagino que igual de molestos que siempre.

Pero la que mas nos afecta es Game Center.

De momento, y dado que ha sido solo una introducción y aún faltan meses para la llegada de este nuevo sistema, sabemos poco. Los datos nos dicen que será un XBOXLive o Playstation Network. Una red social a la que nos uniremos (mucho me temo conociendo a Apple que pagando) y a través de la cual podremos encontrar gente con la que jugar, podremos compartir logros, comparar nuestros marcadores, etc, etc. Todo lo que hacemos en nuestras consolas de sobremesa pero en dispositivos portátiles. No me extrañaría nada, con la reciente llegada de Steam para los MAC de sobremesa, que pronto tengamos también una version de Game Center para los ordenadores grandes, pero eso son solo elucubraciones mías.

El hecho de presentarlo ahora, como he comentado, es dar a los programadores las herramientas necesarias para ir adaptando los juegos capaces de integrarse con esta red. Que tengan sus logros correspondientes (le llamo Logros porque la palabra que aparece en la foto es Achievments, la misma que nombra a los logros de la XBOX en inglés), que haya un botón para buscar contendientes, que implemente mas funciones multijugador online, etc. De todo esto se tienen que encargar los que hacen los juegos y no creo que sean cosas que se hagan en dos días.

Por supuesto, nada de esto será compatible con los juegos actuales. Tendrán que hacer nuevas versiones si les merece la pena o simplemente empezar a implementarlo en los nuevos, eso dependerá de los juegos. Posiblemente EA actualice Los Sims pero una pequeña compañía no creo que se dedique a reprogramar el Dominó para hacerlo compatible con los logros. No se, habrá que ir viéndolo.

El caso es que de nuevo Apple demuestra su enorme interes por entrar en este mercado de los videojuegos, pero una vez mas vemos que lo están haciendo despacito y con buena letra. Poco a poco van implementando funciones, aumentando el hardware (no se ha dicho nada de él, pero todo el mundo espera el nuevo iPhone para este verano), añadiendo posibilidades… No se trata de un abordaje a lo loco, sino de ir entrando poquito a poco, casi sin que la competencia se de cuenta.

Como ya he dicho, mucho me temo que esta opción llegue a ser de pago, me parecería un error, pero creo que así será. No obstante, y viendo que hay gente pá to, seguro que el tema empieza a tener nombre. Pronto podremos empezar a crear nuestros perfiles en esa red empezar a trastear. Como en todo, habrá que ir viendo realmente las posibilidades. Si el tema de los logros y compatibilizar los juegos con ese Game Center será opcional u obligatorio para los programadores, si empiezan a darle buen uso, si las redes 3G son capaces de soportar el tráfico y ofrecer una experiencia razonable o solo lo limitan a través de WIFI.

De nuevo Apple marca una nueva vía: el juego en red móvil. Ufff.

Artículo publicado originalmente en el Blog Jugópata.

27 comentarios
  1. rabanito
    rabanito Dice:

    ya era hora de la multarea y el gamecenter es una excelente idea y vamos viendo como varias empresas crean juegos que rivalizan digan lo que digan contra los de psp y ds.

    P.D. quiero ver algun post de los tiny toons

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Ha sido una buena actualización. Solo el multitarea ya es loable.

    En cuanto a juegos el salto es grande y los desarrolladores lo agradecerán, aunque de momento los juegos “hardcore” siguen siendo muy anecdóticos en la plataforma Iphone.

    El REY sigue siendo Nintendo DS, eso es un hecho, pero hay un hueco que está aprovechando muy bien Apple.

    Y evidentemente, la opción de ver contenidos en Flash sigue sin se realidad XD

    Responder
  3. Cyttorak
    Cyttorak Dice:

    Hasta que no le pongan un puto mando decente (como el de la NES de 1983, por ejemplo) sera casi una anecdota en el tema de los videojuegos, donde no se podra jugar a nada sin tapar media pantalla con el dedarro…

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    #Cyttorak, ya hay algunos prototipos, pero llama la atención que Apple ignore este tipo de accesorios y no saque uno oficial

    Uno interesante es el iControl Pad

    Responder
  5. Txus
    Txus Dice:

    Cyttorak: Poco has jugado con un iPhone o muy grandes tienes los dedos, porque yo, que no ando falto de manos, juego perfectamente a todos los que tienen un control bien diseñado.

    Llevo una semana jugándo al Megaman II a diario, y va de maravilla, y precisamente, Megaman es uno de esos juegos que NO perdona los fallos, o estás fino con los mandos, o acabas muerto enseguida.

    Responder
  6. Mix
    Mix Dice:

    Si, todo eso esta muy bien, pero los pringados con un iPhone1g, 2g,
    y
    iPod touch 1g y 2g (que es
    mi caso) nos van a dar por culo y la multitarea y esas cosas solo se podrán ejecutar en los últimos
    modelos.. Y encima tendría que darlos las gracias por no cobrar la actualización….

    Responder
  7. Raistlin Majere
    Raistlin Majere Dice:

    Creo que han prohibido el uso del Unity (http://unity3d.com/) que es uno de lo mejores motores para el ipad/iphone que hay, es simple e intuitivo, supongo que ya cambiarán la licencia o adaptarán el Unity para poder usarlo.

    Está bien el game center pero por otro lado están jodiendo a los creadores de juegos poniendo unas licencias tan mierdosas.

    Responder
  8. C.C.Catch
    C.C.Catch Dice:

    Menudo panfleto publitario se han marcado por aquí, tanto que pasan por alto asuntos tan controvertidos como el encontronazo entre Apple y Adobe de los últimos días o la escandalosa revocación de licencias, y además tienen las santas narices de afirmar que Apple marca una nueva vía con lo del juego en red móvil (cuando sobre el papel es exactamente lo mismo que ya ofrecía la plataforma N-Gage de Nokia hace 6 o 7 años: Sistema de estadísticas, creación de lobbies, etc). Supernovedoso todo, sí.

    Y el que diga que en un iPhone se juega bien es que no tiene ni puta idea.

    Responder
  9. Joel Z
    Joel Z Dice:

    En un iPod yo no le veo el sentido a la multitarea, en un iPhone si es mas necesario. Y en lo personal creo que Apple no lo implemento en modelos anteriores simplemente porque no le dio la gana porque mi Nokia E71 con menos ram y menos cpu tiene multitarea…cuando el firmware 4.x este optimizado y customizado yo actualizare mi iPod 2da Gen del 3.1.2 a ese…

    Responder
  10. C.C.Catch
    C.C.Catch Dice:

    Pero si es que la mayoría de dispositivos móviles mínimamente serios tienen multitarea desde hace la tira de años (sin ir más lejos Windows CE cuenta con ella desde 1994), pero por lo visto para los iPhoners resultaba demasiado complejo eso de tener más de una aplicación abierta. Eso o les toman el pelo como quieren, una de dos.

    Responder
  11. Txus
    Txus Dice:

    @CCCatch: Pues yo te lo digo, a un juego bien diseñado para iPhone, se juega perfectamente, y llevo aporreando teclas desde hace 25 años, así que puedes estar seguro de que he probado de todo.

    Responder
  12. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    de momento me quedo con el android por el simple hecho de la libertad que dan para desarrollar y de que algunos dispositivos posean teclado fisico porque jugar con un dispositivo solo tactil es un factor muy limitante.

    Responder
  13. jandeporas
    jandeporas Dice:

    ¿Pero cómo va a ser de pago el Game Center este? Que sea de pago el MobileMe no quiere decir que toda aplicación que haga Apple haya que pasar por caja para poder disfrutar de ello. Es simplemente un servicio gratuito como puede ser OpenFeint.

    Si es que además en las capturas se ve perfectamente que la cuenta de Game Center está asociada a la cuenta de iTunes.

    :/

    Responder
  14. DrFeelgood
    DrFeelgood Dice:

    @Cpt. Amarao si en el android tienen mas libertades y todo lo que dices, por que la app store tiene muchisimas mas aplicaciones que la tienda del android? ademas yo por lo menos juego SF4 sin problemas

    Responder
  15. mindmaster
    mindmaster Dice:

    multitarea por fin

    es increible esta noticia y sin duda alguna apple a sabido jugar bien sus cartas para aprovechar al maximo la capacidades de sus gadgets

    Responder
  16. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    El problema es la nueva licencia de desarrollo , Apple quiere que solo se puedan desarrollar programas (juegos incluidos) con sus herramientas y sus librerias, para evitar que se hagan desarrollos multiplataforma o que sea fácil portar los programas de su sistema a otros como Android , por eso está en guerra con Adobe por el tema del compilador de aplicaciones flash que en la última actualización de licencia practicamente lo ha prohibido para desarrollar aplicaciones para Iphone/Ipad/Ipod/Ixxxx. Quiere un mercado cautivo de aplicaciones y desrrolladores para poder mantener un mercado cautivo de usuarios. Vamos que está haciendo parecer a los de M$ unas hermanitas de la caridad de la libertad. Lo que pasa es que es muy probable que les funcione gracias a los fanboys, que conste que los pienso que los productos de Apple estan muy bien diseñados en general , excepto la última estafa del Ipad, que nos vamos a reir cuando en 6 meses salga uno con cámara (que ya ha aparecido en algun análisis que tiene hueco de sobra, vamos que no lo han puesto porque no les ha dado la XXX gana) .

    Responder
  17. Dagarin
    Dagarin Dice:

    @C.C.Catch Lo siento si te ha parecido un “panfleto publicitario”. No me he olvidado de N-Gage, que por cierto se convirtió en plataforma mas recientemente (unos 3-4 años) y ya sabemos el éxito que ha tenido. Por supuesto que hay mil aspectos polémicos sobre los que hablar. Aparte de lo de Adobe y las licencias, el tema del BlueTooth tan capado y otras muchas cosas, pero no creo que aquí sea el lugar para hablar de eso, que habría mucho de que hablar.

    La ausencia de multitarea, ya que es uno de los temas mas comentados nunca ha sido debida a falta de potencia, sino a que Apple es Apple y es una auténtica tiranía. Hace lo que quere con su hardware/software y tienes que pasar por el aro. Hace mucho que en los iphone Jailbreakeados (liberados para temas de software) se puede hacer multitarea, pero ellos no han querido facilitarlo. Aun la multitarea que proponen está capada.

    Apple es una dictadura, eso ya lo dije hace tiempo en mi blog, cuyo dictador es Steve Jobs, pero resulta cómodo dejarse llevar y que ellos sean los que te faciliten las cosas. He tenido muchos móviles y PDA’s al cabo de los años, muchos mas antiguos y mas potentes que el iPhone, pero ninguno me ha ofrecido la experiencia tan agradable que me lleva dando el iPhone 3G (es sin duda el móvil que mas tiempo me está durando sin que me aburra de el)

    Ah, por cierto DrFeelgood, finalmente dicen que si tendrá multitarea, pero vendrá desactivada “de serie”. Habrá que liberar el movil para acceder a unos archivos y activarlas.

    Saludos y perdón por el tostón.

    Responder
  18. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Pienso que el mercado se ha vuelto loco con los móviles y que se están creando necesidades de más con un coste que encima pienso que es del triple de lo que debería ser.

    Apple tiene un control de calidad de sus productos muy bueno en cuanto a diseño, que es lo que más llama la atención, pero me da pena que gane más dinero vendiendo iPods que Mac Pros. Que sí, que los iPod están muy guay y tal, pero francamente, teniendo en cuenta lo que vale la gracia, no me quita el sueño tener nada de esto.

    Lo de la publicidad me mata. Odio la publicidad y en los últimos tres años estoy viendo un montón de nuevas formas de apalancártela a cada cuál más molesta, no sólo en Internet, sino en cualquier medio existente. Espero al menos que, precisamente por ello, Game Center sea gratuito.

    Gracias por el artículo, Dagarin. ^^

    Responder
  19. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    #Drfeelgood: El appStore tiene mas aplicaciones porque el telefono se ha estado vendiendo bien desde el 2007 mientras que telefonos con android se han empezado a vender con exito desde hace poco mas de un año, ademas el 90% de las aplicaciones tanto del Store como del Market son una mierda, asi que la “proteccion” de Apple no vale para nada. Respecto al SF4 los controles tactiles nunca se podran comparar con los botones de toda la vida, aparte de que no tienes que tapar media pantalla con los dedacos.

    Responder
  20. frontier
    frontier Dice:

    Actualmente me dedico a programar juegos para iPhone y Android, y antes de eso he programado para otras plataformas. Lo único que quiero decir con esto es que he tenido la oportunidad de trabajar durante mucho tiempo con ambas y evaluar sus pros y sus contras.

    En lo que a juegos se refiere, Android es la peor plataforma con la que he tenido la desgracia de toparme. Creo que la experiencia sólo es comparable a la pesadillesca JME: Herramientas de desarrollo pésimas, enormes problemas de fragmentación, cambios en la API cada 3 meses, bugs por doquier, fallos de diseño… ¡Si hasta el Market es un desastre!
    Cuando anunciaron Android me ilusioné de inmediato: Una plataforma open source y auspiciada por Google, ¡Ahora van a saber lo que es bueno estos tiranos de Apple! Sin embargo, casi dos años después no podría estar más desilusionado 🙁

    Por otra parte el iPhone me parece una plataforma muy superior de cara al desarrollo de juegos. No presenta ninguno de los problemas que he mencionado más arriba y encima tiene una enorme base de usuarios. ¿Que más se podría pedir?








    ¡QUE NO DEPENDIERA DE APPLE!

    En serio, nunca he tenido que vermelas con una institución más arbitraria que la que preside Steve Jobs, ¡Ni cuando he ido a reclamar una multa a Tráfico! Cambios continuos en la licencia de uso, retirada de aplicaciones sin previo aviso, obligatoriedad de desarrollar en Mac, exclusión de todas aquellas tecnologías que no estén bajo el control directo de Apple… Lo que más me fastidia es este último punto: Apple basa sus plataformas en el compilador open source GCC y en kernels de Linux modificados, y a cambio no aporta nada a la comunidad.

    Hay días en los que dan ganas de dedicarse a otra cosa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *